Hace 12 años | Por --190663-- a publico.es
Publicado hace 12 años por --190663-- a publico.es

Entrevista a Jorge Blanco, catedrático de Microbiología y director del Laboratorio de Referencia español de E. coli (LREC). "Ahora todo el mundo mira a Alemania, pero en cuanto pase la crisis, como ocurre siempre, empezarán los recortes. Entiendo que hay que ahorrar, pero en gastos superfluos, no en educación e investigación. En España tenemos los mejores hospitales del mundo, pero no podríamos hacer frente a un brote como el de Alemania porque no tenemos laboratorios especializados."

Comentarios

a

#5 No te preocupes ya están trabajando para poner los hospitales a la altura del resto del país.

asola33

Hay que ahorrar... ¡pero no en lo mio! ¡C**o!

freeCode

#1 Yo no soy médico ni profesor, y estoy muy de acuerdo en que no se debe recortar en educación ni investigación, son la base de la civilización, no un sector laboral más.

D

Salarios de miseria, que invente otro, el que venga detrás: que arree, mi pisito un capital, mi terruño una nación, estudiar: para que si poniendo ladrillos gano el doble y en b, presentate a unas oposiciones que es lo mejor, alquilar es tirar el dinero, voto util, mis tiempos si que eran duros, etc, etc...

j

Lo que se tiene que recortar es la cantidad de políticos que hay, junto con sus sueldos y privilegios, invertir mas en educación e investigacion.

selvatgi

Aquí llevamos toda la vida comiendo pepinos españoles y no nos ha pasado nada, y ellos con unos cuantos que ni siquiera estaban contaminados, miradlos.

kastromudarra

#4 ergo los pepinos no son la causa. Te aseguro que las bacterias y virus no entienden de fronteras

Toliman

Hace un año me opere en un hospital en España, estoy muy satisfecho con los cuidados que me prestaron, además, estoy muy orgulloso de la sanidad española, para mí, sin duda alguna, la mejor del mundo, ya que es muy buena y llega a todos por igual, tengas dinero como si no. Lo importante somos las personas, no el cuanto dinero tenemos.

arieloq

¿Cuando se puede empezar con la paranoia y salir corriendo con los brazos en alto gritando como locos que llega el fin del mundo?

a

Pues nosotros no podríamos enfrentarnos, pero al parecer los alemanes tampoco:

http://www.diariovasco.com/rc/20110605/mas-actualidad/sociedad/investigan-proveedores-restaurante-como-201106050100.html


"El brote de 'E. Coli' provoca la saturación del sistema sanitario del norte de Alemania
El ministro de Sanidad alemán, Daniel Bahr, ha reconocido la "capacidad insuficiente" del sistema sanitario del norte del país para afrontar la gran cantidad de afectados por la bacteria 'E. Coli' en un brote que ha causado ya 19 muertes y unos 1.700 infectados en toda Europa. "Afrontamos una situación tensa en lo que respecta a la atención sanitaria", ha reconocido Bahr en declaraciones publicadas por el Bild am Sonntag."

D

No seamos negativos: Siempre podemos cambiar los microscopios por lupas y meter 80 o 100 niños por clase.

Frasier_Crane

Pues este señor tiene toda la razón. Un país que quiere aspirar a poseer una gran calidad de vida no debe JAMÁS recortar en Educación o Sanidad. Hay muchos sitios menos importantes de donde recortar (Defensa, Industria...) y mientras no lo hagamos así seguiremos siendo una monarquía bananera.

D

No tenemos ningun laboratorio con bioseguridad 4, lamentablemente.

Cehona

#19 En España está el laboratorio BSL-4 de Valdeolmos, está a 40 km de Madrid, en Valdeolmos y se llama CISA(Centro de Investigación en Sanidad Animal)

http://4.bp.blogspot.com/_it-hnLPVidA/SVN-0fWlwBI/AAAAAAAAAQg/ZT2eLZArXPI/s1600-h/mapa.jpg

El CISA colabora con la Marañosa, instalaciones militares al sudeste de Madrid de I+D en materia NBQ
Por detrás del CISA están los del Instituto de Salud Carlos III, con niveles de BSL-3 y BSL-3+.

D

#22 ¿Seguro que el CISA es BSL-4?

No encuentro donde pone esa información. En cambio por aquí comentan que es BSL-3 BSL-3+.

http://www.nadir-project.eu/nadir_project/call_for_access/open_facilities_available_for_access/centro_de_investigacion_en_sanidad_animal_cisa

Pero igual es información actualizada. No soy experto en esto, solo curioseo info.

Cehona

#23 aparece en la memoria del inia el mantenimiento del laboratorio BSL4 del CISA
http://www.inia.es/gcontrec/pub/memoria2000_1143714037953.pdf

Otro centro , pero de nivel BSL-3 está en Catalunya.:
Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA)
http://www.cresa.es/cresa3/default.asp?mod=strmenu01&anio=2011&sub=noticia188&idioma=en

D

#26 Gracias por la info. ¿Entonces el meneo es erroneo?

D

En España NO tenemos los mejores hospitales del mundo
tenemos unos médicos excelentes (de la calidad de los americanos o más), una sanidad universal y global que sería la envidia en muchos países pero NO tenemos los mejores hospitales

Los mejores hospitales son el Mount Sinaí y la clínica Mayo en EE.UU, simplemente porque dedican el mísmo presupuesto y los medios que aquí dedicamos a 800.000 pacientes (que más o menos es lo que cubre la Paz en madrid) a 100 o 200 que son los que pueden permitirse pagar por el tratamiento en esas clínicas lol

D

Y mientras tanto, siguen los recortes en I+D. Gracias Zapatero, si un dia ocurre un brote en España como el alemán, nos acordaremos de ti.

N

Afortunadamente los españoles no nos cagamos en las manos antes de manipular alimentos. O al menos no tanto como para ocasionar una docena de muertos. Así que tenemos poco de que preocuparnos en ese sentido.

leorrr

Buen intento, el de meter miedo, pero seguro, que no sirve de nada, y dentro de un mes seguiremos como siempre...en fin había que intentarlo.

D

Necesitamos, además de hospitales buenos, centros de referencia de otras cosas (como el DCD en microorganismos, por ejemplo). Creo que es eso a lo que se refiere el entrevistado.

D

Pues qué queréis que os diga. Yo recuerdo un par de situaciones mucho, pero que mucho más críticas que la infección alemana, y nos las hemos comido solitos y en una época en la que estábamos mucho peor que estamos ahora.

¿Os acordáis del camping de los Alfaques? Todavía se están preguntando en Alemania como conseguimos absorber a todos los heridos sin remitirselos a sus modernísimos hospitales.

¿Y del aceite de colza? ¿Que vinieron ellos ha decirnos qué era finalmente lo que tenían y cómo había que tratarlos?

Vamos, que menos lobos caperucita.

D

#27 ¡¡¡¡¡Mis ojoooooossssss!!! ¿De donde ha salido esa HHHH?????

D

que coño vamos a poder afrontar en este pais.........


.....por que no habré nacido en vanuatú

D

Por cierto, ¿por qué lo llaman e.coli cuando quieren decir mierda?

El caso de contaminación, en mi humilde opinión, sólo puede deberse a dos causas. 1) Alguien de la cocina de un restaurante alemán cagó, no se lavó las manos, y manipuló pepinos. 2) En la cocina de algún restaurante alemán alguien se dedicó a meterse pepinos por el ano.