Hace 13 años | Por Soriano77 a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Soriano77 a elmundo.es

"No das el perfil". Ésa es la frase que más a menudo ha escuchado en los dos últimos años. No da el perfil. Nieves se va consumiendo con una ristra de negativas a sus espaldas. "En dos años no he visto una oferta de trabajo. No me llaman para nada. Soy una persona normal, con 13 años de experiencia como cajera, pero es como si nos fueran desterrando de la sociedad", se lamenta. Intentará ir hoy a la cola de parados que pretende unir, a partir de las 11 de la mañana, el Congreso de los Diputados con La Moncloa...

Comentarios

D

#3 Al margen de otros recortes sociales, la jubilación a los 67 no creo que sea un desacierto. La esperanza de vida es cada vez más alta, envejecemos más tarde, gozamos de mejor salud, cada vez hay más viejos y menos jóvenes. Cuando lleguemos a pirámide invertida, a ver como se sostiene el sistema de pensiones. Así que algo habrá que hacer.

Ataulfo

#12 problema es que estamos permitiendo que las empresas especifiquen en sus ofertas y discriminen por factores "tan" democráticos (edad, sexo, fotografía).

Si en mi empresa no quiero trabajadores con gafas ¿Quén es el estado para obligarme a contratar trabajadores con gafas? Que luego esté dejando escapar a grandes profesionales por esa arbitrariedad, oye, peor para mí y mejor para la competencia. Pero namás faltaría que se llegase a regular el mercado laboral a ese nivel, joder.

antroxu

#24 En tu empresa deberás acatar la ley que esté establecida en ese momento. Si la ley dice que no se permiten discriminaciones por sexo pues tendrás que acatarla, o atenerse a las consecuencias.

lotto

#8 Con un 20% de paro sin cotizar creo que es una medida parar reirse en nuestra cara.

D

#8 Dejaos de tonterias. El mismo ZP ha reconocido lo que muchos sabemos menos gente aborregada como tú, y es que se sube para tener contentos a los "mercados" y que compren deuda española y garantizarles la devolución y los multimillonarios intereses. Verguenza debería darte apoyar esto.

Espiñeta

#8 Estoy de acuerdo contigo, algo hay que hacer. La mayor parte de las grandes empresas han tenido beneficios durante la crisis.

Que lo repartan.

J

#8 cada vez hay más viejos y menos jóvenes, porque es prácticamente imposible mantenerse a uno mismo si quieres a la vez ser independiente, cuanto más dificil será mantener a un churumbel... a día de hoy, una pareja con un salario medio (mileurista uno de ellos por desgracia, pese a quien pese, pero éste es el salario medio real) es muy dificil que llegue a un nivel de ingresos total de más de 1600€, y con ésto es práctimente impensable poder mantener un pequeño, una vivienda, gastos y demás... la población envejece y lo va a seguir haciendo, más cuando nos ponen cada vez más piedras en el camino para poder hacer que esto cambie...

Maki_

#8 No es que esté de acuerdo contigo, pero te voto positivo para compensar este fusilamiento a negativos que estás recibiendo por uan opinión contrria al de muchos pero bien razonada.

D

#3 Es la mejor epoca para hacer reformas. La gente no tiene un duro y con tal de trabajar acepta lo que sea.

estoyausente

#6 Eso es lo que he pensado. Con 800€/mes debería de valerte para vivir. Sin lujos, pero vivir.

Pero claro, la manía de comprar pisos con superhipotecas y demás... no mola siempre.

thinkill

#26 Hombre, tiene dos hijos, si se tienen que mantener 3 personas con 800€ y por ejemplo pagar un alquiler, pues a mi no salen las cuentas. Además, el mayor problema es que en febrero se le acaban y no a partir de entonces va a tener ingresos de 0€.

estoyausente

#37 Hombre, es jodido. Pero se puede vivir. Si en madrid no encuentra un alquiler por 400€ que se vaya de Madrid. ¿Qué le ata allí?

Sé que es jodido, pero también estoy seguro de que se puede. Lo mismo hay que comer muchas legumbres y arrocito. ^^

JosAndres

#46 Joder que fácil es todo. Es verdad si en Madrid lo tiene jodido para encontrar trabajo que se vaya a Andalucia (20% de paro) o a Canarias (26%) que coño, que coja a sus hijos y se vaya a Alemania.

Lo mismo hay que comer muchas legumbres y arrocito, esta mujer tiene pinta de dieta diaria de caviar y solomillo, no te jode.

estoyausente

#52 No es fácil, es una situación complicada, pero desde luego que con 800€ se puede vivir. Mal, pero se puede vivir.

No digo que la mujer se administre mal ni nada por el estilo, simplemente se puede vivir, sin pasar hambre, ni frío y con tiempo para buscar trabajo, ya sea en su ciudad o fuera de ella. En dos años también podía haber intentado hacer algún curso de reciclaje... que lo mismo lo ha hecho, que sabemos. Pero con 800€ y todo el tiempo del mundo, hay situaciones peores, te lo digo yo.

Y lo hemos pasado mal en mi familia y con 1000€/mes durante mucho tiempo y muchas deudas (por un negocio muy mal ejecutado y con mucha mala suerte) y por eso te lo digo, que se puede.

r

#29 y #37 Que es cajera por amor de Dios. Hay que ser realista de una vez y tener siempre presente que realizar una actividad laboral que puede desempeñar alguien en menos de 3 meses teniendo la ESO o inferior es un trabajo pero no una profesión, si te despiden (porque eres personal facilmente reemplazable o es un puesto de trabajo efimero) es muy complicado encontrar algo en otra empresa. Quizá era normal que un repartidor del telepizza con 13 años de experiencia, por proponer un ejemplo ficticio similar, se metiera en más de 800 euros de gastos fijos pero ha llegado la crisis y bienvenidos sean todos a la realidad donde no todos somos ricos.

Ataulfo

#51 ¿qué hacemos con todos estos puestos de trabajo? Vendedor, comercial, transportista, vigilante de seguridad, jardinero, camarero, limpiacristales, niñera, repartidor de prensa, portero, conserje, taquillero, pintor, cocinero, reponedor, mozo de almacen, peon de fabrica, carretillero, albañil, limpiadora...

Quitando que en la lista que has indicado hay trabajos donde la experiencia es importante (p.ej. comercial, vigilante de seguridad, cocinero, etc.) Hay que asumir que en ciertos puestos de trabajo la experiencia no aporta demasiado valor. Y si te dedicas a ello, pues has de ser consciente que, tarde o temprano, te tendrás que reciclar.

Y no me vengas con la chorrada de todos ingenieros, que existe mucha oferta formativa que no pasa por la universidad: http://www20.gencat.cat/portal/site/Educacio/menuitem.bec23a5800a3d81ae244968bb0c0e1a0/?vgnextoid=7910a922d0c1e110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=7910a922d0c1e110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default&newLang=es_ES

Ataulfo

#56 lee el último párrafo de #55. Uno de los grandes males de este país es asociar estudios únicamente con universidad.

#58 ¿Y entonces que hacemos? ¿Le alargamos el paro hasta que alguien la contrate como cajera otra vez? Con 44 años nadie le va a ofrecer un puesto de trabajo de cajera, pues o se pone las pilas y aprende a hacer otra cosa e intenta hacerse un hueco en ese oficio, o se pone las pilas y se monta su chiringuito.
Y para montar un pequeño negocio no hace falta ir a un banco, puedes pedir a tus amigos o familiares que inviertan en el negocio. O asociarte con alguien en tu misma situación.

alextopo

#59 Me refería a mi caso particular. Pero me parece insensato hoy en día decir que una persona no encuentra empleo por el hecho de no tener estudios. Y lo digo porque en los tres trabajos temporales que he conseguido durante el año que ha pasado desde que terminé la carrera, nisiquiera me han exigido el título de ESO. Imagino que será pura casualidad, pero cuando las cosas están mal, lo están para todos.

#57 Esto deacuerdo contigo en lo de la experiencia, pero la experiencia para un recién titulado no es más que otra pega más. Sobre todo a día de hoy, donde las empresas no te quieren ni para hacer prácticas porque no hay trabajo ni para trabajar gratis.

thinkill

#59 No, si está claro que con la capacidad de resolución ante la crisis y fomento de empleo que tiene nuestro país mal vamos. Mis padres al final tendrán que intentar pedir un préstamo y (si se lo dieran) montar algo, pero en tiempos de crisis, esto es jugar a la ruleta rusa. En vez de estar sin un duro, puedes acabar con una deuda descomunal. Si fuera tan fácil como tu lo ves, no habría crisis, ni habría gente jodida en el paro y buscando trabajo como locos.

d

#6 mi suegra es pensionista, cobra 800 euros al mes y vive de alquiler, y aunque no tiene ninguna deuda te aseguro que le cuesta horrores llegar a fin de mes

antroxu

Julio Anguita:



A partir de 2:56 creo que define bien la situación de esta mujer.

o

Yo no es que me caiga la mujer mal ni nada, pero tampoco dicen mucho de ella, solo que con 44 años entre pecho y espalda solo tiene 14 años de experiencia como cajero, perdonenme señores pero no se puede decir que el mercado se regula y decirle a una persona que en su curriculum pone 14 años de cajera que le vamos a conseguir un trabajo, entre otras cosas porque aparte de buscar curro estos dos años de paro que has tenido podrias haberte intentado formar para algo más. No os lo tomeis a mal pero creo que la gente deberia de preocuparse por su formación, no todos los trabajos son para personal sin titulacion, supongo que ahora mismo exigiran aunque sea el graduado incluso para cajera, muchas veces no es la edad y se que estas personas no tuvieron las mismas oportunidades pero como esta la cosa solo los mas preparados encontraran alguna mierda de curro malpago, el resto lo mismo ni eso.

Y lo de la afirmacion de porque no puede ella tener una pension con 14 años como que sobra, lo que deberian es de quitarle a los chupasangres la que tienen, creo que todos estamos deacuerdo en que si a los 14 años cotizados tuvieras pension el sistema se iria a la mierda en unos meses

D

#14 No es por quitarte razón, ya que estoy de acuerdo en que es mejor aprovechar el tiempo en formarte o aprender algo que te pueda ser útil, pero si luego te encuentras la noticia "inversa", que es que gente con formación tiene que omitirla en su curriculum para poder encontrar trabajo porque están "excesivamente formados", algo falla.

o

#27 No te quito la razón, pero que tambien a veces nos quejamos sin tener toda la razon aunque quizas si parte

Invid

A esto nos empujan...

a suplicar por un trabajo, a cualquier precio

hay que pararles los pies a todas estas medidas de centro-derecha.

Mannu

#4 la inmensa mayoría de la población lo que va a hacer para pararlos es votar al PP.

(no tan) en el fondo, pienso que tenemos lo que merecemos.

mezvan

Mientras tanto en las oficinas de Google Inc premian a Eric Schmidt con 100 millones de dólares http://goo.gl/MS0Hi

LadyMarian

#36 ¿Seguir buscando trabajo por activa y por pasiva es no hacer nada y esperar que otro solkucione tus problemas?

Haztelo mirar, y pide que no te toque pasar por lo que estamos pasando.

Ataulfo

#38 ¿Buscar trabajo de cajera de supermercado con 44 te parece "buscar trabajo por activa y por pasiva"?

Si esa señora durante los 13 años de cajera no se ha preocupado en formarse para poder buscar un puesto de trabajo donde se valore la experiencia, ahora ha tenido dos años de paro para ello.

Por cierto, echar el currículum y esperar a que te llamen tampoco es "buscar trabajo por activa y por pasiva".

LadyMarian

#43 #41 ¿De dónde sacais s que solo busque trabajo de cajera y que no se haya formado? porque para no dar el perfil si es de cajera, es complicado que no lo dé tras 13 años

D

#45 he leído la noticia y no dice lo contrario... Supongo que si tuviera más estudios lo pondría. Pero, sí, no está claro.

j

mas de uno no le importaria morir trabajando para el hijo de puta de turno si tuviese un trabajo fijo y seguro .. el problema es que los landrozuelos politicuchos de mierda viven para robar.

Soriano77

Ahora mismo, hay cientos de miles de personas que piensan como esta mujer. Aunque no se manifiesten.
La realidad es que, atrasando la jubilación lo suficiente, algún día nadie la cobrará...

D

¿Y por que no abre una empresa y se contrata a si misma?

Zoorope

#17 ¿Una empresa de qué?

Pregunto genuinamente, que me interesa la respuesta.

Ataulfo

#28 Tengo una amiga, sin estudios más allá de la ESO. Lleva unos 10 años trabajando de dependienta (principalmente de tiendas de ropa) y hace 6 años fue madre. Al final se ha cansado de tener que aguantar las condiciones del sector, pues aprovechando que en su barrio no hay ninguna, acaba de montar una tienda de ropa infantil.

No es tan difícil, simplemente es saber qué sabes hacer y como aplicar eso para satisfacer una necesidad concreta.

editado:
#34 y #30. No claro, mucho mejor no hacer nada y esperar a que otro solucione tus problemas. Mientras tanto no pares de quejarte, mucho más constructivo.

thinkill

#36 no te lo deseo en serio (ni a mi peor enemigo), pero me gustaría que estuvieras por un momento en la piel de uno de esos parados con el agua al cuello y yendo al banco a pedir un crédito. Que fácil es todo cuando no estás en la situación, ¿no?. Un poquito de empatía antes de hablar, por favor.

thinkill

Mis padres también se encuentran en la situación de esta mujer y es como un túnel sin salida. Los jóvenes lo tenemos mal para trabajar, pero los adultos imposible. Para esta gente se debería hacer algo, aunque sea sacar trabajos a media jornada, para que puedan comer y tener unos ingresos mensuales. Si no, ya me dirás de donde van a sacar para comer...

#17 Quiero pensar que lo dices con desconocimiento y por eso no te voto negativo, pero para montar una empresa hace falta una inversión muy alta, para lo cual suele pedirse un préstamo y ya me dirás quien le da ese préstamo a personas con esas condiciones.

LadyMarian

#17 ¿Pidiendo para ello un crédito que tampoco va a poder pagar en mucho tiempo?
Para mï que vives en los mundos de Yupi

O

Al paso que vamos alargar la edad de jubilación hasta los 67 sólo va a servir para tener que pagar entre todos 2 años más de paro...

ElRelojero

Lo triste de todo esto es que cada vez hay más gente en estas situaciones y aquí solo se habla de Mourinho y de cuando empieza la Eurocopa para pintarnos la cara de rojo y amarillo

zierz

¡No sabes como te entiendo compañera!

pinkix

La tarea es:
a) retrasar la edad de jubilación
b)endurecer las condiciones laborales
c)reducir la sanidad

Con esto se consigue que se mueran antes de poder cobrar la pensión. Excepto quienes: los políticos que gozan de jubilaciones premium, y los privilegiados de x sectores que también se prejubilarán en condiciones ventajosas.

Y fin de la historia.

D

13 años de cajera... y no se planteó estudiar algo más, para aspirar a un trabajo de más nivel?

alextopo

#41 ¿Crees que los que tenemos carrera estamos todos trabajando? Pues que sepas que un título de ingeniería técnica en el currículum no es que me haya habierto muchas puertas en el año que hace que terminé la carrera... ahora regreso al paro después de tres trabajos temporales. Vamos, ojalá tuviera la suerte de poder trabajar mañana mismo de cajera.

D

#56 una carrera no garantiza un trabajo, pero no tenerla complica aún más las cosas...
Yo también tengo una ingeniería técnica, pero lo que me abrió más puertas es la experiencia, que, sin carrera, habría sido más difícil tener.

antroxu

¿Por qué creen ustedes que la reforma del trabajo y las pensiones se quiere hacer ahora, más que por la desesperación de muchas familias, el miedo de los que tienen trabajo precario y la psicosis en la que nos han introducido?

d

Y yo me pregunto: qué culpa tiene el Congreso para que las empresas PRIVADAS no la contraten? No es mejor que se manifieste delante de las sedes de los sindicatos?

D

No van a parar hasta que se cobre lo mismo que en países pobres... o hasta que realmente la "clase media" tome consciencia de que son clase obrera y nunca dejaron de serlo.

D

Todo el mundo lo ve, se queja, dicen que esto es una mierda que si bla bla bla..pero como siempre..aqui no pasa nada.
Esto necesita una cosa como tunez, no en el plan de que alguien se queme, pero si en eel sentido de comenzar a enviar a otros paises los hijos de puta de los politicos de este pais y aqui dentro ya meto al bisindicato, LADRON€$ga, bancos, es decir, todos aquellos que ayudan a que esto sea lo que es.. ah fanboys incluidos.

l

Si no permitiesen que los empleados de los bancos se jubilasen a los 50 años no tendríamos que subir la edad de jubilacióna los 67.

RojoVelasco

Llamadme lo que os de la gana, pero no debería estar permitido tener 3 hijos en estas condiciones, ahora o antes, da igual. Es una locura.