www.eldiario.es/economia/debate-falta-trabajadores-cualif... por
JuananSalmeron el 09-11-2012 14:51 UTC

El año pasado emigraron a Alemania un 52% más de españoles que el anterior, según datos oficiales. Los sindicatos advierten de que no hay una falta generalizada de trabajadores cualificados.
etiquetas: paro, crisis, emigración negativos:
1 usuarios:
84 anónimos:
8
Bastante revelador.
Ahí está el tema, los empresarios quieren tener una amplia oferta donde poder elegir mano de obra barata.
Dicho esto, tampoco voy a decir que Alemania sea un oasis sin problemas, y que los sindicatos alemanes no lleven razón, pero yo por lo que veo de cerca, por lo menos en mi sector... Parece que hay "bastante" demanda (allí)
Aparte, copio y pego un comentario que me parece que refleja mejor la "realidad" de los trabajadores "cualificados", sacado del envío (el número 10):
"no es verdad. Los españoles, como todos los emigrantes intracomunitarios, por lo menos en Austria, necesitan demostrar que tienen unos ingresos que les permitan mantenerse por sí mismos para poder permanecer en el país. Por otro lado, y a riesgo de estropear con la verdad una gran noticia, yo vivo y trabajo en Austria y tengo un sueldo equiparable a cualquier trabajador austriaco. Y no soy el único, tengo muchos amigos que trabajan en el campo de la ingeniería y la informática que, incluso, diría que cobran más de media que "los aborígenes" dedicados a tareas parecidas. Entiendo que hay que diferenciar casos particulares y hablar, más bien, de la capacidad de negociación de las personas concretas, porque influyen otros factores, como el conocimiento del idioma o la especialización en un área concreta. Por otro lado, los informáticos y los ingenieros tienen la ventaja de que se expresan en un idioma universal: las matemáticas y los números; y que, en la mayoría de los casos, trabajan para empresas relacionadas con el I+D, que tienen como idioma de empresa el inglés. En otas áreas del conocimiento (las ciencias humanas) uno, sencillamente, no puede competir con los nativos porque ellos dominan el idioma,que es la herramienta fundamental de trabajo. A esos efectos, un abogado, un psicólogo, un historiador, en Austria, no son trabajadores cualificados. Por muchos doctorados que tengan. Por lógica, los trabajadores aborígenes tendrán una ventaja competitiva a la hora de vender su trabajo en el mercado que ellos no tendrán jamás. Es triste, es injusto, pero es así."
Aparte, mi mensaje #6 era para #3, no soy tan vanidoso como para hablarme a mí mismo
Por lo que veo no estás de acuerdo con lo que pone el artículo, si puedes dar ejemplos para los que no hemos estado en Alemania... (se agradecería).
Yo no he estado en Alemania trabajando, estoy acabando la carrera, pero tengo amigos que sí han acabado y están allí trabajando o han tenido ofertas. Literalmente, conozco ya a más compañeros de carrera fuera de España que dentro. Casi todos en Alemania. Y te puedo asegurar que con buenos trabajos. Eso sí, soy consciente de que mi industria funciona muy distinto a las demás, y hay una mayor demanda de empleo, una "suerte" de la que lamentablemente no gozan los demás sectores
Así que quizá este artículo no mienta, quizá todos esos artículos que hablan de que Alemania no es un paraíso sean ciertos... Pero no para todo el mundo, para algunos sectores sí que son ciertos, a esto me refería. Si tuviera que decir qué sectores, lo tendría claro: ingeniería aeroespacial e industrial. Y la primera tiene la ventaja de que se suele trabajar en inglés (a los industriales les pedirán alemán más fluidito) y que está menos extendida que la segunda.
Cuantos menos "morenos" emigren, mejor para los que ya nos hemos ido.
Evidentemente, los titulares de hace un año eran un tanto tendenciosos. Pero lo que está claro de esas estadísticas (que se llevan haciendo un montón de tiempo), es que nunca más en los últimos años había tanta disparidad entre ofertas y gente inscrita en el paro.
Además, se espera que en los próximos años, haya más ingenieros alemanes que se jubilen, que recién titulados en las universidades alemanas.
No me cabe duda que si la conjuntura económica es favorable, las empresas alemanas seguirán contratando ingenieros españoles.
Papeles para todos significa miseria para todos. Pero eso sólo lo vemos fuera, ¿eh?
Cuando aquí decimos que el subsahariano baja los salarios, es que somos racistas. Cuando la patrional alemana busca gente, la busca para pagar menos.
¿Estamos idiotas o qué?