Hace 13 años | Por komitas a elmundo.es
Publicado hace 13 años por komitas a elmundo.es

Alejandro Fernández podría terminar en la cárcel por vender dispositivos que modifican la consola Nintendo DS. Este asturiano de 30 años, dueño de una tienda de informática en Avilés, irá a juicio a la vuelta del verano por vender 'cartuchos' que permiten jugar con juegos 'pirateados' en la consola portátil.

Comentarios

Crocodile

Este señor se lucraba con la piratería y con cartuchos que usaban la marca Nintendo sin permiso de esta, no vayamos ahora de defensores de causas imposibles, los cartuchos son para lo que son, jugar por la jeta, nada de Homebrew, backups, canciones o demás pesca, no tomemos a la gente por tonta, que lo de backup no es más que un eufemismo de copia pirata.

En lo que si estoy de acuerdo es que 23 años son una exageración que dudo que el juez tenga en cuenta. Pero el asunto va más allá de que los cartuchos se usen para pirateo.

#4 Bueno, en principio, el asunto es más complicado de como lo pintas, este hombre vendía cartuchos que según Nintendo usaba su logo al meterlo en la consola (entre otras cosas), con lo cual ya estamos hablando de una violación de la marca, si yo tengo registrada la marca "Pepito los palotes" y tú la usas sin permiso para lucrarte cometes un delito, si Nintendo por lo que sea no puede meterle un paquete al fabricante se lo mete al vendedor.

crispra

#28 No es ser defensor de las causas imposibles, es que si no es ilegal, no lo es y punto. Para lo que lo use la gente no es cosa del que lo vende, por mucho que le duela a Nintendo.

De todas maneras, ¿cuánto tiempo llevan con el cuento de que la piratería les va a hundir? La industria del videojuego no hace más que crecer, a pesar de que muchas veces los precios no son muy baratos (ni Wii ni NDS tiene una línea económica) y cada vez nos timan más, (sobre todo con el DRM o con los "contenidos adicionales descargables").

Ehorus

yo lo que me sigue pareciendo increible es que yo compre un dispositivo y no pueda modificarlo... es como si compro un piso (ojala) y ahora no pudiera hacer obras en toda mi vida... extrapolando el tema, es como si se pidiera prohibir circular por las carreteras dado que hay transporte de drogas.
En lo que en si expone el artículo.. es que me parece esperpentico la parte acusadora, que expone (gracias a su cohorte de abogados) los supuestos delitos cometidos. A mi modo de ver es válida la comparación de venta de moviles con capacidad de detección de radares (esta prohíbido utilizar dicha aplicación, pero no el tener el dispositivo.. según mis últimas noticias); ya que según parece este señor solo vende el cartucho. Por un lado, #28 dice que es la marca "nintendo" es la que aparece en los cartuchos, he visitado internet y por ningún lado he creido ver la marca nintendo a la hora de la venta de los cartuchos (ciertamente nomenclaturas que recuerdan - pero no por ello achacable.. ejemplo V.I.P puede se very important people que no sera lo mismo que very idiot people), es un juego - el de las interpretaciones en el que no solo "el pez grande" tiene derecho a jugar. Que tu tengas registrada la marca "Pepito los palotes" no quiere decir que tengas derecho sobre marcas o logos del tipo "Pepito" o "Los palotes".
Sigo con #28, supongo que has tenido experiencia con este tipo de items para afirmar lo que dices, por lo que se puede averiguar por internet, estos dispositivos agregan otras funcionalidades que están en la consola pero que no han querido liberalizar: reproducir formatos audiovisuales, navegación por internet... etc etc etc
No es defender lo indefendible - desde mi punto de vista - es simplemente que aqui nintendo ataca a la parte más débil (creo haber leido por aquí que son en china donde se fabrican estos dispositivos) y claro... no se va a meter con china. Podría seguir, pero el cafe se me enfría
Un saludo

s

#46 Me puedes decir que móvil tiene la capacidad de detectar radares?? Yo no conozco ni uno. Es mas no creo que existan....

D

#28 En varios comentarios te han contestado algunas cosas pero es lo que dicen, esto es legal, quizás se pueda considerar inmoral o se piense que debería ser ilegal, pero entonces también habría que ver tan inmorales son algunas practicas que hace la industria de los vídeo juegos. Además adivina porque la wii se ha vendido como rosquillas, es porque se puede piratear, si me tuviera que gastar más de 600 euros para jugar sabiendo que el 90% de los juegos son basura, no me compraría nada.

Esta industria es otra, que como la musical, te vende algo a lo que ellos tratan o como objeto físico o como licencia según lo que más les convenga. Eso sin contar que la casa de cada consola se lleva un porcentaje alto de cada juego que hacen para su marca otras compañías, que en los juegos no existe relación calidad/precio/esfuerzo, y que los 'remakes' también son abusivos sobre todo cuando son simplemente portes de consolas anteriores con gastos de producción mínimos.

Primero deberían decidirse por qué es lo que te quieren vender y que los usuarios tengan derechos acorde a ello.

s

La denuncia no tiene sentido. Están acusando a ese hombre de hacer algo que es claramente legal, como dice #4.

Lo de los miles de millones de euros en ventas perdidas es la falacia de siempre, que consiste en pensar que quién tiene 30 juegos gratis, si no los tuviera gratis se habría gastado 600 euros en comprarlos. Cuando en realidad:

Ese dinero no lo tiene

Si lo tuviera, se habría comprado una PSP, y el gasto en DS sería cero

e

#34 uyyyy ibas bien y la cagas en la última frase "Si lo tuviera, se habría comprado una PSP, y el gasto en DS sería cero "

Homertron3

Es el cuento de nunca acabar, piratería vs. compañías.

Que levanten la mano los que teniendo flashcard tienen en su haber todos los originales de sus copias... me basta una mano con el puño cerrado para contarlos (ojo, me incluyo).

Recuerdo aquellos días jugando a roms desde el PC cuando se nos decía "a las 24 horas se tienen que borrar, eh!"

Lo que queda claro es que el no comprar originales repercute en la pasta q se lleva Nintendo bla bla bla... y opino que el que diga que tiene una flashcard solo para scene simplemente miente.

Nintendo obviamente no hace más que velar por sus intereses y no les culpo, otra cosa es la manera absurda que usan para velar por ellos...

#5, Me gasté unos 6000 € en juegos de GC (única consola que tengo sin mods) y si tuviera el 100% originales de las copias que tengo de DS sobradamente sobrepasaría los 600€ (unos 15 juegos)

eboke

#17, "Me gasté unos 6000 € en juegos de GC"

Si los ponemos a precio de salida y de primera mano, me salen a unos 100 juegos. ¿Tantos hay que valgan la pena?

Homertron3

#20 Nah sorry se me fueron los cálculos y no deja editar, 60 juegos, no 6000 € (60x60 3600€, esa es la cifra correcta) lol

Sigo opinando, Nintendo (y en general cualquiera) debe luchar contra la piratería, nosotros deberíamos apoyarla (no nos interesa por suspuesto...), pero bajo ningún concepto de esta manera.

Extrapolo, top manta. No se debe perseguir a los que venden cd's piratas si no al entramado que hay detrás.

Igualmente los vendedores de flashcards y demás no deberían ser los cabeza de turcos, se debería luchar directamente hacia el foco del problema.

brokenpixel

#17 6000 euros en juegos de gamecube? es una broma? lol

a nintendo le pone vender un juego al precio de salida de hace 6 años y aberran de series baratas

son anticonsumidor y la gente mira por el dinero,asi que mala suerte

D

Denuncia igual a Publicidad gratis para alechip, en fin, aunque ya conocía esa tienda, alguna vez he comprado algo ahí, incluso una vez me equivoque y pude hacer una devolución sin mayores problemas.

#5 El que se los gaste se los gastará de todas formas. Seguro que muchas gente no comprarían nada original de otra forma. Así que si no fuera por eso hasta venderían menos consolas.

PS: Como al otra es duplicada comenta aquí mejor.

D

No puede ser más errónea la noticia: para empezar, como dice #6, el cartucho R4 no modifica la consola, y para seguir, como nos recuerda #11 no es ilegal su venta:
Archivada una denuncia por vender cartuchos 'piratas' para la Nintendo DS

Hace 14 años | Por crowhunter a elpais.com

L

No estoy a favor de la pena de muerte, pero si alguien le vende un cartucho a mi hija...

...Joer, es que pidiendo 23 años ya me había subido yo a la parra.

#56 Completamente de acuerdo.

D

#12 No solo ha usado su derecho a la copia privada que para eso pagamos canon ;p

peregrino

#12 no, no he ido a ninguna tienda con un cuchillo a llevarme discos. ¿si la he bajado? parte sí, parte no (rip de CDs de hace años, pero claro, eso tampoco les gusta)

g

Como siempre se dice:

Ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar.

a

De penita como esta el pais....¿no saben los de nintendo quien fabrica estos dispositivos? Si creen que tienen la ley de su parte ¿porque no van directamente a por el fabricante?
Ah..no que es mas facil atacar a un pequeño comerciante.

Y el rafita en la calle....pais.

D

#8 Hombre, el fabricante está en China, donde todas estas cosas se las pasan forro.

Si Nintendo espera que lo metan en chirona, que espera sentada, porque creo que con la ley en la mano vender flashcards no es a día de hoy ilegal. Y no, poca gente que tenga un cartucho de estos nunca se dejaría 600 euros en juegos.

Luenkun

- Toc, Toc
- ¿Quien es?
- It's a me! The Police! (voz de Mario)

LadyMarian

"dispositivos que modifican la consola"
¿Los cartuchos modifican la consola? roll

trollinator

#25 bueno, yo tuve un "M3 Perfect CF" y te dejaba la consola bien modificada, mira:

http://www.gameboy-advance.net/img/m3/m3adapter-cf.jpg

Como que se convertía en un muerto enorme con todo lo que sobresalía lol

Gry

Es como si piden cárcel para alguien por vender memorias USB porque pueden ser utilizadas para copiar software. El no vende los juegos, vende tarjetas vacías. ;-p

relacionada: Archivada una denuncia por vender cartuchos 'piratas' para la Nintendo DS

Hace 14 años | Por crowhunter a elpais.com

HORMAX

A quien tienen que condenar es a Nintendo por prácticas restrictivas del mercado.

¿Que es eso de impedir que la gente pueda desarrollar software y los medios necesarios para hacerlo funcionar en sus equipos?, esa impedimenta es delito y tiene un nombre. Que denuncien a Nintendo o mejor todavía que el fiscal cumpla con su deber y persiga a Nintendo de oficio por practicas retrictivas de la competencia.

Si se vende algo es para que la gente pueda hacer lo que quiera con lo que ha comprado, usarlo de pisapapeles o para encender una hoguera. Si el fabricante ya ha cobrado, ha perdido todos sus derechos sobre mi propiedad.

Todas esa cláusulas restrictivas ilegales deberian estar prohibidas de forma tajante.

A

Por matar una persona 10 años de carcel
Por vender unos cartuchos de plástico 20 años de carcel

¿?

Algo está fallando.

a

pregunta:
¿y porque nintento no se atreve con los que fabrican los cartuchos?

respuesta:
Porque estan en china.

S

#51 "lo-tengo-todo-y-al-final-no-juego-a-nada".

Yo me cago en el puto síndrome ese lol. No hay juego que me entretenga mas de 2 horas.

davidx

seguro que los de nintendo saben perfectamente que la denuncia no va a llegar a ningun sitio,pero asi consiguen meter un poco de miedo a posibles futuros vendedores de los cartuchos,aunque solo sea por la pasta que se van a tener que gastar en abogados si los denuncian

Crisal

Conozco gran cantidad de personas que tienen la DS y sinceramente, si no fuera por estos cartuchos, ninguno de ellos se habría gastado 20, 30 o 40 pavos en algún juego de la consola... por lo tanto tampoco habrían comprado la consola. Si quieren cuentas de vieja: Nintendo no ha perdido 600€ en juegos, ha ganado 180€ por cada consola.

H

#47 en otros ámbitos la piratería suele llevar a nuevas ventas, pero la verdad es que lo de NDS es de traca. En éste país tenemos un serio problema con esa cultura basada en el "piratear por piratear".

Yo mismo tuve la PSP pirateada... dejé de comprar juegos y lo más divertido de todo: dejé de jugar por el conocido efecto "lo-tengo-todo-y-al-final-no-juego-a-nada". Vamos, que a la que me di cuenta terminó en el cajón cogiendo polvo... Hasta que empecé a comprar los títulos que me interesaban y a jugarlos con la debida atención. Entonces la cosa cambió.

Ahora, la PSP vuelve a estar en el cajón, pero por motivos muy distintos (telita con el catálogo).

Eleazan

En mi casa hay 5 DS (bueno, 4 ds y una dsi lol).

Si no fuera por los cartuchitos, sólo habría una. Ah, y tenemos juegos originales, a pesar de que el primero fue el ezflash iv lol

f

Yo les quiero decir una cosa muy clara

Como no se pueda pireatear la N3DS no se van a comer una mierda comparado con lo que han vendido ahora

He visto autenticas hordas de padres que van a comprarle la consola a los niños en navidades porque saben claramente que se puede piratear, sino por los cojones le iban a comprar a los niños la consola y luego comprarles los juegos regularmente

No digo que sea algo razonable y que no se pueda comprar de vez en cuando algun juego, pero como los vendan a este precio o mas caros (Como dicen que podrian llegar a ser los juegos de consolas que permitan 3D...)

darkboy1

¿¿Pero tan malos son los juegos de la Nintendo DS?? roll

d5tas

Yo tengo la DS precisamente porque existen este tipo de cartuchos. Que los de Nintendo se den un canto en los dientes que aún me gaste 150€ en la consola que si no ni siquiera.

x

Lo mejor que podemos hacer ahora los que estamos en contra de este absolutismo es ayudar a Alechip comprando sus productos. Lo que necesitan ahora son recursos para seguir adelante en los juzgados.

D

Yo ni me planteo la compra de un consola no "pirateable".

Ah, y cuando tenía el Amstrad CPC 464, que se copiaban los juegos, en cinta, con una minicadena de doble pletina (que raro que a todas las tiendas que vendían aparatos de esos no les reclamasen millones de pesetas) tanía algunos copiados y muchos muchos originales porque costaban bastante baratos.

Hay mucha gente que trabaja detrás de un juego, hay que pagarles el sueldo, lo entiendo, pero no obstante se pasan treinta pueblos con los precios.

D

Lo que es de prisión es que un juego de DS cueste 40 o 50€. Yo tengo mi DS con un porrón de juegos gracias a mi cartucho "superchupi" y la mayoría no valen ni un duro.

M

Pero como se pasan, 23 años... no es que (como han dicho arriba) sea mejor atracar la tienda... es que te cae menos tiempo por atracar la tienda y matar al dependiente...

Yo vuelvo a lo de siempre, los videojuegos (y películas, y música... ) cuestan entre un 30% y un 70% menos si los compras importados, ergo, nos quieren timar como a tontos. La "piratería" es una consecuencia lógica de su gestión, que dejen de considerar a los compradores españoles imbéciles y que bajen ya mismo los juegos a la mitad primero...

D

"La propia compañía calcula que por cada tarjeta Nintendo deja de vender juegos por valor de 600 euros".

En realidad, por cada cartucho que se vende, Nintendo vende una nueva consola.

p

Si no fuera por esos dispositivos, ¿de qué iban a vender tantos aparatitos de esos?

Jeron

Cualquiera que no sepa del tema podría pensar que vende munición para un arma llamada Nintendo DS.

¿Por qué no nos impiden nacer ya de paso? Podríamos cometer delitos durante nuestra vida

Seta_roja

#14 en China ya lo hacen... igual que tambien hacen los cartuchos! ES UNA CONSPIRACION!!!

pd: ya me estoy tomando la pastilla...

D

El nazi Albert Speer fue condenado a 20 años en la prisión de Spandau. Creo que no llegó a cumplirlos.
Ahora a este muchacho le quieren enchironar 23 años.

¿Hemos perdido los papeles o qué?

Coronavirus

Nintendo ve muchas películas de hackers piratas del espacio exterior.

Lobo_Manolo

Que sigan soñando los de Nintendo.

D

¿Piden 23 años por piratear juegos? Para encontrar esto en el futuro--> #JuezDredd.

S

Por la pinta, creo que la tienda de Alejandro es Alechip (aunque hace mas de 4 años que no paso por alli, me suena que era el por la foto que vi esta mañana en el periodico).

Mucha suerte Alejandro y a todo el equipo de Alechip!

n

Id al twitter de Alechip y mirad el segundo twitteo que hizo



Estamos en contra de la pirateria, por favor, usa discos originales y no destruyas a la industria... Contamos contigo!!
7:25 PM Feb 17th via web

lol

D

No se flipan ni na lol

War_lothar

Esto cada vez es más absurdo. Están llevando las reglas de derechos de autor a límites fuera de la razón. Ya nos roban pero vamos a acabar esclavos de estas estúpidas reglas que inventamos. Para estas cosas nunca debía haber cárcel, una multa y ya está, y punto. Bueno en este caso particular nada lol.

D

Nintendo puede pedir 14 mil siglos de condena, que de poco les valdrá. Aquí hay unas leyes y unas condenas más o menos estipuladas para cada delito así que... Y lo primero que si es delito es porque se ha lucrado vendiendo esos aparatos, no por otra cosa, que igual con una multa todo solucionado. Y eso como mucho, pero cárcel... éstos de Nintendo se piensan que estamos en el Japón de los samuráis...

A

Demencial, ni que fuera un serial killer .

Ajusticiator

ajá, ahora es cuando todos decimos: ¡claro que sí, que comerciar con algo que podría ser usado con fines piratas es más punible que violar a una mujer! gracias a cosas como estas vivimos en un mundo tan apacible e idílico como el nuestro.

c

Para empezar, como bien apuntaron, las flashcards no modifican nada la DS. Las venden, oficialmente, para la carga de "homebrew" y para poder jugar a las copias de seguridad que uno tenga, ahora, que la gente las use para piratería, eso no es responsabilidad del comerciante, es del cliente... Por lo tanto, "Noentiendo" no sabe lo que está denunciando

b

A ver la cosa es simple. Habia un capitulo de doraemon, en donde el invento era una gallina robot, que fijandola hacia el sitio que querias (por ejemplo un coche) y dandole en la cabeza, sacaba una copia exacta al original.

Esto en el mundo fisico es imposible, puesto que una copia fisica tiene un coste, necesita material, etc...

Pero en el mundo virtual eso no es asi, y nos encontramos que hay una manera de hacer copias con coste 0.

Y en esa paradoja estamos. No tiene nada que ver con robar cosas, como se suele insinuar. Es una paradoja con la que hay que lidiar.

f

Y los asesinos, los estafadores, los políticos corruptos en comparación le cae una pena irrisoria... La justicia creo que no es nada lógica.

b

Nintendo hace 15 años tenia el mismo problema con los cartuchos 15X1 de GAME BOY y las NES CLONICAS y no creo que le haya ido tan mal en estos ultimos años, y ni que se haya denunciado a ninguna tienda por ello.

Por cierto, la gente que apoya la denuncia a esta tienda. ¿Entonces tambien apoyariais que se denunciase a VERBATIM por ejemplo, porque su gran exito se debe sin duda a que la gente usa CDR y DVDS, en general, para grabarse pelis, discos de musica o juegos de WII, PS2 o XBOX360)? ¿Tambien estarias de acuerdo que por ejemplo se denunciase a los que fabrican reproductores de DVD/lectores USB, que reconocen DVD y DIVX? Porque mediante esos aparatos se pueden ver los videos de la boda de tu prima si estan codificados en esos codecs, o tambien una peli sujeta a derechos de autor.

Esto es lo mismo.

D

Se está poniendo de moda demandar al usuario

Seta_roja

Por cierto yo en mi DS también tengo muchas aplicaciones... E incluso las uso!!

B

Mi empresa hace un juego que plagia el GTA Vice City descaradamente, usando partes de su código y texturas.
Se vende en el Carrefour.

¿Rockstar demanda a Carrefour o a mi empresa?

¿Sólo porque a mi empresa, que esta en China, no la puede tocar va a por Carrefour?
Un juez tendrá que decir que ese producto es ilegal y como pasa con muchos otros (aunque de otro ámbito) se detienen en la aduana y se destruyen/devuelven y ya está. Pero querer empurar a quien sólo lo vende es ridículo.

Por suerte quedará en nada. Yo compre el fashcard para programar, y sí me baje un par de juegos. Igual pretenden que para trastear me compre un devkit...

D

¿23 años? Sale más a cuenta ir a la sede de Nintendo y matarlos a todos.

Quemedejes

Yo soy cliente habitual y estoy contento con su tienda, un buen trato y si por un casual he tenido problemas, me lo han solucionado sin ningún coste adicional y de forma rápida. La verdad, que no me molaría un cacho que cerrara cansado de tanta tontería.