Hace 13 años | Por --174255-- a g1.globo.com
Publicado hace 13 años por --174255-- a g1.globo.com

El Federal Bureau of Investigation de Estados Unidos trató infructuosamente, durante meses, de abrir los discos cifrados con el sistema Truecrypt y que fueron remitidos al FBI por la policía federal brasileña. Las autoridades brasileñas habían incautado los discos al banquero Daniel Dantas, investigado por corrupción y trataron durante meses de abrir los discos cifrados con ataques de diccionario, cosa que les había funcionado en el pasado, esta vez no fue así y recurrieron a los EE.UU. aunque estos tampoco lo consiguieron. Dantas calla

Comentarios

Patxi_

#5 Vaya, ellos mismos en la licencia se definen como software libre. Punto III.1.a: "Even though TrueCrypt and the TrueCrypt logo are trademarks, TrueCrypt is and will remain open-source and free software."

Pero vaya, según vas leyendo la licencia no te da la misma sensación que leer la gpl. Por ahora no puedo hacer un análisis más exahustivo, no son horas. Luego sigo porque la verdad es que me parece interesante.

SemosOsos

#8 Free Software en este caso sólo es igual a Software gratuito

D

#4 Quizá por eso se debería dm-crypt (que es libre y todas esas cosas)

#6 en mi blog tengo muchos manuales y entre ellos truecrypt pero no por ello me pongo a spammear no crees?

edgard72

#7 ¿Eso es spam? Peligroso criterio tienes entonces...

Neofito

#4 pues yo sigo sin pillarlo

Patxi_

#51 Pues que tanto el open source como el software libre ponen a tu alcance el código fuente pero en el caso del open source su uso puede o estar prohibido directamente o estar lleno de trabas, dificultades, amenazas legales, etc que hagan imposible su uso de forma "segura" (lo que parece ser el caso de truecrypt).

inniyah

#4 Hasta donde yo sé, la licencia no ha sido aprobada por la OSI, ni aparentemente cumple los requisitos para ser considerada Open Source ( https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/TrueCrypt#Licencia )

D

#44 Según lo dices así más bien parece que sería mejor que estuvieran obligados a confesar delitos por lo menos cuando hubiera indicios suficientes para demostrar su culpabilidad, por decir algo, véase el caso de marta del castillo.

Pero lo complicado del tema es que el uso que se le puede dar no siempre es tan noble, por ejemplo en el tema de que en España todas las conversaciones telefónicas se graben y archiven pero que solo sean accesibles si un juez lo solicita posteriormente está muy bien, el problema es que te pueden hacer acusaciones falsas o incluso se puede abusar ilegalmente de este sistema, ya sea modificando alguna grabación o usándola como información privilegiada.

http://es.wikipedia.org/wiki/ECHELON

k

#33 y #37 Eso, que hacienda no cifre sus datos, ni el banco tus conexiones a él, que podamos todos esnifar tus contraseñas para vaciarte la cuenta o que podamos robar la base de datos sin cifrar de hacienda. Y sobre todo, cuando un ladrón quiera robar tus datos confidenciales (Véase #46) nada de poder cifrarlos o por lo menos que tengamos que darle por cojones y bajo pena de muerte la contraseña correcta, nada de tener la opción de volúmenes ocultos para poder darle datos falsos (pero creíbles) porque Truecrypt, o la criptografía, es una herramienta para delinquir.

Manda huevos.

#38 Amén. Cuanto cifrado usamos sin darnos cuenta.

woopi

#3 Efectivamente. Por algoritmia se supone que es seguro (TC permite utilizar varios sistemas de cifrado. Por omisión AES.) Pero además, el tema de la clave funciona bastante bien con el refuerzo del keyfile. Lo hace seguro a ataques de diccionario. Otro tema interesante es el archivo oculto en otro. En fin, licencias aparte, es un software interesante.

P

la clave era "password"

D

#10 No te equivocas, la clave es el pájaro!!!!



Vivan los Pantless german

Nova6K0

DetectiveLibrero la información se codifica para que personajillos varios como los que tu defiendes (por ejemplo) no metan las narizotas donde no deben. No tiene nada que ver que se use para delinquir ¿Qué se pueda usar para ello? sí, como todo. También un cuchillo se puede usar para matar a una persona o para cortar jamón.

Salu2

NeoPolus

#27 TrueCrypt te permite tener dos contraseñas: una te mostrará unos datos ficticios (pero que pueden parecer tan privados como los otros) y la otra los datos que realmente te interesa esconder. No hay manera técnica de que el juez sepa cual de ellas es la contraseña que "confiesas".

D

#31, lee #32: esta es una tecnología diseñada para delinquir. ¿Sigues defendiéndola, a pesar de todo?

ptm56

#33 "Ma's dejao acojonao". Nada, los que trabajáis en algoritmos de encriptación ya sabéis, hay que proteger la información frente a cualquier atacante pero a la vez incluir en el algoritmo un detector de delincuentes para que en tal caso la encriptación sea fácilmente reversible por la autoridad pertinente.

D

#33 " tecnología diseñada para delinquir", menuda pedazo de falacia. Cambia en #32 "juez" por "torturador del IV Reich" y en vez de datos bancarios, son los planos para construir el Arma del Juicio Final.

D

#36, de falacia nada: #32 no ha elegido juez por azar, sino porque ese es el objetivo para el que se ha construido este algoritmo de cifrado, burlar la acción de la justicia.

Y, por supuesto, #35, cuando cometas un delito con tu móvil, tú o la demás "gente normal" (tu historial de comentarios es público, es bastante absurdo que te incluyas en ese grupo), el juez podrá llegar hasta su propietario y emplumarte. De lo que me alegro.

D

#37 ¿Y quién te dice a tí que el juez no es un juez corrupto, politizado o de un estado donde se pasen los derechos humanos por el arco del triunfo? ¿La justicia dices? Sí, la justicia del IV Reich es la que ha ordenado al torturador que le saque esa información al torturado. Totalmente legal en el IV Reich, por cierto. Luego conquistarán el mundo con esa información e impondrán esa misma ley sobre el resto de personas.

Lo dicho, una pedazo de falacia como una catedral.

fral

Gente como #37 siempre fallan en ver hacía ambos lados, en estos casos él siempre ve a los que usan este tipo de tecnologías para delinquir pero nunca se le ocurre pensar que programas como trucrypt fueron diseñados para que personas y empresas puedan proteger información crítica, es una tecnología neutral que pueden tener por seguro que es usada mayoritariamente por empresas e individuos, de manera legal, para proteger sus datos y proyectos, pero no, #37 puede afirmar sin dudarlo ni un momento que quienes crearon trucrypt, y otros programas similares, lo hicieron con la intención de que lo usaran los criminales, vaya, lo que es ver el mundo en blanco y negro.

Por cierto, ¿alguien ha leído alguna del montón de noticias que hablan de portátiles o pendrive perdidos por empresas que contienen información privada de miles de sus clientes?, que bueno hubiera sido que esas empresas hubiesen cifrado sus dispositivos.

D

#37 te has levantado hoy con el pie derecho ¿eh?

D

#37 "Y, por supuesto, #35, cuando cometas un delito con tu móvil, tú o la demás "gente normal" (tu historial de comentarios es público, es bastante absurdo que te incluyas en ese grupo), el juez podrá llegar hasta su propietario y emplumarte. De lo que me alegro."

¿Estás diciendo que soy un delincuente por ejercer mi derecho a la libertad de expresión?

Los izquierdistas sois la leche, os llenáis la boca de derechos, pero si por vosotros fuera fusilaríais a todo el que no piense como vosotros, por ser un peligroso y malvado disidente, como en Cuba. Alucinante.

kikuyo

#36 deef tyef cdtu ihvx eflm ihbc rsef rsop efst uvno turs oplm

d

Alternativas libres a Truecrypt:

encfs, ecryptfs, dm-crypt.

Bad_CRC

#30 claro, no se puede robar un coche y cambiarle las matriculas y falsificar los papeles claro claro.

Seguramente en ETA también utilicen internet, correo electrónico etc.... hacemos una cosa, vamos a dejar que todo lo controle el estado como en china... oh wait.

Estamos en lo de siempre joder, la culpa es de la tecnología o de la forma de usarla? que hubiese pasado si hubiesen prohibido el fuego hace años pq el vecino lo usaba para quemarme la cosecha? Un poco de cabeza con lo que decimos.

D

#30 "ahora también, gracias a Dios, los móviles"

Sí, ya ves que para que sirve que Rubalcaba nos obligue a identificar nuestros móviles, como por ejemplo los avisos de bomba de Valencia, que no localizaron al que hizo el aviso. En cambio, a la gente normal que solo vivimos nuestra vida, nos pueden localizar y llegado el caso usar nuestras conversaciones en nuestra contra, si les interesara.

xenNews

#30 ¡Atención! ¡Ignorante a la vista!

Mira, mira quién utiliza el cifrado, además del protagonista de esta noticia:

Todas las distribuciones Linux tienen sistemas de cifrado potente equivalentes a TrueCrypt que son ampliamente utilizadas en todo tipo de entornos corporativos para protección de datos. Ubuntu, sin ir más lejos, te permite cifrar toda la carpeta de usuario desde el asistente de instalación. Ejemplos de cifrado en Linux:

https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Dm-crypt + https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/LUKS

https://launchpad.net/ecryptfs

Más software para cifrar datos en todo tipo de entornos:
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Comparison_of_disk_encryption_software

Añadamos que todos los nuevos procesadores Intel, y los futuros AMD, tienen un juego de instrucciones especial para acelerar las operaciones de cifrado mediante AES.

https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/AES-NI

O lo que es lo mismo, que tú seas un paleto tecnológico y hables de un tema del que no tienes ni la más remota idea, no hace del cifrado de datos algo marginal y para terroristas. El cifrado de datos es algo ampliamente utilizado en empresas, organizaciones y gobiernos de forma totalmente legítima. Sólo los individuos como tú, los que añoráis los tiempos de la STASI, sois los que intentáis difamar y manipular para asociar el cifrado de datos con el terrorismo.

Meh.

chemari

Como debe de ser. La criptografia no entiende de moralidad.

D

Dejadme al banquero y le saco el código por fuerza bruta, vamos, a ostias con el banquero.

D

#16 Eso, y si al final resulta que era inocente, le pedimos disculpas y a casa. No queremos más torturadores.

#17 TrueCrypt es una herramienta muy útil. Estamos como en el caso de un cuchillo, ¡¡no porque se pueda utilizar para apuñalar vamos a prohibirlo!!

#27 Ese en mi opinión es el camino correcto.

D

JoseluisFR #17 es simplemente un chiste, existe un método llamado ataque por fuerza bruta que consiste en probar todas las posibilidades, en este caso probar todas las claves posibles.

A mí me ha hecho gracia, incluso me ha provocado una carcajada, así que tiene mi positivo.

woopi

Es que el FBI no tiene ni puta idea. Los que saben abrirlo son los de la NSA.

s

#48 Yo, por el contraro, opino que #12 sabe de lo que habla. No es la primera vez que el FBI se queda con las ganas de descifrar algo. Las declaraciones de la NSA van en el sentido de que ellos pueden leer las cosas sin necesidad de criptoanálisis, pues conocen los agujeros de seguridad de los diversos sistemas.

Pero la NSA usa la información que obtiene para sus propios fines, básicamente militares. Nunca van a demostrar que pueden leer truecrypt o pgp (si es que pueden) pues eso haría que la gente deje de usarlo. No le van a dar esa información al FBI, tanto si la tienen como si no. A la NSA, un banquero corrupto les da igual.

h

El fin del cifrado es que tú y sólo tú puedas ver tus datos, sin que nadie pueda verlos sin tu permiso. Como con todo, tenemos el problema aquí es el uso que se da a esta tecnología. Desde luego lo ideal sería que nadie usara esta tecnología para cometer ningún delito, pero no por ello se va a prohibir. El ejemplo del cuchillo que poneis todos aquí es correcto, no se va a prohibir porque se utilice para cometer crímenes, ¿verdad?.

Si no existieran algoritmos de cifrado lo suficientemente potente como el AES de 256 bits, no podríamos estar seguros haciendo ninguna operación por Internet, y el uso de los ordenadores decaería enormemente.

D

Manuales/tutoriales de Truecrypt
http://www.kriptopolis.org/truecrypt

D

Para todos los que dicen "algo tiene que ocultar" pues por supuesto, es un banquero, y mal banquero seria si no ocultase sus datos ¿os gustaria que, por ejemplo, los datos de vuestras cuentas , circulasen por ahi sin cifrar? Yo cifro mis discos de datos, son mis datos personales, cartas, documentos, paranoias escritas, planos, esquemas, listados, fotos de mis amantes, de mis gatos, de mi coleccion de maquinas de escribir ochocentistas, de mis "momentos" deportivos, etc. Si entra un ladron y se lleva los ordenadores al menos tendre la garantia de que mis datos no acabaran en megaupload.

inniyah

#30 "...deben estar registrados para evitar su uso incorrecto. La expansión de la tecnología es beneficiosa siempre que sus efectos negativos sean controlados por las autoridades."

Me da pánico la gente que piensa de esa forma. La abrumadora mayoría de "efectos negativos" a lo largo de la historia no han venido de la expansión de la tecnología, sino de las actuaciones de las autoridades al respecto, por el miedo a esos "efectos negativos". Las autoridades, que se dediquen a controlar lo mínimo imprescindible para que la sociedad funcione adecuadamente, y no intenten controlar todos los aspectos de nuestras vidas. No, gracias.

icedcry

#55 Es que hay gente que le encanta el saludo romano y el Heil, o el saludo del puño y un mostacho en su defecto.

hellodolly

#16 Pues que el libro `http://es.wikipedia.org/wiki/Criptonomic%C3%B3n en su trama habla de la creación de La cripta, un paraíso fiscal y de la información; paraiso que sería el sitio más codiciado por los delicuentes para esconder sus datos a salvo... y hasta aqui puedo leer.

hellodolly

Alguien ha leído criptonomicon? Darle a un delincuente un sistema de cifrado y veras lo que sucede

D

#11 y que quieres decir con eso...?

pingON

joer.., con la de gente en este pais que tiene cosas que ocultar.., y ahora tienen el arma definitiva... ayssss..,

D

#22 Vive y aprende:
1.- Consigue algo de valor
2.- Deja que te lo roben
3.- A la próxima, cífralo
4.- Olvida la contraseña

Son etapas de la vida que se aprenden a ostias, o si no luego se habla sin saber.

D

Me da la impresión de que como el delincuente es un banquero el fbi no se empleó a fondo para romper el cifrado. Ya sabemos que hacienda no va a denunciar a los defraudadores que encontró en Suiza. Como son ricos...

D

Pues a mi me parece un programa cojonudo cuando la primera vez que lo instalé vi que podía poner juntos en un mismo contenedor diversos algoritmos de alto nivel de cifrado me quedé maravillado por las posibilidades que ofrecía.

Ahora, si realmente han probado solo y exclusivamente un ataque por diccionario me parece que no han exprimido todas las opciones posibles. En EEUU tienen equipos informaticos bastante mas potentes que los de casa y un ataque por fuerza bruta quizás no debería desestimarse a pesar de que tardaras 1 o 2 años. Otra cosa es que interese o no tener un super ordeandor probando contraseñas todo ese tiempo.

Esto es como todo, si quieren sacar la contraseña la van a sacar, pero si no compensa el esfuerzo... pues pasarán.

desatatufuria

Que lo retengan en prision hasta que lo desencriten o se de por vencido. Lo que primero llegue.

s

#13 En España creo que se puede hacer, ya que el juez te ordena que entregues las contraseñas, cuando no lo haces te acusa de desacato y te impone la pena correspondiente. Así pues se te retiene no para que confieses sino para que des las claves que le permita al tribunal acceder a todas las pruebas. Si hay por aquí algún abogado y ve que esto no es cierto, por favor que me corrija.

D

#27 He estado buscando un artículo que leí hace tiempo, sin éxito. En el mismo se indica que dar las contraseñas era como autoinculparse y como se tiene derecho a declararse inocente no se puede obligar a dar las claves.

D

En todo caso, a lo mejor el FBI no quiere que se sepa que pueden abrir esos cifrados. Es de "contrainteligencia 1.0": Si el enemigo sabe que descifras su clave, la cambia.

#41 Lo recuerdo, fue un caso de USA contra un presunto pederasta, a lo mejor eso te ayuda a encontrarlo

S

#13 Allí no se, pero aquí poner trabas a una investigación está penado,y es lo que está haciendo este hombre.

D

#2 Ahí, viva la presión preventiva indefinida

Santimu

No entiendo por qué decís esas cosas (#20). Si no tuviese nada que ocultar no usaría TC, o en todo caso facilitaría la clave. Es más que evidente que oculta algo.

D

Tristísima noticia que los delincuentes dispongan de un arma como esta que las autoridades no pueden controlar. A ver si los tontainas que baten palmas siempre en los envíos de este tipo empiezan a reflexionar.

ptm56

Mi experiencia me dice que la clave seguramente sea 1234. ¿Alguien tiene el número del FBI?
#18 Dí que sí, nada de mejorar sistemas de encriptación que solo son un "arma que las autoridades no pueden controlar"

D

#29, los coches o los teléfonos (ahora también, gracias a Dios, los móviles) deben estar registrados para evitar su uso incorrecto. La expansión de la tecnología es beneficiosa siempre que sus efectos negativos sean controlados por las autoridades.

Mira, mira quién utiliza el cifrado, además del protagonista de esta noticia:
PGP, "casi inexpugnable" para la Guardia Civil

Hace 15 años | Por --60627-- a kriptopolis.org