Hace 12 años | Por nuriabeuve a abc.es
Publicado hace 12 años por nuriabeuve a abc.es

Pese al «plan antiabucheos» de este año, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido algunos pitos al principio, aunque menores que el año pasado. No obstante, al finalizar el desfile y cuando Zapatero abandonaba el lugar el público ha dedicado una monumental pitada al presidente del Gobierno.

Comentarios

n

#9 No.
Lo preocupante sería que utilizaran la violencia porque no les gusta este señor.
Está muy bien que los fachas abucheen a quien les parezca, que los comunistas lo hagan con quien les parezca y que los nacionalistas piten a los que no son de los suyos. Lo que está muy mal es cuando se utiliza la violencia y la intimidación para impedir que prosperen las ideas de quien no te gusta...

ChukNorris

#10 Lo que está muy mal es cuando se utiliza la violencia y la intimidación para impedir que prosperen las ideas de quien no te gusta...

¿Aunque esas ideas vayan en contra tuya? muy pánfila y correcta políticamente me parece tu forma de pensar, ¿te pongo un ejemplo? o puedes hacerlo tu misma ....

D

Ese vídeo, si lo hay, dudo que lo veamos en la tele. Youtube será la solución.

n

#4 Bueno, no pasa nada, no ofende quien quiere, si no quien puede... pobres, son fansboys nerviositos por que pierden los suyos...

lorips

Esta fiesta IDENTITARIA , NACIONALISA y VIOLENTA...¿cuánto ha costado?

Ya es curioso que los españoles prefieran gstar dinero en pasear tanques mientras los catalanes mueren en las puertas de urgencias.

m

#16 Joder, los catalanes muriendo en las puertas de urgencias... qué mala imagen. Lo tienen que estar poniendo todo perdidito. Al menos en la Dexeus no, por favor, que está el Nou Camp al lado. Y hablando de fiesta identitaria, nacionalista y violenta, ¿no te suena ninguna otra?

AbiRN

#16 Mejor decir que qué curioso que se prefiera celebrar esta fiesta antes que ahorrar el dinero con la que nos está cayendo A TODOS. Luego vienen los recortes en educación, sanidad,... por todo el territorio. Estoy segura de que muchas personas preferirían que no se hubiese celebrado, más que nada por coherencia. Pero una vez más, lo que deciden los políticos probablemente no se corresponda con lo que desea la mayoría ciudadana.

n

#27 Muy bueno.

ChukNorris

#29 Es que la afirmación victimista de Lorips se las trae.

M

#27 Bueno, es que quedaría bastante bien gestionado si también dispusiéramos de nuestro dinero (esos famosos 20000 millones anuales). Lo que pasa es que nos han transferido las competencias pero no el dinero suficiente como para mantenerlas.

Por ejemplo, a Euskadi y Navarra les va mucho mejor porque no tienen que pagar lo que paga Cataluña al resto de España.

#29 La afirmación victimista de Lorips probablemente era irónica, teniendo en cuenta el argumento más o menos igual de inteligente que culpaba a TV3 de los males de la sanidad catalana.

ChukNorris

#32 Ya ves, en Asturias tenemos que prescindir de nuestra televisión autonómica entre otras cosas, así tratamos de evitar hacer recortes en sanidad, ademas tenemos a la población mas envejecida del país y nuestros jóvenes se tienen que ir a Madrid y Cataluña a buscar a trabajo, y para colmo los catalanes se quejan de que nos dan demasiado dinero ... ¿que pasa? ¿el trabajo de nuestros jóvenes tiene que quedarse en Cataluña y no puede usarse para pagar la pensión y sanidad de sus abuelos?

Que Lorips aclare que su comentario era irónico, de momento me lo quedo como firma para ridiculizarle por su demagogia.

M

#34 Si esos jóvenes asturianos, en lugar de ir a Cataluña se fueran a EEUU, ¿crees que EEUU destinaría cientos de millones de euros a pagar pensiones de abuelos asturianos?

¿Destina España miles de millones a pagar pensiones a los abuelos de los marroquíes, pakistaníes y sudaméricanos que están trabajando aquí?

ChukNorris

#35 Ni idea, pero no se trata de la misma nación.

De saber que no destinará nada de los ingresos que generen los jóvenes quizás prefieran irse a Madrid que a Cataluña a trabajar.

M

#36 Ahora mismo, lo que falta en Cataluña es dinero. De jóvenes dispuestos a trabajar los hay a patadas.

ChukNorris

#37 Ya, ahora mismo vale, pero tampoco es que sea nueva vuestra queja por lo que pagáis a otras autonomías.

M

#38 Si pagas cada año, al menos debería existir el derecho a quejarse cada año.

ChukNorris

#39 Quejaos todo lo que queráis, mientras sigáis pagando seguiremos agradeciendo vuestra solidaridad con el resto de autonomías.

M

#40 Ahí está el tema. El agradecimiento es un poquito hostil. Campañas contra el cava catalán, contra los productos catalanes en general, contra el Estatut votado por los catalanes, contra el catalán en las escuelas (bueno y en todas partes donde se pueda), contra TV3...

Mira que yo soy sólo medio catalán, he pasado mucho tiempo en Castilla, he viajado a casi todas las CCAA (por cierto que en Asturias estuve este verano y es de las más bonitas) y casi siempre me he sentido a gusto con la gente que me he encontrado por toda España. Pero últimamente he llegado a la conclusión que Cataluña no encajará nunca en España. Ante esto, mejor separados y amigos, que juntos y a ostias. Y ojo que en el futuro probablemente dependeremos de la energía solar del sur de España. Pero así no vamos a ninguna parte. Con la situación actual Cataluña está perdiendo iniciativa y tampoco sirve para que España progrese.

ChukNorris

#41 Es que el victimismo Catalán también es un poco hostil, lleváis mogollón de años criticando la política de España, que si os oprimen la lengua, que si no se que ... A estas alturas de la película, cuando el mundo lo mueven los deseos de las potencias mundiales todas mayores de 200 millones de personas, que una región de un país que en teoría debería estar ya cohesionado hace 400 años siga reclamando su independencia con no se sabe muy bien que objetivos ¿pensáis que pintareis algo en el mundo en un país de 7 millones de personas cuando ya nos cuesta hacernos notar en uno de 45 millones?
Para mi una cosa es tener raíces y otra subrayar la diferencia para tener siempre al resto del mundo como extraños, y parece que lo que se busca con la política que hacéis es lo segundo.

Por otro lado no me explico como podéis ir de demócratas y pedir el derecho de autodeterminación y a la vez negarnos a los asturianos, andaluces, extremeños ... el derecho a decidir sobre una parte de nuestra nación, como si no nos fuese a afectar lo mas mínimo que Cataluña o el País Vasco se separasen de España.

¿De verdad crees que vuestro nacionalismo no es hostil y que no hiere al resto de los habitantes de las comunidades autónomas?

M

#42 Es que el victimismo Catalán también es un poco hostil, lleváis mogollón de años criticando la política de España, que si os oprimen la lengua, que si no se que ...

Cuando Franco no nos podíamos ni siquiera quejar. Ahora, con democracia, como mínimo tenemos el derecho al pataleo.

A estas alturas de la película, cuando el mundo lo mueven los deseos de las potencias mundiales todas mayores de 200 millones de personas, que una región de un país que en teoría debería estar ya cohesionado hace 400 años siga reclamando su independencia con no se sabe muy bien que objetivos ¿pensáis que pintareis algo en el mundo en un país de 7 millones de personas cuando ya nos cuesta hacernos notar en uno de 45 millones?

Entre un país pequeño como Holanda y uno mediano como Marruecos, me quedo con Holanda. El tamaño no lo es todo.


Por otro lado no me explico como podéis ir de demócratas y pedir el derecho de autodeterminación y a la vez negarnos a los asturianos, andaluces, extremeños ... el derecho a decidir sobre una parte de nuestra nación, como si no nos fuese a afectar lo mas mínimo que Cataluña o el País Vasco se separasen de España.


Ese argumento no tiene mucho sentido. Es como si dijeras que una mujer no se puede divorciar de su marido si éste no quiere o si los hijos o los cuñados opinan que no tiene derecho a divorciarse. La convivencia debe surgir del amor y el respeto mutuo, no de la imposición.

¿A ti te gustaría estar casado con alguien contra tu voluntad? ¿O contra la voluntad de la otra persona? Pongamos por caso que hay dos referendos, uno en España y otro en Cataluña y resulta que el 70% de los catalanes quiere la independencia y el 60% de los españoles no quiere permitirlo. ¿No crees que resultaría muy patético retener a quienes quieren largarse, saber que están contigo porque no les queda más remedio?

ChukNorris

#43 Cuando Franco no nos podíamos ni siquiera quejar. Ahora, con democracia, como mínimo tenemos el derecho al pataleo.

Mira la imagen, me resulto tan extraña que me la adopte como avatar
Sobre el idioma patalead lo que queráis, para mi no son mas que una herramienta de comunicación, al igual que no le veo mayor utilidad al asturiano, no se la veo al catalán, ni a las lenguas minoritarias españolas ... mas cuando tenemos un idioma común hablado por 500 millones de personas. Si os gusta usarla como algo cultural e identitario vuestro pues vale, pero tratar de darle mas relevancia de la que tiene me parece una estupidez ... y mas aun el uso político que se hace de ellas.

Entre un país pequeño como Holanda y uno mediano como Marruecos, me quedo con Holanda. El tamaño no lo es todo.

Pues Holanda no es nada sin la Unión Europea, Marruecos al menos siguen siendo los dueños de su propio destino. (aunque no veo muy acertada la comparación).

Ese argumento no tiene mucho sentido. Es como si dijeras que una mujer no se puede divorciar de su marido si éste no quiere o si los hijos o los cuñados opinan que no tiene derecho a divorciarse. La convivencia debe surgir del amor y el respeto mutuo, no de la imposición.

¿A ti te gustaría estar casado con alguien contra tu voluntad? ¿O contra la voluntad de la otra persona? Pongamos por caso que hay dos referendos, uno en España y otro en Cataluña y resulta que el 70% de los catalanes quiere la independencia y el 60% de los españoles no quiere permitirlo. ¿No crees que resultaría muy patético retener a quienes quieren largarse, saber que están contigo porque no les queda más remedio?


La comparación que me parece mas acertada llevada al caso familiar es esta: Cataluña seria el hijo y España el resto de la familia, los padres, abuelos y unos cuantos hermanos mas ... Cataluña quiere independizarse, pero quiere hacerlo viviendo en su propia habitación que es parte de la casa de los padres y ademas no quiere pedirle permiso a los padres, vamos a los padres ni les pregunta, se hace directamente una salida por la ventana.

El problema es que una parte del territorio nacional español, deja de serlo porque lo deciden una parte minoritaria de los ciudadanos españoles.

¿Podrá independizarse Tarragona de Cataluña o si Tarragona dice que no quiere independizarse de España, seguirá siendo española?

n

#44 Te felicito, muy bien explicado.

ChukNorris

#46 Gracias, ya es la segunda vez que lo haces en el mismo hilo, voy a pensar que tus intenciones son otras

De todos modos la mayoría de argumentos no son propiamente míos, muchos están sacados de este vídeo:



El vídeo es bastante polémico, pero explican muy bien los conceptos.

ChukNorris

#49 Un idioma es algo valiosísimo. Es una forma de comunicarse con los demás, una forma de pensar, de entender el mundo. Desde el punto de vista utilitario, podríamos aprender todos inglés o esperanto y ya sería suficiente (incluso el español es inútil internacionalmente). Pero saber idiomas, especialmente si son idiomas únicos como el japonés o el euskera es culturalmente muy interesante.

Tendrás que esforzarte mas para explicarme esto, el idioma no es una forma de pensar, ni de entender el mundo, mi concepto del mundo y mis ideales no cambian por expresarme en otro idioma, ni siquiera por pensar en otro idioma, mis conclusiones van a seguir siendo las mismas.
Sobre el utilitarismo de los idiomas, pues si, podíamos aprender todos ingles, pero es que el español rivaliza con el ingles por su extensión. De todos modos yo seré mas feliz cuando google consiga hacer un traductor universal decente.
Saber idiomas únicos puede ser muy interesante pero a nivel cultural personal, no le vería utilidad tratar de enseñar a todos los ciudadanos españoles (metiendo en los planes de educación) el japones por ejemplo, o cualquier otro idioma minoritario.

La comparación que pones con Marruecos me parece bastante capciosa, Marruecos invadió el Sahara hace pocos años, no es comparable con Cataluña.

Juer, el ejemplo de Cataluña como hijo es solo un ejemplo cotidiano ... ademas añadí que había mas hermanos ya que contaba que podías salir por ahí ... cada comunidad autónoma seria "como un hijo". Ademas ya gestionáis un montón de cosas y no os conformáis con eso, lo que queréis es separaros completamente del "proyecto familiar" y dejar de formar parte de la "familia". Formais parte de España, tenéis derecho a una parte proporcional de todo pero también tenéis que ayudar con los problemas que tenemos. (de ahí el reparto de económico).

Lo de que España se independizo de Francia ... joder, como que nos invadieron vilmente y tuvimos que recuperar nuestra autonomía por la fuerza, España no era parte de la nación francesa, eramos dos potencias políticas enfrentadas. Ademas claro que Francia opinó al respecto ... opino que no querían que nos independizásemos, de ahí la guerra que tuvimos.

Y respecto a la independencia de las colonias, pues no es lo mismo, las colonias se hacían con la proyección de que algún día se convertirían en estados autónomos, por eso se les fue dando la infraestructura y estructura política para que fuesen cogiendo autonomía progresivamente ... la invasión francesa precipito su independencia ante el temor de que el imperio español no podría defenderlas de las posibles invasiones inglesas o francesas que creían que iban a sufrir. (esa independencia precipitada ha sido la causa de muchos de los problemas que han sufrido las antiguas colonias españolas, aunque eso es otra historia).

Si tienes tiempo mírate el vídeo que pongo en #47, da unos cuantos argumentos mas sobre la autodeterminación, me gustaría saber tu opinión al respecto.

Una duda que me surge, ¿crees que Cataluña fue invadida por España? ¿cuando?.

M

#50 Como veo que o no entiendes o no quieres entender mis argumentos (lo cual irónicamente es una metáfora de lo que pasa con Cataluña y España), no voy a perder mucho más tiempo en esta discusión. Lo de ponerte a Francia era una manera de que intentases ver las cosas desde el punto de vista del que quiere la independencia. Pero claro, España derecho y Cataluña no (luego ya se buscan las excusas necesarias para pontificar el porqué). Aunque eso sí, agradezco que hayas mantenido las formas en todo momento.

Me preguntas si Cataluña fue invadida por España. Supongo que en esto tampoco nos pondríamos de acuerdo pero hubo 2 invasiones que resultaron bastante españolizadoras. En 1714 y en 1936. Sé que pensarás que antes de esas invasiones Cataluña no era propiamente un estado. Pero lo importante aquí es que hubo que someterla por la fuerza de las armas. Por ejemplo, Portugal (que no fue una colonia y tampoco fue invadida por España) sí que consiguió su independencia de España.

http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Portugal

Podríamos poner todos los ejemplos que quieras, en un sentido o en otro. Lo importante para mí es ser un país civilizado y afrontar los problemas como tal, como en el caso de Canadá y el Quebec o de Checoslovaquia. Y no afrontarlos como en la ex-Yugoslavia.

ChukNorris

#51 Claro que los entiendo Marchenzeit, he sido un montón de años separatista, solo que ahora no los comparto y me opongo a ellos, me parecen un atraso. Ademas estas discusiones nunca hacen cambiar al opinión al otro .. simplemente es dar una serie de argumentos para que cada uno defienda su postura como mejor pueda, luego con el tiempo una vez maduradas las argumentaciones es cuando se puede producir un cambio en la mentalidad en uno de los dos.

Tus argumentos de que Cataluña fue invadida me parecen bastante incoherentes o al menos poco sólidos, lo del 1714 fue la guerra de sucesión, (Hablo de memoria así que puede haber errores) eso fue una guerra civil para ver quien era el sucesor en la corona de España ... Cataluña defendía a un rey de los Austras para España no para Cataluña, ademas que habría gente de los dos bandos en todos los sitios ... lógicamente perdieron (fueron traicionados por las potencias europeas que apoyaban a los Austras que se retiraron antes de tiempo y Cataluña se declaro en rebeldía contra el rey Borbon ... que como castigo les quito los fueros y no se que mas).

Lo del 36 ya es de chiste, ¿que pasa? ¿fuisteis los únicos "invadidos" por Franco? si ademas vuestra resistencia fue mas bien ... "pobre".

Esos argumentos son tan peregrinos como si te digo que Asturias fue invadida y sometida por la fuerza por la 2º república española en la revolución del 34.

Podríamos poner todos los ejemplos que quieras, en un sentido o en otro. Lo importante para mí es ser un país civilizado y afrontar los problemas como tal, como en el caso de Canadá y el Quebec o de Checoslovaquia. Y no afrontarlos como en la ex-Yugoslavia.

Ciertamente estoy de acuerdo con este párrafo, me parece un error por vuestra parte tratar de justificar la secesión catalana en algo histórico, no lo necesitáis y os conduce a un callejón sin salida y a una discusión infinita.

Pd: No me respondes a ¿Podrá independizarse Tarragona de Cataluña o si Tarragona dice que no quiere independizarse de España, seguirá siendo española? Es una pregunta trampa clásica, me gustaría ver que respondes.

M

#52 Qué curioso, yo no he sido nunca independentista y es ahora cuando le empiezo a ver sentido. Simplemente creo que el gobierno de España no nos conduce al progreso. Y Cataluña al menos tiene un poco más de iniciativa propia y un panorama político menos encallado en un bipartidismo pobre (dos partidos con pocas soluciones).

Entiendo que es lógico que los ciudadanos aspiren a ser gobernados por políticos menos mediocres que los que tienen. Por eso entiendo que Gibraltar quiera ser británico antes que español, que Ceuta y Melilla quieran ser españolas antes que marroquíes, etc.

Los ejemplos de invasión que te he puesto, ya te he dicho que son ejemplos de españolización de Cataluña por la fuerza, más que invasiones al uso. Dicen que antes del franquismo, en Cataluña había gente que no entendía el castellano. Y antes de 1714 los reyes pedían la opinión de las cortes catalanas (anda que lo tendría claro el próximo Borbón si tuviera que convencer a los catalanes).

PD: Por cierto, no me jodas con lo de resistencia pobre:
La batalla del Ebro fue la mayor de cuantas se libraron en la Guerra Civil Española, pero también la más sangrienta y larga de toda la guerra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Ebro

En cuanto a lo de Tarragona, no creo que mi opinión sea muy interesante. Entiendo que la trampa se basa en reducir cada vez más el conjunto de ciudadanos que tienen "derecho a decidir". Tarragona es más pequeño que Cataluña, y dentro de Tarragona habrá pueblos pro-catalanes y pro-españoles y dentro de los pueblos barrios y dentro de los barrios edificios y dentro de los edificios pisos y dentro de los pisos las mismas familias pueden tener opiniones contrarias. Creo que tiene que ver con la trampa esta del continuo (por ejemplo cuando decimos, a partir de qué número de personas decimos que son "un montón de personas").

Lo suyo sería dar primero el derecho a opinar a toda Cataluña. Si sale que sí por mayoría, probar unos años qué tal nos va y luego, si hay gente que se quiere volver a España (incluso si fuera Cataluña en su conjunto, se podría reabsorber) o incluso independizarse (p.e la Vall d'Aran), pues ya se iría viendo qué movimientos maduran lo suficiente como para ser relevantes.

Ah, y lo que te decía antes de ser civilizados. Yo nunca haría boicot al jabugo español, al aceite andaluz o a los quesos asturianos. Si algún día somos independientes, espero que España siga siendo una nación amiga. Porque los españoles y los catalanes tenemos mucho en común y pelearnos no lleva a nada bueno (además seguiríamos siendo vecinos). Estoy en contra del discurso del odio, tanto de los españolistas como de los independentistas.

ChukNorris

#53 Simplemente creo que el gobierno de España no nos conduce al progreso. Y Cataluña al menos tiene un poco más de iniciativa propia y un panorama político menos encallado en un bipartidismo pobre (dos partidos con pocas soluciones).

Pues mi cambio es por eso mismo, bueno, pasé a pensar que era una putada para el resto de españoles abandonarlos a su suerte con los políticos mediocres, me parece completamente insolidario, ademas solo sirve para separarnos (a los trabajadores), la atomización del estado conduce a la división de los trabajadores y con ello a la perdida de fuerza de los mismos, como muestra clara tienes los convenios, que han pasado de ser colectivos para todo el territorio nacional a ser independientes de cada comunidad autónoma, con lo que la patronal se frota las manos ya que tenemos menos fuerza de negociación.

Con lo del Ebro tienes razón, creo que me refería mas bien a la entrada en Barcelona, pero bueno, de memoria no recuerdo como era la situación.

Lo de Tarragona evidentemente la trampa está ahí, en que no sabes donde parar el derecho de autodeterminación, pero ademas para echarle mas gasolina se puede defender que España no va a renunciar a una parte que se siga sintiendo española por muy pequeña que sea a pesar que la gran mayoría de Cataluña manifieste que quiere la independencia. En el referendum las zonas que salga que no quieren independencia ... ¿con que criterio podría el resto de Cataluña actuar en contra de su voluntad? y con que criterio podrá España abandonar a esos españoles que se sienten españoles? y es que caes en el error de querer dejar un tiempo para madurar los posibles núcleos pro-españoles que se puedan dar dentro de Cataluña, y es que esos movimientos no tendrían que madurar ... ya que tienen la historia de su parte.

Sobre el posible Boicot ... yo tampoco estaría muy a favor, pero puedes darlo por seguro que se hará en mayor o menor medida ya que una gran parte de la población sentirá que se le ha quitado una parte de su nación que se ha levantado con el esfuerzo de todos. (¿no crees que pensaria así un emigrante por ejemplo de Andalucia que lleve unos años trabajando en Cataluña?)

M

#54 Pues mi cambio es por eso mismo, bueno, pasé a pensar que era una putada para el resto de españoles abandonarlos a su suerte con los políticos mediocres, me parece completamente insolidario

El problema es que me parece que España no se está contagiando de Cataluña sino más bien al revés. Cataluña está siendo arrastrada hacia abajo (nos hemos comido el ladrillazo (anteriormente conocido como "milagro económico español"), los pufos de las cajas, el Plan E y las infraestructuras sin ton ni son) sin que a España le haya servido para mucho. Y no creo que en el futuro la cosa mejore mucho, viendo que además, en general hay poco aprecio por lo catalán. Por supuesto es mi opinión y entiendo que disientas. En aspectos como el boicot del que hablaba antes es donde me gustaría no ser español. Ese rencor eterno de las dos Españas, esa hostilidad recurrente hacia el que no está conmigo, esa tendencia al enfrentamiento continuo,... De eso preferiría borrarme. Que yo sé que hay gente majísima por toda España pero hay actitudes que estaría bien poder superar.

Sobre lo de Tarragona, estirando el argumento podríamos aplicar esa misma trampa a todas las decisiones democráticas, no sólo al derecho de autodeterminación. ¿Por qué Rajoy tiene que ser mi presidente si yo he votado a otro? ¿Debería haber presidentes diferentes en cada zona del país según quien haya sacado más votos? Para resolver la trampa de la continuidad (que hace imposible razonar lógicamente en este y en mil ámbitos más) hay que trazar una frontera arbitraria, por absurdo que sea.

ChukNorris

#55 No disiento en la mediocridad de los políticos, ni que Cataluña se este dejando arrastrar por la mediocridad política de España (aunque tampoco conozco al detalle la política que se hace por allí). Pero si conozco la política española general y el problema es algo mucho mas profundo, no es simplemente que nos han tocado unos políticos mediocres en estos años, es un problema sistémico, es un problema filosófico. El problema es básicamente todo, desde Europa y nuestros aliados actuales hasta el propio sistema autonómica o nuestra falta de perspectiva mundial, pero vamos, que ya me salgo mucho del tema del hilo.

En aspectos como el boicot del que hablaba antes es donde me gustaría no ser español.

Es un poco estrechez de miras, eso es reflejo de unos actos políticos que se amplían y sobredimensionan por los medios de comunicación, ya que por ejemplo igual de ofendido puedes sentirte tu respecto a "España" por el boicot del cava, como se puede sentir un andaluz respecto a los nacionalistas catalanes por las declaraciones de Más.
Es simplemente algo que enturbia el debate político general.


Con lo de Tarragona te has metido en la trampa tu solo ¿Por qué Rajoy tiene que ser mi presidente si yo he votado a otro? ¿Debería haber presidentes diferentes en cada zona del país según quien haya sacado más votos?

La respuesta es que tienes a Rajoy por la nación política que es España, la soberanía recae en todos los ciudadanos españoles por igual, eso es la base angular de la argumentación de porque debe someterse a refendum nacional (para todos los españoles) la separación de una parte del país (Cataluña, País Vasco) porque de no hacerlo se estaría rompiendo esa soberanía nacional y estarían primando las decisiones de unos pocos habitantes respecto al resto, sería un privilegio de unos respecto a los otros.

Ademas de paso eso te soluciona los problemas "legales o lícitos" de las invasiones y colonias, ya que en las colonias los ciudadanos de esas colonias no eran españoles y cuando nos invadió Francia no pasamos a ser ciudadanos franceses, por lo tanto no había lugar a preguntarles sobre las respectivas independencias.

M

#57 Bueno, como veo que el debate se dispersa, sólo te voy a corregir una cosa más: Mas, el president, va sin acento.

Hasta otra.

M

#44 Un idioma es algo valiosísimo. Es una forma de comunicarse con los demás, una forma de pensar, de entender el mundo. Desde el punto de vista utilitario, podríamos aprender todos inglés o esperanto y ya sería suficiente (incluso el español es inútil internacionalmente). Pero saber idiomas, especialmente si son idiomas únicos como el japonés o el euskera es culturalmente muy interesante.

La comparación con Holanda y Marruecos creí que era obvia. Holanda es más o menos del tamaño de Cataluña y tiene una gran tradición comercial y una sociedad moderna. Marruecos (o si quieres Polonia) sería del tamaño de España, tiene sol y tomates, tradiciones ancestrales y también niega el derecho de autodeterminación (en su caso a los saharahuis).

El ejemplo que pones de que Cataluña es el hijo da idea de hasta que punto España desprecia a Cataluña. No es un igual sino un sometido o un retrasado mental que no tiene derecho ni a administrar el territorio que ocupa. Si actualmente formamos parte de España, tenemos derecho a una parte proporcional de todo (incluso de la deuda pública). Es lo lógico.

Déjame darte una noticia: casi todos los países que existen se han independizado de alguien alguna vez. ¿A que no lo sabías? Y se han llevado con ellos su habitación y sus muebles. España misma se independizó de Francia hace dos siglos. Imagina que estamos bajo ocupación francesa ¿Qué opinarías si un francés te dijera que los franceses deben opinar si España se independiza o no?

Argentina, Perú, Venezuela, Cuba... la lista es interminable. Eso de que la metrópolis vote no creo que se haya dado muchas veces.

DexterMorgan

Lo que yo sigo sin entender, es que con la que está cayendo, sea necesario gastar dinero en estas cosas.

Digo yo que sería comprensible de parte de la ciudadanía que en estos tiempos, se sustituyera el desfile por un acto institucional mas austero.

D

Monumental falta de respeto al desfile. Que por cierto, a Zapatero siempre se le ha silbado en el desfile, no es ninguna novedad, forma parte de las instrucciones dadas desde cierto partido.

Como gane Rajoy las próximas elecciones, soy capaz de irme con vuvuzelas al desfile y que se me oiga bien. Eso si, respetaría al Rey y a los caídos, ya que ellos no tienen la culpa.

Si se politiza el desfile, politicémosle a fondo.

n

#21 Bueno, pues el de las vuvuzelas del año que viene, ya sabemos que eres tú...

D

#22: Es una forma de hablar. También sirve una cacerolada, o usando aire comprimido activar una trompeta gigante. Lo que haga falta para devolver la moneda.

ChukNorris

#24 Lo que haga falta para devolver la moneda.

Hola fanboy

m

esta nervioso , tiene las cejas de punta..le importa un carajo se vá forrado el y su partido , con 5 millones de parados ,pero sin particula de culpa..

D

Siempre abuchearán a uno del PSOE. Aunque sea justo después de unas elecciones. Los que van a estos eventos, en una gran proporción, son fachas. No les pidas que lo aplaudan.

D

Un monumental abucheo que después es menor que el año pasado? uys, qué parciales son estos del ABC... no? por lo demás, ser político y que te piten va en el sueldo, y de sobra así que... ajo y agua.

k

Esto de los pitos se está convirtiendo en tradición. A mi me parece incluso divertido. Ordas de fachorros con las venas del cuello infladas que se convertiran en la próxima legislatura en ordas de neosociatas. Es lo rídiculo de tener un sistema bipartidista.

D

hay video?

D

Si lees otros diarios dicen lo contrario (1):

"La organización del desfile militar del 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional ha conseguido proteger a las autoridades de los tradicionales abucheos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero"

(1) http://www.lavanguardia.com/politica/20111012/54229547258/defensa-protege-a-las-autoridades-de-los-abucheos-en-el-desfile-del-12-o.html

Fosc

vengo de ver la sextanoticias y han dicho: este año sin pitadas
manipulando que es gerundio

n

#23 A ver, ha habido pocos abucheos durante el desfile, por todo el dispositivo montado, cuando ha sido la pitada monumental ha sido al finalizar el desfile, cuando Zapatero se iba y la gente le ha podido ver.

D

¿A que tipo de gente creeis que puede gustarle ver desfilar militares y tanques? ¿Creeis que gente así tiene un mínimo concepto de lo que es el respeto? Estos son los que luego llaman "guapa guapa" a Esperanza Aguirre y dicen que Aznar fue "el mejor presidente que ha tenido España"

n

#31 Pues parece que a tí no y a mí tampoco, pero ¿éso es relevante? ¿a cuánta gente no le gustan cosas que te gustan a tí? y ¿por eso habría que ridiculizarte o insultarte?

d

Saludos a todos los fanboys de Zapatero que le defienden en este foro. Os comprendo y tenéis mucho mérito. Os ha fallado y aún así seguís apoyándole, argumentando las más inverosímiles razones para seguir justificando a vuestro ídolo. A pesar de que muchos esteis en el paro.

Zapatero no sería nada sin vosotros, vosotros os merecéis la pensión vitalicia. Es más, Zapatero ya es nada, pero sin vosotros sería bajo cero.

Sois los fan que todo político, cantante, presentador de TV... quisiera tener.

Os admiro.

D

Parece que nos olvidamos de que este señor ha destruido el estado del bienestar y ha hecho que un sector de la población no lo culpe a él.

n

#11 Puedes estar bien seguro que de lo que ha hecho este tipo, a mí no se me va a olvidar nada...

n

Venga ya...ahora va a resultar que la crisis es porque una vez al año se celebra un desfile militar por el día de la hispanidad...