Hace 9 años | Por piscolabis a eldiario.es
Publicado hace 9 años por piscolabis a eldiario.es

Porque el contagio no es inevitable: depende de los recursos de protección disponibles. Médicos Sin Fronteras ha trabajado en 14 brotes desde 1995 y gracias a esos recursos ha prevenido sus contagios para poder seguir evitando los demás. La pobreza hace vulnerables a los equipos médicos de los países afectados: sólo en 2014, 160 profesionales han contraído la enfermedad y 80 han fallecido

Comentarios

Shikamaru18

#3 "Es que así es como hay que ayudar a la gente, y no propagando la enfermedad por no prestar atención a los protocolos y ahorrarse dinero para meterlo en fondos de inversión como hace la iglesia".

También podríamos invertir dinero en darte un poco de cultura, porque con eso que has dicho o eres un ignorante o has escuchado campanas sin saber muy bien de donde vienen.

#4 ¿Campanas?

¿Te suena el caso Gescartera?

¿Recuerdas que Interviú ya demostró que la organización que vende en supermercados cartones de "un kilo de ayuda" invierte el dinero en fondos de inversión?

ur_quan_master

#4 En eso de la iglesia propagando epidemias en África, a lo mejor se refería al SIDA

Entre insulto e insulto a #3 podías haber intercalado algún argumento.

D

#4 https://www.google.es/#q=capital%20iglesia%20catolica
Creo que no anda muy lejos en lo que trataba decir.

DORAP

#17 En el brote de ébola que llevó la enfermedad a las noticias (y hasta hicieron una película) allá por los 90' recuerdo la historia de un cura que secaba las lágrimas de un moribundo de ébola y luego se las secaba a sí mismo con el mismo pañuelo. Evidentemente duró medio telediario.

Cuando Dios está de tu lado tomas menos precauciones o te molestas menos en protegerte. Ellos sabrán, pero ponen en peligro a los demás.

D

#2 también habrá que contar que su personal es consciente de lo que puede hacer y no.

Por ejemplo, no meterse en una sala con un contagiado de ébola si no tiene el equipo suficiente.



#28 la labor de voluntarios no me molesta, la de misioneros sí.

Ojalá algún día se hiciera un estudio del impacto de la educación sexual de los misioneros católicos en África, y el crecimiento del Sida.

Por cada vez que un misionero o cura dice que el condón no ayuda, una, dos tres personas se lo creen, y hay foco de contagio.

Lo siento, por cada perosna que han salvado han condenado a cientos a una enfermedad terrible.

P.D. como médico de MSF, ¿te has metido en una sala con un contagiado de ébola sin protección?

Nathaniel.Maris

#30 Decir que en África la iglesia dice que no se usen preservativos es tener poca idea. Una cosa es que la Iglesia tenga una postura sobre algo y otra muy diferente estar en el campo de batalla.
Según tengo entendido la mayoría de misioneros por esos países son gente más o menos joven y tienen dos dedos de frente. Al menos los 10/15 que he conocido a lo largo de mi vida y todos afirman que jamás se le ha dicho eso a nadie. Que una cosa es evangelizar (que bueno, yo tampoco estoy de acuerdo con esa vía de actuación, quién quiera que lo adoctrine que lo diga, pero por imposición no) y otra muy diferente ser idiota.

Pero oye, que no seré yo el que defienda a la Iglesia como organización/secta.

D

#32 Y tampoco se dedican a propagar la homofobia....

Nathaniel.Maris

#34 Puede ser, pero eso es otro tema diferente. Como bien he comentado arriba, no estoy de acuerdo con la evangelización forzosa. Solo he comentado que son personas bastante formadas que saben cuando "esquivar" la doctrina oficial en situaciones así.
Y no se les va a ocurrir estar en contra del preservativo en África sabiendo la cantidad de infectados que hay en ese continente.

RazerKraken

#28 "Fui a matar el hambre en el mundo pero la protegía una ONG" Evaristo Páramos.

D

#17

Me da vergüenza en este país, gente como tú que critica desde el sofá de su casa, hasta la muerte de un cura que estaba en un país de Africa ayudando a muchas personas en el que tú nunca tendrás los huevos de visitar.

Lo que hace falta en este país, es menos criticar y más dar ejemplo.

j

#4 Pues hombre..., cuando uno se entera de que el español fallecido llevaba tiempo mendigando medios, sin conseguirlos y su orden religiosa, tiene: hospitales en España, subvenciones y millones de "pavos" en el banco; la reflexión no es cuestión de cultura.

crysys

#2 "Médecins Sans Frontières es la primera organización no gubernamental de carácter internacional de todo el mundo"

Con permiso de Cruz Roja.

Shikamaru18

#5 Cruz Roja lleva más tiempo trabajando que MSF, pero sin permiso.

La primera ONG que gozó de permisos para trabajar en otros países desde el punto de vista de la cooperación internacional fue MSF.

crysys

#6 ¿Sin permiso?. ¿Para el ébola o en general?. No te entiendo.

D

#6 No entiendo eso de "otros países". La Cruz Roja de Zimbabwe es "otro país", ¿quiénes no son "otros países?

sonixx

#6 tampoco creo que con permiso sea o no importante, por cierto permiso de que y de quien? Me pica la curiosidad

skaterdonza

#5 Cruz Roja no tiene la consideración de ONG, por eso la afirmación es cierta

crysys

#38 Cruz Roja ¿no es una Organización No Gubernamental?. Me tenéis despistado.

skaterdonza

#39 Es una institución, piensa que se fundó antes de que existiese el prostituido término ONG

crysys

#40 Bueno vale. Pero el término le aplica. Aunque sea de nuevo cuño.

Te he entendido.

D

#2
La iglesia tiene más pasta que MSF y mira si se contagia su gente....y muere.

D

Vamos, dije yo lo mismo con lo del cura muerto y me crujieron a negativos y críticas.

mentira-padre-miguel-pajares/c027#c-27

Hace 9 años | Por SothTeo a zoomnews.es


Quiero mi karma !!!!

thingoldedoriath

#12 Y ese comentario, en lo que respecta al aspecto sanitario, era acertado. La generalización ya no. Porque que se infectase Pajares y otros tres de su equipo médico, puede significar que "ellos" no tomaron las precauciones adecuadas, que son bastante conocidas; pero misioneros en África hay miles, religiosos y seglares; y siguen los protocolos...

Por cierto, los mecanismos de infección (contagio) son conocidos y perfectamente controlables: "El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos, de animales o humanos, vivos o fallecidos".

No se trasmite por vía respiratoria como el virus de la gripe.

Saludos.

D

#13 No se trasmite por vía respiratoria como el virus de la gripe..., pero hay gente que te da una ducha de saliva mientras está hablando contigo.

thingoldedoriath

#16 #14 Hay que usar mascarillas, claro. La saliva es un agente infeccioso.

D

#13 Si, por vía respiratoria pero a través de fluidos corporales, en las gotitas emitidas en la tos, el estornudo o simplemente al hablar y no va saltando de un individuo saltar a otro cual piojo saltarín de cabeza en cabeza.

D

#13 Yo he generalizado y he hablado de vías de transmisión??? flipo

thingoldedoriath

#22 Si fuese un buen sanitario sabría que antes de actuar debe activar todos los protocolos de seguridad. Porque sino después vienen los lloriqueos y las repatriaciones pagadas por todos. Esos misioneros son unos malos profesionales y la orden que los mandó unos negligentes.

Disculpa lo de generalización. Me equivoqué al poner eso en la respuesta a tu comentario (tenía que haberla puesto en otro), tu hablas de los misioneros que resultaron infectados. Los del equipo de Pajares (de la orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios).

No había leído ese comentario, entré para votar positivo y compensar los muchos negativos que te regalaron en su día.

Saludos.

oliver7

Pero... desde 1995 a 2014 son 19 años, no 29.

G

Cuando las ONG "buitres" huelen el peligro abandonan. MSF está siempre en los sitios más complicados y en las peores situaciones. Que cunda el ejemplo.

ayatolah

Sin infravalorar la gravedad de la enfermedad –cuyo índice de mortalidad, que oscila entre el 25 y el 90%
¿Cómo se come eso?

¿Quizás se refieran a que hay cepas que provocan una mortalidad del 25% y otras cepas del ébola que provocan el 90%?

alecto

#27 sí, es eso. Hay cepas con distinto grado de letalidad

D

Yo llevaría a juicio a la orden de los hermanos hijos de puta de dios. Primero por parte de los familiares de los afectados, luego por la fiscalía ya que hemos tenido que meter mano en la caja por culpa de la negligencia de una empresa privada y por la inspección de trabajo.

Esa orden de cabrones debe responsabilizarse por matar a sus trabajadores, al igual que cualquier otra empresa. Ya está bien de tanta impunidad hacia los creyentes.

pandragoq

La doble negativa hace que me cueste entender la entradilla. Quien dice "no es inevitable" cuando puede decir "es evitable"??

titali

Y en Espana pasara lo mismo, si alguien se contagia no sera el medico.
Pongo por ejemplo lo que paso ayer viernes en el hospital mas conocido de Madrid.

Ingreso un joven camerunes con fiebre y vomitos. Probablemente al joven no le pasase nada pero es oir joven negro, vomitos y fiebre y pensar en el ebola pese a que el joven lleve meses viviendo en Espana.
Enfermeros, auxiliares, celadores y todo tipo de empleados se negaron a atenderle si no les traian los trajes que deben usar para tratar a enfermos que puede que tengan ebola (comprensible pues que te peguen el ebola no es que te peguen un resfriado), no habia trajes especiales (puesto que las enfermedades infecciosas no se suelen tratar en ese hospital) asi que imaginaros el percal ("yo hago mi trabajo, pero con las medidas oportunas de acuerdo al cursillo que nos disteis hace unas pocas semanas")... luego llega un medico al que a la primera de cambio le dan el trajecito blanco y amarillo y por fin atiende al joven.

Lo gracioso es que el medico estaba indignado porque los enfermeros, axuiliares, celadores, administrativos se hiciesen el loco y no atendiesen al enfermo por no tener los trajes especiales cuando se sospecha que alguien puede tener ebola... pero el bien que se aseguro de ir con el traje (trajes que en teoria no habia para nadie) antes de acercarse al enfermo...

Conclusion, si llegan mas enfermos de ebola a Espana seria casi un milagro que no se extendiese a lo grande.