Publicado hace 15 años por --94036-- a porantonomasia.wordpress.com

¿Porqué un alemán tiene un sueldo mayor que un español? Por que el alemán en una hora ha fabricado 50 sillas y el español 25 de ahí, fundamentalmente, que el sueldo medio alemán (41.000 euros aproximadamente) duplique al español. Durante años nuestros dirigentes han obviado el tema de la productividad, por no considerarlo demasiado importante o por ser un coste por asumir “demasiado” alto y han dedicado sus esfuerzos a mantener los sueldos bajos (los precios, no) y uno de los métodos empleados para ello ha sido mediante el uso de la inmigración

Comentarios

D

#29 lo que se insinúa (bueno, se afirma) es que un trabajador igual de cualificado que otro por ejemplo un español y un alemán, está en desventaja el primero respecto al segundo pues éste no dispone de la tecnología para producir de la que dispone el alemán, ese es el problema la productividad de los medios de producción, es decir, el nivel de producción por hora trabajada en función de los medios disponibles.

D

#2 Por cierto, releyendo la entradilla he tenido que poner una hache donde hacía falta y quitarla de otro donde sobraba. ¿Esto es lo que llaman deslocalización? lol lol

editado:
#6 Go to #4 Yo lo había pillado a la primera. Tranquilízate y cuenta hasta diez

D

#16 te equivocas, la productividad alemana es mucho mal alta que la española, visto en datos estadísticos de la OCDE.

Productividad: http://es.wikipedia.org/wiki/Productividad

El precio más alto de una silla en alemania está directamente influenciado por la productividad de estos, a partir de este punto se deriban aumentos de precio relacionados con la inflación particular de cada país y otros componentes menores.

strider

el alemán en una hora ha fabricado 50 sillas y el español 25

Referencias para ese dato, por favor.

D

Aquí si se sube la productividad acabaríamos como en China trabajando 25 horas diarias por 100 euros al mes.

Algo falla aquí. Y yo creo que es la mentadlidad, ¿como no se explica que cuando han habido problemas los trabajadores en Alemania se han dedicado a trabajar horas extras a saco para mejorar sus empresas y gratis?

Pues eso, que saben que allí si la empresa donde trabajan va bien ellos cobrarán pasta y tendrán poder adquisitivo. En cambio aquí el empresario hubiese usado ese dinero para despedir a dos o tres, cambiarse el mercedes a un modelo superior y quitar la máquina de los cafés.

D

Tenemos dos factores, productividad e investigación y en los dos hacemos sólo el paripé en lugar de afrontar esos dos problemas de raíz.
Mal nos va a ir, ahora que se fue el ladrillo y con la fortaleza del euro y la crisis internacional se disminuirán los ingresos por turismo, que es nuestra gallina de los huevos de oro.

D

#27 yo la he optenido de un documento que tengo sobre un trabajo de la Universidad Paris Dauphine, y la he buscado en internet y la he encontrado en el blog del Instituto de Empresa, la tenía guardada por que me llamó la atención.

D

#9 Te jodes. Había visto el enlace, luego me fui a comer, luego una pequeña siesta en la que me dije: como no lo haya mandado nadie, lo mando yo. Busqué y no estaba. Tiempo tuviste

D

El problema es que aquí estamos por el dinero rápido.

S

actualmente vivo en Alemania y os puedo asegurar que tienen otra mentalidad. No es una guerra constante con los empresarios. La gente va al trabajo a currar y cuando acaba su jornada laboral (bastante antes que en españa) no meten horas extras. Es triste decirlo, pero estan más avanzados que nosotros y no hablo solo materialmente.

Griton_de_Dolares

Lo lanzo al aire, ¿Quién estará más motivado, un trabajador que cobra 800€ mes con horario partido o uno que cobra 1200€ (o más) y tiene jornada intensiva?

La jornada intensiva, ese gran desconocido para los empresarios españoles. Cuando un trabajador está motivado y se le estimula debidamente, produce. Pero aquí tenemos por desgracia la cultura de que cuantas mas horas mejor.

Monique

La he meneado, pero bien pensado tiene razón #27, de dónde ha salido ese gráfico?
Y en la fábrica de sillas del ejemplo la culpa de esa baja productividad española sería el productor de sillas que ha abierto una fábrica en España sin la tecnología adecuada, no? Porque no estaremos insinuando que es que los trabajadores españoles nos tocamos las narices (o estamos en el menéame, je) en lugar de trabajar, no?

D

"Por que el alemán en una hora ha fabricado 50 sillas y el español 25 de ahí, fundamentalmente, que el sueldo medio alemán (41.000 euros aproximadamente) duplique al español."

JAJAJA

Mas bien es por lo siguiente:

"por que un español en una hora ha levantao una pared de tochos que vale 6 euros, y un aleman ha montado una maquina que vale 600".

Es por lo que se hace en cada pais, no por lo que hace cada trabajador.
A VER SI QUEDA CLARO DE UNA SANTA VEZ!!!!!!!! Y SE DEJAN DE DECIR CHORRADAS.
ES POR LO QUE EL VALOR DE LO QUE SE PRODUCE EN CADA PAIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
NO POR LO QUE SE TRABAJE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Liths

Yo creo que no producimos por que los salarios son bajos. El pensamiento de 'pa lo que me pagan ya he hecho bastante...' es generalizado.

D

Enderteruel, gracias

p

#0 Te me has adelantado... por nueve minutitos de nada. Este blog promete, tiene un nombre cojonudo

D

#55 Prefiero contestarte a tí que a #46 (No me gustan los gritos).
En el post no se menciona que el trabajador español sea peor que el alemán. Toda la argumentación está centrada en la dicotomía salario-producción. Lo que pasa es que en los comentarios se van introduciendo nuevos puntos de vista o nuevos factores que distorsionan el motivo del artículo.
De hecho en este párrafo dice lo mismo que tú: "una fábrica, en un país con alta productividad, de construcción de sillas dónde utilizan martillos compresores para poner los clavos y el forro de las sillas, un obrero utilizando esta maquinaria podrá hacer en el mismo tiempo muchas más sillas que un obrero en otro país que tenga que utilizar martillo y clavos para realizar la misma labor, e aquí dónde se establece la relación entre el salario y la productividad".

D

#30 no, quiere decir que podríamos cobrar lo mismo trabajando la mitad de horas pues en menos tiempo conseguiríamos producir lo mismo que hoy por hoy, otra opción sería trabajar lo mismo por más sueldo pues en 8 horas produciríamos el doble si tuviesemos unos medios productivos competentes.

Boudleaux

igual que fichamos jugadores extranjeros para los grandes equipos por una pasta deberíamos hacer otro tanto con los políticos, un gobierno alemán contratado durante 1 o 2 legislaturas igual nos venía bien a medio plazo. lol o que nos anexionen como provincia, llamarme antipatriota que me cambio del jamon de bellota al frankfurt en un pis pas

D

Duplica y en algunos casos triplica...

daTO

Yo, sólo en este año, he montado por iniciativa propia, todos los clientes en un unico servidor. Antes estaban todos desperdigados, con un ahorro de 5000 euros para la empresa.

He renunciado a la baja de paternidad por un proyecto muy importante, que me he comido yo solito en un 80% de todo el trabajo.

Hago de webmaster, hago 3D, hago vídeo, atiendo al cliente, etc...

Y, ahora en enero, cuando hablamos del sueldo..

Que se nos congela, que hay crisis.

Cómo creéis que se me queda la productividad ??

Y qué hago ?? cambio de curro ?? Si ya me he ido de tres sitios por lo mismo, por jefes manguis.

putopais

A

Aquí el aguafiestas. La investigación mejora la productividad a medio/largo y en ocasiones, a larguísimo plazo. Así que si esperamos algo de ella en la presente crisis, vamos servidos. Lo que a corto plazo funciona es la innovación y la racionalización de los puestos de trabajo. Tanto más, cuanto más calificados. Y en esas dos últimas cosas, en Spain lo que hay es respectivamente, bobería y desorden. Y trabajos poco cualificados.

Y por el desorden, tenemos que meter tantas horas. Y por la baja productividad, bajos salarios, por la economía sumergida, más bajos salarios. Y los más pagados, suelen ser los funcionarios, en puridad los burócratas, que no precisamente son un prodigio de productividad ni de valor añadido. Un desastre, chicos, pero que ni en decenios lo arreglará la investigación, y menos si se la encomiendan a las universidades, cuyos frutos ni están ni se les espera. En ellas prevalece la himbestigación. En resumen, fatal vamos.

D

A mi parecer el problema de la productividad es el problema número uno de la economía española, todo el progreso de un país o la mayor parte de este se rige por la productividad y todo lo que ella conlleva, salarios, posibilidades de reducción de la jornada laboral, ahorro, inversión, todo y como es habitual en este tema llevamos un retraso considerable teniendo en cuenta por ejemplo que el gasto en I+D español ronda el 1,5% del PIB mientras que los países nórdicos lo al menos lo duplican y eso es un ejemplo de como estamos y como están.

p

Portada en menos de una hora. Denuncio mano negra lol

Enhorabuena antono

D

Que noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.
Que es por el valor de lo que se hace.
Aqui se hacen cosas sin valor. Ej: tochos.
En alemania se hacen cosas con valor: maquinaria, coches, etc.
Un trabajador de SEAT es exactamente igual de productivo que uno de Mercedes. Seguramente mas, por que su sueldo es menor.
Un albañil no produce lo mismo que un tio que se dedica a montar telefonos moviles.
Pero es por lo que se haaaaaaaaaceeeeeeeee en cada pais. No por lo que se trabaje.
A ver si nos enteramos yaaaaaaaaaaa de una veeeeeeeeeeez.
Que no es lo mismo hacer casas que aviones. Que un tio que hace aviones es 10 veces mas productivo que uno que haga casas, aunque trabaje la mitad. Por que lo que hace tiene mucho mas valor. Ahi esta la diferencia.

D

#9 el nombre es la ostia pero no está a la altura, recuerda que tienes participaciones.

D

Los alemanes cavan con escavadoras y los españoles con cucharas y por tanto su productividad es mayor. No se debe a que el trabajador español sea un vago. El motivo es que los alemanes han ahorrado lo suficiente para tener el capital necesario para producir 50 sillas por trabajador.

España no ha acumulado todavía el capital necesario y con la mierda de políticos que tenemos ("hay que consumir!") cada vez tendremos menos gracias a políticas de castigo del ahorro (con esas ellos no trincan tanto).

Mientras sigamos jugando al Izquierda-Derecha nos la meten doblada.

.hF

#26 A riesgo de parecer pesado... estaría bien saber de donde ha salido esa gráfica.

(Es evidente que tú no la has hecho)

D

Yo también he trabajado con alemanes y a parte de que tiene toda la razón #95 los alemanes son mucho más organizados, se especializan en tareas concretas y con frecuencia se toman su trabajo como una carrera profesional. Si su trabajo es montar sillas se especializa en montar sillas, la empresa le paga un máster sobre montaje de sillas y ningún jefe se le ocurre pedirle a ese trabajador que se ponga a montar mesas, sino que contrataría a un especialista en montar mesas. Es fácil encontrar a un alemán que haya hecho un doctorado sobre tu trabajo, aunque sea diseño de sillas.

Aquí en España la historia es muy diferente. Cogen a un recien licenciado y le preguntan. ¿Has cogido un martillo alguna vez? pues ahora te pones a montar sillas, mesas, armarios y aunque tengas algo de idea limitate a seguir las instrucciones del jefe. Suponiendo que ese jefe tenga algo de idea, que no suele ser lo habitual, pues nadie puede saber de todo.

En Alemania se valora que el trabajador sepa hacer su trabajo, mientras que en España está mal visto que el trabajador sepa de algo más que el jefe.

D

#23 Claro, claro. La comparación debe ser esa: como el jefe vive mejor, pues no trabajo por falta de motivación.

D

El gráfico es demoledor.

s

Creo que ya lo habéis dicho, pero si el trabajador español fuera capaz de producir las sillas del Alemán, todo el beneficio iría al nuevo mercedes del jefe y a los audis de los chupópteros que revolotean alrededor del jefe.
Los empleados seguirían cobrando lo mismo, ah y me olvidaba de la prima del "atizador" que consiguió que con la misma maquinaria (además del látigo) y menos personal se produjera en las mismas cantidades que en Alemania.

.hF

#75 El tópico de "sí, pero aquí vivimos mucho mejor" hace tiempo que quedó desterrado. En España se meten más horas que, por ejemplo, en Alemania. Y producimos menos.

Los españoles, entre los más trabajadores de Europa



De hecho, en Alemania está muy mal visto meter más horas de las que te corresponden. Incluso por parte de los jefes, que consideran que no eres capaz de hacer tu trabajo en la jornada laboral y que por tanto no eres eficiente.

D

#36 en tu empresa han compensado con la mejora de los procesos productivos la necesidad de empleados.

A

Muy bueno #55, aunque iba a decir otra cosa aparentemente contradictoria. Soy asesor de empresas y viendo su contabilidad, me las encuentro con excesiva frecuencia con un grave endeudamiento, motivado no sólo por la escasa aportación de los socios (no pueden o no quieren), sino porque, no falla, compraron casi todas sus respectivas instalaciones a doblón y con créditos. Y sobredimensionadas. Esto es, que las empresas españolas también sufren, y dicho muy en general, excesivos activos inmobiliarios, escasa racionalización de maquinaria, y caro y mucho endeudamiento. De innovación, no digo nada, claro.

Eso muy en general, vale tanto para restaurantes como para fábricas. Mal.

D

Quien quiera pueda comentar la noticia en el blog. lol lol

D

Mira yo lo reduzco todo a que el que gane 5000 euros al mes que levante España, los mileuristas a llegar tarde, a escaquearse, a almorzar, a pedirse la baja, etc... por que de esta lo único que vamos a sacar otra vez es trabajar más y cobrar menos.
Y a las pruebas historicas de éste país me remito. Así que conmigo no cuenten.

D

#45 España no rechazó la ayuda del plan Marshall, USA no nos incluyó por que estaba paca la culona al mando

mudito

el alemán hará 40 sillas, pero nosotros hacemos 10 horas (sin hacer nada, pero las hacemos)

¿es que eso no cuenta?

x

Me pagan más , trabajo más.

Con los 1000€ que me pagan hago hasta demasiado

El problema de España que hay mucha diferencia entre salarios de directivos y trabajadores. Y claro la gente se quema y pasa de todo.

Tendrían que aprender que cuidar al trabajador y no explotarlo es la mejor forma de aumentar la productividad. Pero claro a ellos se la suda. SOLO QUIEN BENEFICIOS A TODA COSTA
P.D los 21000€ de media en los salarios no se lo que ni su puta madre

Griton_de_Dolares

Perdon, no vengamos con la excusa de la productividad para enmascarar el precario sistema laboral español donde la aspiracion fundamental es tener un contrato de al menos 3 meses con opcion a indefinido. Y ya no entremos en el tema de los sueldos que es simplemente sonrojante y bochornoso.

#35 Y ahora que se ha demostrado que una gran mayoria de los inmigrantes han venido sin cualificacion y solo para la construccion, ¿que hacemos con ellos y en que sector se les introduce? Porque el ladrillazo ya ha explotado del todo.

Equilicua

#34 fundamenta "que los más pagados son los funcionarios". Tendrán asegurado el puesto de trabajo, pero en sueldo ni de coña con la privada. Ahora con vacas flacas, vale que den envidia, pero hace un par de años, ...

D

Este artículo dará valiosas ideas a los "empresarios" españoles, empezando por:

-¿Cómo conseguir que el trabajador español fabrique las mismas sillas que el alemán cobrando lo mismo?

D

#13 Las faltas están aquí: (c&p):
"Por que el alemán en una hora a fabricado 50 sillas y el español 25".
"por no considerarlo demasiado importante o por ser un coste por asumir “demasiado” alto y han dedicado sus esfuerzos ha mantener los sueldos bajos". Si puedes corrígelo en el post.
#18 De nada, parece que tiene aceptación.

m

el mayor problemas que este pais consigui toda la industria que tiene por ser un pais de mano de obra barata.
Durante 40 años ese fue nuestra principal baza. Pero en vez de invertir los beneficios en mejorar y cambiar el sistema , solamente se penso en meter dinero al bolsillo de unos pocos.
Esta situacion se mantubo hasta la entrada de los paises del este, con trabajadores tan cualificados como los españoles pero mas baratos y que antes no eran accesibles por cuestiones politicas.
Aun asi el Boom inmobiliario mantubo la economia a flote. Ahora que la construccion a dado quiebra como todo el mundo preveia. La salida de las empresas es la de siempre , despedir a trabajadores con 30 años de experiencia y sueldos altos , para contratar a gente sin experiencia a sueldos bajos.
Pero esto no valdra para nad aya que un trabajador del Este cobra el sueldo minimo español y en su pais con ese sueldo es el rey del mambo.

Malas soluciones se estan tomando.

luzem

#45 ¿Cuantos años llevamos chupando de la teta de las subenciones europeas?, un ejemiplo claro al entrar en Europa Galicia e Irlanda eran comparables y recibieron las mismitas subenciones, irlanda se industrializo transformandose en un bonito sitio, en Galicia se prejubilo al pequeño ganadero y a los pequeños armadores con un par de barquitos.

El que ten den el dinero no es la bendición, el truco esta en saber que hacer con el.

Sobre el plan Marshall ( http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall )

El 12 de julio se convocó una gran cumbre en París, en la que fueron invitados todos los países de Europa a excepción de España y los pequeños estados de Andorra, San Marino, Mónaco y Liechtenstein. España, único gran país de Europa que no había sido convocado, no había participado en la Segunda Guerra Mundial, además de que había simpatizado con los nazis debido a la cercanía ideológica del régimen franquista que estaba en el poder.

Muchas partes del mundo que también fueron devastadas por la Segunda Guerra Mundial no se beneficiaron de Plan Marshall. El único gran país de Europa occidental que quedó excluido de las ayudas fue España debido a que tras la Guerra Civil Española, España se cerró en una política de autarquía y proteccionismo bajo el régimen franquista. Aun con las reticencias en colaborar con un país de cariz fascista, los Estados Unidos decidieron ofrecer a España ayudas económicas, porque el régimen de Francisco Franco era, de todos modos, una garantía de que el país no recibiría influencias soviéticas. Durante la década de los cincuenta, España recibió financiación estadounidense; y aun cuando nunca llegó a las cantidades que sus vecinos habían recibido con el Plan Marshall,[46] fue el punto de partida de una recuperación económica tras más de diez años de durísima posguerra.

D

#2 El comentario es ambiguo... antono lol lol me refiero al mio...
Hacía referencia a los salarios, a la gran diferencia de los alemanes a los nuestros..

s

#35. Es que a mi ese no me parece el debate. Un tío que ha estado currando en España 10 años, tiene el msmo derecho a estar aquí que yo.

Si se quiere facilitar la vuelta al que quiera volver, vale, pero hasta ahí.

s

#30. La productividad no sube solo bajando salarios, también lo hace invirtiendo en valor añadido. Ese es el viaje en el que España va atrasada de cojones.

Bien el post, pero en lo que no estoy de acuerdo es en la inmigración. No creo que haya bajado excesivamente los salarios en España, es más, creo que el inmigrante ha venido a hacer el trabajo "residual" ese que en principio no quiere hacer el español y que sin ellos hubiese quedado si hacerse.

D

Vaya mierda de ejemplo el de las sillas, casi todas las máquinas de carpintería o son alemanas o italianas, y el operario va al ritmo que marca la máquina, aqui, en Alemania y en la China Popular, ¿si la máquina es la misma y el operario cobra menos?.

D

#9 ¿Dónde estaban las faltas?

.hF

Estaría bien saber de donde ha salido esa gráfica con la evolución de la productividad por países (ya que es evidente que Antono no la ha hecho).

#20 En ese enlace no pone nada de eso.

k

En Alemania es obligatorio sindicarse, y los trabajadores están mas implicados en la empresa.
Aquí hay empresarios muy caraduras.
De todas formas como a estas alturas lo que se lleva es el empleado clinex, pues que le vamos a pedir. Prefieren un tio por 800 que no tiene ni idea del trabajo, que tiene que aprender a trompicones y al que echan a la calle cuando aprende algo y se le ocurre pedir 1000, (que el pobre no puede aprender bien de nada por que con tanto cambio de trabajo pues ha tenido que trabajar en veinte cosas distintas), a un tio profesional, que sabe un monton de su rama profesional (lo que le lleva a tener productividad alta), y que claro, pues hay que pagarle 1500 o 2000.

Esto es como lo de los pisos, que se pone de moda comprar piso y todo el mundo, a comprar piso incluso tirandose a la piscina (ejemplos muchisimos ha). Pues con las empresas lo mismo. Empiezan las de baja cualificación a usar empleados clinex (despues de las epocas franquistas que todos los trabajos eran para toda la vida), por que debido a la baja cualificacion necesaria les sale rentable abaratar la mano de obra sin grandes efectos en la producción (calidad y cantidad), y hala, todos detras que está de moda. Así que vemos a todos los trabajos con empleados de usa y tira.

Y claro no es lo mismo en un trabajo que necesita cualificación, que un tio que no tiene ni idea pues tarda suyo en aprender y ser realmente productivo (no solo salir del paso), asi que claro cuando el tio empieza a ser productivo pues se va de la empresa por que no le compensa el sueldo, por que no ve futuro alli, le dan mas en otro lado, o cualquier otro motivo. Con lo que vuelve a empezar el circulo vicioso de contratar mano de obra barata con lo que la productividad no puede nunca ser alta (ni cantidad, ni calidad).

Pues eso, que menos Mercedes y mas dar ejemplo. Si vas con el Mercedes por lo menos no sangres a los que te producen en la empresa. Sino por lo menos comprate y corsa y no ostentes, porque ¿qué quieres que te dén los trabajadores a tí, cuando tu no estas dispuesto a darles nada, salvo lo mínimo imprescindible?, por lo menos no se lo pases por delante de la cara.

Griton_de_Dolares

#85 No se , pero yo prefiero trabajar de 8 a 16 en vez de 8 a 1 y de 4 a 7. Y creo que una gran parte también.

D

#45 ¿España rechazó el Plan Marshall? ¡Venga ya!... No nos dieron ni un dolar. Además esto no tiene nada que ver con la mentalidad empresarial.

Un español en Alemania trabaja y produce igual o más que los alemanes. El mismo en España es la mitad. ¿Por qué?

rednoise

Aqui abajo no me va a leer nadie pero algunos confundis productividad con capacidad de produccion.

.hF

#80 Creo que no has entendido bien mi comentario.

Tu dices (en #75) que aunque hagamos menos sillas que en Alemania, al menos tenemos vida social.
Te he contestado (en #76) que no, que es al revés, que en Alemania tienen más vida que en España.

Bijarne_Strustus

EMHO.

Hay un gran distanciamiento empresario-trabajador, mal ambiente, tensiones, etc.

Uno no invierte en la empresa porque no cree en sus trabajadores y el trabajador no mira por la empresa porque no se siente parte sino explotado por ella.

La x que falta en la ecuación de la productividad es MOTIVACION tanto de unos como de otros.

Kishiro

#83 Eso díselo a los pobres niños alemanes. Con todos sus abuelitos viviendo aquí.

A

#53 Que sí, que el texto es sencillito y se entiende muy bien, pero aunque no te lo hayas planteado, igual no contiene la verdad absoluta.

D

Cortado y pegado de

http://bookoutlines.pbwiki.com/Predictably-Irrational

está en inglés, lo siento

Ariely and Heyman conducted the following experiment. Subjects were asked to use a computer to drag circles from one side of the screen into a square. They were instructed to drag as many circles as the could in 5 minutes (Ariely notes that this is very boring).

* The rewards given for the task were: $5, $0.50, and zero
o $5: 159 circles
o $0.50: 101 circles
o Zero: 168 circles
o Participants worked harder under non-monetary social norms than for payment!

[...]

"People are willing to work free, and they are willing to work for a reasonable wage, but offer them just a small payment and they will walk away."

Vamos, que quizá la gente sería más productiva si los sueldos fueran apropiados a la cualficación, al trabajo realizado y al coste de la vida.

D

A ver.... a uno le pagan unos mil eurillos, pero la empresa gana por tí, más de seis mil. El empresario te dice que los tiempos están malos y claro, no se pueden subir los sueldos, pero el suyo SÍ se lo sube. El empresario te dice que necesita que produzcas más, pero cuando lo haces, ese beneficio extra no va a subirte el sueldo que tienes congelado desde el año 99 y los sindicatos miran a las musarañas, no... va a comprarse él un cochecito nuevo, un utilitario a su señora y el Ferrari para su querida, mientras la embarazada que pidió un simple reposapiés ya ha salido de cuentas y le dan la excusa de la crisis para no gastarse 20 euros y la amenazan con el despido si pide la baja por dolores de espalda...

Eso, lo he vivido yo. Un amigo mío, trabajador para una consultora (antes llamadas ett´s... ahora, queda así como más bonito), le echaron porque, TEXTUALMENTE: "producía más que sus compañeros, pero no echaba horas". Cuando mi amigo protestó, le dijeron que para el cliente, daba mejor impresión otro de sus compañeros que llevaba año y medio jugando al solitario sin dar palo al agua (cierto), pero que entraba a las nueve y salía a las ocho y pico de la tarde, que él, que curraba como un negro y acababa los proyectos ANTES de tiempo, pero curraba sus ocho horas y se largaba... ¿así, vosotros creéis que dan ganas de producir.... o de llevarse al trabajo la labor de calceta y simplemente pasar el día, que es lo que hacemos la mayoría de mileuristas...? Sinceramente, yo cuando empecé a currar con 19 añitos, me lo tomaba con mucha ilusión, con mucho entusiasmo y muchas ganas... ahora ya estoy desengañada, y los mismos que se quejan de la baja productividad, son los que TIENEN LA CULPA DE ELLA. Como dicen por ahí, para la MIEEEEEEEEEEERRRRRRRDA (sin perdón) que me pagan, con levantarme a las seis de la mañana para ir, ya hago más que suficiente (cuando lo hacía, que ahora estoy en el paro, pero esa es otra historia).

D

Y cuáles son las medidas que se pueden tomar para mejorar la productividad. Pregunto, desde mi profunda ignorancia en temas económicos y empresariales.

D

#33 Pues demuéstrame por que no ocurre en España, en la empresa en la que trabajo se ha optimizado hasta la saciedad todos los procesos productivos y se ha reducido el personal a la mínima expresión. Eso sí, los beneficios han ido aumentando año tras año.

D

#59 A ver hombre, ni siquiera #53 dice que esté en posesión de la verdad. Él da su punto de vista y lo defiende en los comentarios. Cosa que a mí me parece... correcta. Otra cosa es otros tengamos un punto de vista distinto y/o no estemos de acuerdo con algunas cosas que dice, pero, vamos, se argumenta y ya está. Para eso es el debate

totem

#21 Si corriges, corrigelo todo

¿Por qué un alemán tiene un sueldo mayor que un español? Porque el alemán en una hora ha fabricado 50 sillas y el español 25. De ahí, fundamentalmente, que el sueldo medio alemán (41.000 euros aproximadamente) duplique al español. Durante años nuestros dirigentes han obviado el tema de la productividad, por no considerarlo demasiado importante o por ser un coste por asumir “demasiado” alto y han dedicado sus esfuerzos a mantener los sueldos bajos (los precios, no) y uno de los métodos empleados para ello ha sido mediante el uso de la inmigración

D

Es vergonzoso que los políticos que son los que tienen la última palabra y poder de decisión, no hagan nada para mejorar la situación. Tenemos lo que nos merecemos.

D

#60 Vaaaaleee, toda la razón, aunque a estas alturas ya no puedo editar.
Nunca llegué a comprender totalmente lo de los porque, porqué, por que y por qué, es uno de los muchos fallos en mi deficiente educación.
De todas formas, vendo consejos que para mí no tengo:
"Si corriges, corrigelo todo".
En la i de corrigelo te falta la tilde, al ser una palabra esdrújula. Sin acritud kiss

D

#59 evidentemente, en los comentarios de la noticia en el blog ya lo expliqué, para esto hice un trabajo en la universidad de 20 folios pero si encasqueto ese trabajo en el blog habría fallecimientos por semejante tostón además de estar escrito con muchos más tecnicimos y parafernalia pero lo fundamental es que todo el mundo se haga una idea.

Metete en los comentarios del blog, ahí también puedes comentar lo que quieras y durante más tiempo que en este flame.

S

joder que pajas mentales se hace todo el mundo. La productividad es el dinero que generas por unidad de tiempo (para lo que influye principalmente la teconlogia disponible, la organizacion y la eficiencia), ni vivir para trabajar, ni que es por falta de motivacion, ni horas extras ni leches en vinagre.

D

#46 mira que está escrito fácil para que lo entienda todo el mundo y vas y no lo entiende, pues nada.

Y te apoyo, no es cuestión del trabajador sino de los medios, lo pone clarito.

D

Escribiré otro artículo sobre las diferencias salariales entre empleado y empleadores, no os preocupeis.

D

pues mucho me temo que la culpa no la tenemos los curritos, la inversiones que tenemos en España en maquinaria o herramienta son casi nulas.
todavía recuerdo cuando empecé a trabajar de fontanero y me dieron de herramienta una hoja de sierra, un martillo y un cortafríos. lo demás lo tenia que andar pidiendo prestado a la gente de la obra, así no hay cojones a llegar a la productividad de un alemán
Aqui los gefes prefieran gastarse los beneficios en mercedes bien grandes y naves mas grandes todavia, y si hay que producir mas se hacen mas horas y se vienen los sabados

D

#15 jajajajaj, quedaré como un zoquete toda mi vida. Espero que no hayas entendido mal mis comentarios que no tenía intención de faltar a nadie. Por cierto gracias que me hace ilusión. lol

f

Estoy con #52.

Es más, hay cosas que son directamente improductivas para el país.

Si todos los recursos que hemos dedicado durante estos últimos 10 años a construir pisos, los hubiéramos dedicado a hacer unas pirámides como las de Egipto, hubiera habido el mismo número de personas empleadas, cobrando lo mismo, el país se hubiera endeudado lo mismo y la economía hubiera funcionado exactamente igual, llegando al mismo punto que estamos hoy.

Pero a que con este ejemplo vemos claro que como país hemos estado perdiendo el tiempo, ¿eh? ¿Y a que con ese ejemplo se ve claro que el dinero gastado ahora lo tenemos que sacar de alguna parte, y no sabemos de dónde?

f

#91, eso lo veo también muy relacionado con la típica visión cortoplacista del español.

Alguien tiene una empresa que funciona bien y da dinero, y de repente se le ocurre que si echa a la mitad, y los sustituye por gente que cobra la cuarta parte, se ahorra un pastizal y gana más dinero.

Gana más dinero el año siguiente, luego se asombra cuando ve que va perdiendo clientes, que la empresa empieza a ir mal... entonces echa a otros cuantos, más contratos basura, el tema sigue para abajo, le echa la culpa a los curritos, todos a la calle y me quedo con lo que pueda sacar, etc.

La culpa, como es lógico, la tendrá el maestro armero, la coyuntura internacional, o cualquier cosa. Menos reconocer que la empresa ha dejado de ser competitiva por tener gente que no vale.

r

ah, pero...
¿esto es una noticia?

d

Aquí si se producen 50 sillas en vez de 25, esas 25 nuevas no van al bolsillo del trabajador. Se lo embolsan los directivos y cuando presentan los números anuales, dicen que han incrementado los beneficios en un 20%, pero como no han llegado al 40% que esperaban pues no les queda más remedio que despidir a tropecientos empleados.

dudo

Igual, si mis jefes se ponen a trabajar o se rebajan el sueldo, la cosa mejora.

D

En economia nos enseñan que la productivad marginal es igual a los salarios
Por cierto la grafica es el crecimiento de la productividad es decir que por eso España tiene menos de cero y hay paises que tienen más productividad que Japon o EEUU porque en polonia por ejemplo bueno digamos que olvidaros de polonia como pais pobre porque esta creciendo bestialmente y uno sino el pais más rico ahora mismo es Irlanda que casi ha tenido en los 90 una especie de "milagro japones2

elsusto

#45 ¿ Rechazo la ayuda, o sera porque fue simpatizante con los nazis , no le dieron nada ?

D

¿Y que ibamos a hacer con tantas sillas?. Como no nos las pongamos
de sombrero...

España es un pais de servicios, no exportador. Con tanta especulación
inmobiliaria y construcción desordenada nos hemos vendido la vaca para comprar leche.

Obviamente la jornada partida de ocho horas es una remora de nuestro pasado eminentemente agrícola.

Lo juntamos todo y así nos luce el pelo...

S

#87 todavia no tienen la teconologia de llevar más horas de Sol y mas costa a Alemania...

Kishiro

#78 De verdad como de harto estoy de las nuevas tendencias psico-motivacionales que nos quiere meter el empresario progre para que produzcamos mas. Por favor visionad esa gran pelicula, desconocida para muchos e idolatrada por unos pocos, Trabajo Basura (Office Space). Que de veces he querido hacer eso que hace el prota en mi empresa.

Kishiro

#76, Y yo te digo, que si ademas de contratar como se contrata en España, de cobrar como cobramos y pretender que hagamos las horas extra, no remuneradas la mayoría de la veces, y nos bailen los dias de vacaciones a su antojo, se pueden meter la implicación y la productividad en la empresa donde nunca da la luz.

SantiC

Al acabar la segunda guerra mundial Estados Unidos se convirtió en el banquero de Europa y Japón prestandoles dinero para su reconstrucción, a esta operación de liquidez para salir adelante se le llamó PLAN MARSHALL del cual España rechazó esta ayuda y por eso nuestra renta per cápita es mas baja que la de nuestros vecinos de centro europa que si la aceptaron.

Kishiro

Vivir para trabajar o trabajar para vivir. Haremos menos sillas, pero al menos tenemos vida social. Que le den al neoliberalismo ultra productivo anglosajón, yo lo que quiero es salir de mi curro cada dia y vivir un poco, que para lo que cobro por lo que ya hago van pero que muy anchos.

D

De duplicada nada leetela y lo comprobarás, me hace hasta ilusión. enderteruel

1 2