Hace 12 años | Por --77058-- a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por --77058-- a elconfidencial.com

El déficit hídrico del Segura, cifrado en unos 460 hectómetros cúbicos por el plan hidrológico de la cuenca (PHCS), puede quedar solucionado mediante la utilización de los acuíferos confinados en el subsuelo. Los resultados de esta investigación técnica están en el libro “Las aguas subterráneas en la gestión de la sequía. El ejemplo de la Vega Media y Baja del Segura”, del que se imprimieron hace diez meses unos 500 ejemplares que están arrumbados en cajas bajo una escalera de una de las sedes de la CHS en Murcia.

Comentarios

J

#16 Totalmente de acuerdo en lo que dices, con un sólo matiz. Además de las constructoras, algunos de los "propietarios" del agua utilizada por las comunidades de regantes (de hablo del Delte de l´Ebre) también se beneficiaban económicamente, ya que el trasvase se planteaba hacerlo desde los actuales canales, y no directamente del cauce del río.

malespuces

#16 CIU se pasa la ecología por el forro de los cojones. Entre trasvases, reducción de especies protegidas, reducción de parques naturales, permisividad en la gestión de residuos, supresión de la evaluación de impacto previo para promotores inmobiliarios y para determinadas infraestructuras, caducidad de 6 meses para los procesos de contaminación de suelo sin resolución, permitir el acceso a de motocicletas a camino rurales y un largo etc.. la que se nos viene enciama con el Ómnibus y la panda de ECOTERRORISTAS de CIU.

D

#16 Y política hídrica que se hizo aquí durante el gobierno del tripartit fue simplemente de matricula de honor.

¿Hablamos del mismo tripartito que se inventó el trasvase la captación temporal de agua del Segre durante la sequía de 2008? ¿el de traer agua en barcos y rezar a la Moreneta para que lloviese?

Por no decir cómo han dejado la Agencia Catalana del Agua, casi en bancarrota. Visto lo visto me alegro de vivir en la cuenca del Ebro y no en las cuencas controladas completamente por la ACA.

equisdx

#9 ¿Las parejas de follarinas son una especie de ave? roll lol lol lol

Ahora en serio, ¿dices entonces que podría pasar como con las Tablas de Daimiel? ¿que sequen un enclave natural por abuso del acuífero?

equisdx

#13 ¿50º? da casi para poner un balneario.

Vichejo

#11 y aquí otra del estanco-ultramarinos donde están los apartamentos

ElTioPaco

Un aragonés que ya da por perdido el ebro. o/

Pirenaico

#1 Y algunos pueblos también los puedes dar por perdidos, para inundarlos y hacer de Aragón un pequeño mar

ElTioPaco

#5 te lo creas o no, la mayoria de aragon es un puto secarral.

Pirenaico

#7 Las obras del pacto del Agua permiten nuevas construcciones de embalses, que creo que ya tenemos suficientes, por eso nombraba lo de los pueblos

Que es un secarral ya lo veo, y donde no es un secarral están los embalses vacíos, solo hay que ver Arguís, La Peña, Lanuza, Bubal, Yesa...

ElTioPaco

#10 Ahora estan haciendo el embalse de Mularroya la lado de mi pueblo. a ver si la zona gana algo de vidilla(que por lo menos no han expropiado mi pueblo )

D

#7 Son muchos siglos de calentarse con leña en invierno y no plantar un árbol.

equisdx

#6 En el tema de los acuíferos, ya se menciona el por qué sugieren esa solución

Según fuentes técnicas de la CHS, el uso controlado de esos caudales no causa daño ambiental porque un acuífero confinado “no es una bolsa de petróleo que no se repone, sino que se recarga de las montañas por infiltración y o bien sale de forma subterránea al mar o bien se queda en el interior de la tierra adquiriendo presión de confinamiento”, lo que facilita su surgencia si se perfora desde la superficie.

D

#8 el uso controlado de esos caudales no causa daño ambiental

Ese el problema con los acuiferos. El uso controlado no causa daño, pero la sobreexplotación lo seca. Y un acuifero perdido no se recupera. No es cuestión de dejarlo un tiempo sin explotar hasta que se llene: simplemente, ya no hay vuelta atrás.

Y en la práctica siempre ha habido un uso bastante incontrolado. El problema con el medioambiente es que la gente raramente piensa en el día de mañana. Saca toda la tajada que pueda hoy y el que venga que arree.

Vichejo

#17 agüita o el tal Nicolás ese es un burrico y no sabe contar o dice simplemente mentiras. Habla de 400 Hm cubicos y dejar solo 100 para el Levante y me ha resultado muy raro. La capacidad de los 2 embalses 835 + 1639 = 2474 Hm cubicos, a día de hoy uno tiene 460 Hm y el otro 609

http://www.embalses.net/pantano-967-entrepenas.html
http://www.embalses.net/pantano-931-buendia.html

Una cosa que veo bien es que el límite lo pongan en un porcentaje en la cuenca del 40 % pero no un límite inferior a cada embalse, porque ahora mismo y con la situación de "muerte" del río podría entregar 269Hm al levante según su propia petición y no sólo 100 como os está diciendo populistamente

La_bicha_de_Balazote

#27 no es mucho, pero menos son los 250 hm3 actuales para seguir trasvasando ..

Después del bloqueo que realizó Cospedal al estatuto de autonomía, como castellano-manchega solo me queda rezar para que se trasponga de una vez por todas las Directiva Marco del Agua, a este paso llegaremos a aplicarla tarde mal y nunca.

Vichejo

#31 es que como he dicho lo lógico sería hacer un límite inferior por porcentaje ya que cada embalse tiene una capacidad diferente, en este caso los 400 serían cerca del 50% para Buendía y cerca del 25% para Entrepeñas y eso no es tolerable, un 35% o 40% sería lo ambientalmente exigible, porque agua y ahí están los datos, hay para hacerlo bien. Pero es mucho más fácil buscarte un enemigo y echarle las culpas antes de evaluar su propia gestión y repito no hay ningún murciano que quiera secaros los ríos aunque los políticos os lo digan
#29 que pasa que ha entrado Valcárcel con la sonda por la noche a robaros agua? por qué no preguntáis a vuestros políticos por qué han aceptado el dinero y dónde está el dinero recibido?

La_bicha_de_Balazote

#34 pozos ilegales ¿de qué dinero hablamos? aparte, que ellos mismos bombeaban para sí su propa agua, los regantes finales estaban en Murcia, no creo que se pagaran así mismos ellos mismos

por otro lado el dinero que se preciben por transferencias de agua supongo que sabrás que lo gestiona la cuenca, que no tiene por qué coincidir con una región, por poner un ejemplo, parte de lo recaudado por el trasvase tajo-júcar-segura se supone que debe percibirlo Extremadura, Castilla-La Mancha, (y creo que incluso Madrid por los afluentes, y dudo con Aragón, hablo de memoria) y evidentemente el dinero recaudado no da para mucho más que el propio mantenimiento del trasvase, seguridad, etc

edit PD. No creo que ningún murciano desee secar el Tajo o el Júcar, hablaba de los propios castellano manchegos (Cospedal) que no estaba de acuerdo con la reserva estratégica para su comunidad, y de tropelias ilegales como extraer sin premisos aguas subterraneas para bomearlas al río en el límite regional y usarlas aguas abajo, de eso hablaba,

D

#1 No sin luchar. Este trasvase es un despropósito y se lo haremos saber.

ayla22

#1 2 Aragoneses que dan por perdido el Ebro (menos mal que tenemos de nuestro lado a la Pilarica

n

Invito a cualquier murciano o levantino a conocer lo que es tener problemas de sequia.
Un paseito por los monegros o por las sierras de Teruel y Zaragoza y toda el agua que encuentren se la pueden llevar.

Ojala sobrara en esta tierra como para poder mandarla a otros lugares, pero cuando el supuesto super-rio-tira-agua-al-mar se puede cruzar a pie sin mojarse la rodilla, creo que hay mucha gente que no conoce el mismo.

ragnarel

Muchos murcianos conocemos de lo que habla la noticia, pero el PP regional tiene engañados y mantiene ofuscados al 90% de los ciudadanos con este tema, tanto, que el hecho de que Rajoy no haya incluido la palabra trasvase en su programa, está haciendo que los militantes populares les den dolores de barriga.

D

Maletines por aquí... maletines por allá... eso SI les hace falta.

D

No se yo si la mala fama que los políticos de la región le han dado a Murcia durante los últimos 10 años por el vergonzoso tema del agua, se vaya a limpiar facilmente o así como así.

Que verguenza tener estos gobernantes tan patéticos y de pais de pandereta. Verguenza me da vivir en una región así.

J

#40 El delta del ebro ya lleva años en un retroceso imparable (falta de sedimentos), por eso mi primer comentario. Los que piensan que el agua que llega al mar es dulce y se desperdicia (haciéndose eco de algunas voces interesadas), están totalmente equivocados.

D

Aprovechad para visitar el Delta del Ebro, es realmente bonito, y se lo podréis explicar a vuestros nietos. Realmente, es para cagarse en su puta madre.

J

#33 Quita, quita, que se nos llena de gente!!! lol

kncer

¿Y como iban a regar los campos de golf sino?

victorjba

Para mi que los murcianos tienen miedo de que se plantee un trasvase de Murcia a Valencia.

La_bicha_de_Balazote

Sin embargo para realizar sondeos provincias limítrofes y bombearla al caudal del Segura para sus riegos aguas abajo, no han tenido problema en practicarlo desde hace años:

Alarma en la Sierra del Segura de Albacete por los pozos que extraerán más agua a Murcia

ikipol

lol

D

Ya se que es salirse un poco del tema, pero leí un informe demoledor del 2010 que decía que en la región de Murcia solo un 20% de las empresas contrataba licenciados/ingenieros, que el 75% de los licenciados/ingenieros actuales estaba parado o trabajaba en "otra cosa", y que ya habian suficientes licenciados/ingenieros salidos en la última década de las 3 universidades murcianas para cubrir la demanda de los próximos 20-30 años. Ese informe, hecho por la UMU, pasó sin pena ni gloria, y desapareció rápido de la web oficial de la misma universidad. ¿Y que han hecho al respecto? Récord absoluto de matriculados este curso. Tanto dinero gastado en informes ¿para que?

LulO

si entre este patriotismo solidario y que se aprueben las nuevas propuestas europeas en contra de la agricultura productiva,dentro de poco desaparecera el problema.
deberiamos entrar a ser mas respetuosos con el verdadero oficio mas antiguo del mundo,aunque seguro que despues de la masacre,la mayoria de los agricultores acabaran de putas y travelos.

D

hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo.

p

#45 no hablo de uso agrícola, me refiero a la gente en general. No hay conciencia de agua.

p

AGUA PARA GOLFOS!!!!

p

Como murciano tengo q decir q el problema de sequía es real, no este año, pero sí anteriores y q volverán debido a la malísima gestión del agua que se hace aquí y en toda España (problema real), porque decir q el Ebro se seca... son ganas.

Pirenaico

#20 El Ebro a su paso por Zaragoza, en algunos tramos, se podría cruzar andando. Los embalses que alimentan el Ebro están vacíos, en el Pirineo aragonés que podría parecer que sobra el agua, han estado con restricciones.
Y tampoco verás mucho regadío por estas tierras (Pirineo), porque no te lo permiten. El agua pasa por la puerta de tu casa, y no puedes usarla

J

#20 Que no os engañen. El ebro vierte muy poca agua dulce al mar. El agua salada ya se encuentra a más de 25 kilómetros río arriba de la desembocadura.

La_bicha_de_Balazote

#35 hasta ahí llegamos, lo que no sé si sabes tú, que para que la salinidad no suba aguas arriba, debe tener cierto caudal en desembocadura.

J

#38 No acabo de entender tu comentario, o igual no has entendido el mío, es por eso mismo por lo que digo que no se le puede quitar más agua dulce...

La_bicha_de_Balazote

#39 sorry, no te había comprendido bien, por la frase entendí algo parecido a lo que han proclamado algunos políticos, con que el agua que se vierte al mar es un deperdicio y similar, como justificación ante la posibilidad del trasvase del Ebro, sin embargo en pocas ocasiones se menciona, como bien indicas, que cuanto menor sea el caudal en desembocadura, mayor es la salinidad aguas arriba, osea que con un trasvase del Ebro, la concentración salina aumentaría en el interior

Admak

AGUA PARA GOLF

gijonudos

COMENTARIO PARA LOS FANBOYS DEL PSOE, COMO ALEXX

O sea, que hoy El confidencial no es todos esos calificativos peyorativos de otros días, ni la noticia es sensacionalista por que va contra un gobierno del PP.

Hay que leer de todas fuentes, para poder dar caña a los PPSOE, y si a unos les gusta el ABC, El País, El gara o El confidencial, no son reaccionarios ni nada de lo que se dijo en otros días.

Por fin hoy veo algo de cordura en mi tan querida Meneame, esperemos que sigamos siendo respetuosos con todos los diarios, tengan el sesgo que tengan.

Mis felicitaciones a TODOS, incluido Alexx, espero de verás que podamos polemizar no por la fuente de la noticia, si no por su contenido, que es mas enriquecedor.

La_bicha_de_Balazote

#41 a mi lo que me importa es que no se me mueran mis ríos como pasa actualmente, si sólo ves críticas al PP en este artículo, quizá el fanboy sea otro...

gijonudos

#42 Realmente, no te entiendo. Yo no he dicho que vea críticas al PP, si no que defiendo al diario.
Mira, los políticos están para dar soluciones. Aquí, en Asturias, somos excedentes de producción de energía muy barata, y no la podemos producir por que no hay línes que la saque a la península, es mejor comprarla a otros paises. Ahí, teneis el problema del agua, y no se da solución. Ese es el problema, que no se dan soluciones después de tantos años. No he entrado ni entraré, por que desconozco el problema y la soluciónen, al tema de trasvase si o no. Si creo que si se tira agua al mar....pero no puedo opinar, hjay que ver que solución se da, pro s y contras y luego decidir.

Repito, mi post era defensa del diario.

Bley

Soy de Murcia y estoy harto de este tema y yo voy a votar al PP nombre o no el trasvase en el programa, EN MI OPINION, mirará mas por nuestra región que otro partido.

JeanMeslier

#21 No se trata de "mirar más por nuestra Región", sino de gestionarla mejor. Quien despilfarra y deja una deuda insoportable para los que tienen que pagarla no mira más por la Región. Cuando tengas que pagar el aeropuerto y demás excesos que se han cometido te darás cuenta que miraban por sus intereses, no por los de la Región.