Hace 4 años | Por cadgz a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 4 años por cadgz a noticiasdenavarra.com

Multan con 1.000 euros en Iruña por circular en patinete eléctrico Policía Municipal denunció el sábado por no tener seguro ni permiso de circulación a un usuario que recurrirá. PAMPLONA- Un usuario de VMP (Vehículos de Movilidad Personal) recibió dos denuncias por parte Policía Municipal el pasado sábado en Pamplona, una por circular sin permiso de circulación y otra por hacerlo sin seguro en vigor, entre las que acumula una sanción de 1.000 euros y un punto de retirada del carnet de conducir. El nuevo equipo de Gobierno de Navarra Suma anunci

Comentarios

HyperBlad

#1 Yo tenía una moto de 125cc que cogía como máximo más o menos esa velocidad.

garfius1

#1 oks, sigue siendo un peatón con ruedas.

Muy loco, eso sí.

marcamo

#14 ¿Peatón con ruedas?

Juer, no lo he encontrado en mi reglamento de circulación.

Por cierto ¿hay también "coches con piernas"? Es por saber lo que me puedo encontrar en las aceras.

D

#25

Claro que los hay. Se llaman SUV y suelen estar SOBRE las aceras en las cercanías de los colegios, sobre todo.

garfius1

#25 no se de de leyes ni reglamentos, pero a mi un tontaina en patinete se me parece más a un peatón, que a una furgoneta.

A ti?

cadgz

#1 Claro que es un vehículo, es un VMP. Lo que no tiene que hacer es por una acera estrecha y transitada RÁPIDO.
Los coches que alcancen mas de 200km/h ¿los sacamos de las autopistas pq alcanzan mas de 130km/h de máximo?

El multado lleva un vehículo que pesa menos de 40kg no veo problema por que vaya por la acera a la velocidad ADECUADA. Eso si, si hace el cafre y va a 30 por una acera llena de gente -> conducción temeraria. A empapelarle bien empapelado.

Gente que tierra solo hay una y no es nada, nada eficiente usar 2000kg de hierros y contaminar a saco para ir y volver del trabajo todos los días siendo más de 7.000.000.000 almas.

Con lo facil que es legislar por peso y velocidad;
Acera sin transitar y ancha: 25km/h (por ejemplo)
Acera transitada: te bajas
Carril bici: 30km/h
Via de 50: si no puedes ir a mas de 30km/h con tu VMP/bici prohibido.

Aergon

#18 en principio están fabricados para ser portables, guardarse dentro de casa y llevarlo en el tren o en el coche. Por eso son mejores que las motos y se han ganado un nicho del mercado que parecía exclusivo de la bici.
Y no se consideran ciclomotor porque no lleva asiento que es un requisito imprescindible según la DGT

D

#15 peso y potencia, no peso y velocidad.

Y como dicen otros comentarios, los números de ese vehículo son una burrada y NO, no puede ir con tanta potencia por una acera. Con tanta potencia debe estar homologado.

cadgz

#22 La potencia del motor solo te sirve para saber qué cuestas sube y que cuestas no sube.
Repito lo importante aquí es lo mismo que en las balas; su velocidad.

Hay trastos de esos de 2000w que no pasan de 25km/h y otros de 500w que pasan de 50km/h

D

#26 no. la potencia te definirá la aceleración, que es lo mas peligroso de un vehículo en caso de accidente: poder poner 130kg de masa a altas velocidades en muy poco tiempo (por ejemplo si te resbalas y le das al acelerador).

No me estoy inventando nada, es como se limitan los vehículos de toda la vida; por peso y potencia.


La velocidad (que por supuesto es crítica) viene limitada por la via en la que circules, según como se haya construido esa via. No tiene nada que ver con el vehículo.

(el vehículo también tendrá una velocidad máxima a la que se comporte de forma estable, pero eso son limitaciones practicas, no limitaciones legales)

cadgz

#29 Estás mezclando par motor con potencia eléctrica y no es lo mismo.
En todo lo demás estoy de acuerdo.

#19 Eso tiene dos frenos que más quisieran muchas motos -> Brakes (front/rear): Dual fully-hydraulic 160 mm disc brake.

#4 Multar a bicis y VMP por ir por la acera ¿Porque? a veces hay que ir por la acera para no morir por culpa de un coche. La cosa es simple; si la acera es pequeña y/o transitada -> te bajas. Si la acera es de 20metros y no pasa ni cristo no veo motivo por el que multar a alguien que vaya por ahi a una velocidad adecuada.

Hay que potenciar el uso de estos vehículos, un uso seguro y responsable claro está.

#31 yo no estoy de acuerdo en que máquinas con potencia de ciclomotor puedan circular sin las mismas medidas de seguridad que un ciclomotor.

No es tanto cuestión de frenos solo, eso tiene un centro de masas que si frenas fuerte quiere asesinarte.

cadgz

#33 ¿Has cogido una moto gorda y un cacharro de esos de los que tienen "centro de masas asesino" ?
Sospecho que no, yo si y no opino igual que tú.

#36 he probado un xiaomi varias horas. De ahí no he pasado, pero vídeos de dualtron he visto bastantes como para hacerme a la idea de lo que es.

Tengo una ducati monster, no sé si la consideras “moto gorda”, y he tenido 13 motos, entre ellas mi actual pitbike eléctrica.

Y no es que crea que un patinete eléctrico y una moto eléctrica no estén en la misma liga, es que ni siquiera es el mismo deporte. No son comparables.

#36 he probado un xiaomi varias horas. De ahí no he pasado, pero vídeos de dualtron he visto bastantes como para hacerme a la idea de lo que es.

Tengo una ducati monster, no sé si la consideras “moto gorda”, y he tenido 13 motos, entre ellas mi actual pitbike eléctrica.

Y no es que crea que un patinete eléctrico y una moto eléctrica no estén en la misma liga, es que ni siquiera es el mismo deporte. No son comparables.

D

#31 si miras la clasificación de coches y motos eléctricos (en el código de circulación) veras que precisamente el par motor de los de combustión es el análogo exacto de la potencia eléctrica.
De hecho te estaba echando los números y para acelerar a 50km/h con un motor de 500W necesitarías un minuto entero a máxima potencia (he considerado un peso total de 80kg, yo necesitaría seguramente minuto y medio si es que la llego a alcanzar porque no he considerado la fricción con el aire). Mientras que evidentemente con 2000W necesitas cuatro veces menos tiempo. La peligrosidad de la potencia es evidente.

Por otro lado me mezclas lo que deberían ser las normas y por donde debería circular cada vehículo. Eso no tiene nada que ver. Yo vivo en Japón y aquí la gente va por la acera con la bici, cediendo el paso a los peatones y saludando/pidiendo perdón cada vez que se cruzan con alguien. Los peatones por su parte, te abren paso inmediatamente cuando escuchan una bicicleta acercarse y te responden al saludo. Los patinetes eléctricos, de cualquier potencia, están prohibidos si no están homologados y matriculados.

cadgz

#35 A ver, mira por ejemplo los tesla. Con el mismo motor se pueden poner en diferentes modos de conducción.

Pues con esto igual, le pones un motor decente para que sea capaz de subir las cuestas sin problema pero parametrizas la aceleración y la velocidad punta dentro de la norma.

El mismo xiaomi con un motor de 250w se puede tocar por software. Con esto puedes conseguir 2 ó 4 km más de velocidad punta y más aceleración que la que trae por defecto.

D

#37 pues precisamente de eso estamos hablando, de que tengan que ir homologados.

No puedes meter un trasto con mucha potencia por las calles si no puedes garantizar que está suficientemente protegido por software para que no sea un monstruo fuera de control. Eso es la homologación.

cadgz

#40 Es que no sé dónde me has leído que no se homologuen.

He puesto literalmente:
"Hay que potenciar el uso de estos vehículos, un uso seguro y responsable claro está."

Matizo: potenciar es legislar adecuadamente, homologarlos y una legislación razonable que no cercene su uso.
Luego, los usuarios llevarlos adecuadamente (idiotas hay en todas partes, con coche, moto, bici o corriendo por la calle) y no por eso deben pagar los demás.

Multar a un tío que va a 12km/h por una acera amplia y vacía con 1000€ no es potenciarlos ni es razonable. Las motos pueden ir por la acera para aparcar ¿verdad? Si va a 15km/h por una acera petada y le ponen 100€ pues lo veo normal. No sé si se capta el matiz.

Aergon

#35 sobre la peligrosidad de tener potencia de sobra o no es interpretable. A mi me sorprendió descubrir mi equivocación al razonar como tu ante un test de tráfico.
Me interesa el futuro del vehículo eléctrico portátil ¿Como es la legislación en Japón? ¿Puedes facilitar algún enlace?

D

#50 solo sé que cuando me planteé hace unos meses pillarme uno me di cuenta de que no los venden en amazon ni se pueden comprar en aliexpress. De ahí busque en google y vi algunos articulos advirtiendo de que en Tokyo estaban cayendo multas por usar patinetes (nunca he visto uno en tokyo, por cierto, de donde deduzco que efectivamente los tienen baneados y si ves alguno sea de un despistado a punto de llevarse una multa).

En cuanto a legislación, puedes buscarla por tu cuenta porque yo no la conozco, pero lo que te puedo decir es que en muchos aspectos Japón es un país de pandereta, muy lejos de la imagen de racionalidad o eficiencia que pueda tener. En el caso de los vehículos, hay bicicletas eléctricas de mucha potencia sin ningún tipo de regulación, pero luego tienen regulaciones abusivas para otras cosas como los patinetes o las motos de agua (necesitas un carnet para alquilar una en un lago o playa, por ejemplo). Digo de pandereta porque creo que es una medida de protección de las marcas japonesas, que dominan cualquier aspecto de la política aquí en Japón (si crees que en españa "el ibex" tiene mucho poder en la sombra, multiplícalo por diez y te haces una idea de como "el Nikkei" controla Japon).

https://asia.nikkei.com/Spotlight/Sharing-Economy/E-scooters-roll-into-Japan-for-last-mile-rides

Aergon

#53 lo que cuentas de la prohibición para proteger a los fabricantes locales es de esperar y por desgracia es algo común, cuanta más producción de coches, motos o bicis tiene una zona, más restrictivos son contra estas nuevas tecnologías que les hacen la competencia.
Lo de las bicis trucadas también pasa aqui, hasta el punto que los vendedores ya te enseñan cómo hacerlo en sus modelos estrella donde es una opción escondida en un menú oculto.
Supongo que hace falta que primero controlen el mercado como hacen con bicis, coches y motos, para que veamos una ley más permisiva con los vehículos eléctricos portátiles.
Gracias por la respuesta

D

#15 No conocía el dato del peso, pero un aparato que pesa menos de 40 kg y capaz de alcanzar esa velocidad es una tumba andante. Tal vez no debería ni poder venderse.

Por otra parte, si una bicicleta no está permitida en casi ninguna acera, ¿por qué ese trasto debería estarlo?

cadgz

#24 No te lo niego pero creo que son bastante peores las motos que pesan unos 100-190kg y su ranking de velocidad es el que pego abajo, y se venden sin problemas desde hace tiempo. Si alguien se quiere matar de una buena leche, prefiero que lo haga sin contaminar la verdad.

10. Yamaha R1 YZF – 297 km/h
9. MV Agusta F4 1000 RR – 308 km/h
8. Ducati R 1199 Panigale R – 310 km/h
7. Honda CBR 1100XX Blackbird – 310 km/h
6. MV Agusta F4 R312 – 312 km/h
5. BMW S1000 RR – 316 km/h
4. Suzuki Hayabusa GSX-1200R – 318 km/h
3. Kawasaki Ninja H2R – 357 km/h
2. MTT Turbine Superbike Y2K – 365 km/h
1. Dodge Tomahawk – 536 km/h

arturios

#15 A mi me parece el patinete eléctrico el futuro y se está puteando de forma insistente por políticos analfabetos, valga la rebuznancia.

Como anécdota, hace muchos años vi en Madrid a un tipo con traje y corbata, con su maletín en el manillar y tirando de pierna para ir con su patinete al trabajo, ni atascos, ni retrasos, ni aglomeraciones en el metro y no contamina nada. Confieso que mi primera reacción, como provinciano, fue reirme, pero pensándolo mejor luego me di cuenta que el tio era un visionario.

cadgz

#32 Joder que si es lo mejor, a mi me da la vida para ir al trabajo! He pasado de puerta de casa a puerta de la oficina de 30min a 15min yendo supertranquilo, sin contaminar y por una décima parte o menos del precio. Si fuera en bici, llegaría sudado y viviendo en Sevilla en verano (más bien de abril a octubre) llegaría derretido... ah! y me la robarían cada mes.
Si se generalizase y se cogiese el coche solo cuando fuera realmente necesario viviríamos todos mejor;
Más aparcamientos, menos atascos, menos contaminación y menos accidentes (o los mismos pero menos graves, no es lo mismo chocarse con un cacharro de 1500kg que con uno de 15kg).

#46 debes ser he-man si un patinete de 40kg te parece facil de guardar.

Aergon

#47 he guardado un montón de motos y te puedo decir que si, con mi cuerpecito de 60kg me resulta mil veces más fácil de guardar que cualquier moto. (Ni la cota 25 era más fácil de guardar que un dualtron)

ElTioPaco

Es uno de esos patinetes que sin casi un ciclomotor, pero que la gente usa por la acera.

Normal. 90 kmh puede alcanzar la bestia.

Gry

#3 ¡eso equivale mas a una moto que a un ciclomotor!. Está bien puesta la multa.

Aergon

#3 a pesar de ser de los mas aparatosos, ese modelo sigue entrando debajo de un escritorio y se puede cargar en brazos para subirlo a casa o al tren. La moto se aparca en la calle y no verás a nadie llevandola a cuestas.
El motor hace que se comporte como una moto pero su diseño hace que tenga las posibilidades de uso que tienen las bicis.
Sin un marco legal para normalizar estos vehículos estamos pasando una oportunidad única para mejorar la calidad de vida en nuestra sociedad.
Un Vehículo eléctrico portátil más es un coche menos

#17 se comporta como una moto en aceleración y velocidad, pero no en estabilidad ni en frenada.

Y pesa 40 kg, no lo levanta todo el mundo.

Aergon

#19 no olvides el tema de emisiones, probablemente estemos ante el vehículo de consumo masivo más eficiente. Con las cifras de afectados por la polución deberiamos plantearnos si no estamos haciendo mal sobrecargandonos de medidas de seguridad que al final están aumentando los casos de enfermedades pulmonares.
#20 si eso fuese posible creo que aumentaría muchísimo su uso. Pero las noticias que nos llegan apuntan a mantener el estatus de forajidos para los que osen usarlos en vias públicas, independientemente de respeto y atención que tenga el usuario por las normas de tráfico

#21 no es más eficiente que una bicicleta de pedaleo asistido.

Y no, no estamos sobrecargándonos de medidas de seguridad. Vamos en buena dirección.

Un tío que va en un patinete de esos W es un forajido y no debería ir por la vía pública (ni acera ni calle ni carretera) por el mismo motivo por el que yo no puedo ir con mi pitbike eléctrica fuera de circuito cerrado. Y eso que es infinitamente más segura que cualquier patinete.

Aergon

#23 Si un patinete eléctrico cuesta 300€ y una bici eléctrica 1000€ la eficiencia de la bici debería ser el triple por lo menos, pero resulta que no porque gran parte del sobreprecio no se dedica a mejorar la eficiencia en las bicis, en vez de eso se usa para compensar desventajas que el patinete no tiene.
Otro asunto es que ese patine de 300€ no es apto para los mismos usos que una bici de 1000€ pero igual que no todo el mundo necesita un 4x4, a muchos les basta con el patinete.
El tipo que lleva un patinete de 5000w será un forajido hasta que le permitan normalizar su vehículo. Que ha preferido a otros por muchas razones aparte de no pagar unas tasas que de ser proporcionales (impuestos, seguro e itv) serán bastante asequibles. Sobre qué es lo más seguro es un tema a estudiar detenidamente: rangos de precios, uso al que se va a dedicar, tiempo de evolución del producto en el mercado... Al final encuentras argumentos para que ese infinitamente se quede solo en un posiblemente

#43 un patinete de 5000w (que ese dualtron lleva DOS motores, así que la potencia es 10.000w) y ese patinete cuesta mucho más que una bici de pedaleo asistido que si es legal y encima pesa menos.

“Hasta que le permitan normalizar su vehículo”, bueno la cosa es al revés, el patinete se debe adaptar a la norma y no la norma al patinete.

Lo ha elegido porque es un juguete divertido, igual que mi pitbike, pero las cosas son lo que son y al igual que mi moto es para uso exclusivo en circuito cerrado ese patinete no puede ir por ningún tipo de vía pública. A mi también me encantaría ir a trabajar en mi pitbike, ir por la acera, subir y bajar escaleras (cosa que el patinete no puede hacer) ¿sabes por que no lo hago? Por concienciación y porque se que las leyes están por algo.

Y por favor, esta muy bien que defiendas los patinetes eléctricos como medio de transporte, yo también lo hago, pero no justifiques a un cafre con un patín de 3.500€ que ni ha tenido la decencia de pagar un seguro obligatorio

Aergon

#45 No puedes hacerle seguro porque no hay normativa. No puede adaptarse a la normativa porque pierde su utilidad como patinete que es guardarlo o transportarlo como un enser.
No has contemplado los usos, una bici con la eficacia del modelo de patinete que cuestionas cuesta bastante mas de 3500€. Si quieres comparar con un modelo básico de bici eléctrica (1000€) compara con un modelo de la misma eficacia en patinete (300€)
No solo estoy defendiendo los patinetes eléctricos asimilables a bicis, también defiendo que legalizen los patinetes eléctricos asimilables a las motos con una categoría propia y diferente de la de los patinetes "pequños". Con derechos y obligaciones propias de motos pero conservando esas características que los hace portables y fáciles de guardar

ElTioPaco

#17 todo lo que dices es correcto.

Pero si puede alcanzar esa velocidad, licencia, casco, matrícula y fuera de las aceras.

SEGURIDAD VIAL, ante todo.

Aergon

#20 bien dicho. Soy usuario y también es lo que quiero. Además de que la policía no me obligué a ir por la acera y de que la DGT me deje pasar la ITV y matricular mi patinete si cumple con los requisitos físicos para circular.
La licencia ya la tengo, igual que las ganas de no necesitar más el coche

M

Aparte, los 1000€ es la suma de dos multas.

D

Al comprarlo, no recibió ninguna instrucción de que el patinete necesitara algún permiso especial, “en algunos patinetes dice que hay que tener permiso de circulación, pero en este no”, defendió.

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento... Vale que te sepas muy bien tus derechos pero también las obligaciones. Yo compré mi xiaomi y antes de usarlo pase por los municipales de mi localidad a preguntar dado el vacío que hay ahora mismo y que cada localidad aplica como quiere la ley.

D

Vehículos con motor, seguro obligatorio y por carretera.

Aergon

#27 es imposible asimilar todos los vehículos al uso que hacemos del coche. Y unos pocos son totalmente incompatibles como niños, personas con movilidad reducida, vehiculos autonomos de reparto, padres que acompañan a sus hijos...
Para mi este problema no se puede arreglar con prohibiciones, hace falta un código pensando en el cambio de ciudades sitiadas por coches a otras de uso compartido entre vecinos y medios de transporte portátiles y eléctricos

MoneyTalks

Ojala europa regule sobre estos aparatos, no confio nada en las regulaciones que puedan hacer los politicos en Espanya.

D

a ver si empiezan a multar a todos los vehículos(bicis, patinetes) que van por las aceras de una vez por todas.

D

#4 Cuando consigan en mi ciudad que los coches vayan a 50 y no a 80/90km/h, entonces me plantearé ir por la calzada con la bici, de momento, prefiero seguir vivo

ElTioPaco

#6 el patinete de la noticia te puede ir a esa velocidad por la acera.

D

#7 ese de la noticia no deberia ir por la acera, desde luego, eso es un misil

D

#12 #6 pues pones en peligro al peatón, además hay un montón de percances con el peatón.

D

#4 que van por donde se le pone de los cojones. Acera, carretera, calle......

Aergon

#4 los patinetes y bicis a veces no son vehículos, hay que hacer un sitio para que por lo menos los niños puedan jugar y aprender. Los adultos igual no merecemos ese derecho porque tenemos otras formas de adquirir la educación y experiencia para usar esas alternativas de transporte... ¿Verdad?