Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a cincodias.elpais.com

Gascón ve “imposible” emular la fiscalidad del “microestado” vecino Hacienda estima que 20.000 de los 80.000 vecinos de Andorra son españoles e investiga los traslados sospechosos de ser ficticios

Comentarios

Caresth

#1 Y cerrando la frontera y que coman jabalí.

JohnnyQuest

#10 No, se puede abrir la frontera y poner tres CIES en las cercanías. A ver si realmente es un estado soberano.

m

#1 También pueden gastando menos.
#11 Bravísimo

m

#14 pero si los estados europeos cada vez extraen más porcentaje del PIB en impuestos. ¿De donde sacas que están decreciendo? Si siempre están ganando peso.

kaoD

#21 y esas subidas de impuestos sobre quién recaen?

sonixx

#86 alma de cántaro lo que dice eso es que hay que redistribuir la riqueza nada más

kaoD

#86 sí, por eso preguntaba, porque no lo sé y parecía que tú sí. Qué agresivos os ponéis algunos por internet...

Toronado

#86 Si pagan mucho es porque cobran muchísimo. Los tramos del IRPF solo cambian del 30-37% que paga una persona con un sueldo habitual a un 47% para alguien que cobre más de 300.000€.
Mucho lloráis para un mero 10% de diferencia.

D

#206 #86 Es mucho mejor ganar menos que eso para pagar menos impuestos, menudos gilipollas son los ricos. Así no puedes permitirte tener la criada y cuatro coches, pero pagas menos impuestos. Vaya lógica...

johel

#21 Cada vez tienen menos margen para recaudar por abajo y reducen la recaudacion por arriba. Mientras, el estado tiene que invertir mas y mas dinero tanto en proteger a sus ciudadanos como en dar facilidades a las grandes empresas, rescatarlas y sostenerlas, a su vez estas mismas empresas se esfuerzan en escapar de pagar impuestos y disminuyen la proteccion que antaño otorgaban a los ciudadanos.
Resultado, deficit fiscal.

powernergia

#21 No he dicho que el porcentaje de impuestos baje, no sé de dónde sacas eso.

Los gastos sociales de la población en envejecimiento inevitablemente suben.

Y los gastos de las crisis siempre recaen en el gasto público.

Autarca

#21 Pues las grandes empresas y fortunas no paran de marcar récords de ganancias.

Algo falla.

powernergia

#51 Demagogia.

Si hablas de España, solo Grecia y Portugal recortaron gasto más que nosotros, en cualquier otro país creció mucho más que en España.

d

#84 ya pero esos otros países tienen menos defomicit así que de demagogia nada

d

#97 ya xo si no tienes ingresos, no gastes! Vale que el problema son los ingresos, pero si no hay, no te endeudes que la lías más!

powernergia

#100 No sé si recuerdas lo que pasó en la anterior crisis cuando Rajoy intento seguir esa máxima siguiendo al pie de la letra las instrucciones de recorte de gasto público.

Si, la economía se hundió definitivamente y el déficit se disparó aún más, y solo cuando el BCE cambio de política (Draghi "haremos todo lo necesario"), fue cuando empezamos a salir de la crisis.

I

#100 los Estados tienen que actuar a contra-ciclo, en épocas de crisis tienen que gastar y en épocas de bonanza contener el gasto. Hacerlo al revés es lo que causa problemas.

a

#84 Estonia despedió al 40% de los funcionarios.

m

#51 mira los presupuestos generales (cualquiera) y veras que el margen de maniobra es muy pequeño. Básicamente el 90% de los presupuestos están asignados a sanidad, educación, pensiones, infraestructuras, deuda... es decir hay que asignarlos si o si.

Lo único que cambia es la gestión que hacen las comunidades. Unas prefieren dejarlo en manos de empresas y otras ofrecer ellas mismas los servicios. ¿Qué es mejor? Pues si fueran buenos gestores, que todo sea público porque los sueldos recaerian en los trabajadores íntegramente. Pero como además de malos gestores quieren opacar lo más posible para mangonear sin pudor, muchos apuestan por privatizar alegando que las empresas están especializadas en el servicio X y lo hacen de forma más eficiente. Ahora bien, detrás de la palabra eficiencia se esconde un peor servicio y menores sueldos porque el beneficio de las empresas no aparece por arte de magia.

m

#14 hablas de la comunidad de Madrid?

a

#14 chorrada.

Los impuestos en España no han hecho más que crecer los últimos 10 años. Es el gasto lo que está disparado.

LamaLLama

#14 hola? Nos cuentas donde esta pasando esa fantasia?

m

#13: Estoy de acuerdo en que hay que optimizar los impuestos pero ojo, no a costa de reducir los servicios sino haciendo lo mismo con menos dinero, por ejemplo, no regalando tanto dinero al hacer contratos públicos tan ventajistas.

limondelcaribe

#1 Andorra está haciendo lo que hace Madrid al resto de territorios del Reino.

limondelcaribe

#35 Centrémonos en la capital que está PERJUDICANDO claramente al resto absorbiendo los recursos de los demás. No a los que se reparten lo que producen.

T

Esos tramos son antiguos o incorrectos, el tipo máximo español es de 47%, y eso sin contar con los tramos de las CCAA con los que nos podemos ir a más del 50%.

Además hay países del este que también son UE con tipos máximos entre 10-20% (Estonia, Hungría, Rumanía).

#44 No.

D

#35 Cuando menciones al pais vasco o navarra en el tema fiscal lee un poco antes. Son las comunidades que mas pagan por habitante y eso solo porque hay menos fraude. Si no nos salen las cuentas nos lo comemos con patatas, no como las demas comunidades que siempre tienen a papa estado listo para sacar la chequera de la deuda, que por cierto tambien la pagamos los. vasc@s y navarr@s, nuestra deuda la pagamos nosotros, lee antes de opinar

d

#67 todas menos Madrid, que siempre paga. Vuestros argumentos de papel se caen solos

M

#67 tirando de Madrid como siempre que es la que más paga, si yo viendo estos comentarios le ponía el sistema de fueros a cada autonomía que estoy seguro que Madrid seguiría prosperando y el resto a servir cañas en verano

El_higado_de_Jack

#27 el país vasco es quién lo hace, con unos tipos fiscales para empresas ridículos, llegando a cero. Pero el pnv es necesario para el gobierno y no se puede fecir


Madrid tiene muchísima menos independencia fiscal.

limondelcaribe

#54 Eso que has dicho no te lo crees ni tu.

emilio.herrero

#27 No como país Vasco y Navarra, te invito a que vayas a Pamplona por Burgos y veas el secarral que es Burgos y la cantidad de polígonos nada más entrar en Navarra.

manbobi

#77 De geografía andamos un poco justos, no?

emilio.herrero

#88 Vitoria, perdona.

limondelcaribe

#77 Claro claro, Burgos.

Que el l centralismo de España este dejando secas a muchos territorios es culpa de los vascos, claro claro.

Os dicen que llueve mientras mean en vuestras caras.

Deathmosfear

#27 Ein? Que yo sepa los impuestos que se recaudan en Madrid van para todo el territorio nacional. Nada que ver con Andorra.

#27 estoy de comentarios de Madrid hasta el cipote, te falta un comentario de lucha de clases ahora para rizar el rizo

blockchain

#1 declarando lo paraíso fiscal evitas que se vayan los youtubers allí o sus tipos bajos?

johel

#30 En cierto modo si.
Cuando quieres mover el dinero de o hacia un paraiso fiscal, hacerlo es practicamente un atraco con unas comisiones terrorificas, asi que la gente legal se piensa muy mucho lo de llevarse el dinero a un paraiso fiscal que este declarado como tal.
Quiero recordar que por ejemplo dominica tenia unas comisiones de entrada/salida legal de entre el 15% y el 35% del capital.

blockchain

#55 es que no está moviendo su dinero, está produciendo lo allí... Y si lo gasta allí...

johel

#56 Si andorra hubiese sido un paraiso fiscal y para entrar les hubiesen requerido el 35% de su dinero, puedes apostar tu cabeza a que no tendrian ni un solo youtuber en el pais.

blockchain

#58 no te entra en la cabeza que no tiene porqué llevarse su dinero allí desde españa, se va con una mano delante y una detrás, manteniendo sus ahorros anteriores en España (o cualquier otro sitio) y lo que hace es producirlo allí con bajos impuestos? No sé cómo explicartelo...

johel

#60 Entonces de puta madre, que lo hagan, adelante. Por los cojones se van a ir con una mano delante y otra detras.

blockchain

#72 he dicho yo que quiero que lo hagan? De verdad, nivel de niño pequeño discutiendo.

johel

#75 Yo soy el que ha dicho que lo hagan, pero que lo hagan en un paraiso fiscal, que no hay huevos a someterse al sablazo economico de un paraiso fiscal. Precisamente de donde viene el inicio de la discusion, que se van porque no es un paraiso fiscal y el motivo por el que deberian ser declarados paraisos fiscales. Alusiones a la inteligencia del debate, cuando lo haya.#58
#56 Si, estan moviendo su dinero. Primero lo mueven y una vez movido empiezan a producir.
#60 Claro que tienen por que hacerlo. Las casas no son gratis, la nacionalidad no te ladan por la cara bonita. Lo hacen porque no son un paraiso fiscal. Si lo fueran tendrian que llevarse su dinero si o si y si para comprarse la casa de un millon de euros lo primero que hacen es quitarles 350mil euros, no lo harian ni en broma #72

D

#58 Se irían a Londres. Como muchos jugadores de poker online.

El_higado_de_Jack

#30 no, pero para el meneante que lo ha puesto es una cosa mu importante porque se lo han dicho en la sede.

T

#30 Empiezan a tributar allí a partir del quinto año.

Además, las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su nueva residencia en un paraíso fiscal (Anexo V), seguirán teniendo la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tanto en el período impositivo en el que efectúen el cambio de residencia como en los cuatro
períodos impositivos siguientes.



https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Fiscalidad_de_no_residentes/_Impuesto_sobre_la_Renta_de_no_residentes_/Sin_establecimiento_permanente/_INFORMACION/Normativa__manuales_y_folletos/_Ayuda_Manual_tributacion_No_Residentes/El_contribuyente_y_la_residencia/La_residencia_de_las_personas_fisicas/La_residencia_de_las_personas_fisicas.html

blockchain

#65 esa es una buena razón, no el invent del 35%

D

#1 De verdad que es nos interesa crujir a los ricos para que tributen fuera? Yo que soy un mindundi de cada 1000€ que me suben de sueldo solo veo 500 y pico netos... Me parece una pasada y más cuando ves a lo que destinan gran parte de esos impuestos. Conozco a gente cobrando ayudas que llevan sin trabajar años, y no porque no puedan. El alcalde de mi pueblo cobra 3000 €... Y es un pueblecito! Coches oficiales, políticos y más políticos, diputaciones... No sé, yo no lo veo

Adrian_203

#39 Muy mindugui no serás de 1000€ te quitan 500€. Estás en los tramos altos de cotización. Mindugui es quien cobra el SMI y le suben 50€ por la subida del SMI.

i

#1 ¿Cuánto ganas?

j

#49 #48 Andorra no es un paraíso fiscal, pero es un parásito. Es un país independiente, que no aporta ansolutamente nada al estado español y recibe miles de prebendas gratias et amore de Francia y España:
-participan en los programas de compra de medicamentos y al mismo precio que nosotros.
- sus ciudadanos pueden acudir a las embajadas española y francesa para ser atendidos en un país en el que Andorra no tenga embajada (Andorra tiene 5 embajadas).
- pueden acudir a las universidades españolas a precio de nacional/europeo (subvencionado).
-estan dentro del euro y se les permite acuñar moneda.
- el aeropuerto se lo construye Cataluña y Andorra paga la mitad del mantenimiento.
El grado de condescendencia de Francia y España con Andorra es brutal.

#49 hablamos precisamente de redefinir ese concepto para que un país no pueda sustraer la riqueza de otro exclusivamente a costa de cobrar menos impuestos

Al-Khwarizmi

#49 Lo que es es un parásito fiscal.

No hay derecho a que se defiendan con nuestros ejércitos, usen nuestros aeropuertos, nuestras carreteras, nuestros bancos centrales, etc. (con "nuestros" me refiero a tanto de los españoles como de los franceses) y gracias a eso aprovechen para tener unas tasas de impuestos que serían insostenibles en cualquier país medianamente autosuficiente, y atraer a los ricos que dejan de pagar sus impuestos aquí.

Por mucho que no sea paraíso fiscal, algo habría que hacer. Nada agresivo, claro, simplemente dejar de sostenerlos. Si no nos aportan nada y no hacen más que chuparnos pasta, ¿por qué no siendo de la UE les damos derecho a usar el euro? ¿Por qué les abrimos las fronteras?

Por supuesto son preguntas retóricas, la respuesta es que a las élites les compensa que haya países así para hacer sus chanchullos... pero es una vergüenza.

D

#1 para ello tendria que tener opcidad y no es así, tener impuestos bajos no te convierte en paraiso fiscal. UN país soberano pondrá los impuestos que le convengan para crecer y crear riqueza. Si aquí hacemos lo contrario la culpa no es de los que lo hacen bien.

f

#1 Hace años recuerdo que era costumbre de muchos pilotos de F1 irse a vivir a Monaco por tema de impuestos... Todos, menos los pilotos franceses.
El motivo? Pues pq tenian un regimen fiscal especial que hacia que los pilotos franceses, pagasen impuestos en Francia a pesar de residir en Monaco

No se hasta que punto eso era asi, si eso seguira vigente o habra alguna cosa que cambie en ese aspecto, pero.... pq no hacer algo parecido con Andorra? Como si no pudiesemos ahogarles a nivel de impuestos en la frontera y demas

#1 Claro y por ello no se podrán empadronar allí.

Necrid

#1 No, no lo es. Tener menos impuestos que España no te convierte en un paraiso fiscal.

P

#1 ¿En base a qué dices eso? Ah ya, en base a un nivel de catetismo sin parangón.

D

#1 También podría ponerse en marcha un plan de armonización fiscal de toda la unión y se acabaría el problema con Andorra a la par que ganaríamos en igualdad de oportunidades entre todos los europeos. Con una fiscalidad única europea a Andorra solo le quedarían dos opciones, o ser un miembros mas con la misma fiscalidad o no ser miembro con todo lo que ello conlleva.

LamaLLama

#1 un paraiso fiscal con un 30% de tipo maximo? Jajajajajajajajjajajajajajajajjaja

Pero quien te engaña criatura.

Z

#12 Es que es de cajon. Un pais pequeño puede vivir de las migajas del superavit de millones de trabajadores de otros paises. Un pais medianamente grande no puede.

Catavenenos

#18 Eso tiene una solución sencillísima y repetida en la Historia hasta la saciedad: declararle la guerra y dejar Andorra como un solar

Aryvandaar

#31 lol

limondelcaribe

#12 Vota por dividir el tuyo si es, en tu opinión, la solución.

qwerty22

#37 no es una solución. Si hubiese centenares de países enanos con esa estrategia no había suficientes empresas que atraer para todos.

limondelcaribe

#52 Entonces se repartirían las empresas y todo sería mejor, ¿no?

Win win

sagnus

#73 Creo que #52 quiere decir otra cosa, y que me corrija si me equivoco:

Los países enanos no generan empresas y riqueza por si mismos, sino que basan su actividad en "absorber" o atraer empresas de otros mediante ventajas fiscales. No creo que esté hablando de que un país enano haga eso por el hecho de ser enano, sino que es lo que actualmente hacen, ya que en el cómputo global les es más fácil aumentar la recaudación relativa (es decir, en porcentaje respecto a lo que ya recaudan) mediante esa absorción, ya que lo que es poco volumen de empresas para un país grande, para ellos es doblar o triplicar la recaudación por ellas.

limondelcaribe

#90 De enanos como a Bélgica, Países Bajos o como Austria, Suiza o Luxemburgo?

Tanenbaum

#73 más bien sería un lost-lost, ya que al ser todo países pequeño con impuestos bajos, las empresas no necesitarían moverse, pagarían menos directamente en sus países, y tampoco vendrían nuevas para pagar los mismos impuestos.

a

#12 mirate Leinchestein y su industria.

#4 eso sería lógico, lo interesante para el meneante es usar esto para distraer de las críticas de su amado Pablo y Pedro tirando de una nostálgica lucha de clases y moral alta de pagar impuestos sin fiscalizar si el dinero se gasta con transparencia, sentido, justicia, mesura y control

thorpedo

La turra que están dando los medios "mainstream" con esto. No voy a defender que se vayan a Andorra , pero está claro que está polémica está artificialmente hinchada.

diciembre_2020

#2 Arriman el ascua a su sardina, en ningun caso informan

M

#2 todo está artificialmente hinchado.

Chucrut

#2 No me parece mal que se ponga sobre la mesa este tema, si eso genera un debate productivo. Y mas viendo la influencia de youtubers en la opinion de los mas jovenes, esta bien escuchar otros puntos de vista mas sustanciados y no solo el "a mi el estado me roba y yo no le debo nada". Aunque hay que reconocer que algunos medios han tratado este debate de manera lamentable criminalizando a los youtubers.

thorpedo

#95 no es de recibo estar más de dos semanas con el tema. Poco análisis veo en el 90% de los artículos.

Y soy de los que estoy en contra que se vayan , pero seamos consecuentes, me gustaría que los medios de comunicación hubieran tenido tanto énfasis con los delitos de los botín o Francisco González.

malespuces

#2 la motivación de los medios de ir descaradamente a por los YouTubers que se mudan de forma legal a Andorra (y no hacerlo con otros colectivos que evaden o defraudan) es que son su competencia y les están comiendo la tostada. Les tienen auténtico pavor. No hay más.

D

#2 Además de que no se puede ser más tendencioso y sesgado, justo cortan la tabla para que aparezca España en el último lugar, luego resulta que la amplías y queda aún la mitad de la tabla por ver.

D

Un país pequeño puede vivir de aprovecharse de todos los servicios del país de al lado y ser rico. Los países grandes no podemos hacerlo, tampoco es justo que lo permitamos. No es cuestión de dinero, es cuestión de justicia.

limondelcaribe

#9 No defino mi posición pero ¿que problema hay?

El que viva en Andorra, que pague lo que tenga que pagar en Andorra y cuando necesite algo del país vecino, que pague lo que le toque.

Por ejemplo, tu pagas mensualmente para poder ir al médico, el que venga de fuera, que pague si factura cuando salga por la puerta de la consulta o del quiròfano. (Por poner un ejemplo)

D

#34 Por ejemplo, Andorra usa las facilidades de transferencias bancarias y sistemas de control financiero que tienen los países de su alrededor, por ejemplo España. ¿ Eso nos lo va a pagar ?
Miles de cosas más.
Yo no digo de empezar una disputa contra ellos y cortarles todos los servicios que necesitan, pero que tampoco la empiecen ellos. Se llevan a unos cuantos miles de españoles ricos para que les paguen la fiesta y ese dinero deja de estar aquí. Es un mal detalle y sobre todo si hacen de esto una industria. Porque están poniendo los impuestos bajos y dando facilidades con la intención de que les llegue dinero de esas personas y de defraudadores.
Son unos jetas y ante los jetas, no hay que dejar que se aprovechen de uno. ¿ O sí ? ¿ De ti se pueden aprovechar ? También te afecta, que pagas impuestos como todo hijo de vecino y además proporcionalmente seguro que pagas más que la media.

limondelcaribe

#63 Mucha carleta pero ni un dato serio, ni una propuesta. Comantario vacío.

D

#78 tu comentario es el más estúpido que he visto en meses aquí. Además de la mala baba que destila, te quejas de falta de datos cuando el tuyo no da ni uno ni tienes intención. Aplícate tus críticas. Es que viendo tu historial, tienes pocos o ningún comentario constructivo.

Lok0Yo

#63 Andorra usa las facilidades de transferencias bancarias y sistemas de control financiero que tienen los países de su alrededor, por ejemplo España
Asi que lo que esta usando Andorra es el sistema financiero internacional y no lo esta pagando? Son uno jetas?
No tienes ni un solo datos para decir en que Andorra se esta beneficiando y dices semejantes tonterias?
Eres carne de cañon del grupo de Trump

D

España es de los paises que menos le cobra a los ricos

¿España es de los paises que mas le cobra a los pobres?
*impuestos, tasas, multas, luz agua electricidad?

limondelcaribe

#19 También podríamos dejar un poquito de lado el turismo y centrarnos en otras cosas porque está visto que este modelo NO FUNCIONA.

Penrose

#32 El turismo es algo que no va a parar, porque España tiene buen clima y buenas costas. No hace falta dejarlo de lado, basta con controlar sus efectos (vivienda, por ejemplo) y centrar los esfuerzos en facilitarle la vida a otros sectores.

h

#32 sí funciona. Y somos top mundial. Que haya que empezar a diversificar no lo niego, pero me parece tonto querer tirar algo por lo que somos muy conocidos así como así.

Ponemos a las 3 generaciones que actualmente viven del turismo a desarrollar robots a lo boston dynamics o qué?

Es un plan ambicioso, que necesita inversión y una visión a largo plazo.

Además, Primero habrá que solucionar los problemas grandes que nos van a explotar en la cara como la deuda, después mirar de evitar al máximo la mierda que va a comer la gente por la crisis (no es de ahora, tienes varias generaciones y de aquí a nada a los boomers jubilándose en manada) y luego, ya sí, empezar a “preparar el campo” para invertir en otros modelos.

Esto irá para largo y yo soy de los que no se quedarán. A ver cómo lo solucionan, pero preveo que un par de generaciones no van a terminar muy bien.

malespuces

#32 justamente lo que te está diciendo es que con una mejor fiscalidad atraes trabajadores altamente cualificados e inversiones.

D

pero sólo se van los youtubers??
los pujol también tenían sus costumbres en Andorra, no les hace caso nadie, pobrecitos...

Kleshk

#8 y los deportistas, y madrileños, y...

JohnSmith_

Si los yutubers estos se hubieran ido a Gibraltar ... tambien habria este revuelo? ... pregunto.

bonobo

¿Canarias no es UE y España? Se hacen canarios y fuera polémicas

D

#15
Mes prefiero ser gorrión sin la «i», un gorrón.

b

#40 la verdad, no se porque seguís dudando que puedan pasar 185 días en Andorra los youtubers.

D

#70 A mi no me parece descabellado para nada. Pero tampoco descarto que salga de Andorra.

D

De acuerdo con la Constitución andorrana de 1993, los jefes de Estado son el obispo de Urgel y el presidente de la República Francesa

A quejarse al obispo.

Kleshk

#6 o al presidente francés

D

#23 No creo que sepas francés.

clavícula

Las empresas, cuanto más grandes, más posibilidades tienen de aplicar economía de escala y ahorrar costes. Parece que, con los estados, ocurre al revés. Conociendo cómo se tramitan los contratos de adquisiciones en la administración pública y la nula predisposición de los (abundantes) gestores públicos para trabajar en mejorar los procesos, no me extraña.

Si los países empezasen a competir entre ellos para captar contribuyentes, como si fueran proveedores de internet, todos saldríamos ganando.

urannio

#16 #11 cabe recordar que los ciudadanos estadounidenses tributamos siempre a EEUU sin importar nuestra residencia.

m

#22 los impuestos federales si, pero los estatales no. Resumen, es un modelo similar al de España, Alemania, etc...

https://taxfoundation.org/burdens

urannio

#59 evidentemente que sí, porque el pasaporte es federal no estatal.

Sadalsuud

#22 ¿Pero España también os obliga a tributar aquí si vivís en España o hay algún convenio que evite que os fusilen por todas partes? Porque si tienes que pagar en usamerica y en ejpaña, apaga y vamonos.

urannio

#61 básicamente pagas impuestos donde resides y donde pone tu pasaporte.

clavícula

#16 Cuando la mayoría de los trabajos se puedan ejercer en cualquier país, habrá "libre mercado de impuestos" pero de verdad. Hoy, la mayoría somos contribuyentes cautivos que, como mucho, podemos quejarnos de la gestión pública en las redes sociales y votar cada cuatro años a quien nos mienta mejor.

#17 un ejemplo muy tonto pero creo que muy ilustrativo: en hospitales de la sanidad pública, se compra instrumental estéril de un solo uso en paquetes de varias unidades de las que se desechan todas menos la que se usa. Nadie de la larga cadena de funcionarios que deciden estas cosas quiere molestarse en hacer la gestión para cambiar el formato y que se deseche menos material. La administración pública está llena de ejemplos similares.

e

#91 ¿Alguna fuente para esa afirmación sobre material estéril? En mi hospital no es así, salvo para las gasas, que vienen 4 o 5 por paquete.

u

#91 ya te ha contestado alguien que trabaja en un hospital negando tu afirmación sobre el material estéril. A eso yo añado que mi tía, ahora jubilada, precisamente se encargaba de adquirir material para su hospital y me consta que se esforzaba muchísimo por hacer rendir el presupuesto con el que contaban al máximo, porque tus compañeros te piden material y si tienes un presupuesto X tienes que aprovecharlo al máximo. Hablas de los funcionarios como si fuesen unos seres desconectados de su entorno y sin interés ninguno en su trabajo y no, normalmente no es así

Z

#11 No, todos saldriamos perdiendo. A ver quien iba a pagar la sanidad, educacion, cuerpos de seguridad, ejercito, infraestructuras, etc.

perrico

#11 No. Todos saldríamos perdiendo. No habría servicios públicos. Andorra cobra un porcetaje bajo de impuestos porque selecciona gente rica. Si eres pobre no tienes fácil ir a vivir en Andorra. Andorra es un guetto para ricos. Es my fácil tener las fianazas saneada si seleccionas gente que gana mucho dinero fuera y pagan poco prcentualmente dentro.
Es absolutamente insostenible si lo escalas.

Mariele

Ey! ¿Alguien me puede explicar por qué Andorra es objeto de tanta atención mediática últimamente? Entiendo lo de los Youtubers pero Andorra no se inventó ayer ni antes de ayer, y lleva así toda la vida. Nos están preparando para tragar con algún asalto a lo bestia de la soberanía de Andorra y convertirla en parte de España así por la fuerza o qué pasará?

D

#85 basicamente por los youtubers, son gente q ganan pasta a paladad y tienen pocos contactos asi que es facil demonizarlos y centrar la atencio en ellos
Hay empresarioa, deportistas y famosos que hacen lo mismo pero son gente con amigos poderosos y no interesa tocarles

D

#85 "Nos están preparando para tragar con algún asalto a lo bestia de la soberanía de Andorra y convertirla en parte de España así por la fuerza o qué pasará?"
¿Y acabar un estado que tiene el catalán como lengua oficial pero que no reconoció la república de los 8 segundos?
Pongo a Dios por testigo que no renunciaremos a ese placer

J

#85 Por la envidia. Resulta que se está pidiendo a gente joven que cumpla lo que no cumplen los políticos. Nadie les da ejemplo y ellos, los que pueden, ganan al sistema. Y aún así son los malos.

Dice el último párrafo del artículo: "La corrupción, el mal uso de los ingresos públicos o el despilfarro no son problemas sistémicos, sino problemas a detectar y corregir, pero no pueden servir de excusa para decir yo no contribuyo"

Hay que tener el rostro de hormigón para escribir eso. La corrupción no es un problema sistémico, dice.

D

Me pregunto si investigaran tambien la gente/empresas que se van a Luxemburgo o esos otros ya tal...

D

#96 Nah, lo de los youtubers vende más, permite a la población sentirse muy superior moralmente, y deja a los poderosos de verdad tranquilos. Todo el mundo gana, excepto a los que les toca pagar pero bueno.

D

españa tiene lo que se merece

ktzar

Es muy sencillo, imponer unas sanciones de comercio com las que tiene Irán. Si quiere que no haya inspecciones de dos días para cada paquete o camión que entre o salga de Andorra, tienen que equiparar los impuestos a los de la UE. En un mes han puesto un IRPF del 45% a las rentas altas... ¿A quién no le interesa que esto sea así?

curaca

#83 la UE no tiene un IRPF común, cada oaís establece el que quiere. Andorra podría elegir los impuestos irlandeses, los holandeses, los luxemburgueses... todos países de la UE.

analphabet

La solución pasa por poner una tasa a las grandes empresas de internet por los anuncios que se ven en España y las suscripciones que se realizan desde España, que tengan que pagar impuestos aquí, y ya que vean google, amazon o facebook si prefieren asumir el coste ellos o repercutirlo en sus afiliados.
Pero vamos, con los youtubers y con otros como netflix o hbo.

pys

#41 Es lo que han hecho con la tasa Google (no es una tasa, es un impuesto), que al final lo va a repercutir en los vendedores de Amazon y este repercutirá en el usuario final. Pero vamos que es algo que se sabía, solo hay que coger un manual básico de economía para saber que esto iba a pasar.

Luego descubres que los youtubers tienen muchísima audiencia en América y la medida no vale para nada.

H

Lo que se debería de pedir es que a quien pillen viviendo en España (haciendo el paripé con residencias y viajes) le metan no solo multazo si no ir por lo penal (como hacen otros países), así se acabaría la tomadura de pelo.

Tuatara

Es fácil. Impuestos de importación descomunales que compensen su política fiscal. Eso les obligará a subir impuestos. Dejando de facto de ser un paraíso fiscal.

I

Por fin alguien dice la verdad en todo esto

l

Yo con pasta me iría a Andorra, si España está a dos tiros de piedra. Vas de fiesta y te vuelves a dormir.

D

Como les meta mano Hacienda me voy a reír de lo lindo

ankra

#28 Hacienda no puede hacer nada, se han ido a vivir a otro pais y mientras residan en ese pais no declaran en este.

MoñecoTeDrapo

#29 salvo si es una ficción la residencia en Andorra

m

#36 Andorra es un lugar de puta madre para vivir, no hay ninguna necesidad de fingirlo.

D

#29 El quiz de la cuestion es que para ser considerado residente en Andorra deben vivir 180 dias en Andorra. No 100 en Andorra, 20 en UK, 50 en Italia y 183 en España.
Ni 365 en Andorra...mientras viajas a España 185.

Si no cumplen esos requisitos Hacienda si les puede meter mano.

D

#29 ya veremos, hay acuerdos bilaterales que contemplan más factores aparte de la residencia.

1 2 3