397 meneos
6842 clics

La nueva reforma del Código Penal y el rooteo: nadie va a ir a la cárcel

Esta semana saltó una noticia que abría con el siguiente titular Nuevo Código Penal: penas de hasta 3 años por modificar consolas o ‘rootear’ móviles con fines comerciales. Si bien es cierto, muchas de las cosas que se dicen y la reforma en una aberración, no nos dejemos llevar por el titular fácil. Nadie va a ir a la cárcel por tener el móvil rooteado. Vayamos por partes.
etiquetas: código, penal, android, root, cárcel
usuarios: 178   anónimos: 219   negativos: 7  
52comentarios mnm karma: 516
  1. #1   Creo que es una aclaración muy importante y si no ha llegado a portada en otro meneo o ha quedado claro en sus comentarios éste sí debería llegar.
    votos: 7    karma: 94
     *   sorrillo sorrillo
  2. #2   En el fondo el artículo viene a decir algo como sí podrías ir a la cárcel pero nadie te va a denunciar. La ley está pensada para otros, no para ti. No me vale.
    votos: 94    karma: 778
  3. #3   4. Será castigado también con una pena de prisión de seis meses a tres años quien, con una finalidad comercial, fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.”

    Vale, a nivel usuario, puedo tener un móvil rooteado, pero si me descargo el programa para rootear, me pueden dejar el ojal cual abrevadero de patos.

    A parte de esto... la cantidad de mordazas que nos han metido en diversos apartados para neutralizar la libertad de expresión, es abrumadora.
    Está claro que con los medios de información clásicos ya en poder de intereses opacos (aunque no tanto), como ya lo está el gobierno y diversos partidos políticos, sólo queda, como fuente de información más o menos "libre" internet y ya han empezado a poner la mordaza.

    Flipo en colores, tenemos una democracia dictatorial, algo que creía imposible.
    votos: 26    karma: 226
  4. #4   #2 A mi más bien me parece que lo que aclara es que el nuevo articulado de la ley lo que hace es perseguir la explotación comercial, no al usuario que rootea su móvil o piratea el windows.

    Según la nueva ley por ejemplo, podrías instalar un modchip en tu consola, pero no podrías venderlo.

    Seguirá siendo legal bajarte lo que te de la gana, pero las webs de enlaces que tengan publicidad tendrán problemas.
    votos: 27    karma: 261
     *   msx msx
  5. #5   Esto son interpretaciones y lo de la escala comercial también es interpretable.

    Salu2
    votos: 2    karma: 30
  6. #6   Sí, de la misma manera que nadie iba a ir a la cárcel por follar sin condón en Suecia. Esto son legisladores creando leyes a medida a su ideologías políticas, o intereses económicos, y si la ley deja un resquicio para que alguien vaya a la cárcel por rootear su móvil ya es peligrosa.
    votos: 5    karma: 13
  7. #7   #4 el problema que veo es que el hecho de tener un modchip podría ser interpretado como un beneficio económico para el usuario (se ahorra en juegos). Estoy seguro que ningún particular va a ir a la cárcel... pero tienen un resquicio para quitarse de enmedio a alguien molesto a voluntad.
    votos: 6    karma: 58
  8. #8   Esto es algo así como: "la droga te la puedes fumar pero no la vendas"
    votos: 13    karma: 126
  9. #9   Pero sí será ilegal cobrar por rootear un móvil. Vamos, lo que dice #8. Me parece muy hipócrita quitarle hierro a la ley porque no se va a poder ir contra los usuarios que tengan el móvil rooteado, pero sí se puede ir a por los desarrolladores de software para rooteo (de los cuales muchos usuarios dependen) si tienen publicidad en su web o app. O si tienen una app de rooteo de pago.

    La cuestión es que rootear el móvil se va a criminalizar. Estar tranquilos porque esa criminalización todavía no ha llegado al usuario final es estúpido.
    votos: 18    karma: 168
  10. #10   Para #2. Tacita a tacita el cafe siempre se acaba, pues pasito a pasito puede llegar a pasar lo mismo con los derechos civiles.

    Para #4. '...pero las webs de enlaces que tengan publicidad tendrán problemas...'

    Y no te quepa duda que las webs de enlaces que no tengan publicidad también acaben teniendo problemas, muy posiblemente 'argumentando' que las webs de enlaces no se pueden mantener sin algún tipo de financiación y finalmente pegando el término 'lucro' al termino 'financiación' con un poco de saliva.
    votos: 8    karma: 75
     *   frankiejcr frankiejcr
  11. #11   #3 4. Será castigado también con una pena de prisión de seis meses a tres años quien, con una finalidad comercial, fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.”

    De todos modos me resulta más preocupante la parte de la reforma que atañe al derecho de manifestación y colindantes.
    votos: 0    karma: 10
     *   Cyberdemon Cyberdemon
  12. #12   #3

    Y con lo fiable que es internet en buena parte de ocasiones, lo tenemos claro.
    votos: 0    karma: 15
  13. #13   ¿Y si quien denuncia es una operadora telefónica por eliminar el software originalmente instalado en el teléfono? Con eso podría entenderse que podría perder dinero, aunque si los quitas será por no interesarte esos programas y no usarlos. Tal como está redactado, es improbable que alguien te denuncie pero no es imposible.
    votos: 1    karma: 21
     *   Pixmac Pixmac
  14. #15   Me parece muy bien que persigan a la gente que hace negocio rompiendo la propiedad intelectual e industrial de otros.
    Ya os avisé a todos los mongolos indignados de que nadie iría a la cárcel por modificar su móvil.
    votos: 8    karma: -45
     *   --366429-- --366429--
  15. #16   #15 Pero qué dices, insensato. ¿Es qué no sabes donde estás?
    votos: 4    karma: 20
  16. #18   #16 Que me pulan el karma todo lo que quieran, que yo me seguiré riendo de lo fácil que les manipulan con estas chorradas.
    votos: 2    karma: -9
  17. #19   Sí, todo son risas hasta que pasa alguna cosa como www.meneame.net/story/sancion-instalar-cookies-google-analytics-otras

    Visto que El Android Libre tiene publicidad, ¿se podía decir que tiene ánimo de lucro? Por si les da por colgar alguna forma de hacerte root o desbloquear el bootloader...
    votos: 3    karma: 41
  18. #20   #18 Yo no soy capaz de subir de 7. A veces pienso que alguien me vigila y cuando empiezo a subir (porque voto las noticias que sé que van a llegar a portada. En esta web es facilísimo) me llueven negativos y vuelvo a 5 jijiji.
    votos: 4    karma: 3
  19. #21   #20 Prueba a criticar a ETA.
    Te baja el karma a 4.
    votos: 8    karma: -43
  20. #22   Cómo te gusta jugar con fuego xD
    votos: 1    karma: -3
  21. #23   #2 #4 Sí, pero deja la puerta abierta a que se pueda dar un castigo desproporcionado a una persona, entiéndase multas de millones de euros como en USA, para que sirva de "ejemplo" por el único hecho de rootear su teléfono. Algo que yo por ejemplo he hecho únicamente para poder tener una copia de seguridad de los datos de mis aplicaciones (no las aplicaciones en sí).
    votos: 3    karma: 14
  22. #24   La ley al servicio de los lobbies
    votos: 0    karma: 8
     *   antitroll antitroll
  23. #25   #4 Piratear el windows siempre es ilegal. SIEMPRE.
    votos: 3    karma: 30
  24. #26   #25 En efecto, piratear software siempre es ilegal. Ahora bien, las probabilidades de que un usuario doméstico sea denunciado son nimias. No así con empresas donde la cosa cambia.
    votos: 1    karma: 19
    msx msx
  25. #27   No os preocupéis, solo serán perseguidos los que se lucren. O sea todo el que tenga movil que "podria o pudiere" rootear para "lucrarse" y sacar un beneficio propio al personalizar "ilegalmente" dicho movil :troll: /SGAEman style

    Pero que inocentes son algunos.
    votos: 3    karma: 26
  26. #28   #2 No es exactamente lo que he dicho:

    1- Ninguna persona normal está cometiendo delito. Independientemente de si le denuncian o no. La ley habla de tener en posesión una herramienta para rootear con fines comerciales . Las personas tienen un móvil rooteado, no una herramienta para rootear. Y no lo hacen con fines económicos.

    2- Efectivamente, hablo del hecho de que un factor muy importante es que nadie te va a denunciar. Pero esto solo se aplica en el caso de los blogs o webs, nunca en el caso de un individuo.

    Dicho todo esto, es una mierda de ley y no la defiendo. Tan solo quiero que no se saquen las cosas de contexto.
    votos: 2    karma: 27
  27. #30   #3 Efectivamente, lo que dices es cierto. Pero en el caso de los rooteos, únicamente necesitas un programa de unos pocos Mb, que puedes borrar al instante. Y que por tanto, nunca te pillarán con él. Esta ley está pensada para todos los que tienen cientos de copiadoras de DVDs o herramientas que liberan móviles o piratean consolas, objetos físicos con los que sí que te pueden pillar.

    Por todo lo demás, completamente de acuerdo ;)
    votos: 0    karma: 9
  28. #31   #9 NO, rootear tu teléfono no es ilegal. Es más, según una directiva europea ni siquiera te anula la garantía. Cualquiera puede rootear su teléfono. Lo que es ilegal es lucrarse teniendo herramientas que permiten el rooteo de otros teléfonos. Es un matiz muy importante!

    No se penaliza el hecho de rootear, se penaliza el hecho de tener una herramienta que te permita el rooteo.
    votos: 0    karma: 9
  29. #32   #14 Ironic shitposting is shitposting too.
    votos: 2    karma: 0
  30. #33   #31 No se penaliza el hecho de rootear, se penaliza el hecho de tener una herramienta que te permita el rooteo.

    Eso mismo es lo que estoy diciendo. Penalizar tener una herramienta que te permita el rooteo es el principio de penalizar el rooteo en si. Me parece increíble que a tanta gente le parezca que "eso no va con ellos". Además, me parece un insulto a toda la gente que se esfuerza por descubrir métodos de rooteo y crear herramientas para que podamos hacerlo.

    ¿Qué hace falta lucro? ¿Es que no pueden tener unos anuncios de AdSense en su web? ¿Es que no puedo cobrar por rootearle el teléfono a alguien? (como puedo hacerlo por arreglarle el ordenador). ¿Qué tiene de malo, exactamente, rootear un teléfono, para que nos parezca bien que no se pueda hacer con ánimo de lucro?
    votos: 9    karma: 86
  31. #34   #2 La ley está pensada para otros, no para las ovejas que nunca reclaman las injusticias (esas que hacen caso de todo lo que dicta el gobierno de turno).
    votos: 1    karma: 16
  32. #35   ¿Y por qué todo el mundo da por hecho que el rooteo entra ahí? Yo creo que tener acceso completo a tu dispositivo no es equivalente a saltarte protecciones. Yo tengo acceso completo a mi PC y no por ello estoy saltándome las protecciones de nada.
    votos: 0    karma: 6
  33. #36   con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero

    El "lucro indirecto" es lo que decía la SGAE para argumentar que bajarse pelis era "ánimo de lucro". Supongo que los jueces no lo admitirán, pero estoy razonablemente seguro de que esa es la intención.

    en Android no puedes demostrar que por rootear un teléfono la compañía tenga pérdidas de dinero

    Tampoco pueden demostrar que al bajarse pelis o series la compañía tenga pérdidas. Es más, hay estudios que demuestran lo contrario. Eso no les ha detenido.

    Vamos, que no es tan terrible como parecía, pero tampoco está todo claro.
    votos: 1    karma: 20
     *   IPanonima IPanonima
  34. #37   Claro, root o jailbreak no se hace para instalar apps piratas...
    votos: 3    karma: -18
  35. #38   #37 En Android no tiene ese fin, no es necesario.
    votos: 6    karma: 58
  36. #39   #37 Se pueden instalar sin tocar el movil. Vas al play haces click en una opción del programa y ya puedes. Y usando el software oficial.
    votos: 3    karma: 32
  37. #40   no lo entiendo... es mi móvil, es mi pc, es mi videoconsola, es mi .... si no fuera mio (fuera de alquiler hasta "casi" entendería el tema); pero el caso es que es mio, tengo mi factura, tengo mi garantía .. pero aquí pretenden aplicar "maden in usa" , aunque lo compres no es tuyo.. es de la "company" de turno

    perdón, pero necesito que alguien me lo explique porque yo no termino de entenderlo.
    votos: 2    karma: 21
  38. #41   Castaña de artículo wishful thinking "a mi no me va a pasar".

    Respecto al ánimo de lucro... ¿quién me jura que un juez no dirá que rootear un móvil no libre para cambiarme de compañía no es interés comercial? ¿eh?
    votos: 1    karma: 20
  39. #42   #30 Hombre eso de que puedes borrar el programita de marras... si decides borrarlo de forma convencional, ante la "visita" no esperada... o tiras de métodos que te permitan eliminar definitivamente y de forma irrecuperable esos datos en muy poco tiempo, ya que tienes a gente aporreando la puerta, o con cualquier programilla, puedes recuperar los datos borrados de la forma convencional.
    Actualmente ya... ni un electroimán casero (pila de petaca y tornillo) puede eliminar o fastidiar físicamente según que discos duros.

    El problema no es si tu sabes que no le sacas beneficio económico a ese programa que usas para uso particular. El problema reside en si te denuncia alguien o no.
    Muchos, nos movemos en foros tipo xD A Developpers y cia, donde se "trabaja" de forma desinteresada con este tipo de programas y se facilita el acceso a ellos. Basta con que alguien con mala hostia de denuncie y ya te encuentras un día a gente aporreando la puerta, comprobando que dispones de ese/esos programas y a ver como sacas de la interpretación que quieran hacer de "... tenga cualquier medio principalmente concebido"
    Ese tenga, es lo verdaderamente preocupante y queda a libre interpretación, el que no te pase nada, o como dije anteriormente, te dejen el culo, cual abrevadero de patos.

    De los demás puntos de las nuevas mordazas leyes... mejor ni hablar, porque pegan un cante a censura de la libertad de expresión, para evitar que la ciudadanía que resulta molesta por quejarse, pueda usar los pocos medios que cada vez quedan a nuestro alcance.
    Queda claro que quejarse no es del agrado de la democracia fascita que nos está imponiendo nuestro gobierno.
    votos: 1    karma: 22
     *   --167637-- --167637--
  40. #43   Ya pueden apreciarse grandes diferencias.

    www.zampaseries.com/

    tucinecom.com/

    Como era de esperar, las leyes injustas no solucionan nada. Los gobiernos estúpidos toman medidas estúpidas, con resultados que no benefician a nadie.
    votos: 0    karma: 8
  41. #44   #4 es mas o menos como con la maría, la puedes fumar pero no vender. y asi se crea un mercado ilegal para algo que era legal. ahora ya sabeis, si quereis poner un chip a la consola, tendreis que hablar en esquinas oscuras y comprar cosas de dudosa procedencia.

    PD. es una lástima que no hagan lo mismo con la financianción ilegal de partidos, que no es delito.
    votos: 2    karma: 25
     *   a3r30s a3r30s
  42. #45   El fondo del artículo es correcto, pero el nivel en cuanto al contenido legal es más bien flojo, varios temas se quedan colgados, y especialmente que en el tipo penal no solo es importante el fin comercial, sino también que el medio haya sido PRINCIPALMENTE diseñado para eliminar las protecciones de obras sujetas a PI. Además al estar hablando del ámbito penal las interpretaciones tienen que ser restrictivas y no extensivas.

    Hay muchas cosas de las que preocuparse, pero además habría que esperar a ver cuál es el texto final, que aún puede cambiar mucho.
    votos: 0    karma: 8
  43. #46   Casi igualito que con la marihuana, eh : P
    votos: 0    karma: 10
  44. #47   El autor alude al espíritu de la ley para decir que estamos protegidos y que podremos seguir rooteando nuestros teléfonos. Y como mucho, perseguirán a quienes cobren por ello.

    No me vale. Una ley no puede leerse como un compendio de buenas intenciones, hay que ser muy estricto con el texto que la redacta. Considero esta noticia errónea por ello.
    votos: 1    karma: 18
  45. #48   Este tipo de artículo relativizando las consecuencias son tremendamente peligrosos. Sin llegar a ser tremendistas con "todos a la cárcel" me parece igual de simplista el "tranquilo, a nosotros no nos afecta si no nos denuncian". El viejo truco de sólo la puntita, detrás de la puntita viene el resto.....
    votos: 1    karma: 13
  46. #49   Es que es un artículo en que las conclusiones son falsas... rootear ni ha sido diseñado para vulnerar estas protecciones, ni en realidad es necesario para instalar un apk "pirata".
    votos: 0    karma: 8
  47. #50   Tranquilos, podrían cerrar HTCMANIA pero nadie va a denunciar.. :palm:

    Se dice que una imagen vale mas que mil palabras, minuto 26:50.
    www.youtube.com/watch?v=P-U4p3UC9-w

    AVISO AUTOMATICO: es un enlace "sin animo de lucro" no queremos petar meneame. xD
    votos: 1    karma: 13
  48. #51   #31 ¡No has entendido nada de la argumentación de #9!
    votos: 1    karma: 20
  49. #52   Este artículo tiene un problema de base.

    Primero:
    Pre-supone que los jueces van a aentender de tecnología y van a comprender la diferencia entre tener un programa que te ha rooteado el movil y tener rooteado el movil (por otro lado es imprescindible tener el programa o haberlo tenido antes, para poder rootear el movil)

    Segundo:
    Si vas contra las páginas que te enseñan como rootear el movil has prohibido rootear móviles, así de simple, nadie puede saber como rootear todos los dispositivos de su casa, es normal que necesite, hasta el mejor técnico, acceso a repositorios que expliquen como realizar el rooteo.

    Como final...
    Esta ley es repugnante toda ella, desde el principio hasta el final, centrarse solo en ese tema es trivial.
    Este gobierno está haciendo burradas con tantos temas que debería darles vergüenza, pero claro, como han ganado unas elecciones pueden hacer lo que les de la gana....
    Así nos va
    votos: 1    karma: 20
comentarios cerrados

menéame