1259 meneos
13367 clics

Niños etíopes hackean tabletas Android en 5 meses sin instrucciones [en]

¿Qué pasa si entregas mil tabletas Motorola Zoom a niños etíopes que nunca antes han visto una palabra impresa? Nicholas Negroponte: Dejamos cajas selladas en la aldea. En cuatro minutos un niño las logró abrir y poner en marcha, sin haber visto nunca un interruptor. Tras cinco días, cada niño usaba unas 47 apps diarias. En dos semanas cantaban el abecedario en inglés. Y en 5 meses habían hackeado Android. Algún tonto de nuestra organización había deshabilitado la cámara. Averiguaron que tenía cámara y ¡hackearon el sistema operativo!
etiquetas: olpc, alfabetización, seguridad
usuarios: 496   anónimos: 763   negativos: 12  
152comentarios mnm karma: 818
«12
  1. #1   Creo que vale la pena volver a enviar esta noticia. Ya lo intentaron ayer, pero fue hundida por spam (www.meneame.net/story/ninos-etiopes-aprenden-leer-mismos-unos-tablets-). Esta me parece más completa e interesante ;)
    votos: 4    karma: 54
  2. #2   La era del diamante
    </a_buen_entendedor>
    votos: 6    karma: 56
  3. #3   El hacking es algo inherente al ser humano, no se trata más que de curiosidad y afán de superación.
    Bravo por esos niños. Llevo diciéndolo años: esperad a que la tecnología de bajo coste llegue al tercer mundo, ya verás que risa... xD
    votos: 85    karma: 717
  4. #4   No sé no sé, me huele a publicidad de Motorola ¿de dónde sacaron una fuente de energia para recargar las tabletas? la batería no da para 2 semanas de uso intensivo.
    votos: 6    karma: 44
  5. #5   #1 La de ayer era un abuso por spam. Pero tienes razón, es muy interesante :-)
    votos: 3    karma: 50
  6. #6   Hack the world! No se si es publi de motorola, pero donar chorocientas tabletas y que los niños sin formación de las hackeen bien vale una portada :-D
    votos: 5    karma: 62
  7. #7   #4 Junto con las tabletas les incluyeron cargadores solares.
    votos: 23    karma: 202
  8. #8   #4 Es África no la Antártida. Las cosas allí están jodidas, pero en pleno 2012 algún que otro enchufe si que tienen ya...
    votos: 41    karma: 316
     *   --330905-- --330905--
  9. #9   Solo le falta decir "Igual que los niños humanos!"
    votos: 18    karma: 153
  10. #10   Debo leer mas despacio, Etíopes, no epilépsicos .. Etíopes... joder como estoy...
    votos: 1    karma: 16
  11. #11   ¿Qué habría pasado en Europa o América?
    Niños occidentales se cargan tabletas Android en 5 meses sin instrucciones por desquicio colectivo.
    Sí, creo que sería algo así.
    votos: 3    karma: 27
  12. #12   Si hackear es opciones cámara si/no, correcto.
    Si hackear la noticia entiende entrar al kernel y habilitar el dispositivo, es publicidad mierdosa.
    votos: 43    karma: 320
  13. #13   Mola!!! Pero... no me lo creo.
    votos: 2    karma: 21
  14. #14   Y aquí nadie se da cuenta que en los niños está el futuro....
    *(Niños sin contacto con el mundo digital, quizás.)
    Si Nicholas Negroponte se encuentra un Bill Gates muchas cosas cambiarían en el mundo más pobre
    votos: 2    karma: 26
     *   ollomol ollomol
  15. #15   #10 jajaja xD
    votos: 0    karma: 6
  16. #16   #7 ¿Donde lo pone? porque lo he vuelto a leer y no dice nada.

    #8 Dicen que no han visto una palabra en su vida...
    votos: 3    karma: 18
  17. #17   ¿Y cuál es la noticia? ¿Niños siguen instrucciones para rootear un tablet Android? (Suponiendo que ese sea el hack, porque no se especifica). Viendo el nivel intelectual de España, no me extraña que esto sea noticia.
    votos: 14    karma: -92
  18. #18   Todo es posible y no lo veo tan excepcional. A los dos Meses de yo tener mi primer ordenador (y hartarme de jugar ya que era un crío cómo esos etíopes) y no saber prácticamente nada de lo que significaba un bit, ya había conseguido "hackear" algunos juegos para tener vidas infinitas, modificar los sprites, etc. y junto a un programa de cifrado lo publicaran incluso en revistas de aquella época.
    Eso sí, a base de intentar comprender de alguna forma ese extraño código y a base de prueba/error ir aprendiendo para qué servían esas "·palabrejas" raras.

    A partir de aquello, pues nada, a clases serias y empezar a saber cómo funcionaban esos ordenadores a lámparas, las tarjetas perforadas, lo que era un bit, byte, logo, cóbol, basic, etc, etc y hasta el día de hoy.

    Pienso que hoy en día es mucho más sencillo el aprender debido por ejemplo al acceso a Internet, a la ayuda que se puede obtener al poder distribuir mejor los conocimientos de las personas y a tener mucha más información disponible y al momento que hace 30 años, en los que tenías que recurrir a libros "especiales" y en sitios concretos.
    votos: 8    karma: 12
     *   f2105 f2105
  19. #19   #7 Eso es en la novela de Neal Stephenson que ponen de ejemplo:

    "If this all reminds you of a certain science fiction book by a certain well-known author, it's not a coincidence: Nell's Primer in Neal Stephenson's The Diamond Age" ...
    votos: 2    karma: 25
  20. #20   Suena un poco ... fantástico ¿no? ¿o es que subestimamos las capacidades humanas?

    No solo por el uso del dispositivo en sí, sino por el lenguaje y por que sepan conceptos como 'camara' (cosa que graba).
    votos: 0    karma: 8
  21. #21   #16 #19 En el tercer párrafo:
    Rather than give out laptops (they're actually Motorola Zoom tablets plus solar chargers running custom software) to kids in schools with teachers, the OLPC Project decided to try something completely different: it delivered some boxes of tablets to two villages in Ethiopia, taped shut, with no instructions whatsoever. Just like, "hey kids, here's this box, you can open it if you want, see ya!"

    #12 #13 La OLPC es la organización del conocido "Portátil de 100 dólares", por aquí ha aparecido bastante://www.meneame.net/search.php?q=portatil+100+d%C3%B3lares
    A mí me merecen todo respeto por la gran labor que realizan.
    votos: 3    karma: 37
     *   majestad majestad
  22. #22   Directamente no me lo creo.
    Llamadme aguafiestas, pesimista o lo que queráis.
    Así que dejamos un paquete con unos cacharros electrónicos dentro y se ponen a usarlos sin problemas. Bueno. Acepto pulpo como animal de compañía. Pero que esos chavales aprendan a programar y a 'hackear' Android...no me lo creo.
    Una cosa es una cosa y la otra un mundo.
    Salvo que ahora a conectar un cable desconectado dentro del dispositivo se le llame hackeo.
    Ya a cualquier cosa se le llama hackeo. Incluso a cambiar un par de iconos y llamarlo Asturix
    votos: 73    karma: 519
  23. #23   #16 Del texto:

    (they're actually Motorola Zoom tablets plus solar chargers running custom software)
    votos: 0    karma: 6
  24. #24   Aquí hay más historia de la que cuentan.

    No se pasa de no saber leer a rootear Android.
    votos: 10    karma: 86
  25. #25   ENORME TROLA
    votos: 3    karma: 34
  26. #26   Pues no me lo creo
    votos: 2    karma: 26
  27. #27   Hay algo que no podrán hackear: el hambre.

    Humornegro/off.
    votos: 6    karma: 53
  28. #28   #18 er... pero estos niños no saben leer... de hecho, según el articulo, lo más probable es que nunca hayan visto "texto escrito" :-P

    Como han "hackeado" la tablet sin saber leer, se me escapa completamente... :-O (a no ser como dice #12, que hackear sea poner la camara en "on" desde "off") :-P
    votos: 5    karma: 44
     *   Robus Robus
  29. #29   ¿Y de donde se bajaban las app's? yo tenía entendido que el concepto de nube no era algo tan literal. Por cierto las tabletas vienen sin instrucciones, al menos las 3 que tengo. Aunque según dice la noticia de poco les hubieran valido ya que no sabían leer. Lo que no me queda claro del todo es que pretendían con la donación de las tabletas, si demostrar su usabilidad, o su seguridad, ya que hasta un niño sin saber leer es capaz de vulnerarla o que como informático no hace falta que pidas un aumento ya que tu trabajo lo puede hacer un niño sin ningún tipo de formación.
    Chorradas que no falten...
    votos: 3    karma: -5
     *   frodo969 frodo969
  30. #31   No dejes que la realidad te estropee una buena historia. Negroponte y su proyecto OLPC cualquier historia vale para sacarlo adelante. Primero le pusieron finalmente Windows en vez de Linux y no cuajó. Ahora tiene Android pero con unos Motorola Xoom en vez de un fabricante genérico más económico. El proyecto es bonito la forma de ejecutarlo muy triste.
    votos: 1    karma: 15
     *   snosko snosko
  31. #32   En Meneame alguien suelta una noticia como esta...

    Si después de 30 minutos y 30 comentarios todavía no está clara su verosimilitud, mal vamos... Venga, pensamiento crítico activado. ¿Es posible? ¿Es lógico?

    Yo voto por que es una noticia de Elmundotoday... es decir, confirmado, mal vamos...
    votos: 2    karma: 9
  32. #33   Teniendo en cuenta que, hoy en dia, llaman hackear a cualquier cosa...
    votos: 0    karma: 7
  33. #34   #12 supongo que se refiere a que fueron capaces de rootearla y tal, cosa supongo que sencilla, en internet suele haber instrucciones de ello a porrillo (depende del modelo), pero tiene mérito que lo hayan hecho con su falta de conocimiento previo (¿en qué idioma encontraron las instrucciones online?
    votos: 2    karma: 7
     *   zurditorium zurditorium
  34. #35   #18 aún recuerdo el UNIVBE (el VESA extension), que llevaba dentro del binario un número de serie para activarlo 'universal' y poder utilizar bien mi 'Cirrus Logic'. Me sentí todo un hacker con 12 años sólo por usar un 'dissassembler'.
    votos: 0    karma: 6
  35. #36   #8 No campeon, enchufes no tienen. De hecho en la aldea no saben siquiera lo que es un enchufe. El tablet tiene una tapa que es una placa solar fotovoltaica y sirve para recargar la batería. A ver si leemos las noticias y nos informamos un poquito antes de inventarnos lo primero que venga a la cabeza.
    votos: 7    karma: 25
     *   zroot zroot
  36. #37   Es excepcional, pero los niños dan miedo, supongo que igual que nosotros se lo dimos a nuestros padres.

    he visto a un niño de algo más de un año desbloquear un teléfono y hasta buscar una canción concreta en la memoria, seguro que no entiende el título, pero es capaz de reconocer el "texto" para saber que es su canción.

    o sea, todavía no sabe ni tenerse en pie fiablemente (trastabillea y consigue no caerse pero poco más) y la criaturita ya sabe manejar el teléfono mejor de lo que mi abuelo logrará nunca hacerlo (Y eso que soy testigo de que mi abuelo ha hecho esfuerzos por lograrlo).

    Yo soy de los que opinan que si plantas a un niño en una nave espacial con todo cosas "extrañas" que ninguno de nosotros entendería, para él será lo más normal del mundo y se acabará haciendo con el control del chiringuito (si no lo rompe antes, claro, que para eso los niños también son únicos...).
    votos: 6    karma: 61
  37. #38   #28 y hacer eso sin saber leer no crees que es hackear?
    votos: 0    karma: 7
  38. #39   Y no fueron corriendo a venderlas para comprar comida? Creo yo que habría sido lo más lógico en un país con grandes necesidades.
    votos: 5    karma: -4
  39. #40   No llega al barrio de al lado ni un mega y resulta que éstos tenían internet en las tablets? xD
    votos: 0    karma: 7
  40. #41   El hacking es un mundo enorme, no sólo se refiere al uso/creación de código informático a nivel avanzado.
    Hacking significa básicamente "rajar" (abrir)... el instinto básico de saber cómo funciona algo, de desentramarlo para conocerlo e incluso para poder usarlo de manera personalizada. Leonardo era un hacker, Tesla era un hacker. El hack existía antes de la informática, la informática sólo lo ha elevado un nivel, al abrirle un abanico de posibilidades mucho más grande de lo habitual.

    Ahora vayamos por partes:

    1º. Por Dios... no haber visto una palabra impresa no significa que no sepan leer. :palm:
    Simplemente significa que no viven en un lugar donde haya rotativas.

    2º. Aprender a controlar una tecnología sólo depende del enfoque que se tenga hacia esta y de las ganas de profundizar que se tengan. Hace años, cuando los sistemas operativos eran letras en las pantallas, todos los chavales que pillaban un ordenador acababan siendo usuarios a años luz del adulto medio, prácticamente sin necesidad de leer un solo manual. Era cuestión del enfoque: ellos lo usaban con curiosidad innata y sin miedo. Son los críos de aquella época los que hoy conocemos como "fulanito, que se le dan bien los ordenadores".

    #36 La he leído, de hecho he votado la aclaración que indicaba que se cargan de manera solar. Eso es, precisamente, una de las partes interesantes del proyecto. Aun así, sostener que no hay enchufes en África sigue siendo absurdo, campeón.
    votos: 16    karma: 153
     *   --330905-- --330905--
  41. #42   Y SIN CORRIENTE ELECTRICA
    votos: 10    karma: -48
  42. #43   #34 ese (depende del modelo) es la clave, además no es lo mismo seguir un tutorial que hacerlo por tu mano. Me gustaría tener el modelo en mis manos para ver que tal, pero una persona sin conocimiento de android y los niveles de usuario me parece bastante improbable
    votos: 0    karma: 12
  43. #44   Lo de hackearon el sistema operativo, no sólo lo dudo sino que directamente digo que es falso. Otra cosa es que aprendieran a modificar partes del sistema CON AYUDA DEL SISTEMA, i.e. mannuales.
    votos: 0    karma: 8
  44. #45   #30 Claro, y tu eres tan iluso que te lo crees. Parece ser que el "hack" era habilitar la cámara que alguien había deshabilitado por error. Uff, eso sí que es un hack y no romper la clave máster de los Blu-Ray. Entonces yo soy un hacker y hago esta hazaña varias veces al día.


    No me esperaba más de alguien con un avatar de un pájaro verde...
    votos: 4    karma: 13
     *   Gato-Pardo Gato-Pardo
  45. #46   #41

    1º. Por Dios... no haber visto una palabra impresa no significa que no sepan leer. Simplemente significa que no viven en un lugar donde haya rotativas.

    Sí, bueno, ya me contaras como se aprende a leer o como se desarrolla y se mantiene ese conocimiento sin palabras impresas.La pizarra del colegio está muy bien pero esos conocimientos se pierden si no hay una realidad donde practicar.
    votos: 1    karma: 20
  46. #47   #28 Podríamos poner en duda el artículo y que realmente sea falso o no cuenten toda la verdad.

    Tu serías capaz de diseñar una nave espacial, claro está que lo más seguro es que te hayan ayudado y no se mencione o directamente se cuente una mentira cómo parece indicar el artículo. ;)

    Digo que no es imposible que lo hayan conseguido, aunque si improbable que lo hayan hecho solos por todas esas cosas que a mucha gente se les escapa, cómo por ejemplo lo que mencionas. Es necesario una base y eso es algo con lo que no se nace, sino que se aprende de una forma u otra. :-)

    Si hay que analizarlo todo, en un año y a ese ritmo habrán cuadriplicado el CI de Einstein y hablarán todos los idiomas de la Tierra. Me faltan muchos datos por creer a ciencia cierta que eso ha sido así, tan fácil, aunque suena muy fantasioso, demasiado.
    votos: 1    karma: 12
     *   f2105 f2105
  47. #48   #45 Disculpa, pero romper la clave máster de los Blu-Ray en todo caso sería cracking. Que es sólo una forma más del enorme abanico que supone el hacking informático.
    votos: 1    karma: 16
  48. #49   #41 sostener que no hay enchufes en África sigue siendo absurdo
    Efectivamente es absurdo y mas absurdo todavía es acusarme de lo que no he escrito. Yo no he escrito que "no hay enchufes en Africa", he escrito que "en la aldea no saben siquiera lo que es un enchufe". ¿Que parte de "en la aldea" no entiendes?
    Si no sabes qué contestar mejor no contestes y no haces más el ridículo intentando manipular.
    votos: 4    karma: -30
     *   zroot zroot
  49. #50   #46 ¿Hola? ¿Si en algún lugar no pueden imprimir periódicos o libros eso tiene que significar que no saben leer ni pueden escribir? o_o
    votos: 0    karma: 10
  50. #51   Es curioso... unos dicen que no tiene mérito, y otros no se lo creen porque lo consideran imposible, o fantasioso xD
    votos: 3    karma: 38
  51. #52   Sé que no está directamente relacionado, pero me ha recordado a la charla que Sir Ken Robinson acerca de que el colegio mata la creatividad: www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

    Around the world, there are something like 100,000,000 kids who don't even make it to first grade, simply because there are not only no schools, but very few literate adults, and if it turns out that for the cost of a tablet all of these kids can simply teach themselves, it has huge implications for education.
    votos: 0    karma: 9
  52. #53   #51 Si, somos así de tristes, aquí de todo excepto reconocer algo bueno en los demás.
    #52 A mi también me lo ha recordado.
    votos: 1    karma: 17
     *   zroot zroot
  53. #54   #35 Esas pequeñas cosas que hacen que uno se sienta "algo" en la vida (aunque sea una tontería), y más cuando eso que se hace no era tan accesible cómo hoy en día. Si buscamos hoy en día sobre UniVBE hay miles de páginas con información y ya no tiene esa "gracia" de antaño. Buscarse la vida y experimentar era una forma de aprendizaje y superación y de no haber sido así, mucha información disponible hoy en día no podría ser aprovechada ni se hubiera avanzado al mismo nivel.
    Lo más grande que tiene la humanidad y que no tiene que frenarse ni eliminarse, ni poner trabas es el compartir los conocimientos.
    votos: 1    karma: 12
     *   f2105 f2105
  54. #55   #28 En cuanto encendían las tablets les preguntaban si querían escuchar una historia. Los dispositivos tienen el programa 'Nell' instalado que les enseña inglés a través de una historieta:

    "Here's an example of how Nell uses an evolving, personalized narrative to help kids learn to learn without beating them over the head with standardized lessons and traditional teaching methods:

    Miles from the nearest school, a young Ethiopian girl named Rahel turns on her new tablet computer. The solar powered machine speaks to her: "Hello! Would you like to hear a story?"...
    votos: 2    karma: 26
  55. #56   Y luego la gente no se cree la vez que cuando tenía 5 años hackeé el satélite soviético con mi cacerola de hacer Risotto.
    votos: 2    karma: 21
     *   ChukNorris ChukNorris
  56. #57   #32 Yo no lo veo tan descabellado. Al fin y al cabo, le llaman hackear a habilitar la cámara.

    Las apps debían estar cargadas, y el cantar el abecedario en ingés no significa que hayan aprendido a escribir, puede que ni siquiera comprendan que las letras sirven para algo diferente que los iconos del escritorio. Simplemente repetían una canción que deberían haber escuchado diariamente pues en el poblado.
    En un lugar dónde los juegos infantiles más sofisticados deben consistir en contar historias, perseguir alimañas o jugar con una rudimentaria pelota de trapos, una cajita que responde a los botoncitos con sonidos imágenes y demás les debe ocupar 25 horas diarias... y eso da para mucho, aunque no para aprender a leer o a configurar un OS.
    votos: 3    karma: 38
  57. #58   #11 yo creo que sería así: Niños occidentales son detenidos por hackear tabletas Android en 5 meses. Motorola quiere a cambio matar a la estirpe de esas familias.
    votos: 3    karma: 29
  58. #59   Es en los países ricos, con 5 años se empieza justo a aprender las vocales. ¿Cómo van a poder ellos hackear algo con esa edad?
    De ser cierto, parecería que Android se puede hackear sin saber ni leer (wtf?).
    votos: 2    karma: 4
  59. #60   Qué grandes.
    votos: 0    karma: 7
  60. #61   Soy ingeniero en informática y hace ya unos 30 años que empecé a trastear con ordenadores. En mi opinión, sólo se puede decir una cosa sobre la noticia: es mentira.
    votos: 3    karma: 26
  61. #62   #50
    Las "palabras impresas" no tienen por qué ser sobre Periódicos o Revistas con gramaje 120gr a color y doble cara. Las "palabras impresas" hacen referencia a cualquier forma de transmitir la escritura, desde la piedra, las cuevas,las telas o pergaminos.
    En otras palabras que si bien estoy de acuerdo en que efectivamente no hace falta que existan rotativas(o maquinas de impresión laser) para imprimir, sí que es cierto que es necesaria la existencia de "palabras impresas" al menos en cualquier otro tipo de elemento o de lo contrario no existiría grafía y por tanto lenguaje escrito que transmitir.
    Mi comentario era una puntualización hacia el mal uso que habias hecho del concepto "palabra impresa" ya que parece que lo usas restringido unicamente al orden de la impresión con rotativas, cuando un dibujo en altamira o una grafia egipcia en papiro es "palabra impresa" también.
    Sin "palabra impresa" podemos decir que no existe forma de representar gráficamente la "realidad" o la "parte fonética".
    De ahí mi comentario: "Sí, bueno, ya me contaras como se aprende a leer o como se desarrolla y se mantiene ese conocimiento sin palabras impresas."
    No sé si ahora me he explicado mejor :-)
    votos: 2    karma: 26
     *   ingenieril ingenieril
  62. #63   Lo hicieron disponiendo de conexion a internet para buscar información o solo usaron su imaginación?
    votos: 0    karma: 6
  63. #64   emociona el "saber" del que no pudo aprender ..... bravo por esos niños inteligentes y abandonados a su suerte...el mundo sera de ellos !!!!!
    votos: 0    karma: 10
  64. #65   Si os mola, aquí el paper sobre Nell (el sistema del que habla la noticia). Es cortito y está interesante.

    cscott.net/Publications/OLPC/idc2012.pdf
    votos: 2    karma: 27
  65. #66   La historia es bonita. Lo más probable es que uno de los niños conociese a alguien con conocimientos informáticos y ese sea el que haya habilitado la cámara en los tablets de todo el pueblo. Como han dicho más arriba, en África hay electricidad, enchufes e Internet.
    votos: 0    karma: 6
  66. #67   #22 No se si tenian acceso a Internet, pero tiene pinta que lo que hicieron fue seguir algun tutorial sobre como rootear el terminal y le instalarian una rom con la camara funcional. Que tiene merito si no han visto antes un cacharro de estos, pero tampoco hace falta ser Einstein.
    votos: 3    karma: 29
  67. #68   #2 Manual ilustrado para jovencitas ;) (suena más chungo de lo que de verdad es...me encantó, aunque no tanto como snow crash)
    votos: 0    karma: 7
  68. #69   Espero que se las hayan quitado. A ese ritmo en pocos meses diseñaran nanobots con las piezas de las tablets capaces de clonarse y evolucionar por si mismos... o una nueva versión de Android! :')
    votos: 0    karma: 6
  69. #70   Que no se entere Wert...
    votos: 1    karma: 19
  70. #71   #22 El problema como siempre está en la utilización de la palabra "hack"... En mi opinión, es un hackeo en toda regla, pero porque para mí el "hacking" tiene mucho de autodidacta y de curiosidad, no sólo es programar el hacking.

    Un tío que descubre una forma de curarse a sí mismo una enfermedad sin conocimientos previos de medicina, es un hacker, un tipo que abre una lavadora sin saber lo que va a encontrar pero es capaz de entender el mecanismo sin instrucciones y arreglarlo, es un hacker.

    Como no hay una definición clara y única del término cada cuál la adopta como quiere.
    votos: 11    karma: 110
  71. #72   Menuda basura. Voto HOAX ya!!!
    votos: 0    karma: 12
  72. #73   #42 Ellos no sabrían leer, pero tu no lo has hecho.
    votos: 1    karma: 16
  73. #74   #3 Sí, mil millones de usuarios más para feisbuc.
    votos: 0    karma: 10
  74. #75   #11 Sí, sin duda los niños con más talento son los tercermundistas. No es verdad, pero oye que bien has quedado.
    votos: 0    karma: 7
  75. #76   Para empezar Motorola zoom no existe. Imagino que se refiere al xoom.
    Y lo segundo que no me creo que si dan tablets android a niños de africa, precisamente sean motorola xoom, cuyo precio no es precisamente barato.
    Cuanto menos me parece sospechoso
    votos: 0    karma: 7
  76. #77   Dejando que todo esto suena raro y hasta improbable, el hecho de que tengan acceso a la tecnología les hará no estar tan desconectados del resto del mundo. Espero que dentro de 20 años esto suponga una gran diferencia en su desarrollo como nación.
    votos: 0    karma: 6
  77. #78   #36 El caso es que los niños etiopes sigan "pareciendo" más primitivos que los que se creen hackers porque encontraron un programita en VBS que les permite descargar porno a más velocidad...

    O centrarse en la palabra "hackear" del titular y centrar el debate en el uso de una palabra; en lugar de pensar por qué un grupo de niños en una aldea de Etiopía aprendió todo el abecedario (en inglés) en una semana...

    No saben que hacer para quitarle mérito a un grupo de niños pobres y negros... porque no les entra en la cabeza que hayan sido capaces de manejar unos tablet, porque ellos necesitan "el manual de instrucciones en castellano" o no distinguen los iconos.

    Y olvidan algo promordial¡! Son NIÑOS¡! hoder... son niños etiopes... y su curiosidad va más allá, y su capacidad de abstracción no está contaminada por padres sobreprotectores ni tatas de guardería¡! han nacido en un entorno agresivo, cruel... si no espabilan no superarán la infancia¡! Nicholas Negroponte quería saber que pasaría si... y la noticia cuenta más o menos lo que pasó.

    Qué más dá cual sea la palabra?? lograron activar la cámara que "un idiota de nuestra organización desactivó..."... eso es lo importante¡! un tipo adulto en EEUU desactivó una cámara en unos tablets Motorola que iban a ser enviados a una aldea de Etiopía y unos niños de esa aldea, que no habían visto antes un tablet, lograron activarla!¡ Ahora, muchos pueden decir, utilizando meneame¡! que no tiene mérito y que eso lo hace cualquiera... pero ellos mismos saben que no es cierto.

    Y yo digo que es mezquino centrarse en el buen o mal uso de una palabra (hackear) para criticar una noticia que en realidad habla de otra cosa... Y me quedaré con todos los negativos que haga falta, porque esta vez si... he utilizado la palabra "mezquino" y puede ser considerada un insulto. Pero no voy a cambiarla...
    votos: 10    karma: 81
  78. #79   #51 Ya te digo macho, a mi me rompe el corazón ver lo pequeña que es la gente por aquí. Antes muertos que reconocerle un mérito a otra persona.

    Deberían asombrarse de la capacidad del cerebro humano para adaptarse, en vez de eso se sienten inferiores porque piensan que esos etíopes de alguna forma son "otros", y por tanto cualquier cosa que hagan bien los hace quedar mal a ellos.
    votos: 0    karma: 9
  79. #80   Niños etiopes que aprenden más de ordenadores sin nadie que les explique que tu padre con cursos intensivos sobre "¿Y como hago para imprimir esto?"
    votos: 0    karma: 7
  80. #82   #37 Te creo. Yo he visto a una niña de 2 años coger el iphone de su madre, desbloquearlo, buscar el icono de los juegos y luego allí abrir el juego que ella quería, y luego jugar... Me quedé absolutamente impresionada. Si a estos niños se les dejara...lo que iba a cambiar el cuento en el futuro. Aún no doy crédito, si llevaba aún pañales! si casi no hablaba!

    Creo que de algún modo se ha estado subestimando a los niños, cuando tienen un potencial que acojona.
    votos: 0    karma: 6
  81. #83   Una lastima que el software no este adaptado a su idioma natal; espero que el hackeo fuera el deshabilitar el tracking software y que lo hubieran hecho antes de habilitar la camara.
    votos: 0    karma: 6
  82. #85   #39 Ya sabía yo que mi mensaje se iba a malinterpretar. Lástima. Menos mal que me sudan la polla los negativos.

    #81 Ah, así que fueron ellos! xD
    votos: 0    karma: 7
  83. #86   Con lo que sí veo relación, además del tema que tangencialmente apunta #52, es con la experiencia de Sugata Mitra

    Este es el primer experimento que hicimos: un niño de 8 años a la derecha enseñándole a su alumna, de 6 años, le estaba enseñando a navegar. Este niño en medio de India central... esto es en un pueblo de Rajastán, donde los niños grabaron su propia música y luego la tocan unos a otros, y, durante el proceso, ellos mismos han disfrutado a fondo. Hicieron todo esto en 4 horas después de ver la computadora por primera vez. En otro pueblo al sur de India estos niños armaron una cámara de video y estaban tratando de sacarle una foto a un abejorro. Lo descargaron de disney.com o uno de estos sitios web, 14 días después de poner la computadora en su pueblo. Así que al final de eso concluimos que los grupos de niños pueden aprender a usar computadoras e internet por su cuenta independientemente de quiénes sean o dónde se encuentren.

    Se explica perfectamente en esta TedTalk: www.ted.com/talks/sugata_mitra_the_child_driven_education.html. Ya saben, tiene subtítulos activables en Spanish.
    La recomiendo sin dudas a quien le interesa cualquier cosa relacionada con educación.
    votos: 2    karma: 22
  84. #89   Hay cosas que no me cuadran.
    Si en Etiopía no tienen de nada, pero de nada.
    ¿como tienen redes de alta velocidad para conectar las tablets?
    ¿y la corriente elecéctrica?
    votos: 0    karma: 6
  85. #90   Es impresionante cómo la niña aprende inglés a partir del programa de la tableta y cómo luego usa eso para entender mejor el lenguaje del sistema operativo.

    #89 En ninguna parte se dice que usen Internet, la electricidad viene de cargadores solares.
    votos: 1    karma: 20
     *   ffuentes ffuentes
  86. #91   #87 No es cuestión de talento. El talento puede ser (o es) innato. Es una cuestión de conocimiento y eso sólo se puede conseguir mediante el aprendizaje.
    (Claro que teniendo en cuenta el intrusismo existente dentro de la informática, creo que algunos consideran la titulación en ingeniería informática como innata :))
    votos: 0    karma: 6
  87. #92   "En cuatro minutos un niño las logró abrir y poner en marcha, sin haber visto nunca un interruptor. Tras cinco días, cada niño usaba unas 47 apps diarias. En dos semanas cantaban el abecedario en inglés. Y en 5 meses habían hackeado Android..."

    En 6 años eran dueños del mundo.....

    ¡Anda ya hombre!

    P.D: Quiero las instrucciones para hackear android.
    votos: 0    karma: 6
     *   SANTO666 SANTO666
  88. #93   Decir que lo hicieron "sin instrucciones" es falso. Si usaban decenas de "apps" es porque las descargaban, ergo tenían acceso a Internet, donde hay instrucciones sobre el tema a punta pala.

    Sería correcto decir que no tuvieron instructores, pero instrucciones sí tuvieron.
    votos: 0    karma: 10
     *   Malversan Malversan
  89. #94   Esta noticia me parece estúpida. Pueden ser analfabetos, pero no gilipollas. ¿Cuál será la noticia de mañana, que un etíope supo subirse a un avión siguiendo la rampa pero sin que nadie le dijera que debía subirla para entrar?

    Yo aprendí de pequeño a usar el ordenador por mí mismo sin que nadie me enseñara. Y a subirme a un avión también.
    votos: 0    karma: 6
     *   marcosgdf marcosgdf
  90. #95   #93 Por qué das por sentado que las "descargaban"? No había internet, estaban precargadas.
    votos: 0    karma: 10
  91. #96   #94 Pues aquí hay mucha gente que critica la noticia porque piensa que es mentira y que no es posible. Así que quizá sea necesario publicar estas cosas.
    votos: 2    karma: 28
  92. #97   #4 they're actually Motorola Zoom tablets plus solar chargers running custom software)
    votos: 0    karma: 8
  93. #98   No me lo creo, y que se dé importancia a publicidad fraudulenta de este tipo dice mucho de Menéame.
    votos: 0    karma: 7
  94. #99   #95 Sí, claro, una media de 47 "apps". :roll: Ni el mío que es de gama alta trae tantas "apps" de serie.

    ¿Y por qué te inventas que no tienen acceso a Internet? ¿Acaso piensas que viven en la Edad Media? Te hago notar que el teléfono se inventó en el siglo XIX.
    votos: 0    karma: 10
  95. #100   Claramente dice que no vieron nunca ninguna palabra, por lo menos en inglés. No voy a decir nada de su propio idioma.
    Es en dos aldeas de Ethiopia, dudo que tengan electricidad. No voy a decir que imposible, pero es una posibilidad bastante remota.
    Si ya en el primer mundo hay bastantes zonas sin cobertura 3g, no me quiero imaginar en un pais como Etiopia.
    Que en cuanto, CUATRO, minutos, haya desembalado la gran caja y si encima haya, desembalado las tablets, y encima encendido la tablet. Son rápidos de narices, y esperemos que con ese ansia, no hayan roto nada.
    Que canten la canción del ABC, no quiere decir que sepan inglés, puede ser que les haya gustado la cancioncita y punto. Por que de ahí a comprender que eso es un abecedario, a saber que la grafía de la A y la B tienen ese significado... Creo que hay un mundo, para que en DOS semanas sepan inglés. Cuando ni niños nativos, lo saben en dos semanas, además de comprender las palabras y estructura idiomática.
    Y está claro, y es lo que se extrae del texto, que el hacking se refiere a activar la cámara... Lo cual tiene pinta, de que estuvieron manoseando la tablet y dieron con ello de casualidad, luego claro, lo aprenden y ya está.
    Para que iros a un pais tan lejano, vuestros móviles y niños pequeños que apenas saben leer. Saben "manejarlos", saben poner eso juegos con los cuales se quedan hipnotizados.
    Si la noticia es real, pues creo que está exagerada, y aquí encima sacáis muchas cosas de contexto. Tiene toda la pinta, que están en plan de ensayo y error... Que es muy distinto a saber manejar algo desde el principio.
    Que efectivamente los métodos de enseñanza tradicionales son mierda, y retrasan mucho el aprendizaje, no es nada nuevo... Ya se sabe con muchos otros estudios, veáse el inglés. El método de toda la vida, es malísimo, y ya se sabe que es el peor de todos, y encima el más lento.
    La noticia tiene pinta de un poco sensacionalista, y juega con la palabra HACK, de como la entiende el 90% de la gente que NO es informática y/o entendida en asuntos informáticos. Así que no nos pongamos tiquismiquis con el tema
    votos: 0    karma: 6
«12
comentarios cerrados

menéame