2504
[c&p] "Vaya diferencia puede marcar un bit. Los ingenieros de la NASA creen haber trazado el galimatías de la Voyager 2 hasta un cambio en un bit de la memoria de la nave. 'Un único valor en la memoria cambió de 0 a 1', dijo Veronia McGregor del Jet Propulsion Lab." Relacionada: www.meneame.net/story/voyager-2-envia-datos-cientificos-formato-modifi // Traducción en comentario #1.
menéame
"Un único valor en la memoria cambió de 0 a 1", dijo Veronia McGregor del Jet Propulsion Lab.
La Voyager 2 dejó la Tierra el 20 de agosto de 1977 para explorar Júpiter y Saturno. Se terminó con éxito esta misión, y voló por Urano y Neptuno, antes de dirigirse hacia el espacio interestelar. En la actualidad está viajando a través de la heliopausa - una región del espacio donde la influencia del sol y otras fuerzas interestelares comienzan a dominar.
La Voyager 2 y su gemela, la Voyager 1, esperan entrar ambas en el espacio interestelar - los primeros objetos hechos por el hombre que lo hagan - en los próximos cinco años.
A principios de este mes, los ingenieros suspendieron las mediciones científicas de la Voyager 2 debido a un problema inesperado en su flujo de comunicaciones. Se creía que el problema era un error en el sistema de datos de vuelo, que formatea la información que se envía por radio a la Tierra. Los ingenieros fueron capaces de replicar el problema técnico en el laboratorio, mostrando que un único bit era el responsable. La NASA planea resetear la memoria de la Voyager mañana.
La nave espacial está tan lejos que una señal de radio de la Tierra tarda casi 13 horas, viajando a la velocidad de la luz, para llegar a él, y otras 13 horas para recibir la respuesta.
Tú eres el puto amo!
Así solo puedo deberles 255 euros
Pero lo de que soy el puto amo no te lo niego!
La Lusion Ortega y Pacheco www.vootar.com/videos-de/Ortega-Y-Pacheco
PS: No edites que me jodes el chiste.
"Pues mi novia no está en binario, no tiene ni 1 ni 0 tetas, tienes dos!
¡¡¡No me hagas reir!!!, todo el mundo sabe que:
100101010101010101010101010101010001110001010101010101010101 1 01011010101010101
Fdo.: Bender
Si alguien lo encuentra que lo ponga. Le va como anillo al dedo.
El último "nibble" indica el signo. Si es una "C" hexadecimal es positivo, si es una "D" es negativo...
... y resulta que entre la C y la D cambia un solo bit (el último)!
Con lo que, efectivamente, cambiando un bit cambias el signo.
#20 Me has recordado a www.youtube.com/watch?v=kA-BpGLpOSg
Un rayo cósmico. Ese mismo rayo cósmico que a veces aqui en la Tierra hace fallar los ordenadores y nos echan la culpa a nosotros, los informáticos...
Jodido rayo de los cojones...
Por otra parte, y como se comenta, es increíble que haya llegado tan lejos sin chocar con nada o|O, y sobre todo, ¿de dónde coge la energía?, porque el Sol le queda ya muy lejos... a menos que lo equiparan con "baterías nucleares".
Igualmente, y a pesar de todo, los componentes electrónicos tiene una vida útil y mucho está durando. ¡Todo un logro esta máquina construida por el ser humano!
De tres generadores termoeléctricos de radioisótopos, dice la Wikipedia.
Electrical power is supplied by three radioisotope thermoelectric generators (RTGs). They are powered by plutonium-238 (distinct from the Pu-239 isotope used in nuclear weapons) and provided approximately 470 W at 30 volts DC when the spacecraft was launched. Plutonium-238 decays with a half-life of 87.74 years, so RTGs using Pu-238 will lose a factor of 1 - 0.5{1/87.74} = 0.78% of their power output per year.
en.wikipedia.org/wiki/Voyager_program#Power
Lleva 3 de estos: en.wikipedia.org/wiki/Radioisotope_thermoelectric_generator con 4 kilos de Plutonio 238.
Edit: se me adelantó #43
...cuantico y pico que nos queda por pagar!!!
Nos cuantificaron los precios emburbujados preveiendo la posibilidad evolutiva de que por el camino a las ranas les creciera pelo.
Pero tranquilo dentro de 22000 años ya podremos hablar de años luz de distancia.
La electrónica que se envía al espacio no es la misma que usamos en nuestros ordenadores, todos los componentes tiene que certificarse para ello, seguramente si metieras un memoria como las que usamos nosotros duraría un par de días o menos, en la tierra lo de los rayos cósmicos es verdad pero muy poco probable pero en el espacio es constante. Además de que el rango de temperaturas de funcionamiento es enorme.
De hecho si miras los procesadores que se mandan en satélites de misiones actuales seguramente ninguno de ellos supere los 200 MHz y tengan ya unos añitos. El proceso para adaptarlo a las condiciones del espacio es muy caro y no hay lugar al ensayo y error cuando esta embarcado.
Yo mas bien diría que buena ram y que buena electrónica, 33 años funcionando con variaciones extremas de temperatura y bombardeado constantemente por partículas/rayos de alta energía.