Hace 7 años | Por --193513-- a elnacional.cat
Publicado hace 7 años por --193513-- a elnacional.cat

Un hombre de unos 30 años ha muerto por los diversos impactos de bala que ha recibido este domingo por la noche en la Avenida Meridiana de Barcelona. También han resultado heridos por arma de fuego otro hombre de unos 30 años, que ha sido trasladado en estado crítico al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona. La otra persona herida es una mujer de 22 años que ha ingresado en estado grave en el Hospital de Sant Pau.

Comentarios

D

#33 Y charnego tiene su origen en el gascón, que es como llamaban ellos a los no gascones, y no solo se utiliza en Cataluña, si no tambien en el valenciano y en el mallorquin

glynch

#35 en valencia no se usa nunca xarnego, no tiene ningun significado. En Valencia llaman "xurro" al forastero que no habla valenciano.

D

#57 Antiguamente los valencianos llamaban a los murcianos xarnegos, por su mezcla entre catalanes y castellanos, pero claro, te hablo de hace siglos, después de la reconquista, pero es reconocido todavia dentro del valenciano esta palabra, igual que en Mallorca.

D

#33 Los catalanes sois ciudadanos de segunda clase, el derecho a poner calificativos lo tenemos los españoles de pura cepa, vosotros a callar.

juliander

#29 maketo en euskadi.

D

#48 #34 Erdaldun en Euskadi. Lo de maketo no lo oigo hace décadas.

juliander

#68 Yo tampoco oigo lo de charnego por aquí hace bastante tiempo, pero la palabra la palabra existe.
PS: te devuelvo el negativo.

adot

#68 No la conocía esta, siempre he oído lo de maketo (nunca he estado en Euskadi pero).

D

#79 maketo es un término despectivo creado por Sabino Arana. Erdaldun se refiere de manera NO despectiva al que habla una lengua que no sea Euskera.

adot

#80 Algo nuevo que he aprendido. 👍

Caramierder

#29 esa palabra ya no se utiliza. Yo solo la he escuchado cuando la han pronunciado gente de fuera

M

#42 Francamente, no lo encuentro peyorativo, sino que aporta más información sobre el origen/ ascendencia de una persona, como el término mestizo.

Entiendo que hace 50 años la palabra podía tener intencionalidad de menoscabar/ofender, hoy en día y con la gran cantidad de charnegos en BCN( entre los que me cuento ) casi que no aplica.

KimDeal

#29 si que existe, en Ibiza por ejemplo, a todos los españoles al sur de Madrid se les llama murcianos en tono despectivo. En Euskadi creo que tienen otra palabra. Y en Canarias si no recuerdo mal todos los peninsulares son godos.

De todas formas, ya te digo que cuando veas a un catalán que usa la palabra charnego, puedes apostar que vota a Convergencia y que tiene ciertos prejuicios con los españoles.

adot

#29 Foraster en Mallorca (a todo aquel peninsular que no sea catalanohablante). Godos en las Canarias. Maketo en el País Vasco.

radon2

#29 No te preocupes que esa palabra solo se oye en las tertulias de la ultra-derecha.

D

#52 y en Menéame.

PipasCarancha

#29 Sobre todo teniendo en cuenta que un charnego es un tipo de perro.

ziegs

#29 "...adjetivo para el que ha nacido en otra región o de padres de otra región, algo en en otros lugares de España no existe".

Bueno, bueno, tanto como que no existe.

https://es.wikipedia.org/wiki/Maqueto

Connect

#21 Vaya chorrada de comentario.

D

#8 No creo que nadie te lo llamase, yo suelo ser muy burro hablando de estas cosas y rara vez me lo han llamado. Si dices eso será porque te lo llaman habitualmente, porque lo eres.

KimDeal

#20 charnego es una palabra cada vez más restringida a cierto catalanismo con ramalazos de superioridad étnica. El que la utiliza no se da cuenta pero queda muy retratado.

D

#43 ahora disimulan porque necesitan a los charnegos ya sus hijos para apoyar la independencia, después otro gallo cantará

KimDeal

#49 no todos son así, pero ahora que el procés se desinfla puedes ver que esa actitud sigue estando presente en los más irreductibles.
Para mi, que estaba a favor de la independencia hace unos meses, la clave fue el manifest Koiné que aboga por el catalán como única lengua oficial en caso de independencia. No he visto a los líderes soberanistas posicionarse claramente contra ese manifiesto. En las redes vuelvo a ver el desprecio a España como si algunos siguieran sin entender que una cosa son los españoles y otra el estado.
Hasta que no entiendan esto, el proceso no tiene futuro.

D

#8 Dominicanos de esos que vinieron a pagarnos las pensiones, pero a los que de vez en cuando les da por retomar sus costumbres, como las de matarse entre ellos

D

#23 En un bar con dueño dominicano el mismo dueño me contó que tenía pensado cargarse a tiros a otro dominicano que no le había pagado un coche que le vendió. Me explicó todos los detalles de como lo tenía pensado. Al final no lo hizo pero si que son sus costumbres.

arrestenbrinker

#8 Sin ir más lejos, en otro barrio de Barcelona, también convertido en un barrio-latino debido a su número masivo de emigrantes, hace un par de semanas se cepillaron a otro a balazos (Y no es el primero ni es ni será el último). Y Chispun.

Cuando se suceden este tipo de reyertas siempre acaban siendo los mismos. No es ser racista, pero es que sieeeeempre son los mismos.

d

#8 Las victimas son ecuatorianas.

Zalmán

Empieza fuerte 2017.

D

¿Ha sido una reyerta?

Die_Spinne

#16 yo iba más por ajuste de cuentas

D

#18 ¿eso del ajuste de cuentas ¿cómo va? ¿se saca la libretilla con las anotaciones de las putadas y se echa la cuenta? "te debo dos tiros en el ojo, toma"

En el argot policial el ajuste de cuentas es sinónimo a "No tenemos ni puta idea de lo que ha pasado ni por qué"

Para que os hagais una idea es como cuando le preguntas al médico "Doctor que me pasa? He estado devolviendo todo el día con cagalera" Y el médico te dice "ah! eso va a ser un virus" traducido quiere decir "Ni idea de lo que te pasa (ni me importa)"

CalifaRojo

Avenida Río de Janeiro...sensacionalista!

zenko

#12 maldito lol lol lol me la has quitado

D

Vivo relativamente cerca de donde ha pasado y la mayoría de habitantes de la zona son gente de clase media-baja de origen español/catalán. También hay gente de muchas otras nacionalidades (árabes, asiáticos, africanos) pero los que la lían normalmente son algunos (por supuesto no todos) de los que vienen de centro y Sudamérica.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Cuántos tiroteos van ya en apenas un día del nuevo año?

D

#1 Consuélate pensando que en lo que va de año ya han pasado unas cuantas cosas estupendas que no nos han contado los medios.

sonixx

#1 piensa que las malas noticias vuelan por el morbo y las buenas dan poca audiencia a no ser que sea morbosa.
Hace muchos años por mi zona había cada poco tiroteos y muertos por arma fuego o blanca, y no salía por ningún lado, otros tiempos

D

Ajustes de cuentas entre proxenetas, fijo, el otro día le metieron fuego a un prostibulo en la Yunquera.

BarbaNegra

#19 En el prostibulo del junqueras ? Con el fuet del casademon entre nalga y nalga ? Se portó como un rufián ?

f

Que bien todo. Que buen ambiente. Que buen día ha quedado. Dan ganas de salir a pasear. Este es, sin duda, el país que quiero. Por favor, traigan más sujetos como estos, sin control alguno. Seguro que mejoramos mucho en calidad de vida, nos pagan las pensiones, y nos enriquecen mucho culturalmente. Fronteras abiertas, el mundo es de todos. Si capturan al sujeto, se le costeará, en agradecimiento a su bondad, un hotel a pensión completa durante unos años, saldrá con paro, y deberemos esforzarnos un poquito más en integrarlo, porque cometió un error (sí, solo uno) y merece una segunda oportunidad. Repitan conmigo: el que se oponga al descontrol, es un racista, un xenófobo, y merece ser señalado con el dedo. Y no, no se ha mencionado la nacionalidad del asesino, pero seguro que es un catalán del interior, payés, que antes de levantarse a alimentar a los animales de su granja ha decidido bajar a Barcelona a pegar unos tiros a unos inocentes que no han roto un plato en su vida justo cuando salían de tomar algo de un bar. Lo normal. Feliz 2017.

AlexCremento

#51 Cuando vean tu comentario te van a empezar a caer negativos por todos lados.

D

#51 Te ha faltado esta foto para bordar el comentario.

T

¿No será antigua la noticia? Pone en la página que es del 1 de enero del 2016

¿O es un error con la fecha?

¿Alguien sabe?

T

#25 Ok, gracias por la aclaración

D

#24 Les pasa con todas las noticias. La del atentado de Turquía la tienen también a 1 de enero del 2016.

ziegs

#0 Repasa la entradilla, anda.

D

Plata o plomo.

sixbillion

#66 Correcto, y aquí tan tranquilos los normales, y los racistas a países como Siria, para que vean por lo que tienen que pasar algunos seres humanos, así ya verás como se curra la lacra del racismo en dos días.

L

#67 Porque tú, como has ido y venido, vienes a iluminarnos. Yo no quiero inmigración que provenga de la guerra o de paises ultrareligiosos.

sixbillion

#71 Lo que tu quieras o dejes de querer nos la pela a la mayor parte de los seres humanos. Y no hace falta viajar para ver que en ciertos lugares del mundo no se respetan los derechos humanos, con no ser un ignorante sobra. Y si, la inmigración especialmente de esos lugares es más que necesaria, porque creo que te tengo que recordar que tu vida no vale más que la de un niño sirio, por ejemplo.

L

#72 No hables por la mayoría de los seres humanos porque tú no eres más que tu propia voz. Y lo que yo quiera o deje de querer sí importa, ya que para eso pago impuestos, como tú harás, me imagino. Por lo tanto mi voz, te guste o no, tiene el mismo peso que la tuya. Si somos o no mayoría quizás debiera saberse a modo de referendum.
Y lo del valor de la vida de un niño Sirio, no me vengas con ésas para intentar cargarte de razón.

sixbillion

#73 Me meo yo en los impuestos que tu pagas, los derechos humanos están por encima de ellos... Y referendum dice, hace falta ser gilipollas... pero claro de un racista poco más se puede esperar.
Y no hijo no, no es cargarme de razón, es cagarme en la puta madre de los racistas. Porque frente al racismo tolerancia cero.

L

#74 Típica mentalidad fachuza con visión de burro, sin mirar a ninguno de los dos lados. Me llamas racista sin ni siquiera conocerme. Después te cagas en la puta madre de todos los racistas, ¿Me debería sentir ofendido?. Y encima das por hecho de que no valoro la vida de otro ser humano.
A diferencia de ti, yo voy a ser tolerante contigo. Comprendo tu necesidad de formar parte de una minoria para sentirte aceptado, y que además tengas que usar lenguaje ofensivo para dar "fuerza" a tus palabras y así lograr mayor aceptación. Así te sentirías menos solo.
Hasta que no se sepa lo que realmente quiere todo el país, tú deberías estar más calmadito. Porque quizás no haya tanta gente de acuerdo contigo.

r

P

Lo importante es saber si ha sido un ajuste de cuentas o alguien aleatorio que pasaba por ahí.

D

#7 lo importante es saber la religión del autor de los disparos

D

Enriquecimiento cultural

AlexCremento

Dominicanos. Como dice un comentario de la noticia, va siendo hora de hacer un contador aparte para españoles y otro para inmigrantes.

Toni_blackout

Comenzamos bien en año.

V

Que sorpresa, dominicanos.

D

Ya queremos coartar el deret a disparar?. El pueblo quiere disparar libremente.

D

Dia 1
Colombiano mata a su mujer en Asturias
Gitanos la lían en un hospital
Sudamericanos se matan a tiros en Barcelona

Todo muy multicultural oye, falta el refugee inmolandose para empezar un año rico.

sixbillion

#47 Fíjate, y a mi lo que más asco me da de todo esto es la gentuza racista como tu.

D

#53 ya lo sé, por eso nos va como nos va

AlexCremento

#53 Igual deberíamos empezar a pensar en hacer 2 países distintos y los inmigrantes todos con quienes piensan como tú.

D

#47 República Dominicana ≠ Sudamérica

Mira un mapa antes de comentar.

D

#56 ah y las de Madrid y Rivas también latinoamericanos, tres de tres, seguro que se arregla todo mirando un mapa.

montaycabe

#47 con lo bien que estábamos en los 80 cuando solo habían españoles y estaban las cárceles vacías porque nadie se portaba mal

blokka

Eso es culpa del pruses y que ha llevado a la violencia en las calles catalanas, si todo el mundo lo sabe lol lol lol

BarbaNegra

Seguro que eran panchitos, o de europa del este....

Después de leer el artículo: Origen dominicano.... Sieske no falla.

orangutan

¿Hay algún ser de luz implicado?