Hace 2 años | Por Elbaronrojo a laopiniondezamora.es
Publicado hace 2 años por Elbaronrojo a laopiniondezamora.es

"Si tienes necesidad, pídelo. Pero no robes lo que ha costado mucho trabajo conseguir". Ese es el mensaje lanzado por los vecinos de Zafara de Sayago ante la oleada de robos en pequeños huertos de la zona.

Comentarios

u

#5

Cierto, las cosas pequeñas se solucionan a tortas.

Las grandes, habitualmente la GC "ya estan al tanto" (sobre todo en las cosas de terratenientes) asi que no merece la pena denunciarlas.

Por eso existen los "jueces de paz" el nombre dice mucho.

fluty84

#5 algo acaba abonando las lechugas que quería hurtar

o

#5 incluso con escopetas acaban a veces donde yo he vivido pero solo entre quienes no ceden por nada, lo normal es que quede en nada y acabar en el bar tomando algo incluso que te lleven al día siguiente algo a tu casa de la suya por las molestias

PaulDurden

#1 Ya, pero por intentarlo que no quede.

obmultimedia

#1 haciendose politicos

Ka0

#21 los políticos pondrían otro mensaje:
“Por favor, no entrés en el mundo de la delincuencia, ya somos muchos y hay poco”
(Variación de una mítica frase de Les Luthiers”)

erdracu_1

#1 es que no veas lo que jode que para cuatro mierdas te piden todos los brotes y te jodan el huerto por hacerlo de noche y a escondidas

jdhorux

#1 voy a crear algo de polémica, pero pensé igual con los carteles de NO VIOLES de la feria de Albacete. Seguro que el hijodeputa capaz de hacer algo así le afecta el cartel

j

#1 Para que los ladrones se conmuevan tienen que saber leer el cartel que se les pone. Dudo mucho que sepan leerlo, su cultura no incluye cosas como leer, solo incluye cosas como parasitar de otras culturas, desde hace cientos de años.

Unas culturas están genéticamente evolucionadas para parasitar, y otras culturas están genéticamente evolucionadas para dejarse parasitar y poner carteles. Es como un encaje "asimbiótico" o, propiamente, parasitario.

silvano.jorge

#3 manzanas traigo

silvano.jorge

#10 a mi me ha recordado al estropicio que está dejando Elon Musk en el espacio, ¡qué sucio lo deja con tanta chatarra espacial!

D

#11 Si es cierto que te interesa ese tema, y ya no desvío más el hilo, esto te interesará: https://www.rtve.es/noticias/20210420/desafio-limpiar-basura-espacial/2086865.shtml

L

#4 te puedo contar sobre los que van buscando casetas de riego o de labranza en las zonas de regadío. Para robar 60 euros en cobre te joden un generador de 800 euros o más y te quedas con la jeta.

Igual así dejas de mirar al dedo.

silvano.jorge

#40 ¿Te puedo contar sobre lo que habla la noticia ya que no te la has leído y hablas de tu libro?

La noticia habla de turistas de ciudad que roban huertas.

A ver si así nos dejáis de hablar de vuestro liVrOX

D

#3 Delincuencia, vandalismo, incivismo, porqueyolovalguismo: sus aristas se tocan.

D

#3 Me paso y se lo dije a unos policias que pasaban, su respuesta: "para que le vamos a llamar la atencion si no sirve de nada" wall wall wall

m

#12: Y en parte es cierto, si lo denuncian en el mejor de los casos no pagan la multa por insolvencia, mientras tienen en casa un TV con más pulgadas que todos los que tienes en tu casa juntos (obvia este comentario si eres techie y tienes un pantallón de cine en el salón).

Si hubiera una ley para hacérselo limpiar, a lo mejor se lo pensaban.

l

#2 Legalmente tiene algo que reclamar o hay castigo? pregunto por saberlo, ojala que si.
Los hurtos estan muy poco penados y cual es precio de unos pocos kg de verduras.

Hay muchos terrenos que no son ni de quien los cultiva y "no son de nadie"(abandonados, ayuntamiento, etc), no se que amparo legal tiene un agricultor en esas circunstancias.

#3 Eso si está sancionado, igual que tirar basura en la calle, otra cosa es que los pillen.
#12 #18 Tienen su parte de razon, pero es su obligacion actuar. Yo creo que mas que la detencion le da pereza el papeleo correspondiente.

Elbaronrojo

#35 Reclamar puedes reclamar y denunciar lo que sea, pero para el caso que te van a hacer. A mi me jodieron las vacas unas patatas y la denuncia no valió para nada, casi habría sido mejor moler al ganadero a palos.
Te puedo asegurar que el que puso el cartel es dueño de su huerto, o un hijo, y lleva muchos años trabajándolo porque es de lo mejor que tiene. En los pueblos son muy suyos para esas cosas. No creo que sea alguien que llegó ayer y dijo: "ostia, que huerto más chulo aquí abandonado con zarzales y codesos que tengo que deslomarme a limpiarlo y además tengo que volver a abrir el caño del agua para regar. Y luego lo que voy a tener que cavar para poner la tierra en labor".

Anomalocaris

#3 Cuando yo trabajaba de albañil pasaba lo mismo con los contenedores de escombros. Buscaban chatarra, y los escombros acababan en medio de la acera.
Un día un señor mayor que pasaba por allí no sé si se tropezó con algo o se resbaló con la gravilla, pero se dio una buena hostia.
¿Y de quién fue la culpa? Pues de los albañiles que se cuidaban muchísimo de que la acera estuviera limpia por la cuenta que les traía.

D

#28 ¿Sabes que en los contenedores de escombros solo se pueden poner escombros, no?: mampostería, arena, cemento, cerámica, etc. Ni madera, ni tuberías, ni cableado eléctrico, ni hierro..., Ni por supuesto basura: las latas de atún, las mondas de la naranja, el papel aluminio del bocadillo..

La chatarra deja aparte, no solo porque no se debe mezclar,sino para evitar eso.

Anomalocaris

#51 Lo que he contado pasó hace más de 20 años. En aquellos tiempos iba todo al contenedor de escombros.

jacktorrance

#2 eso de visitantes de ciudad se basa en algún hecho? No pueden ser vecinos?

Elbaronrojo

#6 Lo más normal es que sean los que vienen de afuera. Siempre hay algún vecino chorizo como dice #8 pero si yo tengo que robar algo procuro no dejar huellas y no hacer destrozos y se lo que vale y lo que no. Los que nunca han visto un huerto en su vida serian capaces de llevarse ahora mismo los pimientos de mi padre, que escasamente miden ocho cm, solo porque los ven ahí.

astronauta_rimador

#16 es que vais provocando con todos esos huertos a la vista, tapaos un poco!

#39 Si es que los visten...como jardines!

z

#16 joe, parece que vas provocando.

Que en mi huerto a los calabacines no les dejamos crecer mucho y a los pimientos tampoco. Si me pones como ejemplo los tomates verdes o las calabazas algunos te entenderían mejor

Elbaronrojo

#45 Pues alguno es capaz de llevarse los tomates verdes porque los ha visto así en la tienda. Igual que con las peras de #57, las ven verdes en la tienda y se piensan que todas son así y ya valen para comer.

Valquiria

#2 En mi pueblo son los visitantes y los autóctonos sin huerto los que son amigos de lo ajeno.
Mis padres, al final, tuvieron que vallar porque si no eran proveedores de varios vecinos…

Artillero

#13 cierto es. Un hermano de mi abuelo acostumbraba a llevarse del huerto familiar lo que se le antojaba, pero sin hacer destrozos. Sólo que un día mi padre fumigó con un producto bastante fuerte, y tuvo que ir a casa del viejete a avisarle porque se podría envenenar. Pues ni por esas. Seguía cogiendo cosas a su bola. Al final desistes porque es una persona mayor y no destrozaba nada (porque fue agricultor toda su vida), pero te quema la sangre (como cuando cogían la sandía más grande y hermosa del sembrado).

Elbaronrojo

#26 Me he acordado de una historia que a veces cuenta mi padre de cuando era mozo que en el pueblo habia uno que harto de que le marchasen con la fruta un día le dio por "pintarla" con aceite de jalapa. No me preguntes que aceite era ese, solo se que se subieron al árbol y se pusieron a comer y a alguno no le dio tiempo a llegar al suelo antes de jiñarse.

Artillero

#52 en un barco donde trabajaba, teníamos un compañero que tomaba los zumos de los compañeros que tenían las taquillas sin candado. Pues un día, hartos de la situación y para descubrir quién era, con una jeringuilla inyectamos evacuol (un laxante) en un par de biofrutas que guardaba en mi taquilla. A las dos horas ya faltaba uno de ellos... Y a las dos horas y media ya sabíamos quien era el ladrón... Porque le llegó la mierda al tobillo al hacer fuerza para subir una pieza de repuesto bastante pesada...

Elbaronrojo

#31 Es que a veces es mejor echarte la azada al hombre y decirles: ¿Te gustan los tomates? ¿Te gustan? Pues ahora de aquí no te vas sin comerte hasta el último. Y como los vomites te lo comes otra vez. Te vas a hartar de tomates. clap
Lo peor es el daño que hacen porque saben que no van a hacerle nada.

T

Este cartel no es el correcto. El correcto es "El dueño es gitano" o "Tengo escopeta de repetición, tú verás".

vjp

Por conocidos cercanos de esa zona los robos pequeños son de gente local los grandes de gente de Europa del Este.

Lo más exagerado que he oído ha sido en el pueblo de mis abuelos un vecino del pueblo le comentó a otro "joder que buena maquinaria has traído este año para llevarte el grano" y el otro convenciendole de que habría mirado el montón de otro... y no.

En los pueblos es (o era) muy normal cosechar los cereales y bascularlos en montones grandes, cuando está todo se llamaba a camiones de transporte y listo, pues al menos por la zona de la Sierra de la Culebra se ha movido un grupo (al menos uno) que iba con el camión y cargaba lo que algún pobre desgraciado había cosechado.

j

Duele mucho ver la pasividad de la policía con estos robos.

El hecho de robar ya debería ser de cárcel sin importar la cuantía.

Los robos en el campo siempre se hacen con premeditación.

Luego están los daños, pero eso debe ser otro delito adicional. Como cuando te patean la puerta donde tienes la maquinaria.

pys

#33 La policía no tiene ni interés ni ganas de atrapar a estos criminales. Además con el agravante es que el Estado ha privado a los vecinos de medios tanto materiales como jurídicos para su legítima defensa. Si se devolviese al pueblo el derecho a las armas y se pudiesen utilizar sin prejuicio legal contra los asaltantes, otro gallo cantaría.

fcruz

#22 Tontería quizás.

D

#27 cerveza con más probabilidad

m

un ladrón carece de empatía y de cultura, lo que le hace irracional

s

El recién fumigado, también funciona. Y dejar por allí, un par de trapos mojados con zotal

blockchain

#43 al que roba y vende en el mercado negro leva a importar que se intoxique el que compra... Ya...

D

La gente no debe comprar a esos sospechosos vendedores ambulantes tostados que todos conocemos y sabemos dónde compran el género. Por si no lo saben están cometiendo un delito de receptación al comprar

amoreno.carlos

Esto con una renta básica universal no pasaba...

D

Esto me recuerda a la nueva fiebre de los huertos urbanos promovidos por los ayuntamientos. Te deslomas en ellos y después aparece una Ford Transit de esas viejas con media docenas que chavales sonrientes y te limpian todo, porque son sus costumbres y hay que respetarlas.

Si costara poco, no lo robarían.

m

un ladrón carece de empatía y de cultura, lo que le hace irracional

danao

"Dime quién eres que te dire lo que te va a pasar"

t

Nada que no se soluciones con unas cuantas PMN en el huerto.

D

La propiedad privada es un robo, el que quiera tomates que los plante en el huerto comunitario o los pague

Pau_Padomon

#14 ¿ironia?

D

Qué cosas, seguro que contratan seguridad privada.

Si no no entiendo las llantinas.

D

A ver si pasa ya el verano, que las noticias estas de los "paletos de la ciudad" rescatando perros, robando huertas, perdiéndose por los caminos son tan cíclicas como predecibles sus comentarios.

Igual también alguno del pueblo aprovecha que vienen los de ciudad, para robar en la huerta a su archienemigo y echarle la culpa al de ciudad, ¿no?

h

Lo que yo haría si tuviera un huerto. Pongamos que tengo tomates y varios árboles frutales como naranjos. Señalo un par de ellos (las dos primeras matas del tercer surco o los dos naranjos de la derecha) y les inyecto evacuol como para tumbar a un caballo.

Y a esperar al listo de turno.

blockchain

#44 el.listo de turno lo roba, lo vende y ya se cargará otro...

c

#44 Así lo que vas a conseguir es matar esos árboles. Y si te dedicas a envenenar la fruta te vas acabar cargando a alguien que igual no tiene culpa de nada. Hay métodos mejores

J

Al lado de la huerta de mis padres hay una casa rural, pues el año pasado mi madre pilló a unos turistas saqueandoles un peral que aún estaba verde, y encima se hicieron los ofendidos, diciendo que creían que era la parcela de la casa rural y que iba incluido en el precio!! (seguro que cuando van a un hotel no saquean la barra del bar con la misma excusa). El año pasado fue el primero que en esa casa hubo turismo nacional y curiosamente fue el primer año que saquearon la huerta en varias ocasiones...