www.youtube.com/watch?v=w30TFlJiRKA por
Izaga el 26-08-2012 12:02 UTC publicado: 27-08-2012 12:55 UTC

Niño japonés de cuatro años interpretando al piano.
etiquetas: piano, niño, música negativos:
6 usuarios:
189 anónimos:
211 cultura, música karma: 694
Me inclino más bien a pensar que ese crío tiene un don natural que sus padres simplemente se han encargado de encauzar.
Este niño con 4 años toca invenciones de Bach de memoria, con articulaciones milimétricamente cuidadas, y (como se aprecia cuando repite el mismo tema) con dinámicas memorizadas, gestos, etc,... Está muy lejos de ser una actividad artística y muy cerca de una circense. Así les ocurre luego cuando crecen y quieren salir al mercado y a conciertos, de los 30millones de chinos que estudian piano, llegan 15. Se encuentran miles de máquinas perfectas como ellos, pocas figuras con personalidad interpretativa. De todas formas, no quiero meterme en la discusión artista/artesano, porque da para mucho y ya me gustaría a mi tocar como muchos de estos chinos robóticos (aunque no cambiaría ni un ápice mi vida por la de ellos).
Con lo libre que se siente uno cuando toca el piano por gusto. Es una sensación genial ^^
es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart
Es por esto por el que el poder económico mundial se está yendo a parar a Asia.
Mientras tu enseñas a tus alumnos Bob Esponja, en Asia los alumnos de esa edad tocan obras de Bach o Mozart.
Probablemente el niño toque hasta mejor que tu y tu comentario es una muestra de envidia.
Tocar Bach a los 4 años es una gilipollez: sin análisis, sin comprensión de mucho bagaje cultural detrás, no se puede tocar bien Bach o Mozart, solo se puede imitar. Sin embargo los niños sí que pueden tocar y disfrutar de Bob Esponja e incluso aportar. No se si con ese ejemplo se puede apreciar la "ligera" diferencia pedagógica
#20 Lo primero es Flood Time de Eric Thiman y lo segundo es el Air de la Partita 6 de Bach creo que BWV 830
¿No te ocurre lo mismo?
He conocido niños de cuatro años que no saben ni ponerse el pijama, por muchas horas que haya tenido que echarle (que teniendo en cuenta la edad que tiene, no son suficientes si no tiene muchísimo talento), para tocar así hace falta tener un coco privilegiado.
www.biografiasyvidas.com/biografia/s/strauss_johann.htm
Yo soy batería, y cuando veo a Jojo Mayer hacer dobles con los pies, o redobles sobre una hoja de papel, flipo. Y luego me acuerdo que necesito diez horas al día durante diez años, y de repente no merece la pena. Con este crio me pasa exactamente lo mismo.
En el conservatorio me decían que tenía uno de los mejores sonidos a violín en canciones tristes (dentro del conservatorio), mientras que en canciones técnicas o alegres era un manta y mis amigos me daban mil vueltas. Era una época de adolescencia y "acoso escolar" donde las canciones alegres no me decían nada.
</ironic>
Que una cosa es tener técnica, y otra ser capaz de hacer algo con ella.
Estos chinos, la primera vez que los oyes, dices "oooh! ojalá yo pudiese tener esa técnica!"... la segunda vez, te preguntas si te han puesto una grabación... y a la tercera ya empiezas soltando "WTF! ¿es una persona o un robot?"
www.youtube.com/watch?v=J---aiyznGQ
UihHuy. Talibanadas aparte, yo entiendo lo que dice #10 perfectamente. ¿Envidia de su técnica? Desde luego, quién la pillara. ¿Envidia de las jornadas interminables para lograrla a los cuatro años? Para nada.Ahora, si este niño sabe aprovechar su talento, puede ser grande.
#3 El japonés y el coreano (con ce) se parecen muchísimo. Si te fijas bien, es un idioma tonal y aislado, y el coreano es aglutinante y carece de tonos.
#29 Practicar es imprescindible, pero también hay que tener talento porque ese niño no ha tenido tiempo material para estudiar tantísimo.
Mirando en youtube encontré este otro niño de 4 años...se nota mucho la diferencia a la hora de tocar. Se ve a uno con algo dentro y el otro más bien que ha aprendido y ya está...
Había un documental por ahí, que ahora mismo no recuerdo pero si tienes interés te recomiendo buscar, sobre las escuelas de ópera de Pekín. Igual te hace dudar de esa frase.
Creo que #10 puede haberlo visto.
shanghaiist.com/2012/08/20/watch_4-year-old_hong_kong_boy_play.php
Por otro lado, no sé yo si creerme algo de los fabricantes de teclados Casio...
Increíble lo del niño.
¿Tiene capacidades? Es evidente, es un prodigio tocar así con cuatro años. Joder, me gustaría tener la décima parte de su técnica con treinta. Pero repito: No me parece ni normal ni deseable tener a un niño de tres y cuatro años estudiando un instrumento 8, 10 o 12 horas al día (porque no alcanzas el nivel de este niño con menos, eso te lo puedo asegurar yo y cualquiera que sepa tocar un instrumento). Nadie necesita esa técnica con 4 años. Prefiero que la alcance con 14 o 16, y dedicar el resto del tiempo a lo que lo necesita un niño: A jugar, a socializarse...
Aquí, en España, no se le presionaría para que le fuera a tirar piedras a los gatos, no digas tonterías. Es el mismo falso dilema de #50: "O está aprendiendo a tocar el piano así, o está esnifando pegamento y convirtiéndose en un delincuente juvenil en potencia". Lo que si te puedo asegurar es que, aquí en España, si un padre va a una academia de música a apuntar a su hijo ocho horas al día, seis días a la semana, nadie lo aceptará.
De todos modos, das por hecho que toca 8 horas al día, a mí me parece que tocara unas cuantas menos pero llevará en contacto con la música de piano desde antes de nacer.
Si tocas piano, también sabrás que hay obras de renombre con muchas notas que no entrañan más dificultad que la de aprender a tocarlas a la perfección. Tocaras de puta madre pero pareceras un robot. Las piezas que toca el niño en el video son dificiles de cojones para un niño de 4 años , y no por la técnica, que se consigue con horas y horas , si no por el sentimiento. Así que sí, prefiero a un crío que toca canciones para su edad, 2 o 3 horas al día que un monito de repetición sentado en la banqueta del piano.
Seré mediocre por pensar que el piano hay que sentirlo y por experimentar pena por un crio tan pequeño que toca una canción preciosa con movimientos aprendidos. Ojalá me equivoque y el niño disfrute de verdad.
Cuando lo comentaba con compañeros, a la mayoría les pasaba lo mismo. No se si es que da más seguridad o qué.
Creo que existen genios. Es lo mismo que los superdotados, son gente que nosotros no podemos ni llegar a entender la capacidad de aprendizaje que tienen, nosotros no llegaríamos a su nivel ni estudiando 10 horas al día durante 10 años. Pero si encima has estado siempre en contacto con la música (porque imagino que alguno de sus padres tocará el piano), te gusta y tienes oído. Sí, creo que tocando diariamente la mitad de eso podría llegar ahí.
Aún así será uno entre mil millones, claro.
Pero claro, también habrá ensayado esas canciones en particular muchas veces.
Supongo que coincidimos en que al igual que ser un gran matemático no es ser el más rápido que suma o el que menos falla calculando; ser un buen músico nada tiene que ver con tocar muy rápido o no fallar ninguna nota.
Este niño no tiene absolutamente ninguna ventaja con respecto a uno europeo, deberá cambiar por completo su técnica cuando sea adulto. Eso sí, la disciplina es posible que ya la tenga. Esperemos que le sirva y no se canse.
De todos modos no sirve de nada seguir discutiendo algo objetivo sin información, nunca llegaremos a saber realmente lo que ha pasado en esa casa para que el niño toque así.