473 meneos
12494 clics

¿Por qué nuestras ciudades son feas?

Durante muchos años hemos asumido la fealdad de nuestras ciudades modernas como algo que al parecer era inevitable. La mayoría de los barrios, edificios y ensanches construidos entre los años 50 y 80, estandartes del progreso de entonces, parecen hoy prototipos de la fealdad y la monotonía. Veremos las posibles causas de esto.
etiquetas: ciudades, feas, especulacion, barrios, españa
negativos: 4   usuarios: 236   anónimos: 237  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Es un articulo que estudia las posibles causas de porqué muchos barrios de grandes ciudades son muy feos. Pone como ejemplo Valencia. A pesar de ser de 2011 me ha parecido interesante.
    24  votos: 2   link
    el 02-02-2013 09:03 UTC por Adri1144 Adri1144
  2. #2   Este verano cuando fui a la Comunidad Valenciana es algo que le comenté a una chica de Alicante (que encima estudiaba arquitectura). Los edificios son muy feos. Igual en la UPV deberían enseñar lo que es una curva, que todos los edificios son como cajas de zapatos. En el articulo habla también de que pueden agobiar, pero no es necesario, en Santa Pola hay mucho cielo por ver entre los edificios.

    Creo que en la costa cantábrica tenemos mucho mejor gusto a la hora de edificar, aunque igual es porque es lo que he visto desde pequeño y me parece lo más normal, así que le recomendé a esta chica que visitase Bilbao, una ciudad villa que ha cambiado una barbaridad desde los años 80-90
    94  votos: 9   link
    el 02-02-2013 09:14 UTC por ViejaYeguaGris ViejaYeguaGris
  3. #3   Bajo mi modesto punto de vista, las ciudades son feas porque están hechas para almacenar personas y para que las recorran los coches cuando debería de ser justamente al revés: deberían estar hechas para almacenar los coches y para que las recorran las personas.
    635  votos: 72   link
    el 02-02-2013 09:14 UTC por OCLuis OCLuis
  4. #4   Pues las fotos del artîculo a mí me gustan, tienen ese puntito de fascinación de los sitios abandonados, por ejemplo.
    10  votos: 0   link
    el 02-02-2013 09:32 UTC por senador senador
  5. #5   La razón más acertada de las que pone, el precio. Es más barato hacer el bloque típico en la foto, como los de mi barrio, se venden igual y dan menos problemas de mantenimiento (en mi bloque tendremos que rehabilitar la fachada, y casi me alegro de que sea plana y sosa, sale un buen pico)
    34  votos: 3   link
    el 02-02-2013 09:32 UTC por hayunamoscaenmisopa hayunamoscaenmisopa
  6. #6   Quizás, y aunque fastidie, son una fiel representación de nuestro caracter. Son lo que hemos permitido.
    50  votos: 5   link
    el 02-02-2013 09:33 UTC por manuelitos manuelitos
  7. #7   Manifiesto de Hundertwasser
    Dictados de la ventana y derecho a la ventana

    "... Porque la repetición de ventanas idénticas una al lado de la otra y una encima de otra como en un sistema de retícula es característico de los campos de concentración.
    ...
    Los individuos, que nunca son idénticos, se defienden contra los dictados de esta uniformidad...

    ...

    Una persona que vive en un apartamento alquilado debe tener derecho a asomarse a la ventana y rascar la obra de albañilería que alcance con el brazo y se le debe permitir tomar un cepillo largo y pintar toda la parte exterior que alcance con el brazo. Así toda la gente podrá ver desde lejos que allí vive una persona diferente de la persona uniformada, esclavizada y prisionera que vive al lado."
    236  votos: 27   link
    el 02-02-2013 09:43 UTC por absolutct absolutct
  8. #8   ¿feos? no habéis viajado mucho, en Belgrado las torres de viviendas eran colmenas de hormigón visto, legado de la URSS y su discutible gusto estético.
    36  votos: 3   link
    el 02-02-2013 09:59 UTC por alexwing alexwing
  9. #9   #6 Bueno, la casa de mi abuelo estaba hecha con barro (adobo) y maderas. Yo más bien diría que son representación de nuestro bolsillo. Bonita, sí, pero prefiero el feo hormigón y el tan insultado ladrillo.

    Si pudiéramos pagar casas más grandes y bonitas, seguro que lo haríamos y el mundo sería un lugar precioso de agrupaciones de casas relucientes diseñadas por Frank Gehry.

    Mi casa se confundiría con una pradera verde en la montaña de Montjuich, al estilo de Lloyd Wright y podría levantarme mirando el mar con el ruido de las gaviotas cuando llegan los pescadores de buena mañana.

    Pero como no lo podemos pagar, pues mira, vivo en un barrio tirando a cutre: la estética es una preocupación de los que tienen mucho tiempo libre y dinero que gastar.
    -1  votos: 11   link
    el 02-02-2013 10:11 UTC por hayunamoscaenmisopa hayunamoscaenmisopa
  10. #10   #9 Los tiros van por otro lado. ¿Has leído el artículo?.
    41  votos: 4   link
    el 02-02-2013 10:18 UTC por manuelitos manuelitos
  11. #11   #10 Supongo que lo dices por lo del coche, no, no veo la relación. Ahí se equivoca de pleno, las casas del Eixample Barcelones son preciosas (interiormente no me gustan nada, por la distribución alargada y la luz, es lo que se llevaba entonces) y ya se hicieron teniendo en cuenta el tráfico.

    Todo es una cuestión de dinero. Si los constructores supieran que podían vender sus casas por diez veces más haciéndolas estéticamente "competitivas" lo habrían hecho.
    8  votos: 0   link
    el 02-02-2013 10:22 UTC por hayunamoscaenmisopa hayunamoscaenmisopa
  12. #12   #11 "Si los constructores supieran que podían vender sus casas por diez veces más haciéndolas estéticamente "competitivas" lo habrían hecho. ". Eso no tiene ni pies ni cabeza. A mí si me pagaran 10 veces más por mi trabajo sería por algo. En España hay lugares donde los "bodrios" han sido de todo menos baratos, y lo que es peor hay zonas donde se convirtió en una costumbre generalizada. Caro, con materiales de dudosa calidad y diseño irrespetuoso. Ese es el resultado de la especulación. La pasta para el agente urbanizador y a construir.
    35  votos: 5   link
    el 02-02-2013 10:30 UTC por manuelitos manuelitos
  13. #13   #12 Que no, que los constructores también hacen promociones de lujo con materiales de pata negra, a ver qué te creías. Pero en Valencia, en ésa época o en mi barrio cuando lo construyeron, eso no habría tenido salida alguna (como ahora, vamos)

    Tú no te has reformado el baño supongo, lo puedes hacer como el mío, que parece el de una estación de metro de un suburbio de Bratislava. O gastarte más de lo que te costó la casa entera. Tú sólo di lo bonito que lo quieres.
    21  votos: 1   link
    el 02-02-2013 10:40 UTC por hayunamoscaenmisopa hayunamoscaenmisopa
  14. #14   Las ciudades son feas, grises, ruidosas, agobiantes y antisaludables, pero son la forma de habitabilidad más ecológica que existe. Puede parecer contradictorio porque cada uno luego hace el uso privado de ellas que desee, pero están preparadas para concentrar personas, trabajo y servicios en un espacio reducido, recorrible a pie o en medios de transporte que permitan un gran volúmen de personas simultáneo (trenes, buses... ).

    Ahora imaginemos lo que dice #9: Cada uno su villa en el campo, obligándote a coger el coche para comprar el pan, para visitar al médico, para tirar la basura... Vivir aislado es un sinsentido y un modo de vida caprichoso, egoísta y, por qué no decirlo, poco práctico.

    Y sí, ésto funcionaría mejor si además de aprovechar esta ventaja estratégica, tuviéramos una conciencia encaminada a reducir el "consumo por comodidad" para llegar a un "consumo responsable". Pero hasta entonces tendremos que conformarnos con vivir en unos lugares de mierda que, además, se autocontaminan y autoagotan.
    108  votos: 12   link
    el 02-02-2013 10:51 UTC por Shakarina Shakarina
  15. #15   Menos mal que has corregido el título porque el "¿PORQUE NUESTRAS CIUDADES SON FEAS?" del original hace daño a la vista
    8  votos: 0   link
    el 02-02-2013 11:06 UTC por guille_s guille_s
  16. #16   Las ciudades no son feas lo es la mayor parte de la gente que vemos por ellas. O no tengo razón ?
    9  votos: 0   link
    el 02-02-2013 11:09 UTC por elsnons elsnons
  17. #17   Voy a mirar el dedo en vez de la luna pero ¿"deshandar"? ¿Y ese "porque" del título? ¿Un Licenciado en Bellas Artes, Co-director de Gaia, Centro de Estudios de Arte y Restauración?

    Por otra parte, no estoy de acuerdo con la generalización. La pregunta del titular debería ser ¿Por qué algunas ciudades son feas? o ¿Por qué algunas partes de algunas ciudades son feas?

    Yo no me atrevería a decir que San Sebastián, La Coruña, Córdoba, Cáceres, Barcelona, Salamanca... son feas. Se podrían añadir unas cuantas más sin salir del grupo de capitales de provincia, si miramos las que no lo son habría para llenar varias páginas.

    Y no me ciño a barrios antiguos, la Villa Olímpica de Barcelona no es para nada fea.

    Eso sí, todas estas ciudades tienen barrios y zonas "menos agraciadas" pero eso no impide que la ciudad, en su conjunto, sea bonita. Claro, hay ciudades en las que predominan las zonas poco agraciadas y la que pone el autor del blog como ejemplo puede ser una de ellas.

    Pero además, hay otros condicionantes. Además de la avidez de las constructoras, habrá que admitir que en años de vacas flacas no están las cosas para hacer florituras y España ha tenido muchos años de vacas flacas (ciñéndonos a épocas cercanas, desde la Guerra Civil hasta la entrada en la Comunidad Europea). Lo importante es que la gente pueda tener un techo, que sea bonito es secundario.

    Lo mismo para los países comunistas, de acuerdo con esa ideología lo imprescindible es que todo el pueblo tenga acceso a una vivienda digna e igualitaria, los lujos en todo caso se aplican en lugares que puedan disfrutar todos (como el metro en Moscú y en otras ciudades rusas).

    Y luego está el tema subjetivo y las modas estéticas, lo que no nos gusta ahora quizá parezca maravilloso dentro de 200 años. En Barcelona hay un buen ejemplo con La Pedrera de Gaudí, objeto de mofa y burla de la sociedad cuando se contruyó y admiración de propios y ajenos hoy en día.
    105  votos: 13   link
    el 02-02-2013 11:16 UTC por Pozitronico Pozitronico
  18. #18   La palabara ciudad proviene de ciudadano. El problema es que hemos olvidado ese concepto y ahora las ciudades están hechas por y para los coches.
    Valencia es un claro ejemplo de ciudad preciosa que gracias a la incultura de sus ciudadanos la han convertido en lo que es hoy. Un monton de calles por donde es asfixiante caminar, cuyos edificios preciosos e historicos han sido tirados para que sus propietarios puedan construir mas alto y ganar un poco de dinero en contra de su cultura y asi presumir de nueva casa.

    Pero no son los únicos, otras ciudadnes han realizado peores cosas peores. Pero siempre amparados por las ansias especuladoras y de arrogancia hacia su pasado.
    35  votos: 3   link
    el 02-02-2013 11:17 UTC por Ankor Ankor
  19. #19   ¡Satán es mi señor!
    186  votos: 23   link
    el 02-02-2013 11:28 UTC por THX1138 THX1138
  20. #20   #3 No entiendo que tu comentario sea el mas valorado si cuando se debate el tema del coche en menéame nadie quiere renunciar a él. Es curioso porque todo el mundo defiende lo de que quien contamina paga, hasta que le toca a él , y el tráfico es la principal fuente de emisiones. Ahora parece que a todo el mundo le gusta la idea de ciudades para las personas y no para los coches, eso si, que lo hagan los demas, ellos lo necesitan.
    67  votos: 7   link
    el 02-02-2013 11:45 UTC por LA_TOUR_MAUBOURG LA_TOUR_MAUBOURG
  21. #21   #3 bajo tu punto de vista qué hay? las ingles?

    Bajo mi punto de vista, es decir, desde el punto de vista de mis ingles?
    -16  votos: 9   link
    el 02-02-2013 11:51 UTC por --360582-- --360582--
  22. #22   Muy interesante. Yo añadiría como causa el éxodo rural que tuvo lugar en España precisamente durante esas décadas. La llegada masiva de gente procedente de los pueblos hizo que las ciudades crecieran rápido sin una planificación urbanística clara, con barrios nuevos donde el único objetivo era meter al mayor número de habitantes posible.

    #14 Exacto. Por eso siempre les digo a mis amigos estadounidenses que Nueva York es paradójicamente más ecológica que el típico "suburb" en el que vive la mayoría. Y lo malo es que en Europa vamos cada vez más a ese modelo individualista de urbanización y centro comercial que tiende a vaciar el centro de las ciudades y es de todo menos ecológico.
    #17 Yo creo que se refiere solo a los barrios construidos en esas décadas. La mayoría son feos. Es cierto que lo construido antes de los 50 y después de los 80 tiende a no ser tan feo. El caso de Madrid es un claro ejemplo: el ensanche y los barrios del XIX hasta el franquismo son en general agradables. Los barrios masificados sin orden construidos desde los 50 son en general horribles. Barcelona es aún más evidente: el ensanche del XIX es precioso, frente a la mayoría de barrios y ciudades dormitorio que son bastante feos.
    48  votos: 5   link
    el 02-02-2013 11:55 UTC por bunds bunds
  23. #23   #8 consuelo de tontos.
    54  votos: 6   link
    el 02-02-2013 11:55 UTC por --360582-- --360582--
  24. #24   #2 A mí siempre me ha sorprendido lo feas que son las ciudades y pueblos levantinos. Con el potencial estético que tiene la región, y lo poco que se aprovecha. Hablo de Levante porque lo visito mucho. No sé si pasa lo mismo en otros lugares costeros. Está claro que donde creció mucho el turismo en los años sesenta y setenta se hicieron barbaridades.
    31  votos: 3   link
    el 02-02-2013 11:57 UTC por DrXavier DrXavier
  25. #25   #20 Creo que la explicación para eso que dices es que tal y como están diseñadas las ciudades actualmente y el precio que tiene el transporte público, el uso del coche es algo completamente necesario para poder desenvolverse con soltura y poder cumplir con los horarios que tenemos todos los días.
    Otra cosa muy distinta sería si hablásemos de ciudades con un sistema de transporte economicamente asequible (o gratis, que ya las hay), con un diseño funcional de las avenidas peatonales y con una hubicación inteligente de las viviendas, comercios y edificios institucionales.
    Resumiendo: a nadie le gusta caminar descalzo sobre el barro, pero a todos nos encantaría hacerlo sobre el cesped. El reto es ir desplazando el barro poco a poco e ir sustituyéndolo por cesped.
    Yo, sin ir más lejos, uso el coche para ir de casa al trabajo a pesar de que solo tendría que caminar 2 km. Si lo hago es porque es mucho más seguro. De la otra manera tendrñia que atravesar como 20 calles atestadas de tráfico, la mayoría sin paso de peatones, caminar por aceras estrechas que además resbalan en cuanto caen 4 gotas y rodear 3 glorietas caminando por el asfalto porque no tienen acerado.
    También reconozco que el coche sale del garaje de casa y lo meto en el garaje del trabajo.
    12  votos: 0   link
    el 02-02-2013 11:58 UTC por OCLuis OCLuis
  26. #26   Poned Google Maps y mirad el Street View de cualquier ciudad estadounidense. Veréis qué gustazo...
    13  votos: 3   link
    el 02-02-2013 11:59 UTC por GrammarNazi GrammarNazi
  27. #27   #21 Gracias por corregirme. No me había dado cuenta. :-)
    12  votos: 0   link
    el 02-02-2013 12:00 UTC por OCLuis OCLuis
  28. #28   Y si ya algunos edificios son feos, algunos propietarios se empeñan en hacerlos más feos aun, cerrar balcones, poner el aire acondicionado en la fachada, toldos que no pegan con el color de la fachada, etc etc

    Por ejemplo, una foto de un edificio también de Valencia en los años 60 i.imgur.com/zviY5ic.jpg y ahora i.imgur.com/eqCBMUG.jpg

    Pues así por todas partes.
    48  votos: 4   link
    el 02-02-2013 12:03 UTC por Alexxx Alexxx
  29. #29   España ha sufrido desorganización urbana, desarrollismo paletoide, falta de planificación y un nulo amor por el patrimonio inmobiliario existente.

    Y eso es algo que cualquiera que viaje por Europa habitualmente puede concluir sin mucho esfuerzo.
    92  votos: 9   link
    el 02-02-2013 12:07 UTC por Duernu Duernu
  30. #30   Qué me vais a decir, vivo en Irún, la ciudad más fea de Guipuzcoa: fue quemada por rojos, "replanteada" por fascistas y, en democracia, arrrasada por la "modernización" que está destruyendo lo poco que nos queda.
    24  votos: 2   link
    el 02-02-2013 12:08 UTC por jmasinmas jmasinmas
  31. #31   1. Porque ahora más que nunca los "no ricos" las habitamos masivamente y nuestras viviendas son cutres. No es nuestro rastro el el da lustre a las ciudades, nunca ha sido así.

    2. Porque el urbanismo y su legislación se basa en criterios casi exclusivamente de rendimiento económico y de autoprotección del redactor/legislador/administrador frente a demandas por perjuicios económicos a los agentes urbanizadores. La ley está sobredimensionada y es demasiado descomprometida al mismo tiempo.


    Achacar esto a una pérdida de capacidad de nuestra época es un chascarrillo; el artículo tiene tono de chascarrillo de bar, en general.
    10  votos: 0   link
    el 02-02-2013 12:08 UTC por Rufusan Rufusan
  32. #32   #9 #6 no estoy de acuerdo, el gusto no va de la mano del dinero.

    Se puede tener gusto y poco dinero, o no tener ningún gusto, ser un hortera y estar 'forrao'.

    Es más, la planificación ordenada y racional a menudo a la larga ahorra dinero.

    Pero cuando la planificación sólo atiende las preferencias de los especuladores que van de la mano de políticos untados, la estética acaba importando una mierda.

    Se ven edificios que doblan la altura de los que tienen cerca a menudo, producto de la especulación que alguien consintió.

    También ocurre que en España tenemos un gusto privado e individualista, pero nos importa una mierda la estética común.

    A menudo la gente cierra las terrazas sin pedir permiso a la comunidad, o incluso pinta las paredes de las terrazas que también se ve, machacando la estética global de los edificios.

    No más que reflejo de nuestra ética egoísta-individualista y chabacana.
    36  votos: 3   link
    el 02-02-2013 12:15 UTC por lendermain lendermain
  33. #33   Entro al blog y lo primero que veo que dice es que el "semáforo de Europa" está en Peris y Valero, cuando está casi en la otra punta de la ciudad, el resto me lo puedo imaginar...

    Y sigo... La plaza de Colon esta ajardinada(incluso hay a la vista antiguos edificios romanos), la Plaza del Ayuntamiento es peatonal a día de hoy(y de hace mucho) y el barrio del Carmen a día de hoy está viviendo una segunda juventud.

    Que en los años 70 se hizo eso? A la vista está, pero lo que pone en ese blog a día de hoy no existe ni el 90%, aparte de lo que no es cierto...
    24  votos: 2   link
    el 02-02-2013 12:15 UTC por Asensi Asensi
  34. #34   #19 xD xD

    Pero qué cojones tienes en la cabeza?
    32  votos: 2   link
    el 02-02-2013 12:19 UTC por KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  35. #35   Madre mía. Una falta de ortografía tipo "hoygan" ("porque...?") en el mismísimo título del artículo. Qué cutrada! :palm:
    24  votos: 2   link
    el 02-02-2013 12:19 UTC por Shotokax Shotokax
  36. #36   Lo triste es que esto aún sigue ocurriendo:
    maps.google.com/?ll=42.458409,-2.443144&spn=0.004595,0.004823&
    ssl.panoramio.com/photo/39064782

    Y si tanto querían soterrar el tren, podían hacerlo sin derribar la estación, no hacía falta.

    Disfruten lo derribado.
    42  votos: 4   link
    el 02-02-2013 12:21 UTC por mcfgdbbn mcfgdbbn
  37. #37   Habla por la tuya, ando enamorado de la tacita de plata desde que nací.
    8  votos: 0   link
    el 02-02-2013 12:23 UTC por Personalidad-Publica Personalidad-Publica
  38. #38   Son feas por los bloques de pisos que se hicieron entre los años 50 y 80 del siglo pasado (XX) para acoger a la inmigración masiva del campo a la ciudad sumado al complejo de pueblerinos que teníamos y que pensábamos quitarnos a base de hacer pasar coches por todos lados y hacer monstruosos y horribles edificios.
    23  votos: 2   link
    el 02-02-2013 12:24 UTC por trees trees
  39. #39   #3 Sin embargo bajo el punto de vista del hijo de padres minusválidos, es peligrosa la estrategia que están tomando algunos acaldes como el de mi ciudad: fuera coches, fuera plazas de aparcamiento.
    25  votos: 2   link
    el 02-02-2013 12:24 UTC por jmasinmas jmasinmas
  40. 25  votos: 2   link
    el 02-02-2013 12:24 UTC por Meinster Meinster
  41. #41   #39 Típico de cualquier político: suprimir algo manifiestamente necesario sin ofrecer ninguna alternativa a cambio.
    28  votos: 2   link
    el 02-02-2013 12:28 UTC por OCLuis OCLuis
  42. #42   Excelente articulo sobre la corrupcion en Valencia ¿iba de eso, no?
    13  votos: 1   link
    el 02-02-2013 12:35 UTC por yisuscraist yisuscraist
  43. #44   #9 Pues la casa en la que he vivido practicamente toda mi vida es de adobe, retocada por dentro y por fuera con ladrillo, así no parece de adobe, excepto por el enorme grosor de sus paredes que permiten a mi madre poner flores por dentro y fuera de las ventanas. El adobe es uno de los mejores materiales de construcción, no permite una excesiva sujeción así que no permite construir edificios (ni nada de varios pisos), pero es uno de los mejores sistemas aislantes, mantiene la temperatura como pocos, mi casa siempre ha sido muy fresquita en verano y mantenido perfectamente el calor en invierno.
    Por cierto hoy día no se construye en adobe porque sale muchísimo más caro que hacerlo en ladrillo y hormigón, que la ventaja que tienen es que se pueden construir varios pisos ocupando poco espacio (y pudiendo oir al vecino sin ningún problema)
    18  votos: 1   link
    el 02-02-2013 12:37 UTC por Meinster Meinster
  44. #45   #2 Totalmente de acuerdo. El artículo está muy centrado en la ciudad de Valencia que es horrorosa donde las haya. Lo mismo sucede con muchos otros pueblos y ciudades del País Valenciano.
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2013 12:39 UTC por Ignativs Ignativs
  45. #46   Pues Sevilla es muy bonita y luminosa :->
    23  votos: 1   link
    el 02-02-2013 12:39 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  46. #47   #25 q vas en coche xq las aceras son estrechas y resbalan?? Madre mía, menudo generacion de minusvalidos, con todos mis respetos haciaellos q tienen mas movilidad q tu
    .
    32  votos: 3   link
    el 02-02-2013 12:45 UTC por LA_TOUR_MAUBOURG LA_TOUR_MAUBOURG
  47. #48   #46 Eso es porque Sevilla tiene el tercer casco histórico más grande de Europa, y el patrimonio histórico-artístico es inmenso y variado. Pero también se han hecho estropicios desgraciadamente. Lo que ocurre es que cuando tienes mucho que destruir, siempre queda más que en el resto de ciudades cuando la fiebre destructora se apacigua.
    39  votos: 3   link
    el 02-02-2013 12:46 UTC por rideon1895 rideon1895
  48. #49   #28 ¡¡ Mis ojooosss !!
    9  votos: 0   link
    el 02-02-2013 12:48 UTC por --138670-- --138670--
  49. #50   #47 Estás usando la técnica de reducir al absurdo mi comentario, pero responderé diciéndote que todas las aceras de todos los pueblos y ciudades de todos los paises del mundo no son iguales.
    12  votos: 0   link
    el 02-02-2013 12:50 UTC por OCLuis OCLuis
  50. #51   Durante casi 40 años, imperó en España una nefasta ley de alquileres, que impedía el aumento de las rentas conforme al IPC y colocaba al inquilino en una situación de privilegio frente al casero. Este llegaba un momento que ante los alquileres ridículos que cobraba, perdía todo el interés en el mantenimiento del inmueble, que se iba deteriorando. Poco a poco, los edificios se fueron degradando y atrayendo a inquilinos cada vez más pobres y marginales.

    Esto fomentó la ruina de barrios tradicionales enteros, que entraron en una espiral descendente de abandono. Sus habitantes de toda la vida buscaron instalarse en zonas más modernas y conmemores viviendas. Fueron sustituidos por otra población más lumpen y marginal. Estos barrios se convirtieron al final en en focos de miseria y podredumbre.


    Es decir, que como los alquileres eran bajos, los barrios se llenaban de pobres y se degradaban. Mmmm.
    13  votos: 0   link
    el 02-02-2013 12:51 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  51. #52   #3 Totalmente ridículo. Pero muy kármico para MNM.

    Hay muchas ciudades modernas recorridas por avenidas enormes y no son nada feas, a pesar del tráfico. Sin embargo su ordenamiento es diferente, así como sus infraestructuras y su visión de futuro. Esa es la cuestión.
    Las ciudades europeas y en especial las españolas crecieron en una época con poco tráfico y no tanta gente (estamos hablando de los '50 a los '80) eso no cuadra con tu mensaje. Lo hicieron a la sombra de un estilo antiguo heredando cascos céntricos vetustos con caserones enormes y en una época de postguerra donde sólo en algunos sitios supieron desmarcarse de la corriente conservadora (que en España se alrgo bastante por motivos evidentes).

    Uno no puede pensar en Madrid como en los barrios que rodean Sol. Desde Villaverde a Sanchinarro, desde Mirasierra a Canillejas, es una ciudad enorme y no deja de crecer.

    El tráfico es inherente a las ciudades, cuanto más tardéis en aceptarlo, más infelices seréis.
    42  votos: 4   link
    el 02-02-2013 12:54 UTC por kumo kumo
  52. #53   Como Granada, que ha pasado de ser una ciudad monumental a una ciudad con monumentos :-(
    Un día me pongo y hago un reportaje con fotos antiguas y actuales. Veréis las borricadas que se han hecho siguen haciendo.

    Un avance: El nicho y el frontón que tapa las vistas a Sierra Nevada
    sancheztaffurarquitecto.files.wordpress.com/2009/05/museo-memoria-de-a
    10  votos: 0   link
    el 02-02-2013 12:54 UTC por Vermelnardo Vermelnardo
  53. #54   #17 la verdad es que como barcelonés estoy orgulloso de mi ciudad. Sólo barrios como la zona de Rambla Guipuscoa hacia besós tienen esos edificios-enjambre horribles.
    #53 Sevilla es preciosa, más que Granada que fuera de la Alhambra y sus alrededores no han sabido mantenerla bonita.
    Zaragoza es más bonita que Madrid, que para ser la capital tiene pocos conjuntos monumentales.
    22  votos: 2   link
    el 02-02-2013 13:04 UTC por bcnrider bcnrider
  54. #55   Lo de la altura de los edificios es un tema complicado. Si se hacen todos los edificios bajos, las ciudades adquieren unas extensiones enormes, que hace más complicado el desplazamiento (por mucho metro o transporte público que tenga). No todo es blanco o negro.
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2013 13:14 UTC por vinola vinola
  55. #56   #17 Cordoba no cuenta como ciudad, es un pueblo grande xD
    FDO: Una cordobesa.
    15  votos: 1   link
    el 02-02-2013 13:19 UTC por SelenePhoenix SelenePhoenix
  56. #57   La arquitectura "moderna" es una basura. Simple y llanamente. Lo lamentable es que los adalides del modernismo se han apropiado de la palabra, cuando perfectamente se podría hacer arquitectura en estilos clásicos en nuestra época contemporánea. La arquitectura basada en estilos clásicos es perpetuamente moderna, mientras que lo que tenemos hoy en día son puramente modas.

    Todo lo relacionado con la llamada arquitectura (y el arte) "contemporánea" recuerda demasiado a la fábula de las ropas nuevas del emperador. Pero el emperador está desnudo!
    14  votos: 3   link
    el 02-02-2013 13:21 UTC por nachx nachx
  57. 16  votos: 1   link
    el 02-02-2013 13:22 UTC por nachx nachx
  58. #59   #21 Si las tomamos al pie de la letra, ambas expresiones carecen de sentido. Textualmente, desde mi punto de vista, ahora mismo veo un monitor. Eso sí, parece preferible tu opción: www.fundeu.es/consultas-D-desde-mi-punto-de-vista-bajo-mi-punto-de-vis
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2013 13:24 UTC por abacero abacero
  59. #60   #54 Es que lo que rodea a la Alhambra es mu grande, jeje. Yo pensaba como tu, hasta que recorrí a pie una parte amplia de la ciudad y no podía estar más equivocado. Los entornos son amplísimos, el patrimonio enorme y descubres gran cantidad de cosas sorprendentes. Los barrios históricos tienen una disposición muy árabe y enrevesada y lo mismo encuentras un edificio barroco, que uno renancentista que reminiscencias árabes, eso sí, todo en calles estrechísimas. También, sus escasos ensanches pero muy bellos. Para mi el conjunto de ciudades que engloban Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada es mágico. Si hablamos de capitales de provincia, que por haber hay bastantes más impresionantes.
    31  votos: 3   link
    el 02-02-2013 13:26 UTC por rideon1895 rideon1895
  60. #61   ¿Es que una ciudad tiene que ser vistosa? No lo creo. En la ciudad se vive, si quiero ver obras de arte me voy a un museo, una exposición o lo que sea.
    20  votos: 3   link
    el 02-02-2013 13:29 UTC por Filiprino Filiprino
  61. #62   #21 Amplio lo dicho en #59:

    lema.rae.es/dpd/srv/search?id=OhOXxZeOMD62hZtXCD

    Punto 3: ‘desde un enfoque u opinión determinados’. Un ejemplo muy similar al de #3: "Bajo mi punto de vista, no hay razones para preocuparse".
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2013 13:30 UTC por abacero abacero
  62. #63   #19 , tienes un compañero, te presento a #61
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2013 13:32 UTC por hernancrisci hernancrisci
  63. #64   el artículo es muy bueno, pero es que valencia es un paradigma de lo feo
    16  votos: 1   link
    el 02-02-2013 13:33 UTC por hernancrisci hernancrisci
  64. #65   Valencia fea fisicamente? Si sólo fuera eso.
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2013 13:34 UTC por darkcopperpot darkcopperpot
  65. #66   #55 Se pueden hacer como en los ensanches tradicionales, de 5 o 6 plantas (o 7 a lo sumo, con los dos últimos pisos retranqueados), y fachadas realmente armónicas.
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2013 13:40 UTC por nachx nachx
  66. #67   Pues a mí, la ciudad donde paso más horas, Barcelona, no me parece para nada fea.
    26  votos: 2   link
    el 02-02-2013 13:46 UTC por AndreuFreak AndreuFreak
  67. #68   Por fin un artículo que me interesa en Menéame. A ver, yo estudio arquitectura y con este tema nos damos hostias todos los días, para empezar no es un problema la altura de los edificios sino la proporción entre ésta y el ancho de la calle, si se respeta esto da lo mismo que un edificio tenga 4 plantas que 40, además las superficies acristaladas de los rascacielos reflejan la luz y compensan la falta de radiación directa de la calle. Muchos decíis que las calles anchas que se las hagan los ricos y es para daros de gorrazos, porque las personas vienen y van pero el urbanismo es para siempre, y si se hace mal allí siempre se vivirá mal, es una falta de responsabilidad hacer barrios de obreros porque en un momento histórico concreto se de así, lo que hoy es periferia mañana será el centro y así siempre, lo que hay que exigir es que el urbanismo de los ricos sea también de los pobres, independientemente de lo que se construya allí.
    30  votos: 3   link
    el 02-02-2013 13:50 UTC por BlueBlood BlueBlood
  68. #69   cuando he leído "deshandar" he dejado de leer
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2013 13:51 UTC por bergamota bergamota
  69. #70   Las ciudades más feas suelen ser aquellas que han sido gobernadas durante mucho tiempo por los socialistas, con honrosas excepciones, desde luego.
    -21  votos: 5   link
    el 02-02-2013 13:52 UTC por fentdaci fentdaci
  70. #71   #70 Y por regímenes dictatoriales.

    El socialismo abraza con los brazos abiertos el movimiento internacional y rechaza cualquier atisbo de tradición arquitectónica. Y luego, tenemos a los acomplejados, que en lugar de defender un paisaje urbano bonito, se prefiere la modernidad por la modernidad sobre lo bello.
    14  votos: 1   link
    el 02-02-2013 13:57 UTC por nachx nachx
  71. #72   Nada que no supiese (aunque lo conexión de la ley de alquiler no la había hecho), pero se agradece recordarlo
    19  votos: 1   link
    el 02-02-2013 13:58 UTC por vet vet
  72. #73   Porque las ciudades están diseñadas al servicio del dinero, no de las personas. Es más barato hacerlas así.
    Y paradójicamente, a la larga sale caro. Ya veremos...
    11  votos: 0   link
    el 02-02-2013 15:35 UTC por Toranks Toranks
  73. #74   #52 No. Lo que es inherente es el movimiento de personas, no necesariamente en coche
    23  votos: 2   link
    el 02-02-2013 15:43 UTC por --351385-- --351385--
  74. #75   El problema del urbanismo y la arquitectura, no reside tanto en lo estetico sino en lo funcional y en como la planificación urbanistica afecta a la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo yo tengo la fortuna de vivir en un distrito cuyo urbanismo esta caracterizado por las zonas verde y numerosas especies arboleas, amplias avenidas, carril bici...Pues os quereis creer que en verano al mediodia cuando mas calor hace no hay un banco de los muchos que hay que coincida con la sombra de un arbol. El flamante carril bici, remodelado a cargo del plan-e esta infrautilizado, y a pesar de que todas y cada una de las comunidades que forman el distrito cuenta con un aparcamientto privado, las calzadas estan atestadas de coches...
    8  votos: 0   link
    el 02-02-2013 15:50 UTC por Nomada_Q_Sanz Nomada_Q_Sanz
  75. #76   Y digo yo: ¿tanto trabajo cuesta leerte tu propio artículo antes de publicarlo en tu blog? Por no hablar del concepto "corrector ortográfico"... Aparte de todo esto (que no es poco), una entrada muy interesante.
    23  votos: 2   link
    el 02-02-2013 16:18 UTC por volandero volandero
  76. #77   Por otra parte, sobreabundan cerramientos y aires acondicionados colgando de la fachada, lo que es una lacra para el paisaje urbano. Es necesario que se cumplan las ordenanzas y se multen estas modificaciones de fachada.
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2013 16:35 UTC por nachx nachx
  77. #78   "Porque nuestras ciudades son feas".

    Lo primero que pensé en leer el titulo era que vería fotos de muchas ciudades españolas como ejemplo. Pues no,solo sacan a Valencia como ejemplar de la fealdad.Vaya articulo mas sibilino este....
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2013 16:48 UTC por Insurrecto Insurrecto
  78. #79   Porque tu culo es gordo.
    7  votos: 0   link
    el 02-02-2013 16:50 UTC por oxelo oxelo
  79. #81   a mí no me parece nefasta una ley que beneficie a los inquilinos respecto a los alquiladores de pisos... ojalá siguieran existiendo cosas así. Ahora me suben cada año el alquiler un 15 por ciento, es una vergüenza.
    9  votos: 0   link
    el 02-02-2013 17:39 UTC por Teneate Teneate
  80. #82   #24

    Soy valenciano, pero tengo que darte la razón, las poblaciones levantinas son a menudo muy feas. El articulo explica bastante bien las razones. En resumen, se podria decir que el motivo principal de esta situación es la avaricia. Las poblaciones levantinas se han diseñado pensando en cómo sacar los maximos beneficios de todo lo que se hacia aquí, jamas se pensaba en beneficiar a los habitantes, por ejemplo creando un parque, a no ser, claro está, que su creación diera votos.

    A mi siempre me ha llamado la atención la gran ausencia de turistas japoneses en esta zona, mientras que en otras partes de España son mucho mas abundantes. La razón es que ellos van buscando, entre otras cosas, lugares con una arquitectura interesante ( sea antigua o moderna ).
    19  votos: 1   link
    el 02-02-2013 18:03 UTC por anor anor
  81. #83   #81

    Creo que al final el inquilino tambien acaba pagando las consecuencias de que los alquileres sean excesivamente bajos. Vivo en una zona en la que se alquilan pisos a un precio relativamente bajo desde hace algun tiempo, y lo que ha ocurrido es que se ha ido llenando de un vecindario problematico.
    Es beneficioso para los inquilinos pagar un precio mas alto si con eso se logra un entorno vecinal mejor.
    9  votos: 0   link
    el 02-02-2013 18:11 UTC por anor anor
  82. #84   #83 pero eso no es culpa de la ley sino de la desigualdad de alquileres... que puede ser fruto del liberalismo de la ley (o falta de ley) protectora de los inquilinos.
    9  votos: 0   link
    el 02-02-2013 18:47 UTC por Teneate Teneate
  83. #85   #84 En eso de que hay una falta de ley protectora, te doy la razón. Y tambien es cierto que tiene que ver con el liberalismo, pues esta ideologia defiende la reduccion de las leyes al minimo, lo cual no está mal si eso se hace en una sociedad muy madura como las nordicas, en las que sus miembros son muy civicos, pero hacerlo por el sur... no es buena idea.
    9  votos: 0   link
    el 02-02-2013 19:24 UTC por anor anor
  84. #86   #17 Se nota muchísimo el cambio en la estética de las ciudades al cambiar de país. Cuando volví a Granada y Salamanca estas navides me di cuenta de que no tienen nada que ver con una cuidad alemana como Munich, por ejemplo.
    Pero no me parece que sean feas en absoluto. Son distintas y desde luego tienen un ambiente distinto. Igual que muchas ciudades como Praga tienen un aire medieval y ciudades como NY tienen un aire moderno, para mi Granada o Salamanca están ambientadas en el siglo pasado, cuando mis abuelos eran niños.
    7  votos: 0   link
    el 02-02-2013 21:59 UTC por Despero Despero
  85. #87   Y las ventanas de aluminio joder, las ventanas de aluminio.
    8  votos: 0   link
    el 02-02-2013 22:58 UTC por Sir_Humphrey Sir_Humphrey
  86. #88   Son feas por culpa del maldito de le corbusier...en el infierno si existe quede su alma si es que la tuvo.
    aqui mismo en meneame,la posible causa:
    www.meneame.net/story/satan-senor-desvarios-arquitectura-moderna-corbu
    si quieren ver algo horrible busquen fotos aereas del 23 de enero aca en caracas... el mal existe... somos nosotros...
    6  votos: 0   link
    el 03-02-2013 02:05 UTC por meneatelo meneatelo
  87. #89   #7, en los países ex-soviéticos, donde el derecho de propiedad horizontal está en pañales o directamente no existe, la gente hace con su trozo de fachada lo que quiere.

    Imagínate ver que el vecino del 5º A tiene una fachada de mortero monocapa naranja, y tú a su lado tienes unos "preciosos" azulejos verdes (como los de un cuarto de baño de los 70). El del 4º prefiere pintar de blanco su porción de fachada, y el del 3º prefiere los paneles prefabricados de madera.

    ¿Mola eh?

    Pues no. Aunque en tu sucia mente estés imaginado un collage multicolor y bonito, el resultado es una MIERDA.
    16  votos: 1   link
    el 03-02-2013 09:04 UTC por peterm peterm
  88. #90   ¡Satán es mi señor!
    6  votos: 0   link
    el 03-02-2013 09:16 UTC por K_os K_os
  89. #91   #74 Esas personas (los vehículos no se conducen solos) necesitan desplazarse, ir a trabajar, que les lleguen las mercancías con la comida, ropa y bienes de consumo, que venga gente de fuera a visitarles o a visitar su ciudad, etc... El tráfico rodado es inherente a las personas, ya sea en coche o en carromato de caballos. Y cuantas más haya, más tráfico habra. Y evidentemente, en ciudades grandes siempre vas a tener una componente de tráfico "de paso" mucho mayor.
    10  votos: 0   link
    el 03-02-2013 10:27 UTC por kumo kumo
  90. #92   Porque nuestros políticos son inutiles
    6  votos: 0   link
    el 04-02-2013 10:34 UTC por JotaParro JotaParro
comentarios cerrados

menéame