Hace 3 años | Por --659301-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por --659301-- a elsaltodiario.com

Se cumplen 90 años de la alianza entre partidos republicanos españoles, catalanes y gallegos que posibilitó el final del reinado de Alfonso XIII.

Comentarios

D

#1 Todos los que hacemos ver la obra nefasta de la monarquía somos enemigos de la patria; a nuestras críticas justas sólo saben contestar con la tenacidad imbécil del loro: «¡Viva España!». Como si no fuesen ellos los que matan a España. Además fomentan el miedo, asustan a los «elementos de orden» con el monigote del terrorismo rojo —que les hace reír a ellos cuando están a solas—, para que de este modo corran a cobijarse bajo la bandera de la monarquía, único refugio que en su opinión puede encontrarse.

Don Vicente Blasco Ibáñez en Por España y contra el rey (1924). (Por cierto de derechas, laico y republlicano).

Casi 100 años después los defensores de los Borbones tenéis el mismo argumentario.

#18 Lo del contexto histórico lo dejamos para otro día, ¿no? Por cierto que no hay que confundir que haya cierta nostalgia sobre la II república (pasada de padres a hijos y luego a nietos) con que eso sea el centro del pensamiento republicano español en 2020.

monti

#26 "cierta nostalgia" dices... La bandera sigue siendo la de la segunda república, las comparaciones son a diario, pero solo hay "cierta" nostalgia.

El gran problema es que en España no tenemos movimiento republicano, tenemos nostálgicos de la Segunda República. Al menos el artículo reconoce que el movimiento republicano necesita atraer al centro derecha, pero mientras la bandera de los republicanos sigan con la tricolor, podemos olvidarnos de que consigan nada.

Se suele decir que la tricolor ha dividido a los españoles, pero es falso. A quien ha dividido la tricolor es al movimiento republicano.

D

#27 Que los símbolos sean los mismos no es lo mismo que tener el mismo pensamiento político.

No creo que encuentres a nadie partidario de un sistema unicameral, o de un sistema electoral que prime las mayorías, por poner dos ejemplos. De la república lo que se admira (y con razón en algunos casos) es la inversión en educación, la separación iglesia-estado, la importancia de la cultura, etc. Si te pones a leer a Anguita, o a Garzón (por poner a dos personas que digamos tienen influencia en el pensamiento republicano) el sistema del que son partidarios bebe más del republicanismo francés que de otros factores, en cuánto a sistema político se refiere.

El problema con nuestros símbolos nacionales (sea la bicolor o la tricolor) es que no se ha hecho un esfuerzo claro por resignificarlos, y para mucha gente tienen un significado positivo en extremo o negativo en extremo, o directamente te dan igual. Sí algún día llegamos a tener una república en España habrá que plantearse cuáles van a ser sus símbolos y todo el mundo tendrá que ceder en algún aspecto. Qué se yo, la bicolor pero con el escudo republicano y el himno crear uno nuevo.

Eso o hacer como Nueva Zelanda que sacó a referéndum cuál iba a ser su nueva bandera y su nuevo escudo nacional.

De todas formas te repito, hay que situar las cosas en su contexto histórico, en otro caso no pasa de análisis de barra de bar.

luiggi

#18 Pues yo lo que veo que la gran masa de simpatizantes republicanos vienen de la gente más joven. Que no saben mucho de anteriores repúblicas ni les interesa saber. Les es suficiente saber que es lo correcto. Y tienen toda la razón.

A propósito. Creo que hay un importante hueco para un partido de derechas republicano. Y que cada vez será más atractivo en número de votantes.

monti

#30 "Creo que hay un importante hueco para un partido de derechas republicano". Si y no. Quiero decir, para que pueda aparecer un republicanismo de derechas es condición sine quanon que la tricolor desaparezca, que la bandera tricolor deje ser sinónimo de república. Es evidente que eso no va a pasar así que olvidadlo, no habrá tercera república.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Que pacten todo lo que quieran, lo tienen muy difícil.

D

Con el nacionalismo traidor a la República. La izquierda solo tiene una idea. La antiespaña. Eso y las chorradas que nos llegan desde EEUU de género, raza, fluidez y viscosidad

D

#2 Filipinas y Gibraltar también las cedieron la izquierda. Y el rey ha robado lo que ha querido y sacado dinero de su querida España porque es de izquierdas

GamusinoAtomico

#16 si hombre. Tus ganas locas.

Filipinas fue cedida a Estados Unidos durante la restauración borbónica en 1898.

Y Gibraltar a los británicos en 1713.

Debe ser que Karl Marx cogió un DeLorean.

La derecha os inventáis la historia para culpar a la izquierda de cualquier cosa que se os ocurra. Qué vergüenza.

Edito: parece que hablabas con fina ironía.

kiwipiña

#1 ¿Qué es la antiespaña? Lo leo mucho pero no entiendo el concepto.

tiopio

#6 Eso, la voxemia.

P

#6 pues eso de hablar de " republicanos españoles, catalanes y gallegos" me parece que va por dónde tú dices. Parece que no se puede ser republicano catalán o gallego y al mismo tiempo español.

tiopio

#5 La antiespaña es la voxemia.

D

#1 Deja de decir memeces, al final de la guerra civil se rindieron todos mas tarde o mas temprano. Y los que sujetan esta mierda de monarquia bananera son los socialistas y comunistas que estan en el Gobierno, los nacionalistas son los unicos que no la aceptan.

D

#1 ¿Antiespaña por qué? ¿Porque no llevamos la banderita en la mascarilla o el Rolex?
Yo llevo la bandera de España en mi mascarilla, no soy antiespaña. Soy antifacha porque son los peores ladrones y cínicos del país.

Arjuna

#1 Seguramente antes de poner los cojones encima del teclado para escribir semejante proposición deberías pensar en que si ninguna de estas categorías de género o raza te molestan es pq eres un españolito Blanco cis hetero católico y el peso de tus privilegios se ha desplazado a tu zona genital haciendo que arrastren ruidosamente.
Si crees que yo soy maricón por una teoría de EEUU o el hijo de mi prima es trans xq lo ha visto en la tele o que el negro que vende bolsos es un agente del NWO, es que la sangre que debería regarte el cerebro se te está acumulando en exceso por la zona testicular.

Si tanto te gustan los curas, llévate uno a casa que te recite el evangelio mientras te masturbas.

nitsuga.blisset

#1 La derecha tenéis un concepto tan restrictivo de España que muy poca gente se ve reflejada en él.

nitsuga.blisset

#1 El nacionalismo español es la ideología que históricamente ha causado la muerte de más españoles.

D

Cuando algunos se enteren de que también participaron liberales les estalla la cabeza.

D

#13 Supongo que te refieres a los liberales de 2020, para quienes la República es una cosa sólo de comunistas y viva el Rey.

D

#19 Pues no. Lee la noticia.

D

#20 Pues entonces no entiendo por qué la derecha no está pidiendo república y sin embargo todos los partidos de derechas han cerrado filas en torno a Los Borbones.

Preferiría que me explicasen eso, en lugar de leer una noticia que no va a aportar demasiado a mis conocimientos de Historia (esto lo di en EGB y luego en BUP).

D

#11 El PSOE vió rápidamente que una gran coalición destruiría al PSOE. No puede haberla de manera formal, sino que han intentado establecerla de manera informal, es decir, con toda aquella basura sobre que hay que dejar gobernar a la primera fuerza, abstenciones patrióticas...esa es nuestra Gran Coalición. Básicamente que de manera aséptica el segundo da todo el poder al primero con alguna escusa de baratillo para no caer abrazados por el barranco pero por el camino destruyen la forma de Estado, no en su sustantivo monárquico sino en el parlamentario.

D

Masones!

m

#3 Si que veo que a largo plazo, ese impulso aglutinador para un cambio grande en el estado pueda venir de un republicanismo.

Pero bueno, para eso tendríamos que conseguir algo que 40 años de monarquía constitucional no han conseguido: una derecha civilizada

D

#7 Yo creo que Domenech lo tiene muy claro: "O gran coalición o referéndum". No hay que olvidar hacer cuentas, los republicanos de izquierdas y derechas son una fuerza de más de 5 millones de electores. La potencia está ahí, en ser segunda fuerza, o primera. Sólo aparecera una derecha republicana cuando el republicanismo sea una candidatura de enjundia.

m

#8 Ahora que la gran coalición puede estar a punto de morir en Alemania, que no nos extrañe que nos la impongan a nosotros. Hay grandes sectores de los dos partidos que están desesperados por ella

D

La III República sólo llegará cuando las derechas y las izquierdas lo deseen. Parece que las izquierdas (no todas) no quieren una república compartida con gente de derechas, por lo que todos los demás tenemos que jodernos, aguantar hasta que al preparao le de por abdicar (si le da) y aguantar hasta que PP, Cs y Vox admitan que no son dignos de formar parte en la III República y les regalen todos los votos. 🦄 🦄

Gran ejemplo de titular que sigue las predicciones de Betteridge: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_titulares_de_Betteridge
todo titular en forma de pregunta puede ser respondido con un "no". El que algunos periodistas titulen así sus reportajes se debe a que, aunque saben que la noticia es probablemente un infundio, y de hecho carecen de fuentes y evidencias que la avalen, aun así no renuncian a su publicación

El Salto alucinando con su propios mitos.