Hace 4 años | Por RTZ a twitter.com
Publicado hace 4 años por RTZ a twitter.com

Científicos y ecologistas señalan que la producción de pulpos en cautiverio conlleva problemas éticos y medioambientales debido a su inteligencia y la necesidad de ingerir alimento por tres veces su peso. "Los pulpos están particularmente mal adaptados a una vida en cautiverio y producción en masa", explica un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Sidney, que ante la fuerte demanda de este invertebrado decidieron juntarse para alentar a empresas e instituciones a que no desarrollen el pulpo en cautiverio.

Comentarios

qwerty22

riesgo ético y medioambiental.

No se porqué me suena a transgenico, antiantenas o antivacunas:

No hagas nada hasta que no esté 100% demostrado que no es malo. O mejor, directamente no lo hagas nunca porque por muchas pruebas que me presentes nunca voy a aceptar que esta 100% demostrado que no es malo.

swappen

#0 ¿Por qué el tweet y no el artículo?

RTZ

#5 Porque ya enviaron el articulo y lo cerraron sin nungun voto positivo ni negativo.

swappen

#6

P

#13 triste es pagar 40 años una hipoteca

xpectral

#15 jajajaa es verdad, eso es mucho peor.

D

OK, aceptamos pulpo como animal de criadero...

Cabre13

Ufff, un artículo que cuestiona la industria alimenticia señalando que causa problemas medioambientales, esto no va a gustar en meneame.
Menos mal que el titular alude a cuestiones éticas y podemos simplificar todo el meneo criticando el famoso buenismo ese.

D

#16 pues es preferible que los consuman en cautiverio y que dejen a las poblaciones de pulpo salvajes en paz.

Siempre va a existir una huella ecologica/ medioambiental en todo lo que hagamos. Lo que tenemos que intentar es que sea lo mas reducida posible y lo mas respetuosa tambien.

Cabre13

#22 Pues si tenemos que intentar reducir la huella ecológica... pues lo más lógico sería no empeñarnos en consumir a diario carne de animales criados en condiciones antiecológicas.
Si al final la el tema no es que nos comamos o no a animales o si comemos más animales de los necesarios si no la cantidad de animales que son criados y sacrificados para luego acabar en la basura de restaurantes o mercados.
Y lo de esta noticia apesta a "tenemos que asegurarnos de que todos los días del año puedas pedir pulpo en la pescadería o en el restaurante de cualquier lugar del mundo"

skaworld

#32 un sudaca? No se, perderian el mercado de la nueva derecha ordenada

Rigoberto el pulpo abierto

p

Que les echen libros de problemas rubio, pero que los críen en cautividad

xpectral

Digo yo, cuando domesticamos otros animales (vacas, cerdos, gallinas, etc..) hace cientos o miles de años, ¿tambien andabamos con estas tonterias? O es una nueva cosa de los SJW?

El pulpo (y otros cefalopodos) son inteligentes, si, sin duda, aunque tambien los cientificos dicen que no entienden (o no saben por qué) la necesidad de esa inteligencia teniendo un expectativa de vida de unos 3 años (https://www.nytimes.com/es/2018/12/05/inteligencia-pulpos-animales/ )

qwerty22

#4 teniendo un expectativa de vida de unos 3 años

Sin contar con que están geneticamente diseñados para palmarla entre terrible sufrimiento inmediatamente despues de poner los huevos. Vamos, porque a la madre naturaleza lo que le importa es que hagas muchas copias de ti, no que lo hagas feliz y contento.

https://www.abc.es/ciencia/abci-ultimos-y-siniestros-dias-madre-pulpo-201809261053_noticia.html

xpectral

#10 Que vida tan triste, pobres

masde120

#4 Ahora la esperanza de vida depende de la inteligencia... vaya vaya. Pues nada, debe ser que somos bastante menos inteligentes que muchos animales como los tiburones e infinitamente menos que alguna medusa como la Turritopsis

x

#4 Parte del género humano ha evolucionado, al menos ética y socialmente, en esos cientos o miles de años y va dejando de hacer salvajadas a sus vecinos de planeta.

vicvic

#17 ¿Es una salvajada comer a otros animales? Yo respeto que cada uno coma lo que le de la gana - como sí se quiere comer la sombra de una lechuga- pero comer a otro ser vivo es lo más natural que puedes hacer y no hay nada reprochable ni malvado en el acto en sí.

x

#26 No pero se. Tampoco es una salvajada encarcelar a una persona (después de un juicio justo) pero ya no se lleva lo de los sótanos mugrientos, las ratas, las cadenas y las máquinas de tortura. La evolución de la sociedad y tal.

vicvic

#28 Totalmente de acuerdo, pero hay que diferenciar que un animal no es una persona. Y con esto no quiero decir que no me parezca bien refinar los métodos de sacrificio para que poco a poco eliminen sufrimiento innecesario (gracias a las mejoras técnicas).

D

#29 Que quieres decir exactamente con que "un animal no es una persona" ? No me queda claro lo que pretendes insinuar, podrias desarrollarlo un poco ?
Por cierto, las personas, somo animales.

RTZ

#26 Es una salvajada desde el momento que se sabe que no es necesario. No es lo mismo matar por necesidad que rebajar la vida de un ser que siente a menos que un sabor.

Noctuar

#26 Los humanos son seres vivos y comerlos es natural, ¿quiere decir eso que no hay nada reprochable ni malvado en comerlos?

m

#17 Ya estamos. Ya salió, no falla. Deja que los demás se alimenten como les de la gana, y tú come lo que quieras. Empezando por comerte tu falso debate ético.

Por mucho que os empeñéis no hay ninguna implicación ética en comer animales, es una cuestión meramente biológica. Lo más gracioso es que hasta haya ateos que vengan a darme la murga con esta nueva moda. Si tenéis una nueva religión, me parece estupendo, pero no vengáis a imponerla a los demás, por favor.

x

#37 ¿Quién te impone nada? Quizá a mejorar tu comprensión lectora, porque yo no he dicho nada en contra de comer animales.

Pero tú a tu bola.

m

#39 Vale, contestar a alguien que habla de domesticar animales como ganado diciéndole que algunos han evolucionado y no hacen salvajadas a sus vecinos de planeta no tiene nada que ver con meterse con los que domestican y comen animales.

Tú a la tuya.

x

#40 pues no, no tiene, pero si hay que explicarlo dudo que quieras entenderlo.

D

#4 Criar un carnívoro es de lo menos económico que puedes hacer para producir alimento.

xpectral

#25 Es que el pulpo como "alimento" es mas negocio que necesidad. Y los platos de pulpo se venden a su buen precio, es un negocio, ya todo es un negocio.

D

#4 Igual el problema está en la definición de inteligencia y la importancia que se le da a la misma ¿Que sean capaces de resolver ciertos problemas y tengan autoconsciencia les hace sufrir más que otros animales?

Noctuar

#4 ¿Cuando esclavizábamos a otros humanos hace miles de años también andábamos con estas tonterías o es algo nuevo?

urannio

¿riesgo ético? en fín...

D

Nueva Pescanova suena a estado del futuro

masde120

Es que es jodido. O les crían en cautiverio y se les esclaviza sabiendo que son inteligentes o no se les cría y se les diezma en el mar.
Lo mejor es una buena publicidad de este problema para que la gente deje de comerlo.

Kalgar

#1 Buena suerte intentando que en Galicia reduzcan el consumo de pulpo...

masde120
vicvic

#3 Y de muchos fans de los pulpos cocinados del resto de España... ñam ñam

skaworld

#12 pulpo a 3Eur/kg y una mascota encantadora tipo Rigoberto en octopodo

Hecho

T

#1 La verdad es que es una cuestión filosófica: ¿es más inmoral cultivar animales cuanta más inteligencia tienen?
Eso nos llevaría a una cuestión relacionada: ¿es menos punible asesinar a un humano imbécil o retrasado que a alguien inteligente?

i

Aquí uno que se alegra

D

bueno, el dia que aprobaron el famoso 155, justo después aprobaron el tratado CETA con canada, allí empresas como AQB subsidiaria de XON ha desarrollado y está ya aprobándose un salmon transgénico, a menos que revise nel tratado no hará falta etiquetarlo, en fin

E

Y luego tendrán que echarle colorantes porque el pulpo en cautiverio no tendrá en color que tiene un animal sano.

Pasará como con los tomates, que por fuera parecen tomates pero no saben a nada. Aparte de alguna enfermedad que nos pasen