Hace 10 años | Por Arista a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por Arista a ccaa.elpais.com

Las multas que la Agencia Tributaria ha comenzado a imponer a emigrantes retornados que no declararon sus pensiones extranjeras desde 2008 se extienden incluso entre los difuntos. Hacienda está multando a familiares de emigrantes fallecidos con sanciones de 200 euros por cada ejercicio no tributado correctamente por su pariente retornado. Además exige la presentación inmediata de una declaración complementaria por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el pago de impuestos atrasados en caso de resultar positiva.

Comentarios

Arista

Los nacionalistas recuerdan que los “emigrantes que tuvieron ingresos inferiores a 11.200 euros anuales no están obligados a someterse a este atraco a mano armada”, algo que Hacienda olvida aclarar en esos escritos. “Es un atraco, porque además en muchos casos los afectados también lo son por el timo de las preferentes”, explica la diputada Tareixa Paz. El BNG anuncia que en próximos días convocará actos de protesta. “Estamos ante un nuevo engaño masivo. El Gobierno organiza amnistías fiscales a la carta para grandes evasores fiscales que campan a sus anchas, pero a las personas del común se las machaca”, denuncia Paz.

A

Al margen de que no sea obligatorio presentar la declaración con ingresos inferiores a esa cantidad , es obligatorio declarar esas pensiones si haces la declaración.

Lo comento porque mis padres cobran pensiones del extranjero y las declaran (yo les hago la declaración). Bueno, en el caso de mi padre cobra la pensión de España y la del extranjero. Eso sí, hay bastante gente que no las declara, algunos por desconocimiento, otros porque piensan que ya les descuentan en el extranjero los impuestos (que en la mayoría de las veces es falso debido a que generalmente hay acuerdos para evitar la doble imposición), otros por el "si cuela, cuela". A mí, al que me pregunta (generalmente familiares o amigos de familiares o de mis padres que casi todos en su momento emigraron al extranjero) les digo que hay que declarar esas pensiones.

Hasta hace poco, al menos en Asturias, la Tesorería de la SS ni siquiera cobraba la atención sanitaria, que según un convenio, al cobrar pensión del extranjero, aunque lleves residiendo 30 años en España, si no cobras pensión de España, tienes que pagar, aunque tuvieses derecho a sanidad por tu conyugue.

Es el caso de mi madre y el de muchísimas mujeres (principalmente) españolas retornadas hace décadas que por el hecho de cobrar una pequeña pensión del extranjero no tienen derecho a sanidad en España a pesar de que por sus esposos sí tendrían derecho. O pagan seguro en el país que paga la pensión, o suscriben seguro privado o suscriben un convenio con la TGSS pagando cerca de 90€ al mes.

Hasta hace un par de años no exigían ese pago a pesar de que esas pensiones hay que solicitarlas a través de la SS y ahí no informaban de ese problema. Había subido una noticia hace tiempo con el caso de una señora similar al de mi madre:

Pensión suiza y asistencia sanitaria española

Hace 12 años | Por A1234 a mas.lne.es


Las explicación que me dio alguien que sabía del tema es que antes pasaban de todo y con la crisis se pusieron a cruzar datos. Por lo visto ni siquiera exigían a las aseguradoras los gastos sanitarios de los accidentes de coches.

HansFastolfe

Como afectado de primera mano, el único consuelo que me da esta noticia es la esperanza de que ayude a que se le caiga la venda de los ojos a los jubilados votantes del PP, que lo encumbran en Galicia, ahora que les están sacando los cuartos tan duramente ganados en el extranjero.
Por desgracia, si eso ocurre, será a costa de dejar prácticamente en la miseria a los más humildes de entre los emigrantes, los más afectados por esta medida. Porque afecta más a los más confusos, los que cobraban pensiones pequeñas del extranjero, combinadas con pensiones modestas en España, y pensaban que no tenían que declararlas. Y es que acumulan unos importes monstruosos. No solo tienen que pagar por lo no declarado, sino que tendrán que hacer frente a intereses de demora y sanciones administrativas, todo porque la Agencia Tributaria, notifica el error y exige el pago una vez concluído el plazo para subsanar la situación. Eso sí, los reclama antes de que prescriban.
También es probable que deprima más la economía, porque dañará enormemente el consumo interno. Son muchos los emigrantes gallegos que se van a ver afectados. Y no van a poder permitirse ni comer.
Explico mi caso:
Mis padres trabajaron 9 años en el extranjero. Pero mi padre trabajó también en España, antes y después de estar en el extranjero. Mi madre solamente cotizó en el extranjero, en España fue ama de casa. Cuando se jubilaron, mi padre recibió pensión de España y pensión del extranjero, componiendo una pensión decente, que no exagerada, porque la pensión del extranjero no superaba los 400 euros al mes, sumando la parte de ambos.
Mi padre consultó si tenía que declarar esa pensión del extranjero, y le dijeron que no. He oído a otras personas decir que funcionarios de Hacienda les dijeron que no era necesario. La pensión del extranjero no superaba el límite de 11200 euros anuales, por lo que es posible que se refiriesen a eso, como comenta la noticia. Pero a mi padre no le aclararon que, si cobraba dos pensiones, sí debía declararlo obligatoriamente, como comenta #2. Así que no los declaró. Mi padre falleció, y mi madre se quedó con una pequeña pensión de viudedad (unos 800 euros) y la pensión del extranjero (unos 400 euros, sin pagas extra). Un pensión mileurista, pero suficiente para vivir sin lujos, pero sin apuros. Y la pensión del extranjero siguió sin declarar, porque no éramos conscientes de que debía hacerse.
Ahora, en 2013, la Agencia Tributaria nos notifica que debemos declarar esa pensión desde el 2008. Lo hace ahora, que no se puede subsanar el error sin incurrir en intereses de demora ni sanción administrativa, pero antes de que prescriba. El importe asciende a cerca de 4000 euros solo por diferencias en las declaraciones, sin contar intereses ni sanciones, y que hay que pagar de golpe, en 10 días, para cumplir el requerimiento. Al haber recibido ingresos de dos pagadores, los coeficientes aplicados en la declaración son diferentes, y nos perjudican enormemente. Hasta he tenido que pagar por mi padre, la parte no declarada hasta que falleció, como heredero suyo. Todo lo que teníamos en las cuentas corrientes ha llegado para pagar las declaraciones y cumplir el requerimiento de Hacienda. Pero ahora tendremos que poner los ahorros salvados in extremis de las obligaciones subordinadas de NovaCaixaGalicia, a disposición de Hacienda para que se cobre la parte del león, los intereses de demora y las sanciones administrativas, y que sumarán tanto o más que lo ya pagado.
Resumiendo, los ahorros de una vida para Hacienda, pudiendo haber sido mucho más llevadero de notificarlo Hacienda con tiempo para subsanarlo. La pensión, rebajada un 10% de golpe, porque ahora sabemos que una cuarta parte de la pensión del extranjero deberá reservarse para Hacienda todos los años. Lo que convierte una pensión combinada mileurista en una novecientos-eurista. Y eso, sin contar posibles futuros recortes del gobierno.
Y no puedo evitar pensar en la suerte que hemos tenido, de tener yo trabajo y poder responder mi madre con los ahorros a esto. Me pregunto cuantos habrá que tengan pensiones más exiguas del extranjero, y pocos ahorros para responder a este despropósito, y se van a ver en la misma situación, pero abocados a la miseria. Porque en Galicia, entre la crisis, las preferentes y esto, nos están hundiendo.

A

#3 Cierto, yo estuve haciendo la declaración de la renta de mis padres el mes pasado y Hacienda se queda con una cuarta parte más o menos de lo que reciben de pensión del extranjero. A lo que se suma, como bien dices, el hecho de que siempre hay que declarar si tienes más de un pagador (pensión de España y del extranjero) independientemente del importe (bueno, hay unos límites).

Las pensiones del extranjero que cobran mis padres oscilan entre 300 y 400 euros al mes brutas en 12 pagas (sin pagas extras). Encima, si cobras en una moneda distinta del euros, a la hora de declarar tienes que ir sumando todos los ingresos del banco durante 12 meses ya que en función del cambio cobran más o menos.

Y el problema está que esos datos no vienen en el borrador de la declaración, ni tampoco el páis que paga la pensión envía un extracto con los ingresos como ocurre con la pensión de España.

A mis padres que no tienen pensiones elevadas al añadir las pensiones del extranjero les pasa de que les tengan que devolver 900€ a tener que pagar entre los dos unos 1.200 euros casi todos los años. Así que me imagino los clavos que les meterán a los que no hayan declarado esos ingresos.