1585 meneos
8212 clics

Mossos d'escuadra coaccionando a un periodista gráfico en la manifestación alternativa de Barcelona  vídeo

Un periodista que se encontraba grabando la manifestación alternativa de Barcelona es instigado por los mosos d'escuadra
etiquetas: represion, periodismo, manifestacion, barcelona
negativos: 5   usuarios: 609   anónimos: 976  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #100 Entonces ahora ya me cuadra ;) Gracias.
    votos: 1  karma: 18  link
    el 02-05-2012 12:04 UTC por Aucero Aucero
  2. votos: 4  karma: 22  link
    el 02-05-2012 12:09 UTC por Furia77 Furia77
  3. #103   Pues a mi me tocaron las pelotas (literalmente) sin decirme nombre o numero de placa alguno :-P

Me siento utilizado, no me dijo ni un te quiero ni nada de nada, me siento sucia :-(
    votos: 4  karma: 28  link
    el 02-05-2012 12:43 UTC por Pandacolorido Pandacolorido
  4. #104   #3
    #7 El policia tiene que estar identificado, cuando el se identifique yo lo hare tambien
    votos: 0  karma: 6  link
    el 02-05-2012 12:52 UTC por itxi itxi
  5. #105   Joder, que verguenza de policia. Cada vez tengo mas claro que mis con impuestos no van a pagar a esta gentuza.
    votos: 0  karma: 8  link
    el 02-05-2012 13:30 UTC por 78santo 78santo
  6. #106   El periodista comete un pequeño fallo: el uniforme ya es prueba suficiente de que es policía (otra cosa es que no sepas exactamente cual) y más en una situación como esa rodeado de muchos otros policías, con furgones, etc.
    Ahora, también es cierto que no te pueden pedir la documentación "porque si", tiene que haber una justificación fundada y en este caso la unica que parece que hay es impedir que siga grabando, lo que no es legal, sobretodo porque es periodista.
    votos: 1  karma: 12  link
    el 02-05-2012 13:34 UTC por tar_inet tar_inet
  7. #109   #90 esos argumentos no son míos, es la legalidad que tenemos, yo solo te digo como va, tu después puedes hacer lo que quieras.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 02-05-2012 13:46 UTC por arbustorobusto arbustorobusto
  8. #110   #107 "y el meneante medio..."

...dice muchas gilipolleces, como acabas de hacer. :-)

PD: Te hace falta: www.emagister.com/cursos-gratis/analogia-tps-948633.htm
    votos: 1  karma: 23  link
    el 02-05-2012 13:48 UTC por eboke eboke
  9. #112   #88 es curioso.

rt. 8: El personal que realiza servicio DE UNIFORME acreditará su condición de AA con el mismo. No obstante llevará obligatoriamente el carnet profesional, que será EXHIBIDO cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos con motivo de sus actuaciones profesionales.

vamos que esta diciendo lo que yo te digo, esta identificado como agente de autoridad por el mismo, por lo tanto no vale el argumento de no me identifico porque no se si es policía, ya te dice la ley que lo es, lo que tu o el reportero del vídeo quiere, es identificar a un mosso en concreto, y eso amigo, se hace una vez te identificas tu, o si no lleva el chaleco anti-trauma, en el pecho debe de llevar su tip.

el 02-05-2012 13:49 UTC por arbustorobusto arbustorobusto
  10. #113   #111 mis métodos? yo no soy mosso, ni anti disturbios, no me veo yo en medio de un fregao asi, soy demasiado pacifico, y de hecho ni siquiera estoy dando mi opinión personal en el hilo.
    el 02-05-2012 13:52 UTC por arbustorobusto arbustorobusto
  11. #114   #9 Yo por mi parte pienso hacerlo si cualquier cuerpo de seguridad me para en cualquier situación extraordinaria. Excluyo esos típicos controles rutinarios de alcohol o armas. Pero sobre todo en estos tiempos, si me paran en una manifestación me puedo esperar lo peor visto lo visto, así que lo más sensato es pedir que el policía se identifique, y es que, siendo rebuscados... ¿Quién te asegura que ese policía no es un ciudadano disfrazado para actuar en tu contra y desacreditar a la propia policía, por ejemplo? O siendo más rebuscados... ¿Un delincuente que le ha robado el traje a un policía y se está haciendo pasar por uno, como en las pelis? Pues oye, por poder puede ser, y sinceramente si se niega a identificarse yo lo que haría es llamar o avisar a la policía, dando por hecho que es un impostor cometiendo un grave delito.

Así que esa creo que es nuestra mejor defensa. En el caso de que un policía se niegue a identificarse voy a dar por hecho de que es un impostor y de que corro peligro, así que haré lo que esté en mi mano para protegerme o defenderme, como por ejemplo huir o llamar al 091.

Por otro lado, según he leído recientemente no estamos obligados a "entregar" nuestra documentación a ningún cuerpo de seguridad, sólo a mostrarla (para que la anoten, por ejemplo). Pero esto ya que lo confirme alguien.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 02-05-2012 14:05 UTC por Lucer Lucer
  12. #115   #112
    xD XDXD
    ¿pretendes convencer a alguien mintiendo y leyendo solo a medias?lee todo, Manipulas y mientes, lee la siguiente linea: " No obstante llevará obligatoriamente el carnet profesional, que será EXHIBIDO cuando sean requeridos"
    Completo...sin documentacion no hay identificacion..
    Si esperas convencer con mentiras solo vas a conseguir lo contrario.
    Punto. Se que jode, pero esto es lo que pone: vive con ello.

Lo dicho...No alimentemos al trol....
    el 02-05-2012 14:05 UTC por lokinikita lokinikita
  13. #116   #115 vamos yo creo que pone bastante claro : personal que realiza servicio DE UNIFORME acreditará su condición de AA con el mismo
    Solo con el uniforme ya es agente de la autoridad, ahora también dice esto: No obstante llevará obligatoriamente el carnet profesional, que será EXHIBIDO cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos con motivo de sus actuaciones profesionales.
    Con eso identificas al policía en concreto y por supuesto que tiene que enseñarte el tip si esta teniendo una actuación contigo y lo requieres, pero si el te va a identificar y tu le dices que primero el, porque no sabes si es policía, ya te dice la ley que si lo es, y el uniforme acredita esa condición
    el 02-05-2012 14:10 UTC por arbustorobusto arbustorobusto
  14. #118   #33 Una pregunta, ¿Y yo no tengo derecho como ciudadano a apuntar su número de identificación? Lo digo porque, si no, de poco sirve que me muestre su placa o identificación durante dos o tres segundos, ya que si abusa de su autoridad no puedo identificarle luego para una denuncia.
    el 02-05-2012 14:14 UTC por Lucer Lucer
  15. #119   #114 Te digo más, se venden disfraces de policía MUY auténticos. Hablo de copias exactas en los mismos materiales.
    el 02-05-2012 14:14 UTC por didaquis didaquis
  16. #120   #117, yo no te he insultado, he dicho que has dicho gilipolleces, no que seas un gilipollas. En cambio tú sí que me has insultado a mí llamándome "soplapollas de mierda". :-)
    votos: 1  karma: 23  link
    el 02-05-2012 14:15 UTC por eboke eboke
  17. #122   #121 Recuerda que los insultos pueden causar la anulación de la cuenta.

www.meneame.net/legal.php#tos
     link
    el 02-05-2012 14:20 UTC por admin
  18. #123   #121, qué nivel, :-)
    votos: 0  karma: 13  link
    el 02-05-2012 14:20 UTC por eboke eboke
  19. #126   Vergonzoso, espero que no quede impune.
    el 02-05-2012 14:38 UTC por Porka_Miseria Porka_Miseria
  20. #128   Siempre he pensado que nada justifica la violencia... pero a veces me replanteo ese pensamiento. No se si será por mi juventud e inexperiencia de la vida.... pero hasta cuando el pueblo podemos tolerar este abuso de poder, violencia fisica, verbal y psicológica a la que nos someten.

Despues de humillarnos, ¿no puedo defender yo con violencia mi dignidad humana? El pueblo debería levantarse ya de la forma que sea, retomar su soberania.
    Esa es mi opinion actual y choca con lo que hasta ahora he pensado de ser un ciudadano callado y obediente que debe hacer lo correcto. Como yo, algun dia explotaremos y ojala que ese dia hubiera sido ayer porque ya vamos tarde.

Me siento agredido, impotencia y verguenza.
    el 02-05-2012 15:30 UTC por Gabinas Gabinas
  21. #129   Qué poquisima verguenza.
    el 02-05-2012 15:52 UTC por --317286-- --317286--
  22. #130   Vamos, que al policía no le apetecía sacarse la identificación. Se ve que ellos no tienen ninguna obligación con el ciudadano, son todas nuestras... que les pagamos.

Por mí, que recorten en policías, porque total, nunca han hecho nada por mí en 26 años, salvo hostigarme cuando iba con mis amigos de botelleo. Ni cuando le robaron a un amigo el móvil a punta de navaja en pleno centro, ni cuando hubo que identificar a un tipo que robó destrangis el bolso de mi novia en un centro comercial (plagado de cámaras), ni cuando robaron en la nave de la empresa de mi padre, ni cuando han debido limpiar nidos de droga y violencia que cualquier ciudadano de Murcia conoce... Nunca, nunca, nunca me han ayudado, jamás. Que les recorten YA.
    votos: 2  karma: 31  link
    el 02-05-2012 15:52 UTC por Bilki Bilki
  23. #131   #103 A mi me cogieron del brazo, menos mal que llevaban guantes!
    el 02-05-2012 17:03 UTC por Mancini Mancini
  24. #132   #114 No te flipes. Un policia es como un pato... si algo camina como un pato y se parece a un pato... es un pato policia!
    el 02-05-2012 17:06 UTC por Mancini Mancini
  25. #133   Según tengo entendido, al policía del video se le va a caer el pelo. No enseña su identificación, coacciona al periodista, le quita la cámara y lo aparta de los demás. Y todo esto grabado por el propio periodista.

Relacionada:
    www.meneame.net/story/que-puede-pasar-grabas-policia

Enlaza a foropolicías (donde se discute si es legal o no grabar a la policía, si el policía puede borrar los datos,etc...Es un hilo en el que lo interesante se dice en el 2006, así que no sé si la ley ha cambiado en algo.

En la primera página viene una sentencia que sentaba jurisprudencia. La resumen así: "No se puede hacer nada siempre y cuando la imagen se refiera a una persona ejercitando un «cargo público» (cualquier policia), y se capte en lugar público y con ocasión de un acto público."

En la segunda página del hilo aparece un tal Discrepante, entiendo que abogado.Recomiendo leer sus comentarios (no son muchos), según lo que dice entiendo que el policía del video sí que va a tener problemas (no le van a echar del cuerpo, pero le darán un toque.)

Supongo que habrá otros hilos sobre estos temas.
    Si alguien encuentra algúno más reciente sobre los pasos a seguir en estos casos (como actuar para que aunque te detengan tengas las de ganar) estaría muy bien que los colgara.
    el 02-05-2012 17:09 UTC por --292179-- --292179--
  26. #134   #84 Tampoco seas tan duro que de algo hay que trabajar.
    el 02-05-2012 17:10 UTC por Mancini Mancini
  27. #135   #106 Es verdad
    el 02-05-2012 17:15 UTC por Mancini Mancini
  28. #136   #116 Para que te pidan tu DNI SIEMPRE, SIEMPRE tiene que haber un motivo y este te tiene que ser notificado antes de que se lo enseñes. Identificaciones rutinarias, por estar grabando, lo que se le ocurra. Si no te da un motivo de la identificación no estas obligado a enseñarlo. Y el esta obligado a ir identificado y a requerimiento de un ciudadano, que por cierto actuá muy bien, se lo dice bien claro, yo no tengo problema en identificarme si tu te identificas como policía. Se ve que la policía si tiene un problema grabe en identificarse, la cuestión es porque. ¿Quizá porque sabe que esta haciendo algo que no debe?.
    el 02-05-2012 17:25 UTC por Sh0ni0 Sh0ni0
  29. #137   #136 estan obligados a informarte del motivo cuando se te detiene, no cuando se te identifica, el motivo de la identificacion queda a criterio del agente, con lo que en la realidad siempre hay motivo para identificarte, y si, el que este grabando a un policia, sin estar prohibido hacerlo, si que es motivo para que te puedan identifica.
    Pero segun tu, tu te identificas cuando te sale del alma, por no decir otra cosa, y el siempre que tu se lo digas, no sea que te enfades y no respires, despues si te detiene por resistencia desobediencia, le dices al juez que son unos fascistas terroristas y que tu conoces muy bien tus derechos y que no te tenias que identificar
    votos: 1  karma: 1  link
    el 02-05-2012 17:43 UTC por arbustorobusto arbustorobusto
  30. #138   #137 Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
    Artículo 20.

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

3. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado anterior se llevará un libro-registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en aquéllas, así como los motivos y duración de las mismas, y que estará en todo momento a disposición de la Autoridad Judicial Competente y del Ministerio Fiscal. No obstante lo anterior, el Ministerio del Interior remitirá periódicamente extracto de las diligencias de identificación al Ministerio Fiscal.

4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente las comprobaciones o practicas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
    votos: 1  karma: 13  link
    el 02-05-2012 18:04 UTC por Sh0ni0 Sh0ni0
  31. #139   #137 Falso, yo me indentifico cuando hay un motivo para hacerlo, ademas sin ningun problema. Me vale lo mismo una identificacion preventiva, que una por drogas, que para alcoholemia, etc. Lo que no me vale es el, a ver tu el DNI.
    el 02-05-2012 18:08 UTC por Sh0ni0 Sh0ni0
  32. #140   #28 Existe lo que se llama un golpe de estado constitucional, en el que el propio gobierno se salta la ley a la torera para convertirse en dictadura.

Aunque igual en este caso es un golpe de palacio.

es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_palacio
    votos: 2  karma: 25  link
    el 02-05-2012 18:18 UTC por bufalo_1973 bufalo_1973
  33. #141   #134 Que quieres que te diga, prefiero pedir en la calle o esforzarme por buscar cualquier otra cosa, que recibir dinero por pegar a la gente necesitada, a los que defienden sus derechos y a aquellos que luchan por una sociedad mejor.
    votos: 1  karma: 20  link
    el 02-05-2012 18:29 UTC por oriola oriola
  34. #142   #138 y? la ley es tan general, que ya te digo yo que el motivo queda a criterio del agente, puede ser que te parezcas a alguien que este en busca, o que te gires al verlos, o.... mil millones de motivos tienes aquí, por lo tanto te van a identificar siempre que lo crean conveniente

#139 falso, tu te identificas siempre que te lo pida un agente, y después, si crees que fue arbitraria, o que no se ajusto a derecho, denuncias y un juez, decide si tienes razón tu o el
    el 02-05-2012 19:49 UTC por arbustorobusto arbustorobusto
  35. #143   #142 La ley no es nada general, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Otra cosa es que la policia (garante de las leyes) se la salte a la torera. Y te repito que yo me identifico si me dan un motivo, me da igual que se lo invente, pero que me de un motivo. El dia que no me lo den te dire lo que hago.
    votos: 1  karma: 17  link
    el 02-05-2012 20:00 UTC por Sh0ni0 Sh0ni0
  36. #144   #143 te repito, justificar un motivo es tan fácil, porque es tan general, que siempre estará justificada la identificación.
    No te tienen que dar motivo para identificarte, solo te informaran si te detienen, que no es el caso, y tu obligación es identificarte cuando te lo requieran, si no lo haces pues sera una sanción administrativa a la 1/92 para empezar, pero si sigues negándote pues puede ir desde una falta hasta un delito, tu decides cuando quieres parar, y te repito de nuevo, si tu piensas que la identificación no se ajusta a derecho, o crees que aunque se ajustara, mientras se hacia no han respetado algún derecho tuyo, pues te vas al juzgado y denuncias, es asi de simple y así de fácil

edito para decir que cuando digo que es tan fácil de justificar, no me refiero a que la policía te vea y quiera identificarte para agregarte al tuenti, no, me refiero a que tu puedes no ver ningún motivo, y que realmente el policía si lo tenga, equivocado o no, puedes parecerte a alguien que busquen, o te ha podido ver hacer algun movimiento que a el le ha resultado sospechoso, aunque tu no estuvieras haciendo nada malo
    el 02-05-2012 20:13 UTC por arbustorobusto arbustorobusto
  37. #145   #140 Esto último que dices es lo que más sentido tiene. Me viene a la cabeza esta noticia: www.meneame.net/b/1593850
    votos: 1  karma: 18  link
    el 02-05-2012 21:44 UTC por UsuarioBorrado UsuarioBorrado
  38. #146   Parafraseando a B.Rodríguez:

"Coacción es una palabra muy fea, yo prefiero… extorsión, la X le da mucha clase"
    votos: 1  karma: 19  link
    el 03-05-2012 01:54 UTC por machango machango
  39. #147   #144 Lo que dices es correcto, el policía puede inventarse en el momento cualquier motivo para pedirte la identificación. ¿Entonces por qué el policía del video no lo hace? Porque lo están grabando y si da cualquier motivo (a sabiendas de que es falso) queda constancia, y luego puedes dejar constancia de ello más tarde. Por eso toda esta detención está rotundamente mal.

Resumen: aparte de que toda la situación es injusta (la identificación arbitraria), el policía ni siquiera sabe ser un buen "mal policía". Triste.
    votos: 1  karma: 17  link
    el 03-05-2012 07:22 UTC por Unheilvoll Unheilvoll
  40. #148   #147 hombre el que estén haciendo fotos al policía es motivo suficiente para identificarlo, que no para borrarle las fotos ni quitarle la cámara ni nada de eso, pero si que es motivo suficiente para que el policía tenga identificada a la persona que lo esta fotografiando.
    El no dar el motivo de la identificación es porque simplemente no tiene porque hacerlo, si hubiera detenido al fotógrafo, si que tiene la obligación de informarle del motivo de la detención y de sus derechos, pero en una simple identificación no
    el 03-05-2012 10:33 UTC por arbustorobusto arbustorobusto
  41. #149   ¿Para qué se iba a identificar si estaba claro que era Torrente?
    votos: 1  karma: 19  link
    el 03-05-2012 14:07 UTC por castuzo castuzo
  42. #150   #74 CNP = Cuerpo Nacional de Policia, no Mossos, la normativa no es la misma.

Y no es una ley la que les dice que deben llevar el numero visible, es una orden interna que no tiene ninguna validez jurídica , es el régimen disciplinario, lo unico que puede pasar a un Mosso que no lleve el número es que le expediente la generalitat. Repito, No es una ley, hablemos con propiedad.

De hecho si el director general de la Policia le apetece derogar esa orden interna, lo hace y santas pascuas.

Lo escribo para sepamos un poco de lo que hablamos y no nos inventemos las cosas.

Un saludo
    votos: 1  karma: 13  link
    el 03-05-2012 19:40 UTC por Elnegrodelosruidos Elnegrodelosruidos
  43. #151   #118 claro, aunque visto el percal te aconsejo que lo memorices (son pocas cifras) y lo apuntes cuando no te vea.
    el 04-05-2012 05:04 UTC por nubecoponica nubecoponica
  44. #152   #150 "Lo escribo para sepamos un poco de lo que hablamos y no nos inventemos las cosas."
    lo único que he hecho es copiar del BOE, ahora dime lo que me he inventado
    el 04-05-2012 11:50 UTC por hutz_lionel hutz_lionel
  45. #153   #152 Hablo un poco en general, no iba por tí la cosa, aunque si pones un extracto del BOE que habla de la Policia Nacional en un post que habla de los mossos, te digo que te informes mejor, que la normativa no es la misma.
    el 04-05-2012 16:41 UTC por Elnegrodelosruidos Elnegrodelosruidos
  46. #154   #153 lo siento por no conocer la normativa, yo solo he linkeado un texto que encontré que veía relevante pero como dices no afecta a los mossos si no solo a la nacional. Pero de ahí a que pongas un enlace a lo que digo y lo comentes como "inventarse las cosas" es un poco más que demasiado. No me he inventado nada, solo he linkeado a una ordenanza del BOE, no he dado ninguna opinión personal. Inventar no me he inventado nada, di que esa orden no procede en el caso, pero no que he inventado.
    el 04-05-2012 23:16 UTC por hutz_lionel hutz_lionel
  47. #155   #154 tienes razon, no te has inventado nada, solo has puesto algo que no tiene nada que ver con los mossos...
    el 05-05-2012 18:42 UTC por Elnegrodelosruidos Elnegrodelosruidos
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame