Hace 5 años | Por novenoarte a ileon.com
Publicado hace 5 años por novenoarte a ileon.com

Quien pasara en la mañana de ayer jueves por la Plaza de San Pelayo, detrás del Colegio de las Teresianas, donde la empresa Domingo Cueto contratada por el Ayuntamiento de León acomete una cata arqueológica previa a los trabajos privatizados de reforma del pavimento, comprobaría que habían aflorado los primeros restos, consistentes en lo que a simple vista parecían dos muros perpendiculares, tal y como publicamos ayer jueves 7 de junio.

Comentarios

thingoldedoriath

#1 Tengo sentimientos encontrados... porque fui muy feliz en esa ciudad y me cuesta mucho escribir acerca de "qué cazurros somos"... aunque reconozco que es cierto (en parte).
Siempre me pareció que la burguesía leonesa padecía una especie de "complejo de inferioridad" que yo notaba mucho cuando me desplazaba a Salamanca (hablo de ciudades, aunque no se si puedo hablar de urbanitas...).

Y con respecto a lo que dices del turismo... no tengo claro que la mayor parte de los leoneses/as, deseen que sus ciudades sean tan turísticas. Creo que a la ciudad (como grupo de humanos) le gusta vivir encerrada en si misma. En su conservadurismo (uno de los más impenetrables de la España que conozco), en sus tradiciones (muy posteriores a la Legio VII Gemina).
Más de una vez tuve la impresión de que si me dejaban pasar una noche en la diputación, acabaría encontrando a Alonso de Guzmán en algún pasillo...

Imag0

#18 Pero bueno... aunque no sea por el turismo (la pela es la pela) aunque sea "solo" por la cultura!!!!
Tirar cemento encima es de cazurros y nunca mejor dicho.

Ainur

Yo he tenido contacto con gente en excavaciones en terreno urbano. La gente por norma general desconoce como funcionan las excavaciones y las consecuencias de encontrarte restos arqueológicos en tu terreno.
Parece que la gente cree mayoritariamente que encontrarte algo en tu terreno significa que se debe montar un museo encima. Nada más lejos de la realidad.
Por normativa en terrenos con alta probabilidad de encontrar restos arqueológicos el dueño del terreno que desea hacer la obra debe contratar un equipo arqueológico que excave y analice lo que hay en esa parcela, es decir, que lo sabes de antemano y por lo tanto puedes calcular y saber el sobrecoste (y estimar el tiempo). En caso de encontrar algo gordo y laborioso es el momento de pasarle la pelota a la administración, pero por norma general entre 3 y 4 semanas - con la cantidad de técnicos apropiada - es el máximo tiempo que se tarda en hacer estas labores.
Aun recuerdo cuando me pase un día por una excavación: "Mira esto es un suelo del siglo 18, lo podemos deducir por el tipo de baldosas y azulejos del suelo" para inmediatamente coger un pico y picar, para ver lo que hay debajo. La arqueología urbana es una ciencia destructiva, se cava, se halla un estrato de un periodo, se cava más hondo, se envia lo relativamente importante en restos arqueológicos a la autoridad pertinente y no se para hasta encontrar tierra madre; después se envía el informe de lo hallado en esa parcela para quien quiera hacer estudios de la distribución urbanística en épocas pasadas y a volar.
Tiene que ser un hallazgo muy gordo para que se deba quedar en el sitio

No saquemos conclusiones precipitadas . #1 #2 #16 #6

Yoryo

#2 La hierba no vuelve a crecer, pero algunas cuentas bancarias si roll

woopi

Recreación del momento: ¿Qué unos restos romanos de la mierda que impiden que sigamos hormigonando el nuevo Lidl? ¡Mecag...! ¡Qué me traigan la máquina de hacer gravilla! ¡Rápido, antes de que venga el arqueólogo!

D

#11 Tiene pinta de eso.

D

Lo de la plaza del Grano es un ramalazo del facherío peperro leones.

Como si se cargan una calzada romana porque las señoras no pueden andar con tacones por ella. Ese fue el argumento para levantar un suelo de piedra de mas de 1300 años

P.D. Podían haber asfaltado por encima, que el asfalto protege los yacimientos... ISIS PP Style.

lentulo_spinther

#8 Estuve en Semana Santa ahí y en Astorga y me quedé super sorprendido de lo poco que hay. Un sitio que albergó a una legión entera y que esa legión durante muchísimo tiempo fue casi la única encargada de romanizar toda Hispania, debería haber muchísimo más de lo que hay. En su lugar apenas vi nada. Ya sé por qué

D

#13 La gran capital romana fue Tarraco. La legio VII estaba para aproteger las minas de las Médulas, de donde dice mi padre que salio 10 veces mas oro que el que vino de América.

lentulo_spinther

#14 Si en eso estamos de acuerdo pero León se llama así porque era el campamento de la Legio VI Victrix y luego pasó a ser ocupado por la VII. Durante ciertos periodos prolongados, esa legión era la única que había en Hispania
A ver, en cuanto a lo otro, evidentemente no hay pruebas, pero sinceramente me extraña mucho que saliera tanto oro

D

Esto está casi casi al nivel de cuando reventaron con dinamita los Budas Gigantes de Afganistán.

D

Todo lo viejo que no pertenezca a la Iglesia Católica Apostólica Romana hay que quitarlo porque nadie lo quiere ver. ¿Qué es eso de sociedades anteriores a Jesucristo? ¡Quita quita! Dejemos la catedral y parroquias varias.
La mina de las Médulas permanece porque no hacía falta desenterrarla lol lol

D

#6 No creo ni eso, porque hasta basílicas romanas se cargarían. Creo que es simple cazurrismo mezclado con corrupción. Mala combinación para un gestor.

D

León ese lugar donde aún existe una extraordinaria placidez

t

y del pp tenia que ser

D

#3 Curiosamente después son los que más presumen de su pasado glorioso

colipan

Mientras los habitantes de León, no vean que el pp de silvan majo y secuaces es un cáncer para la provincia..

D

que pregunten al PP si lo han cogido ellos, que son expertos en expoliar...

nuisance

"empresa Domingo Cueto"

Es que dan ganas de ir a la central de la empresa (Google aquí es de mucha ayuda) y tirársela abajo con una excavadora también.
Pero claro, yo no haría eso porque soy pacifista.

Cuando el poder no actúa con justicia, el pueblo empieza a plantearse tomarla por su mano.

D

#21 "Cuando el poder no actúa con justicia, el pueblo empieza a plantearse tomarla por su mano."

Salvo que al pueblo le azuzen los medios, no.

raistlinM

Una vez más el PP cargándose todo

S

Errónea.., mierda web...

D

Lo mismo paso en Santander con el Centro Botin.

m

# 23 ¿Por qué errónea?

D

Vale, y qué? Vamos a dejar ese muro cochambroso ahí en lugar de progresar y hacer algo útil?
Que algo sea antiguo no significa que sea bueno ni que tenga valor.
Unos tipos hace 500 años hicieron un muro de medio metro de alto, paren las rotativas. Ni que fueran mancos.