854 meneos
 

El motivo de los bajos salarios españoles y sus futuras consecuencias

¿Porqué un alemán tiene un sueldo mayor que un español? Por que el alemán en una hora ha fabricado 50 sillas y el español 25 de ahí, fundamentalmente, que el sueldo medio alemán (41.000 euros aproximadamente) duplique al español. Durante años nuestros dirigentes han obviado el tema de la productividad, por no considerarlo demasiado importante o por ser un coste por asumir “demasiado” alto y han dedicado sus esfuerzos a mantener los sueldos bajos (los precios, no) y uno de los métodos empleados para ello ha sido mediante el uso de la inmigración
etiquetas: salarios, españa, competividad, futuro laboral, productividad
usuarios: 330   anónimos: 524   negativos: 1  
109comentarios mnm karma: 768
  1. #1   Duplica y en algunos casos triplica... :-(
    votos: 5    karma: 65
  2. votos: 27    karma: 217
  3. #4   #2 En #1 Se refiere a los salarios, no a la noticia xD xD
    votos: 40    karma: 369
  4. #5   El motivo es que en Alemania se investiga en máquinas que puedan aumentar la productividad, y es España se investiga cómo escaquear la seguridad social, cómo acceder a la subvención tal o cómo caen los puentes para el año próximo.
    votos: 71    karma: 591
  5. #7   #2 El comentario es ambiguo... antono xD xD me refiero al mio...
    Hacía referencia a los salarios, a la gran diferencia de los alemanes a los nuestros.. :-S
    votos: 2    karma: 39
  6. #8   #2 Por cierto, releyendo la entradilla he tenido que poner una hache donde hacía falta y quitarla de otro donde sobraba. ¿Esto es lo que llaman deslocalización? xD xD
    Edit: #6 Go to #4 Yo lo había pillado a la primera. Tranquilízate y cuenta hasta diez :-P
    votos: 10    karma: 119
  7. #10   Tenemos dos factores, productividad e investigación y en los dos hacemos sólo el paripé en lugar de afrontar esos dos problemas de raíz.
    Mal nos va a ir, ahora que se fue el ladrillo y con la fortaleza del euro y la crisis internacional se disminuirán los ingresos por turismo, que es nuestra gallina de los huevos de oro.
    votos: 8    karma: 86
  8. #12   el alemán en una hora ha fabricado 50 sillas y el español 25

    Referencias para ese dato, por favor.
    votos: 9    karma: 101
  9. #14   El problema es que aquí estamos por el dinero rápido.
    votos: 7    karma: 74
  10. #15   #9 Te jodes. Había visto el enlace, luego me fui a comer, luego una pequeña siesta en la que me dije: como no lo haya mandado nadie, lo mando yo. Busqué y no estaba. Tiempo tuviste :-D
    votos: 5    karma: 79
  11. #16   ¿Porqué un alemán tiene un sueldo mayor que un español? Por que el alemán en una hora a fabricado 50 sillas y el español 25 de ahí fundamentalmente que el sueldo medio alemán (41.000 euros aproximadamente) duplique al español.

    FALSO, eso no es productividad, el español y el alemán hacen 25 sillas, pero las del alemán valen el doble o con otro ejemplo: un albañil o camarero español produce la mitad que un ingeniero alemán.
    votos: 24    karma: 219
  12. #19   Estaría bien saber de donde ha salido esa gráfica con la evolución de la productividad por países (ya que es evidente que Antono no la ha hecho).

    #20 En ese enlace no pone nada de eso.
    votos: 2    karma: 36
    .hF .hF
  13. #21   #13 Las faltas están aquí: (c&p):
    "Por que el alemán en una hora a fabricado 50 sillas y el español 25".
    "por no considerarlo demasiado importante o por ser un coste por asumir “demasiado” alto y han dedicado sus esfuerzos ha mantener los sueldos bajos". Si puedes corrígelo en el post.
    #18 De nada, parece que tiene aceptación.
    votos: 2    karma: 40
  14. #22   Y cuáles son las medidas que se pueden tomar para mejorar la productividad. Pregunto, desde mi profunda ignorancia en temas económicos y empresariales.
    votos: 2    karma: 32
  15. #23   ¿Un español que cobra 900€/mes que ve como su jefe entra a las once de la mañana con su A6 comprado con dinero negro de la empresa creéis que está muy motivado para producir más?
    votos: 51    karma: 406
  16. #25   #23 Claro, claro. La comparación debe ser esa: como el jefe vive mejor, pues no trabajo por falta de motivación. :-S
    votos: 7    karma: 50
  17. #27   #26 A riesgo de parecer pesado... estaría bien saber de donde ha salido esa gráfica.

    (Es evidente que tú no la has hecho)
    votos: 4    karma: 51
    .hF .hF
  18. #29   La he meneado, pero bien pensado tiene razón #27, de dónde ha salido ese gráfico?
    Y en la fábrica de sillas del ejemplo la culpa de esa baja productividad española sería el productor de sillas que ha abierto una fábrica en España sin la tecnología adecuada, no? Porque no estaremos insinuando que es que los trabajadores españoles nos tocamos las narices (o estamos en el menéame, je) en lugar de trabajar, no?
    votos: 5    karma: 72
  19. #30   Aquí si se sube la productividad acabaríamos como en China trabajando 25 horas diarias por 100 euros al mes.

    Algo falla aquí. Y yo creo que es la mentadlidad, ¿como no se explica que cuando han habido problemas los trabajadores en Alemania se han dedicado a trabajar horas extras a saco para mejorar sus empresas y gratis?

    Pues eso, que saben que allí si la empresa donde trabajan va bien ellos cobrarán pasta y tendrán poder adquisitivo. En cambio aquí el empresario hubiese usado ese dinero para despedir a dos o tres, cambiarse el mercedes a un modelo superior y quitar la máquina de los cafés.
    votos: 10    karma: 86
  20. #32   Yo creo que no producimos por que los salarios son bajos. El pensamiento de 'pa lo que me pagan ya he hecho bastante...' es generalizado.
    votos: 7    karma: 70
  21. #34   Aquí el aguafiestas. La investigación mejora la productividad a medio/largo y en ocasiones, a larguísimo plazo. Así que si esperamos algo de ella en la presente crisis, vamos servidos. Lo que a corto plazo funciona es la innovación y la racionalización de los puestos de trabajo. Tanto más, cuanto más calificados. Y en esas dos últimas cosas, en Spain lo que hay es respectivamente, bobería y desorden. Y trabajos poco cualificados.

    Y por el desorden, tenemos que meter tantas horas. Y por la baja productividad, bajos salarios, por la economía sumergida, más bajos salarios. Y los más pagados, suelen ser los funcionarios, en puridad los burócratas, que no precisamente son un prodigio de productividad ni de valor añadido. Un desastre, chicos, pero que ni en decenios lo arreglará la investigación, y menos si se la encomiendan a las universidades, cuyos frutos ni están ni se les espera. En ellas prevalece la himbestigación. En resumen, fatal vamos.
    votos: 6    karma: 60
  22. #35   #30. La productividad no sube solo bajando salarios, también lo hace invirtiendo en valor añadido. Ese es el viaje en el que España va atrasada de cojones.

    Bien el post, pero en lo que no estoy de acuerdo es en la inmigración. No creo que haya bajado excesivamente los salarios en España, es más, creo que el inmigrante ha venido a hacer el trabajo "residual" ese que en principio no quiere hacer el español y que sin ellos hubiese quedado si hacerse.
    votos: 2    karma: 37
  23. #36   #33 Pues demuéstrame por que no ocurre en España, en la empresa en la que trabajo se ha optimizado hasta la saciedad todos los procesos productivos y se ha reducido el personal a la mínima expresión. Eso sí, los beneficios han ido aumentando año tras año.
    votos: 2    karma: 31
  24. #37   pues mucho me temo que la culpa no la tenemos los curritos, la inversiones que tenemos en España en maquinaria o herramienta son casi nulas.
    todavía recuerdo cuando empecé a trabajar de fontanero y me dieron de herramienta una hoja de sierra, un martillo y un cortafríos. lo demás lo tenia que andar pidiendo prestado a la gente de la obra, así no hay cojones a llegar a la productividad de un alemán
    Aqui los gefes prefieran gastarse los beneficios en mercedes bien grandes y naves mas grandes todavia, y si hay que producir mas se hacen mas horas y se vienen los sabados
    votos: 2    karma: 27
  25. #39   Perdon, no vengamos con la excusa de la productividad para enmascarar el precario sistema laboral español donde la aspiracion fundamental es tener un contrato de al menos 3 meses con opcion a indefinido. Y ya no entremos en el tema de los sueldos que es simplemente sonrojante y bochornoso.

    #35 Y ahora que se ha demostrado que una gran mayoria de los inmigrantes han venido sin cualificacion y solo para la construccion, ¿que hacemos con ellos y en que sector se les introduce? Porque el ladrillazo ya ha explotado del todo.
    votos: 4    karma: 44
  26. #42   El problema es del tejido empresarial español. No existe una cultura del empresario, sino una cultura del chiringuito y del pelotazo. El empresario no invierte el dinero en mejorar la empresa sino en sus lujos personales, y cosas similares.

    Es lo que discutíamos en este otro envío:
    meneame.net/story/empresarios-piden-gobierno-no-tenga-miedo-flexibiliz
    votos: 25    karma: 231
  27. #45   Al acabar la segunda guerra mundial Estados Unidos se convirtió en el banquero de Europa y Japón prestandoles dinero para su reconstrucción, a esta operación de liquidez para salir adelante se le llamó PLAN MARSHALL del cual España rechazó esta ayuda y por eso nuestra renta per cápita es mas baja que la de nuestros vecinos de centro europa que si la aceptaron.
    votos: 2    karma: 15
  28. #47   #45 España no rechazó la ayuda del plan Marshall, USA no nos incluyó por que estaba paca la culona al mando ;)
    votos: 3    karma: 46
  29. #49   #34 fundamenta "que los más pagados son los funcionarios". Tendrán asegurado el puesto de trabajo, pero en sueldo ni de coña con la privada. Ahora con vacas flacas, vale que den envidia, pero hace un par de años, ...
    votos: 3    karma: 42
  30. #50   #16 es.wikipedia.org/wiki/Productividad

    Productividad = produccion / recursos

    Esto es verdad

    Productividad española = 25 sillas / 6 arboles

    Productividad alemana = 25 sillas / 3 arboles

    aparte que un aleman diversificaria el mercado e investigaria para sacar mas sillas de un arbol, mientras que un españolito miraria haber como puede obtener un precio de arbol mas bajo, a corto plazo cunde el sistema español.
    a largo plazo el aleman habra diversificado la producción, vendera las sillas por internet a traves de un portal integrado con su software (a clientes finales y a distribuidores) y automatizara toda la produccion de forma que la planta de fabricación de sillas necesite 20 personas para producir 100.000 sillas de 18 modelos diferentes con 4 tipos de materiales distintos cumpliendo los plazos de entrega con una increible puntualidad.
    El españolito rebajara los sueldos a la minima expresión y tendra 200 empleados la mayoria beracios a 500€ mes para producir 30.000 sillas del modelo inicial y tendra un complejo sistema de apaños y chapuzas para vender como pueda .

    Es simple cultura empresarial un aleman investiga perfecciona, un español simplemente hace recortes para producir mas barato.
    votos: 16    karma: 159
  31. #51   #45 ¿ Rechazo la ayuda, o sera porque fue simpatizante con los nazis , no le dieron nada ?
    votos: 1    karma: 21
  32. #54   EMHO.

    Hay un gran distanciamiento empresario-trabajador, mal ambiente, tensiones, etc.

    Uno no invierte en la empresa porque no cree en sus trabajadores y el trabajador no mira por la empresa porque no se siente parte sino explotado por ella.

    La x que falta en la ecuación de la productividad es MOTIVACION tanto de unos como de otros.
    votos: 3    karma: 34
  33. #55   Trabajo en un planta de pilotaje farmaceutico, soy el jefe de turno, fabricamos para muchas empresas, entre ellas Bayer y cobro 908€. Disponemos de unos modernos reactores del año 78 y los mas nuevos son del 96. La seguridad brilla por su ausencia. Mi jefe que está doctorado gana 1200€. Trabajamos con mierdas muy peligrosas, eso si, el jefazo, el gerente o como quiera llamarse este año... tiene un pedazo de mercedes cls AMG.
    Aun con este panorama, siempre superamos las espectativas de produccion, porque somos unos cracks, pero de subir sueldos nanai. Que motivacion puede tener cualquiera de los ocho que somos?
    Producimos más que una planta de la bayer con armatostes de hace 30 años y no nos dan mas recursos.
    Con esto quiero decir que no es la capacidad, ni el escaqueo tan famoso y manido, no, es que no nos dan NADA, no tenemos nada y no quieren invertir. Ahora que nos hemos fusionado con un grupo de empresas (italianas) estamos "contentos" porque nos van a enchufar 4 millones de € en material y maquinaria.
    Mentalidad española, eso si, minima inversión y maxima exigencia.
    votos: 21    karma: 175
  34. #56   #35. Es que a mi ese no me parece el debate. Un tío que ha estado currando en España 10 años, tiene el msmo derecho a estar aquí que yo.

    Si se quiere facilitar la vuelta al que quiera volver, vale, pero hasta ahí.
    votos: 3    karma: 38
  35. #57   Cortado y pegado de

    bookoutlines.pbwiki.com/Predictably-Irrational

    está en inglés, lo siento

    Ariely and Heyman conducted the following experiment. Subjects were asked to use a computer to drag circles from one side of the screen into a square. They were instructed to drag as many circles as the could in 5 minutes (Ariely notes that this is very boring).

    * The rewards given for the task were: $5, $0.50, and zero
    o $5: 159 circles
    o $0.50: 101 circles
    o Zero: 168 circles
    o Participants worked harder under non-monetary social norms than for payment!

    [...]

    "People are willing to work free, and they are willing to work for a reasonable wage, but offer them just a small payment and they will walk away."

    Vamos, que quizá la gente sería más productiva si los sueldos fueran apropiados a la cualficación, al trabajo realizado y al coste de la vida.
    votos: 3    karma: 33
  36. #58   #55 Prefiero contestarte a tí que a #46 (No me gustan los gritos).
    En el post no se menciona que el trabajador español sea peor que el alemán. Toda la argumentación está centrada en la dicotomía salario-producción. Lo que pasa es que en los comentarios se van introduciendo nuevos puntos de vista o nuevos factores que distorsionan el motivo del artículo.
    De hecho en este párrafo dice lo mismo que tú: "una fábrica, en un país con alta productividad, de construcción de sillas dónde utilizan martillos compresores para poner los clavos y el forro de las sillas, un obrero utilizando esta maquinaria podrá hacer en el mismo tiempo muchas más sillas que un obrero en otro país que tenga que utilizar martillo y clavos para realizar la misma labor, e aquí dónde se establece la relación entre el salario y la productividad".
    votos: 6    karma: 67
  37. #59   #53 Que sí, que el texto es sencillito y se entiende muy bien, pero aunque no te lo hayas planteado, igual no contiene la verdad absoluta.
    votos: 2    karma: 33
  38. #60   #21 Si corriges, corrigelo todo :-P

    ¿Por qué un alemán tiene un sueldo mayor que un español? Porque el alemán en una hora ha fabricado 50 sillas y el español 25. De ahí, fundamentalmente, que el sueldo medio alemán (41.000 euros aproximadamente) duplique al español. Durante años nuestros dirigentes han obviado el tema de la productividad, por no considerarlo demasiado importante o por ser un coste por asumir “demasiado” alto y han dedicado sus esfuerzos a mantener los sueldos bajos (los precios, no) y uno de los métodos empleados para ello ha sido mediante el uso de la inmigración
    votos: 2    karma: 29
  39. #61   #59 A ver hombre, ni siquiera #53 dice que esté en posesión de la verdad. Él da su punto de vista y lo defiende en los comentarios. Cosa que a mí me parece... correcta. Otra cosa es otros tengamos un punto de vista distinto y/o no estemos de acuerdo con algunas cosas que dice, pero, vamos, se argumenta y ya está. Para eso es el debate ;)
    votos: 1    karma: 29
  40. #62   Yo, sólo en este año, he montado por iniciativa propia, todos los clientes en un unico servidor. Antes estaban todos desperdigados, con un ahorro de 5000 euros para la empresa.

    He renunciado a la baja de paternidad por un proyecto muy importante, que me he comido yo solito en un 80% de todo el trabajo.

    Hago de webmaster, hago 3D, hago vídeo, atiendo al cliente, etc...

    Y, ahora en enero, cuando hablamos del sueldo..

    Que se nos congela, que hay crisis.

    Cómo creéis que se me queda la productividad ??

    Y qué hago ?? cambio de curro ?? Si ya me he ido de tres sitios por lo mismo, por jefes manguis.

    putopais
    votos: 7    karma: 61
  41. #64   Muy bueno #55, aunque iba a decir otra cosa aparentemente contradictoria. Soy asesor de empresas y viendo su contabilidad, me las encuentro con excesiva frecuencia con un grave endeudamiento, motivado no sólo por la escasa aportación de los socios (no pueden o no quieren), sino porque, no falla, compraron casi todas sus respectivas instalaciones a doblón y con créditos. Y sobredimensionadas. Esto es, que las empresas españolas también sufren, y dicho muy en general, excesivos activos inmobiliarios, escasa racionalización de maquinaria, y caro y mucho endeudamiento. De innovación, no digo nada, claro.

    Eso muy en general, vale tanto para restaurantes como para fábricas. Mal.
    votos: 3    karma: 47
  42. #65   Creo que ya lo habéis dicho, pero si el trabajador español fuera capaz de producir las sillas del Alemán, todo el beneficio iría al nuevo mercedes del jefe y a los audis de los chupópteros que revolotean alrededor del jefe.
    Los empleados seguirían cobrando lo mismo, ah y me olvidaba de la prima del "atizador" que consiguió que con la misma maquinaria (además del látigo) y menos personal se produjera en las mismas cantidades que en Alemania.
    votos: 4    karma: 48
  43. #66   el mayor problemas que este pais consigui toda la industria que tiene por ser un pais de mano de obra barata.
    Durante 40 años ese fue nuestra principal baza. Pero en vez de invertir los beneficios en mejorar y cambiar el sistema , solamente se penso en meter dinero al bolsillo de unos pocos.
    Esta situacion se mantubo hasta la entrada de los paises del este, con trabajadores tan cualificados como los españoles pero mas baratos y que antes no eran accesibles por cuestiones politicas.
    Aun asi el Boom inmobiliario mantubo la economia a flote. Ahora que la construccion a dado quiebra como todo el mundo preveia. La salida de las empresas es la de siempre , despedir a trabajadores con 30 años de experiencia y sueldos altos , para contratar a gente sin experiencia a sueldos bajos.
    Pero esto no valdra para nad aya que un trabajador del Este cobra el sueldo minimo español y en su pais con ese sueldo es el rey del mambo.

    Malas soluciones se estan tomando.
    votos: 4    karma: 40
  44. #67   #60 Vaaaaleee, toda la razón, aunque a estas alturas ya no puedo editar. ;)
    Nunca llegué a comprender totalmente lo de los porque, porqué, por que y por qué, es uno de los muchos fallos en mi deficiente educación. :-D
    De todas formas, vendo consejos que para mí no tengo:
    "Si corriges, corrigelo todo".
    En la i de corrigelo te falta la tilde, al ser una palabra esdrújula. Sin acritud :-*
    votos: 1    karma: 27
  45. #70   Este artículo dará valiosas ideas a los "empresarios" españoles, empezando por:

    -¿Cómo conseguir que el trabajador español fabrique las mismas sillas que el alemán cobrando lo mismo?
    votos: 3    karma: 40
  46. #72   el alemán hará 40 sillas, pero nosotros hacemos 10 horas (sin hacer nada, pero las hacemos)

    ¿es que eso no cuenta?

    </modo ironico desengañado off>
    votos: 3    karma: 45
  47. #73   #45 ¿Cuantos años llevamos chupando de la teta de las subenciones europeas?, un ejemiplo claro al entrar en Europa Galicia e Irlanda eran comparables y recibieron las mismitas subenciones, irlanda se industrializo transformandose en un bonito sitio, en Galicia se prejubilo al pequeño ganadero y a los pequeños armadores con un par de barquitos.

    El que ten den el dinero no es la bendición, el truco esta en saber que hacer con el.

    Sobre el plan Marshall ( es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall )

    El 12 de julio se convocó una gran cumbre en París, en la que fueron invitados todos los países de Europa a excepción de España y los pequeños estados de Andorra, San Marino, Mónaco y Liechtenstein. España, único gran país de Europa que no había sido convocado, no había participado en la Segunda Guerra Mundial, además de que había simpatizado con los nazis debido a la cercanía ideológica del régimen franquista que estaba en el poder.

    Muchas partes del mundo que también fueron devastadas por la Segunda Guerra Mundial no se beneficiaron de Plan Marshall. El único gran país de Europa occidental que quedó excluido de las ayudas fue España debido a que tras la Guerra Civil Española, España se cerró en una política de autarquía y proteccionismo bajo el régimen franquista. Aun con las reticencias en colaborar con un país de cariz fascista, los Estados Unidos decidieron ofrecer a España ayudas económicas, porque el régimen de Francisco Franco era, de todos modos, una garantía de que el país no recibiría influencias soviéticas. Durante la década de los cincuenta, España recibió financiación estadounidense; y aun cuando nunca llegó a las cantidades que sus vecinos habían recibido con el Plan Marshall,[46] fue el punto de partida de una recuperación económica tras más de diez años de durísima posguerra.
    votos: 3    karma: 39
  48. #74   Mira yo lo reduzco todo a que el que gane 5000 euros al mes que levante España, los mileuristas a llegar tarde, a escaquearse, a almorzar, a pedirse la baja, etc... por que de esta lo único que vamos a sacar otra vez es trabajar más y cobrar menos.
    Y a las pruebas historicas de éste país me remito. Así que conmigo no cuenten.
    votos: 4    karma: 47
  49. #75   Vivir para trabajar o trabajar para vivir. Haremos menos sillas, pero al menos tenemos vida social. Que le den al neoliberalismo ultra productivo anglosajón, yo lo que quiero es salir de mi curro cada dia y vivir un poco, que para lo que cobro por lo que ya hago van pero que muy anchos.
    votos: 6    karma: 13
  50. #76   #75 El tópico de "sí, pero aquí vivimos mucho mejor" hace tiempo que quedó desterrado. En España se meten más horas que, por ejemplo, en Alemania. Y producimos menos.

    meneame.net/story/espanoles-entre-mas-trabajadores-europa

    De hecho, en Alemania está muy mal visto meter más horas de las que te corresponden. Incluso por parte de los jefes, que consideran que no eres capaz de hacer tu trabajo en la jornada laboral y que por tanto no eres eficiente.
    votos: 4    karma: 48
    .hF .hF
  51. #77   Me pagan más , trabajo más.

    Con los 1000€ que me pagan hago hasta demasiado

    El problema de España que hay mucha diferencia entre salarios de directivos y trabajadores. Y claro la gente se quema y pasa de todo.

    Tendrían que aprender que cuidar al trabajador y no explotarlo es la mejor forma de aumentar la productividad. Pero claro a ellos se la suda. SOLO QUIEN BENEFICIOS A TODA COSTA
    P.D los 21000€ de media en los salarios no se lo que ni su puta madre
    votos: 4    karma: 44
  52. #78   Lo lanzo al aire, ¿Quién estará más motivado, un trabajador que cobra 800€ mes con horario partido o uno que cobra 1200€ (o más) y tiene jornada intensiva?

    La jornada intensiva, ese gran desconocido para los empresarios españoles. Cuando un trabajador está motivado y se le estimula debidamente, produce. Pero aquí tenemos por desgracia la cultura de que cuantas mas horas mejor.
    votos: 8    karma: 73
  53. #79   igual que fichamos jugadores extranjeros para los grandes equipos por una pasta deberíamos hacer otro tanto con los políticos, un gobierno alemán contratado durante 1 o 2 legislaturas igual nos venía bien a medio plazo. xD o que nos anexionen como provincia, llamarme antipatriota que me cambio del jamon de bellota al frankfurt en un pis pas :-P
    votos: 6    karma: 66
  54. #80   #76, Y yo te digo, que si ademas de contratar como se contrata en España, de cobrar como cobramos y pretender que hagamos las horas extra, no remuneradas la mayoría de la veces, y nos bailen los dias de vacaciones a su antojo, se pueden meter la implicación y la productividad en la empresa donde nunca da la luz.
    votos: 1    karma: 21
  55. #81   joder que pajas mentales se hace todo el mundo. La productividad es el dinero que generas por unidad de tiempo (para lo que influye principalmente la teconlogia disponible, la organizacion y la eficiencia), ni vivir para trabajar, ni que es por falta de motivacion, ni horas extras ni leches en vinagre.
    votos: 2    karma: 27
  56. #82   actualmente vivo en Alemania y os puedo asegurar que tienen otra mentalidad. No es una guerra constante con los empresarios. La gente va al trabajo a currar y cuando acaba su jornada laboral (bastante antes que en españa) no meten horas extras. Es triste decirlo, pero estan más avanzados que nosotros y no hablo solo materialmente.
    votos: 7    karma: 73
  57. #83   #80 Creo que no has entendido bien mi comentario.

    Tu dices (en #75) que aunque hagamos menos sillas que en Alemania, al menos tenemos vida social.
    Te he contestado (en #76) que no, que es al revés, que en Alemania tienen más vida que en España.
    votos: 2    karma: 35
    .hF .hF
  58. #84   Estoy con #52.

    Es más, hay cosas que son directamente improductivas para el país.

    Si todos los recursos que hemos dedicado durante estos últimos 10 años a construir pisos, los hubiéramos dedicado a hacer unas pirámides como las de Egipto, hubiera habido el mismo número de personas empleadas, cobrando lo mismo, el país se hubiera endeudado lo mismo y la economía hubiera funcionado exactamente igual, llegando al mismo punto que estamos hoy.

    Pero a que con este ejemplo vemos claro que como país hemos estado perdiendo el tiempo, ¿eh? ¿Y a que con ese ejemplo se ve claro que el dinero gastado ahora lo tenemos que sacar de alguna parte, y no sabemos de dónde?
    votos: 1    karma: 22
  59. #85   #78 De verdad como de harto estoy de las nuevas tendencias psico-motivacionales que nos quiere meter el empresario progre para que produzcamos mas. Por favor visionad esa gran pelicula, desconocida para muchos e idolatrada por unos pocos, Trabajo Basura (Office Space). Que de veces he querido hacer eso que hace el prota en mi empresa.
    votos: 1    karma: 21
  60. #86   ah, pero...
    ¿esto es una noticia?
    votos: 1    karma: 22
  61. #87   #83 Eso díselo a los pobres niños alemanes. Con todos sus abuelitos viviendo aquí.
    votos: 2    karma: 33
  62. #88   #87 todavia no tienen la teconologia de llevar más horas de Sol y mas costa a Alemania...
    votos: 1    karma: 21
  63. #89   #85 No se , pero yo prefiero trabajar de 8 a 16 en vez de 8 a 1 y de 4 a 7. Y creo que una gran parte también.
    votos: 2    karma: 35
  64. #90   ¿Y que ibamos a hacer con tantas sillas?. Como no nos las pongamos
    de sombrero...

    España es un pais de servicios, no exportador. Con tanta especulación
    inmobiliaria y construcción desordenada nos hemos vendido la vaca para comprar leche.

    Obviamente la jornada partida de ocho horas es una remora de nuestro pasado eminentemente agrícola.

    Lo juntamos todo y así nos luce el pelo...
    votos: 1    karma: 21
  65. #91   En Alemania es obligatorio sindicarse, y los trabajadores están mas implicados en la empresa.
    Aquí hay empresarios muy caraduras.
    De todas formas como a estas alturas lo que se lleva es el empleado clinex, pues que le vamos a pedir. Prefieren un tio por 800 que no tiene ni idea del trabajo, que tiene que aprender a trompicones y al que echan a la calle cuando aprende algo y se le ocurre pedir 1000, (que el pobre no puede aprender bien de nada por que con tanto cambio de trabajo pues ha tenido que trabajar en veinte cosas distintas), a un tio profesional, que sabe un monton de su rama profesional (lo que le lleva a tener productividad alta), y que claro, pues hay que pagarle 1500 o 2000.

    Esto es como lo de los pisos, que se pone de moda comprar piso y todo el mundo, a comprar piso incluso tirandose a la piscina (ejemplos muchisimos ha). Pues con las empresas lo mismo. Empiezan las de baja cualificación a usar empleados clinex (despues de las epocas franquistas que todos los trabajos eran para toda la vida), por que debido a la baja cualificacion necesaria les sale rentable abaratar la mano de obra sin grandes efectos en la producción (calidad y cantidad), y hala, todos detras que está de moda. Así que vemos a todos los trabajos con empleados de usa y tira.

    Y claro no es lo mismo en un trabajo que necesita cualificación, que un tio que no tiene ni idea pues tarda suyo en aprender y ser realmente productivo (no solo salir del paso), asi que claro cuando el tio empieza a ser productivo pues se va de la empresa por que no le compensa el sueldo, por que no ve futuro alli, le dan mas en otro lado, o cualquier otro motivo. Con lo que vuelve a empezar el circulo vicioso de contratar mano de obra barata con lo que la productividad no puede nunca ser alta (ni cantidad, ni calidad).

    Pues eso, que menos Mercedes y mas dar ejemplo. Si vas con el Mercedes por lo menos no sangres a los que te producen en la empresa. Sino por lo menos comprate y corsa y no ostentes, porque ¿qué quieres que te dén los trabajadores a tí, cuando tu no estas dispuesto a darles nada, salvo lo mínimo imprescindible?, por lo menos no se lo pases por delante de la cara.
    votos: 2    karma: 35
  66. #92   #91, eso lo veo también muy relacionado con la típica visión cortoplacista del español.

    Alguien tiene una empresa que funciona bien y da dinero, y de repente se le ocurre que si echa a la mitad, y los sustituye por gente que cobra la cuarta parte, se ahorra un pastizal y gana más dinero.

    Gana más dinero el año siguiente, luego se asombra cuando ve que va perdiendo clientes, que la empresa empieza a ir mal... entonces echa a otros cuantos, más contratos basura, el tema sigue para abajo, le echa la culpa a los curritos, todos a la calle y me quedo con lo que pueda sacar, etc.

    La culpa, como es lógico, la tendrá el maestro armero, la coyuntura internacional, o cualquier cosa. Menos reconocer que la empresa ha dejado de ser competitiva por tener gente que no vale.
    votos: 1    karma: 22
  67. #93   A ver.... a uno le pagan unos mil eurillos, pero la empresa gana por tí, más de seis mil. El empresario te dice que los tiempos están malos y claro, no se pueden subir los sueldos, pero el suyo SÍ se lo sube. El empresario te dice que necesita que produzcas más, pero cuando lo haces, ese beneficio extra no va a subirte el sueldo que tienes congelado desde el año 99 y los sindicatos miran a las musarañas, no... va a comprarse él un cochecito nuevo, un utilitario a su señora y el Ferrari para su querida, mientras la embarazada que pidió un simple reposapiés ya ha salido de cuentas y le dan la excusa de la crisis para no gastarse 20 euros y la amenazan con el despido si pide la baja por dolores de espalda...

    Eso, lo he vivido yo. Un amigo mío, trabajador para una consultora (antes llamadas ett´s... ahora, queda así como más bonito), le echaron porque, TEXTUALMENTE: "producía más que sus compañeros, pero no echaba horas". Cuando mi amigo protestó, le dijeron que para el cliente, daba mejor impresión otro de sus compañeros que llevaba año y medio jugando al solitario sin dar palo al agua (cierto), pero que entraba a las nueve y salía a las ocho y pico de la tarde, que él, que curraba como un negro y acababa los proyectos ANTES de tiempo, pero curraba sus ocho horas y se largaba... ¿así, vosotros creéis que dan ganas de producir.... o de llevarse al trabajo la labor de calceta y simplemente pasar el día, que es lo que hacemos la mayoría de mileuristas...? Sinceramente, yo cuando empecé a currar con 19 añitos, me lo tomaba con mucha ilusión, con mucho entusiasmo y muchas ganas... ahora ya estoy desengañada, y los mismos que se quejan de la baja productividad, son los que TIENEN LA CULPA DE ELLA. Como dicen por ahí, para la MIEEEEEEEEEEERRRRRRRDA (sin perdón) que me pagan, con levantarme a las seis de la mañana para ir, ya hago más que suficiente (cuando lo hacía, que ahora estoy en el paro, pero esa es otra historia).
    votos: 2    karma: 32
  68. #94   Aquí si se producen 50 sillas en vez de 25, esas 25 nuevas no van al bolsillo del trabajador. Se lo embolsan los directivos y cuando presentan los números anuales, dicen que han incrementado los beneficios en un 20%, pero como no han llegado al 40% que esperaban pues no les queda más remedio que despidir a tropecientos empleados.
    votos: 1    karma: 21
  69. #96   Aqui abajo no me va a leer nadie pero algunos confundis productividad con capacidad de produccion.
    votos: 2    karma: 35
  70. #97   Yo también he trabajado con alemanes y a parte de que tiene toda la razón #95 los alemanes son mucho más organizados, se especializan en tareas concretas y con frecuencia se toman su trabajo como una carrera profesional. Si su trabajo es montar sillas se especializa en montar sillas, la empresa le paga un máster sobre montaje de sillas y ningún jefe se le ocurre pedirle a ese trabajador que se ponga a montar mesas, sino que contrataría a un especialista en montar mesas. Es fácil encontrar a un alemán que haya hecho un doctorado sobre tu trabajo, aunque sea diseño de sillas.

    Aquí en España la historia es muy diferente. Cogen a un recien licenciado y le preguntan. ¿Has cogido un martillo alguna vez? pues ahora te pones a montar sillas, mesas, armarios y aunque tengas algo de idea limitate a seguir las instrucciones del jefe. Suponiendo que ese jefe tenga algo de idea, que no suele ser lo habitual, pues nadie puede saber de todo.

    En Alemania se valora que el trabajador sepa hacer su trabajo, mientras que en España está mal visto que el trabajador sepa de algo más que el jefe.
    votos: 4    karma: 51
  71. #98   En economia nos enseñan que la productivad marginal es igual a los salarios
    Por cierto la grafica es el crecimiento de la productividad es decir que por eso España tiene menos de cero y hay paises que tienen más productividad que Japon o EEUU porque en polonia por ejemplo bueno digamos que olvidaros de polonia como pais pobre porque esta creciendo bestialmente y uno sino el pais más rico ahora mismo es Irlanda que casi ha tenido en los 90 una especie de "milagro japones2
    votos: 1    karma: 21
  72. #100   Igual, si mis jefes se ponen a trabajar o se rebajan el sueldo, la cosa mejora.
    votos: 1    karma: 21
  73. #101   Volvemos una y otra vez a lo de siempre, cada vez que hablo de este asunto con alguien, da igual quien sea llegamos una y otra vez a la misma conclusión, España es un país de pandereta, aquí los que no mandamos no nos queda mas remedio que hacer lo que se nos diga y trabajar las horas extra que haga falta para llegar a fin de mes, porque los jefes piensan que a mas horas mayor productividad, mi experiencia personal con las horas extra es la siguiente, a no ser que tengas el jefe subido al cogote no conozco a un solo trabajador con el que yo halla coincidido que trabaje en susodichas horas, las cuales suelen pasarse dando paseos, tomando cafés, o escondido en algún lugar.

    Si directamente se pagase lo que se tiene que pagar a los empleados para poder vivir dignamente con una jornada de ocho horas y se planeasen los trabajos debidamente estoy convencido que muchas empresas incluso duplicarían sus beneficios.

    Otro problema que he vivido directamente es el exceso de jefatura que hay en las empresas en España, he vivido situaciones realmente cómicas donde estábamos dos curritos y una manada de jefes mirando y dando opiniones y opciones realmente estúpidas, os aseguro que daba para hacer un gag con "Los Morancos". En ocasiones coincido con jefes que nadie sabe exactamente que hacen, incluso sus superiores directos, gente que si no estuviese tampoco seria necesaria.

    Básicamente los modelos organizativos internos de muchas empresas por no decir de la mayoría, son realmente arcaicos y heredados de otras épocas y otro tipo de políticas pero que prevalecen aun pues gran parte del personal que regenta los puestos de poder pertenece a aquella épocas y aquellas políticas y hasta que no se renueve todo ese sistema organizativo esa lacra seguirá, y aun así las nuevas generaciones se ven afectadas y se mimetizan con esos protohombres arcaicos... maldita sea sabia que la droga me pasaría factura algún día.
    votos: 1    karma: 23
  74. #102   no estoy de acuerdo que produzcamos menos. Lo que pasa es que gestionamos peor.

    no estoy de acuerdo.
    votos: 1    karma: 23
  75. #103   Spain is different!
    votos: 1    karma: 23
  76. #104   Que no, que no!! Que esto es falso. Que lo de que el alemán produce más que el español es un cuento chino que nos dicen para que nos callemos la boca y pensemos que somos unos inútiles y no protestemos por la diferencia salarial.

    Que esto es una vergüenza. Nos gobiernan/manipulan las empresas y no nos queremos dar cuenta.
    votos: 1    karma: 23
  77. #105   #46 y #52 tiene toda la razón y creo que es quién más claramente lo ha dicho

    un ejemplo ficticio de la productividad; que va muy ligado al valor añadido*:
    un pisito en la playa española = 1 de valor añadido
    un motor de alemania = 100 de valor añadido

    creo que las conclusiones las sacamos tod@s por igual, ¿dónde existe más productividad?

    * (Incremento del valor de un producto durante las sucesivas etapas de su producción o distribución)
    votos: 1    karma: 22
  78. #106   Pero qué productividad vamos a tener si somos el país que más sale de jarana, más tarde se echa a la cama, más tarde y copiosamente come al mediodía y más publicidad tiene en la tele a todas horas...

    ...bastante estar donde estamos! xD
    votos: 1    karma: 24
  79. #107   No os preocupéis, nuestro presidente dijo:

    "Crearemos hasta 2 millones de nuevos puestos de trabajo y colocaremos la tasa de paro en el 7%"
    José Luís Rodríguez Zapatero. (9 de enero de 2008)

    hummmmm... (no lo dijo para ganar las elecciones no...)

    Ministerio de la mentira.
    votos: 2    karma: 34
  80. #108   Lo siento pero no estoy de acuerdo, es que nadie conoce: EL MODELO EMPRESARIAL ESPAÑOL, por dios....
    modelo baja producción de 500 sillas: 20 obreros producen 25 sillas 20 x 1000 = 20.000 €
    modelo con alta producción de 500 sillas: 10 obreros producen 50 sillas 10 x 2000 20.000 €
    modelo aplicado en España: cojemos 10 obreros de alta produccion añadimos un plus al sueldo de baja produccion, y zas!!! ya tenemos 500 sillas: 10 x 1200 = 12.000 beneficio empresarial por alta produccion 8.000 €
    Y... como mucho, una parte de este beneficio, ira destinado al patrocinio de la "vuelta al mundo a vela"
    votos: 1    karma: 22
  81. #109   #108 Estoy de acuerdo contigo. Y encima
    negocio español = exploto al trabajador = trabaja cada vez peor = cada vez exploto más o gano menos
    negocio alemán = buenas condiciones de trabajo = trabajo cada vez mejor = cada vez ganamos todos más
    fácil y sencillo.
    #107 Si si la culpa de la crisis muldial es del Zapatero y la culpa de que la economía española se basara en el ladrillo también... si si </ironia> por si aca... jeje
    votos: 1    karma: 22
comentarios cerrados

menéame