Hace 3 años | Por Sofiaadam a nzherald.co.nz
Publicado hace 3 años por Sofiaadam a nzherald.co.nz

Todos los pacientes de Covid-19 en la comunidad ahora se han recuperado, dice el Ministerio de Salud. No hay casos comunitarios activos: noticias bienvenidas, ya que Auckland se prepara para pasar al nivel de alerta 1 esta noche. Hay tres nuevos casos de Covid-19 hoy en día en aislamiento administrado. Los dos primeros casos reportados hoy llegaron desde Etiopía vía Dubai el 23 de septiembre. Han estado en aislamiento controlado en el Ibis en Hamilton y dieron positivo en las pruebas de rutina alrededor del día 12 de su estadía.

Comentarios

D

#1 Me encanta cuando alguien es así de toca pelotas...
lol
Pero #2 te ha ganado la partida.

Feindesland

#2 Cosa que no haré en mi vida, dicho sea de paso, a no ser que por razones hoy inimaginables aprenda el idioma nativo

D

#10 Pues es un idioma que suena muy bien. Si tuviera tiempo infinito lo aprendería.

eithy

#1 Tienes razón en que habiendo topónimo en castellano no haya que usar los exónimos. Aunque no te metas en estas cuestiones en nuestro país que te tildan de facha.

Feindesland

#3 Me la comen... Mansamente...

lol lol

Olarcos

#3 Lo que hay que usar son los exónimos, cuando existen. Un exónimo es el nombre de un sitio en tu lengua.

eithy

#14 tienes razón, endónimo es lo contrario

blanjayo

#1 Es una cosa que siempre me he preguntado.
¿Por que no decimos London pero si decimos Lleida o A Coruña?

D

#6 La Coruña casi todo el mundo le llama A Coruña y el nombre oficial es ese, pero se puede decir de las dos formas.
Lo de Lérida no lo emplea nadie. Quedarán cuatro viejos que aún lo llamen así, personas que no se actualizan.

Feindesland

#7 Yo digo Lérida.

Pero seré muy viejo, sí.

#1

Mursopolis

#7 Cuatro viejos no sé, pero yo y todos los que conozco, que somos del sur, hemos dicho Lérida de toda la vida. Eso irá por zonas seguro.

D

#11 y edades.

Mursopolis

#15 Pues seguramente. ¿Qué edades aproximadas dirías que tiene la gente que actualmente dice Lérida?

D

#16 yo diría que los viejos. A partir de 30 o 32 o así.

Mursopolis

#18 Ah vale, así sí. Los viejos de a partir de 30 años, que representan el 70% de la población española (datos de 2018) suelen decir Lérida en vez de Lleida.

Cuatro viejos, como dices.

D

#19 hombre, no todos. Habrá viejos cultos. En esas épocas ya se estudiaba. Poco pero se estudiaba.

powernergia

Esto es como los que dejan de fumar de vez en cuando.