Hace 6 años | Por RFK80 a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por RFK80 a 20minutos.es

La víctima cruzaba un paso de cebra cuando ha iniciado una discusión con los ocupantes de un vehículo. Uno de ellos se ha bajado y le ha propinado un golpe, haciendo que el anciano se cayera y golpeara contra el suelo.

Comentarios

JohnBoy

#8 Eso también, cierto.

i

#8 no defiendo la agresión, pero puede que falten datos en la noticia. No será el primer viejo cascarrabias que veo que pega un castañazo a un coche con el bastón..

BobbyTables

#61 Por eso mismo es lo que esta diciendo #51, faltan datos en la noticia, solo se sabe la agresión pero no se sabe nada de lo que ha pasado minutos antes de la misma.

e

#69 La víctima le recriminó al conductor que no frenara en el citado paso. Se inició entonces una discusión con los dos ocupantes del vehículo (un hombre y una mujer). El varón bajó del coche y le propinó un puñetazo al hombre, que cayó al suelo y se golpeó la cabeza contra el suelo.

mperdut

#69 Si claro, el viejo estaba a punto de hacerle una llave de karate y el otro no tuvo mas remedio que defenderse.

TLisbon

#51 #69 De la noticia:
"...Un trabajador del restaurante que hay junto al paso de peatones ha explicado a Efe que el fallecido, que necesitaba muletas para caminar, era vecino del barrio y había salido del centro de salud y se dirigía a la farmacia cuando ha estado a punto de ser atropellado por el coche en ese lugar."

D

#51 Respeto a los mayores, por muy cabrones que te parezcan. No se justifica NUNCA.

Ka0

#51 Aunque un abuelo cruce por donde no debe y le haya pegado un bastonazo al coche (que no digo que sea lo que ha pasado, con ver la foto ya se ve), se tiene que ser un autentico descerebrado para pegarle un puñetazo.

o

#51 No creo que pueda justificarse nada para darle un puñetazo a un anciano y no será la primera vez que voy cargado por un paso de peatones y no puedo ir rápido y me pitan como si me fuera a dar más prisa, lo fundamental es tener respeto y paciencia que los coches no son juguetes

p

#51 si le hubiera podido dar con el bastón indicaría que el conductor debería haber parado. Debería haber derecho humano a patear al coche que no parara en un paso de cebra.

chemari

#51 Le pegas a un anciano, lo matas y te das a la fuga. A quién no le ha pasado?

D

#51 aunque el viejo se meara en el coche no cambia nada.

c

#51 Comentario "cuñao" del la semana oiga

M

#51 y eso justificaficaria, segun tú, darle un puñetazo a un anciano????

e

#51 pues lo parece. Nada justifica la agresión a un anciano. Aunque te de con el bastón en el coche.

Por cierto, más info "La víctima le recriminó al conductor que no frenara en el citado paso. Se inició entonces una discusión con los dos ocupantes del vehículo (un hombre y una mujer). El varón bajó del coche y le propinó un puñetazo al hombre, que cayó al suelo y se golpeó la cabeza contra el suelo."

Pablosky

#51 Claro hombre, le da un bastonazo al coche (tal vez porqué tenga un problema mental, quien sabe...) y lo mandas al otro barrio. Muy proporcional.

mperdut

#51 Ni faltan datos en la noticia ni hostias, eso es asesinato en primer grado y punto.

j

#51 Efectivamente faltan datos. Como que el conductor era de la etnia

leporcine

#8 y encima sin tener razón

autonomator

#8 #1 va a tener mucho tiempo para pensarlo. Gentuza así donde mejor está es en la carcel. A parte de que o tiene pasta o no podrá tener nada suyo en muuuucho tiempo

SalsaDeTomate

#2 Supongo que será cosa del heteropatriarcado, porque es lo que dicen cuando la misma forma verbal se usa en un caso de violencia doméstica.

Adunaphel

#11 Lo es, minimiza la violencia. Muere tras recibir un puñetazo, porque dar puñetazos es algo normal e inocuo.
Es asesinado de un puñetazo queda mal, como si cada vez que se dieran fuera para matar. No es eso... se dan para... ¿demostrar quién manda?¿el más fuerte lleva razón?¿dar una lección de cómo funciona la vida en realidad? No sé, dame una opción.

SalsaDeTomate

#57 El titular debería ser "Mata", no hay más.

p

#57 los puñetazos matan si no son de película

SalsaDeTomate

#59 ¿Cual es mi comentario? ¿No es cierto lo que he dicho? En ningún momento he dado mi opinión personal, he reflejado una realidad.

D

#11 que si que ok, transgénicos por cierto.

SalsaDeTomate

#60 ¿? ¿que si a qué?

D

#66 Tú tienes que ser un lumbreras, un genio, un prodigio, un fuera de serie. Tu luz ilumina nuestro camino.

D

#11 es lo que tiene usar guantes de grafeno.

La culpa es del grafeno.

D

#2 Morir es una consecuencia de que te maten.

woody_alien

#2 No. El ataque no pretendía causar la muerte y el anciano ha fallecido al golpearse contra el suelo. Se llama homicidio involuntario.

cathan

#2 No soy yo muy de defender a energúmenos que van por la vida dando ostias a la gente, pero como apunta #124, la muerte fue causada por el golpe con el suelo, no por el puñetazo. Lo mismo deberíamos dejar que sea un juez el que decida si ha sido un asesinato o ha sido un homicidio involuntario antes de empezar el juicio popular.

D

#124 pues eso, lo ha matado (sin querer), tal y como #2 señala.

landaburu

Asco de gente!

patchgirl

Me muero de pena

D

Menudo canalla, espero que le caiga una hermosa condena.

D

#53 Ah pues yo si. Una vez vi a un hombre que iba cruzando por medio de la calle y un coche al frenar le chirriaron las ruedas. El hombre se lanzo al coche, partio los parabrisas y empezo a zurrarle a la mujer hasta que lo redujeron.

Fijate tu, la experiencia personal vale lo que vale.

D

#38 Tienes toda la razon. Mira este hombre, se subio a un vehiculo de motor y se convirtio en un asesino.

Lo suyo es subirse a una bicicleta y convertirse en un ser de luz.

Porque el vehiculo que conduces es lo que te convierte en peligroso o no.

r

#49 Ningún peatón (o ciclista) he visto yo bajarse a la calzada a meter un buen puñetazo al conductor de turno

D

#53 Para eso hace falta la colaboración necesaria del conductor, que ha de detener su vehículo y bajarse.
Yo sí lo he visto, una vez, y me pareció que el conductor se lo ganó a pulso:
- Peatón que cruza por paso de cebra.
- Coche que viene desde unos 50 metros a toda leche y le toca frenar para no atropellar al peatón.
- El conductor le suelta una larga pitada al peatón.
- El peatón le enseña el dedo al conductor.
- El conductor que pega un frenazo (dejando el coche en mitad del cruce, molestando al resto de conductores), se baja del coche y se dirige al peatón embalao con el pecho hinchado como un palomo.
- Peatón que le espera plantado.
- Discuten durante medio minuto, entre insultos, hasta que el conductor empuja al peatón.
- El peatón le devuelve la agresión en forma de puño cerrado contra la cara, de una sola hostia deja al conductor tumbado en el suelo y se va con paso tranquilo.
- El conductor, indignadísimo, se levanta del suelo, mira con rabia hacia donde se va el peatón, y me ve ahí parado mirándole, así que me pide el teléfono como testigo de la agresión.
- "Vaserquenó".

s

#53 Pocos follones de trafico has visto tu. Yo he visto a una pava que iba con el movil, salir sin mirar entre dos coches, atropellarla, levantarse y destrozarle la puerta al del coche a patadas. Asi como anecdota rara, peleas por cuestiones de trafico he visto a montones.

D

#27 Viendo tu nivel intelectual, lo ultimo que voy a hacer es perder el tiempo revisando tus comentarios.

He entendido perfectamente que es ironia, pero es extremamente desafortunada. El Pepcid es para que se te pase la acidez que tienes contra los vehiculos a motor.

Q

#34 jajajajajajajajaja el típico que no es capaz de entender una ironía, mete la pata y en vez de reconocer su error y agachar las orejas sale por esas de "había entendido perfectamente la ironía" pero mi comentario iba por otra parte.....

"#16 Auno_Adam 15:11
#12 Igual que las bicicletas, los peatones tienen un lugar en las carreteras donde tienen prioridad y en este caso, este pobre anciano estaba en él.
Tomate un Pepcid anda."

D

¿ En una discusión de tráfico? ¿ Sobre un paso de cebra? No hay discusión de tráfico, está claro.
El titular debería ser " Muere un anciano por un puñetazo" ...

Or3

#14 ¿Muere? Lo han matado.

"Un despojo humano mata a un anciano al propinarle un puñetazo".

sonixx

#14 ehh que me he encontrado cada tarado en los pasos de cebra que miedo dan. Yo cuando voy en coche, procuro no saltarme los pasos de cebra y si me salto alguno pido perdón o cuando freno o invado un poco también.
Y nunca doy prisa, y una cosa que me desquicia es que en el paso de cebra se paren y con la manita te hagan el gesto de pasa (como si te dejarán pasar) a más de uno le he dicho, campeón deja el gestito que pasó porque tengo prioridad no porque tú me dejes, o el que ves de lejos pidiéndote perdón antes de pasar por el paso de cebra pudiendo frenar, joder si no vas a ceder el paso no vayas de bueno.

MuCephei

#24 Yo si veo que el peaton duda, hago el gesto con la manita que dices, o para que este seguro de que no voy a arrancar en ese momento y cruce sin miedo, no es que te deje pasar y te perdone la vida como lo pintas tu.

D

#48 No se ahora pero por hacer ese gesto ya tenias como minimo un negativo en el examen de conducir.

sonixx

#75 creo que sigue siendo.

D

#75 #80 No me acordaba yo de eso. Estoy buscando a ver si encuentro la normativa correspondiente de la DGT y no hay tutía. ¿Alguien tiene un enlace a mano?

sonixx

#48 es que hay dos gestos el de pasa y rapidito y el que se queda plantado en el paso de cebra como acojonado y tienes que decirle que pase sin peligro.
Teóricamente no tienes que hacer ningún gesto, solo cumplir las normas viales.

p

#82 las personas nos comunicamos y nos miramos a los ojos

D

#82 no serás el primero que hace el gesto sin ver que viene otro vehículo por otro carril y no va a parar, y acaba denunciado

anor

#48 A veces no es que duden sino que saben que van muy lentos y prefieren que el coche pase. En otros casos tienen miedo de las motos e incluso coches que van detras del primer coche pues hay listos que tienen much prisa y ,si hay espacio, adelantan al primer coche llegando a rozar al peaton. Esto suele pasar cuando el primer coche es una furgoneta ( no se si se debe a que la furgoneta les impide ver que se encuentra ante un paso de cebra ). Pero esta situacion provoca inseguridad en el peaton.

B

#24 Qué quisquilloso eres con lo de la manita ¿no? . A veces yo lo hago porque hay gente que se queda mirándote como para que les confirmes que les vas a dejar cruzar. Ni sospechaba que pudiera ser algo tan ofensivo para alguien.

#48

D

#48 A efectos prácticos me da igual, pero normalmente se nota cuando un coche está frenando para dejarte pasar. Si estimo que un coche va demasiado rápido, no paso y espero que frene (o que ignore el paso). Lo del gesto (cc. #24) me parece que es más que nada una forma de apurar al peatón a que pase, porque si pasa rápido igual no tienes que parar del todo.

D

#48 Recomendación: no lo hagas. Quédate parado, que ya pasará el peatón cuando lo considere seguro; sino pasa y se queda parado, retoma la marcha pasado unos segundos. Porque si en una de esas pasa una moto por el lado o cualquier vehículo y hay atropello, lo mismo intentan meterte en medio del entuerto.

D

#14 Dejando de lado la noticia, obviamente puede haber una discusión de tráfico en un paso de peatones.

En el caso de un peatón también puede cruzar mal un paso de peatones.

D

#81 Y por qué no dejaste de leer más arriba cuando alguien dijo "dejad de ser tan imbéciles"?. Ese era más de tu bando, no?

Decir que algo es de imbéciles no es lo mismo que decir que alguien es imbecil (o pedirle para que deje de serlo). Respetar a las personas =/ Respetar las ideas

D

#92 por que no lo vi.

D

#96 Pues está mas arriba en esta misma conversación.

D

#98 pues haberle pedido tu mismo que no usara palabras soeces en lugar de rebajarte a su nivel y arreglado.

D

#100 Repito: decir que algo es de imbeciles no es lo mismo que llamar a alguien imbecil.

r

#92 Mira, en eso estamos de acuerdo. Las personas se respetan, las ideas no

(se me fue el teclado con lo de imbéciles. Los siento mucho. No volverá a suceder)

D

#99 Si estamos de acuerdo en las bases, entonces el debate es possible.

Hay otros por ahi abajo que siguen con sus comentarios dignos de finofilipino decidiendo si entendi la ironia o no...

Kleshk

Joder

Os llenaría de emoticonos de esto de rabia que tengo, pero por respeto paro, ¿pero que mierda le pasa a la gente? ¿en serio? ¿un hombre cruza por un paso de cebra y otro se cabrea dándole una ostia? ¡y encima se da a la fuga! ¡¡puto machote!!

TLisbon

#39 Pues sí, yo cada día tengo menos fe en el futuro de nuestra especie. Hoy sin más, aquí en Londres, cuando volvía del trabajo, me he encontrado con una nenica de 8 años que se había perdido, llorando porque no encontraba a su madre, en frente de una parada de bus con al menos 15 adultos, todos mirándola y ni uno movía un dedo. La he ayudado, y por suerte su madre ha aparecido al poco, pero vamos que... qué rabia de verdad...

excesivo

Dónde están las torturas medievales cuando se necesitan.

Zopokx

Había leído: "Muere un anciano tras recibir un puñetazo por una discusión con Errejón"
Y no, no hay de ningún tipo.

Mael

#23 Tu lo que tienes es la mirada muy sucia

D

Seguro que era un ciclista que en ese momento estaba conduciendo un coche ...

Thelion

#33 Y pelirrojo y de Murcia.

sotillo

Un idiota que ha matado a una persona, espero que como mínimo les sirva de algo a sus colegas , lo demas ya no tiene solución

D

Pues 30 años, o condena perpetua revisable si ya la tenemos y listo. No puede ser menos.

Wolverine

¡Que tío más valiente! Le pega a un anciano y luego sale corriendo como el hijo puta que es.

ur_quan_master

Sólo espero que al agresor alguien lo trate igual a la mayor brevedad.

D

#5 En la carcel se encargaran bien de el

D

Pegarle a un anciano de 81 y darse a la fuega. Una bajeza tan grande parece propia de otras culturas, de esas que no se integran

D

#87 aquí quería llegar yo... asin que es un ser de luz? o cuando menos una raza de esas que paice que no se lavan... ya me lo olía yo. La gente normal no son de aser estas barbaridades. interesante...

D

#87 con dos cojones si señor!!! ole ole y ole tus huevos campeón! (acepta mi solicitud de amistad anda porfi)

D

#70 Esto no es una negligencia. Sigue buscando.

D

#86 Cierto que no es una negligencia. ¿Entonces es homicidio simple y llanamente? La siguiente categoría sería homicidio o asesinato ¿no?

Mister_Lala

O es un desequilibrado, o un mierda.

D

Pues nada, 4 años, en dos a la calle y a presumir de su machada delante de sus colegas.

Ramsay_Bolton

#84 homicidio imprudente, 10 años, cumplira 4 como mucho, eso si.

raistlinM

Deberían dar datos del vehículo si es que los hay, hay q acabar con esta gente que da palizas de una vez por todas

Zeioth

Espero que lo encuentren, porque alguien con ese temperamento, probablemente lo va a repetir.

D

#67 Y cuando lo encuentren, que publiquen su nombre y su foto. Para su verguenza social. Si hay un sicópata entre nosotros, tenemos derecho a saberlo.

b

Bienvenidos a Torrebronx de Ardoz

MrGreit

Homicidio involuntario y a la cárcel.

q

#17 #25 legalmente como se considera? solo curiosidad... logicamente por homicidio encerrarle 20 años es ilogico en este caso. agresión... muy flojo... el hdp además huyó de allí

Arariel

#25 Con el agravante de que se ha dado a la fuga. Tras ello, el agresor ha huido del lugar, siendo en estos momentos buscando por la Policía. A su llegada, los sanitarios del Summa y del 112 se han encontrado al hombre en parada cardiorrespiratoria, procediendo a practicarle un masaje cardiaco sin éxito. Finalmente, el anciano ha fallecido.

crysys

#25 Homicidio doloso. Estoy contigo. Y con el agravante de alevosía.

D

#25 Correcto, si el juez aprecia dolo eventual en vez de imprudencia se come 10 añitos.

"La autopsia del cuerpo del fallecido determinará si murió a causa del puñetazo o del golpe que se dio contra el suelo al caer."

Como salga lo primero, no lo salva ni Dios.

obi_juan

#17 Ni involuntario ni pollas. Asesinato. Hay intención de hacer daño.

G

#26 pero no de matar, no digáis tonterías anda que suficiente grave es, y el concepto de asesinato es bastante claro.

D

#26 Pero no de matar.

shem

#17 Involuntario es que estés regando un maceta, se te caiga y descocotes a alguien. Meterle un puñetazo a alguien no tiene nada de involuntario. Si eso fuera así, yo apuñalo a alguien y en mi defensa digo que yo intentaba evitar los órganos para no matarle, pero que no calcule bien, así que el homicidio es involuntario.
El tipo es un primate con pinta de humano que se ha cargado a otro de forma intencionada.

D

#32 El homicidio negligente, también llamado homicidio culposo o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente. El homicidio negligente es un subtipo del homicidio, que puede causarse por negligencia o por dolo. Fuente: wikipedia

chemari

#32 No vas a venir ahora a inventar unas leyes que tienen mas años que tu.

dOOm

#17 Si que es homicidio involuntario.
Intento de hacer daño, si, pero no de matar.
triste pero acabará asi la cosa.

D

#37 Ya lo veremos. Hay agravantes aquí a tener en cuenta. La manifiesta superioridad física, no proporcionalidad en la agresión y la omisión del deber de socorro, además de salir huyendo del lugar de los hechos; entre ellos.

Conspiranoya

Creo que en estos casos solo se puede decir una cosa sin rodeos ni profundizar en el problema: que hijo de puta

f

Le caera menos pena que a farruquito ya vereis.

F

Ufffff, puto bárbaro.

n

hijo de puta, ojalá no se reproduzca y desaparezca pronto

D

Esta escoria psicopatica tiene que estar en la cárcel no están preparados para vivir en sociedad.

shem

#27 ¿¿¿No has pillado la ironía de mi voto negativo??? Espera, que te voto este también negativo a ver si una vez explicado que yo voto negativo con ironía, entiendes el voto.

D

Desde la más enérgica repulsa al desgraciado malnacido que ha asesinado al abuelo...también diré que a menudo algunos hombres mayores (ancianos) también conduciendo, son muy agresivos.
No digo que sea este el caso.

Sólo la reflexion de saber cuando es mejor callarse, porque la vida (sobre todo en la carretera que parece ser donde se pagan las frustraciones) puede estar en juego.

D

#56 El anciano cruzaba un paso de peatones... y ahí siempre tienen preferencia, así que el conductor no tiene excusa. El que se dió a la fuga como no esté integrado en el sistema no lo pillan ni loco.

Mosto

#65 Siempre no, puede haber un semáforo. No digo que sea el caso que además en la foto no se ve que haya ninguno. Pero el otro día vi como un señor de unos 85 se llevaba una merecida pitada por cruzar en rojo con toda la calma. Pensé que igual ni se enteraba de lo que estaba haciendo, pero cuando se paró y le hizo un gesto de "tranquilidad" al conductor se me quitaron las dudas Eso sí, un buen fue el castigo máximo que se me habría ocurrido para el señor.

Pero bueno, sobre esta noticia, salvo que se demuestre lo contrario, el agresor es un malnacido que ojalá se pase un buen lote de años en la cárcel por asesino.

chemari

#56 "Sólo la reflexion de saber cuando es mejor callarse"
También aplicable a menéame, porque anda que tu comentario... poco afortunado.

D

#56 a mi jefe cuando me da por culo le pido disculpas por darle la espalda no sea que se moleste y me despida que el curro está mu mal.

r

La culpa del viejo, por ocupar una zona destinada única y exclusivamente a vehículos a motor. ¿Quién le mandará bajar a la carretera? Si quiere usar esa zona que se compre él también un coche.

Ya no teníamos suficiente los conductores con las malditas bicicletas que ahora también se van a poner los viejos a reclamar su espacio. Lo que me faltaría

D

#12 Igual que las bicicletas, los peatones tienen un lugar en las carreteras donde tienen prioridad y en este caso, este pobre anciano estaba en él.
Tomate un Pepcid anda.

Thelion

#12 Imagino que es ironía.

r

#19 ¡Gracias! Alguien que lo pilla.... menos mal

D

#22 es que no tiene nada de ironico ni de gracioso. es un comentario de un payaso, sin mas, simple y zafio.
ahi te van mis negativos, a ver si aprendes a usar la ironia de manera correcta y clara.

Windows95

#12 La víctima cruzaba un paso de cebra ...

D

#12 PUBLICIDAD: ¿tiene falta de atención? ¿baja autoestima? ¿nadie le hace caso en la vida real? ¡Bienvenido a las redes sociales! donde por unos instantes podrá sentir el placer de ser el centro de todas las miradas.

D

#29 La ironia se entiende perfectamente, pero es de imbeciles comparer esto con los enjambres de deportistas de domingo que invaden las carreteras secundarias espanolas, invadiendo carriles contrarios, moviendose en peloton y jugandose su propia vida.

Si, tambien estan llenas de salvajes (como el de esta noticia) rompiendo limites de velocidad y conduciendo temerariamente. Pero esos no se mueren cuando pasan por encima de un peloton de bicicletas.

Este anciano simplemente cruzaba por donde tenia prioridad.

D

#40 La ironia se entiende perfectamente

Es evidente que al menos tú no.

D

#47 Es evidente que intentas meter con calzador una discusion que ni tiene nada que ver, ni es comparable con este caso. Intentas usar la reduction al absurdo de una forma tan tosca, que un nino de 5 anos podria hacerlo major.

D

#40 los insultos mejor los guardas para cuando estés con tus amigos, que si no el debate pierde mucho.
Aparte tengo la costumbre de dejar de leer cuando veo uno y a lo mejor, que lo dudo , decías algo interesante.

chemari

#40 Lo siento, has jugado y has perdido. Si vas a llorar como una nenaza, la próxima vez usa un

s

#52 Eso de no muy bien vista... No esta bien vista la defensa de gilipollas como el de la noticia, pero que en lugar de coche van en bicicleta.

J

#29 Tal vez sí hayamos entendido el "mensaje" y nos parece una soberana gilipollez merecedora de un negativo.

Porque claro, los imbéciles sólo conducen coches, no montan en bicicleta, eso te otorga un pedestal que certifica ser inmaculado.

D

#29 ese comentario no tiene nada de ironico. lo puede escribir como si lo pensara asi realmente y no cambiaria nada.

Algo es ironico cuando todos lo entienden. Yo puedo decir "viva stalin" y me ponies a calgo, luego digo "era ironia tios" y ya todo arreglado, no? pues no.

D

#29 los votos negativos a tu comentario confirman la forocochización de menéame a pasos agigantados. Queda poca gente con el suficiente cociente mental para pillar una ironía.

¿Acaso a alguna vez la ha habido? En lo único que Menéame es manifiestamente superior a forocoches es en esnobismo y pedantería.

D

#29 ¿pero no es en forocoches donde reina la ironía el sarcasmo es rey y el buen humor principe?

D

#12 uste esta siendo ventajista para meter el tema de las bisicletas

r

#31 No. Simplemente me gusta confirmar la peligrosidad de los conductores de vehículos con motor (y eso que yo disfruto conduciéndolos )

D

#12 seguro que al viejo le gustaba la tortilla sin cebolla

D

#12 Te ha faltado el ironic al final

r

#50 Yo es que voy a lo valiente, que me sobra el karma
¿qué sería de la vida sin tomar estos riesgos?

M

#12 no cabe duda que seas un troll, porque si no no se explica lo gillipollas que eres.

r

#85 ¿Troll? No, de vez en cuando me gusta soltar algún comentario estúpido.

M

#97 no habia pillado la ironia. Es que te pasas

D

#12 Si no pones caritas y cartelitos de "ironic mode on" ya sabes lo que pasa.

D

#12 A ver, era un paso de cebra, si no eres una cebra, no pases.

D

#12 tu ironía es cutre de cojones, porque si no es ironía vete al neurologo a que te cuide la neurona que te queda. (para guardar el equilibrio y teclear no te da para más).

1 2 3