Hace 6 años | Por Asther a hdnh.es
Publicado hace 6 años por Asther a hdnh.es

Los periódicos de hace más de un siglo son como un tesoro. Os mostramos un apartado de "Cartas al Director" de un ejemplar de 1904 del diario "El imparcial", en el que los españoles muestran su disconformidad ante la nueva Ley que obligaba a descansar en domingo.

Comentarios

ElLocoDelMolino

#2 de 9 de la noche a 7 de la mañana... HDP.

D

#12 Poco me parece. Cuando yo trabajaba de panadero, hacía turno de 1.00 a 13.00 de lunes a viernes, de 1.00 a 15.00 los sábados, y de 1.00 a 9.00 los domingos que tocaba (que en verano eran todos). Con ese horario de trabajo, escuchaba que los franceses pedían 35 horas semanales y me partía de risa.

D

#3 Exactamente es que nada ha cambiado.

D

#4 Menuda tontería, ¡pues claro que ha cambiado! Ahora estas cosas se comentan en Menéame y por Whatsapp...

G

#1 #3 Lisardo Aguilarreal pensaba lo mismo pero de vosotros

"Admirar la mansedumbre de los españoles ante esta ley despótica y ver cómo la única iniciativa del gobierno en cuanto a las costumbres es el fomento de la vagancia"

D

#1 mas bien la gente entendía que sin un día no se trabajaba no se comía, para poder descansar hay que ahorrar en otros días, para poder ahorrar en otros días te tiene que sobrar, para que te sobre tienes que producir mas de lo que consumes/gastar

juzgar la gente de esos tiempo como si fuera hoy es de ignorante
cc #3 por cuñado

balancin

#1 o eso o le dabais más valor al trabajo.
Lo que parece doctrina, parece de hecho, él no trabajar, seguro por motivaciones religiosas.

Me encanta además que la gente pidiera bibliotecas y conferencias. Dónde quedaron esos españoles que construyeron un país?

tarkovsky

#15 Algunos en las cunetas

D

#15 Me imagino que muchos al ser pobres les perjudicaba bastante perder esos salarios.

balancin

#22 me imagino también. Pero veo que él tema recurrente, es el aburrimiento.

E

#22 sí, sobre todo gente que trabajaba a destajo, peonadas en el campo... Les reducían los ingresos un 14%

D

#1 Pues sí. Muchas cosas tenemos sobre las que reflexionar para dejar atrás prejuicios absurdos. Por ejemplo, a valorar en su justa medida las cosas importantes de la vida: el trabajo (no sólo el hecho para otros), el ocio, la familia y amigos, ...

De hecho es una de las reflexiones que se hace en torno a la RBU, no podemos vivir exclavizados por la idea de que es imprescindible trabajar para otros a cambio de dinero. El aburrimiento, el ocio, el tiempo para la creatividad, ... es también importante en la vida. Y hay muchas necesidades sociales que el capitalismo no cubre.

Tecnocracia

#25 como no queremos que sea imprescindible trabajar vamos a hacer que otros trabajen para que nosotros podamos tumbarnos a la bartola todo el día lol

D

#31 Antes de frivolizar así, debería de plantearte para qué trabajamos. O para quién. Piensa en el valor que creas cuando trabajas, y en qué parte de ese valor te llevas tú. Sólo por darte una idea, parte de ese dinero va obviamente a los lujos extravagantes de tu jefe (o del jefe de otro), o a financiar guerras como la de siria.

Es verdad que otra parte por ejemplo va a avanzar en la investigación médica, pero me temo que esa parte es bastante más pequeña. Además, centrándonos en la parte de esa riqueza destinada a "progreso", deberíamos de pensar en cuál es el nivel de progreso adecuado. Obviamente lo podemos maximizar a base de no tener descanso, pero quizá eso no es lo más correcto, no?

Por último, cabe destacar la siguiente incongruencia: por un lado vemos como cada vez hay mayor automatización (máquinas haciendo trabajos que antes hacían humanos de forma más eficiente y sin penurias para las personas), lo cual restringe el número de empleos disponibles para las personas; pero por otro lado nos dicen que es imprescindible encontrar un trabajo y además hacer largas jornadas, nada de trabajar sólo 6 h al día.

En la entrada del famoso campo de concentración de Auschwitz los "coñeros" nazis pusieron: "El trabajo os hará libres". Qué casualidad!

No sé, igual me sorprendes y tú ya te habías planteado todo ésto y por eso haces comentarios tan simplones sobre ello.

Tecnocracia

#33 Creo que te equivocas al pensar que cuando tú trabajas te corresponde más de lo que te pagan. Cuando yo trabajo doy un servicio y se me paga por ese servicio de acuerdo con los precios del mercado para ese servicio. Lo que gane o deje de ganar quien me ha pagado por ese servicio, es su problema, no el mio, a veces me beneficio por ello, a veces pierdo.

He trabajado para muchas empresas que ya no existe, les fue mal, quebraron, yo cumplí mi parte, les di el servicio que me pidieron, ellos gustosamente pagaron, no supieron aprovechar el servicio que les hice o estaban equivocados y el servicio que les hice no les permitió ganar lo que ellos pensaban y quebraron, pero yo cobré. También he trabajado para otras que gracias a mis servicios, se están haciendo de oro, y gracias a eso siguen requiriendo mis servicios, así que estamos todos contentos.

Pensar lo contrario es en mi opinión totalmente erróneo, es creer que si tienes un bar y viene un tio a arreglarte la nevera para que enfríe bien, y ahora como enfría bien vendes muchas más bebidas, pensar que ese tio ahora se merece cobrar una parte de tus beneficios. O pensar que la compañía que te vende la fibra se merece un pastón porque gracias a tu conexión has podido desarrollar una aplicación que te ha hecho millonario.

Lo que permite a nuestra economía funcionar es la división del trabajo, tú ofreces un servicio, se te paga, y listo, lo que se haga con ese servicio no es tu problema y en muchos casos, como ya he explicado, te beneficia, ya que estás cubierto de los elevados riesgos intrínsecos de la inversión de capital.

La automatización se viene dando desde hace décadas, y nunca antes en la historia de la humanidad ha habido tanta gente trabajando, pensar que no va a haber trabajo es absurdo, puede que la transición sea algo dura, ya que puede que vengan cambios muy rápidos, pero es imposible que no se creen otros puestos de trabajo, la automatización lleva inevitablemente a la reducción de costes y cuando la gente tenga que gastarse menos dinero en desplazarse por ejemplo (coches autónomos), habrá otros sectores donde se gastará ese dinero sobrante.

Hoy en día puedes vivir trabajando 4h al día si te vas a un pueblo perdido, tienes miles de productos y servicios a precios ridículos que la gente de hace unas décadas no podía ni soñar.

D

#34 No has entendido mi comentario y sigues soltando simplezas a diestro y siniestro. Repiensa otra vez mi comentario ya ver si eres capaz de razonar un poco más. O por lo menos sigue el hilo que yo abrí, pero no andes soltando estas perogrulladas como si ya lo entendieses todo sobre economía y sociedad.

Tecnocracia

#37 buenos argumentos, me has convencido

D

#38 Obviamente no, lo que pasa es que no acabas de entender mi comentario y por eso prefieres evitar responder otra vez... es la condición humana. tinfoil

Tecnocracia

#39 el único que no ha respondido eres tú, "lee otra vez" no es una respuesta seria

D

#40 Es que me contestas algo que no corresponde con lo que digo en mi comentario, por eso te digo que lo vuelvas a leer.

Tú hablas de que lo que te pagan es el "precio justo", que el mercado es muy sabio y que ese precio es inamovible. También lo relacionas con el beneficio del capital. Reconozco que son cuestiones que se suelen discutir al hablar de salarios y capitalismo, pero que yo (aunque no comparto tu opinión) en ningún momento nombré.

En serio, seguro que si vuelves a leer mi comentario, te darás cuenta de la diferencia.

D

#37@juancagpu, gracias.

D

#43 de nada.

Manolitro

#1 O eso, o simplemente los periódicos manipulaban, con lo que tampoco cambia mucho

Tecnocracia

#1 quejarse por cohartar la libertad es estar adoctrinado

kapitolkapitol

#23 gracias

D

Burgos, 26 de septiembre. Nos cierran las bibliotecas y nos abren las tabernas. Si no queremos jugar y perder unas pesetas, hemos de beber unas copas o aburrirnos.

Peroripioripio nunca descansa

Ripio

#7 No soy un rufián tabernario.
Como otros.

D

#8 mancillais mi honor con ese comentario
Exijo una satisfacción

Ripio

#9 ¿Una satisfacción?
Mira, yo no pienso hacerte una paja.

D

#13 joder que mala persona, eres un calientapollas.

l

Por eso tuvieron que inventar el fútbol

Abeel

Ilustrenme no creyendo con elocuencia estas misivas, antojame que utilizan un estilo y una sintaxi muy grandilocuente para panadero y ama de casa. Pudiese ser que el editor culteranizara en su edición, sólo Dios y su gran gloria lo conoce y conocerá.

SpanishPrime

#35 Con alborozo suscribo sus líneas, descubriendo al tiempo que no es mi caso el único de extrañeza y porfianza ante tan literarios ornamentos. ¿Acaso será debido a la popular afición por la lectura, de tal modo que la clausura dominical de bibliotecas devenía en estrago y descontento? Sin más, siempre suyo.

D

#42 #Periodistas #SiempreIgual #intentandoVender #seacomosea

Otros tiempos, otras formas, mismas costumbres

D

¿ Quien me va a poner la cervecita el domingo?

Ojo, véase el troll.

o

Protocuñadismo

Cehona

Y yo que pensaba que fue un logro social de Franco...

U

#5 Los curas es el domingo el día que trabajan

Manolitro

#5 Pues por aquí te dirán que fue otro de los muchos logros sociales de los que disfrutamos gracias al miedo a la URSS

Am_Shaegar

Esto es como el dicho de que "A un burro le hacían obispo y se quejaba".

D

Cartas al director típicas de un país de amargados, prácticamente igual que ahora.

SpanishPrime

Lo que me fascina es que, desde amas de casa hasta herreros mecánicos, todos tienen el mismo estilo de escritura, sospechosamente, repitiendo las mismas estructuras y recursos lingüísticos.

Pueden estar editadas, pero a ver si es que 'El Imparcial' no era tan imparcial y esas cartas son más falsas que las opiniones de Tripadvisor. tinfoil

R

Estoy convencido de que la selección de cartas al director que presentó "El Imparcial" reflejaba el sentir de la mayoría de españoles de principio de siglo, encolerizados por tener un único día de descanso semanal en el que además no podían entrar en la biblioteca. En una época en que la jornada laboral de la mayoría era extenuante y las condiciones de trabajo nefastas. Hay que joderse.

johel

Pero pedian bibliotecas publicas ya por aquel entonces, fijate.
Eso si, no tenian television asi que ninguno podia decir "me paso el findesemana tirado en el sofa insultando al arbitro, a la de la noria y a esa otra que no se como se llama pero no me gusta como viste"

D

Comentarios de la época muy lógicos. Una ley que te prohibe trabajar porque hay que ir a misa...