311 meneos
7842 clics

La Noche Triste: Hernán Cortés y sus hombres sucumben a la venganza azteca

La noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés huyeron de la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca. Muchos de ellos sólo lo intentaron, porque se quedaron encerrados en la isla-matadero o porque los guerreros indígenas alcanzaron a tiempo su sangre para ofrendarla a sus dioses. Bernal Díaz del Castillo, autor (ahora discutido) de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, soldado presente en aquel episodio, calcula que fueron como 600 sus compañeros muertos.
etiquetas: noche triste, hernán cortés, venganza, azteca
usuarios: 143   anónimos: 168   negativos: 3  
73comentarios mnm karma: 565
  1. #1   Se esperaría que le fueran a despedir con flores.
    votos: 6    karma: 72
     *   BLT BLT
  2. #2   Pues los Aztecas se lo pasaron cañón, triste según desde que lado se mire
    votos: 4    karma: 53
     *   Natum Natum
  3. #4   #3 Me parece que no has leído la noticia. Dice cosas como

    "El templo congregaba a la flor y nata de la sociedad azteca: sacerdotes, capitanes, caciques, intérpretes de códices y jóvenes guerreros, que cantaban y bailaban en honor a sus dioses. Iban desarmados. En un momento dado, Alvarado ordenó cerrar todas las salidas del patio sagrado, y la fiesta trocó en masacre. «Dieron un tajo al que estaba tañendo el tambor, le cortaron ambos brazos y luego lo decapitaron, lejos fue a caer su cabeza cercenada, otros comenzaron a matar con lanzas y espadas; corría la sangre como el agua cuando llueve, y todo el patio estaba sembrado de cabezas, brazos, tripas y cuerpos de hombres muertos», narra Fray Bernardino de Sahagún. De las crónicas de Indias se desprende que los españoles y sus aliados indígenas actuaron con premeditación, alevosía y ensañamiento, además de violar el espacio sagrado de los aztecas."

    Las negritas son del original. Y creo que queda bastante claro que el periodista no ha ignorado precisamente ninguna matanza sino que ha hecho un relato bastante imparcial del asunto... incluyendo que hubo bien poca cosa en la conquista de Méjico que hicieran españoles solos. Sin millares de aliados locales no hubieran durado ni un telediario.
    votos: 56    karma: 529
     *   iramosjan iramosjan
  4. #6   Pues leyéndolo todo, y especialmente la parte que comenta #4, me parece que aún salieron bien parados los españoles.
    votos: 1    karma: 14
  5. #7   #5 ¿Y por qué habria de centrarse en eso?
    votos: 5    karma: 57
  6. #8   Un comentario contextualizador que aparece en el link de ABC:

    La "Matanza del Templo Mayor" se realiza como consecuencia de que al iniciarse la celebración de la festividad de Huitzilopochtli, se empiezan a arrancar corazones y desollar vivas miles de virgenes y esclavos. Al tiempo, mas de 800 colonos españoles están muriendo de esa espantosa forma en Zultepec. Alvarado dispone de un numero de menos de 300 hombres frente a cientos de miles que pronto les acorralan. Es de imaginar, ante los chorros de sangre y su olor inundando los escalones del Templo, lo "cobarde" y "asesino" que fue para detener ese horror.

    www.youtube.com/watch?v...
    votos: 16    karma: 139
  7. #9   valoramos muy poco nuestra historia, si fuesemos ingleses o americanos flipariamos con hernan cortes.
    #5 cuenta unos hechos narrados por un español, no se que esperas, y aun asi no omite las muertes de loz aztecas, que eran por cierto bastante peor que los españoles.
    votos: 32    karma: 274
     *   opositor opositor
  8. #13   Buenooo preveo flame, ante eso sólo voy a decir una cosa, ¿aquí quién le arrancaba el corazón a los infantes y los esclavos para ofrecérselo a sus dioses aún palpitante?

    Pues eso, que relativismo cultural, no, por favor.
    votos: 10    karma: 105
     *   --333941-- --333941--
  9. #14   Deberían haberlos matado a todos, cogerles sus barcos y conquistarnos.

    Nos hubiesen aportado un adelanto, los sacrificios a Quetzalcóatl :troll:
    votos: 3    karma: 42
     *   RocK RocK
  10. #15   si, vamos, de fiesta todo el dia estaban, bien putas que las pasaron #2
    votos: 2    karma: 25
  11. #16   Epica campaña del Age of Empires 2 :-D
    votos: 15    karma: 126
  12. #17   A ver si os creis que lo aztecas no eran igual de cabrones que los castellanos. Cortés tuvo el apoyo de los txaltecas que componian el grueso de la tropa.
    votos: 5    karma: 50
  13. #18   AGE OF EMPIRES 2: the conquerors.

    El mejor escenario de la campaña azteca
    votos: 2    karma: 23
  14. #19   #13 Todos los mestizos de américa debieran darnos las gracias.
    votos: 3    karma: 5
  15. #20   ¿Y para cuándo la película?
    votos: 0    karma: 6
  16. #21   #10 Y otra vez mas juzgando con tu moral actual los hechos del pasado.

    Coño, con esa perspectiva no se salva ni uno. No seas botarate e intenta darle una visión mas objetiva conforme al momento historico y al lugar.
    votos: 8    karma: 72
  17. #22   Unos estaban en su casa y los otros fueron a quedárselo todo.
    votos: 3    karma: 32
  18. #23   #10 No estoy de acuerdo contigo en absoluto (por cierto ¿sabías que los descendientes de Moctezuma son marqueses, grandes de España, y viven aquí en España?) pero aunque lo estuviera con lo que no puedo estar de acuerdo es con la idea de que los administradores deben borrar las noticias que no les gusten. Hombre, por favor... vale que seas troll hasta en el nombre de usuario, pero no te pases.

    Pasando a otra cosa, de verdad que el libro de Bernal Díaz vale la pena. Produce una sensación que no he sentido en ningún otro de... no sé, de que quien lo escribió estaba allí y de cuando se lo pasó, digamos, bien, y de cuando las pasó literalmente negras, como en aquella noche horrible de la retirada de Méjico en la que les mataron a 3 de cada 4, españoles y tlaxcaltecas, y los que más se cargaron de oro se quedaron atrás y acabaron sacrificados al "Huichilobos" o se hundieron en el lago y se ahogaron por culpa de su codicia.

    En muchos sentidos habla de un modo que no parece del siglo XVI, es extremadamente moderno. Por ejemplo una de las cosas que comenta es que a fuerza de dormir armado, en el suelo y a saltos, cuando llegó la paz ya no podía dormir de otra manera, y tenía cama solo porque no se dijera que no podía pagarla (algo que más español no puede ser).

    Y por cierto, Cortés a Bernal Díaz le caía bastante mal, dicho sea de paso... habla 1.000 veces mejor de Moctezuma, del que escribe que cuando murió muchos españoles le lloraron como a un padre, y que al fraile que tenían con ellos se las hicieron pasar canutas por no haberlo bautizado antes de que muriera.
    votos: 12    karma: 118
     *   iramosjan iramosjan
  19. #24   "... En la laguna quedaron sepultados cientos de españoles y txalcaltecas, junto con decenas de caballos y yeguas y el noventa por ciento del tesoro de Axayácatl. Al oír el relato de Alvarado, Hernán Cortés no pudo contener las lágrimas. ... "

    Por el oro lloraría ese asesino, porque dudo que le importaran las vidas de las personas.
    votos: 18    karma: -6
  20. #25   me encantan estas revision fantasiosas del ABC. Me gusta que los muertos de hambre tengan aunque sea unos pequeños sueños de gloria antes de irse a dormir bajo el puente
    votos: 6    karma: -20
    UuU UuU
  21. #26   Noche triste los cojones. Putos genocidas.
    votos: 8    karma: -25
     *   --224099-- --224099--
  22. #27   Qué patética es la historia de la especie humana (lo cual no quiere decir que haya otras especies mejores)
    votos: 1    karma: 20
  23. #28   #24

    "Digo que si aguardáramos, así los de a caballo como los soldados, unos a otros en los puentes, todos feneciéramos. La causa es ésta: que yendo por la calzada, ya que arremetíamos a los escuadrones mejicanos, de la una parte es agua y de la otra parte azoteas, y la laguna llena de canoas, y no podíamos hacer cosa ninguna. Pues escopetas y ballestas, todas quedaban en el puente. Y si fuera de día, fuera mucho peor, y aun los que escapamos fue Nuestro Señor servido de ello. Para quien vio aquella noche la multitud de guerreros sobre nosotros estaban, y las cosas que de ellos andaban a arrebatar nuestros soldados, es cosa de espanto.

    Ya que íbamos por nuestra calzada adelante, cabe el pueblo de Tacuba, adonde ya estaba Cortés con todos los capitanes, Gonzalo de Sandoval y Cristóbal de Olid y otros de a caballo de los que pasaron delante, decían a voces: Señor capitán, aguardemos, que dicen que vamos huyendo y los dejamos morir en los puentes. Tornémosles a amparar, si algunos han quedado, que no salen ni vienen ningunos. La respuesta de Cortés fue que los que habíamos salido era milagro.

    Todavía volvió con los de a caballo y soldados que no estaban heridos, y no anduvieron mucho trecho, porque luego vino Pedro de Alvarado bien herido, a pie, con una lanza en la mano, porque la yegua alazana ya se la habían muerto, y traía consigo cuatro soldados tan heridos como él. Como Cortés y los demás capitanes les encontraron de aquella manera y vieron que no venían más soldados, se le saltaron las lágrimas de los ojos. Dijo Pedro de Alvarado que Juan Velásquez de León quedó muerto con otros muchos caballeros, así de los nuestros como de los de Narváez, que fueron más de ochenta, en el puente, que él y los cuatro soldados que consigo traía, después que le mataron los caballos, pasaron el puente con mucho peligro sobre muertos y caballos y petacas, que estaba aquel paso del puente cuajado de ellos; y dijo que todos los puentes y calzadas estaban llenos de guerreros."

    Si fuéramos como los americanos estaríamos hartos de ver esta escena en películas y no habría actor español famoso que no hubiera hecho de Cortés, Olid, Sandoval o Alvarado (que era un grandísimo cabrón con pintas en el lomo, pero también con un par de cojones que le arrastraban por el suelo).
    votos: 18    karma: 171
     *   iramosjan iramosjan
  24. #29   Qué manía con prolongar artificialmente las patrias hacia el pasado.

    Los que perecieron en 1520 no eran españoles, en el sentido que entendemos hoy. Eran súbditos de un monarca austríaco; en 1520 no había patrias: había reyes a los que se juraba lealtad y esos soldados peleaban por su rey... y por la soldada (por eso eran soldados).

    Algunos puede que nacieran en el mismo lugar geográfico que hoy se conoce como España. Otros quizá de lo que hoy se conoce como Italia. y de toda Europa, que los ejércitos se nutrían de mercenarios.
    votos: 10    karma: 28
  25. #30   #23 Si analizamos fríamente las salvajadas perpetradas por Hernán Cortés en América, veremos en él a un invasor que nada tuvo que envidiar a Napoleón, Hitler, Nixon, Bush (padre e hijo) u Obama. Todos ellos invasores de tierras ajenas a ellos y asesinos genocidas.
    votos: 13    karma: -92
     *   --380643-- --380643--
  26. #31   A todos los que se espantan me gustaría que nombrasen algún país, nación o patria, actual o pretérita, que tenga su historia libre de sangre de inocentes.

    A algunos las banderas les ciegan, condición necesaria para los genocidios del futuro.
    votos: 13    karma: 117
     *   ur_quan_master ur_quan_master
  27. #33   #32 estudia historia, anda.
    votos: 6    karma: 57
  28. #35   #29 Los que perecieron en 1520 SÍ eran españoles. Incluso la obra de Bernal Diaz del Castillo en la que se basa el artículo se llama "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España". Tú eres súbdito de un rey francés, si nos ponemos a jugar al mismo juego.
    El título de "Rey de España" es oficial desde los reyes católicos, aunque el primer rey que usó el título abiertamente fue su nieto Carlos I.
    votos: 15    karma: 119
     *   chulonsky chulonsky
  29. #36   #35 El estado español se empieza a gestar justamente en 1713, con el advenimiento de los borbones. Y culmina su creación con la Guerra de la Independencia, donde ya sí se establece administrativamente el estado moderno y el sentimiento patriótico.

    En 1520 no había patrias ni naciones. Había dinastías. La gente no era leal a su patria, sino a su rey; o incluso ni eso: leal a su señor.

    El que se use el nombre "España" no prueba nada. Una simple evolución del latín "Hispania" para denominar una zona geográfica concreta.

    Vamos, como decir que Séneca o Viriato eran españoles...
    votos: 10    karma: -37
     *   azenbugranto azenbugranto
  30. #37   #36 No hay más que leer el Quijote para ver que en el año 1600, ya éramos españoles de pura cepa. Lo que define a un pueblo es su cultura e idioma. por eso Séneca y Viriato, eran romanos, y Cervantes y Cortés, españoles.
    votos: 7    karma: 58
     *   chulonsky chulonsky
  31. #38   Hace algunas décadas,Don José Fuentes Mares, escritor mexicano y en ese entonces agregado cultural de la Embajada de México en España dictaba una conferencia en la Universidad Complutense,cuando una joven universitaria le preguntó: "Oiga usted, Don José: ¿Usted guarda algún tipo de odio o resentimiento hacia nosotros por haber sido conquistado su país por nuestros antepasados?" -Señorita, contestó calmadamente Don José: "Quienes fueron a conquistar a México, no fueron sus antepasados, sino los míos. Los suyos se quedaron en su pueblo, los míos fueron a conquistar y colonizar aquellas tierras. Por eso usted vive en España y yo solo estoy de visita en esta tierra de mis antepasados".
    votos: 16    karma: 141
  32. #39   #37 En eso estoy de acuerdo, lo que define a un pueblo es su cultura e idioma. Por eso España no existe. Es solo la manifestación política del imperialismo castellano que, de forma natural, terminará disolviéndose.
    votos: 7    karma: 5
     *   Piaf Piaf
  33. #40   #39 Bueno, tú llámalo como quieras; yo lo llamo España.
    votos: 2    karma: 23
  34. #41   #40 Solo intentaba darte una visión un poco más rica de lo que es en realidad eso que llamas España.
    votos: 1    karma: -1
  35. #42   #41 Qué va. Sólo intentas despreciar a eso que no quieres llamar España. Desprecias la cultura heredada de Aragón y Catañuña, desprecias a Navarra, desprecias al reino de granada. Todos ellos formaron España, no sólo castilla.
    votos: 5    karma: 47
     *   chulonsky chulonsky
  36. #43   #42 No tengo problema en llamarlo España. Mira, España. Lo que pasa es que España no el resultado de la voluntad de un pueblo. Es imperialismo castellano.

    ¿Despreciar a Navarra? Si soy navarro... Conquistada en 1512 y despojada por la fuerza de su soberanía en 1841. Como para decirles que son españoles...

    Hay un dicho conocido entre los mayores en Navarra: "Yo soy navarro de nación, español si me conviene. Y si me tocan los fueros, francés el año que viene".
    votos: 7    karma: 19
     *   Piaf Piaf
  37. #44   #43 Por si no te has dado cuenta, así es como se forjaron todas las naciones del mundo, por la conquista militar en su grandísima mayoría. Si aplicamos tu lógica hasta el absurdo, en realidad todos somos africanos.
    votos: 7    karma: 61
     *   chulonsky chulonsky
  38. #45   #44 Así se forjan los imperios. Las naciones se forjan mediante la expresión de la voluntad popular. Fíjate si no. Con esa cosa de los derechos humanos y la democracia, en Europa, en los últimos 100 años, se ha duplicado el número de países. Curioso, ¿no?
    votos: 3    karma: -14
     *   Piaf Piaf
  39. #46   #45 Y ahora te vas por las ramas, con una estupenda huída hacia adelante. Hablamos de Cortés, uno dice que no era español, yo digo que sí, y tú me sales con esas. Muy bonito todo y estupendamente traído y argumentado.
    votos: 2    karma: 23
     *   chulonsky chulonsky
  40. #47   #46 ¿Ummm? Yo en #39 te hablo de lo que me da la gana. Y tú si quieres me contestas. Si te molesta el desarrollo de la conversación, lo dejamos, no pasa nada.

    Sí, si se han duplicado: www.20minutos.es/noticia/127579/0/mapa/europeo/siglo/
    Y la única forma de detener las guerras es que cada pueblo tenga su propia soberanía y a nadie le obliguen a ser lo que no es.

    Ah, que has editado.
    votos: 3    karma: 1
     *   Piaf Piaf
  41. #48   #32 El pais Vasco era España, y los vizcainos participaron en la conquista de América con el resto de castellanos. Creo que debes leer más historia.

    Respecto al artículo a mi me parece fascinante este periodo de la historia. No creo que haya que sentir vergüenza ni orgullo. Para mi estos españoles a pesar de ser miserables tuvieron una valentía brutal. Salir de tu tierra atravesando un océano, parra descrubir cada día un rio, una selva, una tribu hostil. Creo que todos pagaríamos por vivir una época tan llena de aventuras y descubrimientos. Para mi hablar de culpas me parece ridículo porque hace 500 años no existia la conciencia que existe hoy en día, y los primeros que no la tenían eran los propios indigenas que se mataban entre tribus constantemente. A mi se me han puesto los pelos de punta de pensar lo que vivieron esos españoles y mexicanos. Historia viva.
    votos: 7    karma: 63
  42. #49   #43 .Por eso cuando el famoso "alzamiento" los navarros respondieron como un sólo hombre, madre mía lo que hay que leer.
    votos: 5    karma: 46
  43. #50   #34 Lope de Aguirre,Irala,conquistador del Paraguay,Francisco de Ibarra conquistador de México occidental,Legazpi y Urdaneta otro tanto en las Filipinas,Compañia Guipuzcoana en Venezuela,Urdaneta y Arizmendi,Juan de Garay,Pedro Olañeta y otros tantos que no me apetece seguir citándote. Aprendete un poco de tu historia.
    votos: 2    karma: 23
  44. #51   #49 Navarra era entonces tradicional y católica. Ese catolicismo fue la causa de la adhesión, no su "españolismo". De hecho, solo cuatro años antes, en 1932, Navarra había diseñado junto a Euskadi el denominado estatuto vasco-navarro, el que se recogía el origen común y diferenciado (vasco) de estas regiones.
    votos: 2    karma: 9
     *   Piaf Piaf
  45. #52   #9 Y con Blas de Lezo, Bernardo de Gálvez y Urdaneta, son para mi los 3 grandes olvidados entre otros muchos como también apunta #50.

    #10 Los castellanos se encontraron con un imperio, el Azteca, que tenía sometidas a varias tribus que les tenían que rendir tributos en forma de materias primas, mano de obra y personas para sacrificar en sus templos, de ahí que Cortés y otros pudiesen aliarse con cierta facilidad con tribus autóctonas como los txalcaltecas. ¿O es que eres de los que cree que unos pocos miles pueden someter y cometer un genocidio contra varios cientos de miles o millones?

    Otro asunto sería el tema de las enfermedades, pero en este caso también la cosa es recíproca. Además muchos de los "conquistadores" eran aventureros, no todos eran soldados, era gente que se gastaba su fortuna en emprender una aventura que les reportase dinero y fama con la que elevar su posición. Buscaban oportunidades.

    Si te informas un poco de la historia de Hernán Cortés, verás que era un hombre que prefería usar la diplomacia que la pica.
    votos: 7    karma: 60
  46. #53   Si estudiaras #42 la licenciatura de historia te darias cuenta de tu gran error. Como dice #36 el estado español se empieza a configurar con los Borbones. El caso paradigmático es el de Antonio Perez y Felipe II, estudiatelo un poco a ver si eso podria pasar en cualquier estado que se precie.
    votos: 1    karma: 15
  47. #54   que se jodan!!
    votos: 0    karma: 16
  48. #55   De como una discusión de un artículo acerca un periodo de la historia acaecido en América, se convierte en un debate de Reyes Españoles y de la constitución de España :palm:
    votos: 0    karma: 6
  49. #56   Siempre juzgando el pasado bajo términos del presente... Y luego querremos justicia para nosotros y que entiendan nuestras circunstancias.
    votos: 0    karma: 10
  50. #57   Los Cacalanes y los vascongados echando espumarajos por la boca, esto es el meneame de cada dia.
    votos: 1    karma: 0
  51. #58   #32 Pensaba que estabamos hablando como personas adultas.
    votos: 0    karma: 10
  52. #59   ¿Triste? ¿triste para quién?

    También en ABC:
    «La medicina que pisa fuerte en el mundo tiene nombre español»
    «España, punta de lanza de la tecnología aeroespacial»
    «Iberdrola, la energía que conquista el mundo»
    abc.es/110motivos/
    votos: 1    karma: 16
     *   --384369-- --384369--
  53. #60   .
    «Repsol, el fiable motor de la marca España»
    «Póquer de ases imbatible en la Historia del Arte Universal»
    «Cataluña: ser español en España»
    Afición: «Sí, yo soy español, español, español»
    «La incuestionable españolidad de Canarias»
    «España, a la cabeza de países con mayor número de misioneros»
    «Real Madrid: Una pasión romántica alumbró el club más laureado del mundo»
    votos: 3    karma: 17
  54. #61   #45 Sí obviamos las dos guerras mundiales y resto d guerras locales y civiles del siglo XX, sí, gran triunfo de la democracia. Lo que no logro seguir es la relación entre número de países y democracia.

    También habría que obviar el sXIX, el imperio napoleónico y el surgimiento de los nacionalismos cómo consecuencia.
    votos: 0    karma: 9
  55. #62   El artículo es históricamente objetivo y el mismo evidencia cómo "pasaron a la historia" acontecimientos como "la noche Triste" o la "victoria de Otumba" pero no "la matanza del Templo Mayor". La historia siempre la escriben los vencedores, pero se puede hacer con objetividad o sin ella.
    Aprovecho para recalcar que muchas veces las grandes tragedias de la historia no ocurren por retorcida maldad sino por simple y llana estupidez.
    votos: 0    karma: 10
     *   demostenes demostenes
  56. #63   Lo que realmente fue alucinante fue la batalla que ocurrió una semana después, la batalla de Otumba: Los españoles y los tlaxcaltecas estaban huyendo de los Aztecas después de la masacre de la noche triste, son ya menos de 1000, los Aztecas les alcanzan con entre 20000 y 40000 soldados. Los Españoles y Tlaxcaltecas estan se ven superados entre 20 a 1 y 40 a 1, todo parece perdido.

    Resultado:
    Los españoles masacran a los Aztecas, matan a los lideres del ejercito perseguidor y logran escapar con exito. Un año después el impero Azteca es conquistado por la alianza Española-Tlaxcalteca.

    Esa batalla su hubiese sido inglesa o americana tendría docenas de películas, superados 20 a 1 y aun así ganan.

    es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Otumba
    votos: 2    karma: 27
  57. #64   #60 coge cualquier diario catalán, o cualquier diario gallego (de los vascos no hablo porque no los he leído)
    verás lo mismo pero hablando de Galicia/cataluña, y encima lo veras como algo racional justo e incluso progresista mientras lo del ABC imagino que lo veras como reaccionario, ¿imperialista? o vete a saber.

    No me gusta ningún ombligüismo pero puestos a elegir prefiero el que nos incluya a mas ciudadanos.
    votos: 0    karma: 6
  58. #65   #53 es que antes no existían estados, los estados son un concepto relativamente moderno. Lo que no se puede negar es que el concepto de España la cultura española vienen de mucho mas atrás.
    Es como si solo considerásemos a estado legitimo un estado democrático y saltándose la república y dos o tres periodos bastante fraudulentos y sin sufragio universal, dijésemos que España solo tiene 30 años..
    votos: 1    karma: 17
  59. #66   #4 Parece una oportunidad desperdiciada para decir "Los Reyes Católicos mandan saludos".
    votos: 0    karma: 10
  60. #67   La creencia de la FalsiHistoria nacional -la historia de los "Vencedores"-, dice que Hernan Cortes conquisto solito, junto a unos 600 compañeros, algunos caballos y cuatro cañones, Mexico, FALSO. El efecto psìcologico inicial duro bien poco. Solo pudo hacerlo con la oclaboracion inestimable de sus aliados indigenas anti-hegemonia azteca.

    Igualico que en Peru con Pizarro. Los conquistadores no fueron solo los españoles: los indigenas se liberaron de sus dominadores con la ayuda de los europeos. Al final, claro, los españoles se beneficiaron de la nueva situacion y gracias a los colaboracionistas, que luchaban por la liberacion de sus propios pueblos de sus opresores aztecass o incas, acabaron acaparando el poder
    historia.forogratis.es
    votos: 0    karma: 8
    Ann Ann
  61. #68   #37 ¿¡¡ Españoles de pura cepa en la época de Cervantes !!? ¿Tú te has leído El Quijote? Castellanos, castellanos viejos, conversos, vizcaínos... pura cepa, sí señor.

    Es cierto que la imprenta aceleró la uniformidad lingüística, que fue clave posteriormente para la generación de un "sentimiento nacional". Y que el proceso fue gradual. Por eso he puesto esos dos hitos -la Guerra de Secesión y la Guerra de Independencia - como referencias.

    Pero desde luego, ni en 1600 -y menos aún en 1520, que es de lo que se trata este hilo- se puede hablar de "españoles" (ni de "italianos", por ejemplo, que se puede leer en la wikipedia italiana que Colón era "navegante italiano"...). Es muy curioso ver cómo se manipula la historia para acercarla lo más posible a la ideología propia. Que venga de un medio como ABC es muy ilustrativo de lo que digo.
    votos: 0    karma: 9
  62. #69   #12 está claro que tienes 47....
    votos: 0    karma: 7
  63. #70   #68 Confundes cosas.

    Una cosa es la organización territorial y administrativa de un país y otra es su identidad nacional.
    votos: 0    karma: 6
  64. #71   #70 Justamente. Es lo que intento decir. Que en esa época no existía "identidad nacional". Que eso es un concepto muy moderno (del siglo XIX).

    En esa época los sentimientos identitarios iban hacia el rey y a la religión.

    En cualquier caso, yo lo que critico es que en la noticia se hable de "españoles" en 1520. Es como si en un libro de historia leyeras que Toro Sentado era "estadounidense".
    votos: 0    karma: 9
     *   azenbugranto azenbugranto
  65. #72   #67 Claro pero llegar a un nuevo continente y liderar(con engaños o no) y revolver a tribus rivales y oprimidas contra el imperio que domina la region con 600 no es moco de pavo.
    Yo creo que la figura no esta endiosada precisamente, mas bien lo contrario.
    #71 toro sentado no, pero los generales que luchaban contra los indios si.
    Somos herencia directa de esa españa guste o disguste.
    votos: 2    karma: 5
  66. #73   #72 Revolver las tribus rivales? Una vez vencidas o convencidas estas primeras se convirtieron en entusiastas aliados del español, cuando supieron a por quien iban en ralidad: a por sus enemigos y odiadisimos aztecas.

    Tuvieron mucha, mucha, muchisima suerte los españoles! En Incalandia llegan a llegar unos años antes y los reciben de muy otra manera!. Casi les vencen y expulsan estado desmantelados, imaginate estando en plenitud!
    votos: 0    karma: 8
    Ann Ann
comentarios cerrados

menéame