Hace 10 años | Por --400436-- a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por --400436-- a vozpopuli.com

Segenet Kelemu nació en una pequeña aldea de Etiopía donde las mujeres deben encargarse de los trabajos del campo. Cuando tenía 15 años, una plaga de langostas arrasó las cosechas de su aldea y eso le dejó marcada de por vida.

Comentarios

Mister_Lala

Yo prefiero fumármela

D

#2 Le doy un positivo a #1 y a tí un negativo y asunto solucionado

L

#2 #4 DPM!

freetiger

#13 Pues gracias, qué buen rollo hay en esta noticia! Por qué será? Así da gusto
Ah! te devuelvo el positivo

o

#13 Yo doy un positivo a #-1.

c

#13 Pues por el buen rollo que desprende este post yo os doy positivo a todos hasta al #16 !!!!

joffer

#6 Bob se fuma aprueba tu envío y tu comentario

freetiger

#35 te voto positivo por crack lol

freetiger

#2 espero que sea portada

D

#2, Perdón por la intromisión, intuyo que hay una opción rápida para responder a los comentarios, pero estoy pasando el puntero cerca de los círculos para votar, sobretodo por el negativo, y no la encuentro, alguien sabe como?

freetiger

#34 has visto la flechita amarilla al lado de la estrella? dale con fuerza

D

#36 Gracias, esta respuesta es la primera que hago con la flechita , ahora estoy investigando el eslabón de cadena y la estrella, parece mentira pero nunca me había fijado en esto

freetiger

#56 Doncs ja tocaba eh! Donali a l'estrella quan un comment t'arribi realment a l'anima lol

davamix

Más que la calidad de las plantas el problema de algunos paises africanos es la falta de agua, a no ser que esta planta tenga las necesidades de un cactus.

D

Lamentablemente no conseguirá resultados visibles, seguirá faltando el agua que mantiene vivos a los pastos.

#11 O peor, se talarán zonas boscosas para poder utilizar el agua que cae en ellas para mantener pastos.

D

#32 Está claro que las micorrizas ayudan a crear un sistema radicular mucho más potente, pero no pueden hacer milagros en lo que a captación y aprovechamiento de agua se refiere. Es posible que en ciertas partes de África pueda adaptarse sin problemas lo que esta mujer investiga, que por cierto, de novedad tiene poco ya que el potenciamiento de la simbiosis entre raíces y hongos micorríticos es algo que se investiga desde hace bastantes años en el campo de la agronomía, ya que hablar de raíces es cada vez más incorrecto, puesto que todas las raíces son micorrizadas en mayor o menor grado y comprender esta simbiosis es esencial para la optimización de cultivos.

Es decir, que en zonas donde en general las lluvias son más o menos comunes tira que te va. Pero como se te tire 8 meses sin llover o riegas con aspersión o ni de coña puedes mantener un sistema de ganadería basado en pastos. Ya de desiertos ni hablamos. Obviamente sé que esto son conceptos de cajón, pero mucha gente lee estas noticias y se viene en seguida arriba pensando que con lo que esta persona hace, que como he dicho no es ni mucho menos novedoso, se va a solucionar el problema de la comida en el mundo.

#31 Tú mismo citas el problema principal, la falta de instalaciones hidráulicas para poder aplicar un sistema eficiente de gestión del agua, como sí se permite hacer en zonas con mucha más aridez de terreno, como pueda ser Almería o Murcia. Y este es un problema capital a la hora de intentar mejorar la agricultura y ganadería de la zona, pocos sistemas se pueden optimizar si el agua sigue siendo el factor limitante.

Por lo que dices de la hierba elefante, parece prometedora con los números que dices, el problema es que un cultivo con semejantes extracciones del suelo año a año lo debe dejar agotadísimo y se deben realizar todos los años potentes aportaciones al suelo para poder recuperar todos los nutrientes que se extraen. Por otro lado, será una planta que sirva para rumiantes, en monogástricos poco vas a aprovechar.

Obviamente, diferentes geografías, diferentes soluciones, pero si no se logra atajar el principal, que es la falta, o mejor, el mal aprovechamiento de los recursos hídricos, poco hay que hacer. Todos los problemas posteriores son de nula importancia si no hay agua.

D

#39 no hace falta ser nómada, por ejemplo, el pueblo de mi madre sin la existencia de camiones para recoger leche lo que haría sería criar terneros directamente para bajarlos a la venta. Tardarían un día ida y vuelta pero es como conseguirían trueque de otros bienes, quedando la huerta para los del pueblo.

#40 No te quedes en la falta de infraestructura como dato, sino en la creación de una opción rápida de pasar de terreno cereal a pasto y viceversa.
La hierba elefante no es prometedora, son hectáreas y hectáreas de terreno en África y demás zonas con ese régimen de lluvias como de raygrass en Europa, es algo que está. El problema que tiene es que es difícilmente manejable, desde la propia recolección a abonado y rotación, pero no deja de ser un problema típico de pastos perennes de aquí, pero mientras en otros climas hay muchas opciones intermedias, ahí no tantas. Luego está investigaciones a mayores de los hongos en sí, no solo de esa planta para pasto.

D

#41 una verdadera lástima que pasara sin pena ni gloria ese documental.

D

#11 #12 En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua, y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas. Se estima que entre el 90 y el 95% de las plantas terrestres presentan micorrizas de forma habitual.

Las mircorrizas son muy interesantes, aumentan muchísimo la producción. Hay muchísimos cultivos que se venden microrrizados y se está haciendo mucha investigación en ellos. Un ejemplo de microrrizas son las trufas, que son hongos que crecen en las raíces de pinos (Una compañia española (no recuerdo cual) tiene cultivos en Soria e investiga como hacerlo mejor).

Recordad que esa chica está donde está ahora mismo porque su familia tenía dinero, pero hay millones como ella que siguen segando porque su familia no podía pagarle los estudios.

Atrydas

#11 En la propia entrevista comenta que esta hierba puede crecer en zonas secas, supongo que sabe lo que está haciendo. Además, también menciona que en realidad la están reintroduciendo, ya que originariamente proviene de África, y ya existen cultivos en otros países como Uganda o Ruanda, también bastante secos.
Lo que me extrañaba era que quisieran cultivar una planta para alimentar animales, cuando lo más óptimo para un país con problemas de alimentación sería cultivar plantas para consumo humano. Luego llegué a la parte de que la quieren para alimentar el ganado de las tribus nómadas y todo cobró sentido.
Muy admirable la iniciativa de esta mujer, sin duda.

D

#22 te va a parecer tan tonta la razón de dedicarte más a la ganadería que a la agricultura que no lo has pensado por vivir donde vives. Con el ganado la mercancía se mueve sola. La agricultura es subsistencia por la dificultad de transporte y almacenamiento pero la ganadería es un bien fácilmente comerciable, lo que viene a ser semoviente desde los romanos.

Atrydas

#38 No me has entendido. Si el objetivo principal es alimentar al ganado de las tribus nómadas por supuesto que es lógico el cultivo de ese forraje. Como tu dices el ganado es transportable, los cultivos no. Una cosa es que yo pertenezca a una cultura sedentaria y otra que no comprenda que no todos viven como nosotros

medidordepH

Os quiero a tod@s!!

freetiger

#26 Día del amor libre en Mnm kiss

Neowizard

Yo voy a comentar porque me da la sensación de que regalan positivos.

freetiger

#21 no a cualquiera, tendrás que currartelo un poco

SergioSR

Sois unos tíos de p**a ma**e!!! =)

Pasaos ese cigarrito de la risa

Sobre todo el #50!

D

Ole por ella.

Ppgol

Pues yo regalo positivos lol

Xenófanes

Léase los comentarios con esto de fondo:

freetiger

#15 Tú si que sabes

Cidwel

Hola. ¿Es aquí donde reparten galletas?

freetiger

#28 no precisamente
Estamos celebrando la portada como si fuera nuestra y nos olvidamos de los malos rollos y de los votos negativos durante un rato

Pd: Algo que ofrecer? lol

d

Uuh, chistes sobre fumar. Originalidad al poder.

freetiger

El buen rollo se va contagiando lol

Trabukero

Positivo para todos!!!

Hoy estoy generoso...

freetiger

#45 primero votar y después comentar, listillo! lol

Trabukero

#47 me han quitado karma por votar positivo... Ser generoso es muy sufrido por estos lares. Jajaja

freetiger

#48 olvidate del karma, los que visitan esta new sólo piensan en 'haz el amor y no la guerra'

p

Esta tiene mucho más mérito y cabeza que los cerebritos brasas que insisten en colonizar otros planetas porque ellos lo valen.

D

Este hilo de comentarios se ha convertido en un comedero de pollas

Bravo por la científico del meneo.

Trabukero

Jo sa cabreao la maquina esta...

freetiger

Si continúan los meneos positivos, no respondo de mi

b

Habrá zonas en las que tarde más tiempo en formarse un pasto de calidad, pero si la hierba esa se adapta mínimamente al terreno, algo hará para retener agua cuando llueva. Se empieza por poquito y no se sabe donde se puede llegar.

Sofrito

-África -dime -que te quería devolver la hierba -lo siento, pero no admitimos devoluciones

freetiger

#54 Depende del año, bienvenida sea

D

Hoy empieza la primavera.

Excelente noticia. Hay que reverdecer África y el Mundo. Dependemos de ello.

(Incluida España, que en el mapa de la NASA, sale más seca que Turquía)

freetiger

#52 Me parece que empezó ayer

D

#53
¿ No es el 21 ?... Ah!
En fin, que todo lo que sea más vegetación, bienvenida sea.

v

Y que vivan los titulares sensacionalistas. Entiendo que África es de la medida de Andorra y en toda ella no hay hierba, no?

Trabukero

Dune...

c

Como se pase de resistente la puede liar también, no?... bueno vamos a suponer q saben lo q están haciendo!

skaterdonza

Vaya nombre de premio más glamuroso L'oreal-Unesco.
Si consigue disminuir la desnutrición en Etiopía deberían darle el premio Hacendado-FAO-McDonalds