Hace 11 años | Por Hanxxs a nytimes.com
Publicado hace 11 años por Hanxxs a nytimes.com

El día nacional de Catalunya convertido en un una inmensa manifestación separatista representa un nuevo desafío para el presidente Mariano Rajoy. Al menos 1,5 millones de personas tomaron el centro de Barcelona mientras ondeaban banderas catalanes y lucían pancartas exigiendo la independencia.

Comentarios

llorencs

#6 Llorica

Y si el comentario es erroneo, que no digo que el tuyo lo fuera(el que voto orignariamente) si que se merece negativo.

AitorD

#5 "Como no van a pedir la independencia si cuando ni siquiera los lugares mas tolerantes de España como podria ser meneame los censuran!!"

¿Menéame, un lugar tolerante? Ejem...

celticoceltico

celtico

#11 Es lo que tiene ser gallego, puedo responder con otra pregunta, es un derecho inherente del alma galaica. Tan genérico como que esa noticia ha sido constantemente censurada como has hecho tu y tan simple como que ni siquiera lo has negado. ¿Puedes contestarme porque ni una sola de las enviadas ha llegado a portada?
#10 Hasta ayer lo creia

DaniTC

#12 Mira, yo no seré gallego y quizá por eso te molesta que te diga esto, pero las otras noticias no suben a portada por una sencilla razón: otros han votado negativo. Yo no, hermoso.

Mira si es democrático este sitio que me votas negativo solo porque te escuece que otros no quieran que esta información siga adelante.

celtico

#13 No, no me molesta, hace falta mas para eso, pero si has confirmado lo que pensaba.

DaniTC

#14 ¿Eh? Bueno, tu verás.

#15 Ya, tienen muchos negativos. Aquí puede votar cualquiera, es así.

O

#5 ¿Has pensado si realmente caben 1 millón de personas en Paseo de Gracia?

De hecho no cabrían ni en la Diagonal, que tiene 11Km de largo y 50 metros de ancho...

Basta una división para comprobarlo.

Hanxxs

#18 ¿Paseo de Gracia? Yo ni siquiera he podido llegar, hemos tenido que bajar dos calles antes por Roger de Lluria. Mira este collage con tres fotografías tomadas en el mismo instante desde diferentes lugares.

O

#20 Te he respondido en #21. Y añado: ¿Cabrían esas personas en ese espacio si fuesen defensores de la familia?

Y solo estoy cuestionando los números inverosímiles, que a mi me parece perfecto que voten por la independnecia y se independicen si así lo desea una amplia mayoría...

Hanxxs

#1 La he enviado porque la anterior la están votando "irrelevante". Tal vez si lo dice un medio de fuera como el "New Yok Times" eso convierte la noticia en "relevante"

Bimago

#2 Ja ja, bravo por la crítica

Hanxxs

#25 600.000 es la cifra estimada por la Delegación del Gobierno, que como todos sabemos gusta de inflar los datos de participantes en manifestaciones independentistas lol

O

#26 ¿Pero caben o no caben? Esa es la cuestión.

Te he puesto el ejemplo de la Diagonal. Esas 600.000 personas ocuparían integramente la Diagonal de punta a punta, y de ancho a ancho, y estarían muy apretados (más de 1 persona por metro cuadrado). ¿Sigues pensando que caben en el Paseo de Gracia y calles adyacentes 600.000 personas? ¿y 300.000? ¿100.000?

cosmonauta

#27 Je, je.. la discusión de siempre. Si sólo hay que mirar un mapa. Llegaba desde Paseig de Gracia-Diagonal, hasta Plaza Catalunya, ocupaba la Gran Vía desde Plaza Universidad hasta casi Tetuan y toda la vía Layetana hasta el Moll de la Fusta y llegaba hasta Ciutadella.

Se tarda más de 1 hora en hacer ese recorrido caminando. Si no era 1.500.000, pues sería alguno más o alguno menos, pero había UN HUEVO de peña.

Pero a algunos les parece irrelevante, cansina o repetida, y eso que ninguna está en portada.

Ya os enteraréis cuando os lo cuente el NODO.

O

#28. Solo hay que mirar el mapa y hacer unos cálculos.

Asistencia=Densidad*(longitud*Ancho)

El recorrido que indicas no son más de 5000m, con 50m de ancho como mucho en las partes más anchas... Si ponemos la increible densidad de 2 personas/m2... había 500.000 personas...

Insisto. Estoy a favor de un referencum de independiencia y que se independicen si existe una mayoría amplia... ¡¡Pero no nos inventemos los números, coño!!

Vergessen

#28 Yo he empezado en Provença y para llegar a Aragó, con la pretención de ir con al ritmo de la gente que estaba en medio del Passeig, he estado casi una hora. Hasta que me he cansado y he empezado a ir por el lateral izquierdo, que se podía andar un poco.

Lo que más me ha sorprendido era la cantidad de gente que había por las calles del Born, en bares, restaurantes, "badulakes"... Nunca había visto ese barrio con tan pocos guiris e immigrantes.

O

#26 Te facilito los cálculos con algunos datos. El Paseo de Gracia desde Diagonal hasta Plaza Catalunya mide 1.500 metros (según Google maps), y tiene menos de 50 metros de ancho (incluyendo aceras, árboles, y todo).

Para que hubiesen 600.000 personas, tendría que haber... ¡¡¡8 personas por metro cuadrado!!!

Meritorio

Todo el mundo, incluso los lectores del New York Times, saben que Cataluña ha emprendido el camino hacia la independencia.

Bueno, en menéame no. Prefieren meterse los dedos en los ojos.

celtico

http://www.meneame.net/search.php?q=diada ¿Cuantas han llegado a portada? Solo han llegado a portada aquellas que por una cuestión u otra llevan implícita una crítica a la demanda de independéncia, aka UE aka Cospedal

Maroto

#38 La vi hoy aquí http://www.noticiasdenavarra.es/2012/09/13/politica/euskadi/que-no-caiga-en-el-olvido

Por lo demás, estoy de acuerdo en que lo del millón y medio es imposible pero por una vez las cifras del Gobierno Civil -los 600.000- me parecen bastante razonables.

Muy interesante el enlace del setmanadirecta, por cierto. Aunque sean discutibles las densidades, al menos siguen una cierta metodología tipo manifestómetro.

(Y lo de Lynce nunca lo vi claro, la verdad. Tengo la sensación de que vendieron una moto de super-software de reconocimiento de manifestantes y que era más vaporware que otra cosa)

Maroto

#34 La noticia ya está más que enterrada pero hoy he visto esta foto aérea y me he acordado de nuestra conversación...

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2012/09/13/diada34_11.jpg

¡Es mucha más superficie de la que yo imaginaba! He añadido las zonas manchadas de gente en el SIGPAC y me salen ahora unos 350.000 m2

Por supuesto que la densidad de Rambla Catalunya es menor que la de Paseo de Gràcia pero vaya, tomando una densidad de 2x de media ya nos salen 700.000 personas.

O

#36 Buena foto. Lástima que no tengamos más resolución para poder "contarlos" mejor.

Han pasado unos días y en el recuerdo popular va quedando lo del millón y medio. Prensa, deportistas, ciudadanos repiten esa cifra, aunque basta hacer unos números para ver que es ridícula e imposible (supondría que 1 de cada 5 catalanes estaba ahí...).

Algunos se conforman con "1 millón" (http://www.setmanaridirecta.info/noticia/marxa-independentista-davui-ha-superat-primer-cop-historia-milio-manifestants), aunque tengan que poner densidades altísimas y situar 65.000 en Casp, o 100.000 en Aragó (contrástalo con tu foto y verás que es ridículo...)

Por otro lado, una densidad media de 2 personas/m2 es muchísimo. Cuando los de Lynce acompañaban sus números con fotos y se podían contar las personas una a una se obtenían densidades muy inferiores.

En cualquier caso, es evidente que fue un HUEVO de gente, pero dar un número es complicado... Lo triste es que la gente se base en su deseo, o en su sensación de que había mucha gente, para lanzar cualquier número...

O

#36 Por cierto, ¿Sabes de dónde ha salido esa foto? ¿Quién la ha hecho y por qué la comparte tan pequeña y con tan baja resolución?

celtico

Algo que ha ocurrido en España (Al menos hasta la fecha lo es) sale en todos los medios internacionales (new york times, bbc, figaro, republica, cnn, chicago tribune, etc. etc.) y no sale en Meneame. Sea votando irrelevante, duplicada, cansina,etc. Al final es lo mismo

Maroto

Yo me he entretenido en mirar los metros cuadrados del recorrido mediante el SIGPAC (como hacía el manifestómetro) y me salen unos 200.000 metros cuadrados. A 3x saldrían 600.000 manifestantes y a 4x 800.000.

Eso sin contar ninguna calle aledaña y teniendo en cuenta que todo el recorrido desde Diagonal/Paseo de Gràcia hasta el Parc de la Ciutadella estaba lleno.

O

#31 Pero ni estaba lleno desde Diagonal hasta Ciutadella, ni es razonable asumir una densidad media de 3 personas por m2. Es inverosímil.

Estamos tan acostumbrados a oir manifestaciones de 1 millón de personas desde hace tanto tiempo (por ej: http://www.tv3.cat/videos/404919), que la realidad ya nos parece decepcionante.

Pero, probablemente, presencialmente no había más de 100.000. Dos cientas mil como máximo. ¡¡Y es que reunir 200.000 personas ya es una pasada de la que estar MUY orgullosos!!

todo lo que se dijo la otra vez sigue siendo aplicable: http://lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=44

Maroto

#32 Sí, lleno sí que estaba porque estaba siguiéndolo yo por la tele y en el momento en que se llega a Ciutadella es cuando se descongestiona la parte de la Diagonal que rodea al llapis y la gente empieza a bajar solo por Paseo de Gràcia. En cuanto a la densidad, ahí están las fotos. Pero vaya es igual, ni que fueran 2x serían un mínimo de 400.000 personas.
De los autocares, que comentabas antes, han bajado mil, así que ahí tienes ya 50- 60.000 personas.

Y la prueba del 7, que la delegación del Gobierno dé 600.000 manifestantes en su recuento me hace pensar que de esa cifra seguro que no baja. Pero vaya, esto es más un divertimento que otra cosa. Coincido que un millón y medio es casi imposible pero veo los 600.000 más que probables.

O

#33 Yo creo que son menos. Has de pensar que las fotos son precisamente del centro más poblado, que no dejan de ser unos pocos centenares de metros cuadrados... En la inmensa mayoria de esos 200.000 metros cuadrados podías caminar sin rozarte con la gente. Los vídeos lo demuestran.

2 personas por metro cuadrado de media (de punta a punta, y de portal a portal) es una barbaridad.

No te fijes en las fotos multitudinarias, fíjate en las fotos de cerca, o en los vídeos... La gente no se da codazos ni les entran ataques de ansiedad (que es lo que ocurriría con 500.000 personas reuniodas...).

En cualquier caso, es una demostración de fuerza indudable y sería de estúpidos ignorar la manifestación.

O

¿Cuántos metros mide esa línea roja? ¿Cuántos metros de anchura mide el Passeig de Gràcia? ¿Cuánta gente crees que cabe en un metro cuadrado?

Si todavía crees que podrás cuadrar los números basándote en las calles adyacentes, piensa lo siguiente: ¿Crees que cabrían 1 millón de personas ocupando toda la Diagonal?

Hanxxs

#21 ¿Y si en lugar de 1 millón eran 600.000 cambia algo? ¿Dejará de ser la mayor manifestación ciudadana ocurrida nunca en Barcelona?

O

#23 ¿En qué nos basamos para decir que ha sido la mayor manifestación de la historia? Lo mismo se dijo, con los mismos números (1 millón y medio) en la manifestación de "Som una nació. Nosaltres decidim".

Por otra parte, ¿Crees que caben 600.000 personas en el Paseo de Gracia? Haz los cálculos. Ni de coña.

celtico

¿Acaso es mentira?

DaniTC

#9 A las preguntas se les responde, no se vuelve a preguntar. Demuéstrame que no quiero que llegue esta información a portada. Yo solo he dicho que esta noticia, solo esta, es duplicada.

celtico

Te voto negativo porque no quieres que llegue a portada sea como sea!

DaniTC

#7 ¿Y cómo lo sabes? ¿Cómo has llegado a esa conclusión?