Hace 9 años | Por mr_b a diegocg.blogspot.co.uk
Publicado hace 9 años por mr_b a diegocg.blogspot.co.uk

Ya se ha anunciado la versión 3.19 de Linux. Esta versión añade soporte en Btrfs para sustitución rápida de dispositivos y scrubbing en RAID 5 y 6, soporte para las extensiones de protección de memoria de Intel, que ayudan a parar la explotación de desbordamientos de búfer, soporte para la arquitectura AMD HSA, soporte para el sistema de depuración ARM Coresight, soporte para la arquitectura Altera Nios II, soporte para la descarga de las funciones de switchs y routers en chips de hardware, soporte para la preasignación y el borrado de […].

Comentarios

palitroque

#3 Vamos a ver, ¿no entiendes ni jota porque esta en ingles?

D

#3 Tranquilo, la mayoría de la gente que lleva 8 años usando Windows, OSX, etc. tampoco han pasado todavía de opinar sobre las nuevas versiones en base al color del fondo de escritorio (...o poco más, vistas las chorradas que se leen en según dónde).

D

#2 ¿No sera por que Win necesita mas versiones para mejorar?
Sin comentar que Windows saca version buena, version mala.

D

#2 Te reirás de la versionitis, pero fue por puro márqueting que se pasó de las ramas tipo 2.4, 2.6, ... que duraban lustros, al sistema actual en el que la "versión secundaria" se cambia cada dos por tres

i

#16 No fue por marketing, según dijo Linus ya no hay ningún motivo por el que cambiar de versión mayor como ocurrió al pasar de 1.x a 2.x o de 2.4.x a 2.6.x, y no cree que lo vuelva a haber, por ese motivo y porque llevaban mucho tiempo en 2.x decidieron subir a la versión 3.x.

Y en teoria la próxima versión en vez de 3.20 pasará a ser 4.0 por el mismo motivo; porque no hay ningún motivo.

i

#23 Casualidades de la vida, leyendo noticias en Phoronix encuentro un enlace a una encuesta en el G+ del propio Linus Torvalds sobre si la próxima versión debe ser 3.20 o 4.0:

https://plus.google.com/app/basic/stream/z13tw1t5hkqiv1rjz04cj1yx1py4xrsb1ps0k

PD: Para los curiosos y perezosos, va ganando la versión 4.0. Habemos next mayor version

D

#16 Tambien tuvo algo que ver unir los branch 2.4, 2.6 y el desarrollo de android en un solo kernel para dominarlos a todos. Era un puto galimatías.

i

#26 te lo acabas de sacar todo de la manga.

La rama 2.4 solo recibía parches de mantenimiento procedentes de la rama 2.6 desde hace muchos años, y el kernel de Android lo desarrolla Google por su cuenta y solo algunos de los parches han llegado a la rama principal.

El único motivo de pasar a la versión 3.x fue porque no había ningún motivo y porque que ya habia muchas versiones 2.6.x

D

#33 Traaanqui, lo se, y es así como dices. Me refiero a que la última versión oficial de 2.4 fue la 2.4.37.11, de diciembre de 2010. Cuando se decidió poner fin a la rama 2.4, coincidiendo con el 20 aniversario, se decidió saltar a la versión 3.0, dado que ya solo había una rama, que era el motivo por el que se mantenían las nomenclaturas antiguas.

En lo que no tienes razón es en lo de Android. Desde la versión 3.3 (mayo 2012), android hizo un merge con linux (fuente: http://kernelnewbies.org/Linux_3.3#head-b733d694037e0b34ad47e1b5d38ebc4d1bd1d89f ). Desde el año 2013, Google es el desarrollador que más código aporta al kernel de Linux.

Nuevamente, el conflicto entre android y linux allá por el año 2010 impidió pegar formalmente el salto a la nueva nomenclatura (android hizo branch en la 2.6.33, antepenúltima versión de la rama 2.6 [fuente: http://www.kroah.com/log/linux/android-kernel-problems.html ] ).

Quizá no podemos decir que Android fue el motivo, porque nadie oficialmente puso grito en el cielo, pero si que había un monton de trabas para conseguir dar el salto a 3.0.

Hay que recordar que fue un simple cambio nominal y organizativo, más que una mejora que sustentara el salto a 3.0, pero dentro de la comunidad de desarrolladores, se tiene el sentimiento que desde que el kernel ha sido enfocado principalmente a dispositivos móviles/embebidos, allá por la 2.6.32, tercera longterm stable, que fue cuando Google empezó a inyectar código de forma constante. Ahí debería haberse pasado a 3.0. Llegó tarde el salto, pero era ya absolutamente necesario por ese motivo final.

i

#54 Android no es el motivo ni parte de él.

Y si que se han incluido algunos parches de Android en la rama principal, pero aun faltan muchos y a día de hoy el kernel de Android sigue siendo una rama separada. Prueba de ello es que en esta misma noticia se dice que se ha hecho un merge de un parche de Android de hace varios años. Otra prueba, esta vez de tu enlace:

"Various Android subsystems and features have already been merged, and more will follow in the future."

Se han incluido varios, que no todos. Y eso fue con la 3.3, pero es que el desarrollo de Android no se ha parado, por ejemplo con la ultima version, 5.0 Lollipop, hay muchos cambios en el kernel, que por supuesto no están en la rama principal de Linux ni se les espera pronto. Y para cuando se incluyan ya habrán salido nuevas versiones de Android con mas cambios y así hasta el infinito.

Linus lo dijo en su momento, Android y Linux algún día se unirán, pero no esperéis que sea pronto..

D

#55 Hablando del tema, mira con lo que nos encontramos hoy... http://blog.desdelinux.net/linus-torvalds-linux-3-20-o-4-0/

difusion

#2 ¡Queremos OpenZFS!

http://open-zfs.org

D

#20 Desde que Btrfs es estable, cada vez cuento menos con zfs. Btrfs Vuela!

difusion

#28 A falta de probarlo nuevamente (he tenido una mala experiencia en 2013 con el sistema de archivos de mantequilla ), seguiré usando XFS.

No obstante, la opción de OpenZFS no estaría de más.

/cc #20

D

#28 perdona. Se me fue el dedo...

Yagami_Raito

#28 No tocaría Btrfs ni con una polea de 15 metros.

OpenZFS de momento, Tux3 en el futuro, Btrfs nunca.

D

#47 trisquel 7. Btrfs tira de lujo

Yagami_Raito

#50 No entiendo la relación entre usar trisquel o no y el soporte de btrfs en el kernel.

En cualquier caso, paso de btrfs. Feature checklist, sin diseño.

D

#2 Está comparando Linux con un sistema operativo, cuando Linux es el kernel del sistema GNU, o sea, hablas sin conocimiento de causa.

D

Alguien me pude pasar un CD KEY para instalar Debian o Ubuntu?

Gracias!

Zeioth

#12 #15 Todavia habrá quien no pille el sarcasmo lol

joffer

#15 #12 lo de la fecha con esta versión no funciona. Lo han capado. Buscad torrents con el nombre debora-and-ian-break. No hay de que.

D

A ver:

$ uname -r
3.16.0-4-686-pae

D

#22 Creo que te gano:

$ uname -r
3.19.0-gentoo

zoezoe

#35 gentooza !

~$ uname -r
3.2.0-76-generic-pae && raid
3.3.2-fedora

D

#36
uname -r
3.13.0-45-generic

furlz proletariat

Yagami_Raito

#38
$ uname -r
3.19.0

Plebs.

D

#35 Yo estoy usando GNU/Linux Debian Jessie. Llevo muchos años siendo fiel a la distribución Debian. Antes tenía instaladas varias distribuciones al mismo tiempo, entre ellas Gentoo, pero me quedé en Debian para siempre. El kernel ese con la característica pae lo dejé instalado por defecto durante una actualización, pero mi PC no lo necesita para nada porque es un ordenador viejo con muy poca RAM. Seguramente en el repositorio habrá una versión del kernel sin pae, pero como me funciona bien a mí me la suda y lo dejé así, si sobran cosas será mejor que si faltan cosas.

El PC me funciona perfecto. Estoy aburrido con Debian Jessie porque no me da ningún problema, ni un insignificante fallo mínimo, todo funcionando como un reloj suizo, eso que la Jessie no es todavía la versión estable.

https://tuxfiles.wordpress.com/2011/07/02/que-es-el-pae/

Uso Debian, pero a veces consulto alguna que otra documentación que hay disponible en Gentoo.

D

Este es el año de la monetización de los podcast y de linux de escritorio

millanin

¿Pillará por fin el USB 3.0 de mi placa base? El maldito fabricante solo da drivers para windows 7 y 8.

D

Cuando puse Steam en Ubuntu y comprobé que los juegos después de descargarse no necesitan instalar mierdas del tipo Microsoft .net Framework o DirectX en cada juego que ponía, se ganó mi corazoncito

D

Llevo más de 10 años probando versiones de Linux y al final siempre las tengo que desinstalar por la incompatibilidad con programas.

D

#41 Linux tiene todas las funcionalidades que el 99% de usuarios quiere, pero Windows también. Así que lo que importa son las aplicaciones. Y eso no se soluciona añadiendo más funcionalidades a Linux.

Que el planificador de procesos sea más eficiente o que el sistema de archivos tenga un mejor sistema de journaling para recuperar errores no van a cambiar el panoráma del escritorio. Lo que necesita es conseguir un ecosistema de aplicaciones rentable.

rafaelbolso

Venga, va, meneo a la vista.

O

¿Cuántos años lleva Diego Calleja haciendo una entrada en su blog por cada versión nueva del kernel que sale?

D

Novedades como siempre orientadas al mundo de los servidores y sistemas empotrados. Pocas novedades (ninguna) para el escritorio.

D

#5 No estoy de acuerdo con tu apreciación. Aparte de lo que han comentado los comentarios #6 y #7, yo si que veo novedades orientadas al escritorio. El sistema de archivos Btrfs (junto con XFS) será con el tiempo el sistema de archivos por defecto en Linux, así que todo avance en este aspecto es positivo. Comenta que soportará esta nueva versión las instrucciones Intel MPX, las cuales serán implementadas por futuros procesadores de escritorio, y lo del soporte HSA para AMD es escritorio puro y duro ( y en un futuro quizas algo de soluciones moviles, ya veremos ), los servidores seguirán usando mas probablemente CPU por un lado y GPU para cálculos a lo bestia por otro lado mas que soluciones hibridas

c

#5.Es que es un Kernel. Ya sabes, sistemas operativos y esas cosas...

Yagami_Raito

Ha llegado el AdEL! (YoLD)

D

Así, qué trae de nuevo para motivarme a pasarme a linux? Lo digo en serio.

D

#39 Si lo que ya hay en Linux todavía no te ha motivado suficiente... probablemente nada.

Desde luego no afecta al color del fondo de escritorio ni a los iconos (algo parece que muy valorado por cierta gente), ni hace que mágicamente Linux se convierta en OSX o Windows.

picholeiro

Un buen articulo

rakinmez

Y salen 99 subversiónes. 3.19.1 hasta la 3.19.99

S

- "No se puede permitir que para instalar cualquier programa en un usuario corriente tenga que usar la consola de comandos "
Tarde o pronto se dara la ocasión.
-"ya que no hay por donde cogerlo, a nivel de interfaz es horrible no hay nada parecido que alla usado y pueda usarlo como guia,"
No estoy criticando el nivel de aprendizaje de los usuarios, critico la falta de interfaz en los programas.

Si respondes que sea para debatir con argumentos, el resto de tus respuestas las omito responderlas al no partir de una base.

S

Linux nunca llegara al escritorio hasta que la instalación de programas sea tan facil como en Windows, localicazión de los mismos en el disco, apariencia (el gran punto débil de los programadores que estan a favor del software libre).

No se puede permitir que para instalar cualquier programa en un usuario corriente tenga que usar la consola de comandos que no es nada intuitivo, hay "documentarse" para saber los parámetros (indicarle la acción a llevar a cabo dentro de todas las que tiene) creando asi frustración e impotencia cuando no sabe. Ver la consola para un usuario es "chocante" ya que no hay por donde cogerlo, a nivel de interfaz es horrible no hay nada parecido que alla usado y pueda usarlo como guia, el primer pensamiento es "cualquier cosa que introduzca metere la pata" y como resultado que el usuario no quiera saber nada de Linux.

D

#53 "localicazión de los mismos en el disco"

Por que tú lo digas

" hasta que la instalación de programas sea tan facil como en Windows, "

http://www.microstiffed.com/wp-content/uploads/2013/12/bing-bar.png

", apariencia (el gran punto débil de los programadores que estan a favor del software libre)."

Perdona, la mayoría de programas para Windows tienen una interfaz horrorosa. ¿O no te acuerdas de los 90?

"
No se puede permitir que para instalar cualquier programa en un usuario corriente tenga que usar la consola de comandos "

No tiene por qué.

"" ya que no hay por donde cogerlo, a nivel de interfaz es horrible no hay nada parecido que alla usado y pueda usarlo como guia,"

La gente nace aprendida, claro. Y en OSX, al salir de Windows, lo aprenden por arte de magia. ¿Qué coño es eso del Dock ?

D

Qué dices!! Nuevo kernel de Linux!!

D

#13

D

Esto es relevante para los cuatro pajilleros de siempre.

zoezoe

#30 Por curiosidad, ¿podrías definir, primero "pajillero" y luego "de siempre"?...pero eso sí. con brevedad que en la otra pantalla toy con el pr0n.

D

la misma mierda de siempre

D

#9 el mismo notas de siempre.