Hace 10 años | Por otama a androidpolice.com
Publicado hace 10 años por otama a androidpolice.com

Se basa en el principio por el que el ojo humano se fija en una punto central que va cambiando en cada palabra, y a partir de ese punto puede leer y comprender la misma. El software posiciona una palabra tras otra centradas en este punto, por lo que se consiguen grandes velcidades de lectura. Se puede probar por ahora en su web: spritzinc.com

Comentarios

esceptica

Tras el fast food, llega el fast reading.

#3 #6 #20 Supongo que está pensado no para que leamos más deprisa los libros que leemos en nuestros ratos de ocio, por placer. Sino para los mails, informes y demás documentación en el trabajo que tenemos que leer cada día. Esto es, para hacernos más productivo.

Ejemplo: si yo me paso una media de dos horas al día leyendo mails en mi trabajo, con este software a lo mejor ahorraba la mitad de ese tiempo o puede incluso que más, para hacer otras cosas = mayor productividad del trabajador.

Con tanta productividad, más que explotarnos, vamos a acabar explotando... (totalmente de acuerdo con #13)

Raziel_2

#27 Te puedo recomendar un autor, Ramón Campayo http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Campayo
Tiene varias marcas mundiales en campeonatos de memorización. Yo tengo su libro "Desarrolla una mente maravillosa" y la verdad es que los trucos nmotécnicos que explica son fáciles de poner en práctica y bastante útiles en la vida diaria.

#30 Tampoco hay que exagerar en lo de la productividad, la capacidad humana es extraordinaria y estos pequeños trucos son de mucha utilidad en el día a día. No se trata de estar explotado, si no de perder el menos tiempo posible en chorradas que al final del día pueden ser una carga, aumentando el estrés aún más de lo que ya lo hace el trabajo diario.

RojoVelasco

#31 gracias mil

Raziel_2

#53 go to #31 Pues mira, yo no tengo tanta velocidad, un buen día quizás puedo llegar a 350ppm pero lo normal es que no pase de 280/320.

Campechano

#30 La productividad está sobrevalorada. Además pasarse dos horas al día sólo leyendo mails, es decir no contestando o gestionando lo que te piden por mail sino sólo leyendo, es una auténtica barbaridad que no debería hacer una sola persona. Aumentar la velocidad de lectura disminuye la comprensión lectora, así que en mi opinión puede ser contraproducente en términos de productividad, ya sea leyendo mails o estudiando.

esceptica

#44 "me paso una media de dos horas al día leyendo mails en mi trabajo". No son dos horas seguidas, son dos horas de media (yo creo que más a a veces). Nadie dice que no los conteste luego o que gestione lo que me piden. De hecho, eso es lo que hago las 7 horas restantes de mi jornada laboral.

Raziel_2

#44 No estoy de acuerdo con tu afirmación de que "aumentar la velocidad de lectura disminuye la compresión lectora". Cuando tienes práctica leyendo por bloques, que es lo que hago yo, aunque de forma moderada (mi ritmo normal de lectura está entre 280 y 320 palabras por minuto, no es gran cosa si tienes en cuenta que la media global está entre 200 y 240) lo primero que tienes que aprender a hacer es que la lectura sea continua y sin narrador.
Conviertes las palabras y el contexto directamente a imágenes, de lo contrario es solo tragar palabras, lo cual no tiene mucho sentido.

D

#6 La lectura rápida tiene sus utilidades, y ninguna de ellas es leer por placer (aunque no me extrañaría que también hubiera quien le gustara poner a prueba su velocidad como diversión, en plan "deportivo").

m

#35: Lo mejor de Menéame son los comentarios. lol

#50: Veo olimpiadas de lectura y gente metiéndose #ciclos_sanos en el cerebro para leer más rápido. lol

AntonPirulero
atl3

#8 Shut up and take my avatar

D

"http://toykeeper.net/programs/flash/

Esto hace lo mismo, pero en Linux/BSD.

Probadlo.

S

#23 Tomo nota, muchas gracias!

neo22s

La verdad es muy útil lo llevo haciendo desde hace un tiempo y mejoras mucho. http://www.wikihow.com/Improve-Speed-Reading-Skills #9 merci! no lo conocia!

D

#9 realmente no es lo mismo, aunque sí que es parecido. Lo que tú dices se basa en solo acortar las líneas, y es una técnica que tiene tiempo. Lo que sale aquí, que yo al menos no conocía, es el método de alinear las palabras de cierta forma especial, con la que dice que se mejora más la velocidad (afirman, no digo que sea cierto ni falso de momento).

ElPerroDeLosCinco

Coño, pues funciona. He podido leer a 400 palabras por minuto en inglés sin problemas. El fallo es que como te saltes un trozo, ya la has cagado porque no puedes "volver la mirada atrás".

otama

Hay cosas que lees por placer, y otras que lees por obligación.
Cuando estás leyendo algo interesante como una libro, es fácil mantener la atención.
Pero cuando hay que tragarse algo que es especialmente aburrido, la mente tiende a desviarse. Lo bueno de este software es que al flashear las palabras de una en una obliga mantener la atención.

Vamos, que está bien para según la ocasión. No me leería una novela así

frankiegth

Ya sé Kung fú....

otama

También se ha comprobado que es estupendo para personas disléxicas, mejorando su velocidad y comprensión lectora en tiempo record.

l

#1 ¿Qué evidencias tienes de esa afirmación? Ya te lo anticipo: ninguna. La dislexia es un tema muy serio como para lanzar afirmaciones al aire de ese tipo. Y en realidad este tipo de programa, como la mayoría de los que prometen aumentar la velocidad lectora (¡y de paso la comprensión!) tienen una utilidad muy limitada. Para empezar, que el programa se base en el principio que los humanos fijamos nuestra mirada en el centro de la palabra es falso. A partir de ahí, lo demás es pseudociencia.

En realidad el estudio de las fijaciones oculares durante la lectura nos indica que 'saltamos' muchas de las palabras 'vacías', como artículos o similares. En realidad, por cada fijación ocular podemos incluso procesar varias palabras. Con lo cual, la técnica del programa incluso limita la lectura fluida. Y nuestro sistema cognitivo es tan listo que para las palabras que conoce de sobra lee más rápido (fijaciones más cortas), mientras que para aquellas que conocemos algo menos vamos más despacio. Como véis, el tema es mucho más complicado de lo que se quiere hacer ver.

Si a alguien le interesa el tema en serio, ahí va un estudio inicial sobre la inutilidad de estas técnicas (en inglés): A Preliminary Analysis of PhotoReading: No Sign of Magic http://129.219.222.66:8080/SoletlabWeb/pdf/photoreadingpaper.pdf

Danikazel

Lo veo bien para casos puntuales y como practica para personas con alguna dificultad, pero tengo dudas de su utilidad a gran escala.

A mi se me ha cansado la vista mas, sobretodo xq tienes que estar muy pendiente en todo momento, y si se me mete algo en el ojo? con un texto normal puedo desviar un momento la vista y reengancharme rapidamente.. no se, no se, aunque la idea es original eso si.

woopi

Se puede hacer más rápido con un texto distinto para cada ojo. Así puedes leer a Proust y James Joyce en paralelo y relajadamente.

m

Interesante, pero... ¿Se han planteado que hay que asimilar esas palabras?

Osea, yo las palabras las veo, pero en seguida pienso... ¿Queee....? Porque no da tiempo a procesar todo.

jaz1

#11 si que debe dar , solo que no hemos practicado, todo es ponerse ....seguro que va bien....

m

#12: No se, pero ese apretón de palabras al cerebro podría tener consecuencias.

RojoVelasco

#19 Me interesa el tema, algún libro o pagina para informarme sobre técnicas de lectura rápida? Gracias.

D

#19 me uno, me encantaría saber de algún tutorial o método.

Realmente no se si utilizo el "narrador mental", se que me me consigo abstraer del texto y hago una película en mi cabeza, pero no se si hay narrador o no...

Eso si, aunque se que puedo leer deprisa (320/400 ppm en test de comprension), me gusta "detenerme a mirar el paisaje", pararme a leer despacio, especialmente si es un escritor nativo o una buena traducción.

D

#11 Pues yo he flipado en colores. Empieza en la velocidad más baja y dedícale 3 minutos leyendo los contenidos de la web (irrelenvantes). Al cabo de esos tres minutos habrás aumentado la velocidad una o dos veces, porque la primera se te hará lenta.
A los cinco o seis minutos de uso la velocidad máxima que permite la web se hace completamente cómoda para leer y perfectamente comprensible, más aun si tienes en cuenta que el inglés no es nuestro primer idioma.
Es alucinante cómo una idea tan sencilla puede cambiar tanto las cosas. Y aunque funcione alineando las palabras en vertical puede ser programado fácilmente para mostrar la línea en horizontal, dejando las palabras laterales como márcas de agua para facilitar la vuelta atrás...

g

#11 Ya, mi cerebro es un poco lento también...

D

Hice un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme "Guerra y paz" en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia. (Woody Allen)

D

no da tiempo ni a parpadear, por lo que acabarás con los ojos rojos e irritados.

Cachisen

Un dial para controlar la velocidad del texto (botones no), con los topes para ffw y rwd y a fardar de móvil pequeño como hace diez años.

nacco

eso mas que leer es practicar scrolling

p

Funciona realmente bien pero en ocasiones en las que el texto sea más complejo y lo importante sea entender lo que pone, como en un texto científico, no se puede ir tan rápido. Debería tener una ruedita para controlar la velocidad en tiempo real y poder pararlo y volver atrás.

Vermel

¡Funciona! ¡Me ha quemado la retina!

avalancha971

Para leer por encima, entendiendo el contexto, vale.

Pero en mi caso al menos el problema de mi velocidad de lectura no es ver cada palabra, sino procesar su significado en el contexto, y para ello requiero más tiempo.

Por eso no soporto audiolibros ni las putas audioguías de los museos.

comburente

Su eslogan es algo así como "Parpadear es de débiles".

p

No he mirado la aplicación, pero puedo imaginar que se basará en la lectura por bloques. Aquí tenéis una aplicación desarrollada por una universidad para prácticar y mejorar la lectura por bloques (un poco fea, eso sí :P): http://www.disanedu.com/aplicaciones/entrenamiento-de-la-velocidad-lectora/

D

Para mi no es. No tengo ningún interés en leer deprisa. Soy más de disfrutar del paisaje que de acaparar destinos.

l

Si quereis practicar desde el navegador, este es el que uso yo: http://www.spreeder.com/

AK-TRAIN

Hombre, esto va a funcionar depende para qué.
Por muy rapido que leas una cosa no la vas a entender mejor, te pones a Kant a esa velocidad y me cuentas. Para leer el Marca, bien, para leer un artículo de un pesao, pues mira en algunos casos hasta te puede ir lento.

m

Lo que me hace gracia es la cantidad de gente que en este envío se preocupa por la velocidad lectora y luego lo poco que se usa una buena ortografía o poner los signos de puntuación correspondientes (especialmente las exclamaciones y interrogaciones de apertura).

Esos detalles tan pequeños ayudan a entender más rápido la frase, porque evitas tener que hacer paradas para tratar de saber que palabra era o para repensar la frase entera al descubrir al final de la frase una interrogación de cierre (?) que indica que esa frase era interrogativa, y te obliga a parar para volver a procesar la frase como una frase interrogativa y no como una frase afirmativa (y a menudo se crean ambigüedades que cuestan varios segundos de resolver).

Al menos se podría revisar la ortografía con el corrector ortográfico y poner las interrogaciones y exclamaciones al principio de las frases.

A lo mejor os parece poco tiempo, pero 0.2 segundos por 600 lectores son 120 segundos, más o menos 2 minutos. ¿Cuánto cuesta escribir una coma o una interrogación de apertura? Mucho menos, por lo tanto es rentable desde un punto de vista temporal. Los que no cuidan la ortografía son bastante egoístas con el tiempo ajeno, porque ellos se ahorran un poquitín y obligan a los demás a gastar más tiempo.

Y repito: al menos usad la corrección ortográfica y poned los signos de interrogación y exclamación al principio, que no es tan difícil.

AmrakOgog

El nombre científico es taquistoscopio, se inventó hace mas de medio siglo. Hay cientos de programas como ese...yo mismo hice uno en javascript como prueba de concepto.
No sirve para gran cosa. Por ejemplo, al leer un texto si leeis casi a golpe de vista lineas que tenga poca información novedosa que asimilar, con un aparto de estos leeréis casi con seguridad mas lento o vuestra comprensión lectora disminuirá.

spam(de la pagina), irrelevante...

jawks

Este sistema no tiene sentido para novelas con diálogos. Imaginad un diálogo entre tres interlocutores leyendo todo en una misma línea.

K

Cuanto obtuso por el mundo. Esta tecnología no pretende substituir la lectura por placer, está pensada para aumentar la productividad en la lectura de noticias, informes, correos electrónicos etc. y en eso da en el clavo.

d

¡¡Coño, funciona!!

D

Nuevo software....

antonnovas

Es cojonudo la cantidad de anuncios que puedes leer con ese enlace....

lucas.rosillofuste

esa forma es estresante.

sieteymedio

Menos mal que esta puta mierda no tiene futuro...