Hace 6 años | Por fjcm_xx a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por fjcm_xx a vozpopuli.com

Fíjate bien en la foto. Es una instantánea de la piscina del Parque Sindical de Madrid en algún verano de finales de los cincuenta. La foto circula por redes sociales en cuentas sobre historia y fotos antiguas y hasta en Forocoches han caído en la cuenta de un detalle que salta a la vista. ¿Lo has visto ya?

Comentarios

D

#7 ojalá se pudiera volver a atrás en ese aspecto.

Xenófanes

#7 Sí tío, parece que incluso la gente interacciona directamente.

D

#23 la clase obrera no existe, son los padres

tu has oido a alguien denominarse clase obrera?

yo he visto informaticos que cobran 800 euros netos al mes, decir que son clase media, viviendo de alquiler, con sus cojones.

voidcarlos

#31 #23 La escala clase obrera / clase burguesa va aparte de la escala clase baja / media / alta.

D

#23 lo de ir a la piscina en los 50 en España me da que no era de clase obrera.

D

#34 ir a una piscina pública masificada es de clase obrera

D

#6 Digamos que la leche del desayuno entonces, cuando habia, era donacion americana del Plan Marshal.

D

#20 La clave no es solo la alimentación. ¿Cuántos se ganaban las habichuelas a base de pico y pala?

D

#57 Pues muy pocos, no era la edad media.

DaniTC

#20 ¿donaciones? ¿No lo pagamos bien con las bases militares?

SrSospechoso

#32 no había visto tanta sensatez en un comentario en mucho tiempo.
Olé!
Muy cierto que las recomendaciones están ahí, es cosa de cada cual hacerles caso.

d

#32 la pirámide nutricional es una mierda y en EEUU ya reconocieron que es la que es por influencia de la industria alimentaria. Aquí tenemos la misma. Un desayuno a base de frutas aporta tantos hidratos como una tostada y 100 veces más nutrientes (vitaminas y minerales), que en el pan solo se encuentran como anécdota. Los cereales no son necesarios en absoluto y lo que nos falta es comer más fruta y verdura, en vez de panes y pastas. Nadie necesita la ración de hidratos que le aporta un plato de pasta o una paella, a no ser que acto seguido se vaya a jugar un partido de fútbol o a hacer deporte intenso durante una hora.

La base de la pirámide debe ser la fruta y verdura. Eso son los hidratos de carbono que debemos consumir. No los cereales.

capitan__nemo

¿El numero de aparatos de televisión cómo iba en 1959?
¿Esos jovenes y mas adultos habian crecido con la televisión?
¿Con qué televisión, qué tipo de programas y sobre todo qué publicidad?

#6 #9 #22 #32 #45 Mira por donde y cuando una de las claves de la obesidad.
Coca Cola en España-Primer anuncio 1959 - YouTube


Bingo.
http://www.google.es/search?q=anuncios+tv+1959&oq=anuncios+tv+1959

Bueno, da igual tambien si no habria televisión habria radio a destajo y su correspondiente publicidad.

¿Qué peliculas se estrenaron en los cines en 1959?
Por ejemplo
http://www.cinedor.es/peliculas-españolas-1959
http://www.cinedor.es/peliculas-americanas-1959
http://www.fotogramas.es/Oscar/Peliculas/1959
http://www.google.es/search?q=peliculas+1959&oq=peliculas+1959
¿Qué peliculas ya se habian estrenado tiempo atras y se emitieron por televisión?

f

#32 lo que no puede estar mas abajo los cereales que las frutas, verduras y legumbres, antes cúando se gastaba mas energía y éramos pobres entiendo que hiciera falta mas cereales (bajo coste y alta energía) pero ahora mismo no pueden recomendar 11 raciones de cereales al día, pues no los gastamos ni en dos dias, aparte de estar mucho mas procesados que antes

L

#91 #86 http://www.huffingtonpost.es/2016/07/11/dieta-japon-hidratos_n_9728944.html

La piramide nutricional se parece asombrosamente a la peonza de los japoneses. La misma base.

Pero claro, qué sabrá nadie.

de las grasas (Asi, grasas en general, que son todas iguales)
¿Y dónde pone las grasas en la pirámide? Ah! que no las pone, porque una cosa son grupos de alimentos y otra macronutrientes.
Será que los cereales no contienen lípidos o proteínas, claro, sólo son hidratos de carbono.

Cualquiera que confunda términos de esa manera sí que queda totalmente desacreditado.

f

#97 a mi por que me citas? Si yo no he hablado de macronutrientes, lo que digo que el grupo de cereales (básicamente hidratos de carbono) no puede estar por debajo de frutas, verduras y hortalizas ( alimentos con mas micronutrientes y menos calóricos) con los hábitos que tenemos actualmente

L

#100 Te citaba porque otras dietas, como la japonesa, también están basadas en cereales (arroz, miso, etc).
Las verduras no tienen más micronutrientes (los cereales son una gran fuente de vitaminas del grupo B, por ejemplo.), y también el macronutriente principal son los hidratos e carbono. Aunque sí son menos calóricas, símplemente porque son agua.


Te comparo, por ejemplo, unos cuantos alimentos, composición por 100 gr, y a cuánto equivale una ración de cada alimento:

Manzana (100gr)
Calorías 45, proteínas 0.2, lípidos, 0.3, hidratos de carbono 10.4
(una ración es una pieza, que viene a pesar 200gr)

Pan integral (100gr)
Calorías 230, proteínas 9, lípidos 1, Hidratos de carbono 47.1
(una ración son 40-60 gr)

Zanahoria (100 gr)
Calorías 37, proteínas 1, lípidos 0.2, hidratos de carbono 7.8
(una ración son 140-150 gr en crudo)


Mira, si probaras a crear una dieta de 2000 kcal/día, sana y equilibrada* al final llegarías a la conclusión de que la base deben ser cereales, legumbres y patatas (como en la pirámide)

* En una dieta equilibrada, la energía debe provenir 50-60% de hidratos de carbono, 10-20% de proteínas y

kados.

#97 "¿Y dónde pone las grasas en la pirámide? Ah! que no las pone, porque una cosa son grupos de alimentos y otra macronutrientes."

Toma que parece que no sabes de lo que hablamos. Piramide alimentaria original.
https://imgur.com/lp1CwLl

Grasa, aceite y dulces. todo igual de malo. Lo mismo da un aguacate que un trozo de harina mojado en aceite de palma y recubierto de azucar.

kados.

#32 Cualquiera que defienda minimamente la piramide nutricional clasica, queda totalmente desacreditado.

El pan por delante de las verduras, de la fruta, de carne/pescado/huevos , de las grasas (Asi, grasas en general, que son todas iguales).

Con 2 cojones.

u

#42 En esa época la base de la alimentación eran los cereales (pan, arroz, y pasta sí, en aquella época se consumía pasta entre la gente trabajadora como la de la foto) y legumbres. Que no digo que no tengas razón, porque es verdad, los cereales en azúcar de colores, el fiambre, el zumito, la coca cola, el tomate frito, las oreos y la pizza del mercadona no se consumían antes y son auténticos causantes de obesidad pero eso no quita para que cereales y legumbres (no procesados o no tanto) fuesen la base de la alimentación de antes (y la de hoy en cualquier país poco desarrollado, donde tampoco hay obesidad y la base suele ser cereal porque es lo asequible) y también se consumía bastante menos carne que ahora, que era muy cara.

V.V.V.

#42 En un curso de historia que hice en una universidad escandinava, una parte del trabajo consistía en analizar imágenes y contextualizarlas.

El artículo en cuestión no se compone solo de una imagen, sino además de explicaciones sustentadas en datos. Siento tener que indicarte que a pesar de tener más variedad alimentaria que nuestros padres, comemos peor. Quizás porque no debería permitirse comerciar todas las variantes de alimentos (comida procesada, platos hechos, azúcares añadidos y escondidos, etc.), no, si tuviéramos unos políticos serios.

#0 Gracias por postear.

D

#74 Libertad para consumir y llevar la dieta que uno quiera.

V.V.V.

#79 La libertad del mercado no existe. Deberías saberlo a estas alturas.

Las multinacionales alimentarias imponen a golpe de talonario sus reglas untando a políticos aquí y en el parlamento europeo.
Para muestra un ejemplo, los lobbies del azúcar:






No voy a entrar en otros casos: aceite de palma, mentiras sobre aporte calórico de los alimentos, etc, etc, etc, etc.

Dejad de vendernos la moto, anda.

D

#84 Me niego a argumentar con quien lo único que hace es poner 5 horas de videos como "argumento".

f

#42 muchos "estudios" han estado influido y están por múltiples intereses, eso ha pasado siempre y no se ha alarmado sobre lo perjuicios del azúcar( hace poco se puso el grito en el cielo por que un niño comía garbanzos en vez de galletas, como si fueran mejores las galletas que los garbanzos) ha pasado con el tabaco, ha pasado con el plomo ( los fabricantes de gasolina tenían a un premio novel para desmentir los estudios que alarmaban sobre la concentración de plomo) no se alarma sobre el calentamiento global y así siempre, así que yo no me fiaria muchos de los estudio, hay muchos intereses

Amenophis

#81 Puedes no fiarte de un paper... pero ¿2000? ¿Y darle más valor a una foto casi descontextualizada?

A ver, que entre dudar de ciertos estudios patrocinados por quienes ya sabemos y darle mas valor a una foto que a todos los estudios hay un trecho con miles de puntos medios.

f

#96 te aseguro que no esta descontextualizada, tengo una foto de un viaje que hicieron los quintos de mi padre a la playa y están todos igual que en esa foto

s

#1 #42 Cada vez que se ve una foto de este tipo, sea actual o antigua, empieza un debate sobre la alimentación que había, la que hay ahora...pero nadie va a hablar de la diferencia de ejercicio físico? Porque los trabajos hace 50 años no son los que hay ahora.

Porque si una alimentación te hace salir 'tableta', yo la quiero conocer! lol

fjcm_xx

#42 Las 2000 investigaciones refuerzan aún más lo que las fotos muestran pero la gente de a pie no se los lee, por ahí iba la frase. La frase era grotesca, coña, ironía, o como quieras llamarlo, hombre.

D

#1 A mí se me ocurre que antes la gente era más pudorosa y si tenían michelines no osaban ir a la piscina pública a ser juzgados por miles de cotillas. Recordemos que la opciones de socializar eran menores y había que guardar más las apariencias.

¿Me puedo ya limpiar el trasero con tus 2000 papers?

Romfitay

#4 lol lol

L

#4 alguno tiene averiado el medidor de sarcasmos a juzgar por tus votos lol

SalsaDeTomate

#4 Es verdad, tú has salido a Menéame a poner esa chorrada sin complejo alguno

D

#2 Como si fuese lo mismo la grasa de palma con azúcar de la Nutella que tomarse para el almuerzo un plato de brécol con mantequilla de pasto y una pieza de fruta.

f

#85 exacto, eso es lo que se deduce de ese estudio que no los distingue

F

¿Que no había mujeres?

l

#11 Alguna se ve lo que no hay es un solo bikini.

i

#11 yo iba en los 70 al parque sindical y precisamente había mas mujeres que otra cosa. Lis hombres estaban trabajando y las mujeres iban con los niños a la piscina.
Menuda tontería de artículo. Y en mi clase había varios gordos. No se si irían a la piscina.

D

#25 es del 50 la foto...

i

#33 Joé, pues yo tengo alguna foto que es igualita. Parece que en 20 años no cambio mucho, jaja.
Ha sido un lapsus. Perdón.

F

#25 Domingo o fiesta de guardar

u

#25 Mi padre tiene una foto de cuando estaba en el instituto, en la que salen todas las clases de su curso y puede haber como 100 chavales, y solo hay uno con un poquito de sobrepeso (y no tanto) al que todos apodaban "el gordo", el resto muy pero que que muy delgados (y a día de hoy están casi todos gordos por cierto).

D

#21 esa es la clave, y nada de otras chorradas. Comían poco y trabajaban mucho. La gente no es más gandula o vaga que en el pasado, al igual que ahora no somos más listos e inteligentes que nuestros antepasados. En general, nada ha cambiado, somos más sedentarios porque el hombre tiende al mínimo esfuerzo por adaptación evolutiva. El mínimo esfuerzo lo llevamos codificado en los genes, esfuerzo a nivel físico sobre todo, pero también a nivel mental, es una constante de cualquier civilización a lo largo de la historia.

s

#43 lol

D

#43 Así es...

m

#43 Es que solo dejaban ir a los que estaban contentos con el, 40.000 dicen. El resto.Treintaytantos millones no les dejaban entrar, por si la liaban seria...

jamma

Antes había pobreza...ahora somos nuevos ricos...e influidos por la publicidad.

D

#35 Los payos son gordos y los gitanos son gordifuertes.

D

#44

D

#5 Antes se hacía todo en casa con lo que se compraba la materia prima (en zonas rurales ni eso para muchos productos), ahora mucha gente come principalmente a base de procesados industriales. En un momento dado, los productos a granel han desaparecido para dar paso a las "marcas", y de ahí a los productos finales (no meras materias primas asociadas a una imagen de marca). La publicidad y los cambios en el estilo de vida han acompañado el proceso.

Que muchos de esos productos industriales vayan cargaditos de azúcar y grasas refinadas ya es la puntilla. No es que la gente se ponga fina a helados y cocacolas (que también), es que muchos creen estar comiendo sano con su pechuguita de pavo y es en su mayor parte almidón, azúcar y restos de productos cárnicos de escasa calidad.

Psicobicho

Es cierto, y no cuesta mucho apreciarlo. Comemos más, peor y nos movemos menos. También creo que desde hace unos años se ha instaurado una cultura insana del consumo de comida. Antes te llevabas tu bocadillo de casa, o se salía con la fiambrera. Los paseos no terminaban obligatoriamente en un Burguer. En mi casa se comía fuera de pascuas a ramos y no éramos la excepción. Vamos, gimnasios no había, han empezado a surgir hará 15-20 años.

D

Y encima va provocando...

D

#16 mándalo al sub tetastetas

No hay huevos

D

Uy, ¿esto no es pederastia?

Cuidado con el ejército de salvación al acecho.

Joice

#3 ¿gordito?

Pepepaco

Según el artículo la foto es de finales de los 50.
Es posible que la esbeltez se debiera a que hasta mayo de 1.952 los alimentos en España estaban racionados casi a puro nivel de subsistencia.
En España en esos años (1.958/59) no es que se pasara hambre pero no se comía todo lo que uno quería.
La carestía de recursos de los españolitos de a pie empezó a mejorar a partir del Plan de estabilización de 1.959 y arrancó definitivamente con los Planes de Desarrollo en los 60 y principios de los 70.
La gente iba a las piscinas públicas porque eran gratuitas y era una manera de pasar el dia sin gastar una peseta.
Vale que ahora la obesidad se nos está yendo de las manos pero poner como una virtud de esa época la dieta es aberrante.

D

Pues da una visión equivocada de esa época, los señores cuarentones tenían barriga casi todos, que digo barriga panza.

Los cuarentones del hoy el que no corre maratones hace trail de montaña, o se machaca con la mountain bike. Los niños no se, pero yo estoy esmirriado como un galgo en la edad que mi padre estaba gorrrrdo.

Corrijo: la foto es de finales de los cincuenta (nos ha jodido, que si había gente delgada en la posguerra), la situaba veinte años más adelante.

D

En la foto son casi todos adolescentes, lo que refleja la piramide poblacional de la época por eso parecen nas delgados. Pero anda que no nos metíamos los bocadillos de nocilla.

D

#14 La Nocilla es del 70, juraria que esa foto es anterior.

perrico

#14 Nos metíamos bocadillos de Nocilla y luego nos pasábamos todo el día en la calle.

C

#14 cierto.....y de chorizo, y de jamón.....pero también nos movíamos 20 veces más

D

Sobre todo, es gente con relativamente pocos años, y entonces la gente salía a la calle a jugar, a tomar el aire y a hacer cosas. Hoy día comemos lo mismo o más y nos movemos menos.

f

#10 comemos bastante peor, hay que empezar a admitir que la culpa es del azúcar y los hidratos en exceso antes no se comía ni un 10% de azúcar de lo que se come ahora, ni tanta pasta

m

#24 Y que ahora tenemos trabajos que nos hacen estar 10 horas sentados...

f

#37 eso también es muy importante, pero ahora aunque trabajesemos lo mismo no estaríamos así ( mi trabajo era igual de fisico que hace 40 años) pero me alimentaba bastante peor ( muchos azúcares e hidratos y pocas proteínas)

malvadoyrarito

Esos se criaron pasando hambre de niños, es normal que estén así. Además eran muchísimo más bajos que nosotros.

D

Vaya... nadie se bañaba vestido, que raro

D
D

Qué asco habría pasado yo por esa época, ¡con lo que me pone una buena panza de macho!

D

Te ahorro un click:

No se ve ni un gordo en las fotos antiguas.

Según los juntaletras, antes no había gordos porque no iban a la piscina. Ya se sabe, si no se ve, no existe.

D

¿Que solo existía un modelo de bañador?

D

Dejaros de grasas y azúcares... son LOS PROCESADOS señores, no busquen más.

Hazlos desaparecer de tu dieta y en una semana desinchas que da gusto (adelgazar lleva más tiempo, no mucho).

D

#45 todo es procesado.

D

#78 si interpretas "procesado" como parte de una cadena industrial si, tu afirmación es casi cierta.
Yo me refiero a "procesado" a todo aquello a lo que se añada colorantes, conservantes, potenciadores del sabor, espesantes, acidulantes...
Y visto así no, no todo es procesado, ni mucho menos.

#45 Claaaaaro. Y no es precisamente porque los alimentos procesados son ricos en grasas saturadas e hidratos de carbono de rapida asimilacion.
Y lo que deshinche o no cada uno, o adelgace, solo con ese consejo, dependera de su ingesta de procesados. Si solo comes eso, claro que adelgazaras. Pero otra gente puede comer mas sano pero no estar haciendo el ejercicio suficiente. Y adelgazar, y mantenerlo, claro que lleva tiempo. No todo es tan facil ni blanco o negro. Pero eh! como opinar es gratis...aqui estamos todos.

D

Ni un solo calvo...

los111.com

Todos haciendo la misma postura, dibujando un triángulo con la posición de sus brazos en las caderas, ¡reptilianos!

D

¿Pero de verdad han hecho esto, comparar una época en la que se pasaba hambre con el presente?

Yo alucino. Esto es delirante.

D

Este artículo es del mismo tipo que regaló a Telepizza casi 40.000€ en Pizzas a costa de los sintecho. Solo con lo que valía cada Pizza, se podían comprar casi 20kg de comida para un banco de alimentos pero oye, la publicidad que te haces con ideas de bombero en Twitter no tiene precio.

m

Nivel de retraso del que escribe "y hasta en Forocoches ", ese debe ser el calvo ese repelente de kurioso.

pedrobz

#48 ¿Te refieres a este calvo?

A

Sólo con ver la foto y sin leer ni noticia ni comentarios puedo decir que se observa que todos están rocosos.

D

Hay muchos votos en contra para que NO veas estas fotoss .. muchosssssssss intereses en que engordes y enfermes .

#92 lol lol Las grandes multinacionales alimentarias infiltradas en Meneame para boicotear noticias...Si, yo tambien me he dado cuenta!!tinfoil

m

Una piscina pública sin los habituales que dan por culo, que maravilla.

No digo gitanos ni panchis, eso eso es racista y yo los adoro! Y no quiero strikes...

D

Tenían pelos en el chichi todas( venga ...y todos)

SalsaDeTomate

Ya me imaginaba que la mayoría de comentarios iban a ser del tipo tirar balones fuera, que aquí mirarse la viga en el ojo jode mucho roll

Reiner

Hace falta más educación en cuanto a la alimentación... solo hay que ver que la gran mayoría de la gente le teme a las grasas (no distinguen entre grasa normal y saturada) y ama los hidratos de carbono cuando precisamente son éstos los que nos hacen engordar.

roker

Hallazgo espectacular el hecho en Forocoches. Con Franco no había gordos. Y siendo Forocoches probablemente concluyan que con Franco se comía mejor.

F

No veo a los gorditos

s

Esa foto es de cuando el Caudillo nos cuidaba y nos manteníamos en forma por si había que intervenir en tabarnia o Vascongadas

Frederic_Bourdin

Y yo que pensaba que era por la mujer del brazo enyesado...

D

Casi todo son varones jóvenes, dlgados y musculosos (que no musculados). Demasiado sesgo para sacar conclusiones, aunque sí, ya sabems que la obesidad es hoy una plaga.

HimiTsü

Efectivamente.. NI UNO !!

D

Ya caigo. Los que no se morían de hambre por los pelos, podían ir a la piscina y todo.

Bley

Y antes todo era en blanco y negro, vaya coñazo.

D

Son todo chavalada que tampoco ha cambiado tanto, yo lo que veo es que de aquella la distancia generacional de padre a hijo era mucho mayor, los adolescentes huían de todos los adultos en plan Chicos del maíz.

1 2