Hace 6 años | Por --236314-- a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por --236314-- a vozpopuli.com

España está atrapada en una espiral perversa. Nuestra deuda pública, sin soberanía monetaria, es insostenible. Nuestros acreedores nos tienen cogidos por donde más duele. Los salarios son muy bajos y los empleos profundamente precarios, consecuencia de un modelo productivo intensivo en mano de obra, centrado en actividades de poco valor añadido (turismo, construcción y burbujas varias)

Comentarios

y

#7 eso eso, salgámonos del euro. Devaluemos la moneda y cuando lo necesitemos imprimamos más ¿qué podría salir mal? y luego la gente se queja de que se saque Venezuela a colación.

Kasterot

#39 ¿he dicho yo eso acaso?
Si lees el comentario indica que nos vendieron bien el euro y que Aznar no hizo nada por evitar esa hiperinflacion.

SilviaLibertarian

#48 revisa la definición de hiperinflación https://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflaci%C3%B3n

D

#7 Empobrecerse es que los ahorros de dos años, cuando llegas a la jubilación, no te llegan ni para pagar la entrada al cine.
Esto lo ha visto la generación de la peseta.
La mayor garantía para el trabajador llano es una moneda que no se pueda devaluar: el sueldo que se cobrará el próximo año valdrá comprar lo mismo que este y dentro de X años, cuando se haya jubilado, podrá contar con los ahorros.
Las devaluaciones salvajes o repetidas solo sirven para que los asalariados sean más pobres porque les toca menos en el reparto de la renta nacional.
#13 pues esperemos que Europa siga muchos años.
#14 si devalúan, el trabajador medio puede comprar menos cosas. Eso es de cajón.

Kasterot

#83 por desgracia sé lo que es empobrecerse. Mi padre trabajo en un sector industrial que fue afectado ampliamente por las crisis /.
Y finalmente la reconversion industrial de los 80.
Y eso tambien es empobrecerse, sin necesidad de euros, de devaluaciones, conversión a pesetas y demás

padrecurro

#1 Es el momento de las hipotecas fijas.

D

#9 ¿Pero en euros o en pesetas? roll

D

#10 en pesetacoin o petro

Gresteh

#9 #10 En bitcoins

Noeschachi

#10 En gramos

squanchy

#1 En las condiciones actuales, volver a una moneda nacional para España significa una cosa: devaluación constante para poder pagar la deuda y para poder ser competitivos. Esos 30.000 euros que tienes en el banco y que te dan para comprarte un lindo coche, en muy poco tiempo te dará para para comprarte un utilitario modesto, y en unos años más, ni para eso. Esos 1.000 euros de sueldo que te dan justitos para vivir, en pocos años no serán suficientes y tus hijos tendrán que heredar la ropa de sus primos mayores, y ponerles rodilleras cuando les hagan agujeros. El jamón de navidad serán un par de paquetes loncheados.

D

#59 Jamón de navidad? De los que vienen en la mítica cesta de navidad? lol lol lol lol

squanchy

#60 ¿Cestadequé?

D

#12 Si el estado entra en quiebra (que es hacia donde nos dirigimos) y no puedes fabricar moneda ni pedir prestada ¿qué haces?
Ya te lo digo yo. Aceptar otro rescate a cambio de recortes, esta vez que afecten de manera estructural, como privatizar todo lo privatizable, devaluar pensiones y sueldos públicos...

#18 Si las importaciones son más caras o menos accesibles, ayudaría a recuperar una industria que se desmanteló precisamente por eso.

c

#21 Te crees que imprimiendo moneda vas a poder pedir prestado sin consecuencias y evitar devaluar salarios y pensiones?

D

#23 Obviamente devalúas, pero evitas pedir prestado.
Si el estado llega a quebrar ¿qué otras opciones quedan? creo que sólo estas dos...

Veelicus

#24 Imprimiendo moneda puedes durar un tiempo, pero si tu economia esta muerta al final tus billetes valen menos que el papel en el que esta impreso ( mira a zimbawe).
Si salimos del euro se devaluara mucho la peseta para tratar de traer inversion extranjera, es decir mano de obra barata española.
La salida va por mejorar los sueldos unido a una mayor presion fiscal a las rentas no del trabajo, sino de acciones y la implantacion de un impuesta para la desigualdad salarial, es decir, el que gane mas de un 100% mas que la media de la empresa donde este un 25% de impuesto especial. asi empezamos a repartir mejor la riqueza, que cada vez hay mas pobres pero tambien muchos mas ricos.

c

#24 Si devaluas, el petróleo ( y todo lo importado ) te cuesta más caro y tienes que endeudarte igual.

Para lo único que sirve la devaluación es para empobrecer al personal rápidamente y volver a ser competitivo en un plazo breve de tiempo. En España, cuando el paro subía a lo bestia en 2007, paradojicamente, los salarios también subían. Si se hubiera devaluado entonces, habríamos ganado unos años, pero ahora ya no tiene sentido.

D

#24 el estado nunca va a quebrar. Quebraria si salimos del euro, la deuda sería impagable, el consumo se hundiría porque los salarios bajarían y la prima de riesgo volvería a subir

Olvídate de las pensiones de ahora, habría que despedir funcionarios...

D

#51 el estado nunca va a quebrar
Cuéntame más por favor, que se ve que controlas...

D

#54 Mira el caso de Japón, deuda pública de más de 200% e intereses bajo mínimos. O EEUU.. Es parecido a lo que hay ahora en España: inflación baja, déficit a la baja e intereses muy bajos

Hablo a medio plazo, obviamente, no se lo que pasará en 100 años.

No hay salida a la situación actual, y la deuda nunca se va a pagar

Si tuvieras 200.000 euros invertidos en el banco.. Los sacarias mañana??? Ese dinero sería tuyo (a tu nombre), pero el banco es el que lo maneja como le da la gana.

ChukNorris

#21 Si el estado entra en quiebra (que es hacia donde nos dirigimos) y no puedes fabricar moneda ni pedir prestada ¿qué haces?
Ya te lo digo yo. Aceptar otro rescate a cambio de recortes, esta vez que afecten de manera estructural, como privatizar todo lo privatizable, devaluar pensiones y sueldos públicos...


Genial, osea que o aceptas un rescate y aplicas los recortes que te digan, o te sales de euro para poder devaluar la moneda y aplicar unos recortes más generales a toda la población ... pero dejando de estar en el mercado europeo.

D

#27 No creo que salir del euro implique salir del mercado europeo...
Al margen de eso no creo que haya más opciones.
Destacar también que la opción del rescate y seguir en el euro, implica también seguir bajo las condiciones de baja competitividad que nos han llevado hasta este punto. Las importaciones baratas, por tener una moneda fuerte desestimulan la actividad industrial que a mi modo de ver es la base del problema de la economía española.

c

#21 A bajar salarios se le llama también devaluación interna porque consigues lo mismo que devaluando la moneda; el país es mas competitivo por los bajos salarios y el personal no puede comprar los productos importados porque no puede permitirselos.

Dicho de otra manera, la tesis de la entradilla es errónea.

D

#36 Claro, sólo que si bajas salarios y no devalúas la moneda el coste lo pagan sólo los trabajadores. Que es lo que ha ocurrido aquí y ya ves para lo que ha servido. Además sigues teniendo el problema de que por mucho que bajes salarios, al tener una moneda fuerte las importaciones seguirán siendo baratas en comparación y seguiremos sin industria, que a mi modo de ver es el origen del problema.

c

#42 El poder adquisitivo es independiente de la moneda. Da igual que pagues un salario mensual de 100 € o hipotéticamente de 1000 pesetas. Si unos pantalones alemanes valen 50 € o 500 ptas, pocos españoles comprarán esos pantalones y sí otros fabricados en España, con salarios baratos y que costarán mas baratos.

La neopeseta no iba a traer más industria.

Es más, la industria, así en general, no va a traer más prosperidad. Fabricar camisetas de 1 €, es industria. Fabricar aviones también es industria. La diferencia está en el valor añadido. Y no vas a ganar valor añadido por cambiar de moneda.

D

#65 Precisamente, si importar es más caro empieza a ser rentable fabricar aquí. Con importaciones baratas se desincentiva la industria. ¿En serio hay que repetir tantas veces algo tan obvio y tan simple?

Vuelves a repetir que bajando los salarios se consigue lo mismo que devaluando la moneda... Bajando salarios consigues ser más competitivo, obvio. Lo que no consigues es que el estado recaude dinero para pagar deuda o para financiar esta "reconversión" industrial, como si ocurre imprimiendo moneda. Por no hablar de que el coste lo pagarían sólo los trabajadores... no sé si consideras que eso es lo justo. Yo desde luego no lo creo.

c

#73 Lo que parece que no entiendes es que "importaciones baratas" son algo relativo al poder adquisitivo de quien compra, y si el que compra es pobre, lo es, independientemente de la moneda.

Que digas que se recauda mas por devaluar la moneda me hace pensar que no merece la pena seguir el hilo. Sí recaudas tres veces más de una moneda que vale tres veces menos...

Lo único que si que hace la devaluación es que el empobrecimiento sea general y si, prefiero eso, pero ahora, dada la devaluación salarial, no tendría mucho sentido hacerlo ahora.

D

#77 Te lo explico por última vez... "importaciones baratas" se consideran en relación a lo que costaría producir esos productos aquí. No en relación al poder adquisitivo. Confundes conceptos muy importantes.

Si se imprime moneda ¿Quién se la queda? ¿mi abuela, o la hacienda pública? por lo tanto imprimiendo moneda el estado recauda, independientemente de lo que valga la moneda que está recaudando... Si la riqueza de España se valora en, pongamos en 1 millón, y se imprime otro millón la moneda se devaluaría un 50%, pero es el estado el recaudaría un millón... Ese millón valdría lo mismo que medio millón actual, obvio. Pero el estado recaudaría...

Por último, proponer que sean únicamente las clases más desfavorecidas las que paguen por la incompetencia de quienes dirigieron la economía, planificándola o liberalizándola y aún encima basando tus afirmaciones en falacias y en en estupideces como las que has escrito, es para echarse las manos a la cabeza.
Se ve que también has heredado buena genética...

D

#81 la mayor factura importadora de España es el petróleo. ¿ Cuánto cuesta producir eso aquí ?
#73 y evidentemente, con esclavos conviene que toda la fabricación del mundo mundial se haga en España, claro, que sale más barata.
Pero no es eso lo que se pretende. No es al menos lo que pretende un país normal. Si me hablas de uno del tercer mundo ya sería otra cosa. Aquí lo que se quiere es que el país funcione, produzca, pague lo mejor posible a los trabajadores y venda los productos bien en el mercado internacional, no bajándolos artificialmente de precio.
Lo que se dice ser una economía normal y competitiva.

D

#85 ¿Y como llegas a ser un país industrializado que cree productos de alto valor añadido, que permitan pagar sueldos altos? ¿se pueden evitar los pasos intermedio y llegar directamente a ese punto? Por favor, si sabes cómo, explícanoslo. Si no sólo nos queda vivir del turismo y de los servicios e irnos empobreciendo poco a poco.
Una economía "normal y competitiva" como la de los países europeos, que tienen industrias fuertes desde hace siglos, no se consigue subiendo o bajando impuestos, ni se construye de la noche a la mañana. Es un proceso que puede durar mucho tiempo, no por ello debemos dejar de poner piedras...

No sé si sabes que hay bastantes alternativas al petróleo, que además generan bastante más riqueza y puestos de trabajo en España. No se puede sustituir por completo pero si en gran medida, así que me parece poco acertado ponerlo como ejemplo.

Tampoco creo que sea acertado hablar de precios artificiales, cuando es España la que está trabajando con precios artificiales, ya que tiene una moneda que no se adapta para nada a su economía e inflada por la alta demanda de euros para comprar productos alemanes, no españoles.

D

#88
España ya lo es. El primer capítulo de nuestras exportaciones es "bienes de equipo".
Durante mucho tiempo ha sido un discurso habitual eso de decir que somos una mierda y que no merecemos más que bajadas de salarios (vía devaluaciones). A mi me parece lógico que se haga ese discurso porque los interesados en promoverlo ganan mucho-mucho-mucho dinero con ello. Pero evidentemente, no lo compro. Como no lo compra cualquiera que tenga dos dedos de frente. O voy más allá: no lo compra (o no lo debe comprar) tampoco quien no tenga esos dos dedos de frente y mire un poco por sus intereses y no por los intereses de las grandes fortunas de España.
Lo de precios artificiales deberías explicarlo. La compra en un supermercado alemán es similar a la de un español. Hay poco artificial.
http://www.ventepalemaniapepe.com/la-cesta-de-la-compra/

D

#89 Son bienes de equipo que fabrican empresas que no son españolas precisamente porque les sale más barato producir aquí que en sus países...
Nuestro tejido industrial es una mierda, al menos si lo comparas con países europeos. Si los sueldos en España fueran como los de Francia ¿iba por ejemplo citroen a fabricar aquí?

Digo que el precio de nuestra moneda es "artificial" porque no se corresponde con la demanda de divisas que generaría España si tuviera moneda propia. Pero la alta demanda de euros en el mercado de divisas, que es para comprar productos alemanes "infla" el precio del euro a economías poco competitivas como puede ser la española.

Las grandes fortunas son los que más pierden devaluando moneda, no sé como llegas a esa conclusión.

D

#90 "Son bienes de equipo que fabrican empresas que no son españolas..."
Mira que lo dudo.
"Nuestro tejido industrial es una mierda"
Eso lo dices tú, no las estadísticas oficiales.
Las grandes fortunas no guardan sus bienes en moneda, por lo que no se ven afectados por la inflación. Los que se ven afectados son los sueldos, que eso es siempre moneda corriente.

D

#91 Si dudas de que las empresas extranjeras fabrican en España desde sus inicios por otro motivo que no sea que los sueldos son más bajos que en sus países originales, difícilmente nos vamos a poner de acuerdo en algo.
Una lista de las mayores empresas españolas.
Inditex 96,91 15,9 España
2 Banco Santander 76,82 1369,7 España
3 Telefonica 71,72 124,8 España
4 Bbva 60,86 672,6 España
5 Iberdrola S.A 60,67 98,9 España
6 Caixabank S.A 59,98 355,6 España
7 Repsol S.A. 58,30 58,1 España
8 Gas Natural Sdg 46,00 50,5 España
9 Endesa 44,48 30,8 España
10 Amadeus It Holdi 40,67 6,5 España
11 Ferrovial SA 32,67 25,5 España
12 Aena SA 31,94 17,4 España
13 Abertis 27,84 27,8 España
14 Bankia S.A. 25,90 232,0 España
15 Grifols S.A. 24,06 8,1 España
16 Banco Sabadell 23,95 167,5 España
17 Red Electrica 23,45 10,6 España
18 Mapfre S.A. 22,64 70,7 España
19 Banco Popular 22,42 166,8 España
20 Acs 21,97 38,1 España
21 Bankinter 21,80 57,1 España
22 Enagas S.A. 20,49 8,2 España
23 Edp Renovaveis S 19,63 15,3 España
24 Distribuidora In 19,40 3,1 España
25 Mediaset Espana 17,54 1,5 España
26 Zardoya Otis 17,15 0,7 España
27 Gamesa 15,83 4,5 España
28 Acciona S.A. 15,63 16,1 España
29 Cellnex Telecom 15,47 1,2 España
30 Catalana Occ 15,34 11,9 España
31 Atresmedia Corp 15,21 1,2 España
32 Acerinox 14,95 4,6 España
33 Almirall S.A. 14,17 2,6 España
34 Prosegur 13,50 3,1 España
35 Bolsas Y Mercados Españoles 12,91 36,8 España
36 Abengoa Yield Pl 12,54 7,7 España
37 Clh Sa-D 12,38 2,0 España
38 Abengoa -Cl A 12,21 28,1 España
39 Ebro Foods S.A. 12,09 3,2 España
40 Tecnicas Reunida 11,85 2,6 España
41 Viscofan 11,57 0,9 España
42 Cemex Latam Hold 11,25 2,9 España
43 Alba 10,93 3,3 España
44 Cia De Distribuc 10,56 6,5 España
45 Melia Hotels Int 10,48 3,2 España
46 Fcc 10,25 13,9 España
47 Merlin Propertie 9,92 2,4 España
48 Torrenova De Inv 9,73 – España
49 Inmobiliaria Col 9,65 6,0 España
50 Cie Automotive 9,59 3,2 España
51 Unicaja Banco S.A. 9,11 – España
52 Nh Hotel Group S 8,41 2,7 España
53 Liberbank S.A. 8,37 42,4 España
54 S.A.cyr S.A. 8,29 11,8 España
55 Obrascon Huarte 8,29 14,2 España
56 Indra Sistemas 7,98 3,4 España
57 Testa Inmuebles

No me intentes convencer de que la economía española se basa en una industria fuerte... Si a España le quitas la industria del automóvil foránea que ocupa a 2 millones de personas, en que situación se queda?

ChukNorris

#92 Si a España le quitas la industria del automóvil foránea que ocupa a 2 millones de personas, en que situación se queda?

En unos cuantos monopolios patrios con cierto aliciente (en el mejor de los casos) en sacar dinero de otros países principalmente de americanos.
Unas cuantas constructoras, empresas derivadas del turismo, un par (3) de ellas de alimentación, un par de medios de producción audiovisual e Inditex que podría estar tanto en España como en cualquier otro país. Y ahí faltaría Mercadona, que no cotiza.

Pero España es un poco rara por la cantidad de PYMEs que tiene en funcionamiento que no llegan a hacerse de gran tamaño por la falta de unión/visión.

D

#95 Producir aquí o no depende de lo que cueste producir aquí en relación a lo que cueste producir en otro sitio. El que sigue sin pillarlo eres tú...
Si devalúas los salarios y no la moneda, sólo se empobrecen los trabajadores. No sé por qué dices que interpreto lo opuesto a lo que quieres decir...
Es cierto que los precios que dependan de importaciones subirán pero los que no dependan de importaciones no tienen porqué subir... Por lo tanto la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores será menor que si bajas los salarios en la mismas proporción en que se devalúa la moneda... Cc #91

Por otro lado... ¿Cómo vas a hacer frente a la deuda bajando los salarios?

c

#96 No se como hacer frente a la deuda y no he dicho que lo supiera. Lo que he afirmado es que devaluando no la vas a pagar, que es lo que tú creías.

Lo de la interpretación es relativo a tu último parrafo en #81, donde me insultas. Relee mi comentario en #77 porque he dicho justo lo opuesto a lo que tú pones en mi boca.

D

#97 Llevas razón en que he interpretado mal lo que escribiste #77 y me disculpo por el tono en #81.

Por lo demás, sigo opinando lo mismo. Devaluar moneda puede ser positivo para España. En primer lugar porque permitiría al estado recaudar a la vez que crea unas condiciones que favorezcan un cambio en el modelo económico. Si importar es más caro que producir aquí, pues se volverá a producir aquí, que a mi modo de ver es origen y la base de los problemas de la economía española.

Creo que lo que digo son cosas obvias, aunque esto no son matemáticas y yo no puedo demostrarte a ti ni tú a mi quién lleva la razón, creo que hay ciertas cuestiones que son innegables.

c

#96 Ayer estuve en el concierto de piano de mi hija. Había un mocoso de 4 años tocando con los de 10 años al mismo nivel o mejor. En dos años ha pasado 6 cursos.

Hay gente que es clarividente. Y por el contrario hay otros que ni ven ni verán jamás mas allá de sus narices. Es evidente que tu ves ofuscación en mis ideas y unos cuantos las vemos en las tuyas. No merece la pena seguir con la matraca. No cambiaremos nuestras respectivas ideas.

En cualquier caso si eres partidario de salir del euro, te sugiero que leas el comentario #61 y los dos siguientes. Al menos tendrás argumentos sólidos.

c

#81 Claro que si imprimes un millón se lo queda el estado, pero, ¿ a quién se lo quita ? O te crees que aparece un millón mágicamente? Son los usuarios de la moneda a quienes se les confisca. Y dado que es una moneda poco atractiva, solo los habitantes de ese estado son los que la detentan. Es como un impuesto. ¿ Crees que aumentar la presión fiscal de manera salvaje iba a ser positivo para la "reconversión" de la que hablas ?

Si debes 1€, da igual que el euro valga 100 pesetas que 200. Sigues debiendo un euro. Al imprimir 100 pesetas adicionales has quitado el 50% de la riqueza a tus ciudadanos para pagar esa deuda. Es lo mismo que aumentar los impuestos o quitarle la mitad de la paga a funcionarios y pensionistas.

Si relees mi comentario verás que he dicho justo lo opuesto a lo que crees que he dicho en relación al reparto del esfuerzo del ajuste.

Producir aquí depende de los salarios y no de la moneda. Pero no soy el único que te lo ha explicado y sigues sin pillarlo.

D

#61 devaluando no se altera los bienes de capital. No pierden nada.
#95 "...pero los que no dependan de importaciones no tienen porqué subir."
Suben. Sube el transporte por la subida de combustibles, así que todos los bienes suben. Si los venden en el extranjero más caro, también subirá el precio. Y a día de hoy más del 20% de lo producido aquí se exporta, así que el competencia ya existe.

B

#36 No exactamente. Devaluando la moneda se consiguen más cosas que mediante una simple devaluación salarial. Para empezar, la devaluación se reparte más equitativamente entre rentas del trabajo y rentas del capital. Alguno dirá que eso supone empobrecer el país, la respuesta es que el país ya está empobrecido y que simplemente no lo parece porque vivimos a crédito incrementando el peso de una deuda que tarde o temprano hará la situación insostenible y nos dejará en una posición negociadora todavía más debil. Cuanto antes se aborde este problema mejor, si no es posible una reforma del actual euro tarde o temprano tendremos que asumir recortes y devaluaciones que dejarán los sufridos a la altura de una bromita adolescente. Y si no es posible su reforma, tiene razón Laborda en que hay que ir abriendo el debate sobre qué supone su abandono, qué estrategias habría que desarrolar, cómo, qué, cuándo, con quién, etc... Vamos, prepararse para algo que es realmente posible que pase en algún momento de la próxima década. Por otro lado, si la devaluación la realizas tras la conversión de todas las deudas que sean posible a la nueva moneda, también consigues reducir el peso de la deuda. Y todo eso sin contar con la importancia de recuperar la política monetaria, algo a lo que ningún país soberano debería renunciar nunca si no es a cambio de una construcción política que garantice las transferencias de rentas necesarias para que unas zonas no se empobrezcan a costa de otras.

c

#61 Cierto. Yo era partidario de salir del euro en 2007.

Ahora bien, eso de negociar cambios de denominación de deudas y devaluación posterior, parece más bien utopía, visto lo que le pasó a Grecia.

Lo que sucede es que ahora, hecha la devaluación salarial, no se si tiene sentido. Y a parte lo que critico es más bien al artículo ( o la entradilla ) y sus argumentos que el propio hecho de salir del euro.

Si tuvimos la mega burbuja que tuvimos fue porque estos se ajustaron a la debilidad de Alemania. Ahora, los tipos de interés están ajustados a nuestras necesidades. Pero si, tener autonomía en este sentido da flexibilidad que ahora no se tiene.

B

#70 La mega burbuja tuvo también su origen en la expansión cuantitativa que hizo el bundesbank en marcos antes de la unión monetaria para financiar la unificación Alemana. Hay un documental interesante explicándolo basándose en los estudios de Ricardo Verges. La cuestión no fue únicamente un tema de tipos de interés, sino un trasvase de un exceso de masa monetaria, que tenía un origen 'malo', para entendernos, hacia unos países del sur en los que en lugar de impulsar un nuevo modelo productivo se produjo una burbuja inmobiliaria monstruosa. Los Alemanes sabían muy bien lo que hacían y resulta indignante que encima los culpables sean los supuestos 'derrochadores' del sur. El euro ha sido una gigantesca estafa de los sectores financieros e industriales del centro de europa a toda la periferia. Y va siendo hora que se hable de ello para poder poner encima de la mesa medidas y reformas que solventen el marrón en el que ellos han metido a toda europa.

M

#21 Tu razonamiento de que hay que imprimir la propia moneda para poder mantener o aumentar el gasto público no es sostenible. El caso extremo es Venezuela, ¿de que sirve tener una moneda que nadie la quiere y que provoca una inflación desmedida ?

Y lo de favorecer las exportaciones es también dudoso. Si te sales del Euro seguramente implique reducir tus exportaciones a la UE, aparte de perder competitividad (maquinaria y servicios se compran al exterior) por lo que un efecto anularía al otro.

Eso sí, seguiriamos siendo un destino de turismo lowcost cojonudo.

D

#71 ¿Salir del euro es lo mismo que salir de la UE? ¿No hay países dentro del mercado común y usando su propia moneda?
Los problemas económicos de Venezuela igual que los de España son estructurales, imprimir moneda no sirve de nada si no se acompaña de industrialización. En Venezuela si no la hubieran imprimido si que habría quebrado hace tiempo. Controlar la moneda de tu país no va a crear riqueza por si sola, pero si lo que quieres es un cambio en el modelo productivo, como el que necesita España es necesario poder controlar la moneda.

M

#75 Tampoco tiene por que ver el modelo productivo con la moneda, ¿ acaso Alemania o Francia no son países industrializados ?.

Salir del euro dificulta las importaciones/exportaciones aunque se permanezca en la UE, sobre todo si tu moneda en un primer momento no va a ser muy fuerte, dependes de las variaciones en los tipos de cambio, inestabilidad, gastos adicionales... .

El control monetario es una herramienta, que se puede usar bien o mal, nada te garantiza que el gobierno español de turno la utilice correctamente, lo podría hacer peor incluso que el BCE.

D

#19 sí, mucho mejor. Ahora te tienen que disminuir el importe de tu salario y a eso las empresas no se atreven tanto. Una devaluación es empobrecer a todos por igual. Y la hace el gobierno, por lo que la empresa, aunque beneficiada, es inocente y el trabajador sigue trabajando lo mismo cobrando algo que le llega para menos. Las devaluaciones es quitar renta a los asalariados y dársela a las empresas de forma masiva y a nivel nacional.
#20 devaluación significa sueldos más bajos. Nominalmente son las mismas 100 pesetas, pero cuando vas a comprar, ves que los productos que antes costaban 80 te cuestan ahora 100. Es decir: como si cobrases 80.
Yo entiendo que tenéis mucho patrimonio acumulado los que defendéis esto que perjudica tanto al trabajador medio (y ya no te digo al precario). De otra manera es tirar piedras contra el propio tejado.
#21 si necesitas dinero, subes impuestos. Exactamente lo contrario a lo que se ha hecho, que se ha rebajado mucho el Impuesto de Sociedades y el de la seguridad social que pagan los empresarios. El de patrimonio en muchos sitios se ha eliminado y las herencias en gran parte.
Vale que a los pobres le han subido los impuestos, eso no lo discuto y lo ve todo el mundo con el iva y el irpf. Pero el monto total ha disminuido.

p

#84 Yo no digo que el gobierno deba devaluar la moneda, sino que sería mejor salir del euro y volver a la peseta, eso implicaría que nuestra moneda valdría menos que el euro pero los sueldos pagarlos con el valor de la peseta(no bajarlos), o se sube los sueldos para compensar la perdida del poder adquisitivo de la población al pasar de la peseta al euro o la clase media y baja estará muy perjudicada pase lo que pase en parte por la corrupción y en parte por haber implantado el euro.

Lo que en la práctica supuso el euro es una subida de todos los productos sin subir los salarios y llegados a ese punto sólo puede solucionar de dos formas o se suben los salarios o se vuelve a la peseta y pagar lo que valen los productos en pesetas evitando de está forma los redondeos en los precios que hicieron que pagáramos más por lo mismo.

nemesisreptante

#12
Solución del PP a la crisis- despedir a gente que cobra 1000€ y contratar a gente que cobra 600€
Solución de IU a la crisis- salir del euro, volver a la peseta y devaluarla (que la gente que cobraba 1000€ pase a cobrar pesetas y en dos días se devalue su sueldo a 600€)

D

#3 no seria la primera vez que españa declara un default.

B

#3 Parte de la deuda se reconvertiría a la nueva moneda, tras un proceso de negociación que implicaría quitas, reestructuraciones, etc... Algo sin duda muy jodido en el corto plazo pero probablemente preferible al futuro que nos espera a largo plazo si continuamos en un esquema como el actual. Lo deseable obviamente no es eso, sino una reforma euro. Pero si eso no es posible, tarde o temprano nos vamos a tener que enfrentar al armagedón que supone permanecer en él o salir.

gonas

#62 lol Eso no te lo crees ni tú. Como consigas que un banco te haga una quita es para que sigas pagando hasta que te mueras.

B

#63 Yo no soy un estado miembro de una unidad monetaria de la que saldrían más estados en cuanto se abra el melón. El problema lo tienen los acreedores, no los deudores. Eso si, habrá que renunciar a conducir Audis y Mercedes.

D

#6 Los que tenemos criptmonedas apoyamos la impresión de euros o pesetas de forma masiva, hace falta devaluar!

Graffin

#15 Podríamos ser el primer país en adoptar Bitcoin como moneda oficial. No se si nos iría bien pero saldríamos en muchos periódicos.

powernergia

#6 "Que lo que este tio propone es devaluar.

Y poder imprimir moneda de mierda para no reducir el gasto público."


Exactamente lo mismo que ha ocurrido hasta ahora con el €.

tul

#18 mucho mejor que nos empobrezcan de forma transparente como ahora, donde vamos a parar.

p

#18 No lo veo así, como mucho los de renta más alta podrían viajar más y adquirir productos más caros, pero los que ganan muy poco que son los que tienen salarios precarios no tendrían tanta carencias como tienen ahora gracias a un sueldo tan bajo y esos son los que se beneficiarían, cada vez son más los que se beneficiarían con esto.

B

#18 Los productos importados ya son inasequibles, si ahora no lo parecen es por el ritmo al que nos endeudamos.

ChukNorris

Menudo cuñao el que ha escrito el artículo. Vaya cosas que se menéan por aquí.

B

#25 el artículo no es gran cosa, es cierto. Pero el cuñao del que hablas en un especialista en teoría monetaria del que merecería la pena que leyeses algo antes de pensar que lo que dice no tiene ningún sentido.

ChukNorris

#66 El cuñao del que hablo será todo lo especialista que quieras, pero ha hecho un churro de artículo como tú también reconoces.

¿Tengo que leerme su bibliografía para decir que el artículo es un churro y que en el dice cuñadeces?

B

#78 Hombre, igual te ayudaría para entender lo que dice, cuál es el trasfondo que él da por supuesto en el artículo, y que te ayudaría a entender que no son cuñadeces. Sin salir del paradigma interpretativo de las teorías monetarias dominantes es bastante normal que te parezcan cuñadeces, si conocieses algo la Teoría Monetaria Moderna, de la cuál él es uno de los principales difundidores en nuestro país, igual lo veías de otra manera. Pero nada, tu a lo tuyo, es un cuñao y tu sabes mucho del tema.

ChukNorris

#80 lol Ni que fuese una novedad lo que dice, volver a la peseta para tener soberanía monetaria ...

B

#82 Dice más cosas, aunque no se explican en el texto con detalle. Como porqué razón la permanencia en el euro en su actual configuración es un suicidio económico.

ChukNorris

#86 Claro que dice más cosas ... O la UE no hace lo que dice que debería hacer o habrá que empezar a amenazar con salirse del euro y dejar la economía en manos de los ... "auténticos incompetentes, sino psicópatas." que nos gobiernan.

El clásico Susto o Muerte.

B

#87 Sin menoscabar a los psicópatas que nosotros hemos elegido para que nos desgobiernen, cuando leo psicópata me viene a la mente la cara de Mario Draghi. Al que por cierto no hemos elegido.

ChukNorris

#100 Pues eso, las alternativas que pone es, o seguimos en manos de UE a la cual nos han llevado nuestros políticos y nos ha dado entre otras cosas chorrocientos millones de euros que nuestros políticos han malgastado ... o nos salimos de la UE y le damos poder total a nuestros políticos para que puedan bajar los ahorros y sueldos de todos los ciudadanos de un plumazo.

El artículo lo califiqué de cuñadez por que "hay que devolver la soberanía monetaria a los españoles porque esto lo arreglamos nosotros en 2 telediarios". (que en teoría es mejor tener soberanía, pero es que en teoría todos los sistemas son viables y perfectos).

D

Las pensiones ya se pagan a crédito, lo siguiente será pagar a funcionarios a crédito.
Eso no se aguantará mucho tiempo.

ochoceros

#8 Los primeros grandes créditos se pidieron para "ayudar" a la banca. Y fue dinero tirado al ser sin garantías y sin avales de ningún tipo. Luego esos mismos bancos y cajas, una vez requetesaneados, fueron vendidos por una fracción de la "ayuda" recibida, en lugar de quedarse el estado con ellos que hubiese sido lo lógico. Si la banca jugó a la ruleta rusa y perdió fue su problema, pero como lo manejan todo se ha acabado convirtiendo en un chollo para ellos y un problema para todos.

Para eso sí hubo dinero público. Y para hospitales privados, y para comprar aviones de dudosa eficiencia a Trump, y para pagar obras faraónicas, para pagar sobrecostes por doquier, para autopistas sin uso, aeropuertos sin aviones, etc... Pero resulta que no hay dinero para pensiones.

D

Hmmm... Escrito por Juan Laborda... Veamos:

La actual crisis económica ausculta algo trascendental que no se debate en los medios. Se trata del vacío intelectual y del escaso soporte empírico de muchas teorías macro y micro que se imparten en las universidades y se engullen como dogmas de fe. Tras ser economista y estratega jefe de varias entidades financieras, alguien ha tenido la ocurrencia de ponerme un blog; con él aspiro a irrumpir en los cafés, las facultades y las porfías entre enemigos reconciliables para evidenciar las carencias de las teorías dominantes.

Menudo montón de mierda se ha marcado.

B

#30 Eso que tu llamas montón de mierda, es una declaración de intenciones: el blog va básicamente de una crítica a las teorías monetarias imperantes y una defensa de la Teoría Monetaria Moderna, que es básicamente el campo de estudio del articulista. Una teoría que merece la pena conocer.

D

España juega si papel en la UE: Es la huerta de Europa y el pais donde los ingleses y alemanes vienen a veranear baratito y a cocerse con alcohol barato.

Mubux

Buena análisis de la causas, internas a España. Economía débil basada en dinero de fuera (turismo) y mano de obra barata. Sabotaje del estado de bienestar etc. Desvalorización del trabajo frente a las relaciones y al capital.

Pero salir del euro no soluciona para nada las causas, lo único que hace es empeorar la situación financiera.

Sinyu

Para los catalanes se nos dice que si somia independentes estaremos fuera del euro, y entraremos en el reyno de las tinieblas. Ahora los mismos agoreros dicen que tendremos que dejar el euro porque es insostenible?

p

#4 Si, pero gran parte de los ciudadanos españoles vivirían mejor y podrían permitirse comprar más cosas pagando más impuestos por la adquisición de dichos productos por lo que no quiere decir que no se pueda pagar dicha deuda en euros.

M

#14 Con la peseta los tipos de interes estaban al 8-10% y la inflación subía cuando se devaluaba (petroleo y otros productos de importación eran mas caros), con lo que afectaba al que tuviese ahorros, hipotecas... . Al final unicamente se beneficiaba el turismo, las empresas exportadoras y el gobierno claro, que tenía un mecanismo de incentivar la economía a costa de empobrecer a la población.

Al final es dar más poder al gobierno de turno y eso no siempre es bueno.

Lo malo del euro fuera la subida de precios tan brutal que hubo, mientras que los salarios no se actualizaron de la misma forma. Pero eso es irreversible.

D

#2 si somos..., el reino

elgatolopez

Hasta que no caiga Europa...no habrá cambio

angelitoMagno

¿Ahora que la deuda y el déficit público se están reduciendo vamos a salirnos del Euro?

R

Hay países que lo vieron venir y no adoptaron la moneda única, y los más listos ya ni entraron en la UE.

D

Gobernando el Partido Patrincar nada puede salir mal.

c

En mi mente infantil está grabada la época en la que las noticias nos contaban cómo la peseta bajaba y bajaba frente al dólar. La inflación se disparaba, no se veía el suelo del abismo.

Que es verdad que con el euro nos han colado varios goles, pero al menos no se nos disparan los precios porque usamos una moneda que le puede hacer frente al dólar.

El problema de nuestra economía no es el euro. El problema es que tenemos unos gobernantes inútiles en el mejor de los casos y ladrones en el resto. Se nos va el dinero por todas partes en mordidas y chorradas.

D

Vaya gilipollez de artículo. Los economistas siempre haciendo "sugerencias" para forrarse más ellos. ¿La soberanía monetaria es la solución? Claro, por eso un país como Japón, con soberanía monetaria y "ligeramente" mas industrializado que nosotros, tiene una deuda del 240 % del PIB.

D

El Ayuntamiento de Madrid ha demostrado que el problema no es la deuda pública, sino los PPSOEístas corruptos que administran (de C's no puedo decir nada porque yo no tengo datos).

En última instancia la responsabilidad es de los putos ejpañoles subnormales que votan al PPSOE.

ChukNorris

#32 El Ayuntamiento de Madrid ha demostrado que el problema no es la deuda pública, sino los PPSOEístas corruptos que administran (de C's no puedo decir nada porque yo no tengo datos).

Por supuesto, es lo mismo controlar la economía de un ayuntamiento o una comunidad de vecinos que de un estado.

D

#38 Pues robos y corruptelas los hay en ambos casos.
Si crees que eso no afecta a la economía del estado hasta ese punto, piensa sólo en el dinero regalado a los bancos por "amiguitos", derroche en obras faraónicas, y miles de etcs más.

Está claro que con tus argumentos eres un cuñao.

urannio

Julio Anguita ya lo dijo... y nadie le hizo caso... la democracia le dio la espalda...

b

Somos un pais de pandereta

Kyroga

Estamos ya quebrados, solo es cuestión de tiempo que nos lo digan, este país es insostenible, y los default funcionaban cuando eramos independientes, ahora pertenecemos a la unión europea (que es la que compra nuestra deuda). Lo que está forzando el gobierno es que desde europa nos digan que hay que recortar pensiones, recortar funcionarios, privatizar etc... para no decir que es culpa suya. Primero hay que tener políticos capaces que se preocupen de España, y luego ya se verá. Conste que llevo tiempo en contra de estar en la UE.

m

Imposible, el país más antiguo de Europa y del mundo entero no puede quebrar, me lo ha dicho mi primo.

m

Gracias a que estamos en el euro nuestros gobernantes no han podido ponerse a imprimir dinero como locos, lo cual es una forma de bajar salarios de forma encubierta.

B

#33 No ha sido tan diferente, se han puesto a imprimir como locos otros y nos prestaron sus excedentes de capital de forma irresponsable también otros. El resultado es bastante peor, de mucho.

1 2