Hace 4 años | Por --629520-- a amp.lasexta.com
Publicado hace 4 años por --629520-- a amp.lasexta.com

Articulo de Antonio Maestre. El confinamiento está funcionando y España ya se encuentra en una fase de estabilización de la primera ola epidémica del coronavirus. Han pasado 24 días desde que se decretó el estado de alarma y toca prepararse para descongelar de forma paulatina el confinamiento y no repetir los errores que se cometieron porque nos va la vida en ello. Quedan todavía unas cuantas semanas para permanecer en casa y afrontar con espíritu crítico lo que se ha hecho bien y lo que se hizo mal en las primeras fases de actuación frente

Comentarios

box3d

#5 Tarde, mal y a rastro.
A ver ahora cuantos de "los suyos" lo crucifican (algo muy de esta fechas de paso sea dicho)

rutas

#5 Y si reconocen que fue "una imprudencia mal calculada", diréis que no, que fue un "genocidio planeado" o cualquier otro disparate.

Hablar de "crimen" es estar muy flipado, y lo sabes.

E

#33 está muriendo mucha gente por una decisión meramente ideologica. Esto se podría haber evitado en gran medida, pero habia que celebrar la fiesta. Nos iba la vida en ello...

D

#5 Entiendo la rabia por el desastre, cuanto más en ciertas zonas, pero groso modo atribuir responsabilidad penal al gobierno se va a quedar en una promesa política perpetua de la derecha. Impracticable e improbable. Veremos movimiento pero no va tener recorrido.

K

#35 pero es que no es una cuestión política, como así se quiere ver. No es imputable un gobierno por esto.

K

#5 joooder, que pesaitod estáis. Ni la OMS que digo yo que algo sabrá del tema dijo nada taxativo antes del 8, tan solo sugerencias. Me imagino que tu como ciudadano ejemplar y que sabes mucjo del futuro, empezarías a hacer cuarentena desde el primer caso en China. Verdad?. Los miles de casos de muertos en otros países también son culpa de este gobierno, ¿no?. Pues al sistema de salud gallego di que le imputarin muertes directas por los recortes en sanidad.... Muertes de españoles, en tierra española. Y ni mu...

E

#42 pues por aqui lo digimos muchos cuñados, pero entonces era un resfriado y los que veíamos lo que pasaba en china e Italia, fachas y cuñados. Los chinos se encerraron. El gobierno mintiendo y animando a las cuidadoras de las residencias a salir a ka calle

K

#51 pero si yo mismo defendí que era una gripe y que no era para tanto.. Y puuummm, hostión!!!!.

davokhin

#9 Estoy deseando que alguno de los implicados cante y muestre el audio (porque son tontos pero supongo que mail no habrá) en el que se pide que había que aguantar hasta el 8M por la tarde para anunciar la gravedad y tomar medidas. De hecho, la prueba de que todo estaba orquestrado está en que el Ministerio de Sanidad dejó de actualizar la web de contagiados/muertos ese mismo viernes para que la gente no se desanimase a salir en tromba el finde.

D

#2 ¿Han hackeado la página? ¿Lacambra ya no existe?
¿Quien escribe?

T

#2 Uhm, reconocer errores es de fachas?

Bien jugado, pero no cuela.

davokhin

#6 y luego nos llaman capitanes a posteriori cuando lo veníamos avisando.

Grymyrk

#38 Carmen Calvo no es el Gobierno de España.

La cuestión es no emponzoñar acusando a otros de cosas de las que no tienes pruebas.

D

#40 Te he puesto la de Calvo por que son las mas sonadas, pero lo dijeron la mayoria de ministr@s, y en la cabeza de la manifestacion habia seis ministros. Eso es una representacion gubernamental.

¿En que otro pais los ministros o el gobierno animaba a ir a la manifestacion? ¿O participaban liderando la misma?

Grymyrk

#49 Calvo no es el gobierno. No aportas ninguna prueba de que el Gobierno animara a ir a la manifestación de la 8M. No fue ninguna representación gubernamental. Ahora entras en el terreno de la mentira.

Sí, en otros países miembros del gobierno participaron en el 8m pero eso es un dato irrelevante. Lo relevante es que ningún gobierno occidental estableció medidas antes del 8M.

Grymyrk

#94 Hostia, que te he dicho que Calvo no es el gobierno. Su opinión es a nivel personal. No hay ningún comunicado del Gobierno animando a la gente a ir.

Lo de Italia no lo sabía pero viendo lo que ha pasado allí se demuestra que la causa no fue el 8M. Además, no cancelaron para esa fecha los partidos de fútbol y otros eventos multitudinarios. Por tanto, los enlaces que pones demuestran que el 8M no fue la causa del contagio masivo. Gracias por tu aporte.

En Francia no se suspendió el 8M. No te lees ni los enlaces que pones: "Las manifestaciones del Día de la Mujer, que congregaron a decenas de miles de personas en Francia, no se habrían visto afectadas por la medida si esta hubiera esta en vigor"
https://elpais.com/sociedad/2020-03-08/francia-prohibe-las-reuniones-de-mas-de-1000-personas-salvo-si-son-utiles-para-la-vida-de-la-nacion.html

"El catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Oviedo Miguel Presno Linera considera que a la luz de los datos médicos que se conocían, el Gobierno no tenía una base legal sólida para suspender la manifestación. "
https://www.publico.es/sociedad/podia-gobierno-prohibir-manifestacion-8m-salud-publica.html

Reconoce que sólo pretendes usar lo que sea para atacar al Gobierno y al feminismo, y que no te importan los hechos, y deja de ya marearnos.

D

#95 Yo no he dicho que en Francia se suspendiera el 8M, sino que tomaron medidas de contencion mucho antes que nosotros.

Por si no lo sabias. el momento (la fecha) de tomar las medidas de contencion se toman en funcion del nº de casos que tengas, no en funcion del dia que lo toma otro pais.

Y Francia empezó mucho antes que nosotros a tomar medidas de contención, no por la fecha del mes, sino por el nº de casos.

Se que para algunos es complecado enterderlo, pero no es tan dificil.
Si lo miras por la fecha del mes tambien puedes decir que en España hicimos el tonto porque tomamos las medidas dos meses despues que Corea del Sur.

Pero en esa fecha aqui ne era necesario ninguna medida de contención porque aqui no habia ningunc caso. La unica que se podria haber tomado entonces era la de vigilancia en aeropuestos.

Grymyrk

#96 Vamos a ver. Pones enlace a una noticia que titula que "Alemania prohíbe el 8m" pero que luego en el cuerpo de la propia noticia se explica que simplemente el ministro de sanidad alemán ha pedido que se cancele. Acojonante sensacionalismo. A continuación de ese enlace dices que "Francia también". Mira, eso se llama mentir. El 8M no se canceló ni en Francia ni en Alemania: https://www.20minutos.es/noticia/4174770/0/francia-alemania-portugal-manifestaciones-8-marzo-europa/

En Francia sólo se prohibió reuniones en espacios cerrados:
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/29/5e5a4fccfc6c83ab628b4678.html

No tengo nada que discutir contigo hasta que reconozcas que estás mintiendo. Mientes al decir que el Gobierno español animaba a ir a la manifestación. Mientes al decir que no se puso ninguna medida de contención sólo para favorecer que se celebrara el 8M. No existe ninguna prueba que demuestre tal cosa. Mientes al decir que España tomó medidas más tarde que otros países cuando sólo Italia e Irán habían decretado medidas propias del estado de alarma. Alemania y Francia no empezaron a tomar medidas similares hasta la segunda semana de marzo: https://www.elmundo.es/internacional/2020/03/15/5e6e424221efa0836b8b47d9.html
!En Francia incluso se celebraron elecciones municipales! España se retrasó en decretar el estado de alarma, que debería haber llegado antes del 1 de marzo, pero los otros países se retrasaron igual o peor.

D

#95 Si quieres una comparativa sobre las fechas de las medidas de contención, hazla sobre cuando la toma cada pais respecto a sus 100 primeros casos de contagio o de sus primeras 10 muertes.

b

#37 #40 Carmen calvo es la Vicepresidenta. Si su palabra no es del gobierno... No me jodas... Que curioso que el gobierno diga que todo estalló el día 9. Venga ya...

davokhin

#48 Yo tengo wassaps y correos de la última semana de Febrero diciendo a compañeros y amigos que si a alguno le hacía falta algo de material para el teletrabajo que ya iba tarde, que en 2 semanas estabamos teletrabajando seguro. Y lo que más me jode es que los anormales palmeros dicen que somos Capitanes a Posteriori, cuando nos llamaban alarmistas antes. Gentuza, deberían ser procesados con sus amados dirigentes

ErMijita

#48 En mi empresa aquél Lunes seguimos trabajando como si nada, al completo. Es más, el jefazo dijo que hasta que sanidad no le precintara la empresa seguiríamos currando como si nada.

Yo estoy de acuerdo en que fue un error celebrar actos masivos ese finde de semana, pero lo único que habría evitado el drama que estamos viviendo, habría sido entrar en cuarentena el 31 de Enero, cuando se detectó el primer caso de Coronavirus en España. Sin cuarentena, antes o después nos habría terminado pegando en la cara.

sorrillo

Nadie quiso ser el machista que protegiera la salud de sus ciudadanos anulando manifestaciones y eventos públicos.

D

Todos a tumbar la noticia no se vayan a saber las vergüenzas de este gobierno criminal

K

#14 vamos.

kados.

Que alguien haga algo por dios! le esta dando una embolia a miguel lacambra.

mmlv

Está claro. ¿Y ahora qué hacemos? ¿Rewind?

D

#3 mandar a la cárcel a los responsables

davokhin

#15 y no sólo los políticos, metía a todos los palmeros que aplauden a éste régimen criminal.

D

#76 Ya mismo tenemos citación judicial del ministerio de la verdad.

D

Creo que es el primer periodista de izquierdas que muestra sentido crítico y una opinión constructiva en este caso.

K

#29 para una que atina, tampoco vamos a hacerle una fiesta.

Priorat

Del 15. España la pararon el 15.

e

#7 y antes del 15 todo el mundo pensaba que parar España era una locura porque atascaría la economía y nos íbamos a la ruina, (especialmente la derecha, se pueden ver declaraciones de la COE ese mismo día) cuando hemos visto muertos y colas en los hospitales, ahora todos muy listos. Ahora estamos como en el 23 de Diciembre, el día de la salud, ya no miramos economía ni hostias. Definitivamente somos un país cainita.

D

#28 Pero si es que no habia que parar España antes, solamente incrementar las medidas de contención.

Con la mitad de las medidas que se tomaron el dia 14 hubiera sido suficiente para contener la propagación y no saturar el sistema sanitario.
- Sustension de actos de concentracion masivos.
- Suspension de clases.
Reduccion de la actividad social: - Cierre de parques y jardines. Cafeterias, cines, restaurantes.

Y si el dia 2 hubieran cerrado las dos ciudades junto a Madrid de los primeros focos y la de Cataluña hubiera sido para sobresaliente.

D

#22 https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/novel-coronavirus-guidelines-non-pharmaceutical-measures_0.pdf
Medidas relacionadas con las reuniones masivas.
Los datos procedentes de modelos de influenza pandémica y estacional indican que durante la fase de mitigación, Las cancelaciones de reuniones masivas antes del pico de epidemias o pandemias pueden reducir la transmisión del virus.

Las reuniones masivas aumentan el número de contactos cercanos entre personas durante largos períodos, a veces en espacios confinados.
Por lo tanto, las reuniones masivas pueden conducir a la introducción del virus en la comunidad que organiza el evento y / o facilitar la transmisión y propagación del virus.

Las medidas para reducir el riesgo que representan las reuniones masivas incluyen medidas de distanciamiento interpersonal para evitar el hacinamiento y medidas organizativas, como la cancelación, el aplazamiento o la reorganización de un evento.

marioquartz

#30
Te copio el texto del comentario que has votado negativo y que procede del documento original en ingles que tu enlazas.

https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/novel-coronavirus-guidelines-non-pharmaceutical-measures_0.pdf

"may be justified in exceptional cases"
"The decision to cancel will need to be coordinated by the organiser and the public health and other national authorities on a case-by-case basis."
"Due to the significant secondary effects of cancelling gatherings, the decision should be based on a risk assessment, taking into consideration the severity of the epidemic, the local epidemiological situation"

Ni te has leido el comentario enlazado. Tu enlazas la versión en español y recortas para que parezca que dice otra cosa. El original te contradice.

Veo que has realizado tu la traducción. Se ve que has recortado texto.

ErMijita

El 5 de Marzo había en toda España 261 casos de contagios y 3 muertos. Ya que nos imaginamos como se podría haber hecho mejor, vamos a imaginarnos ahora la reacción de la ciudadanía, de empresas y de políticos (sobre todo de la oposición) si el gobierno hubiera tomado medidas contundentes, como cancelación de actos y eventos deportivos, ese 5 de Marzo. Venga, vamos a imaginarlo, pero siendo sincero con uno mismo, ¿eh?

Aprendamos de los errores.

ErMijita

#34 ¿Pero de verdad crees que se habría recibido con los brazos abiertos cerrar discotecas y colegios el 4 de Marzo con los casos que había?

Aunque se habrían evitado muchos contagios, se habrían generado debates igualmente y muchísima gente, empresarios y políticos, se habría quejado igualmente, porque el ser humano es así.

Grymyrk

#34 ¿"Es bien sabido"? Y una mierda pinchada en un palo. No tienes ninguna prueba de que el Gobierno no adelantara el estado de alarma sólo por no evitar que se celebrara el 8M. Ningún país del mundo occidental había declarado la alarma antes del 8M. El Gobierno no alentó a ir al 8M. Todo lo que dices es falso.

E

#34 efectivamente no es el 8M, o no del todo. A ver 5 días después del evento un tipo solo por un parque nos parece un criminal, y el baño de multitudes de 8M, y Vistalegre fueron inocuos. Pero la mala suerte que hemos tenido es que haya coincidido en el tiempo el inicio de la pandemia, y ese programa ideologyico inalterable que nos iba la vida. Es tener mala suerte porque el gobierno puede ser sectario pero no gilipollas. Italia era un espejo de nuestro futuro y ya caían como moscas. Qué puta mala suerte en un evento caótico, en el que un dia puede suponer un mes de confinamiento y miles de fallecidos menos.

b

#74 Que no lo entienden, no te canses... Es su mantra y así se lo han enseñado.

Grymyrk

#74 No. El 8M no fue la causa de que no se prohibiera nada. Eres tú quien miente. No tienes pruebas de nada de lo que afirmas. Sólo tienes insultos. No me apetece leer tus chorradas. No tienes nada que argumentar.

D

#25 El gobierno tiene que legislar por el bien de la ciudadanía, y su primera misión debe ser su seguridad, no tomar decisiones que pueden causar muertes por un puñado de votos o por ser impopular es deleznable, casi prefiero la opción de pensar que directamente son gilipollas

ErMijita

#41 Estoy de acuerdo en que un gobierno debe legislar por el bien de la ciudadanía y su seguridad. Pero vamos a ser realistas, el gobierno toma cualquier medida ese 5 de Marzo con los casos del virus en España, y el personal se habría descojonado lo más grande.

Lo suyo de verdad habría sido cerrar fronteras en Enero, a la vez que se deberían de haber controlado empresas para que fabricasen desde entonces respiradores y mascarillas. Además de ir aprovisionando a todos los hospitales y centros de mayores de EPIS, camas en UCI y contratación de personal sanitario, y por supuesto haber ido ya haciendo pedidos a China de mascarillas y tests de buena calidad.

Pero entonces vivíamos todos en otro mundo.

b

#47 Insisto, y te lo dije antes. Gobernar no es fácil...

ErMijita

#68 Gobernar no es fácil, y menos aún en un país donde en mitad de una pandemia nos tienen enfrentados y donde los políticos, en vez de cooperar, compiten por ver quién se lleva más aplausos.

E

#25 del despropósito total querrás decir, porque mantener que el uso de las mascarillas no es aconsejable hasta hace dos dias y 14mil muertos en la mesa es de traca.

ErMijita

#55 Despropósito total de la OMS, que fue quién estuvo diciendo que no era necesario. ¿O ha sido un error también hacer caso a la OMS?

p

#25 Yo no creo que el Gobierno lo este haciendo tan mal o, al menos, no peor que como lo harían otros si estuvieran en el gobierno y sí, estoy seguro que de haber tomado medidas contundentes cuando el 8M la ciudadanía, las empresas y la oposición hubieran reaccionado de muy mala forma. Pero visto la que se avecinaba y que muchos dábamos por hecho y al final ha ocurrido, por muy mala que hubiera sido esa reacción al principio te digo yo que a estas alturas todo el mundo le daría la razón al Gobierno de que había actuado correctamente. Es más... ¿acaso la oposición no sigue reaccionando de forma despreciable en estos momentos? No hubiera habido mucha diferencia de todas formas. Y ojo, yo voté a los que están en el gobierno y antes del 8M me parecía increíble que no hubieran cancelado/postpuesto la manifestación y lo veo como un grave error. Igual que en Bath (RU), donde vivo, me pareció increíble que se celebrara la media maratón cuando España estaba ya en confinamiento. Mismo error. Aunque en el 8M se contagiase sólo una persona al final de los miles que asistieron, el potencial de contagio era tan grande que lo que está mal hecho, está mal hecho. Sea quien sea el que gobierne.
PD: lo mismo digo de todos los demás eventos como fútbol, conciertos, etc.

ErMijita

#62 Estoy de acuerdo, pero lo único que habría evitado este drama habría sido entrar en cuarentena mucho antes, ¿habría apoyado la oposición la cuarentena con 261 casos de contagios en todo el país?

Haber cancelado dichos actos, pero haber seguido haciendo vida normal, nos habría acabado estallando igualmente pero un poco más tarde.

p

#84 261 casos CONFIRMADOS. Más los que no estuvieran confirmados, más los que estuvieran incubando más los asintomáticos. Si la oposición no hubiera apoyado la cuarentena entonces con esos datos por lo menos sería una cosa menos de la que estarían quejándose hoy. Lo de que iba a estallar igualmente está claro, pero esa es la historia

ErMijita

#89 Es que entonces la cuestión de los tests no estaba sobre mesa. Probablemente no habría habido apoyo de la oposición y habríamos acabados en la mierda poco después. ¿Una cosa menos para quejarse hoy? ya estarían quejándose de cualquier otra cosa, porque es el nivelazo político de este país, que en mitad de una pandemia tengamos que estar enfrentados y montando el numerito.

b

#25 Gobernar no es fácil. A veces hay que tomar decisiones difíciles y radicales, las cuales solo te darán la razón o te condenarán una vez pase el tiempo. Esa es la diferencia entre gobernantes de verdad y malos gestores.

Grymyrk

Qué puta obsesión con el 8M. Mira las cámaras de seguridad antes de esa fecha en Madrid y Barcelona y verás riadas de gente en las calles cada fin de semana. Una cosa es criticar el retraso en tomar medidas y otra muy diferente es obsesionarse con esa fecha. Esto no indica preocupación por la salud pública sino otra cosa

b

#26 Es que esa es la fecha que marca el gobierno. El día 9 estalló, nadie lo veía venir. Todos tan tranquilos el día 8 y de repente... Boom.

e

será que otros países de la unión europea no tomaron medidas antes que España.
Me pondré las rodilleras y te diré que el gobierno lo ha hecho muy bien. Que no hay que buscar culpables, pero sin los recortes del PO esto no habría sido igual.
Que limpita se la he dejado a Pedro.

Bourée

Verás como los que la definen como "la secta" votan positivo esta noticia.

b

#1 ¿Y ahora que hacemos? Son todo sentimientos encontrados, ¿meneo o lo voto spam o bulo? Que desastre...

D

#1 hombre, ha costado 4 semanas...

davokhin

#1 Lo cual diría que esa gente vota en función del contenido y no de fanboyismo?

Bourée

#77 Al revés. Quizá no me haya expiicado bien.

D

El chochoM sí o sí. lol lol El machismo mata más que el virus.

Gry

Es su primera pandemia, para la próxima esperemos que lo hagan mejor. ;-p

E

#11 su primera pandemia, pero no el primer país afectado. Los primeros fueron los chinos y lo hicieron infinitamente mejor... No me jodas, si todavía estan discutiendo si mascarillas si o no; y si se transmite por el aire... Es todo un recular continuo cuando ya no les queda otra salida.

E

Ayuso no cerró los colegios hasta el miércoles 11.
Eso fue negligencia? Es criminal?
Tiene menos importancia que las manifestaciones?

e

#18 El equipo de expertos está en el gobierno central, no en las comunidades. Aún así, Ayuso se adelantó a las instrucciones del ministerio de sanidad ante la inacción del gobierno.

marioquartz

#21 Los expertos europeos que de politica española no tienen ni idea ni les importa decian que la cancelación de eventos debía ser excepcional. Y que se debía revisar caso por caso.
El Gobierno plantea cambios legales para frenar bulos y utilización criminal de redes/c263#c-263
Pero supongo que tu sabes mas que la Agencia Europeas que escribio el informe.

E

#18 pues muy mal por Ayuso.... Por cierto qué comunidad autónoma los había cerrado?
Madrid nos mata!!!

b

#54 Como si no lo supieras. La culpa es de Madrid siempre

b

#18 Vaya, al final la culpa siempre es de otros...

el_verdor

Cuando algunos se enteren de que la decisión de cerra también se podía haber tomado desde otras instancia y organizaciones.

Por ejemplo... tu empresa. Un dos tres, responda otra vez.

D

#39 La mía mandó a todos el 2 de marzo a casa, yo vi aislado la mani en la tele flipando

E

#44 yo también. Y todas las mujeres de mi familia, por suplicas de los mas "cuñados" que veíamos con excepticismo lo que sucedía en otro payises. Por aqui ttengo que tener comentarios del horror. Recuerdo el postureo de las mamis dando el pecho a sus bebés en plena explosion de una pandemia y se me ponen los pelis de punta. Debo tener comentarios por esas fechas seguro porque fue algo terrible. No recuerdo bien si fue el.mismo dia, en el que aparecieran dos imágenes brutales. Unos guardiaciviles, creo que en Zaldibar, con trajes de máxima seguridad, y las madres con sus bebés en medio de un tumulto de vente. Surrealista todo.

Por cierto. Ahora hacemos un confinamiento estricto, y mis padres de 85 y 92 años estan buen .

Hay una responsabilidad política, de estado, pero también hay un responsabilidad personal.

b

#39 A mi me dieron un portátil la semana anterior y el viernes ya me dijeron que a partir del lunes desde cssa.

D

#39 Alguno se llevará una sorpresa cuando se entere de que otras instancias y organizaciones tomaron esa medida semanas antes, incluso desde Febrero:
26 febrero 2020 Ericsson envía a casa a sus más de 200 empleados en Málaga
https://www.diariosur.es/malaga/ericsson-envia-casa-20200226130432-nt.html

28 feb. 2020 Las grandes empresas españolas recomiendan suspender viajes y el teletrabajo
https://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/economia/las-grandes-empresas-espanolas-recomiendan-suspender-viajes-y-el-teletrabajo/50000882-4184186

Ademas cancelaron los viajes de sus trabajadores a las zonas de riesgo como el norte de Italia, viajes que no eran para ir a ninguna aglomeración, pero el gobierno no suspendió los viajes para el partido de futbol en Italia. Ni puso controles en los aeropuertos.
El unico que tomo mediadas fué el jefe de PRL de la Policia que dotó de Epis a la Policia un mes antes y fué cesado

El gobierno y sus contradicciones:
28 febrero 2020 «Tenemos que tener mucho cuidado, ser muy precavidos. En algunos casos, es preferible sobreactuar un poco antes que dejar que esto nos llegue a superar», comentaron fuentes de Sanidad

03 marzo 2020 No obstante, el lunes volvieron a incidir en que «no es necesario cambiar el escenario» y que «el país se mantiene en fase de contención«. Así, «no recomiendan», por el momento, la suspensión de eventos sociales pero en algunas zonas como Torrejón de Ardoz (Madrid) o Vitoria, donde no se ha podido identificar el origen de varios casos, alegan que «es posible que se plantee el cambio de escenario» Y no se tomó ninguna media
https://www.newtral.es/teletrabajo-por-el-coronavirus-que-dicen-los-sindicatos-y-la-ceoe/20200303/

tiopio

El día 5 de marzo la Comunidad de Madrid envió una carta a través de la directora general de salud pública a todos los empleados públicos en las que les instaba a seguir trabajando con normalidad y a mantener la calma, ya que los asintomáticos no transmitían la enfermedad, algo que ahora sabemos que es falso y que pudo agravar la transmisión del virus. La Comunidad de Madrid con plenas competencias en la sanidad madrileña tenía acceso a la misma información pública y recomendaciones de la OMS sobre el virus y tomó las mismas decisiones que el gobierno. La carta de la Comunidad de Madrid no era descabellada en aquel momento, no se puede pedir precisión de cirujano para tomar medidas políticas sobre una pandemia cuando el desconocimiento científico sobre el virus que lo provoca era la norma.

Franlloirrain

Mal y a rastras. Todo esto lo sabemos desde que dieron la famosa rueda de prensa del día 9 con el "todo cambió anoche en algún momento". Este bandazo de Maestre llega después de varias semanas en que la prensa afín al gobierno ha estado defendiendo la tesis del "no se podía saber", con numerosos voceros (también aquí, en menéame) y una serie de consignas que se iban actualizando día a día y cuyos estertores aparecen, algo más desdibujados, en este mismo artículo. Desde aquel infausto día son necesarias varias dimisiones en el consejo de ministros para que la ciudadanía pueda cerrar filas en torno a un gobierno que tiene aún mucho por hacer en la resolución de esta crisis. Cuanto más tarden en hacerlo, más aire le darán a una oposición que está demostrando ser aún más rastrera, si cabe, que el propio gobierno. La actual concienciación ciudadana en temas como la reconstrucción de los servicios públicos podría ser una buena inercia para hacer política en el futuro. Espero que esa inercia no se desperdicie debido a la no asunción de responsabilidades o al empeño en seguir tratando a la ciudadanía como si fueran imbéciles.

m

El agua moja. Estos de la sexta son listísimos.

e

y si los gobernantes hubiesen tenido una bola de cristal como tiene la derecha rancia de este pais, hubiese comprado 50 millones de mascarillas a 0,15 a principios de Enero, hubiese cancelado todos los eventos y hubiese prohibido a los gilipollas, que esos ya lo sabían asistir al carnaval de Venecia o a algún partidillo de futbol. Me gustaría ver como nuestra amantisima derechona hubiese gestionado la crisis, de momento todo el mundo en el curro que como ya se ha dicho en USA aunque se pierda alguna vida, que no se pierda la economía, olvidandose que la economía existe si hay vida y salud.

b

#31 Bueno, el tiempo pondría a cada uno en su sitio. Pero como aquí pensamos siempre en el corto plazo, pues pasa lo que pasa

cntand

Zasca para todos los partidos políticos, pero es verdad que a toro pasado... sabemos lo que hacer.

E

#10 a toro pasado. No me jodas, si esta puta pandemia está demostrando algo es la ineptitud de todos los dirigentes. Quitando china que es la que contra todi pronóstico es la que mejor lo ha gestionado, todos los demás han tenido la oportunidad de ver su futuro en otro pais. Lo de retrasar las medidas en España por motivos electoralistas ha sido nefasto.

cntand

#52 ¿Lo dices por Vox en Vistalegre, por los partidos de fútbol reuniendo a tropocientosmil, por el 8M o por la presión de la patronal en no parar la actividad económica? De momento, los trabajadores de España van a empezar a trabajar el lunes y me parece una inconsciencia (sea culpa de la patronal, el gobierno,la opo$ición o los $indicatos subvencionados).

E

Y por que el 8? Por qué no el 7?

b

#13 Porque el día 8 era el día en el que lo iba la vida a las mujeres para salir. El día grande del gobierno feminista, el día que la ministra de igualdad (la mujer de Pablo Iglesias) celebrar a su día grande.

D

No olvidemos que muchos voxemitas fascistas ultraliberales están enfermando de coronavirus con la única intención de colapsar el sistema público de salud que odian.
Afortunadamente, los miembros afectados de nuestro maravilloso gobierno, se van a la privada que odian, sólo para no ocupar camas de la pública.

tiopio

#59 No es exactamente así, más bien se van Italia para traer el mal a nuestra patria. Es normal, los voxemitas no son españoles y quieren extender la voxemia por España.