Hace 14 años | Por Torosentado a desdelahabana.net
Publicado hace 14 años por Torosentado a desdelahabana.net

El valiente defensor de la libertad del pueblo cubano Orlando Zapata Tamayo murió hoy, asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos. Zapata Tamayo, prisionero de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, exigía tal garantía mediante una huelga de hambre de más de 80 días de duración. Este grande de la resistencia cubana permanecía injustamente encarcelado desde el 20 de marzo de 2003.

Comentarios

mmlv

#9 ¿Cuántos opositores ocupan cargos en España o en EEUU? Y por opositor no vale que sean del partido colorado cuando gobierna el azul o viceversa.

Si los que llamas "opositores" no son financiados por la USAID y por la NED dime para donde va todo el monto de dólares que destinan cada año para la "guerra irregular" (son los términos que usan ellos mismos) contra Cuba

D

#12 Te diria "Don't feed the troll". Pero con el pim,pam,pum, se hace visible en la fisgona y las posibilidades de llegar a portada y homenajear la muerte de un luchador por la libertad crecen.

mmlv

#12 Me refiero a que no hay opositores al sistema en cargos públicos (bueno, si, hay uno: el alcalde de Marinaleda). La famosa frase de Fidel Castro: "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada", aqui sería: "Dentro del Capitalismo, todo; contra el Capitalismo, nada"

Yiteshi

#14 Pues ni siquiera el argumento de Colombia sirve en este caso, por que actualmente la oposición goza de buena salud y ocupa importantes cargos dentro de los organismos del Estado, inclusive un ex guerrillero del M-19 es candidato a las presidenciales de Mayo (Gustavo Petro). Ahora, si tu crees que la oposición en Colombia son las Farc, entonces en España la oposición es ETA.

Repito la pregunta: Cuantos opositores a Fidel y Raul ocupan cargos dentro del Estado cubano ?

#15 Capitalismo y revolución son conceptos, aquí estamos hablando de personas de carne y hueso, en particular de un opositor cubano que murió luego de varios años de encarcelamiento y una huelga de hambre.

mmlv

#17 En Colombia cuando las FARC decidieron hacer política en los años 80 ya sabemos lo que pasó, sus candidatos no murieron de huelga de hambre.

Yiteshi

#16 ¿Dentro del parlamento hay comunistas? ¿personas anticapitalistas? Respuesta: No

Las leyes españolas prohíben la presencia de comunistas o anti-capitalistas en el parlamento? No son ustedes mismos los que votan por sus parlamentarios?

#19 Eso no te lo discuto, el exterminio de la Union Patriotica en los 80 es el error más garrafal que ha cometido el Estado colombiano en las ultimas decadas. Pero mucha agua ha corrido desde entonces y las Farc tuvieron nuevas y generosas oportunidades de hacer la paz, pero no les dió la gana.

llorencs

#17 Colombia no goza de una democracia muy saludable teniendo a los paramilitares y las FARC actuando a sus anchas, y uno grupo de ellos financiado por el gobierno.

Además, Colombia sufre de problemas sociales bastante graves, por lo que sé, aunque es un país latinoamericano que no tengo excesivo conocimiento sobre él, algo se ha podido leer, y sufre de asesinatos a opositores...

Hacía tiempo que no decía que odio tener que defender Cuba, pero allí aunque sea falto de democracia no se hacen asesinatos sumarísimos ni nada parecido, y además de "disidentes" encarcelados creo que son 37; y como han dicho muchos de ellos reciben financiación extranjera, es decir, que son injerencias extranjeras, cosa que en ningún país son muy bien toleradas, pero aún así mientrás solo expresen opiniones no deben estar encarcelados.

Yiteshi

#21 Colombia no goza de una democracia muy saludable teniendo a los paramilitares y las FARC actuando a sus anchas

Eso no te lo discuto. Por lo menos tu aceptas que lo de Cuba está mal y no debe haber gente presa por oponerse al gobierno de forma pacifica, como este chico cubano que acaba de morir.

rojo_separatista

#22, no estaba preso por oponerse al gobierno, de lo contrario Yoani Sánchez, Oswaldo Payá... también lo estarían.

Yiteshi

#24 Y según rebelion.org y medios afines, por qué estaba preso ? Era un peligroso agente de la CIA o algo por el estilo?

Yoani Sanchez también está presa injustamente, dime qué delito a cometido esa chica para que no la dejen salir de la isla.

MrPerfect

#25 "Yoani Sanchez también está presa injustamente, dime qué delito a cometido esa chica para que no la dejen salir de la isla"

El delito de ser una potencial desertora. En Cuba todos son desertores enemigos del Estado hasta que demuestren lo contrario.

llorencs

#12 Eso no es oposición. Eso es defender unos intereses capitalistas u otros, pero siempre dentro del sistema, y dentro de unos límites, prueba de superar esos límites y a ver que te pasa.

¿Dentro del parlamento hay comunistas? ¿personas anticapitalistas? Respuesta: No

eboke

#16, tienes a IU (que una de sus ramas dice ser comunista). El sistema se cambia desde dentro y poco a poco. No desde fuera y a tiros.

mmlv

#7 En Cuba los opositores están en la calle y si quieren pueden presentarse a las elecciones ya que hay listas abiertas. En la carcel están quienes reciben dinero de potencias extranjeras, eso ocurre en Cuba y en cualquier pais, por ejemplo EEUU:

El Foreign Agents Registration Act (FARA) o Ley de Registración de Agentes Extranjeros obliga a toda persona actuando como agente al servicio de un país extranjero a identificarse ante el Departamento federal de Justicia además de declarar periódicamente sus ingresos y gastos en relación con esta actividad.

La falta de someterse a esta obligación conlleve una sentencia a 10 años de cárcel y multas de varios miles de dólares.

La definición de “agente extranjero”, según FARA, es muy extensa e incluye “a las personas relacionadas a gobiernos extranjeros, partidos de oposición, compañías estatales, oficinas de turismo, aerolíneas”, y mucho más según la percepción política de quién aplica la ley.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100918

thejoely

#7 es tan fácil ser tan pelmazo y demagogo como tú, para desvirtuar que los opositores de un gobierno al que no perteneces tienen o no un lugar en el congreso.
Y no se te ocurra comparar Cuba con Colombia, que no son en NADA parecidos...

ikipol

En noticias como ésta, donde se habla de la muerte de un ser humano, es donde algunos muestran la calidad de su raciocinio y humanidad.
Aquellos que tienen completamente comido el cerebro por mezquindades dogmáticas que le hacen percibir la realidad peor que la peor de las sectas. Gente que se cree ciegamente lo que les dicen algunos medios presuntamente progresistas (cuando son sólo propaganda, torpe y atávica propaganda), cuando no se dan cuenta que están aplicando las tradicionales tácticas de propaganda. Gente que, en definitiva, ensucian el término "izquierda" con tácticas más fascistas que muchos grupos fascistas.

#28 No intentes entenderlos. Es inútil. Su labor es pura propaganda aquí en menéame.
Pero bueno, ellos a lo suyo, a la defensa ciega del clan.

D

¿Alguien se acuerda cuando los pro-etarras se llevaban las manos a la cabeza por la "juerga de hambre" de De Juana Chaos?. Que si el gobierno seria culpable de su muerte, que si era un preso politico, que si mierdas .

Este se muere despues de 85 dias y seguro que algun miserable aun se dedicara a menospreciarle.

D

#1 Solo puedo desear que le ocurra lo mismo o peor a ti y tu basura de estirpe..
#11 Mas bien hijo de put..

k

Jo que maravilla es leer a la gentuza que considera que la vida humana es despreciable en pos de la revolución. Que maravilla es leer a tanta gente queriendonos convencer de lo democrata que es cuba en realidad, y lo equivoacdos que estamos el resto. Que maravilloso es ver a tanto subnormal defendiendo una dictadura y queriendo convencer a los demás de que en realidad es un paraiso democrático. Que maravilla es leer a imbeciles defendiendo a viejos dictadores mientras estos viven en palacios y se enriquecen por el bien del pueblo. Que guay es leer como esta noticia se descarta por sensacionalista y se vota dupolicada en caso de mandarla ahora de otro medio...En fin, que maravilla es ver como los viejos dinosaurios (comunismo, religión) no cambian.

Lo más gracioso es que estos mismos luego llaman deshumanizado al capitalismo...

i

#39 Lo maduro es hacer como #38 e insultar a los que no opinan como tu.
Y nadie esta tratando de ocultarlo:
muere-disidente-cubano-orlando-zapata-tamayo-tras-86-dias-huelga#c-35

Creo que en los comentarios puedes ver al menos mi postura, creo que la noticia debería salir a portada, pero he votado duplicada a la otra por error, al ver a las dos en candidatas y ser mas antigua esta, pero creo que lo justo hubiera sido votar sensacionalista esta y dejar que la otra salga aun siendo duplicada.

k

#40 Defender una dictadura.. no es una opinión.

SiCk

#41 Joé, y yo que pensaba que en Cuba había elecciones cada 5 años, con listas abiertas y sin partidos, donde el 70% de los cargos no son ocupados por miembros del PC si no por ciudadanos comprometidos con la política, como tu y como yo.
Me sonaba más a democracia eso que la plutocracia que tenemos en España, pensaba yo que era mucho más representativa de la población y que las decisiones se tomaban en asambleas a distintas escalas y no por una sola persona, fíjate que insensato.
Ah! Y también pensaba que había separación de poderes, joe, que poco leo El Mundo.

k

#43 umm vaya otro fan pro-dictadura que intenta vendernos la moto. Es una pena que con la caida del muro nos enteraramos de como funcionaba el sistema asambleario, de cómo se elejían los representantes y de cómo eran las votaciones. También debe ser duro tener que contar semejante cantidad de mentiras, a conocidas cuentas de los cubanos que viven en España y que nos han contado de como se establecen las listas, de los chivatos, del estado policial y del miedo de la gente a hablar de politica salvo gente de mucha confianza.

Que chungo debe ser explicar el cómo es posible que en ese paraiso democrata, la jefatura del estado pertenezca durante 50 años al mismo dictador y luego la herede el hermano.

Ayyy, que fácil era vuestra vida cuando se viajaba menos, y cuando era fácil enmascarar la mentira. Lo siento mucho en serio. Tiene que ser duro intentar convencer a alguien de que algo que parece una dictadura, huele a dictadura, sabe a dictadura y se comporta como dictadura, es el paraiso.

llorencs

#44 Vaya lo de la jefatura del estado es rídiculo, cuando aquí la jefatura del estado pertenece a la misma persona durante 30 años, y la herederá su hijo.

k

#45 JAJAJAJA, osea que me estás comparando a los castro con una monarquía lol lol... así, con dos cojones lol lol

llorencs

#46 ¿Que diferencia hay entre un sistema no democrático monárquico y un sistema no democrático autodenomidado comunista, donde dos jefes de estados hace años infinitos que estan en ese puesto y son inamovibles?

Comparo lo que dijiste:
Que chungo debe ser explicar el cómo es posible que en ese paraiso democrata, la jefatura del estado pertenezca durante 50 años al mismo dictador y luego la herede el hermano.

Que chungo debe ser explicar el cómo es posible que en ese paraiso democrata, la jefatura del estado pertenezca durante 30 años al mismo rey y luego la herede el hijo.

Así que no veo diferencia entre uno y otro, solo le cambiaste el nombre, y no, no es una defensa de Cuba, ya que siempre he dicho que me parece autoritario, pero por favor si se usan argumentos en contra de un país, que no se puede usar ese mismo argumento en contra de tu mismo país, que te hace quedar muy mal.

k

#47 Pues muy simple, incluso más de lo que tu te crees, la figura del rey en este pais, al igual que en inglaterra, holanda, Suecia...., es institucional, como jefe del estado sin disponer de autoridad real, siguiendo lo que se le dicta desde presidencia. no tienen ninguna autoridad en la elección de los miembros del gobierno por parte de la casa real, ni ninguna autoridad en el pais.

Ademas existe la posibilidad de representar una opción republicana, pidiendo un cambio en la constitución, y exite un parlamento donde se encuentran parlamentarios abiertamente republicanos.

Es decir, que el parecido es como un huevo a una castaña, es como si yo indico como Raul Castro se ha enriquecido como dueño de los hoteles turisticos de Cuba, y tu me saltas con que España tb es un destino turistico ¿?.

En definitiva, intentaste hacer un silogismo, entre dos realidades totalmetne opuestas a través de un simple parecido, la figura del jefe del estado hereditaria, pero en un caso es un anacronismo sin poder real, y en toro caso es una dictadura efectiva y con efectos visibles en el pueblo. Vamos, que un huevo, una castaña....

llorencs

#48 Yo no las veo tan diferentes, simplemente quizás porque mi opinión de la democracia aquí es que es tan elevada como la de la democracia de Cuba o similar, es decir, opino que ambos sitios carecen de democracia.

En este comentario trato porque opino lo que opino:
ni-tontos-ni-marxistas#c-33
Aunque tenga puntos que no vienen a cuento con el tema, sí que se puede extraer una idea, ya que allí trato más el capitalismo que la democracia representativa.

Así que hablamos de dos sistemas no democráticos, y además teóricamente en Cuba eliges listas abiertas(es decir a personas) algo que se pide que se haga aquí.

Todos los estados son más autoritarios o totalitarios de lo que se venden.

Raul_B

Mejor habría que poner "muerto durante la huelga de hambre que había iniciado como protesta contra el régimen castrista y por su injusto encarcelamiento"

Vamos, que no se puede asesinar a alguien matandolo de hambre con una huelga de hambre que la propia persona elijió.

russell

Leyendo algunos comentarios me doy cuenta de que en Cuba hay una democracia asín de gorda. A ver si aprendemos los españoles, censurados, sojuzgados, atemorizados y sin poder viajar a ninguna parte (por la crisis, eso sí)

sifrino

El valiente defensor de la liberación de la economía...Porque este es de los que estaban bien con Baptista, defender los intereses de la oligarquía no es lo mismo que los del pueblo...

D

Gaspar Llamazares califica de "lamentable" la muerte del preso cubano en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo

Gaspar Llamazares califica de "lamentable" la muerte del preso cubano en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo

Hace 14 años | Por --324-- a ecodiario.eleconomista.es

miliki28

Yo he votado "senasacionalista" por la redacción sesgasda y tendenciosa de la noticia. Estoy dispuesto a votar esta noticia con la redacción más "objetiva" en otro medio. A todos los que quereis llevar esta noticia a portada os recomiendo elegir noticias menos panfletarias.
Y sí, es un grave déficit de legitimidad para el gobierno cubano el encarcelar a la disidencia política.

x

#32 La noticia de El Mundo también ha sido cosida a negativos

D

#32 A ver si la sacan en rebelion.org y ya la votamos. Qué valor coser esta noticia (y la otra que dice #33) a negativos, sólo para que no se sepa que este hombre ha muerto en huelga de hambre. Pero qué hijos de ** sectarios.

miliki28

#35 He votado la noticia de El mundo, que está a punto de llegar a portada sino ha llegado ya. Querer tú y otros como tú que esta pseudo-información panfletaria llegue a portada perjudica mucho vuestra "causa" y creo que va en contra del espíritu de Meneame.

i

#33 La del El Mundo ha sido cosida a negativos porque es duplicada, si te lees los comentarios de esa noticia creo que lo entenderás perfectamente y esta es claramente sensacionalista.
Como ya he dicho en la otra noticia me parece injusto que se quede sin salir la noticia porque se ha enviado esta anteriormente.

geroar

Donde está Guillermo Toledo y Saramago. ¿Han dicho algo? ¿Están esperando a Aminatu en el aeropuerto de Lanzarote?.

XQNO

Me pareció muy sorprendente el dato de que en Cuba la oposición "antisistema" sacó un 3-4% de los votos (creo recordar que pedían voto en blanco), que es basicamente la misma cifra que consigue la "oposición antisitema" en Europa o EEUU. Da que pensar.

mmlv

"asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos"

Ya puestos ¿por qué no redactar directamente "asesinado por el propio Fidel Castro, que con sus propias manos le impidió comer durante más de 80 dias"?

mmlv

#5 En otros paises de la región los "disidentes" no mueren por huelgas de hambre precisamente.

glezjor

Si Yiteshi, desde Colombia es el mejor lugar de este mondo para dar lecciones de cómo tratar correctamente a los opositores….y absolutamente de acuerdo #6 , no suelen morir en huelga de hambre.
Por demás, si quieren demostrar algo ya puede presentarse como candidato en las elecciones-los opositores claro, no los presos, como en cualquier otro lugar- como lo han hecho otros opositores a el gobierno cubano y los resultados son los que son, pocos votos..

mmlv

La "información" viene del Directorio Democrático Cubano, es decir de la USAID, credibilidad cero.