Hace 3 años | Por Guelu a expansion.com
Publicado hace 3 años por Guelu a expansion.com

La dirección de Nissan tiene previsto retirarse de Europa y concentrar su actividad en Japón, Estados Unidos y China. Una de las consecuencias sería el cierre de la planta de la Zona Franca de Barcelona, con unos 3.000 empleados y que, tras varios años en la cuerda floja, ahora podría recibir la puntilla. Nissan reconoció recientemente que la planta de la capital catalana no es viable sin la adjudicación de nuevos modelos.

Comentarios

D

#7 Desde luego.

Antes de esta crisis, el sector del automovil propulsado por combustibles fósiles estaba viviendo una crisis de caballo, sobretodo los fabricantes de vehículos propulsados por diesel. De ahí el cambio de estrategia a países donde el potencial del coche eléctrico e investigación del coche eléctrico eran máximos.

Pero esta actual crisis, simplemente adelanta los acontecimientos.

Esta decisión no habría sido tan rápida y tan clara si no hubiera ninguna pandemia. Ahora el gobierno no tiene mucho margen para actuar. Simplemente las perspectivas en España (tanto de ventas como de fabricación) han desaparecido de la noche a la mañana.

D

Fábricas que basan su actividad según las subvenciones y ayudas que dan los gobiernos, pues evidentemente, en el momento en que esas subvenciones y ayudas ya dejan de existir, se largan a otros lugares.

D

#1 #2 #3 #4 "Los nuevos planes de Nissan pasarían por recortar su capacidad instalada en todo el mundo de 7 millones de unidades anuales a 5,5 millones, algo que se conseguiría cerrando 14 ubicaciones y reduciendo de tres a dos los turnos de trabajo diarios. La nueva estrategia se basará más en la rentabilidad y la calidad que en la cantidad de las ventas."

Vamos, que ni subvenciones ni hostias. simplemente van a cambiar su estrategia de mercado y se retiran de Europa. Ya desde el brexit se venía rumoreando este cierre.

B

#7 Eso que dices es de cara a la galería. Aquí en Aragón hace 2 años dijeron que tampoco era rentable mantener la Opel abierta... Hasta que el gobierno de aragon les dio una subvención millonaria y claramente ahí siguen. Es una estrategia que llevan usando desde los 80 cuando hay que hacer recortes de personal o de salarios dicen que no les sale rentable y que se van y así algo le conseguiré rascar al estado.

Nylo

#7 Ya desde el brexit se venía rumoreando este cierre.
Yo lo sospechaba desde que sacaron el nuevo Leaf... todavía con conector de carga ChaDeMo. Que es algo así como escupir en la cara de los europeos y despreciar este mercado.

La nueva estrategia se basará más en la rentabilidad y la calidad que...

Lo de la rentabilidad no sé, pero lo de la calidad, como haya que medirlo por el nuevo Leaf...

averageUser

#2 Recuerdo una noticia por aquí hace años que clasificaba las ayudas empresariales recibidas por sectores y el del automóvil era con diferencia el que más recibía.

Nylo

[Nissan] Tengo que cerrar la planta porque no es viable si no se le adjudican nuevos modelos.
[Trabajadores] ¿De quién depende que se le adjudiquen nuevos modelos?
[Nissan] ...

Kasterot

AUtArqUIA.!!!
Todo dios ( con cabeza) se va a replegar en su estado a producir.
Y mientras tanto los europeos seguiremos comprando en Amazon

Connect

Este suele ser el primer paso para reclamar ayudas publicas. Lo hacen aquí, en toda Europa y en prácticamente todo el mundo occidental.
Otra cosa es que se acepte o no. Esto huele a que no, aunque la Nissan lleva años en Barcelona y es casi tan icónica como la Sagrada Familia.
La planta de la Zona Franca la inauguró Ebro motores (antigua Ford que fue nacionalizada por Franco) a finales de los '60. A principios de los '80 entran los japoneses en el accionariado y le cambió el nombre a Nissan.

De esa fábrica salieron tres modelos míticos:
- El Jeep Ebro Comando
- La NIssan Vanette
- Y El Nissan Patrol
Además de aquellos pequeños camiones Ebro que todavía se puede ver en algún pueblo de España

A malas Nissan podría volver a venderse las acciones de Motor Iberica y que otra empresa las compre, pero ¿quien quiere una fábrica de coches en la Unión Europea? Además vendrían con condiciones laborales draconianas para una plantilla fuertemente sindicalizada.

Pintan bastos para Nissan, pero también para la Generalitat, que tiene ahí una patata caliente en plena pendemia del coronavirus y con unas elecciones a la vuelta de la esquina. No son tontos los japos.....

x

Es que los de Nissan han hecho pleno al poner las fábricas: en Cataluña y en Inglaterra...

(esto es algo que no iba a pasar, decía el laziarcado)

Die_Spinne

#6 Nissan lleva años estudiando cerrar esa planta . Mi marido (DEP) era jefe de un turno allí y ya se decía que iban a cerrar en 2010 , luego fracaso el intento de Tánger y lo de fabricar el Navara en Indonèsia (creo) y hasta aquí han aguantado . Obviamente no sé cuál ha sido la evolución en lis últimos 6 años porque ya no tengo información de dentro pero creo que no ha mejorado . Lo de Sunderland (Inglaterra) es parecido, allí solo se produce diesel y eso mucho futuro no tiene

sxentinel

Pues es el momento perfecto, para que sus trabajadores formen una cooperativa y se hagan con la planta, para fabricar sus propios modelos mediante la ayuda de la Generalitat.

s

#16 pues suerte.

Guelu

Es el Mercado Amigos!
😱

NairoVi

Cuando un negocio requiere de ayudas del gobierno, ¿No es que algo falla? Pregunto desde la ignorancia y para intentar entender estas cosas.

F

dios, supongo que hay que ser muy japo para darse cuenta de que si en una fabrica no pones nada a fabricar no es viable... sin comentarios...

a

Imagino que su cierran devolverán todas las ayudas recibidas.