Hace 3 años | Por Condetino a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Condetino a lavanguardia.com

Hace 60 años llegaba a España una remesa de uranio enriquecido para la investigación. En 1963, el gobierno estudiaría las posibilidades de crear nuestro propio arsenal atómico

Comentarios

M

#1 Bueno, nos dieron un regalo que fue el primer aviso. Palomares (17 de enero de 1966).

s

#9 Si benefició. A los españoles Perdón a los que estaban detrás del proyecto Islero no a los españoles de a pié. Por los restos y metiendo personas por ahí a husmear averiguaron el secreto para pasar la energía del primario al secundario antes que se fuera a la porra todo en las explosiones termonucleares y detalles que parecían que daban razón a que el diseño de "islero" era correcto

E

#6 también hubo un escape en el Ciemat que acabó en el Manzanares en 1970

Toronado

#63 Debe de ser un secreto a voces. Yo tuve un profesor de física muy mayor en el instituto que también estuvo por medio cuando ocurrió aquello y nos lo contaba en clase.

BM75

#6 No creo que eso fuese un aviso contra una hipotética carrera nuclear de España.

JohnnyQuest

#8 Es tan interesante lo que dices que huele a conspiranoia. Pero si tienes algún enlace lo agradecería.

JohnnyQuest

#34 Joooooooder...

Amonamantangorri

#61 #34 Por aportar una opinión distinta:

Iñaki Egaña, La conspiración permanente. https://www.globalrights.info/2011/06/la-conspiracion-permanente-inaki-egana/

D

#34 Gracias por el enlace, es muy interesante.

A

#17 No es ninguna conspiranoia. La intervención de EEUU en el asesinato de Carrero es más que obvia y está estudiada hasta donde se puede. Recomendado, "El precio del trono", de Pilar Urbano, en donde cita muy bien las fuentes disponibles, incluyendo americanas, y reconstruye todo lo que rodeó al atentado, al menos lo que se sabe. Seguridad absoluta en estas cosas nunca la hay, pero este atentado ni cuadraba con los intereses de ETA (buscaban un secuestro de Estado para lograr liberar a presos) ni con las capacidades logísticas que tenían en 1973 (hasta ese momento todos los atentados habían sido con disparos y a objetivos más sencillos).

Por otra parte, nada nuevo bajo el sol, y menos con Kissinger al volante.

r

#8 De hecho fue al día siguiente.

Noeschachi

#28 Y no muy lejos de la embajada americana, que por cierto contaba con sismografos tinfoil

r

#38 Y al recordman mundial de salto de altura no se le ocurrió mejor idea que ponerse farruco con Kissinger con la excusa de lo que pasó en Palomares, y quería poner pegas al uso de las bases americanas en la guerra del Yom Kippur.

G

#8 No desinformes, de una cosa a otra hay 15 años de diferencia

kamina-sama

#40 En el propio articulo dicen que fue al dia siguiente...

x

#56 "una cosa" es el atentado, "otra" es el abandono del proyecto. No firmamos el tratado hasta 1987...

x

#8 solo hay que leer el artículo para darse cuenta de que es mentira.

LázaroCodesal

#1 O porque gastaron toda la pasta en el motor de agua....
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Motor_de_agua

x

#1 pos... no. El proyecto se anuló dos veces, la primera de ellas lo hizo Franco en persona, que en política no se metía pero en asuntos de armas sí. La segunda fue ya en democracia. Y más que la presión yanki fueron los costes y el ¿para qué? ¿A quién le vamos a tirar la bomba? Esas cosas son caras de narices y solo tienen sentido si se las vas a tirar a alguien que no a a entrar en razón, en España no tiene a nadie así alrededor. Lo único bueno que tienen es que ayudan a desarrollar la industria, pero la España del franquismo ya la estaba desarrollando por otro lado, así que ¿para qué?

Todo eso está en un libro muy interesante titulado "Proyecto Islero" escrito por el que dirigía la parte científica del proyecto.

Por cierto, que España hizo intercambios de tecnología nuclear con Irak, así que lo de buscar armas de destrucción masiva en Irak o el bombardeo de la central nuclear de Osirek por parte de los israelíes no iba desencaminado...

crateo

#74 más bien se les vendieron unos pepinos termobaricos, que de esos si que tenemos.

x

#79 ¿A los Irakíes? No, no, fue intercambio de tecnología. Ahora no tengo a mano el libro, pero de verdad que hubo colegueo. Españoles vana Irak, charlan un rato, se toman unos tés, iraquíes vienen a España, se toman unos cubalibres en el Pasapoga y van a un tablao flamenco... Como estrellas de Hollywood.

crateo

#86 tienes razón. Las consiguieron a través de un traficante de armas chileno.

s

#86 Me parece que las termobáricas se probaron en Chile para que no trascendiera que hacía España y entre los ingenieros que tuvieron que meter para disimular había irakies que se llevaron tecnología a Irak

devil-bao

#74 ¿Para qué? para pintar algo a nivel internacional por ejemplo.

WarDog77

#1 No nos equivoquemos. Tener armas nucleares es muy costoso y genera muchos quebraderos de cabeza. Pero...



https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_con_armas_nucleares#Naciones_con_capacidad_de_creaci%C3%B3n_en_la_industria_militar_nuclear

El caso de Alemania es aun mas curioso, pues les llevaría menos de un mes (fabrican las ojivas nucleares para el ejercito francés)

Cc #2 #3 #4 #5 #22 #24 #26 #80 #76 #74

D

#96¿ las ojivas las fábrica Alemania?¿Que necesidad tiene Francia de eso?

Capitan_Centollo

#1 Es que si dejas a un gobierno español meterse en la producción y experimentación de armamento nuclear, el fin del mundo empezaría así:

"Al alba, y con viento duro de levante..."

ramsey9000

#76 miedo me da como empezaría... Entre unos y otros....

s

#1 Y España dijo que nanay y que seguiría. Y después un presidente español hizo un vuelo histórico con su automóvil por si no quedaba claro quien mandaba (y se acusó a ETA)

rubiopanza

#12 tiene nombre de toro.

s

#49 Ciertamente. Del que mató a Manolete concretamente

plutanasio

#12 Siendo como éramos en esa época, un país bajo la influencia de los EEUU con sus bases en nuestro suelo y todos los acuerdos económicos, no creo que tuviésemos ninguna capacidad de contrarrestar nada. Eso sin contar que no creo que tuviésemos un avión capaz de lanzar una bomba nuclear.

#50 no hace falta un avión. De hecho otro proyecto relacionado como fue el capricornio recibió muchísimas presiones también, porque se podía convertir en vector de lanzamiento

s

#67 Pero ya lo destrozó la corrupción y meter mano en la caja ¿no?

Peter_Coyote

#2 Vaya, ya le jodieron el balneario a mi tía... y a la mitad de los viejecillos del pueblo cry

elchacas

#18 ¿Tienes más información al respecto? Hasta donde sé ni confirmamos ni desmentimos.... Me interesan todo ese tipo de cosas

M

#22 No hay mucha, en su día estuve buscando pero no encontré demasiado. Oficialmente no se admite que se tiene esta arma pero tampoco se deniega. No hablemos ya de saber exactamente de cuantas se dispone en el arsenal.
En buena medida, España se cuida de darle autobombo a estas cosas porque trata de mantener un perfil bajo ante la opinión pública.

elchacas

#26 Una pena, sobre la bomba atómica sí que encontré bastante información en su día y es bastante apasionante la verdad.

M

#27 Es un tema bastante interesante, fíjate que se hacen los tests en el desierto del Atacama y después de eso no se sabe más.

Lekuar

#27 "BEAC español Editar
A partir de 1983 se desarrolló en España un programa de investigación militar en el que colaboraron el Ministerio de Defensa (Dirección General de Armamento y Material, DGAM), Explosivos Alaveses (EXPAL) y Explosivos Río Tinto (ERT), con el objeto de desarrollar la BEAC (bomba explosiva de aire-combustible).[6]

El ministro de Defensa, Narcís Serra (en 1990) no descartó que España pudiera poseer una bomba explosiva aire-combustible (BEAC). Según informaciones periodísticas[7]los prototipos desarrollados habrían sido probados en una zona desértica de un tercer país (en Chile) y actualmente el Ejército del Aire contaría con algunas unidades de BEAC. Sin embargo, no hay confirmación ni desmentido oficial al respecto."

Esto es lo que pone el enlace de Wikipedia de #18 sobre España y la susodicha bomba

crateo

#22 la diseñaron en Álava y se vendieron algunas a Irak en su día. Es una capacidad armamentística que se mantiene en secreto por motivos de estado ya que es única baza estratégica junto a los misiles Taurus de la que disponemos si se monta.

En general es una bomba de vacío que causa más destrucción cuanto más rígidas sean las defensas. Por eso se usa mucho en cuevas y búnkers.

Y realmente, si te cae encima, es mucho mejor que te mate en la fase térmica que en la Barica lol.

s

#22 España es el creador de las termobáricas. Pero se hicieron en secreto y se probaron en Chile. Algunos de los ingenieros eran iraquies y se llevaron tecnología... Etc

Lekuar

#18 A esa bomba en USA la llaman "MOAB, Massive Ordnance Air Blast" y de manera coloquial "mother of all bombs", es la bomba no nuclear más potente que existe.

D

#24 No era corta margaritas?

Lekuar

#59 Ese apodo no lo conocía.

ochoceros

#24 Los rusos la tienen más gorda:

Rusia ensayó la bomba de vacío más potente conocida

En septiembre de 2007, Rusia hizo explotar satisfactoriamente la mayor bomba de vacío construida hasta la fecha, arrasando un bloque de apartamentos con un poder destructivo similar a una bomba nuclear. Rusia llamó a esta bomba el "Padre de todas las bombas" en respuesta a los desarrollos de los Estados Unidos de su bomba "Massive Ordinance Air Blast" (MOAB) que fue conocida como la "Mother Of All Bombs-Madre de Todas las Bombas", un arma de largo alcance guiada por satélite y que previamente se había presumido como el arma no-nuclear más poderosa de la historia. La bomba fue lanzada desde un bombardero Tu-160.


https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_termob%C3%A1rica#Rusia_ensay%C3%B3_la_bomba_de_vac%C3%ADo_m%C3%A1s_potente_conocida

Lobazo

#16 de ahí salió Rufián, que es madrileño.

voidcarlos

#7 Es intrínseco a los españoles, somos muy así.

S

#10 tienes razón

D

#11 Endófobo!

Lobazo

#10 eso es una cosa. Vivir una realidad alternativa es algo más serio y provoca una disociación de la realidad brutal. O sea, lo que viene siendo normal para #3 y similares usuarios.

D

#30 Como duelen las verdades, pero nada tu sigue tragando mientras nadáis en la abundancia...

Lobazo

#54 ¿nadáis? ¿a quién le hablas a parte de a mi? ¿hasta ese punto ha llegado tu disociación cognitiva?

> Como duelen las verdades,

Jajajajaja lol

D

#64 Si a ti y a los otros subseres del inframundo que salieron a defender a la denostada patria...

Lobazo

#75 A mi me la suda que te cagues en la idea de España que a ti te dé la gana, chico lol

Solo expongo el hecho de que vives en un mundo paralelo. Estás en una tangente de la realidad... tú y unos cuantos más. Pero esto no es nada nuevo.

D

#82 Por fortuna he vivido en muchos sitios para saber donde estoy.

Lekuar

#5 Bueno, a mí se me quitaron los complejos de español en cuanto empecé a trabajar en una empresa en la que salía mucho a hacer proyectos en el extranjero, pero en esa época en concreto igual si tiene un poquito de razón.

D

#20 Si nos comparamos con Somalia, es lógico que Carlos Herrera no se quiera ir.

D

#5 yo creo que era un sarcasmo (o así lo he entendido yo). Pero luego me he dado cuenta de que iba en serio. Le “compenso” con un negativo.

r

#3 Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber donde vio la luz del sol.
Si alaba Inglaterra, será inglés
Si os habla mal de Prusia, es un francés
y si habla mal de España… es español

Joaquín Bartrina.

D

#39 Yo hablo mal de lo que es malo que también hay cosas buenas de las que hablar, pero esas generalmente no se deben a nuestros prohombres, si no a la propia naturaleza o a la gente honesta...

G

#3 Claro todo aquí es malo por definición

D

#42 Yo solo constato, algo que se hiciese bien?

Lekuar

#51 No hace mucho teníamos una buena sanidad.

M

Porque era caro de cojones. Punto.

p

Incluso tuvimos nuestro pequeño chernobil en madrid. No nos faltó de nada.

D

#15 ¿De ahí salió Almeida?

E

#16 no, el escape fue cinco años antes.

alexwing

España no, pero en la base de Rota seguro que hay más de una.

parrita710

Por que no sirve para absolutamente nada en España. ¿Con qué tiramos la bomba? ¿Con tirachinas?

EsanZerbait

#37 si IDA se lo pide, meneantes como javierb o movska la llevan hasta el objetivo en su corsa

G

#37 ¿Tu sabes que en España también desarrollamos cohetes, verdad? Dentro del INTA

Incluso en Elche hay una empresa desarrollando cohetes reutilizables.

https://es.wikipedia.org/wiki/PLD_Space

c

#37 El programa Capricornio podia ser reconvertido facilmente para lanzar misiles nucleares tierra-tierra.

Queda un prototipo del cohete en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.

Hojaldre

Porque somos un país de enfocado al sector servicios.

HimiTsü

Visto lo visto... casi mejor que no.!

F

Supongo que por dinero, por política y porque llegado el momento no hacía falta. España, en caso de necesidad, estaría entre los países con capacidad para desarrollar armas nucleares en poco tiempo. Con eso vale.
Y si llega la necesidad... Es que el mundo está muy mal...

Álvaro_Díaz

Por qué Menéame tiene hoy un lazito negro? Gracias

EmuAGR
Álvaro_Díaz

#99 fantomax? es una empleada de Menéame y ha fallecido? vaya, lo siento no lo sabía DEP entonces y todo mi pésame para sus seres queridos

EmuAGR

#100 No es una empleada, es una meneante muy querida al parecer desde hace años. Yo no la conocía salvo de vista.

urannio

¿EEUU > ETA?

Brill

Porque eran unos chapuzas que contaminaron el Manzanares. Como para dejarles seguir con el Quimicefa...

Dovlado

Pues por una parte sería importante tenerla porque es el elemento de disuasión definitivo pero por otra te pone en el punto de mira de las naciones mas militaristas.

Si son capaces de tenerlo todo preparado para fabricarlas en muy poco tiempo si hay una crisis creo que sería la posición estratégica perfecta.

Jesulisto

El chulo se quitó la correa y nos puso en nuestro sitio.

l

Porque aqui se dice Nucelar, nuuuceeeelaaaaar! wall

D

Porque si se intentase hacer un arma nuclear "a la española" podríamos darnos por jodidos. Al desvíar fondos (al bolsillo del político de turno) de la construcción de una carretera, al final se disponen de medios insuficientes para construirla, pero lo peor que puede pasar es que haya que reasfaltarla unos años antes. Pero si hiciesen lo propio con la construcción de armas nucleares... en fin ¿Conoceis la saga Fallout?

D

Menéame, si no pones "¡Hecho!", si vuelvo a menearlo
no pongas "grr..."

M

Cómo que no tenemos armamento nuclear? Y la acumulación de uranio en el CIEMAT que casi no se dan cuenta de que llegan a la masa crítica?

Putin.es.tu.papa

Por que fueron invitados a un país para realizar su primer chapuza nuclear en un lugar llamado Chernóbil a ver que tal y bueno...el resto ya es historia.

D

Porque este es un país de muertos de hambre? Dinero, quizás?
Quien lo iba a imaginar.

1 2