Hace 4 años | Por jelzimoñac a eldiario.es
Publicado hace 4 años por jelzimoñac a eldiario.es

El 89% de los menores gitanos viven en hogares en riesgo de pobreza, casi el triple que la media de los niños en España, y más de la mitad de los niños gitanos (51,8%) está bajo el umbral de la pobreza extremaPara el conjunto de la población gitana, los datos son similares: el 85,9% está en riesgo de pobreza, casi el cuádruple que la población general en esa situaciónLa catedrática Sara de la Rica ha dirigido un estudio, encargado por la Fundación Secretariado Gitano, que analiza por primera vez la pobreza de la población gitana con tanto detal

Comentarios

D

Seguro que es culpa mía

D

Mis cojones mariloles.

Jokessoℝ

El pueblo gitano poco a poco vá integrándose en la sociedad.
Esta es la forma más académica del dame argo payo que he visto.

BobbyTables

Tampoco hace mucho el hecho que abandonen el colegio para seguir sus tradiciones de casarse a los 16 - 18 años y criar niños en vez de estudiar roll

D

#13 un amigo es profesor en un colegio con muchos gitanos. Habia un niño gitano que destacaba entre los demas, era listo, tenia curiosidad. Se lo dijo a sus padres, que deberia estudiar en casa para potenciar su inteligencia, asi llegaria lejos. La respuesta de los padres: "como le voy a obligar a quedarse encerrado en casa estudiando, cuando estan todos sus primos todo el dia en la calle jugando"
wall

M

#13 Y si poco tienen, a la hora de repartir toca mucho menos que poco.

#17 algunos sí y algunos no. Por ejemplo no conozco a ningún blanco al que paguen por escolarizar a sus hijos en la enseñanza obligatoria.

En cualquier caso aquí estamos hablando de lo que estamos hablando, que haya otros que hagan lo mismo no es excusa, ni eximente ni justificación.

Puedes profundizar en la cultura gitana también. Y analizar cómo es que después de 600 años que llevan aquí aún viven en una subcultura, en la marginalidad y asentados en el incivismo y se les sigue asociando a la delincuencia, como ya los asociaba Cervantes. Sobre los hechos superficiales me gustaría que lo desarrolles más.

YoCthulhu

#19 A ver si me explico:

Para provocar un cambio significativo en los sistemas humanos hay que comprender la naturaleza de la toma de decisiones que conducen a la degradación social.
A pesar de la complejidad de los problemas, nos contentamos con ocuparnos de los hechos superficiales, tangibles, visibles o como quieras llamarles. El tema es que solemos adoptar soluciones superficiales para resolverlos. Tratamos los síntomas y no la fuente del problema, como por ejemplo el pagar por escolarizar a esos niños. Por tanto, las soluciones propuestas no suelen tener efectos duraderos porque el problema tiene raíces profundas en nuestro sistema socio económico, simplemente se volverá a manifestar en diferentes lugares y momentos.

Por eso digo que hay que profundizar más y llegar a los modelos mentales de los individuos, los cuales reflejan el sistema de creencias, valores y supuestos que todos llevamos en la mochila. Y que rara vez los cuestionamos (por ejemplo: "debemos ser ricos para ser felices" etc...).
Estos modelos mentales (que varían entre culturas) afectan al resto de niveles de pensamiento que tienen que ver con las estructuras sistémicas: políticas, sociales, económicas, los patrones de comportamiento y los hechos particulares que constituyen el discurrir de la vida cotidiana

Lo que digo es que esto no se ha abordado realmente porque a nadie le ha preocupado abordarlo en serio.

#20 pagar por escolarizar a los hijos es la única manera que han encontrado para sacarles de ese ambiente y alfabetizarlos.

El problema está en que hay una cultura mayoritaria y una subcultura minoritaria que no son compatibles. La única manera de asegurar la convivencia y El Progreso es erradicar muchos aspectos de la cultura gitana, y las únicas soluciones que se me ocurren para lograr ese fin son bastante terribles y totalmente inaceptables para la cultura occidental del siglo XXI

aupaatu

Si los payos desempleados o con trabajos precarios tuvieran hijos el porcentaje sería parecido.

mefistófeles

Totalmente de acuerdo. Yo, cuando paso por sus barrios (con bastante frecuencia), sé que las parabólicas que veo en todas las casas, los mercedes aparcados ENCIMA de las aceras (que son SUS aceras, coño), a los churumbeles con esas motos enanas y los siempre elegantes crucifijos de oro a juego con pulserones y anillos del mismo meta, es para despistar, que en realidad viven marginados y en la pobreza.

Y por mi culpa, por supuesto, por mi grandísima culpa.

pepel

La chatarra ya no es el negocio que era...

Spartan67

El número 10 vive en La Moraleja.

skaworld

#1 Efectivamente

GatoMaula

#2 Jaaay primo... vivir, lo que mayormente viene siendo vivir... 😂

D

jai, pos que trabajen los papas

YoCthulhu

Atajar la pobreza no es una prioridad para los gobiernos que hemos tenido. En su ideario está la consigna de que si son pobres es porque no se esfuerzan. Y ya qué decir de los gitanos, que son un elemento folclórico y no han hecho nada por ellos, siempre delegando a las ONGs.
Al final están al margen de la sociedad y no participan de ella por lo tanto quedan relegados

#5 en muchos casos están así por decisión propia. Muchos.

Sé de padres gitanos a los que PAGAN por llevar sus hijos al colegio. No lleves tú a los tuyos y verás que no es que no te paguen, es que te retiran la custodia.

Incapacidades permanentes como el del PP (ése involucrado en extorsiones y tiroteos, para eso está bien) y que milagrosamente puede trabajar de diputado con un sueldo mucho más alto.

Y ejemplos como estos dos los que quieras.


Y eso en los casos habituales, luego están los narcos, esos fenómenos que van en Ferrari pero si les multan son “indisolventes” (Esto lo he oído yo mismo). O casos de asesinatos totalmente impunes a un padre de familia en zona de fiesta (abajo link).
https://www.google.es/amp/s/amp.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2017/07/24/281323/muerte-cerebral-victima-brutal-paliza-maritim-palma.html

A veces me parece que vivís en un mundo paralelo.

YoCthulhu

#15 Todos esos ejemplos que pones ¿se san sólo en el caso de los gitanos?
Estas diciendo que estafadores, narcos y delincuentes en general, es solo cosa de gitanos, de verdad?
Creo que hay que profundizar más allá de los hechos superficiales y llegar hasta las causas y el sistema de valores que tenemos como sociedad

almogabares

#5 se nota por tu comentario que no conoces a ningun gitano en persona y no sabes como viven ni de que, lastima.

gerion_angel

No serán tan pobres si están bajo un umbral...

tinfoil