Hace 5 años | Por pablisako a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 5 años por pablisako a es.noticias.yahoo.com

El olivo más longevo de la Península Ibérica está en la comarca lusa de Abrantes, en una localidad de esta región del centro de Portugal de 1.500 habitantes bañada por el río Tajo, Mouriscas, donde todos conocen al viejo árbol como Olivo del Mouchão. El árbol, con 3.350 años, ha sido datado en el marco de un proyecto que está desarrollando la Universidad Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD) de Portugal en colaboración con la empresa lusa "Oliveiras Milenares".

Comentarios

Priorat

Fijaos. Ya estaba allí mucho tiempo antes que los romanos. Los vio llegar y partir. Luego a los musulmanes, lo mismo.

pablisako

#6 Dió sombra a Jordi Hurtado...con eso queda dicho todo.

D

#7 Fue su primer maltratador. En el interior se lee grabado a gladius JORDI X JUSTINA AURELIA.

D

#6 un árbol no ve, garrulo.

pablisako

Duramen: tejído duro y muerto presente en algunas especies. Es la madera de mejor calidad.

Ano_Torrojo

Que nadie coja las aceitunas debe ayudar, así se mantiene abonado.
Y ahora me entero de que en Menorca hay uno de 2300 años.

D

Lo más divertido es determinar geométricamente la localización en la base de la rolla del primer anillo, y luego taladrar con una barrena hueca para sacar un testigo y contarle los anillos. Inyectas un poco de solución de propóleo, tapas el bujero con resina, y listo.

Un olivo picual es de crecimiento muy lento; pero no es poco grosor...

pablisako

#11 Yo creo el mar actúa como filtro de la radiación solar, así que en organismos marinos no debería afectar lo que tú dices pero no es así...

D

Yo cogeria la noticia con pinzas:

Se trata de "un modelo matemático que, en función de diferentes parámetros, tales como la dimensión que ha ido adquiriendo y su ubicación, permite establecer al edad del árbol", aseguró a EFE el investigador portugués.

Es perfectamente posible que haya olivos de esa edad. Lo que me parece curioso es que los haya en Portugal. Yo creo que la versión salvaje del olivo (el acebuche) es autóctono de la Península Iberica, pero siempre había pensado que el olivo cultivado había venido de fuera. Me cuesta creer que su domesticación ocurrió en varios sitios a la vez y evidentemente estaba domesticado en el Levante Mediterráneo. Mi idea es que lo trajeron los fenicios o los griegos. Si fuera así, no puede ser que haya un olivo en Portugal con 3350 anyos.

Pero he de decir que no tengo ni idea. Estoy haciendo conjeturas.

D

#29 de la propia noticia: El secreto de la longevidad de estos olivos está en que "son bravíos y no han sido sometidos a injertos", argumentó Lousada.
Es un acebuche. http://extrangis.blogspot.com/2018/04/el-olivo-de-cascalhos.html

D

#31 Gracias por el apunte. Lo de bravio lo interprete como que eran cimarrones, o sea un olivo asilvestrado, no como un acebuche. Pero bueno, el termino es un poco ambiguo, jeje.

t

A ver cuánto tardan en tirarle legia ... https://www.meneame.net/go?id=2608095

GeneWilder

#3 ¿Puede existir tamaña basura de bípedos?

pablisako

#4 #3 ...son unos putos cobardes que actúan a escondidas, como los incendiarios, unos mierdas cagaos llenos de frustración y odio.

gelatti

#5 apuesto 1 € por cazadores, no quieren que lo que es suyo se llene de foráneos a ver un árbol.

Tannhauser

#9 Habría que ver si esa zona es coto de caza, pero es buena hipótesis, o no, ¿nunca has escuchado a un cazador decir que ellos son los principales defensores de la naturaleza? Otra es que hay gente como dice #5, está muerta por dentro. En cualquier caso es un sinsentido.

D

#3 legia

j

Siempre me he preguntado si los árboles tienen esperanza de vida o son inmortales hasta que venga algo externo que se los cargue. Algún biólogo en la sala?

pablisako

#12 clonarse es hacer trampa
Because some quaking aspen trees can reproduce by copying themselves,

D

#13 es el mismo organismo y ahí en plantas con flores aparecen problemas.
Tengo que mirar si las nucelas o embriones adventicios en plantas con flores son puestas a 0 o se pasa algún problema.

pablisako

#19 clonarse es de cobardes...

daTO

#10 hay que estudiar eso. Se supone que sus cromosomas son como los de un mamífero, pero ya se ve que no,

pablisako

#25 "·Las regiones repetitivas en los extremos de los cromosomas se llaman telómeros y se encuentran en una amplia gama de especies eucariontes, desde seres humanos hasta protistas unicelulares. Los telómeros actúan como tapones que protegen las regiones internas de los cromosomas y se desgastan un poco en cada ronda de replicación del ADN" https://es.khanacademy.org/science/biology/dna-as-the-genetic-material/dna-replication/a/telomeres-telomerase
Será que tienen telóimeros muy gordos ...

squanchy

#8 Leí que la razón por la que nuestros cuerpos se degradan conforme envejecemos, en lugar de quedarse siempre como éramos al llegar a la vida adulta, es que la radiación solar va estropeando nuestro ADN, y las células, al reproducirse, lo hacen con taras. Imagino que esto afecta a todo ser vivo, en mayor o menor grado.karmokarmo es biólogo. A ver si nos ilustra.

D

#11 #8

Por otro lado, en cuanto a la biología vegetal, las células vegetales tienen la impresionante habilidad de diferenciarse muy rápidamente para volver a especializarse en algo diferente. Es decir, una célula con función X se reconvierte en "embrionaria" para reconvertirse de nuevo en una célula con otra función X.

Es por ello que es muy fácil duplicar plantas mediante esquejes, u observar cómo de un corte en el tronco, puede salir una rama nueva.

D

#16 las células vegetales tienen la impresionante habilidad de diferenciarse muy rápidamente Quieres decir desdiferenciarse

pablisako

#11 "Las regiones repetitivas en los extremos de los cromosomas se llaman telómeros y se encuentran en una amplia gama de especies eucariontes, desde seres humanos hasta protistas unicelulares. Los telómeros actúan como tapones que protegen las regiones internas de los cromosomas y se desgastan un poco en cada ronda de replicación del ADN." https://es.khanacademy.org/science/biology/dna-as-the-genetic-material/dna-replication/a/telomeres-telomerase

andreaciax

Pero, adònde està certificado que es èse el olivo más antiguo? Iros a dar un paseo con vista muchachossss

e

Con la cantidad de pirados que hay en el mundo yo ocultaria la situacion de estos arboles milenarios.
Esta noticia es de 2016. Seguro que la recordais.
https://elpais.com/politica/2016/05/05/actualidad/1462441157_538323.html

Al final, las sospechas acabaron recayendo en algun vecino: "En este pueblo cacereño se especula con la posibilidad de que el que ha cometido este crimen natural sea alguien a quien el turismo le pone nervioso, de esos a quienes un forastero les perturba más que un nublado."

Porque no nos enganemos, cuando aparece un noticia asi, el lugar se llena de curiosos haciendo fotos.