Hace 12 años | Por Rompe-y-RaSGAE a telam.com.ar
Publicado hace 12 años por Rompe-y-RaSGAE a telam.com.ar

A las 4:15 hs (hora argentina) de este viernes 12 de Agosto de 2011 falleció a los 83 años Francisco Solano López, el dibujante de historietas que inmortalizó el personaje de El Eternauta creado por Héctor Germán Oesterheld. Vía y última entrevista en España (2008): http://www.entrecomics.com/?p=66193 Enlace a El eternauta: http://issuu.com/gaspachodepiojo/docs/eleternauta_demo

Comentarios

Luis_Romerales

Precisamente he empezado a leer el eternauta, la edición de Norma, había otra(mas fiel a la original) pero no la he encontrado.
Muy recomendable, por 22 euros es compra obligada, obra maestra.

c

Un autor enorme, una obra inabarcable, y un legado para la posteridad, El Eternauta. Una de las obras maestras de la historia del cómic a nivel mundial.

#1 creo que hace referencia a esta edición, la más fiel a la original publicada en español: http://pepoperez.blogspot.com/2010/12/el-eternauta-nueva-edicion.html

Creo que hay una edición italiana posterior, muy reciente, que en teoría es la definitiva, ya que está reproducida a partir de los originales.

s

Pues no parece de mi estilo, con el dibujo muy "apretado" para mi gusto, pero despues de leer los comentarios por aquí y de ver la portada de Alderete que reseña #3 creo que mañana cae

Rompe-y-RaSGAE

#1 Me fijo ahora en la ficha de Norma, y lo han puesto en la colección "cómic europeo". Creo que faltaron a muchas clases de geografía roll

http://www.normaeditorial.com/ficha.asp?0/0/012034280/0/el_eternauta

D

#12 Yo tengo una edicion argentina del comic, en una presentacion preciosa. La primera que sale en este post. http://www.elortiba.org/etern.html Tambien se puede descargar de ahi si os interesa saber porque es quien es.
La historia de El Eternauta es una fabulosa historia de unos robinsones modernos. (modernos del sXX)

Jiboxemo

#18 Es un buen Troll. Es lo mejor que voy a decir de el.

Pero en nivel cómic, se quedó en Dragon Ball serie blanca de Planeta. Vaya nivelazo!!

Perogrullo.

#22 Por no hablar (solo por poner unos ejemplos) de Odio, Balas Perdidas, Bola 8, Ghost World, la edición original de Akira o cualquier obra de Robert Crumb, Tardí, Chester Brown o Joe Matt, menuda puta mierda todas ellas.

#21 Dice que Picasso decide "no colorear el Guernica", cuando lo que hace es colorearlo en tonos de gris, lo siento pero no, ni siquiera es buen troll.

#18 Te falta mucho nivel tanto en pintura como en cómic (mínimo).

AnonimoPerez

#24 Exacto. Y sin olvidar tiras como Calvin & Hobbes o Mafalda. Y luego están los mangas, que menudo ascazo ¿no saben escribir normal? Qué poca profesionalidad.

Tao-Pai-Pai

#22 #24 #32 A ver, voy a enseñaros cuatro cosas y no os cobraré por ello, estáis de suerte. El dominio del color en el arte del comic es IMPRESCINDIBLE. Por supuesto puede haber obras puntuales que prescindan de él por temas artísticos y/o expresivos (como quien hace una peli en ByN porque quiere), no por incapacidad del artista. Este tío no dibujó ningún comic en color. ¿Me decís que lo dominaba y, por extraños motivos, decidió no plasmarlo nunca?

D

#33 Mi detector de ironía estaba jodido por mi nivel de ofuscación...

A ver #34, te voy a enseñar dos cosas y tampoco te cobraré por ello. El dominio del color no es IMPRESCINDIBLE en el comic y no hay más ciego que el que no quiere ver.

Tao-Pai-Pai

#35 Claro, perdona, olvidaba que no todo el mundo es capaz de saborear una obra de arte (como es un comic) en todo su esplendor y detalles. No se hizo la miel para la boca del asno. Y para eso hay obras limitadas para gente menos cultivada. Ánimo con ellas, igual algún día entenderás lo que es el Noveno Arte.

arieloq

#37 "QUINO

Su verdadero nombre es Joaquín salvador Lavado.Nació en Mendoza,Argentina,el 17 de Julio de 1932. Quino dibuja sólo en blanco y negro: “creo que por eso veo el mundo a rayas”-dice, pero se ve claramente que es una elección interior como muchas otras que pueden describir el modo de ser de un dibujante. Su caricatura, si no es la más conocida, es una de las más representativas de su obra es MAFALDA."


http://peryhumor.blogspot.com/2006_04_01_archive.html

"Carta a los lectores
Roberto Fontanarrosa

Finalmente, la mano derecha claudicó. Ya no responde, como antaño, a lo que dicta la mente. Por lo tanto e independientemente de que yo siga intentando reanimarla, me veo en la necesidad de recurrir a alguno de los muchos excelentes dibujantes y amigos que tengo para que pongan en imágenes mis textos. En Viva, hay dos frentes a cubrir: el chiste unitario quincenal y la página de Inodoro Pereyra, que se alternan. Hoy presentamos, acá, en la página siguiente, la propuesta para el chiste quincenal. Nadie mejor en este caso, a mi juicio, para graficar mis ideas, que el Negro Crist. Porque lo conozco desde hace más de 30 años, porque somos como hermanos y porque dibuja en blanco y negro o a color; mucho pero mucho mejor que yo. Siempre admiré su virtuosismo y hoy me alegra poder aprovecharme de él y lucirme de esa forma. Lo de Inodoro Pereyra es más complejo. Pero creemos estar cerca de una solución a través de un dibujante cercano a mi estilo. No digo igual, porque el intento de lograr un clon limitaría muchísimo la creatividad del ilustrador. Vale este informe a los lectores para que no se sorprendan al advertir que he mejorado notablemente la calidad de mis trazos y mis colores.

Nos estamos viendo.
Negro Fontanarrosa.

Publicado en la revista VIVA de Clarín 14/01/2007"

Tonyo

Los argentinos seguro que le conocen más, pero para españoles y otros lectores, hay que recordar quién era Oesterheld, el guionista a quien se menciona en la entradilla y verdadero creador de El Eternauta. Un genio, con una historia terrible. Ved: La terrible historia de un dibujante genial

Hace 15 años | Por Tonyo a elpais.com

c

#13 Es que lo tuyo no es una opinión, es una memez.

AnonimoPerez

#10 Yo estoy contigo. Obras como From Hell o Maus son una puta mierda, por suerte yo coloreo personalmente mis ejemplares y así mejoran.

D

#31 Por supuesto, y con tu comentario en #6 queda clarísimo que sabes de dibujo y comics infinitamente más que Alex Raymond, Harold Foster, Will Eisner, Hugo Pratt, Alex Toth, Mike Mignola, Joe Kubert, Toriyama, Otomo y todos nosotros juntos...

Por no mencionar a #22, que con el color oculta sus carencias de dibujo, y así queda más chachimolón. Porque decir de Maus que es una puta mierda porque es en B&N, cuando tiene un Pulitzer, y no por tener ese premio lo hace mejor, pero sí da una muestra de su calidad, cuando tú tienes... ¿El qué?

Tan por encima de la plebe que estáis, estoy deseando ver una parte de vuestro arte con tanta sabiduría aplicada.

AnonimoPerez

#32 Yo tengo un Maus más molón que el tuyo porque esta pintado con Plastidecor.

D

Vaya nombre, es el mismo que tenía el presidente que metió a Paraguay en lo que terminó siendo la Guerra de la Triple Alianza.

crodas

#20 Era justo lo que iba a decir

crodas

#20 Según wikipedia es desendiente del ex presidente y Mariscal López -- http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Solano_L%C3%B3pez_(historietista)

También me confirmó mi papá que los desendientes del Mariscal López adoparón Solano López como un sólo apellido (aunque Solano era el nombre del Mariscal).

carcharodon

Los "Ellos" invaden Buenos Aires....

millanin
Jiboxemo

#5

Mis favoritos de él son sin duda el policía Evaristo 1.bp.blogspot.com/_Pbx26mtxGCo/THlYBUR0JcI/AAAAAAAACWw/qFWO_xWToC4/s32
y Ministerio
img1.mlstatic.com/s_MLA_v_O_f_86870980_5975.jpg


Enormes ambas obras.

Noboy

Nada más lejos de mi intención que alimentar al troll, pero quiero hacer notar que Tau-Pai-Pai os está toreando bajo el nombre de un personaje de Dragon Ball, un manga (o cómic, o tebeo) publicado en blanco y negro

okus

Denostar la obra por el uso del color, sin tomar en cuenta las mil y un variables que influyen en una obra y en las (re)significaciones en las que ésta se convierte, "objetiva" o "subjetivamente", ténica y socialmente, es algo totalmente infantil. Y decirlo en forma tan pedante no ayuda.

Por cierto, creo que le han sacado una foto a Tau-Pai-Pai mientras escribía su comentario:

TwinBee007

A parte de la edición de Norma hay esta de RM, que es mas nueva. Es la que tengo yo. http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/04/07/25946083.jpg

Tao-Pai-Pai

Bah, otro que solo dibujaba comics en blanco y negro. No sé porque lo llaman comic, si se trata de borradores por acabar, lejísimos del arte completo de un comic a todo color.

Lo siento pero no puedo respetar a los que no saben colorear. Son medio artistas.

Perogrullo.

#6 Jua jua jua jua jua... menudo cretino estas hecho.

Tao-Pai-Pai

#8 Comparar un "dibujante" de cómics incapaz de colorear ninguna de sus obras con un pintor de cuadros que decide no colorear un cuadro es lo más absurdo que he oído desde hace meses.

D

Esto amigos, es lo que se conoce como una putada. Que lastima.
#6 Tu buscas provocar, es imposible ser tan tonto sin querer.

Tao-Pai-Pai

#11 La muerte no debería distorsionar la opinión que tenemos de las personas. Nadie se convierte en mejor persona o artista porque muera. Así que mantengo mi opinión.

EGraf

#11 don't feed the troll

Tao-Pai-Pai

#16 #17 Es solo un "troll" que os da veinte mil vueltas en conocimiento del Noveno Arte y, por lo visto, en sentido crítico y objetividad.

Jiboxemo

#6
No se lo digas...
No se lo digas...
No se lo digas...
No se lo digas...
No se lo digas...
No se lo digas...
No se lo digas...
No se lo digas...
No se lo digas...
No se lo digas...

Es solo un Troll...

Respiiiiraaa....

Viscerol

#6 Qué irónico, tu comentario ahora está en blanco y negro también

Tao-Pai-Pai

#29 Falso. Antes estaba en negro y ahora está en gris. Y hay gente que te vota positivo... En fin, cualquier tontería os vale ya con tal de desprestigiar a los que saben de cómics infinitamente más que vosotros.