Hace 11 años | Por Kantinero a diariovasco.com
Publicado hace 11 años por Kantinero a diariovasco.com

Elecciones Vascas 2012: Con cada periodo de elecciones sale el mismo debate a la calle: la adjudicación mediante sorteo de los miembros de la mesa electoral. ¿Es obligatorio acudir? ¿Hay excepciones? La presidenta de la Junta Electoral de la zona de Donostia, Eva Cerón, y la secretarios de la Junta Electoral de la zona de Donostia, Txaro Redondo, nos aclaran algunas de estas cuestiones.

Comentarios

D

#8 Eso no es cierto. Ni es obligación tener los interventores o apoderados (que no delegados y tampoco es lo mismo interventor que delegado), ni cada partido tiene uno en cada mesa, incluyendo los grandes. En todo caso si se confía en que los partidos grandes tienen más interventores que los pequeños... la mesa debe ser neutral. Porque los pequeños tienen muy pocos interventores.

Y los interventores y apoderados tienen voz, pero no voto en las decisiones que toma la mesa. Así que

jewel_throne

#3 que ese partido mentiría.

D

#9 Lo que tampoco vendría a ser una novedad en España, lo raro es encontrar alguno que no mienta.

Por cierto, ya que estamos, si alguien encuentra alguno que avise.

D

#3

Para eso están los interventores

p

#3 sencillo: porque no les interesa a los ayuntamientos, que son lo que deciden quien va y quien no. Si les interesara llamarían siempre a los mismos durante lustros, y si reclamas te dirán que no tienen razón

Spartan67

#3 y tú te crees que los políticos se preocupan del paro???, sea del signo se sean.

Iluso.

chulonsky

#3 Tu comentario es un buen medidor del nivel de ignorancia sobre cómo funciona la base del sistema electoral.

vvega

¿Y por qué no llevan a gente que está en la cárcel, que tampoco tienen nada que hacer un domingo y les viene de perlas tomar el aire? Lo que hay que leer cuando a uno en internet se le ocurre una idea de bombero de estas... El interés de este meneo se acaba en #3 que ya dijo todo lo que había que decir: Nada de criterios diferenciadores. Ninguno. Por lo que pueda pasar.

Despero

#30 ¿Y? Ya sabía que también esa era también otra razón, pero me parece igual de irrelevante, teniendo en cuenta el sentido que tiene ese dinero y el sentido que tienen las nominaciones.

No es un trabajo, es un servicio social que los ciudadanos tienen el deber de cumplir, igual que el de ser jurado cuando te llaman a ello. Sigue siendo peligroso llamar solo a gente de un estrato social o de una condición.

A todos los que estais de acuerdo con que se hiciera así, ¿Estariais de acuerdo también en que los jurados estuvieran preferentemente formados por hombres blancos? ¿Y por hombres negros? Por ejemplo, ¿Qué tal solo por inmigrantes, que posiblemente también se beneficien de ese dinero?


Como bien dice #3 cero criterios diferenciadores es cero. Si empezamos a diferenciar por lo que creemos que es "mejor", luego llegarán otros con su idea de "mejor".



P.S: Yo quitaba la compensación de las mesas electorales. Es sólo un Domingo (día en que casi nadie trabaja) y que te toca, si eso, una vez en la vida (si tienes suerte, como mucho, mucho tres veces en la vida) y es un servicio social, no un trabajo. Es algo que repercute en el propio beneficio del que lo está realizando y en su entorno.
No creo que haya nada que compensar. Hay que agradecer y mucho, desde luego, pero compensar da a entender que ha hecho un favor, cuando realmente ha devuelto el favor a todos aquellos que estuvieron antes que él o ella y a todos los que estarán después.

g

#5 deberes si, lo de derechos dejemoslo que según la constitución debería ser así pero en la realidad parece que se lo pasan por el forro

bueno y lo de deberes también depende de quien seas, no veo a los reyes, principes y demás casta en la mesa electoral

D

#5 estas de coña, no? quizás si dijeras que "deberíamos tener" ...

ailian

Que pasa, ¿que ahora se quiere convertir a los parados en una clase paria, como los intocables de la India o qué?

Despero

No me parece bien la idea, en absoluto. Es como llamar a un jurado popular a parados, porque, bueno, en definitiva son los que más tiempo tienen, ¿no? Así podrían también aprovechar la compensación de jurado y no hacen perder días de trabajo a otro.
Claro y luego los juicios serían muy, muy justos. Como siempre lo son cuando los miembros del jurado viven en una situación extrema, están cabreados y/o ya tienen ides preconcebidas metidas en la cabeza antes de empezar.

stygyan

#30 no es sólo por lo del tiempo libre. Es porque a una persona en paro le vendrá bastante mejor el poco dinero que dan.

Jiboxemo

Anda la hostia, que creía que las elecciones las hacían en Domingo.

D

#56 El fraude en las mesas se evita haciéndolo al azar, como se hace ahora es la mejor manera. Nunca hay riesgo 0, pero el sistema actual es el mejor. Ya te he dicho que una mesa puede estar sin interventores. Y de hecho hay muchas que lo están. No suele ser habitual en grandes poblaciones, pero si en poblaciones menores.

El sistema debe funcionar bien sin la necesidad de interventores. Y tampoco es un problema dedicarle un día a la democracia cada 'x' años.

Es como ser miembro de un jurado, no se puede ser voluntario a ser jurado. Es totalmente irracional.

sorrillo

Las elecciones del 21 de Octubre caen en domingo. Ese día no trabaja prácticamente nadie, ni parados ni personas en activo.

Relator

Pues yo siempre me encuentro a los mismos presidiendo mi mesa, mi vecino del 5º y mi vecina del 7º, no falla.

D

Por el titular uno entiende que los parados no pueden estar en las mesas electorales y eso no creo que sea cierto

a

A mi me da igual. Con tal de no ir os cedo mi puesto.

Bojan

A estas alturas del siglo XXI y seguimos con cuestiones absurdas como esas. Normal que no avancemos hacia un mundo mejor, si un concepto tan claro de igualdad, trasparencia y participación lo queremos echar por tierra porque "nos da pareza ir un domingo, que vaya uno que está en paro que se rasca los huevos toda la semana". This is Spain. Rajoy con mayoría absoluta.

D

#50 1) En una mesa no tienen porque haber interventores. Hay un montón de mesas en pueblos sin interventores.
2) Los interventores no tienen voto en la mesa.

D

#52

1) ¿ Entonces cómo se evita el fraude en esas mesas ? Que la elección mezclase gente voluntaria con gente que no, sería igual de seguro que de inseguro en términos de fraude

2) Los interventores no tienen voto pero si voz y pueden, como cualquier ciudadano, impugnar los resultados de la mesa. Son observadores

No veo el problema de que haya un periodo de gente voluntaria que quiera apuntarse

Ginger_Fish_109

No se sí las mesas electorales van por sorteo o que, pero una vecina mía le toca todos los años, locales, autonómicas y generales desde hace más de 10 años. roll

capitan__nemo

Al menos que sirva para aprender y que te den un diploma de reconocimiento que has participado en un acto de ciudadania (que si quieres puedes enmarcar junto con tu titulo y pegarlo en la pared)y ademas has tenido que aprender y tienes experiencia (si en alguna empresa buscan a alguien con experiencia electoral, tu puedes aspirar a ese puesto)
Y que se reparta de un año para otro, para que no repitan los mismos.
Esto es, los del sorteo de hace 4 años que no entren en el sorteo actual.

Y los voluntarios por sorteo del Jurado popular tambien.

r

eso de que "son flexibles" y que si, por ej, una persona no tiene vision en un ojo no le putean ES MENTIRA. Un familiar mio no ve con un ojo y ve bastante poco con el segundo (minusvalia del 60%) y le obligaron a ir.

Joder, no es una fiesta de la democracia? pues que vayan voluntarios!!

Despero

#42 Si tu familiar puede demostrar su minusvalía, lo dudo mucho. No recuerdo cual era la cifra, pero hay muchos factores que te eximen de tu deber de acudir a la mesa.
El querer quedarse en la cama no es uno de ellos, pero una minusvalia del 60% que te impida el trabajo (como por ejemplo puede ser, en la visión) sí.

r

#46 puede trabajar, de hecho trabaja. No recuerdo el grado exacto de minusvalia, pero si te puedo asegurar que un ojo vision 0% y el otro no tendra mas de un 70% de campo de vision. Y tuvo que pasar por el aro. Le dijeron que nanai, que a pringar, aunque por suerte para el era reserva.

Aunque claro, entiendo perfectamente que la credibilidad de un comentario en meneame de alguien anonimo sea minima. No he podido resistirme a contarlo despues de ver semejante trola, aunque no me crea nadie.

Despero

#54 Si no es que no te crea. Simplemente digo que tener discapacidad, a priori, no exime de cumplir con esta obligación. Otra cosa es que dicha incapacidad le incapacitara (valga la redundancia) para realizar el servicio. Pero como dices que trabaja, seguramente no sea tan incapacitante como para no poder estar.

Bueno, sea como sea, las razones que te excusan de asistir son muy, muy gordas, como que te ha atropellado un coche. De otro modo, te toca pringar. La última vez que voté la jefa de mesa era una señora de unos 90 años (quizás exagero, pero muy viejuna) que siempre que alguien le daba la papeleta decía "Ayyyy hijo, gracias". Supongo que luego los otro voluntarios de la mesa harían el trabajo, pero vamos, que la señora estaba ahí la primera y sin queja (puede que se acordara de aquellos momentos en los que no podía votar).

r

#55 el caso es que en el video dicen que te eximen por cosas como que "no veas con un ojo". Y eso es mentira. No digo que este bien o mal, digo que miente.

salú

Despero

#58 Ah. Sinceramente, no he visto el video. No sabía que te refererías a eso.

p

las elecciones deberían ser ya a sorteo, al que le toque el sorteo diputado, y luego jubilado...

qué es eso de que siempre mande el mismo.

s

Pues con su mentalida: para que no se acostumbren a dinero fácil y se esfuercen en las garras de una agencia de trabajo explotación temporal. PPais

D

Pues yo estoy en paro y ojala me toque. Sobre todo si son 75 euros como dicen que dan en estas. Pues me soluciona la compra de dos semanas. Y seguro que hay mucha gente encantando de trabajar un dia por 75 euros.

p

Pues en las municipales, en la mesa que estábamos de vocal nos dieron comida y 57 euros y pico...¿Nos cobraron el bocadillo de los 60 euros?

gmoork

Vamos a ver, creo que será por el bocadillo y las 4 perras que dan. ¿ no ?

reemax

#11 A mí no me dieron bocadillo cuando me tocó. Me dieron en una bolsita de plástico creo que fueron poco más 50 euros y unos céntimos. Y que nadie se crea que es un chollo porque es un coñazo y te lo curras.

Xenófanes

#11 A mi madre le dieron más de 60 euros. Si eso son cuatro perras...

Campechano

#15 60 euros y un bocadillo por 14 horas de un domingo son cuatro perras. A mí también me tocó y fue eso lo que me dieron por estar desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche en el colegio electoral muriéndome de aburrimiento la mayoría del tiempo. Y según el interventor tuvimos suerte porque eran las europeas y vota poca gente. Si llegan a ser otras elecciones nos tiramos fácilmente un par de horas más.

Xenófanes

#18 Pues mi madre tiene 64 años y estuvo en las nacionales. Ni le pareció mucho tiempo ni se quejo por el "trabajo". Pero bueno, no te discuto que no sea mejor pasarse el domingo en Menéame. lol

Campechano

#19 Yo me suelo quejar de todo lo que se menea Hay soluciones para que no sea tan coñazo, como que haya turnos de mañana y tarde a 30 euros cada uno. O acortar el horario de los colegios porque te pasas la mayoría del tiempo esperando a que el votante tenga a bien venir a meter el papelito después de echarse la siesta con unas legañas que parecen persianas. La fiesta de la democracia dicen, pues no será por la juerga que teníamos en el colegio

Observer

#20 Yo no firmaría unas actas en las que no puedo estar seguro de que ha pasado con la urna y sus papeletas el 100% del tiempo.

#22 Pues yo repetiría, fue divertido. ^^

Despero

#22 Aunque entiendo que tu comentario no es una queja, me sirve perfectamente para reflejar que este deber puede llegar a ser un coñazo, pero hay que hacerlo por una razón: Y es que otros han estado ahí para cuando hemos ido a ejercer nuestor derecho y a los que estarán en las próximas.
Es como limpiar los platos de tus compañeros de piso un día, sabiendo que ellos a veces te han limpiado los tuyos. Pues sí, es un coñazo, pero bueno, cuando te toca pringar...

Observer

#18 Un bocadillo te referirás a los representantes de los partidos, a los de la mesa ni agua.

Fuí presidente de mesa en las ultimas provinciales y la única comida es la que nos trajimos nosotros o la a lo que nos invitaron los delegados de los partidos si les habían llevado de mas.

Por otra parte, yo me lo pasé bien y tengo un recuerdo genial de los delegados de mi mesa(PP y PSOE), los cuales eran muy majos. Pero terminé hasta las narices de los dos vocales(un par de tocapelotas sin ganas de hacer bien su trabajo y muchas de largarse).

D

Lo que debería es abrirse un periodo de gente voluntaria. Parados o no parados. Y punto

D

#17 Eso. Así que se presenten voluntarios todos los que quieran hacer pucherazo en las elecciones.

D

#32

Claro , es lo normal. Porque ¿ cómo evitas que los aleatorios no hagan pucherazo ?
Bastaría una campaña en internet para dar las directrices

D

#17 No puede ser por voluntarios. Que pasa si los militantes de partidos se apuntan en masa y en una mesa coincide que todos son del PP.

Cada vez que hay elecciones la misma historia. Que quereis que os diga. En el peor de los casos es un día cada uno o dos años. Depende de la zona donde vivas. Si hay pocos universitarios te tocará más y si hay muchos, te tocará menos. Es lo que hay. Si no somos capaces de dedicar un día de vez en cuando a la democracia es que no la merecemos.

D

#38

Que pasa si los militantes de partidos se apuntan en masa y en una mesa coincide que todos son del PP.

O de ERC

Para eso están los interventores

CHuRrOFlasH

Buena idea... ¿Por qué no varías tus fuentes? #0

Kantinero

#1 Veo en tus noticias enviadas que eres todo un ejemplo de variedad...

D

#7 Un 50% de entropia (el) contra un 37%(tu) y encima sales con esas?

batiscafo

#7 -> #1 Zas en toda la boca!!!