Hace 6 años | Por ElRespeto a vice.com
Publicado hace 6 años por ElRespeto a vice.com

Los medios se regodean en victimizar a los propietarios y en apedrear al inquilino que vio ahí una oportunidad de negocio, embolsándose cada mes 8.000€ realquilando los 30m². Las líneas entre el bien y el mal son trazadas con exactitud, definiendo los buenos y los malos en esta historia. Pero, ¿es realmente algo tan sencillo? Porque dentro de esta ensalada de conceptos e ideas hay algo que se escapa.

Comentarios

D

#9 te aplaudo chaval, más gente como tú hace falta.

C

#6 Cuáles serían las otras opciones, según tú:
¿Casera con turistofobia? No lo creo, alquila un piso para una persona que por lo visto no vivía en la cuidad.
¿Miedo a los destrozos en el piso? No parece que se haya reportado ninguno en los varios artículos que he leído sobre el tema.

Además, pasamos por alto una cosa bastante grave, la dueña se coló en el piso haciéndose pasar por turista (creo que fue más concretamente su hija), y una vez dentro cambió la cerradura. Cambió la cerradura de una casa que tenía alquilada otro señor. No sé como está ahora la ley en esos aspectos, pero por lo que recuerdo, el casero ni puede entrar en tu casa alquilada sin consentimiento ni puede siquiera tener las llaves del piso, ya que el derecho de uso no es suyo mientras el contrato esté vigente.

D

Sensacionalismo puro. Articulo de opinión completamente sesgado.

D

#8 Así que o te gastas dinero en un piso o te lo gastas en transporte, y si es vehículo propio le añades mantenimiento. Vamos, que o te quedas sin vivienda o te quedas sin poder encontrar trabajo. Y es que los pisos aunque sean zonas de mierda no bajan de 500-600 euros. Ya me diras como vives con 900e al mes.

Y que quede claro que no le quito culpa al que incumplió el contrato. Pero si que es quejarse de la falta de ética del otro cuando la de la señora no es mucho mejor.

D

#11 No puedes irte a 25 ó 30 km de una gran ciudad, ahorrarte una media de 400 euros en alquiler y gastarte 75 en un abono transporte?
Yo también querría vivir en el mejor barrio de Madrid porque yo lo valgo... pero es que mis ingresos no me dan para ello y por eso me busqué algo adecuado a mi poder adquisitivo sin pretender que por ser el más guapo del lugar me cobrasen por una vivienda lo que a mí me convenía.

D

#32 Estoy hablando acaso de el mejor barrio de Barcelona? O de Madrid en tu caso? Estoy hablando de toda Barcelona en general. Y me estas diciendo que encuentras alquiler por 100-200e fuera de la ciudad, y con buena comunicación de transporte publico? que suerte tienes. Y que pasa con todas esas horas que pierdes en transporte? Porque vale, me imagino que eres de los afortunados que tiene un trabajo que empiezas por la mañana y llegas por la tarde a tu casa, pero hay mucha gente que sale de trabajar a la 1 de la mañana y no es vivir. Porque 1 hora en transporte publico de día se te pude convertir en 3 h de noche.

D

#36 Yo vivo en un pueblo a 20 km de Madrid, donde puedes encontrar un piso con 2 dormitorios y 60m2 por 500€. Como transporte uso el coche propio... Los hay bastante económicos, por cierto.
Y no entiendo que al que tiene esas condiciones laborales (sobre los 900€) de ingresos no se plantea la alternativa de salir de una gran ciudad hacia otro sitio más adecuado a su nivel de renta.
Ah, ya! Que quejarse es más fácil...

D

#38 Si, como... no se, Cuba. Si es que me quejo por quejarme.

D

#40 A un puñetero pueblo a las afueras de la gran ciudad. Que no hay más ciego que el que no quiere ver, joder!
Y con sueldos de 900€, ya que nos ponemos, la siguiente recomendación sería que se planteen cambiar de trabajo.

D

#32 Y añado que 75 euros en bono es una falacia, a no ser que el tren te deje en la puerta del trabajo.

D

#37 Ése es el precio de la zona B, no de la zona A, que sería, obviamente, más barato.
A mí también me gustaría que me diesen un bono para volar Madrid-Asturias por 50€/mes y no tendría que vivir en la Comunidad de Madrid, pero ya ves...

D

#8 el precio de cien euros por barra de pan es justo, nadie te obliga a comer.

D

#17 Dónde compras tú el pan??
Lo que te digo es que si, por ejemplo en Madrid te cobran un alquiler altísimo, vete a vivir a Móstoles, Rivas, Torrejón, Alcobendas...
O es que necesitas vivir en la Puerta del Sol para que tu vivienda sea digna??

D

#17 vete a otra panadería en la que hagan el pan con trigo y no con sangre de unicornio porque está de moda

C

#8 Y así justificas que algo tan básico como la vivienda (o a mí me lo parece, llámame loco) se rija exclusivamente por la ley del mercado.
No hay libertad cuando esta está oprimida por las normas y límites de mercado. Igual que no había libertad en Alemania cuando la inflación multiplicaba el precio del pan un día sí y otro también. Los panaderos simplemente vendían al precio al que más les convenía, aunque esto afectara directamente en la capacidad de la gente pobre (o sencillamente no-rica) de poder permitirse el "lujo" de comer pan. Podrás ahora argumentar que los pobres o no-ricos en la Alemania de los años 30 eran libres de irse a comer pan al sudeste asiático, que allí seguía siendo barato. Libre Mercado.

D

#29 quizás hacerse su pan con harina, agua, levadura y sal??

Adson

#21, si no tuviese cédula de habitabilidad no le habrían dejado dar de alta los suministros.

Connect

Muy mal Vice. Este artículo solo tiene una forma de calificarse: hijo de puta al servicio de Airbnb.

La señora ya había alquilado ese piso para uso turístico. De hecho tenia licencia turística y todo. Pero decidió alquilarlo para larga temporalidad. Y ahora un junta-letras en Vice pretende decir que a la señora le daba rabia un negocio que hacía otro y que ella ya no quería hacer

Periodismo canalla.

D

#25 Somos uno de los paises donde mas extendida esta la propiedad de la vivienda.

No hay respuestas fáciles. A veces deseamos mas cosas de las que podemos tener.

P.D. En mi caso soy uno de esos "familiares" que pagan alquiler por debajo del precio de mercado por ser familiar.

C

#28 Efectivamente tu caso nos lleva a que un "derecho" constitucional (aquello tan cacareado de la vivienda digna para todos los españoles, ja-ja-ja) se convierte en una suerte de lotería caritativa en la que solo los que se puedan pagar una barbaridad por la vivienda o los que puedan acceder a ella por caridad familiar podrán vivir en una casa más o menos adecuada o digna, mientras que el resto iremos poco a poco resbalando hacia el chabolismo o la indigencia. Pero eso sí, el mercado libre, libre.

D

#31 Ese derecho a la vivienda esta expresado en terminos de "objetivo", no de que sea una responsabilidad del estado.

x

Es su piso y ellos pueden disponer de el cómo le plazca, el inquilino no tiene ese derecho ya que esta especificado en el contrato que no puede realquilar. Punto.

C

#23 Contribuyen a la pauperización de la sociedad en general y de Barcelona en particular alquilando por encima del sueldo mínimo un apartamento de 30 metros cuadrados. Y por acabar en plan solemne, como tú, diré... Punto.

Además, olvidas que entró con estratagemas en el apartamento y le cambió la cerradura sin derecho alguno, teniendo en ese momento el derecho de uso otro señor (que quizás era una trama mafiosa, de acuerdo, pero legalmente es el arrendatario).

D

Joder, el monguer que ha escrito esto es tal y como me imagina a los monguers que escriben en Vice:



Dan ganas de bajarle a hostias de ese altar moral en el cree estar.

Wir0s

#7 Ella alquilaba SU piso a precio de mercado, que gustará mas o menos, pero es el que es. El otro iba de listo alquilando por una pasta.

Que fácil es ir de "guay" con lo que no es nuestro ni nos toca.

thorin

#45 Loor al precio de mercado, que es justo y noble.
lol

D

#46 #7 #45 Ese no es el problema. Ella alquila por el precio que le da la gana. Paga impuestos y el piso es suyo. Si lo ves injusto quejate a los políticos para que se paguen impuestos en función de las rentas cobradas, pero no vengamos aquí a quejarnos de alguien que hace un negocio legal.

thorin

#47 Que ya, que el mercado es justo y si es legal es bueno, aunque hablemos de bienes y servicios de primera necesidad.

Cuando nos privaticen legalmente la sanidad y el precio de mercado de operar de apendicitis sea de 10.000€, a pagar en cómodos plazos, daremos palmas.

D

#48 Yo no he dicho que el mercado es justo. He dicho que te quejes a quien le corresponde cambiarlo.

Puedes ofrecer habitacion gratis en tu casa a los pobres que veas durmiendo en la calle, aunque en mi opinion y seguramente coincides, es el estado el que debe ayudarles y darles vivienda y dignidad. Es decir, con tus bienes no.

thorin

#49 Me quejaré a quien me de la gana, porque resulta que me puedo quejar de quiénes hacen una ley de mierda a la vez de quiénes se aprovechan de ella.

D

Artículo escrito desde una mentalidad de perdedor de la vida

D

#12 Bajar precios es de "gilipollas", y no lo digo yo como un insulto, sino que es como lo ve la mayoría. Ten en cuenta que el miedo de los ricos es a que les tomen por tontos.

Estas mezclando normas sociales y normas de mercado, derecho civil y derecho mercantil, el buscar la felicidad con buscar el lucro. Una manera de resolver la situación a gusto de todos es que se lo alquilen a un familiar por un precio por debajo de mercado.

Solo tu "familia" te va alquilar un piso por menos. España no es una gran familia, aunque a ti y a mi nos gustaría que lo fuera.

C

#15 El problema de base es que no hay regulación para un bien básico como es una vivienda. Que no se regule el mercado de las joyas, los autos de lujo, los equipos de sonido de alta gama, tiene un pase, pero que el mercado de la vivienda sea libre nos lleva a esto. Y como hemos visto, nos lleva en bucle una y otra vez, porque creo recordar que hace 10 años (uffff, cómo pasa el tiempo) hubo una burbuja inmobiliaria...

D

Así no Vice...

El problema de Barcelona es que hay 15,000 pisos anunciados y solo 9600 con licencia turística, pues el ayuntamiento ya no quiere dar mas licencias. Ergo hay 5400 pisos a los que el ayuntamiento les quiere meter 30,000 € de multa.

D

#2 Pues que bajen los precios si quieren alquilárselo a gente que pueda pagar un alquiler mes a mes y no a turistas(Incumpliendo contrato o no).

TiJamásLlevaTilde

#16 No seré yo quien contradiga las leyes. Sacado del BOE:

u) Vivienda: Edificio o parte de un edificio, de carácter privativo y con destino a uso residencial.

v) Vivienda o alojamiento adecuado: Es la vivienda o el alojamiento que por su tamaño, ubicación y características resulta apropiada o apropiado para la residencia de una concreta persona, familia o unidad de convivencia.

w) Vivienda o alojamiento digno: Es la vivienda o alojamiento cuyas características técnicas son acordes a los criterios de habitabilidad.

D

#20 ya, y luego ves las definiciones del código técnico y lo que define una habitación, lavadero, salón cocina y baño.

25 m2 no define una vivienda.

pip

Si yo lo entiendo, y soy inquilino, lo comprendo todo.
Pero si yo le pago a esa señora 400€ por ese piso (yo no pagaría más) y viene uno y dice que la ilusión de su vida es vivir en la Barceloneta y le da 1000€ ¿por qué tiene que preferirme a mí? ¿Es su función hacer justicia social?

Yo reclamaría más pisos de alquiler de protección oficial, con criterios sociales. Y los de mercado libre pues eso, libres.

s

#4 completamente de acuerdo contigo. Dejemonos de moralidades. Firmaron un contrato que no se puede subarrendar.

oso_69

#4 Parafraseando el diálogo entre Poncio Pilatos y Jesuristo en "Jesucristo Superstar", ¿Qué es la moral? ¿Acaso es una ley? ¿Lo es mi moral, o tu moral lo es?

autonomator

#4 Tu eso diselo a un juez y luego nos cuentas.

ElRespeto

Los big media, otra vez, dando asco y propagando un mensaje incorrecto sobre el bien y el mal.

ElRespeto

#3 Me refiero a la ética y la moral en el entorno del capitalismo despiadado sobre el que reflexiona el artículo. Hablar de legal o ilegal, en la especulación inmobiliaria, es como hablar sobre la existencia de Dios.

thorin

#4 Que un listo se haya aprovechado de otro listo no lo veo aplaudible cuando lo que hace al aceptar un alquiler carísimo es perpetuar que los precios no bajen.

D

#3 y lo mismo las leyes urbanísticas no permiten llamar a un trozo de 25 m2 vivienda.