Hace 4 años | Por Stiller a ctxt.es
Publicado hace 4 años por Stiller a ctxt.es

Noam Chomsky nos atendió el miércoles 8 de abril desde su casa de Tucson (Arizona), donde se refugia con su esposa Valeria. Mantuvimos esta entrevista justo antes de que el senador Bernie Sanders anunciara la suspensión de su campaña para la candidatura del Partido Demócrata, lo que convertía al antiguo vicepresidente Joe Biden en el candidato al que se habrá de enfrentar Donald Trump en las elecciones de noviembre. Empecé preguntándole al profesor Chomsky acerca de lo que está ocurriendo ahora mismo en el contexto...

Comentarios

D

#8 Claro, en un alto porcentaje los ancianos no tienen problemas de memoria, demencia, dificultad para razonar. Lo del viejo chocho es un mito, como el ratoncito Pérez. Y si Noam y unos cuantos están lúcidos, los demás también.... Nada falaz.

D

#16 No hace falta, #8 ha dicho que es un mito. Y que la gente está más lúcidad, así en general.

D

#20 Propio de dementes es rechazar información cuando te la sirven en bandeja.

Pero eso, como todo en la vida, ya lo sabías.

D

#16 Me alegro de que la OMS haya recuperado su credibilidad.

D

#8 cierto, pero la sabiduría también tiene una curva. La experiencia acumulada evidentemente te dota de una perspectiva más completa de la vida, también se van ampliando los conocimientos intelectuales, pero llega un punto en que la memoria comienza a fallar y no es recuperable.

D

#23 claro, los políticos jóvenes da gozo verlos. En serio la réplica son comentarios con semejantes falacias chorras? En fin.

#21 varios estudios actuales señalan los problemas de memoria con la velocidad de procesamiento y no con la memoria en sí. Es más, cuando se aísla esta variable el rendimiento es similar entre grupos de edad. Este artículo sobre la desdiferenciacion hemisférica es muy interesante Cabeza, R. (2002). Hemispheric asymmetry reduction in older adults: the HAROLD model. Psychology and aging, 17(1), 85.

s

#24 Para nada, unos pecan de poca experiencia y otros pecan de estar atrapados en el tiempo. La falacia la acabas de crear tu, yo en ningun momento he dicho que los jovenes sean mejores, solo que no por ser viejo eres mas sabio.

D

#25 venga, pasa una tarde fantástica.

s

#8 Y por eso cuando mas viejos los politicos mas sabios. Solo hay que mirar a EEUU. O aqui que "con Franco estaban las cosas mejor".

Obviamente si hablamos de alguien con cierta experiencia de vida y estudios, pues te lo compro, pero no por ser viejo eres mas sabio.

anor

#23 la edad no mejora a quién ha sido idiota siempre, pero hay personas muy mayores qué son bebida ciudad mucho más lúcidas que quienes son jóvenes

D

#23 Intentaré responderte sin faltarte al respeto pero me va a ser complicado tras leer ese comentario.

Vamos a ver, te están diciendo que compares en un supuesto la misma persona siendo más joven y más vieja y te vas por las ramas sobre la política estadounidense y el baul de los recuerdos de los franquistas.

Luego hablas de "alguien con cierta experiencia de vida" en vez de "cierta experiencia en la vida".

Me hace gracia como alguien es capaz de usar los estudios que alguien pueda tener en ese supuesto, así que, para no faltarte al respeto acusándote de nada, te preguntaré: ¿cuantas carreras tienes?

s

#69 No estoy mezclando nada o irme por las ramas, solo doy ejemplos de dos situaciones diferentes, la clase politica vieja tanto aqui como en estados unidos, y la gente que esta atrapada en el pasado añorando tiempos "mejores". Solo son ejemplos no es por irme por las ramas.

En ningun momento digo que los jovenes sean mejores, en general los jovenes somos mas impulsivos, menos experimentados, etc... Pero tambien puedes encontar gente como Chomsky u otra gente mayor con dos dedos de frente al igual que jovenes que tienen mas experiencia(util) y con mas cabeza que muchos viejos.

Afirmar que los viejos por ser viejos son mas sabios es claramente una falacia, lo que si influye es el grado de educacion que hay detras y el tipo de experiencias vividas.

Agradezco que no faltes el respeto, yo tampoco lo he hecho. Lo de cuantas carreras tengo es irrelevante, podria tener 5 en temas tecnicos y tener 0 empatia, o 5 en temas sociales y pensar que las vacunas son malas. Quien soy yo es irrelevante, a no ser que quieras atacarme personalmente.

D

#73 No es irrelevante a la hora de explicar qué te lleva a enunciar tales cosas. Es irrelevante a la hora de analizar la validez de las mismas.

Simplemente te digo que reflexiones sobre si tú mismo (te digo que te pongas a ti mismo de ejemplo cuando reflexiones porque tendrás la percepción de que te conoces mejor que nadie) serás más sabio cuando seas viejo que en este preciso instante. Y ojo, viejo no significa decrépito. Tienes tiempo hasta llegar a la vejez para hacer lo suficiente como para no decaer en el terreno mental a menos que tengas la "mala suerte" de padecer una enfermedad neurodegenerativa.

Aclaro que el entrecomillado es porque no interviene en absoluto el azar en ello, no porque quiera jugar con ironías o sarcasmos. Ante temas serios y gente respetuosa, respeto máximo por mi parte.

s

#74 La verdad es que dependera mucho de si me sigo formando o me conformo con lo que se, dependera de mis intereses y dependera de mis experiencias, cuantas mas experiencias diversas atadas al mundo real y a su evolucion, mas "objetiva" sera mi vision (para ponerte un ejemplo real de esto, por ejemplo los politicos viejos legislando el internet).

Sinceramente no me veo como un viejo sabio en el futuro, probablemente sere algo chocho y algo desfasado, un poco gruñon, puede que tenga algunas experiencias utiles, o al menos eso espero, que me den una vision mas objetiva o "sabia" de ciertos temas muy concretos, pero me faltaran muchas que han cambiado y no entendere y espero que sea lo suficientemente cuerdo para entender que habra que cosas que no entiendo y de las que no me toca opinar.

guaperas

#8 hay muchos factores a considerar ahí, primero medir la inteligencia es algo complicado, no voy a entrar en eso

la experiencia y la llamémosle inteligencia-acumulada depende del contexto, alguien con 30 años que haya vivido dos guerras y tenido que sacarse las habichuelas por si mismo sera mas inteligente que alguien con 70 años que haya vivido pocos percances en su vida dedicado a cuidar el campo desde los 13 años, y a su vez esa esa misma persona con 70 años estilísticamente habrá vivido mas percances que un joven de 25 años.

el problema es contextual, la gente mayor termina cansada, les apetece descansar y van reduciendo las nuevas experiencias de su entorno para tener confort y eso adormece, y lo veo normal a mi cada vez me apetece viajar menos y complicarme menos la vida, pero si mañana me ocurriera un problema no me quedaría otro remedio

D

#38 cuando hablamos de desarrollo humano comparamos a la gente consigo misma, no solo con otros grupos de edad. Alguien de 70 años es más inteligente que sí mismo con 30. Además de haber acumulado 40 años de experiencia.

MJDeLarra

#1 El José Luis Sampedro americano.

Robnix

#1"Y el Partido Republicano, que es monstruoso, ya no se puede calificar de partido político. Se limita a repetir, con vergüenza, todo lo que dice el amo. Carece absolutamente de integridad. Observarlo es increíble. Se ha rodeado de una colección de psicópatas que se limita a repetir con sumisión todo lo que dice." ¿ A qué te suena aquí en España?

D

#34 Yo diría que los estómagos no están preparados para Chomsky. La gente tiene la mala costumbre de comer 3 veces al día, y de tomarse unos cafés o pataticas entre medias. La "mente privilegiada" del Chomsky quiere que vivamos con cupones de comida y malnutrición, como en cualquier otro paraíso comunista.

D

#43 claro. Saludos.

D

#43

ContinuumST

La verdad, querido y admirado Chomsky, es elusiva. Tanto como la mentira.

sotillo

Partido Popular

EspañoI

#2 Chanquete.

neotobarra2

#39 Anda, vuélvete a tu cueva. Sé que tiene que ser duro estar confinado ahí, pero ser un troglodita no es excusa para saltarse el confinamiento.

deverdad

#39 Qué misera y muerte te ha traído la mente de Chomsky? Que hay de incoherente en pedir el voto para un candidato?
Que mentes son las que nos traen mierda? Seguro que no estas confundiendo la mente con el culo?

Me parece poco coherente tu comentario.

D

El Julio Anguita yankee....

Mis dieses y mis respetos

Sawyer76

Cada vez que intento escuchar a este hombre, el resultado es el mismo: lugares comunes, análisis simplistas sin ninguna profundidad, simples slogans demagógicos, cero datos serios en que apoyar sus afirmaciones...
Los que lo ponen en un pedestal, o tienen el listón muy bajo, o les vale con que les regalen los oídos con lo que quieren oir.

r

#48 no. La culpa de la pandemia mundial no es que se hiciera creer a la gente que era una gripe, como tampoco la culpa de una desastrosa gestión de la pandemia sea por culpa de los bulos de vox. Que muchos queréis poner a la misma altura una foto de otro país a que el gobierno nos haya mentido a todos diciendo que ellos hicieron lo que le recomendaron los expertos

D

qué un lingüista de "su talla" hable de La Verdad es paradójico ....

Cabre13

Lo dije hace unos años, es imposible mantener una conversación si el de enfrente coge un bulo y se niega a soltarlo.

D

#32 No es un bulo pero también es cuestionable que sea un simple error o negligencia. Si consideras que hubo responsables políticos que antepusieron su agenda política antes de minimizar un riesgo de epidemia entonces existe mala fe, no es tan sólo un error. Los mismos responsables te dirán que no lo sabían y en parte ellos mismos se lo creeran, de la misma forma que ciertos defraudadores como los curanderos se autogestionan para autoconvencerse de que están haciendo bien.

r

#32 lo malo es que decir que Carmena tiene un respirador en el salón es un bulo pero no afecta prácticamente en nada a la mayoría de las personas. Pero solo es una gripe ya lleva 20000 muertos

Cabre13

#44 ¿La culpa de la pandemia mundial es que alguien dijese que los síntomas para muchos son como una gripe? ¿Esa frase ha provocado 20.000 muertos? ¿Cómo?
#45 Si te inventas lo que lees siempre tienes razón.

D

#32 Claro, la izquierda comete errores, y la derecha suelta bulos. Todo claro hamijo.

deverdad

#45 Cometes el error de polarizar entre izquierda y derecha. Así te va a ser difícil distinguir entre bulos y errores.
La verdad es la verdad, independiente de la ideología.

zenislev_v

#32 vamos, que eso lo decidís los enterados de turno en función de quién lo diga y si os viene bien a vosotros o no.

Ya me quedo más tranquilo.

Cabre13

#49 Tremendo argumento.
Todo es lo mismo, no hay matices, no hay diferencias y sobre todo no podemos intentar diferenciar las cosas.

Un par de iconos y a correr.

zenislev_v

#51 tremendo el tuyo... Para mi hubo dolo en esos 'errores' del gobierno y para mi son bulos orientados a sacar rédito, beneficio y hacer agenda política.

Cada uno tiene su visión y no todos aprecian los mismos matices y diferencias o no quieren diferenciar las cosas.

En fin, los amigos del pensamiento único...

Cabre13

#54 Pensamiento único también es retorcer el mensaje y fingir que es lo mismo una comunicación errónea del gobierno y los "aprovechando el anonimato de la red alguien coge imágenes de otro país y te dice que son la verdad que el gobierno no quiere que veas".

neotobarra2

#26 Si te refieres al significado de "bulo", está bien definido:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bulo

Si te refieres a quién decide si una afirmación es cierta o falsa, la respuesta es bien sencilla: la realidad. Es lo mismo que preguntar "¿y quién decide que es la Tierra la que gira alrededor del Sol, y no al revés?"

7

#26 Vaya, este comentario se amortiza solo.
"Un bulo es una noticia falsa. Punto. No hay más.
En cuanto a lo que es una noticia falsa y lo que no, por si hay que explicarlo también, una noticia es falsa cuando se ha verificado que no es un hecho cierto y existen pruebas que así lo aseveren.
Para aquellos que todavía no sepan que es una noticia, es un hecho divulgado. Recalco, un hecho."

D

Y lo dice el mentiroso comunista del Chomsky. Hay que reirle las gracias al yayo.

deverdad

#40 Si no eres capaz de contestar aquí con alguna mentira de Chomsky, entonces el que queda de mentiroso eres tu.
Pero no te preocupes, yo te reiré la gracias igual .

F

#40 Graciosa tu gilipollez de comentario.

Autarca

"Supongamos que Biden sale elegido. Diría que básicamente sería una continuación de Obama: nada espectacular, pero al menos no totalmente destructivo, y ofrecería oportunidades para que una sociedad organizada cambie lo que se está haciendo, ejerza presión."

Temo tener que contradecir al buen doctor en esto.

Obama atacó movimientos tan legítimos como "Occupy Wall Street" o "Black life matters" con tácticas mafiosas.

Biden es la continuación de esa globalización que tanto daño nos ha hecho.

D

Ya está ocurriendo.

C

Sabe más el diablo por viejo que por diablo.

Dr.PepitoGrillo

Y eso ha ocurrido ya, no hay más que ver cómo la gente sigue apoyando a los de su secta.

P

#42 Si tu lo crees no es mentira

J

#75

D

“Trump está desesperado por encontrar un chivo expiatorio al que culpar por sus espeluznantes errores e incompetencia. El más reciente es la Organización Mundial de la Salud, el ataque a China. El responsable siempre es otro.”

Rick_Garmartin

Para los que con sus comentarios "tiran para su bancal"; una media verdad también cuenta como mentira, aquí no se escapa ningún partido.

n

Totalmente aplicable a Pedro Sánchez y a
su Gobierno.

m

Me ha recordado a una frase que escuche hace tiempo y se me quedó grabada: cuando todo es urgente, las urgencias desaparecen.

sieteymedio

Qué Casado ni qué Casado!

J

#67 Yo pensaba en Sánchez y sus mítines televisados de los sábados.

sieteymedio

#71 ¿En serio? Uaaaaalaaaaa, como me importa tu opinión!

I

Exactamente. Mano dura contra la mentira y la desinformación. Saben muy bien lo que hacen.

P

#5 la mentira no existe. La mentira es el ego.
Todo es mentira y todo es verdad.

I

#31 Déjame, que soy Brad Pitt y estoy aquí follando con tres nenas.




La mentira no existe.

deverdad

#31 Algunas cosas son mas verdad que otras.

D

Se refiere a ti Pedro,Pedro el sepulturero.

D

#9 El meneo se te queda grande, muy grande

D

#19 gracias por su opinión, la guardaré en algún sitio.

D

Yo animo a los de Vox a irse a otras redes sociales antes de que les censuren como les está pasando en WhatsApp, Facebook, YouTube, Twitter, Instagram.
Pueden buscar alternativas.
https://lbry.tv/@VOX-ESPA%C3%91A:0

juancarlosonetti

#3 Spam de manual. Has colgado ese enlace como veinte veces en distintos hilos.

Cabre13

#3 Pareces un crío con un juguete nuevo. Deja el spam.

D

#15 El motivo por le que los estén "censurando" en redes sociales es justamente que no pueden dejar el spam lol.