Hace 3 años | Por Alicia_gp a pikaramagazine.com
Publicado hace 3 años por Alicia_gp a pikaramagazine.com

Un anuncio de televisión contribuyó a visibilizar la asexualidad en 2016. Desde entonces, la primera asociación de asexuales en España lucha por ser integrada en el colectivo LGBT+ y para que la falta de atracción sexual sea reconocida como la cuarta orientación sexual.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Bienvenido de nuevo,@cocopino

JohnnyQuest

#2 Desorientación sexual?

ElTioPaco

#4 eso lo hacen los que curan la homosexualidad.

JohnnyQuest

#9 Esos re-orientan. Pero sin ser homófobos, sólo por el derecho a curarse de una no enfermedad.

D

#4 meh, no diria eso, porque la desorientacion sexual es algo común durante la adolescencia, incluso durante otras etapas y para mucha gente.

D

#2 entraba a decir lo mismo

Shotokax

#3 ¿entonces los homosexuales tampoco son "normales" porque somos un animal adaptado para la reproducción sexual y la vagina es para ser penetrada? ¿Qué es lo normal y por qué?

Memememima

#6 En Absoluto. Los homosexuales existen en muchísimas especies animales y colaboran de manera determinante en los grupos humanos, al igual que las mujeres menopausicas (que no pueden reproducirse ya, pero siguen viviendo décadas y décadas).

Precisamente, la atracción en sí es la que es relevante para la supervivencia del grupo, sobretodo hablando de humanos que tienen infancias tan largas y dependientes.

Shotokax

#8 yo creo los asexuales pueden colaborar con la sociedad igual que los homosexuales o las mujeres menopaúsicas. Las hormigas obreras son estériles y creo que no sienten atracción sexual.

¿Es normal hacer un cunnilingus? No recuerdo que lo haga ningún animal.

Yo pienso que lo de "normal" es muy relativo, incluso subjetivo.

#13 entonces quizá habría eliminado a los homosexuales, aunque reconozco que es un tema en el que no soy experto.

#14 no sé a qué porcentaje afecta la asexualidad, pero no sé si es una buena medida de lo "normal".

#15 saludable es a veces. Con los violadores no es saludable. Si no les causa ningún problema mental ser asexuales (esto no lo sé, solo lo digo como hipótesis), entonces no tiene por qué no ser saludable.

Memememima

#21 No lo recordarás, pero es muy normal entre los mamíferos. Los monos a saco.

La utilidad social de los homosexuales para la tribu ha sido más que explicada, sobretodo por antropólogos.

Las distribución normal, es una distribución estadística es lo que defino lo normal y lo que no. "Anormal" no quiere decir "malo", sino menos frecuente.

La violación no tiene que ver con conseguir un orgasmo, para eso una paja es mucho más simple; la violación tiene que ver con el poder y la violencia. Estamos jodidos si hay que explicar eso.

Shotokax

#23 ¿por qué tienen más "utilidad social" los homosexuales que los asexuales?

Bueno, si te refieres a "anormal" estadísticamente, entonces habría que definir a partir de qué punto de la campana se considera "anormal". Es un tema algo subjetivo.

¿De dónde deduces que la asexualidad se produzca necesariamente por un problema hormonal? ¿Alguna fuente?

Memememima

#25 Porque siguen sintiendo la imperiosa necesidad de amar, unirse y tener contacto con otros miembros de la tribu. Sus motivaciones siguen siendo esencialmente las mismas, sólo cambia el objeto de su amor y deseo. Por mucho que nos guste bromear y frivolizar, el deseo sexual y la unión que va con él es un combustible muy potente, el más potente al final. Sin el deseo sexual la humanidad se extingue, incluso más que si faltaran la inteligencia o el amor sentimental.

"Anormal" sólo puede significar algo estadísticamente, y la estadística en tanto que rama de las matemáticas no admite subjetividad.

Lo saco de que el deseo sexual nace de hormonas, lo cual es un hecho médico extensísimamente probado. La carencia de deseo sexual es un síntoma que se tiene en cuenta para dar diagnósticos y se conoce como "anafrodisia". Muchos cambios físicos conllevan falta de deseo sexual en humanos sanos: la infancia, la menopausia, el postparto, etc pero cuando aparece fuera de esas situaciones se usa como indicador de que algo falla, otra vez más, por una cuestión estadística.

Los anoréxicos experimentan anafrodisia, los depresivos, las personas con mucha ansiedad... algunas personas con tumores en el cerebro, que han sufrido extirpaciones, etc.

Tener anafrodisia no es algo raro, per se; lo que sucede es que suele indicar algo más.

Si una persona te dice "Yo es que no siento hambre ni sed nunca" ¿dirías que esa persona es perfectamente normal y saludable?

Shotokax

#26 la asexualidad no creo que impida amar o unirse. Yo siento amor por mucha gente por la que no recibo ningún impulso sexual.

No solo puede aplicarse la palabra "anormal" a lo estadístico. No en vano, tiene una connotación despectiva en muchísimas ocasiones.

Que para tener deseo sexual hacen falta hormonas es algo seguramente probado, pero que si no se tiene deseo sexual se carezca de hormonas es una deducción tuya que dudo muchísimo que esté demostrada. No estoy seguro de que la implicación sea doble.

El hambre y la sed es un tema que no tiene nada que ver. En la sexualidad hay infinidad de opciones y te aseguro que la línea entre lo normal y lo anormal es difusa en cuanto te paras a analizar el tema con una mínima profundidad.

Memememima

#27 1) No digo que no, pero no sentirás el chute de feniletilamina, dopamina, etc que hace que, como en mi caso con mi marido, muevas Roma con Santiago por la presencia física de esa persona y que hace que superes muchos problemas que aparecen siempre porque básicamente los humanos somos insoportables. Una pareja no es un amigo. De hecho cuando una pareja se convierte en eso está a las puertas de la muerte.

2) Insultos a parte (3), eso es lo que significa.
anormal
De a-2 y normal.
1. adj. Que accidentalmente se halla fuera de su natural estado o de las condiciones que le son inherentes.
2. adj. infrecuente.
3. m. y f. Persona cuyo desarrollo físico o intelectual es inferior al que corresponde a su edad. U. frec. c. insulto o en sent. despect.

3) Que la anafrodisia sea tan inequívocamente patológica que se use para diagnosticar enfermedades es un signo claro de que es una anormalidad en toda regla. Enfermedades físicas y mentales, todas graves. La actividad sexual no es algo accesorio para un animal, es algo tan insertado en el cerebro que hasta los homosexuales (cuyo sexo no puede producir descendencia para la especie, obviamente) siguen teniendo ese impulso exactamente igual que los heterosexuales.

4) Lo que tú me asegures, como comprenderás, me importa bastante poco. No estamos hablando de tendencias y orientaciones sexuales: estamos hablando de la carencia de ellas.

Shotokax

#28 no hace falta hormonas para remover nada. Yo habría movido lo que fuera por mi abuela y te aseguro que no sentía ni la más mínima atracción sexual por ella.

En la tercera acepción entra el insulto, aunque no digo que esta fuera tu intención. Sin embargo, para hablar de estadística considero más apropiadas palabras como "infrecuente" por ejemplo.

¿Dónde está escrito que sea una enfermedad? Yo he conocido alguna así y no me ha parecido que tuviera ningún problema mental.

A mí tampoco es que lo que digas tú me resulte especialmente interesante. No creo que seas catedrático precisamente.

Memememima

#29 Bueno, es tu abuela por una cuestión sexual. Los humanos nos reproducimos sexualmente. Pero estarás conmigo en que no estamos programados para sacrificarnos en el mismo grado por nuestros ascendentes que por nuestras parejas o, sobretodo por nuestra descendencia. Y menos mal, o nos habríamos extinguido.

Lo que tú consideres sobre las distribuciones normales estadísticas da lo mismo. Si reaccionas irracionalmente, medita. A mí si alguien me dice que ser pelirroja y pecosa es anormal, estadísticamente hablando, no me ofendo porque sé lo que significa. Joder con las sensibilidades aleatorias, qué aburrimiento de gente, es como hablar con niños de 5 años. Mi tolerancia al sol es subnormal, porque está por debajo de los normal significativamente "Ay, que me dice subnormal...".

La anafrodisia se usa como síntoma para encontrar enfermedades... y las encuentran. Por eso la siguen usando como síntoma. Si tras estudiar a personas con anafrodisia vieran que son perfectamente saludables, no les serviría como síntoma.

Catedrática no, lectora, sí, y con mi doctorado. Seguramente porque soy capaz de estudiar lo que es verdad y lo que es mentira, sin proyectar mis deseos y mis apetencias, ni dejar que mis sensibilidades aleatorias y mis traumas me impidan razonar.

Yo misma he pasado por fases de anafrodisia (como mucha gente), y siempre tenía una causa: mientras era una infante; con ansiedad por la tesis doctoral hace años mientras se me caía hasta el pelo del estrés, unos meses; tras el parto de mi hijo, durante meses, y cuando la ginecóloga vio que pasaban 6 meses y seguía igual hasta pidió análisis y me dio óvulos para estimular mis ciclos hormonales. Vamos, lo normal. No porque le preocupara que no quisiera sexo, sino porque sabía que el hecho de que una mujer sana de 35 años que pasaba tantos meses con anafrodisia tenía que tener un desequilibro hormonal.

No es saludable que uno de los circuitos más primitivos e imprescindibles para la vida de la especie se apague, o nunca se encienda.

Todos los rollos ideológicos que me quieras repetir sobre cómo deseas tú que sea la realidad siguen sin explicar nada.

Shotokax

#30 claro, la reproducción sí, pero el afecto no tiene por qué ser necesariamente sexual. El ser humano es más complejo que eso.

Si no conoces las connotaciones de las palabras, medita tú.

¿Algún enlace que diga que no sentir deseo sexual deriva necesariamente de un problema hormonal o de salud o te vas a limitar a repetirlo y decir que tienes muchos títulos?

Tú no eres una muestra poblacional significativa. Deberían habértelo enseñado en el doctorado. El tema del sexo es complejísimo y cada persona es un mundo.

Vale, lo mío son rollos ideológicos de ignorantes y lo tuyo estudios profundos de una persona con muchas carreras. Perdona por no estar a tu altura, pero no me pareces muy rigurosa para ser cum laude la verdad. Realizas afirmaciones muy tajantes de un tema muy complejo sin aparente base. Yo ni siquiera las desmiento del todo, pero me parece que, salvo que haya estudios detrás que las confirmen, son demasiado atrevidas, incluso simplistas.

Memememima

#29 Si vas a hablarme una vez más de tus deseos, proyecciones y sentimientos... no me los cuentes. Si tienes algún argumento de verdad, adelante.

Si una persona no tiene problemas psicológicos ni psiquiátricos, y no tienen ninguna enfermedad, pero tienen una anafrodisia crónica incluso durante la adolescencia, lo más probable es que tenga una carencia de testosterona o de estrógenos. Si no es muy acusada, da lo mismo más allá de su falta de vida sexual. Si es muy acusada necesitará terapia hormonal para no desarrollar problemas de salud a medio o largo plazo.

Es lo que dicen los médicos, yo no soy médico.

La falta de testosterona puede producir los siguientes síntomas:
-Sofocos ocasionales con sudoración excesiva
-Osteoporosis
-Disminución de la libido o deseo sexual
-Disfunción eréctil
-Fatiga
-Depresión
-Falta de tono muscular
-Moderación de los rasgos sexuales secundarios

En las mujeres, básicamente los síntomas de la menopausia. Y no, tener la menopausia a los 20 años no es guay; básicamente te vuelve una anciana.

Es como si un hombre homosexual y cis se pone a convencerme de que tiene la regla y puede gestar. Pues no, mira, no puede.

Eso no quiere decir que sea menos ser humano que nadie.
Depresión o irritabilidad

Shotokax

#31 ¿de qué deseos te he hablado? Creo que tienes falta de sueño o algo. Solo he dado argumentos.

Se nota que no eres médico. Lo sé. Yo tampoco lo soy, por eso no hago afirmaciones tan atrevidas, si bien es cierto que con tantos títulos te puedes animar a tirarte a la piscina. Siempre puedes decir: "Soy doctora".

Todo eso que cuentas no tiene nada que ver con el hecho de que una persona sin deseo sexual no tiene por qué estar enferma. Si crees que estoy equivocado muestra bibliografía que lo afirme y no me cuentes tus títulos universitarios.

Memememima

#33 No he dicho que tenga que estar enferma; he dicho que la anafrodisia se utiliza como criterio diagnóstico para diagnosticar enfermedades porque es un síntoma de una carencia hormonal.

Y eso no es mi opinión. Yo no tengo opinión personal, ni profesional sobre este tema.

Queda raro decirle a alguien que no eres médico y te conteste con "Se nota que no eres médico". Ya, claro. ¿Podemos avanzar ya? "Cum laude", por cierto, es una nota no un título. Gracias por lo de darme permiso para decir que soy doctora ¡Menos mal! Y yo que estaba esperando a que alguien en Menéame abriera la veda.

No tienes nada que decir además de atacarme, y lo haces regulero.

Si se te ocurre algo, avisa; si no se te ocurre, no des la turra.

Shotokax

#34 yo no he discutido que se utilice como criterio diagnóstico porque no lo sé. Lo que discuto son las conclusiones que pareces sacar de eso.

Ya sé lo que es cum laude. No seas literal.

Quien ataca eres tú. Yo solo respondo porque me siento como un idiota cuando me descalifican y me callo. Creo que no tengo por qué hacerlo.

No me gusta tu tono. Eres barriovajera y pedante y menosprecias. No te vuelvo a molestar (ni tú a mí, al menos con ese nick).

Memememima

#21 La carencia de una hormona o varias no es saludable. Un desequilibrio endocrino afecta a toda la salud.

Memememima

#6 La naturaleza elimina lo que no sirve para nada, tarde o temprano. Que los genes que influyen en las tendencias homosexuales se hayan mantenido y contribuido al desarrollo de las civilizaciones es la prueba de que no son algo "antinatural".

Memememima

#6 Algo que afecta a más del 10% de la población sin limitar su salud física no puede ser considerado como una rareza o un defecto. Los pelirrojos, por ejemplo, somos muchísimo más escasos (y se puede argumentar que es un defecto ya que por ejemplo te vuelve más propenso al cáncer de piel) y nadie diría que los pelirrojos son antinaturales, o una anormalidad.

manoruito

#14 ¡A la hoguera hijo de Lilith!

Memememima

#6 Un asexual es el equivalente a un albino. No es que tenga una versión u otra: es que carece de un impulso vital y saludable, que nace de su sistema endocrino que seguramente tiene alguna carencia, y por tanto impacto en su salud.

V.V.V.

#3 Creo que lo queMemememimaMemememima quiere decir es que hasta que el sexo deje de ser un tabú en la sociedad (hay muchas formas de sexualidad y relaciones no aceptadas o incluso ilegales: poligamia, poliamor, pansexualismo, prostitución, etc.) y el deseo sexual no sea más explorado desde un punto de vista físico y científico, no podremos deliberar si no tener deseo sexual es una anormalidad (por ejemplo, consecuencia de un ambiente represivo, violación, etc.) o una opción más. Eso no quita para que haya que respetar a la gente que no tiene deseo sexual.


#FreeAssange

ttestt

¿si se siente agusto así para qué necesita meterse en un colectivo?
Y si no se siente agusto lo que necesitará es un chute hormonal.
Se entiende la existencia de muchos colectivos cuando necesitan romper/superar una barrera criticada o antiguamente criminalizada por la sociedad, ¿pero esto?

kumo

Es un bicho raro. Pero como otras muchas cosas que no por ello son malas o buenas per se.

D

la falta de atracción sexual sea reconocida como la cuarta orientación sexual.
Que no funcione uno de los procesos que nos convierte en humanos, que es la atracción sexual (sea por el sexo que sea) y el realizar actos sexuales por puro placer, muy normal no es, y se puede considerar una alteración fisiológica.
De ahí a considerarlo una opción sexual, me parece muy cogido por los pelos (si no hay atracción sexual, no hay opción sexual).
Otra cosa es que se les margine socialmente, que eso es contra lo que hay que luchar.

Memememima

Piensa de mí lo que quieras, me da lo mismo. Si conoces a alguien que se define como "asexual" de más de 21 años y menos de 50 dile que le chequée un endocrino, por si acaso.

Y lee un poco.

Te pego una referencia del Pubmed, de miles que hay sobre testosterona, estrógenos y LH. Si te interesa el tema vete al detalle, pero da para muuuuuchas horas, aviso (hasta hay una profesión que se tiene que estudiar muuuuuuchos años para tener idea). Hasta explican en otro artículo cómo pueden cambiarle la orientación sexual temporalmente a 2/3 de los hombres trans a base de hormonas (accidentalmente, el objetivo es modificar su cuerpo).

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2749876

Shuquel

Yo hablo, trabajo, juego, etc. con personas, no me interesa su sexualidad