Hace 7 años | Por Cleóbulo a elespanol.com
Publicado hace 7 años por Cleóbulo a elespanol.com

“Estoy recuperado. No puedo decir que al 100% porque mi proceso de rehabilitación debe continuar de por vida, pero puedo vivir en sociedad" / "La gente de este pueblo, donde siempre viví hasta que con 23 años me mudé a Madrid a trabajar, no tienen que temerme” / "Sé que cometí un error. Pero en aquel tiempo no era yo".

Comentarios

Mateila

#10 En pacientes con enfermedades mentales pero imputables, una vez cumplida la condena penal, se produce el curioso caso de que eso que dices de mantener la reclusión no puede llevarse a cabo porque: primero, cumplida la condena no puede mantenerse la reclusión en una institución penal y segundo, no existen instituciones sanitarias adecuadas que acogieran tras la puesta en libertad a personas de estas características bajo un régimen de ingreso involuntario, en principio indefinido, hasta que una supuesta mejora permitiera su reintegración social.

Tanto es así, que conozco casos de personas excarceladas que, por orden del juez de vigilancia penitenciaria, inmediatamente han sido trasladados a urgencias de un hospital para que ingrese en planta de psiquiatra por orden suya. Imaginaos el marrón que supone para el servicio de psiquiatría y lo sintomático que es de la disfunción del sistema.

D

#27 ¿No tienes que guardar secreto profesional?

ewok

#47 ¿Qué ha dicho que fuera secreto?

D

#85 goto #191

S

#47 ¿Y qué secreto viola alguien que te pone una historia sin nombres ni datos que puedas identificar al protagonista?

xyria

#47 ¿Dónde está la violación del secreto profesional? Es que no la veo...

carademalo

#47 Sí, pero nada de lo que he dicho entra dentro de ese secreto. El secreto profesional consta de otras cosas, como la confidencialidad de la identidad del sujeto (que en este caso él mismo ha roto), el contenido de las sesiones terapéuticas o las conversaciones privadas. Lo de no conocer si está rehabilitado no es por su persona, sino porque no ha pasado por los procesos comunes de reinserción en sociedad, que es lo que comento.

carademalo

#60 #61 #90 #107 Técnicamente, lo que se ha hecho efectiva es la pena de privación de libertad, pero todas las demás siguen vigentes: responsabilidad civil (indemnización a las víctimas), libertad vigilada (informar de sus movimientos, cambio de domicilio, firmar en el juzgado cada X tiempo, etc) e inhabilitaciones varias (laborales, políticas, acercamiento a ciertos lugares, a ciertas posesiones materiales, etc.) así que sí, en principio va a estar muy vigilado.

E

#27 ¿Y se supone que este elemento estará bajon vigilancia continua durante una temporada o lo sueltan y a cruar los dedos para que se haya cansado de violar?

S

#61 Lo sueltan y ya.

lindopulgoso

#61 No entiendo de esto. Pero por lo edad, espero que se haya cansado de violar. Es más. Ojalá se haya cansado

D

#27 Este hombre reconocío haber violado a más de 100 mujeres.

No se puedde recuperar, y volverá s reincidir arruinándole la vida a otra mujer.

Esta persona JAMÁS debería volver a estar en libertad. Y es lo más civilizado que se me ocurre, porque so fuese por mi llevaría 20 años a trabajos forzados en una mina.

Este delincuente sexual fue condenado a más de 500 años de cárcel, debería morir allí,es peor que un terrorista.

Nunca se le concedieron tercer grado ni otro tipo de ventajas. Y ahora lo sueltan.

Como es muy viejo como para reducir mujeres, no te extrañe cuando asalte y viole savajemente a una adolescente.

frankiegth

#65. Tu comentario destila bastante más odio que miedo. No discuto que su libertad debería ser vigilada (¿quién puede presumir de no estar 'vigilado' hoy en día?) pero una condena de 20 años debería ser suficiente como periodo de reinserción en practicamente cualquier caso.

PD. Estamos vigilados por el rastreo de nuestros móviles, por los movimientos de nuestras cuentas bancarias, por Hacienda, indirectamente a través de populares redes sociales. Es un no parar.

D

#75 A mi me parece que fue condenado a 500 años por algo, y que 100 mujeres cuyas vidas han sido arruinados es má que suficiente, este hombre no es ninguna víctima de nada, y jamás debería haber recibido la libertad.
Sólo con la sospecha de que pueda reincidir debería ser suficiente.

IkkiFenix

#65 Esta persona JAMÁS debería volver a estar en libertad. Y es lo más civilizado que se me ocurre, porque so fuese por mi llevaría 20 años a trabajos forzados en una mina.

¿Como en Corea del Norte entonces?

valoj

#65 por muy despreciable que sea lo que ha hecho este hombre, y lo es, en nombre de la sociedad de derecho te pregunto: Hammurabi, eres tu?

como reflexión, cuál debe ser el objeto de la pena de cárcel de individuos como este, siendo como somos (o pretendemos ser) una sociedad avanzada? Castigo, reinserción en caso de ser posible, defensa de los inocentes, una mezcla? No tengo respuesta categórica, sólo lanzo la pregunta. Al menos, estaremos de acuerdo que responder a algo así exige, por lo menos, una profunda reflexión.

A veces pesa cuando lees algo así, lo que hizo este hombre, pero en el sentido de justicia, entendida en un marco social, existe una fina línea entre los deseos de vengar o cagarse en un hijo de perra, y lo que debe hacerse como sociedad en nombre de un sistema aplicable y funcional en la misma (y bajo ciertos estándares éticos). Y por fina que sea esta línea, creo que es crítica. Por ejemplo, este hombre merece la pena de muerte? Es ética la pena de muerte?

Con mi comentario quiero decir que creo que hay que tener muchísimo cuidado con estas cosas, es fácil (y comprensible) confundir el asco y la repulsión que causan ciertos actos, con lo que una sociedad y su sistema de justicia debe hacer, y hasta dónde se quiere llegar en nombre de dicha justicia (vuelvo a poner el ejemplo de la pena de muerte).

D

#37 este hombre es un monstruo.

Prueba de ello es el coomentario de #27, sabe mantenerse cuerdo de puertas para afuera.

Pero 100 mujeres a la espalda marcan una tendencia irrecuperable.

D

#5 #27 Mira que yo suelo hacer de abogado del diablo pero es que 35 violaciones... por no hablar de esto:

"En 1996 fue detenido y encarcelado tras confesar que había violado a más de un centenar de mujeres en la capital de España."

¿De verdad es razonable correr el riesgo de que reincida y le joda la vida a otra más? No estamos hablando de un caso aislado o un error o un arranque de ira, estamos hablando de algo sistemático y compulsivo.

t

#90 La cosa es, que desde el punto de vista legal. Las penas privativas de libertad están sujetas al artículo 25.2 de la Constitución. Que resumiendo dice que el objeto de meter a alguien en la cárcel es su reinserción social. Por eso no se puede mantener indefinidamente a alguien en la carcel. En algún momento tienen que salir si el estado lo considera reinsertado. Ojo que no lo defiendo,simplemente digo que así es como funciona el estado y por eso lo dejan salir. Nadie puede cumplir 500 años porque la reinserción sería imposible.

N

#90 , #112. Tenéis razón ambos. Deberíamos tener una isla cerrada con granjas, trabajos y cosas así, a la que solamente si pudiera acceder en helicóptero, para casos de este estilo. De modo que a los realmente irrecuperables, podamos dejarles vivir, pero sin miedo a lo que puedan hacer. Porque por un lado, entiendo lo que es la ley, pero por otro, si fuera una víctima estaría MUY cabreada.

Quizá haya una solución neurológica, algún tipo de alteración cerebral que aumente la empatía, pero eso aún está por llegar.

D

#30 El problema es confundir un violador en serie con una persona que ha violado a alguien. Los violadores en serie debes compararlos más con los asesinos en serie. Creo que se les llama violadores psicópatas.

Hasta puedes tener un violador en serie que prefiera a menores o ancianos por simplemente ser víctimas más fáciles a las que someter y no por ser realmente sus gustos sexuales. Un asesino en serie se la pone y puede tener orgasmos viendo el terror que infunde a la víctima y la sangre.

#44 No es lo mismo curar que no reincidencia. Yo no soy experto en eso, pero me da que se prima lo segundo.

Se juega mucho manipulando a la gente con que un violador o un pederasta no tiene cura, cuando lo importante digo yo es su capacidad contenerse y por tanto no REINCIDIR.

Si sólo vas por el camino de la cura te dejas el importante.

#90 Está condenado con el CP del 76, el CP franquista al que se le eliminó la pena de muerte y la cadena perpetua para poder adecuarlo a la Transición y Constitución. Tras la democracia en 19 años al parecer no tuvieron tiempo los políticos para reformarlo. Luego pues te salía todo dios con apenas 16 años cumplidos. La culpa no es de los jueces, la culpa es del político.

Se están comparando CP distintos, ¿cuánta gente ha salido ya con el CP del 95, condenada a multiples violaciones y terrorismo con muerte?

Esta es la pregunta que te debes hacer.

D

#27 Que no alardeara de sus crímenes, que se portara bien o que respetara a las funcionarias no demuestra que esté curado, solo que no es gilipollas. No me parece mérito para que le quiten casi 500 años de condena.

mperdut

#27 se contuvo por que no le quedó otro remedio dentro de la carcel. Yo creo que no dara problemas pero que se contuviera anteriormente no quiere decir nada.

Shotokax

#27 he oído muchas veces que los violadores, independientemente de si se han arrepentido o no, siempre tienen muy buen comportamiento en la cárcel. ¿Es eso cierto? En caso de serlo, ¿puede ser el comportamiento en la cárcel un parámetro a tener en cuenta para juzgar si están rehabilitados o no?

D

#99 Si no se comportan bien, probablemente acaben muertos.

carademalo

#99 Hay de todo. Los hay agresivos y los hay tranquilos. Evidentemente, si entra siendo una persona agresiva y aprende a controlar esa actitud, es un paso para la rehabilitación.

Mateila

#27 Me parece un comentario perfecto. Eso es lo que yo quería decir. Si este hombre ha satisfecho si condena penal, el sistema penitenciario, una de dos, o ha trabajado para que en este momento se encuentre en una situación óptima de reinserción y vuelva a la vida civil o (habiéndolo hecho) se ha considerado que aún no es apto por una serie de condicionantes psiquiátricos y entonces, por criterio médico y orden judicial, se le ingresa en una institución psiquiátrica adecuada para continuar una terapia dirigida a la reinserción.

Por lo que explicas, parece que no se ha dado satisfactoriamente el primer caso y eso es una injusticia y un signo de que fallamos como sociedad.

N

#27 Típico perfil de sociópata, saben guardar las apariencias y dar buena imagen cuando están vigilados.

D

#27 Dices que hay gente en prisión por no pagar la pensión?

ewok

#231 #191 No me parece para nada una violación del secreto profesional. No es que #27 diga que sea imposible saber si está rehabilitado y eso perjudique al expresidiario. Todos los medios de comunicación alertan de su salida, no es "un ciudadano libre más" que haya "pagado por sus crímenes". Hay alerta social, todos los medios alertan de que ese tipo de reclusos nunca se rehabilitan, y que suelen ser marginados dentro de la cárcel por otros presos, incluso están peor vistos los violadores que los homicidas. ¿Qué ha revelado y a quién daña eso que dice? ¿que lo conoció por su trabajo? ¿que trabajó de panadero? ¿que tuvo buen comportamiento? ¿que no hay un programa específico de rehabilitación para violadores?... No veo qué secreto debería haber guardado.

D

#27 "El EFECTO MARIPOSA."

¿SABEN QUE HUBIERA EVITADO SEGURAMENTE TODO ESTE MAL DE SU ORIGEN ?


Partiendo de la supuestamente, los Psicopatas "fisiologicos" biologicamente diferentes de nacimiento
Hay otros que se educan asi
Si la sociedad no se ha preocupado ni del, ni de abusos de ningun tipo cuando vivian en una choza.
Pues una de dos.
O normaliza la metalidad de victima
O normalizaa la mentalidad de agresor
(esto lo normal)

1- como se fabrica un psicopata esta perfectamente estudido por que es como se a ciertas elites durante decadas si no siglos
https://www.sott.net/article/278443-Breeding-for-psychopathy-Multi-generational-physical-and-sexual-abuse-in-Britains-elite-boarding-schools
Lo de arriba es sobre los abusos fisicos y sexuales sistematicos en los internados britanicos de elite


2- La primera violacion intrafamiliar en el nucleo familiar del que luego se convertira en un agresor.
¿Por que meencionar esto?. Por que si no es dar palos de ciego buscando soluciones para el problema, cuando el daño ya esta hechoy tan solo empieza a propagarse

- De abusos psicologicos en el nucleo familiar ha hablado expresamente. el implicado
(los fisicos se dan tambien por descontado)
- Espero que disculpeis las mayusculas para atraer la atencion, pero es que si no es imposible entender el verdadero origen de este tipo de problemas.
"....Pero en los medios no han dicho nada de todoe esto..."
--
No os oficial. Pero parece ser, que si que podria ser "Publico" y sabido, que se habria producido esa situacion tan desagradable la familia, que habria que tratar con la maxima prudencia, porsupuesto
- Pero parece ser que esta es la realidad, a a tenor de lo que los testimonios de los habitantes de la zona
- Esto no prentede ser una "disculpa" ni mucho menos para el protagonisa
- SI no tratar de poner en contexto.e desgracidamente se habria producido esa situacion en la familia, que habria que tratar con la maxima prudencia
Vamos a hablar de un "presuntamente" por que esto ya afectaria a familiares del protagonista de la noticia.
¿Por que meencionar esto?. Por que si no es dar palos de ciego buscando soluciones para el problema

Aclaracion:
Este tipo de abuso NO habria sido sobre el protagonista
Ni tampoco habrian sido sobre su persona, (que sepa )
Aqui teneis el punto donde SE DEBERIA PREVENIDO la 30 violaciones posteriores



CUALQUIER MODELO DE SOCIEDAD QUE TOLERE, DISCULPE, BANALICE
, IGNORE, DESCONOZCA SOCIEDAD QUE TOLERA LA VIOLENCIA Y EL ABUSO EN EL NUCLEO FAMILIAR.
DIFICILMENTE PODRA "CONTENER" LUEGO ESTAS CONDUCTAS FUERA DEL MISMO


Bueno si, mediante soluciones expeditivas
O directamente "legalizandolas"
O a medo camino.

Tratando de buscar la solucion punitiva perfecta
La vigilancia policial / penitenciaria
O temas como la castracion quimica



EL EFECTO MARIPOSA. UNA PELICULA SOBRE COMO EL PROTAGONISTA (LA SOCIEDAD) SE VE IMPOTENTE PARA CAMBIAR LOS ABUSOS DEL PASADO (Spoilers)
http://4.bp.blogspot.com/-44MFXB8-dlM/VJZuRfB8a3I/AAAAAAAABhA/kahWWSs3bf0/s1600/the_butterfly_effect_top%2Bquotes.jpg

Cuando vi la pelicula, pense que seria una pelicula tontorrna y facilona del Aston Kutcher de terror psicologico para adolescente
Basicamente al protagonista, tiene lagunas de memoria.
Y un dia tratando de indgar sobre esas lagunas..
Descubre tue tiene recuerdos inhibidos de que el padre de su mejor amiga/novia resulta que los usaba para grabar pornografia infantil.
AL mismo tiempo, descubre que tiene una suerte de habilidad, de cambiar el pasado
Pero haga lo que haga, LO EMPEORA
haga lo que haga no consigue cambiar un pasado incluso a pesar de tener una espcie de poder.

Para nada. Es densa, jodida de ver engancha, tiene multiples capas
Pero es bastante mas profunda de lo esperable


Cuando LA RAIZ y Origen del MAL se produjo muchisimos años antes

Vamos a hablar de un "presuntamente" por que esto ya afectaria a familiares del protagonista de la noticia

m

#27 Dedazo, disculpa. Te compenso en otro comentario.

D

#11 "una vez cumplida la condena penal" Ha cumplido 20 años de mierda sobre la condena de 514 años. Si eso te parece cumplir la condena... apaga y vámonos.

Mateila

#33 No me lo tiene que parecer a mí ni, afortunadamente, a ti, sino a los jueces competentes.

En todo en la vida se cumple el principio de que cuanto más ignorantes somos, menos percibimos nuestras carencias, y eso también se da en comentarios de este hilo: aquí muchos saben más que legisladores, juristas, jueces y saben lo que es bueno para este individuo y para la sociedad en general.

PeterDry

#33 Sale a menos de medio año por violación, todo un castigo, si señor.

mazikeen

#10 Además en la cárcel, no hay mujeres, alguna funcionaria tal vez.
No creo mucho en la cura de los violadores, pero si ha cumplido su pena... ¿No hay psiquiatras o psicólogos que puedan atestiguar que efectivamente este hombre está curado?

C

#14 La gente que conozco en el área dicen que un violador no es recuperable. Me gustaría pensar que controlable sí, pero dudas tengo.

D

#17 Que tipo de violador.

No es lo mismo una persona que ha violado por creerse un macho, ir con dos copas de mas, ... que un violador en serie, que es como si fuese un asesino en serie.

Los primeros que yo sepa la reincidencia es muy baja, por debajo incluso de los delitos convencionales. Mientras tanto los violadores en serie, tienen una probabilidad de reincidencia muy alta. Estos que yo sepa son pocos.

lindopulgoso

#20 Si. Los primeros la reincidencia es muy baja. Pero te puedo asegurar que a quien hayan violado le han jo... La vida

Adson

Y como soy tontito, en #86 quería responder a #17 pero he respondido a #7

D

#10 No se pueden aplicar medidas retroactivas. Este sujeto fue condenado por el CP del 76 por tanto debe atenerse a lo que dicte ese CP, sólo si los posteriores CP son mejores para el condenado se les aplica.

El problema es que unos catetos políticos mantuvieron un CP franquista durante 19 años y sólo lo cambiaron cuando se dieron cuenta del poco tiempo efectivo que iban a cumplir los etarras, para "enmendarlo" crearon La Doctrina Parot y como era de esperar si llegaba a Europa es que la tumbase, no se pueden aplicar medidas retroactivas a gente ya condenada.

¿En que país mantienen un CP franquista? Esto sólo puede ser posible en España.

Para facilitar la transición entre otras medidas quitaron del CP la cadena perpetua y la pena de muerte, me imagino para que al redactarse la Constitución se pudiese adecuar sin problemas, luego en democracia debían haberlo reformado. No se hizo. El periodo de Suarez tenía su pase, el del resto no.

#14 Igual eso es necesario en las posteriores reformas del CP, no pretenderás aplicar de manera retroactiva medidas restrictivas que afecten al condenado de turno ¿no? Esto es deporte nacional en Hispañistan.

D

#22 lol

En cualquier caso se entiende lo que quería decir.

D

#73 Sí pero bueno, un pequeño troleo que me he permitido.

D

#14 Engañar a un psicólogo no es que sea difícil.

D

#37 +1000

Los buenistas siempre pensando en la protección de los "más vulnerables". Porque claro, las mujeres violadas algo habrían hecho...

D

#52 Y me parecería estupendo. Insostenible económicamente, pero estupendo. Con ciertos tipos de delitos sí se debería hacer. Violadores y asesinos conscientes de sus actos deberían pasar el resto de su vida alejados de la sociedad. Esa debería ser la pena de sus delitos. En la cárcel, en algún centro diseñado para ellos o en una aldea aislada en medio del monte, pero lejos de la sociedad.

D

#67 Uy, esa es una opción muy resbaladiza.

Al final terminas con un codigo penal a lo Arabia Saudi.

D

#81 ¿Eres incapaz de argumentar sin usar la falacia de apelación al ridículo?
Digo que los violadores en serie no deben volver a vivir en sociedad y saltas con que estoy a favor de que cualquier preso no salga nunca de prisión. Matizo mi comentario para que quede más clara la idea y me sales con Arabia Saudí. Nivelazo de argumentación el tuyo.

D

#67 Pues ¡¡hala¡¡, ya sabes, ha hacer campaña para que cambien las leyes -con sus resultados ridículos - y que cambien la ley para que haya cadena perpetua.

D

#52 Ha violado con extrema vioencia a más de 100 mujeres.
Y porque lo cogieron.

Es un depredador sexual, no aporta nada a la sociedad. Y la sociedad no le debe nada más que no torturarlo.

Que tiren la llave y se quede donde está.

D

#71 Era un depredador sexual. Y lo de que no aporta nada a lo sociedad lo dices tú. Aportará como los demás.

T

#80 Eso lo dices tu, Es. Si no ¿a santo de que la castración química?

neotobarra2

#71 ¿De dónde te sacas lo de las cien mujeres, que no lo dice en ninguna parte? ¿Te lo has inventado, o simplemente no has leído bien el comentario al que respondes (y al que éste respondía) y has dado por sentado que son cien?

editado:
veo que en #122 vuelves a decir lo de las cien víctimas...

D

#52 ¿Me vas a comparar el riesgo de que un ladrón reincida con el de que un violador reincida?

D

#97 Sí. Las tasas de reincidencia de violadores son más bajas que con otros crímenes como por ejemplo el robo.

D

#100 Violadores típicos igual, pero estamos hablando de un violador en serie que se dedicó a eso buena parte del tiempo que estuvo fuera de la cárcel.

Es como comparar la tendencia a emborracharse de una persona que se agarra una de vez en cuando con la de un alcohólico que a la que prueba una gota de alcohol ya no puede parar.

N

#52 Yo al ladrón sí le dejaría salir, pese a los 100 robos.

Para mí esto es simple: ¿ha dejado el delito una marca indeleble en el cuerpo de alguien? Perder un ojo, violaciones múltiples, perder uso de algún miembro, muerte... Y todo ello, en "múltimple"... pues a tirar la llave. ¿Es dinero? Otra oportunidad.

Igual me equivoco, pero la mayoría de la gente lo que más odia son los delitos violentos. Los otros joden, pero no te revientan la vida.

d

#52 Entiendo el razonamiento, pero no es lo mismo robar 100 veces que violar 100 veces. Violadores, pederastas y psicópatas tienen una tasa de reinserción alarmantemente baja. A mí me parece más importante velar por los inocentes que por los derechos de quienes sabemos que, una gran mayoría, lo va a volver a hacer.

D

#37 si va a ser así según tú dices: pena de muerte, nos sale más barato...

N

#62 No. Pena de muerte no, que podríamos equivocarnos. Cuando acaben la condena, a una isla de la que se peuda entrar y salir en helicóptero o barco, y allí que trabajen en lo que se pueda.

D

#37 Como si dice que no está curado. Que lo tienen que soltar por ley.
Lo que debería es pasar a una institución psiquiátrica.

D

#70 No lo entiendo. Nuestro sistema penitenciario dice que está para reinsertar al preso y que por eso no se puede condenar a nadie a cadena perpetua. Pero luego suelta a presos que según los expertos no están curados solo porque han pasado el máximo tiempo permitido en la cárcel. Como ciertos etarras o el violador aquel que salió hace unos años y esa misma semana volvió a violar a otra chica Es indignante la mierda de justicia que tenemos en este país. Dan ganas de votar a un Trump de la vida. Saldremos perdiendo a la larga, pero al menos daría a esta gentuza lo que se merece.

voidcarlos

#37 Comprendo tu punto de vista pero no se ajusta a derecho.

Constitución española, 25.2: Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social.

D

#1 En la cárcel presumió de 140, según comentaron ayer...

Charles_Dexter_Ward

#6 Lo dudo. Lo cierto es que tiene un cuadro torcido.

Mateila

#8 Porque es un violador, no tiene un trastorno obsesivo-compulsivo .

D

#8 Normal, es donde se cuelgan las llaves y la mayoria estan mal hechos por que se inclinan de el lado donde hay mas llaves.


No se donde lei el otro dia de uno al que aparte de la pena le condenaron a no poder acercarse a una mujer de por vida (supongo que si a las de su familia).

Thelion

#13 Si te condenan a eso no puedes salir de casa, a no ser que te recluyas en un monasterio de clausura masculino.

f

#13 tampoco ha tenido cuidado de nivelar el peso

D

#8 es por el peso que tiene que sostener

f

#8 no es un cuadro, es una llavero que esta inclinado del lado donde hay mas peso

sieteymedio

#8 PLOT TWIST: Es el resto de la casa lo que está torcido.

D

#6 se está conteniendo estrangulándose el glande jajaja

D

#6 Pues yo melofo...

E

#6 ¿lleva un Casio modelo "Bin Laden"?

D

#29 ¿hay datos acerca de eso? Porque ya he visto lo de los palos 2 o 3 veces por aquí y empieza a sonar a leyenda urbana...

D

#30 aunque pongan datos ten en cuenta que el grueso de la castración química no es para violadores si no para gente con problemas intelectuales graves y las dosis no se parece.
La castración química hasta donde vi reduce la agresividad(los casos que conozco la reducción de la agresividad es brutal), no la atracción sexual.
http://serendip.brynmawr.edu/exchange/serendipupdate/chemical-castration-benefits-and-disadvantages-intrinsic-injecting-male-pedophiliacs- un pedófilo seguirá siendo un pedófilo con castración química, lo que no tendrá la agresividad necesaria para cometer violaciones, realmente cualquier acto agresivo.

D

#137 no funciona de esa manera, de hecho no imposibilita todas las erecciones(la castración a nivel de atrofia). Ese nivel solo sucede en tratamientos hormonales de reasignación de sexo.
Si quieres curiosear hay literatura sobre el uso de depo-provera en cambios de sexo en transexuales, y si hay niveles donde ese tratamiento impide las relaciones sexuales con la pareja, pero en los niveles principales bajos no y las dosis tanto para criminales como para personas con problemas serios intelectuales son mucho menores.

La castración química reduce las agresiones, lo de violar con un objeto fálico solo sería posible si no lo identifica como agresión(que puede darse el caso). La castración química es igualmente efectiva para un violador habitual como para un agresor habitual sin connotaciones sexuales.

#163 la fuente que pongo en #48 dice lo contrario, y la masificación de ese tratamiento en distintos países parece decir que funciona.

Guanarteme

#30 Si te soy sincero de lo de los palos nunca he tenido constancia, pero sí que hay estudios que dudan de su efectividad.
http://chequeado.com/ultimas-noticias/ies-efectiva-la-castracion-quimica-para-evitar-delitos-sexuales/

D

#29 con castración y amputación de las manos se resuelve

Sierramaestra

#31 Y trepanación, que no se os olvide la trepanación lol

D

#44 ¿Tú crees? Por que si dice que puede "contenerse" está reconociendo que se está reprimiendo, es decir, que no está "curado", de la misma forma que un alcoholico puede no curarse en su vida pero puede "contenerse" y, por muy tentador que le pueda llegar a resultar, no volver a beber.

Psignac

#49 Pues eso, que sigue pensando igual. Que pensarias tu si se mudara a la puerta de al lado de tu casa un asesino en serie al que han soltado y ha dicho que puede "contenerse"? Dormirías tranquilo? Aceptarías si se presenta y te invita a tomar café en su casa?
No tiene la misma gravedad tener una recaida con las copas que cometer el crimen de una violacion. Se esta poniendo a gente en un peligro grave.

D

#55 ¿Estarías tu mucho mas tranquilo con un vecino asesino en serie que en vez de decir "puedo conterme" diga "estoy totalmente curado"? Pues vale...

Psignac

#72 Y? El no estar tranquilo tampoco en ese caso no invalida lo que he dicho antes.

D

#55 Para mi lo triste es hablar de un tema y no saber ni lo mas básico, que la contención es psicologicamente y científicamente la actitud correcta, valorando el camino hacia el tratamiento y solución social demostrada, un camino que pasa por asumir quien es -como el drogadicto rehabilitado, aunque lleve 20 años siempre ha de asumirse como un drogadicto que ha de contenerse y no recaer, ni ponerse en situacion ni oportunidad-.
Mas triste aun es la chorrada del recurrir al "Que pensarías tu si se mudara a la puerta de al lado de tu casa ". Son los mismos que dicen esto los que los quieren en prisión para el resto de su vida -sin saber que en realidad esto aumenta la masa carcelaria y la criminalidad de una sociedad, con lo que se aumenta el delito- , pero si les dicen que por ello hay que construir mas cárceles por lo que proponéis , te responden con el " pero no a la puerta de al lado de mi casa "..absurdo...

voidcarlos

#59 Más ideas para El Espaniol: "Le dice al reportero, mientras lo mira con los mismos ojos con los que miraba a las mujeres que violaba"

W

#59 #87 Y ya al final, rematando el artículo:
Sólo el tiempo dirá si Valencia de Alcántara le concede ese deseo al hombre que agredió sexualmente a 35 mujeres.

Sensacionalismo, y del barato.

¿Cómo se llamaba aquello...? ¿La gente de Bart?

D

#59 pues quizas el sensacionalismo ayuda a compreder que tipo de persona esta ahora mismo en la calle.

Thelion

#24 Yo también opino como tú. Creo que ha tenido suficiente "sexo" (para llamarlo de algún modo). Que ahora descanse.

D

#24 un error, que lo detuvieran... si alguien violado por él es conocido yo pediria la excarcelación, asi podría debatir con él y mi cuñado en el bar sobre la castración y otras cosillas...

D

#5 #24 #28 #144 La castración química aquí se sugiere por ignorancia. Ya se ha visto en la práctica que no sirve para evitar el deseo sexual. Tampoco la castración física. Sólo cuando se hace antes de la adolescencia elimina el deseo sexual del todo (y en ese momento no eran violadores).

siyo

El se puede contener pero el que "no era yo" no.
Tranquilos.... todos. wall

D

#7 Supongo que lo que quiere decir es que la persona que cometió las violaciones no es la misma persona que él es hoy.

delcarglo

#86 Sería interesante que leyeras el trabajo de E. Echeburua, catedrático y uno de los terapeutas que más ha trabajado con violadores reincidentes.Sus datos no es que sean precisamente buenos. Además de una alta tasa de abandono, el porcentaje que supera el programa de terapia es muy bajo.

V. Garrido también ha hecho trabajos muy interesantes sobre depredadores sexuales...Y tampoco habla muy bien sobre la adhesión a la terapia.

En este caso, una persona que solo cumple 20 años de una pena de 500, hace que me plantee muchas cosas, pero en ningún momento me planteo que esta persona esté preparada para enfrentarse a la realidad y mucho menos para insertarse.

Violó de manera sistemática.

Su placer sexual está completamente relacionado con sufrimiento y sometimiento de otra persona.

D

La gente de este pueblo, donde siempre viví hasta que con 23 años me mudé a Madrid a trabajar, no tienen que temerme

Nos ha jodido: nunca cometía violaciones en su ciudad de residencia. Por eso no le pillaron antes.

D

#82 Ojalá en ese pequeño pueblecillo le quemen su casa y le arruinen la vida como el hizo a más de 100 personas.

M

La "avanzada" justicia española del siglo XXI parece en ocasiones una broma de muy mal gusto. Este tío no debería haber salido de la cárcel al menos hasta que hubiera sido un viejecito físicamente incapaz de hacer daño a nadie. Luego nos extrañaremos de que haya gente que se tome la justicia por su mano.

yagoSeis

#96 cuando dijes justicia 'espaniola' te refieres a que el resto de paises tienen una justicia mucho mejor? porque lo dudo.

Ddb

Me ha gustado la entrevista, es sosegada y, aunque juzga, no se centra en eso. Me ha parecido una buena labor periodística.

D

No lo entiendo bien, pero si la sexualidad es el único problema de este hombre, pues lo suyo sería quitársela, anularla, y problema solucionado.

D

#23 Era su único problema. Ahora, no lo sabemos.

Mateila

#23 La castración ha demostrado ineficacia en evitar la reincidencia de estos criminales.

D

Cualquiera se fía de su palabra. Ese tío es un peligro, la diferencia es que ahora será más cuidadoso y seguramente cometa menos delitos y en ciudades distintas.

D

Lo ideal con 35 delitos a cuesta es que no volviera a pisar la calle en su vida. Son embargo pues la ley hay que respetarla.

Otra cosa que puede ocurrir es que alguien quiera vengarse ahora que estará en la calle y le haga pagar las violaciones a la vieja usanza.

c

No hace falta la química una pita de alpaca y colgar

D

#39 De su madre mejor que se ocupe el estado, que él ya ha demostrado no poder cuidar de sí mismo.

vjp

Nadie cree que de verdad se haya podido rehabilitar?

N

#36 No. No creo que estas tendencias sean rehabilitables y mucho menos por una panda de psicologos charlatanes.

D

#36 Por qué no? Yo sí creo que pueda ser posible.

D

#36 Es posible. La pregunta es, ¿merece la pena correr el riesgo y que joda a una o a varias más?

N

#36 El problema es que nadie quiere correr el riesgo, porque si no se rehabilitó, nos enteraremos con la próxima denuncia por violación, y la gente está de morros.
Además, el titular ya da asquito: "no necesito la castración química". Si sabes que te tienen miedo, igual podrías aceptar la medicación, y la gente se sentiría mejor. Pero si vas diciendo "no digo que esté recuperado al 100%" justo después, la gente se va a asustar y cabrear. Nadie quiere correr el riesgo para reinsertar a un tipo que ha estado en la cárcel menos de un año por cada violación.

j

#39 no hace falta insultar a la gente para decir que se lea el articulo, de lo que si llevas razon...

D

Hombre, se le puede dar una oportunidad pero yo lo tengo claro, si reincide, moneda al aire, cara, castracion quimica (si no directa), cruz, pasaporte a ese lugar de donde nadie ha vuelto.

sandra67

#5 Me gusta tu idea, si reincide se escoge entre esas dos opciones. Ahora, ¿por qué química? Me gusta la idea de la castración real.
Si es con una cuchara oxidada, mejor.
Ah, y no es ironía, para que quede claro.

P

Por si las moscas, hay veces que igual es mejor prevenir

soundnessia

Lo que no queremos es que te reproduzcas !

D

#2 Me parece bien que expreses tu frustración, pero hay veces que conviene ser emocional y otras analítico. Hay comportamientos, muchos, que se aprenden o desarrollan con el entorno. Si como sociedad decimos que es genético porque nos ciega la rabia, nunca evitaremos las condiciones que crean esos comportamientos que rechazamos.

D

Un mozo del pueblo debería acabar con su sufrimiento... Estas cosas en los pueblos son más fáciles. Pim Pam y lo siento señor juez, no se han encontrado pruebas ni tenemos sospechosos... Debió ser un ladrón.

painful

#32 #56 Evidentemente, no te das cuenta de que, si realmente piensas en serio esas brutalidades que has escrito, eres potencialmente tan monstruoso como él.

D

Un bozal genital por seguridad

ur_quan_master

Cierto, habiendo castración quirúrgica es poco efectivo en coste optar por la castración química.

V

Este tío es tonto. Si sus vecinos le hacen la vida imposible, es porque lo conocen. Tenia que haberse mudado en lugar de salir por la tele. Aunque esté plenamente reinsertado como él sostiene y en tal caso "no sea justo"* hacer lo que hace solo hará mas difícil que lo dejen estar en paz.

*¿El juicio social es parte de la condena de sus delitos? no me mojo.

D

#9 Leete el artículo payaso. Está en casa con su madre de 86 años. ¿Quieres que se lleve a la anciana de vida nómada por España?

Thelion

#39 Nadie le obliga a estar con su madre. De hecho debe estar con ella porque no tiene otro sitio donde ir, más que para cuidarla. Si te fijas, en el artículo le manda que le traiga un vaso de agua como si el no tuviera patitas para ir a la cocina (aunque no sé si lo hace para que se vaya y hablar de las violaciones con el entrevistador, pero queda muy feo)

Jokessoℝ

La castración química supone la inmersión del saco testicular en ácido sulfúrico. Quien necesita eso.

D

#3 .... No es eso precisamente.
Es farmacológico, no quirúrgico

Jokessoℝ

#15 te dolió?

sieteymedio

#16 Lo tenías preparado, eeeeh?

I

#3 Yo pensaba que se los ataban a la parte trasera de un furgon policial y aceleraban.

Pd. Era ironía como lo mio ¿No?

D

La homosexualidad no se puede cambiar.
Es algo que no va a cambiar a lo largo de la vida del individuo. Pero no hacen daño a nadie.

Se "curan" los violadores o los pederastas? También son preferencias sexuales, aunque delictivas. No van a cambiar eso en toda su vida. Como no pueden cambiarlo los homosexuales. Entonces... que hacen sueltos? Hay condena con límite de tiempo posible?

D

#40 La heterosexualidad tampoco se cambia y tampoco hace daño a nadie

D

#53 Que me digan que los violadores y pederastas se pueden reinsertar, controlar a si mismos, etc es tan absurdo como los "cursos", "terapias" para "curar" la homosexualidad.

Pero estos son un peligro. Que hacemos?

D

#58 A mi no me parece tan absurdo. De hecho los violadores suelen tener tasas de recaida más bajas que las de otros crímenes.

Que sepamos, ser un violador no es una opción sexual que viene predefinida naturalmente y que sea inmutable. Así que la comparación con la homosexualidad no es válida.

D

#69 ¿No? ¿Entonces de donde viene?

D

#84 Pues por lo mismo que alguien esta enganchado a robar, o pega a su pareja, se mete en peleas, se vuelve drogadicto, etc... Estos actos no van escritos en el ADN aunque definitivamente hay algunos tipos de personalidad y otros factores que ponen un mejor caldo de cultivo.

Pero principalmente viene de problemas psicológicos. Algunos de estos violadores son inadaptados. Personas con problemas para establecer relaciones con los demás.
Esto les frustra muchisimo durante las ultimas etapas de paso a adulto, lo que combinado con un gran impulso sexual y ninguna terapia puede dar a estas acciones.

Otras veces puede provenir de lo que han visto en casa o sus experiencias con otras chicas. Vivir de pequeño en un hogar viendo violencia doméstica, o ser abusado por mayores de alguna manera. Tambien chicos que son constantemente rechazados por otras chicas incluyendo burlas y demás. Algunos desarrollan una animadversión por el género femenino y atacan en plan "pues ahora me la van a pagar".

piki.g.saraza

#98 lo niveles hormonales no afectan?

D

#84 Y te ha faltado decir que tampoco sirven las terapias para curar la heterosexualidad
Lo digo por eso de que nadie se plantea las causas de la heterosexualidad, ni si fue causada por una madre muy fría y un padre ausente y todas esas cosas que se dicen y que nunca se encuentran en común en las personas de una orientación sexual determinada. Pero sí se preguntan las causas de la homosexualidad. Creo que eso de alguna manera es homofobia implícita. No el preguntarse las causas de la homosexualidad en sí, sino el sólo preguntarse las causas de la homosexualidad.

Pues no soy un experto. Pero he hablado muchas veces con psicólogos y me dicen que los violadores suelen tener dificultades para entender los sentimientos ajenos. Suelen ver a los demás como objetos que pueden satisfacer sus necesidades sin más. Suelen o ser psicópatas o presentar trastornos mentales de menor a mayor gravedad. La psicopatía no se sabe bien por qué aparece. Hay quien dice que es un daño cerebral, genético, porque la morfología del cerebro de los psicópatas es diferente a la de la gente que no es psicópata. Pero también es cierto que la morfología del cerebro puede cambiar según el entorno y las experiencias a las que haya sido expuesto. (De todos modos sólo el 1% de los psicópatas asesina. El resto finge ser como los demás y no asesina). Pero los trastornos mentales se crean y desarrollan generalmente por experiencias vitales. Del mismo modo que los asesinos suelen haber tenido experiencias extraordinariamente violentas e inusuales y raramente son psicópatas. Al contrario de lo que vemos en series, novelas y películas. Si se puede tratar o no una vez desarrollado el o los trastornos, o la psicopatía, lo desconozco.

Yo entiendo que aunque todas las personas tienen derecho a reinsertarse en la sociedad, si se tiene claro que una persona sigue siendo igual y que si sale va a delinquir, pues esa persona no tiene sentido que salga o si sale, que sea con mucha vigilancia. No por venganza, ni por castigo, simplemente por prevención y responsabilidad al menos hasta que se tenga claro que no va a repetir su comportamiento.

D

#84 También añadiría sobre el preguntarse las causas de la homosexualidad, a parte de que también hay que preguntarse las causas de la heterosexualidad, que esas preguntas son válidas pero que creo que sobretodo deberían surgir en un contexto de preguntarse por qué te gustan unas películas u otras, unos colores u otros y no siempre únicamente sacar el tema en un contexto de violaciones o trastornos mentales. Porque sin darte cuenta se está haciendo una equivalencia en el nivel de significancia, impacto y relevancia.

N

#69 En el caso del violador de Málaga, él había sido violado, junto con un amigo, y jamás lo contaron por vergüenza. El amigo se suicidó. Él tenía regresiones sobre la violación que sufrió. En lugar de ir al psicólogo, se puso a "refozar su masculinidad" violando. Sigue siendo un cabrón, pero si dejamos de reírnos de los varones víctimas de violación y conseguimos que vayan a terapia, igual el próximo no lo hace.

diskover

#58 ¿Entonces una criminal tampoco se puede reinsertar?

Pijus_Magnificus

#40 ¿Acabas de poner al mismo nivel la homosexualidad y la tendencia a violar a personas?

D

#77 Si, por supuesto. Lo he hecho para que gente como vosotros os podáis desahogar y escribir el típico comentario que acabas de poner Te alegré el sábado, eh?

Pijus_Magnificus

#83 Define "gente como vosotros".

diskover

#40 La homosexualidad no es una "preferencia sexual".

D

Estoy de acuerdo en que la castración no es la solución, podría seguir haciendo daño, ya lo ha demostrado.

Lo más adecuado en su caso sería otros 20 años a la sombra recibiendo el mismo castigo que aplicó él a sus víctimas. Y al acabar esos 20 años, si aún sigue vivo, otros 20 años más y así hasta que muera de viejo o desangrado por el ano entre gritos de dolor.

1 2 3