65 meneos
64 clics

Muere Broggi, cirujano y humanista, a los 104 años [CAT]

Reconocido por su tarea profesional, Broggi ha destacado por su implicación en la lucha por las libertades y el país. Comprometido hasta el final con Cataluña, con más de 100 años Moisès Broggi fue candidato a senador por ERC en las elecciones generales del 2011. Trad. en comentarios.
etiquetas: doctor broggi, humanista, muere, defunción, brigadas internacionales
usuarios: 59   anónimos: 6   negativos: 2  
18comentarios mnm karma: 140
  1. #1   Moisès Broggi, cirujano y humanista, muere a los 104 años


    El doctor Moisès Broggi ha muerto a los 104 años. Reconocido por su tarea profesional, Broggi ha destacado por su implicación en la lucha por las libertades y el país.

    Licenciado en Medicina y especializado en cirugía por la Universidad de Barcelona y formado por los hermanos Trias i Pujol, ejerció en el Hospital Clínico de la capital catalana durante la República en el primer servicio de urgencias de 24 horas de todo el Estado. La guerra civil la vivió en primera línea de fuego como cirujano de las brigadas internacionales. Allí, Broggi participó en la toma de decisiones que permitieron salvar muchas vidas, como la instalación de quirófanos móviles y hospitales de campaña.

    Broggi también fue testigo de importantes avances en el mundo de la medicina, como la introducción de la anestesia. Su experiencia médica sobre la medicina y la relación entre médico y paciente, que consideraba que se está perdiendo, se materializó en 2001 con la publicación de la primera parte de su autobiografía, "Memorias de un cirujano", que completó en 2005 con "Años de plenitud", dos éxitos editoriales.

    El 27 de febrero de 2010, Broggi asistió a la inauguración del Hospital de Sant Joan Despí que lleva su nombre.

    Comprometido hasta el final con Cataluña, con más de 100 años Moisès Broggi fue candidato a senador por ERC en las elecciones generales del 2011.
    votos: 4    karma: 46
  2. #2   www.vilaweb.cat/noticia/4069956/20121231/mort-doctor-moises-broggi.htm


    El doctor Moisès Broggi ha muerto, a los 104 años de edad. Fue un un cirujano de larga trayectoria y uno de los impulsores de la bioética en Cataluña. También fue un defensor de la independencia de Cataluña, y en estos últimos tiempos había apoyado a los movimientos cívicos independentistas del país. Ex-cirujano y presidente de honor de la Real Academia de Medicina de Cataluña, en 2008 fue galardonado con el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional y Artística, en reconocimiento a 'su dilatada y prestigiosa carrera como cirujano y su compromiso ético y social '.



    Moisès Broggi i Vallès nació el 18 de mayo de 1908 en Barcelona. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Facultadt de Medicina de la Universitat de Barcelona en 1931. Al comienzo de la guerra del 36-39, ejerció como médico de guardia del servicio de Urgencias del Hospital Clínico junto a los hermanos Trias i Pujol, con los que colaboró en la renovación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Cuando aún no tenía treinta años, el comité de guerra lo recomendó como médico joven y con experiencia.

    Durante la guerra, formó parte del equipo médico de las Brigadas Internacionales, en el bando republicano, período durante el cual implantó uno de los tres avances médicos ideados durante la guerra, las salas de operaciones móviles. Terminada la guerra, entró en el Hospital de Vallcarca de Barcelona, y más tarde se convirtió en cirujano del Hospital Clínic. Fue destituido de todos los cargos oficiales y sometido a un proceso de depuración por parte del régimen franquista.

    Broggi se significó por su compromiso con Cataluña y por la defensa de la independencia del país. En 2009 se adhirió a Reagrupament, y en 2011 cerró la lista electoral de la coalición Unitat per Barcelona. En las elecciones españolas de 2011 encabezó la lista de la coalición de ERC con Reagrupament y la plataforma de independientes Catalunya Sí para el Senado en Barcelona.
    votos: 4    karma: 46
     *   --351997-- --351997--
  3. #3   Una gran pérdida para los que lo sabemos valorar.
    votos: 4    karma: 37
  4. #4   Un gran hombre.

    DEP
    votos: 2    karma: 25
  5. #5   #0 ¿Porqué no arreglas el titular? Te ha quedado redundante...
    votos: 0    karma: 13
  6. votos: 0    karma: 9
  7. #7   DEP.

    En su nombre quiero insultar a todos los envidiosos gilipollas que se burlaron de él en www.meneame.net/story/medico-103-anos-encabezara-lista-erc-senado-barc.
    votos: 3    karma: 16
  8. #8   Una necrológica es una muy buena oportunidad para insultar, #7. No la pierdas.
    votos: 1    karma: 0
  9. #9   #8 No la has perdido tú al votar "irrelevante" la muerte de uno de los personajes más importantes de España del último siglo, ante todo en un sector tan importante como lo es el de la salud.
    votos: 3    karma: 16
  10. #10   No le estáis llorando por la Salud, #9.
    votos: 3    karma: -16
  11. #11   #10 ¿Por qué no? Es casi el padre de los servicios de urgencias. Deberías probarlos.
    votos: 2    karma: 8
  12. #12   Sí, en mi Comunidad todavía hay, #11. ¿En la tuya?
    votos: 1    karma: 15
  13. #13   #12 Sí, y en toda mi vida he tenido que esperar siempre lo mismo para ser atendido. Es una lástima que nuestro gobierno se vea obligado a sacar cuartos de cualquier sitio para saciar el apetito de unos paletos centralistas monolingües que solamente quieren reafirmar su diminuto orgullo.
    votos: 3    karma: -3
  14. #14   #13 ¡Que bien hace su trabajo la Generalitat para que repitais esas frases una y otra vez como si fueran verdad y el gobierno central fuera el culpable de todos los males de Cataluña, siendo la Generalitat otra de sus victimas...

    Soy catalan y este discurso artificial está totalmente dictado y repetido ultimamente..


    #12 Pa' flipar, desde luego..
    votos: 4    karma: 10
     *   vicvic vicvic
  15. #15   #14 Tu avatar te delata... ¡Eres Oriol Junqueras!
    votos: 2    karma: 22
  16. #16   #14 Es culpa del gobierno central que haya tantos recortes. Es culpa de la Generalitat que los recortes sean en salud y educación. No estoy pasando todas las culpas al gobierno central. Además es verdad. Si no, ¿cómo habrías sabido que era catalán?
    votos: 2    karma: 7
  17. #17   #16 Bueno, he sabido que eras nacionalista catalan, no sólo catalan (como soy yo) por tú expresion:
    << para saciar el apetito de unos paletos centralistas monolingües>>

    Esta frase es, de forma inequivoca, parte del discurso independentista catalan xD

    #15 Me has pillado, estoy de incognito para despistar xD
    votos: 1    karma: 14
  18. #18   #17 Soy independentista, pero no soy nacionalista de ningún sitio. Mis motivos no tienen nada que ver con fronteras y patriotismos.
    votos: 3    karma: 15
comentarios cerrados

menéame