Hace 12 años | Por techjb a abc.es
Publicado hace 12 años por techjb a abc.es

No existen señales de recuperación y nadie se atreve a aventurar cuándo tocará fondo ni durante cuánto tiempo se prolongará el derrumbe. Las ventas continúan con su desplome —descendieron un 38% en agosto— y marcan nuevos mínimos históricos. El drenaje del «stock» de inmuebles sin vender, aproximadamente compuesto por 700.000 viviendas, solo es posible con un recorte adicional de entre el 30 y el 40% en la valoración de los pisos.

Comentarios

THX1138

#23 Una lista de rufianes, y bien larga. ¿Como no va a ser esta país una puta mierda?

n

#23 Ahora lo que estaría de moda decir es que la vivienda nunca sube.

D

#23 Igual no saben lo que es una burbuja.

D

#34 Si el problema no es que los pisos sean ya pacotilla de la que deshacerse, que se haya construido de más y sin cabeza. El problema es que hay casi dos millones de parados relacionados con la caida de este sector. El problema es que nuestro país era comida para los perros de la estafa crisis mundial desde los 80, sólo tenía que llegar el momento.

Y el problema, por supuesto, es que si miras los nombres que aparecen en #24 y #25 en google, verás que su inoperancia, su engaño deliberado y su incompetencia, ya sean políticos, empresarios o ilujtres ejpertos ha sido recompensada y con creces en muchísimos casos. De hecho más de uno es ministro hoy o lo será a partir del 20 de Noviembre, o bien tiene un carguito en alguna fundación, asociación, con cargo a las arcas públicas.

Por último... ¿La intervención en la burbuja de EE.UU (primera ficha de dominó que ha tirado el resto) donde ha estado, o tenemos diferentes explicaciones para un mismo hecho? ¿la autorregulación (cuasi mágica o divina) tan cacareada del sistema capitalista ese que no hay que controlar, funciona cuando se interviene, cuando no se interviene, cuando nos interesa, cuando nos pica un testículo...? ¿cómo es eso? amosnomejodas

landaburu

#57 #58 ¿La intervención en la burbuja de EE.UU (primera ficha de dominó que ha tirado el resto) donde ha estado?,

Fannie Mae y Freddie Mac, dos gigantescas compañías hipotecarias financiadas por el Gobierno que al grito de George W. Bush de "un ciudadano una casa", se dedicaron a inyectar miles de millones de dólares para asegurar los préstamos de millones de ciudadanos que no podían obtener hipotecas en el mercado libre. Creando una demanda falsa, subvencionada y sin garantías (subprime)

(mira Bush en plan izquierdas)

este documental lo explica muy bien ("Overdose", Sobredosis) "La gente no quiere creer que lo peor de la crisis está por venir " (sub. español)
Hace 12 años | Por sergiotoc a vimeo.com

D

#60 ¿Pero esas compañías no nacieron (al menos una de ellas de la que proceden el resto) durante los años 30 para solucionar los problemas de la gran depresión al abrigo del New Deal? De hecho estas compañías han sido usadas muy convenientemente para crear un mercado de viviendas secundario donde muchos piratas del autorregulable sistema se han forrado al mismo tiempo que se creaba un crecimiento económico desmedido capitalizado socialmente por gobiernos como el del señor Bush padre, Bush hijo y el señor Ansar (discípulo y amigo, y aprovechado luego por gobiernos como el del señor ZP, mercado que poco o nada tiene que ver con el fin para que fueron creada esta empresa en su momento.

Estas compañías a lo largo de los años 50, 60 y 70 han sufrido enormes reestructuraciones, recapitalizaciones y privatizaciones. Y el populismo (no necesariamente de izquierdas pero bueno tú créete lo que te apetezca) del señor Bush Jr no es el origen, ni mucho menos, del problema, es solamente la parte que es visible y reciente, pero ya su padre y el señor Bill Clinton después realizaron esta misma política en base a unas leyes que los republicanos en el senado en diversas ocasiones (la más flagrante en 2005) mantuvieron pese a ser contraproducentes para el sistema que ellos mismos defendían.

La estafa es clara, lee a ver que te parece: http://en.wikipedia.org/wiki/Fannie_Mae#1990s http://en.wikipedia.org/wiki/Freddie_Mac
http://en.wikipedia.org/wiki/Ginnie_Mae

saludos

D

#1 Es que como no se regale a ver cómo adquieren propiedades los perroflautas.

#5 El problema es que la gente con pisos no necesita venderlos, tienen dinero, como mi familia. Sólo jodería que tuviéramos que regalar las propiedades. Antes de venderlo se alquila y sólo por eso ya entran en la economía familiar unos 4000 € mensuales, que perfectamente podrían dar para vivir de una forma digna.

coñoooooo

#6 ¿Vivir de forma digna? ¿tú? .....vaya eso no lo esperaba.

D

#6 Fácil, leasing de tiendas de campaña.

Cosmica

#6 Hala, seguro que no te esperabas el positivo que te has llevado!

jadcy2k

#6 : Lo de tu karma sí que es un puto milagro, con la caña que le estás dando con tus comentarios.

p

ejemmmm. se ve que no tienes ni idea de lo que estas hablando. no te llamo burro por no insultar, pero el que me entiende sabe que lo eres.
pero como naricez vas a cobrar tu 4000 euros al mes si tu seguro que no has visto el billete de 100 ni en fotocopia. alguien quien razona seguro que no dice estas tonterias. Acaso tu no sabes que tienes que pagar impuestos, una hipoteca, que el inquilino se te meta en tu piso y al cabo de 4 meses deje de pagarte por que no tiene un duro, pues se ha quedado en el paro? no me vengas con el desahucion express por que no me lo creo. en el edificio donde vivo hay mas de 1 que no paga y allí estás despues de 9 meses o mas y nada.
si es que te encuentras cada uno por aquí... #6

Al margen de esto. yo me dedico a la venta y pisos si que se compran, pero los que lo hacen les devuelvo la entrega a cuenta (eso a quien lo paga que ya ni eso) por que vamos al banco y no les dan ni el 60% del valor, por no decir que en algunos casos los propietarios mismos son los que piden barbaridades. Hasta los alquileres aflojaron ultimamente pues la gente no puede ya. los que alquilan bajan el precio y aun así les cuenta encontrar un inquilino.

O

#6 Me hacen gracia esos comentarios sobre perroflautas, regalar los pisos, alquilarlos...
¿y quien te va a alquilar los pisos?, si según tu solo quedan perroflautas.
Tiene que joder mucho tener que depender de los perroflautas que tanto desprecias para mantener alquiladas esas propiedades de las que presumes.
Ah, por cierto, los alquileres tambien bajan.

#11 Es vergonzoso, pero normal, que los bancos financien preferentemente sus pisos.
Si tienen un piso en el balance solo le dan gastos, y figura en el pasivo, si lo venden, aunque tengan posibilidades de que vuelva al balance, se lo han quitado de enmedio, y con suerte el comprador acaba pagandolo.
Lo de dar solo el 50% de la tasación... pues es el margen de bajada que esperan, y no se quieren pillar los dedos otra vez.

D

#3 Efectivamente, tarde o temprano se autorregula

landaburu

#3 Pues sí. Un mercado tan intervenido por administraciones autonómicas y locales, conchabadas con cajas públicas, bancos y promotores algún día tenía que volver a su cauce.

Se regula sí. Es justo y necesario. Aunque duela.

D

#3 El mercado que se autorregula es el mercado libre, no el mercado de solo se puede construir donde te digo y cuando digo y pideme permiso, y paga las licencias que te doy si quiero, y paga estos impuestos y tasas y los créditos a tipos de intere prefijados...No te equivoques que el mercado libre se autoregula por la ley de la oferta y la demanda pero el intervenido no se autorregula, lo regulan otros y como se ha podido comprobar lo regulan mal...

No obstante por mucho que algunos insensatos, pocos en realidad pero por aquí "a mogollón", se alegren de la notica. La realidad es que es una mala noticia, mejor sería para todos que fuera al revés, incluso para los que ahora se alegran de la misma.

D

#3 Y se acabará autorregulando, pero el mal ya está hecho...

j

#11 "Entre 1997-2008 se fabricaron en España 6.000.000 millones de viviendas" = Se construyeron ¡6 billones de viviendas! Si es que cuando nos ponemos....

D

#1

Si estas esperando a que los pisos se regalen, se te va a pasar la juventud

D

#7

El tema es el crédito, más que el precio de los pisos.

t

#25 conozco unos cuantos de esos.

D

Se venderán cuando una persona con dos dedos de frente no tenga que comprometer dos tercios, o más, de un salario de todo menos seguro en una propiedad de la cual, si no puede asumir el pago mensual en, al menos, los siguientes 30 años esta pase a ser propiedad de la entidad bancaria que le prestó el dinero, además de adquirir la persona una deuda con dicha entidad aunque ya no disfrute de la vivienda.

O bien se venderán cuando si los sueldos levantan cabeza en este país alguna vez. Entonces seguro que ya hay una flagrante hornada de garrulicos 2.0 dispuestos a volver a pedir dinero a un banco, endeudarse hasta las cejas merced a la bonanza y el optimismo colectivo y vacilarle al personal de casita, coche y plasma pagados en cómodos plazos, felices e ignorantes ellos de que no son más que el modus vivendi de las personas que tan bien describe #25.

D

#25 En frente de mi piso hay un piso vacío con el cartel de 'se vende' desde 2005. Cuano le llamamos en su día el precio nos pareció una barbaridad y así se lo dijimos. Pues bien, el nos respondío que si no lo comprábamos nosotros lo haría otro y que cada mes que pasaba, el piso valía más.
A fecha de hoy el piso sigue vacío y con el cartel de 'se vende'.

p

y no le has llamado para recordarle lo que te dijo? ahora seguramente se bajará los pantalones y mucho. #69

D

#72 Pues la verdad es que unas cuantas veces le he comentado a mi mujer de llamarle. El tema sería el siguiente. Si el me dice "250.000€', decirle "no vale más de 150.000€, cuando llegues a ese precio me llamas" lol

#84 Sería una venta de un piso procedente de renta antigua. En 1996 los pisos eran más caros que 6 millones.

Kumiko

#85 Que va... piso estudio de 35 m. Claro que entonces a nadie se le ocurría dar mucho más que eso por un estudio, no como después que se han vendido hasta pisos-habitaciones de 20m.

D

No se venden pisos, no se venden coches, no se vende nada que haya que financiar bastante....

eso sí, de subir salarios y hacer contratos indefinidos para poder comprarlos ni hablar..¿no?

IkkiFenix

Tonterías, los precios han tocado suelo. El sector se está recuperando. Que lo dijeron el otro día en Antena 3...

D

Jamás pagaré más de 60000 € por un piso de 80 m² en el centro de una ciudad mediana de entre 50000 y 200000 habitantes.

Y si no les gusta, que se lo coman con pan y chorizo. A mi no me venden cuatro ladrillos por esa burrada que piden ahora.

Y sí van a bajar porque estamos entrando en la fase de miedo de la burbuja inmobiliaria: http://goo.gl/KZuxY

D

#33 Eso es lo que pague yo por el mio hace 9 años, pero el mio tiene 90 metros, tengo una letra de risa, el que ha comprado lo mismo por el doble o mas ha sido estafado.

D

pues de estos dias hay una noticia de un tipejo diciendo que hay que construir 300mil viviendas mas

D

Ni aunque bajen los pisos se venderían. La gente además de dinero necesita trabajo y estabilidad para decidirse a una inversión tan importante.

D

¿Han probado a ponerles un precio justo?

joseRFF

pues mis padres vendieron uno hace 1 mes por 170.000€, ese fue el precio inicial y final. No se rebajó nada.
Solamente costó 1 mes venderlo. El titular de que no se vende ni 1 piso ya es relativo, nosotros hemos vendido 1 y sin dificultades.

D

Si tu no quieres malvender, yo no quiero malcomprar.

D

... y ahora que a los bancos se les va a obligar a tener más liquidez ... se van a quitar de encima todos esos pisos que no querían bajar de precio. En los próximos meses las depreciaciones de los pisos van a ser enormes. Aviso para navegantes... Muy peligroso comprar vivienda ahora.

kelosepas

Yo llevo dos años de alquiler, vendí mi piso en el 2009, y se tiraron un año diciendo que estaba loco, que estaba tirando el dinero, que si estaba pagándole la hipoteca a otro...y yo me decía, si tan tonto me creen...¿porqué nadie ha logrado colarme un zulito a 300.000 del ala en el extrarradio? No voy de listo, simplemente no voy de rico.

D

No solo no se vende ni un piso. Básicamente, no se vende absolutamente nada de nada más allá de lo imprescindible.

Eversmann

Y Rubal diciendo que hay que construir más...

a

Los pisos no se venden pq la gente no tiene ni dinero ni financiación, en cuanto haya bancos que vuelvan a ofrecer financiación basura como antes veréis como se vuelven a vender, lo que me da miedo es que estoy convencida de que volveremos a tropezar con la misma piedra.

Raziel_2

#39 Y tanto que vamos a tropezar, yo conozco a muuuuuuucha gente, que aún defiende a capa y espada, que hay que comprar piso, por qué el que tiene piso al menos tiene algo... una hipoteca, por qué lo que es el piso, hasta que no devuelvas el dinero, es del banco, y como no puedas pagar te puedes quedar con algo también, una deuda de cojones por pagar, y nada que disfrutar.

gale

No se vende ni un piso porque los bancos no dan créditos. Los pisos no suben de precio y los especuladores no pueden especular con un producto que no sube de precio.

Sí se podía haber hecho algo en su momento contra la burbuja inmobiliaria: restringir el crédito, no de forma brusca como ahora sino de forma controlada.

g

Y lo que queda por bajar.¿Pero cómo esperan que se estabilice el mercado si cada vez la gente cobra menos y las posibilidades de despido o trabajo temporal aumentan? Los pagos de una hipoteca son contínuos y pocos podrán asegurar que no les faltará trabajo durante los próximos 30 años para hacerles frente. Si la población no mueve dinero que no esperen milagros.

Ehorus

noticia relacionada (rubalcaba-tenemos-seguir-turismo-recuperar-construccion-seguir)
sigamos apostando por el futuro
./ironico off

D

No es verdad. Ya he contado aquí que en pocas semanas en mi bloque se han vendido dos, uno a los chinos. Y que en mi barrio han reabierto 4 inmobiliarias y han abierto otra nueva en las 2 últimas semanas. No entiendo a qué intereses responde todo este tema de los pisos, y supongo que es algo parecido a los automóviles, que si en lugar de venderse 100.000 cada mes se venden 99.000 es una catástrofe.

D

Ni con patatas oye!

y

Ni se vendera hasta que los precios no se ajusten al precio real y a los salarios. El que lo compro o el que lo construyo tiene que darse cuenta de que sí o sí va a palmar pasta.

Bley

El ABC para mi no existe ya. BOIKOT por manipuladores empedernidos.

lakanikula

Sinceramente, tal como está la cosa, deberíamos dejar de mirarnos el ombligo y mirar hacia afuera. Si Grecia quiebra, antes o después, y resulta que no paga su deuda, quién creéis que lo va a pasar mal? Grecia? Se van a ver con los huevos por corbata todos los que le han prestado, y todos los que han prestado a estos últimos (Francia y Alemania primero, Estados Unidos después). Van a asegurarse de que a ningún otro se le ocurra hacer lo mismo y arrastrar al resto. Aunque esto implique machacar y/o expulsar a todos los países del arco mediterráneo, para evitar que el dólar se devalúe, y por supuesto alentados por los chinos que han estado comprando dólares a cascoporro y ni de coña van a permitir que éste se devalúe...
Lo más sensato, lo único que como "pequeñas hormigas" podemos hacer, es no meternos en ninguna deuda que no sea totalmente imprescindible. Ya no depende de si el señor Manolo me echa o me sigue contratando... es que como se les ocurra devaluar la moneda...uno no va a ser capaz de pagar sus deudas ni de coña. Si tienes dinero ahorrado para comprarte un coche y lo necesitas, cómpralo; si no lo tienes ahorrado, no se te ocurra meterte en un crédito ahora, te aguantas un añito o dos más con el coche que tienes y ya te lo comprarás más adelante. Lo mismo con el plasma, la casa, lo que sea. Eso, y tener algo de dinero líquido en casa para una emergencia (un "susto" de esos que pasan, un corralito que al final se soluciona pero que te deja un par de meses sin poder ir al super a hacer la compra ni echar gasolina). Por supuesto, los pocos o muchos ahorros que uno pueda tener...repartidos en varios bancos, por si las moscas. Luego no nos llevemos las manos a la cabeza.

qrqwrqfasf

Mentira tras mentira, igualito que la portada de esta mañana.

Para empezar, ni los precios han alcanzado un 25% de rebaja, ni 2007 es un punto sobre el que medir la recuperación, ni el motivo es la falta de financiación para los que quieren comprar.

Que se enteren ya de que el precio de los pisos lo tienen que fijar en relación a los salarios de la mayoría de la gente, sino no les va a comprar nadie, y si empiezan a dar creditos a mansalva van a crear otra burbuja. Es la única solución para reactivar el mercado inmobiliario. Los momentos de bonanza para esta panda de chorizos terminaron.

Yo, como muchos jovenes y no tan jovenes, me podría meter perfectamente ahora, pero no me parece justo el precio actual, y seguiré ahorrando mientras tanto hasta que se termine de desinflar esta burbuja tan abusiva. Del todo.

DarkerViolet

Que se jodan inmobiliarias y bancos por igual.

Derroquemos la bancocracia/corporocracia que nos han instaurado.

cathan

que pena me da que no se venda ni un piso...

War_lothar

Aún hay gente que sigue esperando antes que "perder" dinero, me pregunto a que.

senepamua

Artículos del Abc y de La razón portadas de meneame... PERO ESTO QUE ES?

proyectosax

Una po lla como una olla...
No se venden porque no te dan crédito ni queriendo...o en condiciones que se ve a las claras que es para que no puedas acceder a ellos.
Bueno...si tienes unos ingresos altísimos...encima te rebajan los intereses, te dan más facilidades...

sleep_timer

Que extraño, con los empleos tan estables que tiene la gente, las perspectivas de futuro tan halagüeñas que hay y las empresas técnologicas y punteras de nuestro país, eso unido a los precios razonables de la vivienda, no comprendo como la gente no compra nada... Es inexplicable.

D

Pues a la mierda con todo ya ...

D

La gran bajada es la que ocurrirá en los próximos 3, 4 años

tchaikovsky

¿Y a mí qué me importa?

D

Es normal, para comprar un piso hace falta dinero. Lo que no era normal era comprarlos a cualquier precio sin tener dinero.
Tiene cojones, que esto que es de Capitán Obvio suene tan raro.

Zeioth

La gente sabe que los precios estan inflados. Sencillamente nadie va a comprar mientras pueda evitarlo.

D

JA, JA, JA, JA, Esta sí que es buena, la bicha que quiere salvar a España después de la debacle del Partido Fascista Obrero Español con Rubalcabra, menuda bicha

http://www.elpais.com/videos/espana/ministra/Vivienda/habla/burbuja/inmobiliaria/elpepunac/20070725elpepunac_3/Ves/

PussyLover

Pues que sigan sin venderse. No me dan pena.

MacMagic

Y dejando el empleo como una mierda, no se puede comprar un piso, ergo, se quedan con su stock, vamos, un bucle sin fin que cae para el pozo.

D

Pero es que lo raro sería que sew vendieran... Si con las sucesivas reformas (da igual de qué tipo sean) lo único que consiguen es trabajos más precarios, con menos sueldos, menos seguridad laboral, más recortes sociales, más impuestos... Si la gente no tiene dinero casi ni para comer ¿cómo coño pretendemos que nadie se compre un piso, joder?

D

Para los que están ya pagando un piso es una mala noticia porque su inmueble está perdiendo valor sin parar, pero para los que no tenemos nos acerca a la ilusión de que quizá en unos años hayan bajado lo suficiente como para poder comprar.

HORMAX

Que los pisos ya han bajado un 50% respecto al precio que tenian en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, es un hecho innegable, lo que puede sorprender es que no hayan parado ahí y que sigan bajando todavia mas.

Como decian hace unos dias por aqui, construir un piso de 100 metros sale por unos 60.000 euros, a lo que habría que añadir el coste del suelo, todo lo demás eran los escandalosos márgenes que se llevaban constructores, inmobiliarias, etc, que se han hecho de oro en los últimos años.

Las aguas están volviendo a su cauce y ahora se va a trabajar con márgenes mas razonables, por eso hoy se pueden construir pisos e inlcuso ganar dinero con su venta.

Los que se compraron a precio de especulación, se tendrán que vender a pérdida o simplemente no se venderán. Se imaginan ustedes a alguien vendiendo un ordenador sin estrenar que compró hace 10 años al precio al que lo compró, pues con los pisos pasa lo mismo.

Kumiko

Hoy me he encontrado por casualidad con una escritura del 1996, piso en pleno centro de Barcelona costaba 6 millones de pesetas.Ese mismo piso hoy lo venderían entre 120.000-140.0000 euros. No hace falta decir nada más.

A

Me la suda la verdad. No haber especulado tanto. COJONESYA!

Neoatractor

Pero... pero... ¿la vivienda no era un derecho?

D

No se venden las burbujistas. Las que no están infladas por la avaricia se venden perfectamente.

D

¿¿¿Todavía hacen falta "expertos" para saber que hay que bajar más el precio de los pisos???

taranganas

La avaricia rompió el saco.

D

Cuando a muchos se les quite la idea de vivir solo de rentas igual comenzamos a remontar. Pero hasta entonces..

D

Mientras no mejore la situación de estabilidad laboral de la mayoría de los potenciales clientes, da igual que bajen el precio que no, se comeran ladrillos todos los especuladores. Por que nadie en su sano juicio compraría con las condiciones que existían anteriormente. Es mas ni los bancos conceden ya financiación a la mayor parte de la gente a la que antes les regalaban hasta el boli de oro para firmar.

K

Para mimesacojea, "Anuncios que leerás en 2020":
[...]Compra ya tu paquete de patatas fritas Matutano y ganarás fantásticos pisos que no los compra ni su puta madre!!![...]

r

Eso de que nadie se aventura a decir cuando acabará...

...todos los expertos o expertillos siempre dicen que ha tocado fondo y que a partir de ahora subirá o como mucho a finales de 2012.

m

es que siguen igual de caros...

Sobermil

Articulo del diario ABC.


No gracias.

a

Será que no se compran, porque yo mismo vendo uno oiga!

jedi_knight

Pues en mi pueblo, Cehegín (Murcia) hay mucha vivienda nueva sin vender y los tres o cuatro constructores de la zona no les sale de las 'pelotillas' bajar los precios. ¿Cuánto dinero habrán hecho para ir tan sobrados? Ahora ellos si han despedido a muchos empleados...

D

¿qué político dijo que ya no bajarían los pisos y que había que comprar ya? Me parece que no. O bajan los precios inflados o que se los coman.

f

¿Como se ha llegado a acumular 700.000 viviendas? Solo de una forma: gobernó el PSOE y no hizo nada, luego gobernó el PP y no hizo nada, luego otra vez el PSOE y no hizo nada, y así, hasta ahora, que ha reventado el globo en manos del PSOE. Y ahora la gente no quiere comprar, se conforma con vivir en casa de los padres.

danao

Ahora le toca palmar pasta a alguien.

JotaParro

como no puede ser de otra forma, leches!!!