1076 meneos
1210 clics

Nueva Zelanda prohíbe las patentes de software [eng]

Nueva Zelanda finalmente ha aprobado una nueva Ley de Patentes que dejará las patentes de software fuera de la ley después de cinco años de debate, retrasos y la intensa presión de los proveedores multinacionales de software. "El sistema de patentes no funciona para el software, ya que es casi imposible para las empresas tecnológicas genuinas crear nuevo software sin violar algunos de los cientos de miles de patentes de software que existen, a menudo por un trabajo muy obvio"
etiquetas: software, patentes, nueva zelanda
usuarios: 390   anónimos: 686   negativos: 0  
36comentarios mnm karma: 615
  1. #1   Antes de todo, disculpad la mala traducción, pero es lo que he conseguido entre mi pésimo nivel de inglés y Google Translate.

    Cualquier sugerencia para remendarla es bienvenida, así como cualquier enlace en español a la noticia :-)
    votos: 12    karma: 125
  2. #2   #1 Yo creo que se entiende perfectamente.
    votos: 1    karma: 18
  3. #3   Sin embargo, no todo son buenas noticias en Nueva Zelanda: www.meneame.net/story/nueva-zelanda-aprueba-proyecto-ley-espionaje-est

    #2 Entonces perfecto :-) Gracias
    votos: 7    karma: 86
     *   shinjikari shinjikari
  4. #4   #1 Sí se entiende perfectamente, las suprimen por ser una gilipollez que impide el desarrollo de nuevas aplicaciones...
    votos: 10    karma: 103
     *   ermieldas ermieldas
  5. #5    media
    votos: 13    karma: 138
  6. #6   Y mientras tanto en un universo paralelo: www.meneame.net/story/apple-intenta-registrar-startup-como-marca
    votos: 12    karma: 113
  7. #7   Y algún día el mundo estará libre de patentes de cualquier tipo.
    votos: 5    karma: 30
  8. #8   Las patentes de software son un sinsentido, uno de los pilares de la programación es la reutilización de código.
    votos: 40    karma: 360
  9. #9   Para que desaparezcan las patentes antes debe desaparecer el estilo de mercados actuales... y no parece que vaya a ser muy pronto.
    votos: 1    karma: 17
  10. #10   #3 el gordo de Mega tendrá que sacar sus servidores fuera del país por lo que parece.
    votos: 0    karma: 6
  11. #11   Lo lamento por las sanguijuelas que se dedican a denunciar cualquier cosa para sacar tajada y que se van a quedar sin trabajo.
    votos: 3    karma: 46
  12. #12   ¿Un paso adelante hacia la abolición en todo el mundo?
    votos: 1    karma: 23
  13. #13   Yyo me pregunto, porque en el software si y en el resto de articulos no? A nivel industrial, a nivel artistico etc?? Porque???

    #10 no creo que Dotcom tenga nada patentado. Una cosa son las patentes y otra cosa es el codigo fuente de cada programa.
    votos: 3    karma: 30
     *   NoLLL NoLLL
  14. #14   #13 Patentar código es algo absurdo, muy diferente a patentar el diseño de un motor. Patentar software equivale a patentar "quemar gasolina" y ahora todo el que queme gasolina tiene que pasar por caja.

    Microsoft patentó "el apagado del sistema" y tiene denunciado a Apple y Linux, vamos una locura.
    votos: 9    karma: 83
  15. #15   #13 me refería a la noticia de #3 sobre el espionaje
    votos: 0    karma: 6
  16. #16   #7 no lo creo. El sistema de patentes tiene una razón de ser, igual que el copyright.

    Otra cosa es que el sistema se haya pervertido y se haya hecho un uso cuasidelictivo de lo que significa.
    votos: 4    karma: 44
  17. #17   #14 Así es. Patentar codigo es muy muy absurdo, pero mira apple el trolazo total como patenta...bordes redondeados?? Telita, eso si que es una verguenza que se patente. Por otro lado...no tengo muy claro que es lo que se evita patentar, el codigo? lo que hace el software? La gente que desarrolla que patenta?
    votos: 0    karma: 6
  18. #18   #14 A pesar de que tu intención es buena creo que no has programado en tu vida si dices que patentar código es como patentar el "quemar gasolina" ,no creo que estemos hablando de un mergesort, y no digo estar a favor de patentar o no patentar por que eso son patrañas legales de las que no entiendo y de momento no me interesan ,pero vamos que "quemar gasolina" y comerte la cabeza cientos de horas para desarrollar algo en condiciones como que no tiene que ver(que no es algo intuitivo cuando haces algo que aún no existe).
    votos: 2    karma: 22
     *   sr.reese sr.reese
  19. #19   #16 El desarrollo tecnológico debe estar al servicio de la Humanidad, y no del mayor beneficio del capital. El I+D debiera ser público y realizarse en las universidades pagados con impuestos a las empresas, gracias al dinero que estas ahorrarían al no tener porque invertir ellas en su propio I+D. El conocimiento no tiene dueño, cualquiera debería poder copiar una buena idea y mejorarla.
    votos: 1    karma: 15
  20. #20   #19 Y ahora es cuando te caes de la cama.

    Si las empresas no tuvieran que invertir en su propio I+D+i, todas las empresas de un determinado ramo serían virtualmente idénticas. Y además obligas a esas empresas, que perderían una baza importante de su comptetividad, a pagar impuestos para hacerlas todas idénticas vía pagos a investigaciones "centralizadas"? humm, eso huele a comunismo del malo. No es que lo haya bueno, pero eso... en fin...

    Una investigación y desarrollo se da mejor en un entorno competitivo que en uno enteramente subvencionado. Tienen que coexistir ambos para que exista verdadero avance. Más aún, la universidad no tiene por qué ser el centro de toda investigación, hay nichos en los que no tiene por qué, ni le tiene por qué interesar meterse, y ahí están las empresas.

    Ojo, que no estoy diciendo que no exista investigación a cargo del estado ni muchísimo menos. Digo que deben coexistir ambas formas.

    Luego lo que hay que revisar es el sistema de gestión de patentes, el cómo se registra, el qué se registra, qué tiene sentido y qué no, y cuánto es el plazo máximo de vigencia de la patente hasta que pasa al "conocimiento general humano". Lo jodido es ponerse de acuerdo en ello, pero mira, sin saber muy bien cómo está la cosa, al menos en temas de medicamentos no está tan mal, ahí están los genéricos. Lo cual me lleva a preguntarte si crees que las universidades, por mucho apoyo económico que tuviesen, podrían avanzar en el descubrimiento de medicamentos lo mismo que las farmacéuticas. Llámalo mal necesario si quieres, pero así son las cosas.
    votos: 4    karma: 48
  21. #21   #18 Las patentes de software no patentan un código determinado, patentan una idea. El mejor ejemplo, el que he dicho antes, patentar el apagado del sistema. No creo que alguien piense que el código de apagar el sistema en Windows sea parecido al de cualquier distribución de Linux.

    Por cierto, programar he programado, algo.
    votos: 4    karma: 19
  22. #22   #21 Ok,no voy a discutir,dices las dos cosas,primero que "patentar código es algo absurdo" y luego que patentar la idea es otra cosa. Se que no es lo mismo. Una cosa es el buscador y otra es su código,patentar el buscador como tal es tonto? si,pero patentar su código no ya que si no yahoo y google serian lo mismo,aclarate.

    Enhorabuena por haber programado,algo.
    votos: 0    karma: 7
     *   sr.reese sr.reese
  23. #23   #20
    -"Si las empresas no tuvieran que invertir en su propio I+D+i, todas las empresas de un determinado ramo serían virtualmente idénticas"
    Las empresas se diferenciarían en muchas cosas, como el servicio que ofrecen o el valor añadido.

    -"Una investigación y desarrollo se da mejor en un entorno competitivo que en uno enteramente subvencionado".
    Bueno, eso es una afirmación tuya, igual que yo puedo afirmar lo contrario y quedarnos igual.

    El tema de los medicamentos es precisamente donde peor están las cosas pues las farmacéuticas no desarrollan allí donde no pueden sacar beneficio económico. Y si tienen la patente de un medicamento ajustan los precios al mayor beneficio sin importar que millones de personas en algunas partes del mundo podrían sobrevivir gracias a ese avance pero como no pueden pagar, dos piedras.

    Como muestra un botón, de alguien tan poco sospechoso de ser un malévolo comunista como es Bill Gates:
    Bill Gates: 'El capitalismo hace que la investigación contra la calvicie reciba más fondos que acabar con la malaria'
    www.meneame.net/story/bill-gates-capitalismo-hace-investigacion-contra
    Esto es a lo que lleva el sistema de patentes.
    votos: 2    karma: 25
  24. #24   #12 Eh?? en la mayor parte del mundo no se puede patentar el software
    votos: 0    karma: 9
  25. #25   Por fin un poco de cordura a tantas gilipolleces de los lobbies
    votos: 0    karma: 6
  26. #26   #3 Eso sí, por dos votos de diferencia. Pero sigue siendo un proyecto. A ver en qué se queda.
    votos: 0    karma: 9
  27. #27   Bien, espero que sigan con las patentes "normales".
    votos: 0    karma: 6
  28. #28   Enhorabuena! Por fin alguien se ha bajado de la higuera!
    votos: 0    karma: 6
  29. #29   Las patentes realmente son un freno a la evolución de la tecnología y la sociedad.
    votos: 1    karma: 15
  30. #30   Me repito pero... Yo patentaría patentar.
    votos: 0    karma: 7
     *   PIantegra PIantegra
  31. #31   #8 Reutilizar código no tiene nada que ver con las patentes de software. Lo que se patantan son ideas y conceptos muchas veces obvios y absurdos y no lineas de código. El código tiene sus propias licéncias.
    votos: 0    karma: 9
     *   asdfg asdfg
  32. #32   #31 Precisamente lo que se reutiliza al desarrollar software es la implementacion de esos conceptos sencillos, no código licenciado.
    votos: 0    karma: 9
  33. #34   Habian oido que Apple planeaba patentar los canguros xD
    votos: 1    karma: 14
  34. #35   Sinceramente las patentes de software dentro de lo que es la propiedad intelectual (aquí en España la englobamos dentro de lo que se denomina propiedad industrial, somos así de listos...) es un absurdo enorme y es más sería preferible patentar el código que patentar una idea, porque si se patenta una idea, por ejemplo "que al darle a F5 se acualice o refresque la pantalla" estarías patentando cualquier código que lleve a esa idea. Vamos algo realmente absurdo.

    En todo caso cuando escucho a alguien o leo, sobre el copyright, patentes,... y la "innovación" me da la risa. Porque para lo que realmente está sirviendo es simplemente para tener un control sobre lo que se puede o no puede hacer. Vamos usando una expresión bastante vulgar tenernos cojido por los huevos, con perdón. Y para nada más. Sólo hace falta ver casos como el de Novartis contra el Gobierno de la India, para saber como "funcionan" las patentes.

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
  35. #36   Deberían prohibirse TODAS las patentes....  media
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame