905 meneos
3821 clics

Los mossos que cazan ojos [CAT]

El caso de Ester Quintana es el último, pero no se trata de una excepción ni un accidente aislado. En los últimos 5 años ya son 7 las personas que han perdido un ojo por el impacto de una bala de goma o un proyectil lanzado por los Mossos d'Esquadra. Quiénes son y cómo actúan los agentes que se esconden detrás del pasamontañas? De quién reciben las órdenes? Porque su actuación ha empeorado en los últimos años? Os lo contamos.
etiquetas: mossos, manifestaciones, felip puig
usuarios: 317   anónimos: 588   negativos: 7  
42comentarios mnm karma: 528
  1. #1   La Brigada Móvil de los Mossos actualmente está formada por 8 unidades fijas de antidisturbios. Cada una de estas unidades tiene 7 furgonetas, y en cada furgoneta viajan 7 agentes. Uno de los agentes de cada furgoneta es la escopeta que dispara balas de goma o proyectiles. La sede central de los antidisturbios de la Generalitat es en el edificio Egara de Sabadell, desde donde cada día salen y entran las columnas de furgones que se dirigen a manifestaciones, desahucios, concentraciones y de otros tipos de eventos. En la mayoría de casos se trata de movilizaciones de carácter político y social. En los inicios del desarrollo en el área metropolitana, en 2006, los antidisturbios no llevaban la cara tapada y mostraban el número de placa. Poco a poco, sin embargo, su actuación fue degenerando. A día de hoy las guerrillas de la Brigada Móvil actúan fuera de la ley. Un decreto del año 2008 firmado por José Montilla, presidente de la Generalitat, y Joan Saura, ex consejero de Interior, les obliga a llevar el número de placa siempre visible, pero por orden de Felipe Puig incumplen de forma sistemática esta normativa de obligado cumplimiento. La cúpula política y policial de los mossos ha encubierto durante estos años la transformación parapolicial de esta unidad presuntamente especializada en orden público.

    Los hechos de Bolonia, un punto de inflexión

    Fue la mañana del 19 de marzo de 2009 cuando se empezó a gestar la actual situación de descontrol. Tras las durísimas cargas de los mossos contra los y las estudiantes que luchaban contra el plan Bolonia, el entonces Director General de la Policía, Rafael Olmos, hizo unas declaraciones ante la prensa asegurando que la violencia de los antidisturbios contra los periodistas no se volvería a repetir y que se depuren responsabilidades. Aquellas palabras de Olmos fueron cuestionar todo el establishment corporativo del edificio Egara de Sabadell, y los tentáculos de los poderosos comisarios de la policía catalana se empezaron a mover. El conseller de Interior, Joan Saura, destituyó Olmos. El mensaje que ICV envió a la opinión pública fue que la baja de Olmos era un castigo por las cargas policiales, pero la realidad era muy diferente. Aquella mañana del 19 de marzo el verdadero poder en la sombra de los Mossos, Joan Delort, visitó los cientos de agentes que habían protagonizado las cargas el día anterior, y acompañado del comisario Sergi Pla (antiguo policía nacional) felicitó a los agentes por su profesionalidad. La…   » ver todo el comentario
    votos: 84    karma: 747
  2. #2   Execelente artículo que demuestra una vez más que la actución delictiva de los mossos no ocurre por "casos aislados" si no por una detallada estrategia de represión y silencio orquestada desde los altos mandos.

    Recuerdo cuando la llegada de los Mossos fue vivida por los que vivimos en Cataluña como una bienvenida a una nueva policía que, ingénuos, creíamos que iba a ser un modelo de policía mderna y digna de una democracia, en contraposición a la militarizada Guardia Civil.

    Qué errados estábamos. Los mossos son peores que la guardia civil, o como mucho iguales a la Guardia Civil del franquismo.

    No debemos descansar hasta que este grupo terrorista sea disuelto y sus dirigentes puestos a disposición policial por prevaricación, abuso de poder, torturas, represión ciudadana y conculcación de los Derechos Humanos. Si los tribunales catalanes no actúan, habrá que recurrir a las instancias europeas para que pongan en su sitio a estos caciques. Su sitio es la cárcel, obviamente.
    votos: 46    karma: 398
     *   ailian ailian
  3. #3   Ailian, me alegro de que alguien más recuerde esa época. Incluso diría que los primeros años los requisitos para entrar en el cuerpo de los moSSos están más exigentes que en cualquier otro cuerpo.

    Los antidisturbios de la BRIMO y la ARRO son peleles con la mente lavada y sed de sangre.

    Caeréis, cabrones!
    votos: 4    karma: 39
  4. #4   Que pocos comentarios y votos
    votos: 1    karma: 26
  5. #5   No se quien es el Hijo de puta que vota negativo a esto, pero seguro que no vive en Barcelona o al menos lo hace en las zonas altas. Espero que tengáis los mismos huevos de negarle la realidad a Ester en la cara, con la misma alegría que intentáis que esto no suba a portada.
    votos: 7    karma: 36
  6. #6   Una manzana más abajo, mientras Ester perdía el ojo, un pequeño grupo de unos 10-15, entre ellos turistas y dispersos, sufrimos también una carga policial sin motivo alguno (la gente estaba intentando irse a su casa y nos cercaron con las furgonetas para cargar). A mí me tiraron al suelo, mientras al chico de al lado le dispararon con no sé qué, pero tuvo que doler porque sonó muy fuerte, en la espalda, a unos 5m. Disparo directo, sin rebote ni nada. Y cuando intentamos correr calle arriba (la única vía que había), apareció otra furgoneta que nos cerró el paso. Me sentí ganado. No somos más que ganado que debe ser conducido y manipulado con violencia.
    Los animales son ellos, e incluso ni eso, ya que los animales no hacen estas cosas.
    votos: 17    karma: 164
  7. #7   La actitud de Sergi Pla en Salvados me dio vergüenza ajena... Lamentable
    votos: 1    karma: 21
  8. #8   #4 Debería llegar a portada. Los pocos comentarios casi lo entiendo ¿qué más hay que decir? Yo al leer el artículo (realmente la traducción, gracias a #1 panolia) me quedo sin nada que decir, nada que no diga el artículo: impunidad total, la policía utilizada como elementos represores de un sistema político muy cuestionable. ¿Hasta dónde llegará esto? ¿Veremos desapariciones?
    votos: 10    karma: 102
  9. #9   01-10-12 Interior releva al jefe de los antidisturbios de los Mossos
    www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/interior-releva-jefe-antidist

    La Brigada Mòbil, el cuerpo de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, cambia de jefe. Tras cerca de 20 años en esa área y unos nueve al frente de la misma, el inspector Manel Hermida ha sido relevado de ese puesto por la Dirección General de la Policía, que accede así a las reiteradas peticiones que este mando policial había hecho para abandonar el cargo. Hermida será relevado por Marc Caparrós, que hasta ahora era el responsable del Grup Especial d'Intervenció (GEI), los geo de los Mossos.


    Desde hacía al menos año y medio, Hermida había puesto varias veces sobre la mesa su renuncia como responsable de los antidisturbios de los Mossos. Fuentes de su entorno señalan que al desgaste de comandar una unidad que siempre suele estar en el centro de la polémica se sumaba su desacuerdo con el modo en que se gestionaban las grandes operaciones de orden público.

    Intervencionismo de altos mandos

    Así, esas fuentes explican que Hermida, que nunca ha hablado en público, consideraba que los altos mandos policiales se inmiscuían en exceso en la preparación y el desarrollo de los grandes dispositivos antidisturbios, imponiendo en ocasiones su criterio por encima del de los policías expertos en ese fenómeno. Esa situación, según esas fuentes, se dio en casos como el desalojo fallido --operación de limpieza, sigue manteniendo Interior-- de la acampada en la plaza de Catalunya. El modo en que se desarrolló esa operación, según esas fuentes, fue definitivo para el deseo de abandonar el cargo por parte del inspector Hermida.
    [...]
    votos: 1    karma: 22
  10. #11   Criminalización de la disidencia, expansión del sistema penal y abuso policial como respuesta ante la crisis
    www.meneame.net/story/criminalizacion-disidencia-expansion-sistema-pen
    votos: 2    karma: 29
  11. #12   Están preparando los próximos indultos.
    Aunque el juez dirá lo de siempre, que no se puede identificar a los culpables, y ni la fiscalía , ni por supuesto el departamento de interior, actuarán sobre los responsables de tener a sujetos armados en nuestras ciudades, que no pueden ser identificados y agreden, con las consecuencias que ya hemos visto en demasiadas ocasiones, a los ciudadanos.
    Cuando a alguien se le crucen los cables y en vez de tirarse por la ventana, decida ejercer otro tipo de violencia, vendrán los lloros, las lamentaciones y las descalificaciones de los violentos. Pero los dramas, esperemos que no suceda, se cuecen a fuego lento y con los cocineros ejerciendo la cobardía más absoluta.
    votos: 2    karma: 26
  12. #13   Recordaba haber leído un comentario sobre la estrategia de los mossos y creo que es muy elocuente.
    www.meneame.net/story/esther-vivas-ciu-doctrina-miedo#c-4
    votos: 3    karma: 35
  13. #14   #6 yo estaba allí y te certifico punto por punto. Cuando solo querias huir, te cortaban el paso con otra furgona y empezaron a golpearnos.
    votos: 6    karma: 69
  14. #15   Próximo cásting para antidisturbios.
    Requisitos:
    - Estatura mínima 1,90 y peso mínimo 100 kg.
    - No haber leído un libro nunca.
    - Haber sido el malote de la clase en el insti.
    - No ser capaz de distinguir entre ciudadano, periodista y delincuente.
    - Cociente intelectual de 70 o inferior. Se puntuará más a los candidatos con cociente menor.
    - Imprescindible: Actuar violentamente contra cualquiera sin motivo aparente (Vale incluso si es por desfogarse un poco).
    votos: 7    karma: 70
  15. #16   ¿Su actuación ha emperorado en los últimos años? Pues no, lo que pasa, que los que se manifestaban antes del 15m, eran perroflautas a los ojos de la respetable mayoría, y esos no importaban........
    votos: 3    karma: 42
  16. #18   #2 A estas alturas, creo que la Guardia Civil es de los cuerpos de seguridad más respetados :-P
    votos: 10    karma: 80
  17. #19   Si al antidisturbios de turno no se le puede denunciar porque no va identificado y esto es un delito, ¿no se puede denunciar a su superior por permitir este delito?
    votos: 5    karma: 49
  18. #20   #1 esto hasta que caiga algún muerto sea del bando que sea, entonces se empezaran a sacudir el polvo. Que hijos de la gran puta
    votos: 4    karma: 27
  19. #21   #19 bueno, acaban de indultar por segunda vez a 4 mossos por torturas. Creo que no, que no hay justicia. Vivimos en dictadura, sólo faltan los desaparecidos ,todo lo demás hace tiempo que está presente.
    votos: 3    karma: 26
  20. #22   A los mossos ni agua hasta que no se disuelvan y entreguen las armas.
    votos: 3    karma: 38
  21. #23   #20 ¿Lo dices por la repercusión que ha tenido www.publico.es/espana/428820/fallece-el-joven-herido-en-los-incidentes en la forma de actuación de la UIP y la BriMo?

    Con o sin muertos encima de la mesa, esta gente seguirá disfrutando simultáneamente del monopolio en el uso de la violencia y de la impunidad. Creo que todos sabemos cual es la única respuesta que puede hacer que cambien las cosas a ese respecto, aunque nos dé miedo.
    votos: 2    karma: 23
  22. #24   Espero que sean los mismos que no pueden pegar ojo por las noches.
    votos: 2    karma: 13
  23. #25   #10 Menos mal que aún queda algo de sentido común en Cataluña. Es algo que ya se echaba de menos.
    votos: 1    karma: 15
  24. #26   #10 Yo veo mal, muy mal que se le reviente un ojo a alguien pero sigo pensando que eso de que sea adrede y que "cazen" ojos me parece una gilipollez y una exageración.
    ¿Soy un hijo de puta por creer que no es adrede?
    ¿Soy un hijo de puta por opinar que no debe pasar?

    Entre el blanco y el negro hay muchos colores.
    votos: 8    karma: -57
  25. #27   #26 Pues eres un hijo de puta como tu mismo dices por defender eso o eres un imbecil por creertelo, tu mismo.
    votos: 2    karma: 23
  26. #28   Yo creo que los grupos terroristas deberían de ser perseguidos siguiendo la doctrina Garzón, es decir también a su entorno.....  media
    votos: 1    karma: 16
  27. #29   me gusta la noticia por que dice donde pillarlos.
    votos: 3    karma: 35
  28. #31   #26 Disparan a la altura de la cabeza contra gente pacífica queriendo. Los ojos los sacan sin querer. ¿Es esa estupidez lo que quieres decir?
    votos: 2    karma: 32
  29. #32   #29 Sólo faltan las fotos de los "capos" para ser una información completa.
    votos: 0    karma: 6
  30. #33   En la entradilla faltan un montón de signos de interrogación.
    votos: 0    karma: 9
  31. #34   #9 Estaría bien que el juez llamase a declarar a Hermida:
    www.meneame.net/story/audiencia-barcelona-reabre-investigacion-desaloj
    votos: 0    karma: 11
     *   ann_pe ann_pe
  32. #35   #32 ...nombre,direccion y colegio donde van los hijos
    votos: 0    karma: 7
  33. #37   #26 ¿Y a partir de que numero de ojos empezarías a pensar que no es un accidente o que como mínimo se podrían hacer las
    cosas de otra forma? Volar los genitales a un sospechoso con una cegadora SI es un accidente, ha sucedido una única vez, pero destruir ojos de ciudadanos se ha repetido muchas veces.

    ¿Cuantos ojos hay que perder para que empieces a ver que algo se esta haciendo muy mal? ¿10? ¿12? Porque se han perdido mas, sucede demasiadas veces.

    De hecho no son solo ojos, con ese material han matado gente de pelotazos y la han mandado a la UBI en un coma del que no han salido.  media
    votos: 1    karma: 16
  34. #38   Necesitamos ojos, extracción quirúrgica 100% indolora e inocua. Pagamos bien.

    Fdo: Los Uchiha Los Mossos
    votos: 0    karma: 6
     *   Jeron Jeron
  35. #39   #2 Te voy a contar una anécdota trabajando en Cataluña. A altas horas de la madrugada trabajando con un compañero catalán que conducía esa noche, nos encontramos con un control de la Guardia Civil, paramos nos pidieron documentación y poco más, y seguimos el camino. La respuesta de mi compañero fue, "Joder, que susto pensé que eran los mossos" y después me explicó que los controles de los mossos eran peores, que se acojonaba más, algo que me sorprendió, ya que alguna vez a mí me habían parado mossos, las menos veces la verdad, y tampoco es que exigieran más que otro control policial rutinario.
    votos: 1    karma: 21
  36. #40   Aquí tenéis la entrevista a Ester Quintana, la chica que perdió el ojo. Es muy duro pero se debe ver y tenéis que compartir. Esto no puede caer en el olvido. Los culpables deben pagar.

    Tiene subtítulos en castellano.

    www.youtube.com/watch?v=ksm7f3ey1bc
    votos: 1    karma: 17
  37. #41   tanana nanana tanananana tanana nanana EYEBUSTERS!!!!
    votos: 0    karma: 9
  38. #42   #18 tristemente real :-(
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame