Hace 13 años | Por MrChupete a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por MrChupete a lavanguardia.es

A los diez años del entierro, el recuerdo de la momia languidece en Botsuana en el olvido. El enterramiento, coronado por piedras, está lleno de hierbas. En los partidos de fútbol en el parque Tsholofelo, la tumba sirve de banderín

Comentarios

D

#3 Gracias
Yo me he guiado por la noticia del enlace, y antes cuando he entrado no había foto. Ahora veo que está.

j

Totalmente de acuerdo con #7 , al final todo se ha hecho por un quedar bien y todo cae en el olvido.

D

#4: Lo de los fetos o los animales deformes no es criticable, es biología.

Bretzel

#4 yo soy de Girona y de pequeño el colegio nos llevó al museu Darder, y, francamente, lo más era ver el negro del museo, pero bueno, todos flipamos con el resto: fetos, cabezas reducidas por los jíbaros, órganos humanos.... lo que quiero decir es que las mentalidades cambian, y supongo hoy día llevan a los niños al museo de la ciencia, o algo así, y no soy tan viejo.

bueno, al final quitar el negro fue más por politiqueo y por un tema de responsabilidad. Si no me equivoco al negro se lo encontraron ya muerto y lo trajeron aquí para disecar (eso explicaba la abuela que hacía el tour en el museo).
Llevárselo se convirtió igualmente en un cirquete, ni siquiera lo han enterrado donde debería estar y encima, por lo que pone la noticia, se lo mandamos en una caja de zapatos. FAIL

R

Esto plantea cuestiones interesantes. Cuanto tiempo debe pasar para no ser una ofensa ?

El hombre de Bocksten tiene 700 años, debe ofender a los suecos que esté expuesto ? Y la momia Juanita, que sólo tiene 550 años ? Se ofenderán los chilenos ?

D

Lo mas divertido es que ese señor no era de Botsuana, ese pais lo acogio por los dineros que les dieron.

Espero que todos los museos del mundo retornen las momias a sus paises de origen por "humanidad", y las estatuas y frisos, y todo lo que fue expoliado. Que duda cabe que todo eso siempre esta mejor guardado y conservado en sus paises de origen, como por ejemplo la gigantesca coleccion de objetos y tesoros del museo de Bagdad recopilados por Saddam ...oh, wait!

NapalMe

Es su muerto, y se lo... entierran como quieran.

D

Juer, ni una triste foto ¿realmente ha estado ese periodista en el sitio? ¿Se dejó la cámara en el hotel?

D

Lo peor de todo es que a ese hombre inicialmente le dieron sepultura en su tierra, y después hicieron un apaño con uno de los miembros de la tribu para profanar el cadáver a escondidas de la familia y disecarlo para llevarlo a un museo, lo cual me parece poco menos que repulsivo. Al menos ahora sus restos están en la tierra en la que nació, vivió y murió, aunque sea sirviendo de córner para un improvisado campo de fútbol. No creo que le importase más eso que miles de hombres blancos vieran su cadáver dentro de una vitrina.

#2 Mejor en grande: http://www.museusdebanyoles.cat/Portals/1/ImatgesCol%C2%B7leccions/22.jpg

clowneado

#27 En la wiki catalana dice que se llamaba Alphonse Arcelín, era de origen haitiano, residia en Cambrils y llegó a ser concejal por el PSC.

http://ca.wikipedia.org/wiki/Negre_de_Banyoles

Polico

#28 Sí, lo conozco personalmente, lo que no sabía era su procedencia, haitano.

p

#19, ¿y si en lugar de negro fuera caucasiano? ¿Supondría eso un problema?

h

#20 #21 pues claro que me sentiría ofendido, si una raza que me ha estado sometiendo por los siglos de los siglos coge a un español muerto y disecado, lo disfraza de torero o de sevillana y lo planta en un museo en pleno siglo XXI para que los vean los chavales evidentemente me ofendería.

Es que de verdad no entiendo que pinta un negro disecado en un museo, cuando llevan a los chavales que les dicen?

- Mirad niños, un negro disecado.
- Ala profe! ¿Y que ha hecho?
- Nada, ser negro.

Por favor.

C

#24 Tu en el vater de tu casa tienes una caja de papelillos rizla no? Digo, para cogértela con papel de fumar cuando mees, no sea que te la toques con la mano.

D

Hay muerto bajo banderín, hay meneo.

Elanor

Joder, y para eso se lo llevaron de Banyoles? Almenos allí era útil desde el punto de vista antropológico...

h

¿De verdad estáis justificando tener a un negro disecado expuesto como una atracción de feria? Flipo.

d

#17 Creo que más bien hablan de tenerlo expuesto como una muestra científica.

h

#18 una muestra científica de que? de un negro? Una momia es una muestra científica porque tiene una historia de 4.000 o 5.000 años detrás, una cabeza reducida es una muestra científica porque enseña una práctica, un negro cualquiera, sin ninguna historia más allá de la propia vergüenza de lo que le hicieron, es un negro cualquiera expuesto cómo un gorila cualquiera o una rata cualquiera, sin más historia que ser un negro, un gorila o una rata.

MarioEstebanRioz

#17 oh, dios mío, un negro, es negro, pero si es negro. qué curioso es cuando el racismo se convierte en paternalismo (por no decir sobreprotección de lo que se considera inferior). yo no me sentiría ofendido si fuera blanco, ¿y tú? seguro que no ¿entonces por qué un negro sí? mmmm

D

#17 Mmmm... sí. De pequeño fui al lago con los del colegio y visitamos el museo. Guardo un grato recuerdo de aquella excursión.

D

La verdad es que hay mucho politiqueo en este asunto... y muchas cuestiones que tener en cuenta...

- al negro no lo mataron para exibirlo

- los de bostwana lo querían ver disecado y se decepcionaron cuando les mandaron sólo cuatro huesos.

- al final no era ni de bostwana.

- el tipo haitiano ese que puso la denuncia, se nota que en su país no hay nada de lo que preocuparse...

yo soy canario y los museos de aquí están repletos, pero repletos, de restos humanos de nuestros antepasados... desde huesos sueltos a momias completas y hay desde hace un tiempo una serie de reclamaciones para traer las momias "robadas" que andan en varios museos del mundo... estos huesos y momias personalmente me inspiran mucho respeto, es impresionante ver un esqueleto de aborigen canario de mi casi mi estatura... 1,85 y para colmo, de una mujer... yo no sabría decir si está bien que sean expuestos o sería mejor dejarlos en paz... pero verlo es un testimonio de que existieron, canarios, africanos blancos, una raza guerrera y probablemente la más noble del planeta tierra.

Polico

#22 El tipo que puso la denuncia era un doctor que ha residido la mayor parte de su vida en Cataluña, no sé exactamente de donde era, pero se podría considerar que era español.

D

No, si me parece muy bien que en el siglo XIX estuviera muy bien el museo, también se cortaban cabezas con la guillotina y más atrás se quemaba a los herejes. Eso no quita que ese museo debiera haber sido cerrado hace décadas y aun sigue abierto.

javi.javivi

#11 lo de eliminar la guillotina según quien sale en la tele me parece un atraso...